jueves, 6 de agosto de 2009

Vuelve Charly... ¿en forma de fichas?

Como se habrán enterado, el viernes al mediodía y por cadena nacional las radios del país (y buena parte de Latinoamérica) difundirán el nuevo tema del Artista antes conocido como Say No More, Charly “Recuperado” García: “Deberías saber por qué”. Tal anuncio ha sido acompañado por una serie de operaciones de prensa (no hay otro modo de llamarlo) que, sin eufemismos, anuncian que Charly vuelve a su mejor forma. Cómo el hombre que a duras penas pudo sostenerse en pie durante el nefasto mini recital en Luján ahora (pocos meses después) canta mejor que antes (“cuando no levanta la voz pareciera que estamos escuchando al Charly de otra era”, afirma Ernesto Martelli en la nota de la Rolling Stone) y se dispone a realizar una gira por diferentes países que culminaría el 23 de octubre en Vélez es una incognita que huele a ficción o milagro. Mala noticia: las ficciones son mentiras y los milagros no existen. Reconozco que ningún hecho en la historia del rock me agradaría tanto como comprobar que García (el maravilloso artista que compuso el soundtrack de mi vida y me deslumbró en la adolescencia) ha vuelto, que esa inteligencia descomunal puesta al servicio de la música regresó después de un largo viaje. Mi deseo es que García vuelva a brillar como otrora, pero otrora (y hasta un posible pseudo-otrora) me parece impensable. De todos modos, otorgo el beneficio de la duda.
A veces intuyo que soy más "garciano" que "spinetteano". Por suerte esto no es como ser radical o peronista y uno puede nutrirse de las dos fuentes, pero cuando se muere alguien, sufro un desencuentro amoroso o River queda eliminado de la Copa Libertadores (todos sucesos dramáticos que suelen darse seguido en mi vida), recurro a Charly. La verdad es que sigo consultando las letras de sus canciones como si fueran el I-Ching. Formo parte de una generación (sub-25) que asistió a sus conciertos soportando las burlas del resto, con el deseo módico de que se supiera entera la letra de algún tema y que no tardara más de dos horas en llegar. Sólo dios sabe (como dice el hermoso tema de los Beach Boys que alguna vez reversionó con Pedro Aznar) la cantidad de veces que gasté sus discos. Esto es algo normal ya que García es un artista pop que genera adicción. Comencé a escucharlo por un compilado denominado “Oro”, que tenía la precaria versión de “Rezo por vos” con Spinetta y un tema inédito (para el disco de Moro-Satragni) que nunca más pude conseguir, pero del que todavía me sé la letra: “Cómo me gustaría ser negro”. Habitualmente uno comienza con Sui Generis (levante la mano quién no se colgaba oyendo el extenso solo de piano de “Un hada, un cisne” en el disco del Adiós convencido de que no había mejor música en el Planeta Tierra), madura con Serú Girán y se recibe de fan con los primeros grandes discos solistas (la trilogía inicial más Parte de la religión). Nos podríamos detener aquí y ser felices, pero pronto llegaremos hasta La Máquina de hacer pájaros (¿Charly under?), el breve affaire de Porsuigieco (la interpretación de María Rosa Yorio de la entrañable “Quiero ser, quiero entrar” no es mala, pero siempre lamenté que no la cantara él) y el derrotero dantesco de las últimas dos décadas, en las que sufrió una conjunción de deterioros (creativos, vocales, psicológicos) que terminaron por agrietar una discografía que hasta fines de los 80’ se ajustaba a los cánones de la perfección. Por consecuencia, la utopía de un García concentrado en la música es altamente seductora. Sin embargo, hay factores que enturbian el panorama. En primer lugar, la gente que difunde la idea de un Charly mejorado (con su manager Szereszevsky a la cabeza) es la misma que lo expuso gratuitamente en marzo, negando, al borde de la necedad, el deplorable estado del músico y confundiendo “salud” con “gordura” (y "gordura" con "hinchazón", pero esa es otra historia). Por otro lado, nadie aclara que lo normal en García no es ser gordo, sino flaco. Con mucha malicia (como es habitual) en la edición de la revista Barcelona del 17 de julio último se lee algo hiriente que tiene mucho de verdad: “Pienso de que…debería haber un término medio entre el demacrado y esquelético aspecto del Charly García escandaloso de antes, y el adiposo y rechoncho aspecto del Charly García de hoy”.

Por otro lado, inquieta el manejo (¿discrecional?) que Palito Ortega y Szereszevsky han hecho de García. Es por lo menos doloroso advertir que una personalidad que hizo de la libertad una forma de vida se encuentra atada de pies y manos a la caridad de un ex vocero de Alberto Kohan y un personaje estrafalario que lo enfrentó judicialmente durante la dictadura. Esto puede significar nada (si consideramos que el pasado de un individuo no opera sobre su presente) o decir muchas cosas. Le salvaron la vida, pero ¿hace falta que lo lleven a pasear como si fuera un trofeo? Szereszevsky mantiene una cuenta de facebook para mantener informados a los fans. Sube fotografías de Charly en las que éste aparece con la mirada perdida, sonriente y junto a los personajes más irrisorios. Adelanta noticias del ídolo con un estilo cercano a la parodia publicitaria (involuntaria) o el revanchismo más desatinado:

"Che si en verdad me tomas en serio, deberias saber porque, en el fondo no es un misterio, deberias saber porque te vas, ahi nomas, todos van hasta ahi nomas.... ahi nomas. Che si te pones la camiseta deberias saber porque"...... Solo un adelanto del hit que no van a poder parar de cantar!!!! Cada vez falta menos....

Charly tiene la capacidad unica de ser noticia el dia que se lo propone, por lo bueno y por lo malo......La proxima gran noticia va a revolucionar el alma y los corazones de todos.....

Dedicado a los pesimistas, a los que se dejan desanimar, a los que no creen en las ganas, a los que viven en anhedonia, a los que no creian que Charly tenia tantos huevos.....


Esto no debería molestar, excepto porque la impresión que ofrece la página es que Szereszevsky (quien en el 98’ lo contactó con Menem) se adueñó del músico y que el tipo que vemos en las fotos no es García sino un imitador. La pregunta (como la canción) es la misma: ¿de qué manera se justifica tanta exhibición en un período tan delicado? Por último, los medios afirman hasta el cansancio que el tema nuevo fue compuesto por Charly en la clínica Dharma (adonde fue a parar el 14 de junio del 2008). Según la nota de la Rolling Stone: “Charly y Nito (…) dieron un show en el auditorio ubicado en el piso más alto de Dharma (…) También en un momento quiso hacer “Deberías saber por qué” (…) Él ya les había cantado (a los internos) varias veces la emotiva canción que había compuesto ahí mismo y hoy promete convertirse en hit 2009”. Con solo tipear el nombre del tema en Google se puede acceder al fotolog de un fan de Charly que el 10/06/08 comenta un recital en San Juan (antes de la internación, claro está). En la lista de temas que repasa, entre otros, se encuentra “Deberías saber por qué”… Say No More.
PD: Un tema olvidado y hermoso que García compuso a las apuradas porque le habían censurado "El fantasma de Canterville":
Antes de gira (Intérprete: PorSuiGieco, Autor: Charly García)
Ella corre a abrir la puerta
con el vestido de ayer
y tendré sus brazos a través
de mi alegría por volverte a ver.
Encendiendo los faroles
casa del amanecer.
Ella está con el papel temblándole en las manos,
besando el cristal.
Hablamos un rato de Río
de los campos de Santa Fe
viendo y riendo nuestro frío se fue.
Oimos un par de nuestros discos
vimos un rato de T.V.
y alguien de afuera nos llamó después.
Ya despiértense, ya despiértense.
Es hora de irnos, nos espera el tren.

12 comentarios:

Quinientos Once dijo...

Ojalá vuelva bien, es lo único que un simpatizante puede esperar. Pero si su estado es como el de luján hace unos meses, estaremos ante una nueva encarnación de nicolino roche...

Hubo un tiempo en que fui enguelenguengue... Y fui libre de ganganga

Los ansiolíticos matan...
Saludos

Anónimo dijo...

Che, yo creo que lo de char. del "proceso" say no more es aun mejor que lo anterior, que sea inaudible - y más lo sería para los oídos engolosinados por esa antigua edad de "Oro" apolineoide -, es otro canto. Vuelve billy bond?

J.B.M. dijo...

A mí me rompe mucho las pelotas que alguien me cuente si García está gordo o flaco, más si me quieren convencer de algo que a las claras es falluto.

También me rompe las pelotas que un yosapa me venga a adelantar "el hit que no van a poder parar de cantar". Los temas más lindos que hizo el quía casi no sonaron (o no sonaron en absoluto) en las radios: Rejoj de plastilina, Kurosawa, Anedhonia, Adela en el carrusel, No me verás en el subte, Siempre puedes olvidar, Influenza (la versión de piano y voz).

Los últimos discos los encuentro muy desprolijos (La hija de la Lágrima es -para mí- el último Gran disco), a lo mejor dentro de unos años a los que siguieron el plan Say No More se los considere extraordinarios, a lo mejor está mucho más adelantado de lo que yo soy capaz de juzgar. De todas manera ya hizo tanto por todos que no puedo exigirle nada más.

Una pregunta que deberíamos hacernos con frecuencia es: "¿Qué hice para que el mundo sea un lugar mejor?" García podría contestar con los títulos de más de una docena de discos.

Hernán Galli dijo...

Ey, las ficciones no son mentira, son ficciones, me extraña araña de alguien a quien le gusta la literatura.

Y los milagros son una forma de llamar a la fortuna, una posibilidad en una serie. La religión es una payasada, eso sí.

En cuanto a García, el tema es más de lo mismo, muy pobre, que suena bien porque los músicos son excelentes, nada más. La letra, sencillamente, una pavada.

No es Charly el que quiere volver (si es que se fue). Son los que viven del él. Toda una parafernalia de prensa para que uno crea que ve a un genio resurgir. Tiro ejemplos: Dylan, Spinetta, Serrat, los Stones, McCartney, Cerati, incluso Fito. Ninguno hizo las giladas esas de romper todo por estar duro, cantar como el moco, y componer idioteces.

100 % de acuerdo con JBM. Le agrego No te animas a despegar.

Saludos!

Martín Zariello dijo...

Che, loco, yo tuve la primicia que el tema de Charly no era "nuevo" y nadie me la reconoce.

Las ficciones son ficciones y el blues es blues y el rock es rock, claro.

Estoy de acuerdo en esto y esto quería marcar con el post: "No es Charly el que quiere volver (si es que se fue). Son los que viven del él". Cualquiera que tenga dos dedos de frente advierte los manejos turbios y esto de la canción que no es nueva y hacen pasar por nueva es el mejor ejemplo.

Por joder no más, tiro una lista con mis temas favoritos de Charly (¿hay algo mejor que hacer listas al pedo?): Cuando comenzamos a nacer, Dime quién me lo robó, Pequeñas delicias de la vida conyugal, El show de los muertos, Bubulina, Antes de gira, Ah, te vi entre las luces, Rock, No te dejes desanimar, Hipercandombe, Separata, Eitileda, Perro andaluz, Salir de la melancolía, Llorando en el espejo, Cinema verité, Canción de dos por tres (especialmente). Bueno me cansé, otro día sigo (aunque no quiero dejar de nombrar Reloj de plastilina, Suicida y Cuchillos).

Cine Braille dijo...

A ver: a mí, Charly García no me debe nada, simplemente porque ya me dio demasiado. Si a Charly se le diera por disfrutar de una larga vejez tomando mate por las mañanas, cuidando gardenias y teniendo hijos yo no tendría nada que reprocharle, y si en vez de eso se dedicara a actuar una vez cada tanto y nunca más sacar un tema nuevo, lo mismo. El hecho de que se lo vea mejor que en el tétrico y spinaltapiano showcito de Luján a mí me alcanza: si leyeron bien el reportaje de la Rolling Stone, habrán notado que parece un reportaje al Charly de fines de Serú o comienzos de su carrera solista. Ni rastros de egocentrismo, ni de paranoia, ni de agresividad mal dirigida, ni de ironía fuera de foco: eso me parece un avance. Todo lo que (muy razonablemente) se observa de los manejos de Palito & Cía. me parece, más que para elaborar un juicio terminante y definitivo, para tomar nota y esperar a ver qué pasa. Igual, en el momento actual de Charly me parece secundario.
Y yendo a algo más general: ¿qué es lo que esperamos de la vejez de un gran artista? ¿Que sea mejor que en su cúspide, y si no lo logra lo consideramos agotado? ¿Es justo caerle a Coppola por no poder superar Apocalypse Now, o El Padrino I y II? ¿Tiene gracia reírse de que Spinetta ya no sea capaz de otro Artaud u otro Kamikaze? Fito Páez nunca más superó Ciudad de Pobres Corazones o El Amor Después del Amor: ¿su obra posterior (o la mayor parte de su obra posterior) es menos digna por eso? A veces me parece que somos más crueles con los grandes que con los mediocres. Y bastante ingratos.

Martín Zariello dijo...

A ver, a ver, el post apunta a decir que me parece triste que un artista de la calidad de García sea manejado en base a estrategias comerciales dignas de Britney y que encima cuando se advierte que se está mintiendo para lograr un golpe de efecto (basado en un golpe bajo: que Charly compuso el tema en plena rehabilitación) el representante del músico salga a decir que se está atacando a Charly, negando en forma necia que se lo está atacando a él por ser un fucking mentiroso. La cuestión no es si el tema es viejo o nuevo (lo que me parece una boludez), la cuestión es que se crea una historia en torno a ese tema para lucrar más. Está bien, no hay que ser ingenuo, el rock es un negocio, el sistema bla, bla, bla, pero ¿es necesario decir tamaña estupidez? Yo creo que no, creo que lo ideal hubiese sido que el tema nuevo hubiera salido sin necesidad de una historia que lo justifique. Ahora, lo demás, Charly bien, Charly gordo, Charly retirado, Charly tóxico, me importa tres pitos, Charly no le debe nada a nadie y puede hacer lo quiera y no tiene que demostrar nada (como ansían en forma obsesiva sus fans más fundamentalistas y quienes lo manejan, como si el tipo no hubiese compuesto Desarma y sangra y Ojos de videotipe y Salir de la melancolía y Cuchillos y Canciones de Jirafas y Los dinosaurios y Curitas y Cretino y miles de etcéteras). Yo, por lo menos, voy a seguir escuchando sus discos contra viento y marea. Creo que este post o no se entendió bien o no se entendió un carajo, ¿no? Si alguien me hace el favor, digan qué entendieron de lo que quise decir.

Cine Braille dijo...

Teléfono descompuesto, cosa que cuando la comunicación no es cara cara sucede a menudo.
Toda la parte "y yendo a algo más general" no es una crítica directa a tu posición sino, precisamente, un intento de salir del tema Charly y plantear qué es lo que se espera de un artista en el otoño de su carrera. A lo mejor llegar a alguna conclusión én ese terreno sirve para volver al tema García con otras ideas. A lo mejor.
En cuanto a toda la cuestión marketinera alrededor, reconozco la razonabilidad de lo que afirmás y simplemente planteo que no me parece la cuestión central del momento. Que los melones se acomoden cuando el carro ande, como diría el Indio.

Martín Zariello dijo...

Cine Braille: en otro orden cosas y a propósito de nada, pero recordando que sos fan, te informo que en la nueva temporada de la serie de Larry David se reunirán durante 5 capítulos los cuatro miembros de Seinfeld. Empieza el 20de septiembre.

Cine Braille dijo...

¿Qué hará Kramer con un presidente negro?

Ivan Castiglia ilustrador dijo...

Hola sigo tu blog desde que soy asi de chiquitito...
Y con respecto a Garcia ,bueno ya no se puede pedir mas nada...dio tanto el flaco...creo que la gente deberia saber porque

un gran saludo te invito a mi blog

Anónimo dijo...

You actuallу makе it ѕeem so eаsу wіth your prеsеntatіon but I find
this topiс to be aсtuаlly something which I think I would never understand.
Ӏt sеems tοo complicаted and veгу bгoаd for me.
Ӏ am loоkіng forωard fοr your nеxt post, I'll try to get the hang of it!

my site payday loans