domingo, 2 de diciembre de 2007

EL EQUÍVOCO DE PABLO DE SANTIS Y EL ESTEREOTIPO ERRADO SOBRE LOS QUE TIENEN BLOG

En el último número de la revista Ñ, Pablo De Santis cae en un equívoco acerca del mundillo blogger. Conviene reseñarlo, no porque sea grave ni mucho menos sino porque sirve como caja de resonancias para comentar otras problemáticas. Partiendo de una espeluznante diatriba contra la novela latinoamericana publicada en el diario El País por el no menos espeluznante Vicente Verdú, De Santis, ingenuamente, compra el estereotipo del blogger ultra-relacionado con la tecnología (un ser cuasi-digital inmiscuido hasta el hartazgo en el Chat y el mail y el celular y el mp3 y la play station y los libros en formato Word) y arruina un texto –el suyo, el de Verdú vino mal de fábrica- repleto de gracia y opiniones acertadas con citas a Borges, recuerdos de la China del Siglo III a.C y evocaciones de argumentos de Chesterton, que son, si no se sabía, los elementos naturales que todo texto repleto de gracia y opiniones acertadas debe tener para un escritor argentino.

A esta altura –no sé cuál pero sin dudas una bastante elevada- todos conocerán el texto de Verdú. En el mismo, el español efectúa un ¿Por qué no te callas? literario severo a toda la novelística latinoamericana y elabora una lista tajante -de diez mandamientos…- a través de la cual, afirma, supervivirá la novela. Todos los puntos son arbitrarios, anacrónicos –Verdú habla de fragmentación y supresión del narrador en tercera persona como si no hubiese existido la década del 20’- y, fatalmente, graciosos. De Santis ataca a Verdú con argumentos sólidos hasta que pisa la piedra. O el palito. Vaya uno a saber qué. Uno de los ítems más irrisorios que el discípulo del Rey esgrime en su nota, es que “la novela eminentemente nueva”, “cualquier obra literaria actual”, de “literatura excelente” –Verdú, sin sonrojarse, habla en estos términos borrosos- debe tener incorporada el sinnúmero de artefactos y soportes tecnológicos de la contemporaneidad –“publicidad, correo electrónico, chats, cine, You Tube, My Space o la blogosfera”- para no quedar reducida a la lectura de un cúmulo de individuos “vetustos, incomunicados o burdos”. De Santis destruye la teoría con elegancia: “En la época en que escribíamos cartas, a nadie se le ocurría que todas las novelas debían ser epistolares”. Pero líneas atrás, había resbalado en el estereotipo ya referido: “En cuanto a la necesidad de incorporar la tecnología a la literatura, esta no es una obsesión exclusiva de Verdú: son cosas que están en el aire. Verdú no habla solo: no sé si es la voz de los que no tienen voz, pero seguro es la voz de los que tienen blog. En los sesenta se decía algo parecido: la literatura estaba muerta”. Danger. Si la generalización es una de las formas del prejuicio, lamentablemente, De Santis, en esta nota en particular, es prejuicioso. Es probable que el autor de El enigma de París esté convencido de que el blogger, sí o sí, es ese desenfadado hacker que vende Telenoche para asustar padres o el escritor X, inédito y en los márgenes, que reseñan las revistas juveniles o los propios autores, ya publicados, que se dedican a cantar odas a la tecnología, menoscabando en los dichos la entelequia del LIBRO y augurando el fin de la literatura, no sin antes promocionar, claro está, su nuevo librito de cuentos transgresores o una novela hecha a base de mails. Allí reside la confusión de De Santis. Afirmar que, de seguro, los que tienen blog opinan las mismas “verdúras” que Verdú es comerse la zanahoria –ya que estamos, sigamos con los vegetales- de las publicaciones culturales que, con bombos y platillos, y nada interesante para decir, enarbolan la bandera del blog como gesto revolucionario llevado a cabo por seres que desdeñan de los libros y degluten, día a día, literatura para monitores en tanto leen periódicamente las interesantísimas aventuras de Lola Copacabana o Cielo Latini… Estas características son un arquetipo vendible para que las señoras que toman el té se alarmen o Cristina Mucci lo comente en su programa del sábado, sólo eso. Extraordinariamente, De Santis cae en la trampa. La verdad es que quien tiene un blog no pertenece a una secta de pensamiento lineal. No conozco bloggers dedicados a la literatura -o interesados por ella- que salgan corriendo ante la posibilidad de ser publicados o muestren un crucifijo ante un libro de papel y tapa dura. Tal vez se expresan en contra de las buenas historias en la literatura para pertenecer a un círculo snob, para se considerados cool, cancheros y, cuando no, transgresores. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho.

Concretamente muchos escriben en blogs por el sólo hecho de escribir y no como estratagema para pertenecer a la línea de pensamiento tecnológico/cibernético/moderno que Verdú, neciamente, considera substancial para la novela latinoamericana. La experiencia de escribir en blogs se torna interesante cuando se olvidan los preceptos que hay alrededor del formato –el post debe ser corto, el post debe ser eficaz, el post debe provocar comentarios- y se desatiende, por fin, la idea de trascender el soporte para hacer alto Periodismo, elevada Literatura, solemne Poesía. Esto no invalida el hecho de que en los blogs pueda hallarse literatura, poesía o periodismo, por supuesto, pero advierto que para lograrlo se debe dejar de lado la preocupación por hacer algo más que un blog, algo más que un post. Creer, entonces, que todos los bloggers pertenecen a una casta de seres ultra-tecnológicos portadores de pancartas que rezan por la muerte de la literatura, se asemeja a pensar que Kiss mata pollitos, que Marilyn Manson es el amigo de Kevin, el de la serie Aquellos años maravillosos, que Walt Disney está congelado y, dentro de unos años, se pone al mando de su grandiosa empresa de Entretenimientos.

27 comentarios:

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Verdú comete el error de hallar la literatura sólo en "las nuevas tecnologías", de ahí su idea de hacer un listado a lo bloggeril. De Santis, por su parte, no leyó Ilcorvino. Mi poca experiencia en blogs me sirvió para ir a buscar los libros. Oí nombrar a Bolaño. Oí nombrar a Fabián Casas. Oí nombrar a Pablo de Santis, y lo leí. Gracias a los blogs, me dí cuenta de la cantidad de tipos de mi edad que escriben mejor que yo. Que si uno aspira a lograr la calidad literaria de un Borges o Cortázar primero tiene que lograr la de un Martín Zariello, Luis Herrera, Fedefer, Natanael, Nolugareña, etc... y además no cazo un fulbo con la computadora y todas esas cosas.

pd: El error que cometen tanto Verdú como De Santis es simple: Juzgar a la literatura por el formato en que viene. Si aceptamos lo que dice De Santis: Un cuento de Borges publicado en la web es una estupidez propia de un nerd tecnológico. Si aceptamos lo que dice Verdú: Borges merece su lugar en la historia literaria porque la mayoría de sus cuentos han sido publicados en blogs.


Me fuí al carajo comentando. Saludos. No pierda la costumbre.

Enrique Rossi dijo...

Creo que se han hecho mil y una notas de este tema. Ya aburre. La tecnologia, los blogs y toda la red que conecta al mundo ya no puede destruirse. Los blogs existen, los e books existen y muchas otras cosas tambien. Uno debe dejar de quejarse y aprovechar los beneficios que le pueden dar o volver al paleolitico y tomarse una birra con el hombre del neerdental.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Seguramente el prejuicio de De Santis parte del desconocimiento.
Es probable que, dado que es joven pero no tanto como para haber nacido "on line" como los jóvenes de ahora, tenga un conocimiento de informática limitado. Me lo veo peleando con el corrector gramatical del Word sin poder apagarlo, o protestando porque frente a cualquier indicio al respecto, aparece Clipo (o ese perrito entrometido) y le dice "Parece que usted está intentando escribir una carta, permítame ayudarlo..." (¡Perro del demonio, si a mí se me canta poner una “c” entre paréntesis, dejáme, no quiero poner el simbolito de “copyright”!). Me juego a que le pidió a algún sobrinito de 7 que le programara la video para grabar el domingo a las 3 AM el programa cultural de charlas con escritores que pasan en el canal rural.
En resumen, que lea Il Corvino (porque si me lee a mí, seguro que es para peor).

Fix Perez Bracamonte dijo...

Otra:

El comentario suprimido que inaugura este santo espacio de discusión, ¿era de Verdú?

Mariana dijo...

pasé, leí... pero todavia estoy en modo vacaciones como para comentar algo inteligente.

Igual, estoy de acuerdo con la conclusión final... el blog está bueno en tanto uno hace con él lo que se le da la gana sin pretender que lo lean, pero sabiendo que lo pueden leer. Se entendio? En fin, estoy entre la tinta y el tinto aún. Sepan disculpar.

Salute

un tal león dijo...

hay libros malos y libros excelentes, asi como hay gente que escribe textos o reflexiones realmente geniales en blogs asi como estan esos enfermos pseudo cool que se hacen los relajados y piensan que hacen poesia o que escriben algo genial cuando postean "hoy me levante, me rasque el culo y me hice un paty".

no se bien que iba a opinar realmente sobre esto, creo que dormir poco desvirtuo un poco mi capacidad de reflexion y de construccion sintactica, en fin, me gustan muchisimo tus reflexiones, especialmente las de rock con las que me siento profundamente identificado.

por cierto, este mes me compro algo de bolaño, me calentaste la cabeza de tanto hablar de el, ¿que me recomendas para empezar?


pd: es realmente extraño que me tengas en favoritos, un abrazo!

un tal león dijo...

por cierto, el amigo de kevin era una masa, hay que juntar firmas para que vuelvan a pasar esa seria y martillo hammer. los clasicos nunca mueren

El Bosco dijo...

Vedaderamente, los dos deben de esta equivocados en algo. Pero lo dejo como potencial, nunca me atrevo a afirmar casi ninguna cosa, porque suele haber sorpresas.

Martín Zariello dijo...

Como casi siempre, estoy de acuerdo con Fix: no creo que De Santis sea prejuicioso sino que acá, como dijo el poeta, se le escapó la tortuga. Parte del desconocimiento y se equivoca.
Rio en espiral: si no existiera technorati sería raro que no te tenga entre los links. En cuanto a la siere del amigo Kevin: tengo un recuerdo macro-genial pero debería verla ahora. Las cosas se agrandan con los años. Recuerdo, si, un capítulo memorable en el que todos decían que en la ciudad de Kevin tocaban los Stones. Recomendar Bolaño es ló más de lo más: te recomiendo Llamadas telefónicas, un libro de cuentos que está a 25 pesos. También Estrella distante, una novela breve y genial. Y creo que Los detectives salvajes es una buena entrada también.

Saludos a todos. Gracias por leer. Viva la pepa!

Martín Zariello dijo...

En cuanto a los comentarios suprimidos: en realidad no tengo idea de cómo se hace para suprimir uno. Cuando aparecen acá, es que los suprimió el comentarista en cuestión.
PD: No dejo de llorar de emoción con el fútbol de alto vuelo que está practicando el River Plate del Tapon Gordillo. Dos partidos, 6 goles en contra, ninguno a favor, ningún punto ganado, todo perdido, dos jugadores expulsados. Qué grande River.
(El comentario anterior parte de la bronca gallinacea y no puede ser entendido de otra manera que a través de los bordes precisos de la ironía y el sarcasmo corvino ortodoxo).

Matías dijo...

El comentario lo suprímí yo. Había escrito una palabra inentendible que ahora no me acuerdo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Neanderthal

un tal león dijo...

que es technorati martin?

perdon por la ignorancia...


gracias por la recomendacion, vamos a ver que se consigue...

kato dijo...

martín

a veces paso por acá y a veces leo los psot enteros, otras no los termino. un par de veces me fui re caliente a mi casa por cosas q escribiste y no poder responder (o poder, pero saber q la última palabra la tiene siempre el dueño del blog)

la cosa es que tu último párrafo me da pie para preguntarte algo que tengo picando desde la priemra vez que pasé por acá:

para qué sos blogger vos?

espero que no lo tomes mal,
abrazo,

Martín Zariello dijo...

Kato: No tomo a mal la pregunta ni mucho menos: soy blogger para tener siempre la última palabra, mu ja ja, mu ja ja (risa maquiávelica). Fuera de broma, no tengo ni puta idea para qué soy blogger, nunca me lo puse a pensar desde un punto de vista de objetivos o algo así. Te puedo decir que escribo porque me gusta pero de ahí a decir algo de mi "condición blogger" no sé. Tampoco entiendo mucho a qué viene la pregunta. Ahora yo te pregunto a vos: ¿a qué viene la pregunta?
Río: Technorati es una página donde ponés la dirección de tu blog y te aparecen todos los que te pusieron como link: www.technorati.com

Saludos Kato, Río, Marplatense, Desarmandonos. Gracias por leer.

Matías dijo...

Marplatense: No che, que esa palabra no la escribí yo.

Fix Perez Bracamonte dijo...

Buena la aclaración de desarmandonos sobre el comentario suprimido. Me parecía raro que Corvino hubiera ejercido la censura, ya que este no es un blog propenso a los comantarios nabo-agresivos (o sea, agresivos per se) y aunque alguien comente enojado, en general lo hace con algún fundamento y hay que escucharlo para coincidir o refutar.

Corvino: si estás coincidiendo mucho conmigo, te recomiendo iniciar un tratamiento psiquiátrico antes de que sea demasiado tarde.

¡Vive la Pepe! Y un pan dulce peronista para todos.

Anónimo dijo...

Desarmandonos: Muy sagaz.

Martín Zariello dijo...

Marplatense y Desarmandonos: no entiendo muy bien qué dicen, pero les mando un abraazo.
Fix: no hace falta ni que lo diga, a partir del momento en que entendí que algunos de mis pensamientos tenían coincidencia con los suyos, me interné, por motus propio y luego de un viaje en motus (cuac), en una granja de rehabilitación ubicada en la capital de Senegal. Desde allí comento este post y mando saludos a todos los que me conocen. Viva la pepa!

kato dijo...

martín

te lo preguntaba xq justamente venìas hablando de eso, del estereotipo de blogger, y a que en algún post tuviste comentarios bastante duros para con el resto de los bloggers.

en fin... saludos,

Mechi dijo...

Yo creo, que los bloggs son una descarga, una manera de decir lo que dejamos pasar por alto, o crear .Es un espacio libre que surge entre tantas obligaciones o cosas que nos hinchan las pelotas. Nose eso es para mi, hay personas que lo toman como un diario intimo, otras como un lugar de intercambio de ideas, otros como narcotrafico de mantecol....en fin. No creo que haya una sola manera de mirar a los blogger.

Mariana dijo...

no s� si este comentario aporta algo... pero la profesora de did�ctica mencion� en clase esta nota de � como un buen ejemplo de argumentaci�n y contra argumentaci�n. Me acord� de este post y te lo quer�a contar.

ok, ok... no escribo m�s...

salute

Martín Zariello dijo...

Kato: ya me imaginaba. A varios les da bronca eso pero antes de enojarse tendrían que ver que muchas veces me autocritico y que, en la mayoría de las ocasiones, la crítica a los blogs forma parte, justamente, de una crítica a "YO".
Marian: tu comentario aporta muchísimo, quedate tranquila. ¿Todavía hay clases?...ouch, me acordé que mañana tengo parcial de latín...
Mechi: Opino igual que vos aunque nunca vi un blog de narcos del mantecol.

Saludos. Gracias por leer. Viva la bagatela! Todos los que comentaron es este post se ganaron un microondas que podrán ir a buscar a la sucursal más cercana de Garbarino.

AB dijo...

Leí la nota de Verdú...
Madre, la verdad... no se... qué bueno que haya tipos así todavía, para no perder el entrenamiento.
Blog: más barato que publicar en papel, buen feedback, no restricciones, en un soporte de amable interface y pocos requerimientos físicos.

El escribir por escribir: es decir, no pretender de ello más que la oportunidad de ser leído.

Saludos.

Perro dijo...

El blog es un buen espacio de experimentación literaria, hay que creerse el formato.
lo mejor claro es la libertad que ofrecen, puedes escribir desde el raton mickey capando al pato donald o el mítico totoro follandose a Barney. Los libritos, de papel, siempre son editados, y reeditados, y al final queda lo politicamente correcto, por lo menos en Chile. El blog puede dar la vuelta a la tuerca, en ese sentido.

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Want it? http://soundcloud.com/aldactone antifreeze harcourt http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-elavil leyteix accessnyc http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-enalapril aloysius http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-norvasc peelings whaleys http://www.comicspace.com/paroxetine/ surf cooperating