jueves, 28 de febrero de 2008

THE SONG OF THE SIMEONE

Sigue el canto de Simeone en River. Definitivamente este espacio etiquetado en el blog como Fútbol se dedicará a seguir la campaña del glorioso River Plate en la Copa Libertadores. Antes de decidirme por quién, repasé los nombres más rutilantes de los equipos más grossos de Argentina. En River: Francescoli, Labruna, Ortega, Alonso, Ermindo Onega, Aimar, Salas, Spinetta. En Boca: Navas, Macri, Mouzo, Benetti, Giuntini, Takahara, Sabina, Juanse. Racing hizo fuerza con: Perón, Rubén Paz y Francella. En Independiente: Garnero y el Pelado Meijide. En San Lorenzo: "Dalensanlo", Ramón Díaz, la Gata Fernández, Ledesma, el hijo de Ramón Díaz, Osmar Ferreyra, Placente. No hace falta decir por qué elegí la Institución de Nuñez.
La primera conclusión que saco del partido contra el América es que todos los técnicos argentinos que se van a vivir a la tierra del Chapulín son el estereotipo del porteño de 1965: al igual que Ricardo "Sé una bocha de fútbol" Lavolpe, Rubén Romano tiene la pose del compadrito, la lengua afilada, la mirada soberbia, los ojos melancólicos, la voz del arrabal. Parecen salidos del Café la Humedad y no cuesta mucho imaginárselos en la misma mesa que Cacho Castaña. Una pregunta: ¿es por cábala que Simeone siempre se pone el mismo saco? Si alguien lo ve, avísenle que no encontró el equipo, que este último no juega bien y que su mujer va a participar de Bailando por un buñuelo. O sea: ¿para qué te dejás el saco si te está yendo para el orto? Muchas gracias. En cuanto al partido en sí, una reflexión elocuente: si en primera ronda nos cuesta tanto ganar, algo no funciona.
River jugó el segundo partido de su Grupo como si fuese la Semifinal. En verdad, la victoria de la Universidad de Chile en Perú, allí donde los Simeone Boys pasaron vergüenza, obligaba a la victoria. Lamentablemente nos hace partido hasta el América de México: un equipo que maneja bien la pelota y no mucho más. En los primeros quince minutos del partido River tuvo lo que los periodistas deportivos llaman, en una metáfora reproductiva, un dominio estéril del juego: potestad del balón y ausencia de posibilidades claras de gol, a excepción de un remate torcido de Ortega que pegó en el palo. Otra máxima: exceptuando Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, los arqueros de Latinoamérica todavía tienen el look del Loco Gatti. El primer gol, por consecuencia de este dominio improductivo, fue de América: mantuvieron la pelota durante dos o tres minutos tocándola de aquí para allá y Cabañas marcó de cabeza luego de que la versión Mr. Hyde de Tuzzio quisiera parar al que tiró el centro como quien caza una mariposa. A partir de allí, el corazón riverplatense comenzó a palpitar con interrupciones: el dominio pasó a ser mexicano –llegaron en un par de ocasiones- y los jugadores de River parecieron retrotraerse a sus peores épocas, es decir, las actuales: malos pases, indiferencia a la hora de pelear una pelota, histeria, canibalismo, satanismo, masonería, abuso de pelotazos, descompensación defensiva, incomunicación macrobiótica. El fabulantástico equipo de Simeone se parecía, nuevamente, al equipo de Passarella. No el de 1991 precisamente. Pero el país de Uribe además de Shakira, nos dio a Falcao, un goleador implacable, de esos que te salvan un partido imposible. Cuando moría el primer tiempo, Augusto Fernández conectó un centro al área mariachi. Increíblemente Abreu hizo una bien: ¿un gol?, no, esperen, ¿se creen que Abreu se va a dignar a hacer un gol?, se la bajó al mencionado Falcao y este definió ante el émulo de Gatti.
En el segundo tiempo, Simeone, más tenso que Woyseck, el marido celoso que interpreta Klauss Kinski en la película de Herzog, mandó a la cancha a Alexis Sánchez y sacó a Ferrari, un jugador que, sin dudas, le cae mal o le quita protagonismo o no quiere, ya que, de ser un número puesto en el plantel, pasó a calentar el banco con frecuencia. Augusto Fernández quedó de 4. Una vez más el técnico hacía jugar a sus dirigidos donde no debían. El complemento, entonces, fue todo de River pero nada sencillo. Como ocurre desde hace varias temporadas, en la noche del miércoles volvió a erguirse el fantasma de la mala suerte Monumental. ¿Se acuerdan? Como sucedió con Libertad en el 2006: los paraguayos llegaron 2 veces y metieron dos golazos, River no llegó menos de 25 y se encontró con una muralla que nunca volvió a repetir el mismo nivel: Bobadilla. Desesperado, Simeone, ya con un nivel de tensión digno del mejor Porreti en A dos voces, mandó a Buonanotte en lugar de Abelairas, lo que significaba que un repentino contragolpe de América nos podía dejar en la lona. Luego de un gol cantado que se perdió Ortega, Cabañas a punto estuvo de aumentar la cuenta. Sánchez desnivelaba en su versión light, Buonanotte –a quien a partir de ahora llamaremos El Niño de Cobre- desequilibraba....en off-side. Casi nadie jugaba bien a excepción del galán colombiano y Ortega, que subió el nivel en forma extraordinaria: gambeteó, hizo jugar, dio varios pases-gol pero tuvo un problema: Abreu. Desde que llegó a River, Abreu parece estar jugando en puntas de pie –aunque comienzo a creer que ésa es la impresión que da su forma de jugar-. Además pudo ser expulsado por un codazo a Cervantes -¿Qué antecedentes tiene además de escribir el Quijote?, preguntó "Niembra"-. Como Romeo en San Lorenzo, Abreu debería repasar cómo es eso de cabecear frente al arco. Pero donde Romeo deja la vida, Abreu parece dejar, como mucho, el termo. Palermo, con las mismas oportunidades del otro Loco, te hace un récord histórico. Igualmente los goleadores tardan en adaptarse, el crédito está abierto.
River merecía pero no encontraba el hueco. No sé si estoy paranoico con el Cholo pero me parece que desde que llegó, los jugadores, antes de resolver una jugada, miran al banco. Fíjense lo que tarda Villagra en tirar un puto lateral. Esto es paradójico si consideramos que Simeone se hizo famoso por tirar un lateral rápido. Quizás los jugadores de River se sienten sugestionados por tener al Gran Tirador de laterales en el banco… De todas formas, el partido de ayer fue el que mejor sintonizó con la idea simeónica: en el ST River pasó por encima al equipo mexicano aunque no sé en cuántos partidos servirá este tipo de esquema suicida. El partido moría y el empate era como una astilla en el corazón: otra vez nos anclábamos en Primera Ronda. Encima, el ingenuo Falcao se sumó al juego de Castro y terminó expulsado. Así y todo, luego de un pelotazo apoteótico, El Niño de Cobre se la pasó a Ortega entre la maraña de jugadores y el jujeño, después de mucho tiempo, la clavó en la red sin necesidad de penal y definió el partido. El equipo mereció la victoria holgadamente pero se nota que Simeone todavía no encontró el equipo o, más bien, que el equipo no encontró a Simeone. Para mí que ganamos porque Dios –que es una mezcla de Francescoli y Walt Whitman- le quiso decir a Niembro y Cross que dejen de elegir la figura del partido 10 minutos antes de terminar el mismo: ayer eligieron al arquero mexicano, pero era obvio que con el gol a los 92’ y su gran segundo tiempo, ése lugar era de Ortega. Otra idea que me surgió luego de ver el partido: Ortega se puede tirar en la mitad de la cancha a tomar un Termidor que los hinchas de River lo vamos a aplaudir igual. Me pregunto qué va a pasar cuando River juegue con Boca o los equipos brasileros. Me lo pregunto, oh, y la respuesta sofoca a mi pobre corazón como si estuviera dentro de un relato del torturado Edgar Alan Poe. Abrazo de gol.

PD: Scoponi está vivo. ¿Dónde estarán Saldaña y Julio Zamora?

18 comentarios:

El Circo de José dijo...

Scoponi fue el arquero en el river 0 NOB 5 ¿te acordás?

Enrique Rossi dijo...

excelente. Saldaña esta trabajando en los 3 chiflados y zamora esta en viajando en colectivo a la camara de diputados. Saludos.

La niña santa dijo...

che para los que les gusta mucho el fulbo, recomiendo bloggens:
www.futbolibre.blogspot.com
Es gracioso, es, aunque el autor se cuelga y postea el día del arquero.
De nada.

Alejo Salem dijo...

Aplausos, Corvino.
No podría estar más de acuerdo con usted.

Mis respetos.

Anónimo dijo...

Te faltó nombrar, entre las figuras de Boca, a María Eugenia Ritó, que tiene lo que tuvo River para hacer ese agónico gol!
Con cariño! Me encantó el post.
Roberto.

caca dijo...

Me parece que tu recorte sobre lo qu es Boca es tendencioso: te olvidás del Pájaro Henández, de Boldrini, the last Balbo, de Marchant, de Ivar Stafuza, del Coya Guitiérrez, de Tchami, de "Bracagol", del Betito Carranza, de Musladini, de Pogany mismo y de tantas glorias que le dieron tanto al club de la Rivera.

¿Falcao es el jugador más "fachero" del fútbol argenitno?

¿Porque el Pibe de Bronce?

Unknown dijo...

por donde empezar, como ya saben no soy bueno para las letras.
es una desilucion que seas tendencioso, si queres hace opinar a un personaje de river, pero no vos que como persona y autor tendrias que ser un poco mas equitativo, NO?

por river te faltaron : ignacio copani, jose maria aguilar y carlos saul menen.

por boca: juan roman riquelme, diego armando maradona y por supuesto HUGO ORLANDO GATTI

Perro dijo...

No es difícil ser de River al norte de Chile, en Antofagasta, ciudad donde estuvo Maradona para el showgol. No es difícil pues estamos al lado, 1 hora, desde Tocopilla, ciudad donde Alexis Sánchez, el loco de la gambeta, jugaba como todo niño pobre a pie pelado en la tierra.
Alexis es tocopillano. Tocopilla es una lengua de tierra rodeada por mar y grandes cerros pelados donde no crece nada. Tocopilla también es una ciudad contaminada por una termoeléctrica que lanza pet coke.
De ahí es Alexis, uno nortino que salió bueno para la pelota y que no la suelta. Alexis tiene una historia para hacer una novela.
Pero está en buenas manos. Al chico hay que tratarlo con afecto. Se lo merece. Jugando al fútbol sacó de la pobreza a su madre, e incluso le compró una casa.

Perro dijo...

No es difícil ser de River al norte de Chile, en Antofagasta, ciudad donde estuvo Maradona para el showgol. No es difícil pues estamos al lado, 1 hora, desde Tocopilla, ciudad donde Alexis Sánchez, el loco de la gambeta, jugaba como todo niño pobre a pie pelado en la tierra.
Alexis es tocopillano. Tocopilla es una lengua de tierra rodeada por mar y grandes cerros pelados donde no crece nada. Tocopilla también es una ciudad contaminada por una termoeléctrica que lanza pet coke.
De ahí es Alexis, uno nortino que salió bueno para la pelota y que no la suelta. Alexis tiene una historia para hacer una novela.
Pero está en buenas manos. Al chico hay que tratarlo con afecto. Se lo merece. Jugando al fútbol sacó de la pobreza a su madre, e incluso le compró una casa.

Martín Zariello dijo...

Gracias por comentar: estamos logrando que este blog de mierda se convierta en algo importante: UN BLOG DE Fútbol!

River serie B: Zeoli, el Gato Miguel, el Hachita Ludueña, Medina Bello post-Japón, Villalba, Garcé y siguen las firmas.

¿Se acuerdan ese delantero de Boca de fines de los 90' llamado Adrián Guillermo o algo así? qué le pasó?

Andrés Taurian dijo...

Adrián Guillermo se rompió los ligamentos, creo que todavía jugando para Boca. Luego se fue al Badajoz, por entonces de Tinelli. Después estuvo en todos los equipos habidos y por haber: Estudiantes de Buenos Aires, San Telmo, Deportivo Morón, Argentino de Merlo, El Porvenir, en algún equipo de Bolivia... y... bueno, en Argentino de Merlo estaba hasta el año pasado, no sé en qué andará ahora.

Algunas otras estrellas de River: Pizzi, Esnaider, Fonseca, Lombardi, Jersson González, Andrés Aimar... Puff, tantos y tantos jugadores falopa.

El blog pinta excelente. Estaré leyéndolo.

Éxitos.

caca dijo...

Más riverplatenses: Jairo Patiño (mostro del balón, lo recontrabanco a muerte a ese colombiano rebonero y tranco larguísimo); San Martín; Cvitanich, Sand, Gandolfi, Batistuta, Caniggia, Cáceres argentino, Cáceres paraguayo, Cedrés, Malevo Ferreira, Gata Fernández, Andrés Dalessandro, Tula, Ramón Díaz, Lobo Ledesma, Pipita Higuaín, Pipitita Higuaín, y tantos otros que triunfaron afuera y no en River.

Qué comentario mala onda!

caca dijo...

Capaz que si me animo te hago las crónicas de Boca. Pero soy muy bueno yo, no puedo criticar a nadie, hasta Bobadilla le tenía afecto, hasta a Lavolpe lo banqué hasta el final, hasta a Cardozo no lo puteo, hasta a Maradona lo quiero, hasta a la bruja Berti me cae bien... bueno, no tanto.

Alejo Salem dijo...

Y del paraguayo Cabañas no van a decir nada?

wallychoo dijo...

No te acordas del Mexicano que vino a River se llevo una fortuna y ni siquiera apago la luz cuando se fue???

Se llamaba: Garcia Aspe, Alberto

Lo que putie a ese hijo deremilputzzzz es incalculable


Abrazo

Unknown dijo...

bueno a tono de confesiones, boca "alquilo" en una millonada, por dos partidos, a un tal "gaucho", que ni la toco. creo que fue para una final de la recopa o supercopa.

por por otro lado; muy a mi pesar y contra mis principios futboleros. entregandome al plagio y la hipocresia estilo "bucay":

"es mejor un blog de mierda sobre literatura a cualquier sublime pagina sobre el deporte del balompie."

Anónimo dijo...

sac louis vuitton [url=http://www.lvsacnew.fr]louis vuitton sac[/url] kjwgvf louis vuitton officielle [url=http://www.cuirlv2013.fr]vetement louis vuitton pas cher[/url] fiiwfs

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.handbagsvk.com]hermes bags[/url][/b] copy Hermes pendants, carriers and jewelry then add interest to all your current wardrobe plus they are fun for anyone (contain potency dates) to notice. roughly look at the necklace around your neck if left. is not the ideal contact beginner? slinging on Hermes any time free dating online and / or looking to date is actually not "Pea cocking" simple fact that.


[b][url=http://www.cosobags.com]hermes outlet[/url][/b] Hermes says an incredible demand for its kelly felix and Birkin totes in the us and japan get hold of. however leader patrick jones will have nowadays warned that an additional may hardly stay that it is goods through out the world the idea was not having enough stock. besides essentially 400 better persons that barely maintain insist on good.


[b][url=http://www.bagsseala.com]hermes belt[/url][/b] melbourne, questions filled bag labeled emma sea-coast is new to the display, being formed in 2006. suitable after school university or with a degree in penalty martial arts as well as,while graphic design emma soon accomplished broad experience of course supplying design, working for other companies. but it was her are keen on related to development and as well,as well as the experienced sight when it comes to design and style tastes your led emma getting started with her own decorative accent mark coastline emma,


[url=http://cn-fx.com/bbs//viewthread.php?tid=911833&extra=]Drake Hermes Belt[/url]

[url=http://sosostudy.com/bbs2/viewthread.php?tid=1001373&extra=]Authentic Hermes Belt Buckle[/url]

[url=http://bgw011096.chinaw3.com/bbs//viewthread.php?tid=4622437&extra=]Hermes Big H Belt[/url]

[url=http://www.yxenuo.com/forum.php?mod=viewthread&tid=357900]Silver Belts For Women[/url]

[url=http://www.mengxiang145.com/bbs/viewthread.php?tid=4397251&extra=]Hermes Scarf Ebay[/url]