viernes, 13 de febrero de 2009

Doble Post

Fútbol x 2

Cortázar, ese escritor tan malo

Aquí puede comentar, etc. Muchas gracias.

59 comentarios:

Pablo Rumel Espinoza dijo...

(al margen de lo publicado: dése una vuelta por mi casa, por ahí hay un personaje que de seguro conoces)

Saludos!

Desarmandonos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desarmandonos dijo...

Lo de Cortázar es muy interesante, sobre todo porque sigue siendo uno de los mejores escritores argentinos. La frase de Aira suena bien pero dice mal. Se compromete con una jerarquía férrea, vertical, de las valoraciones literarias, una especie de platonismo de la literatura en donde Lo Malo es un grado mínimo de Lo Bueno y así sucesivamente fruta fruta fruta.

No me parece.


Saludos.

eddie dijo...

MMM, al libro de Manuel lo pagué tres pesos en un localcito de la Mar del Plata pirata... Me encanto, para leerlo desde cualquier página, para leer puntualmente algunos capítulos y para prescindir totalmente del final.

Me parece que hay algo de autobiográfico respecto a lo que te pasó, de hecho hacés una autocrítica. digo, tomando como referencia tu carrera de letras: Te pareció genial en su momento y después lo fuiste dejando de lado, o simplemente incorporaste nuevos escritores que opacaron y/o superaron largamente a Cortázar... En mi caso me quedé ahí, con Cortázar como al tipo que más leí, sin ganas de ir más allá, me aburre leer libros en estos tiempos.
Me gustaron mucho algunos cuentos de Octaedro, me gustaron mucho algunos escritos de Un tal Lucas... No sé, pareciera que entro en el malón de "los pendejos boludos que se engancharon con Cortázar" y es muy posible, y me encanta, porque no me modifica una mierda. Porque descubrí a Cortázar cuando no estaba enamorado (a la inversa) y, vaya casualidad, lo leí cronológicamente, acusando ese declive que bien definís. Sin embargo tengo un empecinamiento en disfrutar de lo que el chabón escribió; quizás por todo ésto de los gustos y la carencia de fundamentos a la hora de argumentarlos: Yo signifiqué, les dí un sentido a sus textos de una manera especial, algunos de sus textos los leí en momentos cruciales, ponele, entonces las cosas se te aferran como una canción. En resumen, sentimentalismo barato, y bue...

No tengo tu análisis imparcial, me parece un texto acertado en muchas cosas.
Tampoco endioso a Cortázar, simplemente me gusta, o me gustó mucho cuando lo leí.

Cambiando de tema, cuando hablaste de los periodistas sensacionalistas, pensé que hablarías de Elio Rossi.

Saludos.

Hernán Galli dijo...

Otra vez, a cantar las cuarenta.

Los que opinamos en este blog, mñás o menos, pertenecemos a la misma generación. Es decir, no vivimos a Cortázar, Borges, Soriano, Onetti, etc. Nos llegan los rumores de la anquilosada politiquería barata que se quiere emprender desde la literatura, con sus Sarlos, Arias, Jitrik y companía.

Cortázar les rompió el orto a todos, hizo lo que estos ensayistas de cotillón sin chapa de escritores, hubiesen deseado para su obra: que los lectores los amaran, que los intelectuales los amaran, que las chicas y los chicos loas amaran, que a los "adultos" le diera ganas de leer ficción otra vez.

Bestiario es el mejor libro de cuentos fantásticos de la literatura argentina, en el sentido Poe o del cuento moderno. Borges sube un escalón y escribe su propia escuela, por eso no lo tomo en cuenta aquí, porque es genial y único. Cortáazar no es único, es genial.

Rayuela es la novela que TODOS los ensayistas o escritores hubiesen querido escribir. No pudieron, por lo tanto la denostan.

La noche boca arriba, la salud de los enfermos, Cartas de mamá, por dios, qué enorme que es Julio. y 62, esa complicación, es tan dulcemente difícil, como diría El.

Y los cronopios y las famas. Esas que tomó Dolina para hacerlas mal.

Aira es un pobrecito que necesitó decir una gansada para salir del lugar que él mismo busca: un escritor de un montó de novelas, pero que no se llama Simenon.

Cortáza me va a gustar toda la vida, lo que pasa es que uno empieza por ahí, pero vuelve todo el tiempo, del mismo modo que uno NO vuelve a Sábato o a Saer.

Para terminar ratificando que Cortázar es inmenso, enorme y soberbio, me causa gracia cuando hay cierta desprecio a la juventud. No conozco grandes libros, obras en general, revoluciones, aventuras o cambios drástios de la sociedad, en los cuales no intervinieran o sean autores gente menor de cuarenta años.
Los viejos me chupan bein un huevo.

Saludos!

La niña santa dijo...

Hola, vengo por el post de Cortázar. Vine especialmente a ver qué habías escrito de él porque era obvio que tenías que decirnos algo. Afortunadamente, me encontré con la misma opinión que tengo yo de Cortázar. Creo que el éxito de Rayuela es lo peor que le pudo pasar a Cortázar y sus lectores. Porque un autor no es sólo una obra, no puede reconocérselo nada más que por eso. Lo mismo pasa con los músicos y con los futbolistas. Un escritor es un tipo que vive la vida a través de las palabras, y de joven vive y escribe una cosa, y de viejo vive y escribe otras cosas. Y está bien, lo mismo sucede con los intelectuales que desarrollan una teoría en su juventud y después se pasan la vida tratando de reunir argumentos para derribar su propio paradigma.
No me sientan bien los libros que son masivos, desconfío de ellos. Cuando estaba el furor de El Código Da Vinci, yo ya sabía que ese libro era una porquería no por haberlo leído, ni a palos!, sólo porque en el subte o en el colectivo había 4 tipos que al mismo tiempo iban leyendo el mismo libro. Cuando una persona que no tiene el hábito de leer de repente es permeable a libros como El Código Da Vinci, es porque el libro no está bueno. Cuando Cortázar escribió Rayuela seguramente no pensaba en alcanzar ese éxito de ventas, porque hasta Rayuela es un libro complicado, con pretensiones intelectualoides que escapa un poco a la linealidad de una obra masiva. Pero hoy Rayuela, con el paso del tiempo, es una suerte de Código Da Vinci nacional. TODOS lo leen. Y muchos chicos deciden lanzarse a escribir por ese libro, porque los inspira en algún sentido. A Cortázar se le licuó todo su capital por un éxito de ventas que nunca más pudo igualar, que ni siquiera tenía en sus planes hacerlo. Pero después hubo que salir a apoyar el fenómeno Cortázar... y resulta que mantenerlo en ESE pedestal no es algo tan sencillo, no se tienen tantos argumentos, porque hay que leer mucho o hay que leer un poco más que eso. Yo no sé si nadie se toma el trabajo de hacerlo o si en este país para alcanzar el título de escritor sólo hay que dedicarse a las novelas. Pero la verdad es que prefiero recordar a Cortázar por Bestiario o Todos los fuegos el fuego, antes que por Rayuela. Y si tengo que elegir una novela, me quedo con Los Premios, por la originalidad y porque es una novela sin pretensiones de manifiesto para vivir la vida.

jorge chiesa dijo...

Yo diría todo lo contrario, que un escritor es su obra; en todo caso, a Cortázar como persona no debería reconocérselo solamente por su obra, porque es mucho más que eso, para mejor. No creo que el éxito malograra la literatura de Cortázar, sino la política. Cortazar sabía pensar; por ejemplo, cuando dijo que la mejor novela del siglo XX era Viaje al fin de la noche, y eso que Celine era nazi. Por eso si vamos a hablar de literatura, a escritor se lo debería juzgar por lo que escribe. Instrucciones para John Howell es una obra maestra, sin hablar de sus primeros libros que ya se mencionaron. Cortazar intentó lo imposible: seguir a Borges sin copiarlo. La isla a mediodía como reescritura de El sur. Ahora Criticar Rayuela se ha convertido en un deporte nacional; claro que no requiere mucho esfuerzo,cualquier boludo puede criticarla, y no es mi intención ofender a nadie. Decir que Rayuela es una suerte de Codigo Da Vinci, bueno, eso es mezclar los ases con los cuatros. Pienso que el ensayo de Casas es Genial y lo que dijo Galli es así:
Bestiario es el mejor libro de cuentos fantásticos de la literatura argentina.

La niña santa dijo...

Yo dije que un escritor no es sólo UNA obra. Y no estaba comparando Código Da Vinci con Rayuela desde el arte, porque como bien decís, no tienen comparación. Los estaba comparando desde el fenómeno de ventas, desde la llegada a un público más abarcativo que el intelectual, desde el hecho empírico de que inclusive las personas que no tienen la lectura como uno de sus hábitos han leído El Código Da Vinci y han leído Rayuela, y sólo por eso han hecho de Dan Brown y de Cortázar grandes autores, reconocidos autores, exitosos autores. No estoy haciendo un juicio de opinión sobre Rayuela, estoy apuntando datos sobre el fenómeno Cortázar, fenómeno del cual -si hay que formar parte porque no queda otra- prefiero participar hablando de otra de sus obras, por ej., Bestiario o Todos los fuegos el fuego. Me explico?

Hernán Galli dijo...

Pero Rayuela no fue un éxito de ventas ni a palos. Es famosa, claro, pero no un éxito de ventas. Es la impresión que tenemos, porque seguramente nos rodeamos de amigos que la leyeron o la leen, pero te puedo asegurar que la "fama" que logró Cortázar con esa novela, se debe más a los críticos que a los lectores. Hablaban de la ruptura con la novela tradicional, de una novela que se leía de varias maneras, con instrucciones, y así se hizo "famoso". POr eso, y por su interés y participación política con la la movida de Cuba, el mayo francés y esa épica del "escritor que se fue a París".
Yo estoy seguro de que no debe haber mucha gente que haya terminado de leer Rayuela, y si alguien me dice que no le gusta o que le parece aburrida o pesada, lo entiendo a muerte, porque no es una novela convencional, sin argumento y plagada de guiños intelectuales. Es más, te diría que no entiendo por qué Rayuela es "famosa". A mí me alucinó, y a mucha gente también, todo bien, pero Cortázar es muchísimo más que eso.

Ahora, que La Isla a Mediodía es la reescritura de El sur, mmmmh, no sé, tengo mis dudas.
El ensayo (?) de Casas está muy divertido. Está muy bien.

La niña santa dijo...

Che si no es un éxito de ventas, por qué todos los años el balance de la feria del libro da a Cortázar como el autor más vendido??
Por qué recordamos los 25 años de su muerte en Telenoche, el noticiero más visto del país?
Es masivo y lo masivo es lo que es porque vende. Simple.

Hernán Galli dijo...

Es el autor más vendido? Le gana a García Márquez? Supongo que dirás argetnino. Y como argentino, le gana a Borges en ventas? Sinceramente no lo sabía, me imaginaba que el MAestro vendía más.
Lo de Telenoche, bueno, yo qué sé, el 80% de l público que lo ve, no debe haber leído ni un cuento de Cortázar. Es como la pauperización de la literatura. Eso me da bronca, porque parece que Julio es como "copado", "facilongo", "compinche".

Ahora, que Cortázar sea "masivo", permitime disentir. Es "conocido", "famoso" si es que esa palabra le cabe, pero de ahí a que sea masivo. Te puedo asegurar que el nombre lo conocen muchas personas, pero su obra no fue más leída que las del payaso ese de Bucay o este otro paparulo que se llama Stamatea, esos son masivos. O Cohelo, o Deepak Chopra. Mirá, no me extrañaría que Bucay haya vendido más de sus cuatro libros, que lo que vendió Rayuela.

Saludos!!!

jorge chiesa dijo...

Niña santa, todo bien, te malinterprete. Pero quiero agregar que si best seller quiere decir muy vendido en poco tiempo, el Codigo Da vinci es un best seller, y Rayuela no lo es. No se los puede comparar bajo ningún punto de vista. A Cortazar le tomó toda su vida ser escritor y a Dan Brown unas pocas semanas en hacerse millonario. Que yo sepa Rayuela nunca fue un fenómeno de ventas. Se pulbicó hace 45 años y lo encontrás en casas de libros usados. La gente que leyó el Codigo Da Vinci y le pareció un gran libro no tiene dos dedos de frente. Generalizando, Rayuela tiene otro tipo de lectores. Por ejemplo, Bolaño, por ejemplo Bolaño escribiendo Los detectives salvajes.
Galli, yo creo que la reescritura entre el Sur y la Isla... está en el aspceto formal, en la indeterminación del final: Dalman muere en tendido en su cama de hospital o en la llanura? la muerte en la llanura es un delirio producto de la fiebre o no? Yo no estoy tan seguro de qué es lo que pasa con el final de ese cuento.
En la Isla pasa lo mismo con Marini, me parece, con las circunstancias de su muerte. Saludos.

Martín Zariello dijo...

No sé si sabían la anécdota de que Cortázar recibió una carta de un tal John Howell (real), que tuvo que trabajar de improviso en una obra de teatro para hacerle el favor a un amigo. No sé si será verdad o mentira, pero creo que como curiosidad es magistral. La otra vez lo veía a Cortázar contando como había visto una línea que atravesaba cada una de las cosas que había pegado en un armario y pensaba que era mentira, pero que igual le creía.
Sobre Rayuela tengo sensaciones ambivalentes. Con los años me es imposible no encontrarle capítulos de más, diálogos sobre ARTE que me dan escalofríos, pero ahí estoy yo leyendo a los 18 años y fascinándome como nunca después me pasó. Por otro lado, tiene partes de una densidad literaria enorme como el capítulo en que Talita tiene que pasar de un edificio a otro con la yerba o los últimos capítulos en que Oliveira empieza a confundirse a Talita con La Maga o cuando camina con la vieja esa bajo la lluvia. Pero un instante que me parece revelador de Rayuela (porque condensa en sí lo malo y bueno del libro) es cuando Traveler le pide a Oliveira que le ponga la falleba, porque los otros (Cuca y no me acuerdo cómo se llamaba el marido) pueden entrar. Hay veces que releo esa escena y me parece sensiblera, cursi, lo peor de Cortázar, y en otras ocasiones por poco me largo a llorar. Lo que me molesta de las novelas de Cortázar son esos prólogos que ponía adelante (Rayuela, Libro de Manuel, 62) que arruinaban todo o casi todo. Los premios, en cambio, tiene un epílogo que me parece muy interesante para acceder al texto. Para mí también es la mejor novela de Cortázar, aunque me falta leer El éxamen. Yo era tan fan que hasta leí un cuento largo que se llama Divertimento, no sé si alguien lo habrá leído. Los reyes está en la librería de Pinamar a 12 pesos pero no me dan muchas ganas. Y la primera edición de Libro de Manuel, que en El túnel de acá está a 68, en Pinjamar está a 15!! Hoy mientras volvía en micro a MDP empecé por enésima vez 62 Modelo para armar. Y mientras lo leía pensaba lo alejado que me parecía eso de todos esos homenajes chotos de Telenoche: una escritura compleja, un texto hermético, experimental. Cortázar es mucho más que Rayuela, mucho más que todos los que lo criticamos, mucho más, en fin. Y otra cosa: he leído varios autores que luego me parecieron medios flojos o esnobs o lo que sea, pero Cortázar es al único que vuelvo. Bestiario es, sin dudas, un libro genial. Igual que Final del juego (No se culpe a nadie, Los venenos, desafío a alguien a que se escriba un cuentito tan tonto como La noche boca arriba!) o Todos los fuegos el fuego (todos los cuentos de ahí me gustan: Las puertas del cielo, Autopista del sur, La señorita Cora). Me acuerdo que me lo compré a 20 pesos cuando cumplí 16 años. No me gusta mucho Las armas secretas, a excepción de Cartás de mamá y El perseguidor. Deshoras (con Diario para un cuento, que es una joya total o La escuela de noche, que recupera al mejor Cortázar) es una despedida de alto nivel. Aborrecí (salvo excepciones) gran parte de Octaedro, Queremos tanto a Glenda, Alguien que anda por ahí, fue como una desilución, ahí me di cuenta que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y, por último, igual que a ustedes (aunque sea los que comentaron), me jode mucho esa onda instalada de "ya no me gusta Cortázar, pero ¡cuánto lo quiero!". No sólo por su contenido superado, sino porque es una redundancia que algunos aseveran con ínfulas de gran parricidio. Cortázar es un autor trascendental en la literatura argentina, con cosas malas y muy buenas y a la altura de los mejores y, a veces, de El Mejor. Saludos a todos-

Anacoreta dijo...

como... ¿era mentira lo de la revolucion? ¿no se puede escuchar jazz y tomar whisky? ¿La vida no es hermosa y re divertida...?

si podes pasate a escuchar mi banda, acabamos de grabar un disco, hacemos... jazz-rock aprox

un abrazo

Manuel

Anacoreta dijo...

siempre me olvido la direccion

www.myspace.com/triopandora

un abrazo!

Gaston dijo...

"Buonanotte está recuperando su nivel pero se encuentra a años luz del que alguna vez pareció ser; mientras, pierde entre 5 y 10 pelotas por partido". Cualquier tipo que jugó alguna vez al fútbol dignamente, en cancha de 11, sabe que perder entre 5 y 10 pelotas por partido es muy, muy poco ( y mas jugando de tres cuartos de cancha pa delante). Basta de hablar de todo. "Buonanotte está recuperando su nivel pero se encuentra a años luz del que alguna vez pareció ser; mientras, pierde entre 5 y 10 pelotas por partido". Cualquier tipo que jugó alguna vez al fútbol dignamente, en cancha de 11, sabe que perder entre 5 y 10 pelotas por partido es muy, muy poco ( y mas jugando de tres cuartos de cancha pa delante). Basta de hablar de todo. saludos. gaston moldaver

Martín Zariello dijo...

Mi problema es que nunca jugué al fútbol dignamente. De todos modos, me refería a pases sencillos que en otra época Buonanotte habría hecho sin ningún problema. ¿Y qué es eso de "basta de hablar de todo"? Si no te gusta que hable de todo, no leas el blog y listo. Saludos.

Anónimo dijo...

no, che, es que a mi me gusta leer el blog. no sabés de fútbol pero el blog está bueno, cuando no hablás de futbol Igual..Lo que yo pido es que vuelvan esos tipos que sabían mucho de una sola cosa.de futbol habla todo el pais con impunidad y vale. saludos y dejame seguir leyendo. Gastón 1.

Martín Zariello dijo...

Con ese tono conciliador-crítico me hiciste cagar de risa: "no, che, es que a mi me gusta leer el blog. no sabés de fútbol pero el blog está bueno". Seguí leyendo, no problem. Saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante blog. Y llegué de casualidad.
Respecto a Rayuela debo decir que fue un éxito de ventas. Perteneció al boom latinoamericano y no disminuye su calidad por venderse mucho.
A los que gusten de la literatura los invito a ingresar a http://elperroelocuente.blogspot.com/
Saludos.
Jorge Aloy

Paula dijo...

Por acá dicen que Rayuela se vende en muchas librerías de viejo, pero no lo creo tan fácil, yo lo busco hace tiempo y no lo consigo. Porfi, si saben dónde, pasen la data.

Paula dijo...

( en librerías de Buenos Aires )

Anónimo dijo...

buy somas online soma bras usa - buysoma.org

Anónimo dijo...

buy soma soma 350 mg prescribed - jugar cubo soma online

Anónimo dijo...

carisoprodol soma soma muscle wiki - soma medical center

Anónimo dijo...

soma pain somatropin to buy in usa - buy real somatropin

Anónimo dijo...

buy soma online buy soma next day delivery - generic soma dan

Anónimo dijo...

buy soma cost of soma 350 mg - soma drug screen

Anónimo dijo...

buy soma online buy soma online canadian pharmacy - buy soma online canadian pharmacy

Anónimo dijo...

buy cialis online generic cialis us - buy cialis with paypal

Anónimo dijo...

buy soma online soma discount coupon - online pharmacy soma no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online with visa - tramadol withdrawal in dogs

Anónimo dijo...

buy soma online soma drug buyers - soma intimates discount code

Anónimo dijo...

cialis for sale cialis coupons printable - cialis 100mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol dosage opiate withdrawal - buy tramadol online echeck

Anónimo dijo...

xanax online can take xanax high blood pressure - xanax drug get high

Anónimo dijo...

xanax online xanax narcotic - ibuprofen xanax drug interactions

Anónimo dijo...

generic xanax online xanax .5 mg to get high - xanax 1mg with alcohol

Anónimo dijo...

xanax online reducing xanax dosage - xanax dosage .75

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription cod cheap tramadol no prescription needed - tramadol for dogs 50mg dosage

Anónimo dijo...

xanax online white round generic xanax - xanax while breastfeeding

Anónimo dijo...

generic xanax xanax . 5 mg side effects - xanax dosage by pill

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg tab mutual - long does carisoprodol take kick

Anónimo dijo...

generic xanax xanax bars uses - xanax bars lil wayne

Anónimo dijo...

xanax online .25 mg xanax drug test - xanax withdrawal clonidine

Anónimo dijo...

generic alprazolam alprazolam 0 5mg efeitos colaterais - xanax for anxiety and panic attacks

Anónimo dijo...

buy cialis online generic cialis available us - cialis online vancouver

Anónimo dijo...

buy cialis online buy generic cialis in usa - whats cialis yahoo

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol gettin high on tramadol - tramadol 100mg online

Anónimo dijo...

2mg klonopin xanax vs klonopin social anxiety - klonopin expiration

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#28875 tramadol hcl maximum dosage - tramadol for high

Anónimo dijo...

buy klonopin online weight gain from klonopin - klonopin high erowid

Anónimo dijo...

klonopin pharmacy 2mg klonopin first time - klonopin side effects of

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol 650 dosage - buy tramadol online no prescription overnight

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol for dogs after neutering - tramadol keeps me awake

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin vs xanax recreational use - high dose of klonopin

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol.drugs - carisoprodol urine test

Anónimo dijo...

buy carisoprodol c o d carisoprodol 350 mg many get high - soma carisoprodol effects

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg soma carisoprodol controlled substance - soma or carisoprodol