lunes, 23 de junio de 2008

Apuntes inconexos a 3 años del nacimiento de Ilcorvino

“Mi desarrollo intelectual ha sido más precoz que mi desarrollo moral, de modo que he escrito muchas cosas sin saber nada”- Lucio V. Mansilla

Exactamente 3 años han pasado desde que este blog comenzó a transmitir. Me tienta, entonces, escribir un post parecido a los del principio (sin tantas faltas de ortografía, lo prometo), ajeno a la rigurosa estructura que proponen las Etiquetas, ese órgano rector que dirige los espacios virtuales desactivando cualquier tipo de ambigüedad temática.

-Uno de esos días en los que, desvelado, termino por acostarme a las 7 de la mañana, enganché en Eurochannel (ese canal que morirá a la sombra de su antecesor, Europa Europa) una película sobre la vida de Sartre. O sobre la vida que Sartre llevaba al momento de

entrar en conflicto Francia y Argelia. Y pensé que debía escribir algo de ella para el blog. Pero no sé muy bien qué. Creo que diría que me causó tristeza ya que, apenas terminó, imaginé el modo en que me habría fascinado hace 5 o 6 años (con sus frases altisonantes, con sus declaraciones de principios, con el amor libre de Sartre y el Castor) en comparación con la estupidez que me pareció hoy. Las películas sobre escritores tienen un grave problema: hacen hablar a los autores con glosas de sus escritos. Por momentos, la personificación afectada de Sartre (torpe, dubitativo, meditabundo, bizco) lo asemeja a Charles Chaplin o uno de Los tres chiflados. Pero ¿por qué me hubiese gustado y ahora no? Antes creía en cosas. Diversas cosas sobre la vida. Ahora no creo en nada. Toda concepción ingenua se derrumba. Pero, más allá de la calidad del film, ¿qué muestra esta película sobre Sartre? Que a Sartre le gustaba garcharse discípulas. Escenas insufribles en las que Sartre es regañado por el Castor, porque no va al médico y es un pésimo escritor de obras de teatro. Los años de De Gaulle. La comodidad de la teoría, el desconcierto de la práctica. El escote importante de una discípula de Sartre y la correspondencia ineludible entre el cine europeo y los escotes considerables. La imposibilidad de consolidar una pareja libre (ajena al pacto implícito de la monogamia) cuando una de las dos partes no está de acuerdo. Una frase ilustrativa: “Tus padres son ricos y comunistas, mis padres son pobres y votan a De Gaulle” que le vendría bien al Partido Obrero. Y no mucho más.

-Tuve que leer a Arturo Carrera para la Universidad. Su obra, mayormente encauzada en los atroces límites del neobarroco, invita a preguntarse hasta que punto un poeta puede editar un libro producto de su masturbación autista con el lenguaje. Me dirán que todo poeta se masturba en modo autista con el lenguaje, les responderé que en algunos se nota más que en otros. Paralelamente, releyendo a Borges, comprendí que sólo me interesan los poetas que logran conmover o captar breves imágenes con reverberaciones perceptibles o, como decía Soeren Kierkegaard, que posean ese “más” indescriptible que se añade a la realidad. Como Baudelaire, como Vallejo, como Girondo, como Carver, como Casas, como Spinetta, como Bob Dylan, como el mismo Borges. Arturo Carrera, a decir verdad, me suena a Luis Almirante Brown. Pero éste sólo es mi punto de vista y mi punto de vista, como el de cualquier ser humano, no significa absolutamente nada si a otro ser humano Arturo Carrera le parece un gran poeta.

- En la pausa de una clase, surgió el debate sobre la formación de un hipotético equipo ideal conformado por escritores argentinos del Siglo XX. Precisamente ése es el juego que traslado/afano a/para este espacio (aunque yo alguna vez, en CLAP, había elaborado un equipo con los peores escritores de la historia), con algunos cambios: los autores pueden ser de cualquier nacionalidad latinoamericana, sin un recorte temporal determinado (pueden ser de cualquier siglo), debe elegirse un sistema de juego y opcionalmente 3 suplentes. Entre paréntesis debe mencionarse una obra que justifique la elección. Mi sistema táctico elegido es 4-3-1-2:
Domingo F. Sarmiento (Facundo); Juan Rulfo (Pedro Páramo), Antonio Di Benedetto (Zama), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz), César Vallejo (Trilce); Julio Cortázar (Bestiario), Mario Vargas Llosa (Los cachorros), Bioy Casares (Diario de la guerra del cerdo); Jorge Luis Borges (Ficciones); Roberto Bolaño (2666) y Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada).
Suplentes: Lucio V. Mansilla (Los siete platos de arroz con leche), Sara Gallardo (Eisejuaz), José María Arguedas (El sexto).

-¿De qué sirve tener un blog?, se preguntan, con sorna y desprecio, los que no tienen uno. La respuesta es clara: para nada. Quizás sí para expresar ideas o esbozos de éstas. Personalmente, se trata de acumular párrafos y afanar de Google una imagen pertinente. Mi línea es la convencional, anti-elitista y popular. Eso sí, rescato de los blogs la existencia de individuos que, ajenos al patrón establecido, se dedican a escribir lo que se les canta. (El conflicto campo/gobierno es un ejemplo paradigmático -¡y, si es un ejemplo es paradigmático, corvino pelotudo!- del corporativismo fatal que emanan los directivos de los medios: TVR pasó de denunciar el tufillo fascista de la sociedad argentina a retomar, en sus informes, ideas de Marcos Aguinis y Elisa Carrió.) Como en todo, hay mucha basura, pero también cosas rescatables. Por lo demás, agradezco a la gente que lee y si hay alguien que se sintió ofendido, ofrezco mis más sinceras disculpas. Sayonara.

BONUS TRACK: Algunas curiosidades estadísticas del sitio gracias al contador que instalé en febrero de este año:

-KILL GIL, CHARLY GARCÍA: UN DISCO QUE NO EXISTE PERO SE ESCUCHA , con 268 lecturas, es el post más visto. El top ten se completa con: JULIO CORTÁZAR Y LA TAREA DE ABLANDAR EL LADRILLO (234), ABZURDAH, DE CIELO LATINI: UN LIBRO FUNDAMENTAL (217), JORGE LUIS BORGES, AUTOR DEL “FACUNDO” (215), ADOLFO BIOY CASARES: JUEGOS DE LA MENTE (198), ARGUMENTOS PARA CUENTOS (178), “SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”, NUEVO DISCO DE ESTELARES (168), PORCO REX, EL NUEVO DISCO DEL INDIO SOLARI: HIMNOS DE AMARGURAS DE AMOR (149), ANDRÉS CALAMARO, LA LENGUA POPULAR/RODOLFO, FITO PÁEZ (144), AL FLACO...DALE GRACIAS: DESCOMUNAL (118).

-El post más comentado (y exasperado): EL DESVERGONZADO DIARIO MARPLATENSE LA CAPITAL Y EL INCREÍBLE SEÑOR BONORIS

-¿Qué busca la gente que entra a Ilcorvino?:

1)Otros/as, 6323, 82.4%; 2)Google: ilcorvino, 556, 7.2%; 3)Google: il corvino, 297, 3.8%; 4)Google: il corvino soñar soñar, 30, 0.3%; 5)Google: ilcorvino.blogspot, 27, 0.3%; 6)Google: kill gil charly garcia, 27, 0.3%; 7)Google: autor de facundo, 25, 0.3%; 8)Google: libro abzurdah, 23, 0.2%; 9)Google: autor de la obra facundo, 21, 0.2%; 10)Google: argumentos de cuentos, 21, 0.2%

-Día en la semana con más visitas: Martes.
-Horas de mayor tráfico de cibernautas: entre las 22:00 y las 00:00.
Estadísticas de los visitantes:
Por idioma: 1)Español, 11321, 90.5%; 2)Inglés, 947, 7.5%; 3)unknown, 69, 0.5%; 4)Francés, 31, 0.2%, 5)Checo, 22, 0.1%; 6) Italiano, 21, 0.1%;7) Portugués, 20, 0.1%; 8)Alemán, 17 0.1%; 9)Catalán, Valenciano, 11, 0.0%; 10) Sueco, 6, 0.0%, etc.
Por país: 1)Argentina, 7024, 56.1%; 2) unknown, 2077, 16.6%; 3) España, 592, 4.7%; 4) Chile, 520, 4.1%; 5) México, 441, 3.5%; 6) Colombia, 309, 2.4%;7) Perú, 274, 2.1%; 8) Estados Unidos, 268, 2.1; 9) Venezuela, 255, 2.0%; 10) Uruguay, 133, 1.0%; 11) Ecuador, 123, 0.9%; 12) República Dominicana, 87, 0.6%, etc.
Agradezco muchísimo a los habitantes de la República de Unknown por el apoyo al blog.

10 comentarios:

AB dijo...

Felicidades. Salud uno de los pocos blogs que leo casi incondicionalmente.
Es google analytics? Es enfermante el nivel de rastreo que tienen (cantado igual que vos tenés más lectores en Austria sola que yo en todo el territorio nacional), y es interesante que esté a disposición de cualquiera (eg, yo).
Feliz ilcorv-umpleaños.

Anónimo dijo...

Corvino: Yo también te leo siempre aunque te comento muy poco. Una de las pocas que comenté te enojaste por mi comentario sobre TV x la identidad.

Te retrasmito (citando la fuente eh, no te afano) a mi señora madre que nunca va a entender esto de la interné! porque admiro muchísimo tu claridad para expresar ciertas ideas coincidentes con las mías, ciertamente.
Soy una compradora en potencia de tus cuentos. Solo avisame cuando los edites.

De Rock tu mejor post fue el de Cromagnon, De Corvinocosas "Estar con el campo". De los cuentos me gustaron todos!

Salud Corvino!
Un beso grande
Marie

Anónimo dijo...

Vos tenés suerte. El Analytics me dice que la mayoría de las visitas que tengo son por frases como "el culo más grande del mundo" o "keyra agustina", a las que incluí en un comentario breve y a la pasada hace como dos años. En comparación, notas cien veces más elaboradas tienen cien veces menos visitas. Eso sí: salvan el Adsense. Ya cobré 100 dólares de Google el año pasado.

Anónimo dijo...

Felicidades.

Anónimo dijo...

Sinceros saludos Gran Corvino.
Adhiero a las palabras que me preceden.
Hace tiempo que este blog se gano un lugar en mi bloglines.
Pocas veces estoy cien por ciento de acuerdo con lo uqe opinas, pero siempre me haces pensar y eso, en los tiempos que corren, se agradece muchisimo.
Cheers !.

Matías dijo...

un blog que ya es un clásico!

Saludos.

La niña santa dijo...

Bueno, no quería faltar el día de tu cumpleaños.

Yo- Tomá, te traje "una pavadita"

Il Corvino rompe ansioso el papel de regalo y mira desconcertado.

IC- Aahh... Eehh... gracias Niña Santa, justo lo que estaba necesitando...

Yo- Viste! Yo sabía que te iba a encantar. A quién no le gusta recibir Flores de Bach y Caramelos de Propóleo (no sabés lo que me costó conseguirlos) para su aniversario del blog!!

IC- Lo mismo digo, lo mismo digo.

Anónimo dijo...

Felicidades.
Me alegra ser parte (no directa, pero sí indirecta ya que allí trabajo) de uno de los post más leídos jeje!
Slds!

Martín Zariello dijo...

Agn: el contador ese ese que está ahí abajo. FreeFullCounters, se lo afané a Desarmandonos cuando lo puso hace un tiempo.
Marie: jaja, perdón que me enojé esa vez, pero creo que te había pedido perdón porque salté mal. Igual creo que tenías razón porque casi todos me dijeron que estaba loco. Muchas gracias por leer.
Braille: si, un poco de suerte pero es aburridísimo. En la lista completa hay algunas cosas graciosas como "sexo con burros" pero nada más.
NegroPerro: gracias por no estar de acuerdo y comentar con tanta altura.
Desarmandonos: gracias!
Niña Santa: Gracias, era justo lo que esperaba. Tu nivel de "locura comentarística" es desopilante o, como diría mi mamá, "es un plato".
Jose: De nada, jaja. Saludos.

Bueno, ya contesté a todos, hacía mucho que no lo hacía. Ya cumplí, me puedo morir tranquilo (¿?). Sayonara-

Martín Zariello dijo...

Ja, ja (¿?)