miércoles, 30 de septiembre de 2009

Apuntes arbitrarios sobre Clics Modernos

Una de las postales más sofisticadas de la democracia circa 1983 muestra a Charly García fuera de foco, sentado en el piso de una calle neoyorquina. La simbología es tan poderosa que resulta difícil explicar por qué funciona a tantos niveles. En la pared se lee el nombre de una banda new wave de la época (prácticamente desconocida): “Modern Clix”. Hasta allí, García pensaba titular el disco “Nuevos trapos”. El dato semántico, entonces, advierte que ya estaba latente un concepto de diferenciación con lo anterior (se haga referencia tanto a la “música progresiva” como al "proceso”). “Nuevo”, “modernidad”, en un acercamiento superficial, se confunden en su significado. A través de una traducción instantánea, Charly resignifica el graffiti e inventa una expresión de reminiscencias contextuales que puede ser interpretado de diversas formas: Clics Modernos. ¿Qué es exactamente un “clic”? Hay muchas definiciones. En la red se habla, por ejemplo, de onomatopeyas que refieren a ciertos sonidos mecánicos (como los golpes de la máquina de ritmo que se oye en la mayoría de las canciones). De antemano se podría pensar que hay términos más afines como “click” (utilizado como parteaguas que divide dos etapas) o “clip” (en su enlace con el video, en boga a principios de los 80’). Finalmente se puede sobrentender que los “clics modernos” son los nueve temas que conforman el disco, diapositivas musicales que proyectan diferentes cuadros de situación. La dinámica rítmica y el texto cercano a la crónica de “No soy un extraño” son paradigmáticos en este aspecto:

Acabo de llegar,
no soy un extraño
conozco esta ciudad
no es como en los diarios,
desde allá.
Dos tipos en un bar,
se toman las manos.
Prenden un grabador
y bailan un tango,
de verdad.

Varias canciones parecen captar el espíritu de su tiempo (el tan mentado zeitgeist). Desde la ambigüedad idiomática del título (poco tiempo después de que a raíz de la guerra de las Malvinas se prohibiera pasar música en inglés) se proyecta otra perspectiva. Diez años separan la edición del disco de Artaud, la obra maestra de Spinetta, que a través de su tapa deforme generaba la misma incomodidad. Discos que no se dejan asir en la inmediatez y requieren nuevos mecanismos de recepción para el oyente. Por otro lado, increíblemente, la fotografía de tapa devuelve la imagen de un Charly atemporal. Más cercano al performer de la década del 90’ que al hippie setentista. El corte de pelo aquí cumple una función específica. En “Dos cero uno (transas)” ironiza sobre su supuesta falta de principios:

Él se cansó de andar haciendo canciones de protesta
Y se vendió a Fiorucci.
Él se cansó de andar haciendo apuestas
Y se puso a estudiar.
Un día se cortará el pelo
No creo que pueda dejar de fumar


El cabello corto, por ridículo que parezca, es otro factor de desestabilización para los fans: pensemos que un año atrás, en 1982, todavía existía Serú Girán, grupo en el cual el músico cultivaba una estética que derivaba generalmente del hippismo. Completa la fotografía una estampa ominosa, homologada usualmente (incluso por el mismo Charly) a la figura de los desaparecidos. Se trata de una sombra que parece representar a un hombre apoyado contra el muro (se divisan, por lo menos, una cabeza, dos piernas y una mano arqueada). O quizás simplemente fue una mancha amorfa a la que alguien le añadió una cara (sonriente) y un corazón blanco. Fascina pensar que una mano anónima de New York hizo historia en el rock de un país remoto. Si eso no es arte pop, ¿el arte pop dónde está? La impresión que se genera es que de haber sido hecho deliberadamente no habría salido tan bien. El germen de la espontaneidad y el azar sobrevuela el disco. Según ha explicado García, “Los dinosaurios” (tal vez el tema más emblemático, mas no el mejor) no nació directamente como un tema de denuncia a la represión sistemática del gobierno de facto: “Juro que cuando la escribí no pensé en los militares (…) La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes” (Rolling Stone, marzo 2002). En concreto, es casi imposible separar la canción de la temática del genocidio, pero con un esfuerzo de abstracción se puede llegar a verificar un efecto de polisemia en el que el agente siniestro de la desaparición se traslada del campo público a la vida privada. Lo mismo sucede con la ya mencionada “Nuevos trapos”. En principio el texto parece reflexionar sobre una relación amorosa (motivo constante en la obra de Charly). La primera persona interpela a una probable pareja/amante/ex:

Daría cualquier cosa por amor
daría cualquier cosa por poderte dar un poco más
más de lo que puedo dar.
Pero a la vez quiero decirte que
te encargues de tu vida
porque yo no soy mejor que vos
vos no sos mejor que yo.

Pero luego el discurso se desdobla en lo que puede ser una clara alusión a la dictadura:

Habiendo compartido aquel terror
habiendo convivido en esta desolación total
ya no es necesario más


El hit “Nos siguen pegando abajo” (Pecado mortal) o la descomunal “Plateado sobre plateado (Huellas sobre el mar) son más explícitas en esta cuestión. En su imperdible decálogo para componer canciones (“Para hacer un tema como “Promesas sobre el bidet” hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos”, explica, haciendo referencia al segundo tema de Piano Bar y a Zoca, el que muchos califican como su gran amor y llegó a trabajar de moza en una pizzería en pleno estrellato de su pareja) García echa mano a un aforismo que atribuye a Zappa: “La necesidad es la madre de la invención”. Desde este punto de vista puede entenderse la inclusión de la célebre batería electrónica, aquella que la daría a los temas un aire decididamente futurista (en el sentido que le otorga el fascista Marinetti, como forma de representación de la tecnología, la velocidad y la exaltación de las máquinas): “Yo necesitaba un baterista y me encantaba el de Jan Hammer; lo probé y no me rindió (…) no me quedó otra que poner una batería electrónica TR 808 y grabamos “Nos siguen pegando abajo”, y se armó” (Rolling Stone, abril 2007). Cierra la obra “Ojos de videotape”, una canción hermosa, sustentada en la melodía que García elabora con el piano. La mencionada TR 808 actúa como contrapunto sonoro (de no estar podría haber parecido propia de Serú Girán) y le añade esa sensación de frialdad matemática tan típica de la contemporaneidad. Sumada la densidad de la letra, la combinación es mortal. La capacidad para transmitir sensaciones fácilmente asimiladas por el oyente sin caer en golpes bajos o reduccionismos es una de las virtudes clásicas de García. Desde Sui Generis a Kill Gil. Se trata de un tema perfecto. Tanto para despedir un disco como un amor o un texto de apuntes arbitrarios.

30 comentarios:

Cine Braille dijo...

Comentarios arbitrarios, sin orden ni concierto:
1) el disco hoy es indiscutible, pero en 1983 alienó a un montón de gente porque rompía con el pasado (iba a escribir "totalmente" pero es falso, hay un montón de continuidades con la obra de Charly de siempre). Recuerdo amigos míos quejándose que no sabían cómo tocar esos temas en guitarra (y claro, imposible tocar "Nos siguen pegando abajo" rasgueando una guitarra criolla). En el interior fue directamente abominado, y ahí viene el incidente de Córdoba, en el que a Charly le tiran un monedazo o algo así, y Charly se saca y amaga bajarse los pantalones.
La cuestión de que fuera un disco bailable era un drama también: venía del rechazo del gueto rockero a la moda de la música disco en plena dictadura. Cierto que Travolta sonaba totalmente fuera de sincro en la Argentina de 1977, pero estábamos en 1983, los militares se iban, y cuando hubo que hablar de eso, Charly estuvo, mientras muchos de los que lo criticaban por pasatista miraban para otro lado.
2) una de las continuidades es la influencia tanguera, que acá está usada con sutileza. Rítmicamente, "Huellas en el mar" y la coda de "No soy un extraño" (ta ta ta taaa - ta ta ta taaa). Este último tema tiene una versión explícitamente tanguera en el disco unplugged de MTV, con Samalea en bandoneón, y pone la piel de gallina. Líricamente, los dos últimos temas tienen un aire tanguero también.
3) la idea de producción es muy Steely Dan (amor histórico de Charly desde La Máquina) en el sentido de arreglos sofisticados sin perder el toque pop, letras sutiles, estudios y técnicos de primera (Joe Blaney) y músicos de sesión del carajo (Larry Carlton en guitarra - por cierto sesionista de Steely Dan - y Pedro Aznar, que como siempre está soberbio, aunque en otro registro totalmente diferente al de Serú).
4) ¿Y si al Mundial nos clasifica Palermo nomás?
Muy bueno el programa.

Maunderer dijo...

¿Te fijaste en la palabra clique?
http://ninjawords.com/clique
Fue lo primero que yo pensé cuando leí 'Modern Clix'.
Un clique es un grupo pequeño y exclusivo de personas o amigos – muchas veces se creen muy ‘cool’ entre sí puesto que comparten muchos intereses, etc.

Negroperro dijo...

En 1982 en MDQ solo había una Fm, Atlántica FM que en efecto pasaba música internacional, cualquier cosa que no fuera en castellano y que solo transmitía durante el día, a las 12 de la noche cesaban sus programas. Post decreto de la dictadura nosotros, los pendex de ese entonces, nos exploto un universo completo de música en español que no conocíamos o que nuestros amigos mayores a veces nos habrían hecho escuchar. Paradojicamente la dictadura no fue muy selectiva en las listas de lo que se podía pasar (como si lo habian sido con la musica en ingles )Rada, Pedro y Pableo, Serú, Lerner, Sui Generis, Spinetta, Zas,Mihanovich, Garre, la trova rosarina y la trova cubana,Marilina Ross, Riff...vino todo junto en el mismo combo malvinero...que placer escuchar tanta buena música en tu propio idioma. Yo solo tenía trece años en 1983 y ese Clics Modernos fue el primer recital que vi en mi vida, aquí en MDQ, en el viejo estadio San Martin, hoy devenido en Makro. Charly no llenó, por que como apunta Braille, Clcs fue un hueso duro de roer para la vieja generación del rock argento.
Clcs abre la década del ochenta en Argentina. Clics habilita lo que vino después, la masificacion del rock and pop y su conversión en genero de exportacion al resto de latinoamerica.
Que buenos recuerdos,Corvino.

Matías dijo...

Charly es lo mas grande que escuché.

Martín Zariello dijo...

Hablando de continuidad en la música de Charly en estos días estaba escuchando Transatlantico art deco (pieza instrumental de Pubis Angelical) y me di cuenta (un poco tarde) de que es la melodía que toca Charly en "Influencia". Era eso, nomás, gracias por todo.

Martín Zariello dijo...

Ah, y lo más arbitrario de este post es que no menciono "Bancate ese defecto", uno de mis temas favoritos de Charly.

l dijo...

(Martín, yo estudio Letras en la UBA y estamos intentando averiguar algo sobre el Congreso de Estudiantes en Mar del Plata. Si podés, mandame un mail a la dirección que está en mi perfil.
Gracias!!

Lauri.)

Hernán Galli dijo...

Pero Influencia es un cover. ¿En el disco Influencia o en la canción?

Modern Clix, el primer disco de Charly que escuché. Me acuerdo de ojos de video tape, me fascinaba, la melodía me había cautivado. Y lo de "No ves, que el mundo gira al revés", cantado así con ese tono, tremendo.
Y me quedó grabado lo de "Rucci" como eco después de Fiorucci. Siempre intenté buscarle alguna relación con el sindicalista, pero seguro que no tiene nada que ver, simplemente sonaba y punto.

Para mí, clix - clicks, siempre fue el ruido de la máquina de foto, o cualquier sonido rápido.

Es un disco enorme. De algún modo siento que es el Amor después del Amor de Charly, sólo que en vez de caer, a partir de allí siguió creciendo. Son las canciones más conocidas de Charly, pero sólo dos o tres son parte de las mejores veinte.

"Aunque te pongas gomas nena, seguirás siendo chata"

Martín Zariello dijo...

Me refiero al solo de piano que hace en la mitad de "Influencia", la cánción, fijate que es igual. En la versión de Todd Rundgren (muy inferior a la de Charly, por lo menos así lo veo yo) no está, es un agregado de Charly. Lo de Rucci creo que sí tiene que ver con el sindicalista, lo menciona después de Lennon, que también fue asesinado. Qué buen disco Clix, en el libro de Marchi, Joe Blaney cuenta que Charly (a quien hasta ese momento, por supuesto, no conocía) lo sorprendía todo el tiempo y era capaz de cualquier cosa. Y se nota.

PD: Ah, y otra cosa para terminar de decir todos los lugares comunes sobre Clics Modernos: se afirma (no sé en base a qué estadística o estudio) que fue el primer disco en el que se incluyó un sampler de James Brown, algo que después se hizo costumbre en el hip hop.

Carl Jung dijo...

Aqui el mismo creador de clicks explica su propia obra.


Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=eiX77TSdTTc


Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=nmVfjyGIOUA

Fix Perez Bracamonte dijo...

Corvino:

¿Escuchaste "Chicas muertas"? Esa es otra de las joyas ocultas. Rstá en la banda de sonido de "Terapia intensiva", una obra de Gasalla.

"Nunca podrás amarme
Vivo sólo en la TV
Nunca podré decirte cómo es.
Nunca podrás tocarme
Sólo verme en un papel,
No dejes de mirarme
En la pared."

Martín Zariello dijo...

Si, justamente esta semana me bajé todos los discos de García que no tenía (las bandas de sonido, alguno con Pedro Aznar, etc.), por eso este post. Dicen que la escribió pensando en Menudo (el grupo de Ricky Martin). Lo gracioso es que en el disco El Aguante, los ex Menudo le hicieron coros para un tema (Correte Beethoven). Para mí la joya escondida es "Como me gustaría ser negro", está en el disco de Moro y Satragni.

Anónimo dijo...

Corvino: La melodia de Transtalantico Art Deco a la que [creo] haces referencia tambien aparece en el tema "Kill my Mother" del disco "El aguante".

Un abrazo,

Marplatense Aj.

Martín Zariello dijo...

Lo iba a decir, pero no estaba seguro. Kill my mother, el tema que tocó Charly cuando invitó a las Madres de Plaza de Mayo en el recital en Puerto Madero. Sin dudas este es mi intento por decir todo lo que se puede decir de Charly García. Ayer salió en Página 12 un especial sobre los 100 mejores temas de los 00', está "Influencia" y dicen que tiene una parte de Pubis Angelical: ¡No, señor montonero Página 12, es un tema de Pubis angelical llamado Transtalantico Art Deco"! ¿Qué les cuesta ser precisos? Algún día voy a hacer un post con los temas de Charly en los que repite melodías. Una que usa a veces es la de Tango en segunda.

Flavia Garione dijo...

Casualidad, justo estaba escuchando este disco el otro dia, a lo que me parece sino el mejor de Charly, no se si seria justo recordarlo que como genio ignora lo que hizo, o quizas no lo ingnore.

Flavia Garione dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El anacoreta dijo...

La melodia de Transatlantico Art Deco efectivamente es parte de Influencia y solo el principio de esa melodia forma parte del increible Kill Mother donde Charly no solo se cita a si mismo (cosa que le encanta) sino tambien a Bob Dylan en la parte que dice: "Well, I wish just for just one time
you can stand inside my shoes". Eso lo descubri mucho tiempo despues cuando escuche el disco Casandra Lange donde toca el tema de Dylan entero.
Sería interesante eso de hacer un post sobre todos los temas enque Charly repite melodias, aunque un trabajo demasiado arduo...

Saludos!!

p.d: cualquier cosa la lista de 100 temas del 2000 de Pagina 12 donde pusieron un tema de... Migue Garcia!!!

Anónimo dijo...

Todavía me sigo asustando con la harmónica de Dylan

Hernán Galli dijo...

Otro clásico de Charly es pasar del acorde suspendido al mayor. Se repite mucho el F sus al F y el E sus al E. Si lo sacan en la guitarra o en el piano, es típico de Charly

Cine Braille dijo...

Hernán: hablando de suspendidos, las primeras estrofas de Demoliendo hoteles (todo en FA sus). Funciona espectacularmente bien.
Corvino: una parte de la melodía de Peperina en Ojos de video tape.
Y la joya perdida de toda su carrera es Loco no te sobra una moneda, tema de mitad de los '70 que aparece y desaparece entre Serú y su carrera solista. La versión de Serú Girán en vivo es la mejor, con García alternando las voces con Lebón. (Hay una de ¡Los Enanitos Verdes!). Y Discoshock es un tema gracioso, no está mal, que está en un disco de Billy Bond y por momentos parece un tema de Los Abuelos de la Nada antes de Los Abuelos de la Nada.

Ø¥Ti§ dijo...

Loco no te sobra una moneda, esta enel disco Billy Bond and the jets, siendo los jets seru antes que seru

Cine Braille dijo...

Billy Bond fue el productor del primer disco de Serú Girán. Ese tema fue grabado pero al final no entró al disco, lo mismo que Discoshock y una versión funky de Treinta y dos macetas (del priemr disoc solista de Lebón) que se llamó Toda la gente. Lo que hizo Bond fue ponerle la voz a esos temas y usarlos para su disco.

Martín Zariello dijo...

Estoy empezando a creer que toda la obra de Charly es Transtalantico Art Deco: la melodía también aparece en una parte del estribillo de El día que apagaron la luz.

Anónimo dijo...

Algunas melodias o yeites que se repiten en la obra de charly...(los que me acuerdo)
El pedazito de TRANS ART DECO, aparece ademas de en KILL MY MOTHER y en INFLUENCIA en el estribillo del DIA QUE APAGARON LA LUZ (como bien lo pusieron arriba).Despues la melodia de TANGO EN SEGUNDA aparece en el tema LA GRASA DE LAS CAPITALES y en una cancion del disco LO QUE VENDRA.La bajada increible de LA CANCION DE 2 X 3 aparece ya en AUTOS ,YETS AVIONES,BARCOS .El comienzo de SEMINARE en vivo con solo de viola es igual a la intro de QUIERO VER,QUIERO SER QUIERO ENTRAR.La melodia de LLORANDO EN EL ESPEJO aparece en CRIMEN DIVINA PRODUCTOR de pubis angelical.En la mayoria de los temas de TERAPIA INTENSIVA aparecen esbozos de lo que despues seria ZOCACOLA,ANHEDONIA.Lo mismo pasa con el disco Lo QUE VENDRA y canciones como NO ME VERAS EN EL SUBTE y otras de como conseguir chicas.El tema 20 TRAJES VERDES de Seru es igual a SERENO FANTASTICO de pubis angelical.Bueno y para no aburrir si saben un poco de musica,(quizas)sus canciones mas conocidas,me refiero a RASGUNA LAS PIEDRAS y SEMINARE son en estructura ,en melodia y armonia la misma cancion...

un saludo
Ivan

Tomás dijo...

no me acuerdo si en el recital de ferro o el de la falda (del 83) en un momento toca un tema instrumental que es una mezcla de zocacola con terapia intensiva.
saludos.

El anacoreta dijo...

¿Enserio Peperina vuelve a aprecer en la version unplugged de Ojos de videotape?
20 trajes verdes o Sereno y fantásticos también aparece al principio del tema Cara de velocidad del disco Peperina.

Saludos, muy buen trabajo de recopilación!!

Cine Braille dijo...

La melodía de Peperina aparece sobre el final de Ojos de video tape (antes del fade), tocada en piano, aunque en otro tono.
Podrías hacer otro post con los "homenajes" de Charly: a Lynyrd Skynyrd en Encuentro con el diablo, a Steely Dan en Qué se puede hacer salvo ver películas, a Genesis en una parte de Cómo mata el viento norte... Y otro con los que toman de Charly: todo lo que Fito toma de La Máquina de Hacer Pájaros, por ejemplo...

Martín Zariello dijo...

Cine Braille: por la red anda dando vueltas un compilado de todos los temas que versionó Charly, está muy bueno. En cuanto a los apropiaciones es conocida la historia del riff de Cerca de la revolución, que Fito le decía que era un robo a Shocking Blue y Charly le contestó algo así como: "Si te gusta algo, es tuyo". Exceptuando el caso de Fito, a mí me cuesta mucho ver influencias puntuales de Charly en otros solistas o grupos. Saludos.

DIOS dijo...

Hola! me llevé el post al Blog con la debida referencia.

http://charlygarcia.blogspot.com.ar/2013/03/apuntes-arbitrarios-sobre-clics-modernos.html

Gracias!

lebebi dijo...

El hijo de puta de Charly tenía sólo 32 años y ya había hecho bermudas todos los pantalones y todas las islas.
No sé, una pequeña impresión.