sábado, 22 de diciembre de 2007

SOBRE “CONTRA LA BLOGALIZACIÓN”, UNA NOTA DE MARCELO BIRMAJER

Tal vez sacudida por la aparición de ADN, el suplemento cultural del diario La Nación, la revista Ñ, en los últimos tiempos, ha levantado visiblemente la puntería. Hubo varios informes interesantes –Che Guevara, años 60, Bolaño, etc.-, incorporación de columnistas notables –David Viñas entre ellos- y un grupo de notas menores -dedicadas a tipos como Werner Herzog o el grupo Pez- que incitan a un sonoro aplauso. Correlativo a este cambio, intuyo, se hizo un hincapié especial en publicar notas que provoquen polémica, algún tipo de interpelación o diálogo más fluido con el lector. A las columnas de Jorge Carnevale –eterna e irrisoriamente indignado con el curso del Nuevo Cine Argentino- que desde siempre construyeron una tribuna de debate público con el mundillo cinéfilo, en las últimas ediciones han aparecido textos que estimularon la sensibilidad de varios lectores: la columna Gonzalo Garcés, una acusación de David Viñas a Pepe Nun, un número dedicado al ocaso del rock, la aquí mencionada respuesta de Pablo de Santis a Verdú y hasta el rechazo de Rosa Montero a un cuento inédito de Cortázar publicado en la propia revista Ñ, lo que sería el colmo de la polémica ya que tal opinión no fue una semana o dos después del relato del cronopio sino en el mismo número, por lo que se intuye que la llamaron para que haga lío. Entendiendo que toda revista es un conglomerado de producciones con potenciales altibajos –desconozco la existencia de la REVISTA PERFECTA, es casi imposible que TODO lo que aparezca en una revista nos satisfaga- y opuesto a lo que formulan muchas voces en el ciberespacio por las que se podría entender que Ñ es, por lo menos, la encarnación de Satanás, la revista cultural de Clarín me parece un buen material de lectura que propone cierto espacio de discusión y, a veces (cada tanto o muy seguido) se despacha con notas o ediciones que valen la pena. El número del 22 de diciembre contiene un texto firmado por el escritor Marcelo Birmajer llamado “En contra de la blogalización” que promueve el debate y, quizás, indigne a algunos bloggers.
El autor de Historias de hombres casados visualiza la existencia de ciertas bitácoras de orden literario que promueven un resentimiento total a todo autor publicado y, por consecuencia, a toda obra impresa. De esa forma, analiza algunas características que hacen a un blog ser calificado con tal mote. Luego de leer el divertido texto de Birmajer, parece que la mayoría de los blogs que abordan temas literarias y son manejados por seres no publicados, caen en el resentimiento virtual. En primer lugar: estoy casi de acuerdo aunque me quedaría por decir que si los escritores opinan como De Santis o Birmajer ya mismo podríamos empezar a hablar de un resentimiento de los escritores hacia los bloggers, pero bueno, no vamos a ser tan fundamentalistas y caer en generalizaciones prejuiciosas... En segundo lugar: me queda la sensación de que Marcelo Birmajer leyó un blog donde se lo criticaba duramente y se despachó con esta nota. En tercer lugar: el punto anterior es más que probable ya que Marcelo Birmajer es un autor que vende mucho y esto erosiona los corazones sensibles de ciertas pseudo-vanguardistas que pululan en los espacios virtuales.
Repito: estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice Birmajer pero, como suele sucederme con la revista Ñ, no puedo dejar de notar ciertos datos borrosos. ¿Por qué se está invocando en forma estruendosa a una separación tajante entre lo que se escribe en los blogs y lo publicado en papel? (el mismo número contiene una nota titulada “El blog no tiene futuro”…). Desde este blog he aseverado varias de las fallas del sistema blogger que Birmajer acentúa en Ñ: la falta de correctores y editores, el exceso de subjetividad y, por sobre todo, la agresividad manifiesta de algunos comentaristas/bloggers que denotan, a través de sus diatribas, un ser letalmente reprimido que, escondido en el anonimato, puede insultar y despotricar a diestra y siniestra, etc. Sin embargo, la buena nota que escribe Birmajer no se diferencia en mucho de los buenos posts que leo en los mejores blogs. Birmajer cuestiona el resentimiento del mundo blogger pero, paradójicamente, parece escribir la nota bajo el efecto de un bestial resentimiento a los que tienen blog o a quien haya criticado a un autor de su gusto o, como antes se menciona, a él mismo. También se podría hacer notar que Birmajer objeta a los pseudo-literatos resentidos pero no ofrece el nombre de ninguno de estos blogs, por lo que se podría intuir que está cayendo en un estereotipo, en una generalización propia de los seres a los que él critica “la falta completa de rigor en cualquier disciplina”. Por último, menciona como ejemplo de buen blog a Diario de una mujer gorda, blog ultra-conocido como para pensar que Birmajer se tomó el trabajo o el tiempo de mirar blogs hasta hallar alguno que se encuentre a la altura de sus pretensiones o de su propia altura literaria. La generalización de Birmajer hace que la crítica recaiga sobre una gran parte de los que escriben blogs pero, por otro lado, al no identificarlos, la debilita. En determinada línea, el autor se queja de que los bloggers publiquen cualquier cosa que se les ocurra y que éstas no sean originales. Partiendo de esa premisa se puede sospechar que Birmajer cree que un autor publicado, de por sí, es un ser superior e indudablemente tiene algo interesante para decir...
Exceptuando lo antes marcado, creo que la nota de Birmajer arroja pistas ciertas sobre los blogs de literatura: la falsa rebeldía de quienes dicen detestar los libros impresos y luego son publicados sin pena ni gloria, la falta de autocrítica de los bloggers, el odio ingenuo hacia el mercado, la irresponsabilidad, etc. Cabría preguntarse, también, qué escritores tienen la autocrítica, la responsabilidad y la lista de virtudes que Birmajer le pide a los resentidos bloggers. Incluso, profundizando, cabría preguntarse si el mismo Birmajer es ejemplo de estas características. La nota, entonces, se mueve entre luces y sombras. Sin embargo, de algo no quedan dudas: “Contra la blogalización” sería un excelente post (de esos que su autor detesta) y Birmajer, a su pesar, un excelente blogger.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

estaria bien ademas analizar el nivel de los blogs del sitio de ñ, no?
saludetes

Anónimo dijo...

Corvino, querido, (y ya sos querido)¿ qué diría Birmajer de... :

"Puro Rock Nacional, tenemos un problema".?

Qué se yo, la verdad es que no leí sus críticas ni me enrosco en la cuasi guerra Blogger vs Escritor-que-publica-en-papel, pero pregunto èsto como insinuando: LOCO, QUÉ BUENO ENCONTRAR MARPLATENSES CÓMO VOS (¿barbudo y con Morral?).

En Rockzilla leí "Marplatense, Marplatense" y... ¡qué bueno!

PÉREZ BASTIDA, ¿ME ENTENDÉS?

Hace un par de años me fui de acá a estudiar música a Buenos Aires odiando a esta ciudad y ahora que vuelvo me encuentro con cosas como "América Libre" y muchos amigos desertores como yo, que hemos vuelto con la locura de la gran ciudad a pintar en el Primavessi... y blogs que hablan de Pérez Bastida y el Puro Rock Nacional, de Artaud (del flaco), de 60000 socios en el Kimberley y de la Dictadura...

¿¿¿ME EXPLICO???

¡¡¡LAS BANDAS DE COVERS!!!

En Buenos Aires empecé a tocar en la calle. Toqué en Tucumán, en Salta, En Potosí, en La Paz... siempre mis temas.
Acá en Mdq no puedo.
¿Dónde toco? ¿en la Peatonal al lado de los tarjetontos?
¿Y TEMAS PROPIOS?

No da...

Bue...

La cuestión es que me cebaste.

Seguí escribiendo, loco, que va a full esto.

Dejo la Dirección de mi precario Blog en construcción.

Saludos, Corvino.

El Infimatum dijo...

No te dejé la dirección.

elinfimo.blogspot.com

Mariana dijo...

le temerán a la revolución blogger???

Anónimo dijo...

yo también leí la nota, me pregunto por los "escritores" (en el sentido conservador de la nota: los que publican en papel) que tienen blogs como es el caso de daniel link (y muchísimos otros, lo nombro porque lo sigo)
birmajer cae contradictoriamente en la separación tajante de la que hablas. pero horacio gonzalez, ay!casi no puede disimular un resentimiento mayor que el de todos los bloggers juntos!

Matías dijo...

Estoy de acuerdo con tu nota corvino. Yo leí un poco lo de Horacio Gonzáles y escribí un post parecido al tuyo. Bueno, si, una vez más plagiándote un poco.

Saludos!

Mechi dijo...

Se me vino abajo Birmajer....
Loco son blog la gente escribe en internet en vez de papel y tinta, no hay tanto!.
Zanahorias!
Saludetes

Martín Zariello dijo...

Anónimo: ah, no sabía que Ñ tenía blog, voy a ver qué onda.

Infimo: te entiendo. Qué bueno que te haya gustado este blog.

Marian: no sé si le temerán pero están un poco paranoicos seguro.

Penny Lane: lo de Horacio González es casi inentendible (literalmente).

Desarmandonos: buenísimo, postealo a ver si entiendo qué quiso decir. Hubo fragmentos en los que me perdí. Igual no es plagio: recién me di una vuelta por algunos blogs y creo que todos los que leyeron la nota hicieron un post de descargo.

Mechi: se te cayó Birmajer? Peor para mí que nunca lo había tenido arriba.

Saludos. Viva Papa Noel!

Mechi dijo...

Hya es lindo Birmajer...crimen secundario, el abrazo partido, tres mosqueteros, un veneno saludable, nose son libros buenos. Ahora nose si los volveria a leer peor en su momento fueron muy buenos. El un banana...
Una pregunta que me averguenza...que es la Vagatela?

Anónimo dijo...

la canción de Pescado Rabioso dice

Mar, masa de mar, LO que yo sé (es que tienes que amarme)...

Martín Zariello dijo...

Una bagatela es algo que no tiene importancia ni interés ni nada. Decir "Viva la bagatela" es como decir "Viva la pepa, la boludez, etc.". Denota cierta despreocupación ante la vida. Es una frase que quedó de la corriente modernista de principios del Siglo XX (década del 20'). Su autor, creo, fue el marqués de Bradomín aunque yo creía que era de Valle Inclán.
En cuanto a Birmajer: bueno, tampoco da para dejar de leerlo. Borges dijo que los negros eran innecesarios para la Humanidad pero igual todos lo seguimos leyendo como se lee a un maestro o un genio. Claro que Birmajer no es Borges, je. Saludos.

Martín Zariello dijo...

Spinetta: para mí dice LA QUE YO SÉ, copié la letra de Rock.ar y decía LO QUE YO SÉ pero recuerdo que dice LA QUE YO SÉ. La voy a escuchar a mi casa y te digo.

Anónimo dijo...

no loco, se te pasó del bocho...

yo la compuse y yo la cantaba, y si es como vos decís no podría decir "lo que yo sé es que tienes que amarme"...

tengo que reconocer que a veces cuando canto no se entiende muy bien lo que digo...

y esa foto que pusiste es como un ritual de budú o algo así, me voy a calentar con vos como con Pettinatto, que sacó una revista completa dedicada a mí con un montón de fotos viejas y horribles...

así no va la cosa, loco...

Fix Perez Bracamonte dijo...

En cuanto vi la nota de Birmajer, me imaginé al Corvino encendido, yendo a su computadora antes de terminar de leerla para empezar un texto al respecto.
Celebro haber estado en lo correcto.

¡Meta champán que la vida se te acaba!
¡Felizañonuevo pa todo el mundo!

Martín Zariello dijo...

Spinetta: el día 24 del corriente escuché Poseído del alba repetidas veces y noté lo siguiente: en determinado momento decís LO QUE YO SÉ, luego LA QUE YO SÉ y más tarde, L' QUE YO SÉ. En el librito de Pescado 2 no se puede discernir a ciencia cierta -está escrito a mano- si lo letra es A o O. En los años que llevo escuchando tal tema nunca me puse a pensar que había relación directa entre el LO QUE YO SÉ y ES QUE TIENES QUE AMARME. Atte. Ilcorvino.

Fix: la contracara de la nota de Birmajer es la de Gamerro.

Saludos Spinetta (espero con ansias tu nuevo disco) y Fix (espero con ansias un nuevo post). Viva la bagatela!