domingo, 16 de marzo de 2008

CONCLUSIÓN TARDÍA SOBRE LAS "MEJORES NOVELAS"

Cuando todo hacía prever una clara victoria de Roberto Arlt (sin dudas perpetrada por los estudiantes de Letras que leen el blog que, como tales, aman a Arlt no sin antes decir que no es apreciado en su justa medida), se confirmó lo que intuía: este blog es leído en su gran mayoría por cortazarianos irredentos. Zama (la que para mí es la mejor novela) quedó en un meritorio tercer puesto. Me sorprendieron los 5 votos de El que tiene sed (novela que juzgo demasiado apegada a Rayuela aunque trinen los ¿abelardocastilleanos?) y la ausencia de votos para novelas tales como Respiración Artificial (sin dudas en mi top five), Los pichiciegos (sin dudas en tu top five -¿?-) y alguna de Aira. Bioy merecía más. Como epílogo, un justo reconocimiento hacia algunos olvidos ilustres:
-Eisejuaz, Sara Gallardo.
-Los Sorias, Alberto Laiseca.
-Rosaura a las 10, Marco Denevi.
-Una excursión a los indios ranqueles, Lucio V. Mansilla.
-Recuerdos de provincia, Sarmiento.
-Operación Masacre, Rodolfo Walsh.
-Adan Buenosayres, Leopoldo Marechal.
-Abzurdah, Cielo Latini.
-El día que John Lennon vino a la Argentina, Juan Alberto Badía.
-Don Segundo Sombra, Ricardo Guiraldes.

Finalmente, aquí va mi top five (sin orden de preferencia): Respiración Artificial, Zama, Eisejuaz, Dormir al sol, Los premios.

De más está decir que si hay alguien en el planeta Tierra que quiere opinar sobre el post anterior puede hacerlo acá. Muchas gracias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué tarde a la encuesta, pero mi voto hubiera ido sin duda para "Respiración artificial".

Depende de lo que uno entienda por gran novela, en éste caso yo creo que Piglia dejó atrás a todos sus antecesores coterráneos en calidad de uso del lenguaje y en denuncia política en las narices de todos. Eso sin mencionar que su libro "conversa" con la obra y la persona misma de Gombrowicz, gran valor literario y artístico mundial.

Realmente es asombroso su trabajo, y ya que estoy recomiendo para quien le interese y no lo haya leído "Crítica y ficción" un libro hecho de entrevistas, conversaciones y artículos de Piglia que es simplemente genial y en el cual explica bastante de la novela en cuestión.

Aunque claro, si con gran novela nos referimos a libros que se mueven excelentemente dentro de otros parámetros como enganche al al lector y entretenimiento inteligente, tal vez hubiera preferido "Boquitas pintadas" o "Los siete locos". El término "gran" es muy amplio.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Jaja, el último párrafo del comentairo anteiror me hace pnesar que Respiración artificial: 1. no engancha como enganchan otras novelas de la lit. arg. y 2. que no es un entretenimiento propiamnente dicho (saquemosle el adjetivo "inteligente" porque no creo que ambi haya querido decir que es un novela no inteligente).

Lo cual me da a pensar que Respiración artificial es una novela interesante en tanto y en cuanto se haya leído Crítica y ficción que "explica bastante la novela en cuestión" y que, por ende, da las claves para interpretar esta novela en código que escribió Piglia.

O por lo menos, se torna interesante si se tiene unos mínimos presupuestos sobre: teoría literaria, Literatura argentina y filosofía, sin olvidar la capacidad de descodificar la retórica de la alusión que Piglia despliega. Digo, hay otras novelas cuya lectura no depende tanto del conocimiento rpeivo del lector, novelas menos especializadas (por ejemplo, Boquitas pintadas).

Anónimo dijo...

UNA TESIS SOBERBIO-ESTADISTICO-ESPECULATIVA SOBRE POR QUE ZAMA ES LA MEJOR NOVELA ARGENTINA

Hipotesis: El tercer puesto de Zama es un primer puesto encubierto.

Fundamento 1: Zama es una novela poco leida y seguramente los 8 que le dieron su voto fueron los unicos 8 que la leyeron entre los 75 votantes.

Fundamento 2: La mayor parte de los 75 votantes seguramente leyo Rayuela y, aun asi, esta solo obtuvo 16 votos.

Corolario 1 (o especulativo-estadistico): De poder calcularse un porcentaje de lectores satisfechos, este seria significativamente superior en el caso de Zama.

Corolario 2 (o estadistico puro): El triunfo de Rayuela es un efecto de la cantidad de votantes que la leyeron y no de la cantidad de lectores que la prefieren sobre otras.

Corolario 3 (o soberbio-estadistico): Si los 75 votantes hubiesen leido Zama, esta hubiese ganado 75 a 0.

Corolario 4 (o soberbio puro): Al que no le guste, que se vaya a leer alguna de Cesar Aira.

Un abrazo - Marplatense Aj.

Matías dijo...

A mí me gustó Repsiración Artificial pero no sé; creo que está buena. Incluso muy buena. Pero no es el gran libro. El anónimo dice que para leerla hay que saber filosofía. Yo creo que no. Tardewski no dice mucho más que la ya consabida y harto repetida problemática acerca de que el fascismo es la culminación del racionalismo. Habla de Wittgenstein, pero no dice nada acerca de la filosofía de Wittgenstein. Putea al conde de Kieserling pero no dice porqué. Rescato las tesis de Borges como escritor del siglo XIX y eso de la creación del estilo literario en la Argentina como una reacción de exclusión contra el inmigrante politizado. Y punto. Saludos!

Anónimo dijo...

Matías:

¿Y vos tenés alguna opinión propia del tema o vas a dedicarte sólo a suponer qué es lo que quise decir?

que por otro lado, perdón, pero nada que ver eh.

Un saludo

Matías dijo...

Yo otra vez: Creo que fuí un poco injusto en el comentario anterior. Disfruté mucho de la novela al leerla e incluso me sirvió para hacer una monografía. Y además ¡Quién soy yo para criticar a Piglia! Por otra parte, coincido en "Los premios" absolutamente. Es una novela de la ostia.

Anónimo dijo...

Ambi:
en principio perdón por malinterpretarte, sólo que un párrafo que empieza así "Aunque claro si con gran novela nos referimos...", me dio la sensación, errónea supongo, de que negaba lo anterior. Me explico: "Aunque" en tanto conector adversativo contrapone el sentido del párrafo que inicia con el anterior. Por otra part,e tenés razón que te malinterpreté al no considerar que en realidad lo que hicise fue detectar dos tipos de "gran novela" una que se destaca a nivel estilístico, superando a las demás o a sus "antecesores coterráneos" y que denuncia (aunque no comparto que denucnie en las narices de nadie ya que trabaja desde la alusión que requiere un trabajo de desencriptación y, por ende, no hace explícita la denuncia; seguramente entendible dado el contexto); y la otra "gran novela" sería la que bien definiste como entretenimiento inteligente y que engancha al lector. Claro que al distinguir los dos tipos de "gran novela" o los dos tipos de criterios que se podrían pedir para detectar una "gran novela2, estableciste, o por lo menos eso se desprendió de mi lectura, dos conjuntos diferetnes y "Respiración artificial quedó en el primero por el "Aunque" y por los ejemplos que señalaste para caracterizar el segundo grupo (Boquitas pintadas y Los siete locos9.
Igualmente, perdón por mi lectura errónea, no era mi inteción ofenderte.

Respecto a mi opinión sobre la novela de Piglia, me pareció una muy buena novela, plagada de intertextualidad y de planteos teóricos que por momentos me hicieron querer dejar el libro y por momento me engancharon. Hay personajes memorables (como Renzi y el viejo Osorio) e ideas geniales. Lo más interesante, en mi opinión, es la cantidad de recursos que utiliza para aludir a lo mismo (la represión y el exilio) que por un lado, ocultan y, a la vez, resignifican el acontecimiento, podría decirse, referencial; y por el otro, dan cuenta del mundo interetextual de la cultura universal donde todo puede concetarse con todo si se sabe cómo hacerlo. Hay mucho para decir sobre Respiración artificial pero no leí nada más aparte de la novela en sí (y creo que es necesario para poder ahondar un poco más) y tampoco leí Crítica y ficción.

desarmandonos:
en el momento de mi lectura yo no posía "la ya consabida y harto repetida problemática acerca de que el fascismo es la culminación del racionalismo", es ma´s creo que ahora tampoco la poseo. Considero que esa ya consabida información es un saber bastante especializado que otras novelas menos teóricas no requieren. Por otra parte, sobre Wittgeinstein tampoco sé nada. Ahora sé un poco de lo que narra Piglia y confío entu palabra de que no dice nada sobre su filosofía, o por lo menos, debo suponer nada interesante porque sí señala algunas cuesitones sobre, por lo menos, la vida de Witt y su obra. Supongo que no dice nada sobre su filosofía porque no es un manual y que sí dice mucho sobre Borges porque Piglia venía diciendo todo eso que dice Renzi desde los 70; es decir, antes que nada Piglia es un crítico literario y descarga todo su arsenal en la novela. Bueno, eso. Coincido con tu primer comentario pero no con el segundo: ¿quién sos vos para ciriticar as Piglia? Vos sos vos y podés tener tu mirada crítica sobre el libro.

Matías dijo...

Matías: gracias por responder tocayo.

Decís que Respiración artificial no es un manual, pero sí decís que es "una novela teórica". Pienso que entonces tendríamos que aclarar la distancia entre un manual y "una novela teórica". Yo supongo que la diferencia no está en el contenido: una novela puede llegar a tratar conocimientos muy especializados sin que deje de ser una novela. Por lo tanto no le estoy reclamando un manual, le estoy reclamando más literatura.

Saludos!

Anónimo dijo...

Con "en las narices de todos" me refería a la época en la que comenzó a circular y por delante de quiénes.

Y más allá de que las alusiones estén "encriptadas" o no esté "tan explícito", basta con prestar un poco de atención para darse cuenta a qué se está aludiendo (si te fijás aparecen muchas alusiones a otro gran genocidio.)

no te preocupes, hace falta bastante más para que me ofenda :)

Hare krisna, hare hare!

Esteban Prado dijo...

¿respiración artificial no recibe votos pero genera discusión?
1- no hace falta que una novela diga wittgestein para exigir enciclopedia teórica.
2- que los exija no suma ni quita.
3- por qué no leemos otra cosa, por lo menos los estudiantes de letras, y dejamos de machacar al pobre piglia que debe estar harto de que le pregunten si es verdad lo de adolf y K.

Anónimo dijo...

La literatura argentina tiene dos novelas: Eisejuaz y Zama.
El resto son pelutudeces, algunas divertidas, pero pelotudeces al fin.

jorge chiesa dijo...

Creo que llegue tarde. Soy nuevo en esto y recién me estoy animando. Zama es sin dudas la gran novela de la espera y la postergación. Claro que la gilada se quedó con El coronel y la saga de Macondo. Qué quieren que les diga en esto soy Saeriano. Respiración me pareció desumbrante en su momento y creo que Piglia tiene buenos cuentos pero hay un libro de Tomas Abraham -Fricciones-donde cuenta un encuentro entre Piglia y Aira con Graciela Esperanza, me parece, como mediadora, muy divertido y de donde Piglia sale bastante mal parado o así lo deja el filófoso que mucho no lo debe querer. Arlt, por supuesto, infaltable. Pero se olvidaron de Roberto Raschella, que tiene dos novelas que son de lo mejor - Diálogos en los patios rojos y Si hubiéramos vivido aquí. Aunque no lo conozco, aprovecho para saludar a Il Corvino que alguna vez supo tener un comentario elogioso de unos poemas míos.