miércoles, 14 de octubre de 2009

¡A chuparla!

Demasiada camiseta/ Y cada vez menos gambeta…

La batalla de Montevideo resultó un fiasco. Luego de un par de jugadas que con mucho esfuerzo podemos considerar “de riesgo”, Uruguay (que teóricamente iba a combinar la cara de asesinos seriales de sus jugadores con “espadas en las manos”) se aburguesó a los 10 minutos. A partir de allí se firmó el pacto de no-agresión y comandada por Verón (de gran desempeño), la “celeste y blanca” cooptó (como diría Lilita) el medio uruguayo con absoluta eficiencia y se dedicó a conservar la pelota con una serie de pases cortos de caudalosa intrascendencia. La nula salida de la línea de fondo ayudó a esta monótona concentración del juego en el medio de la cancha. Como estrategia pragmática fue excelente, como idea de fútbol, una verdadera pesadilla. El arco rival brilló por su ausencia (no hubo una sola jugada de gol) y por momentos pareció que el equipo argentino creía que el objetivo final estaba en los laterales. En el segundo tiempo, no contento con tamaña postura defensiva (y aún con Chile venciendo a un inexplicablemente tibio Ecuador), Maradona (tal vez aconsejado por un oscuro ser encapuchado; fue vomitiva la prédica bilardista de Niembro y Closs) realizó dos cambios emblemáticos: Monzón por Di María y Bolatti por Higuaín. Cinco defensores (cuatro de ellos laterales), tres volantes y medio de marca y un perdidísimo Messi arriba. Faltó que ingresaran Carrizo y Andujar. Pocas veces vi un equipo tan reacio a hacer un gol. Pero como sucedió el sábado, el milagro llegó (la única forma de que este equipo “cometa” un gol; el verbo “hacer” indicaría que se lo busca): luego de un par de rebotes, el recién ingresado Bolatti la mandó adentro, desatando la furia de Maradona, que terminado el partido escenificó, una tras otra, una serie de imágenes maradonianas (valga la redundancia) de antología. Un abrazo con Bilardo entre lágrimas y puteadas. Una frase que repitió unas diez veces y pasará a la historia: “Que la sigan chupando”. Una conferencia de prensa con dedicatorias a Dalma y Giannina, rectificaciones semánticas sobre la palabra “proceso” y un merecido “fusilamiento mediático” a Totti Pasman (“la tenés adentro”, le espetó, diplomático). No sé cómo terminará todo esto, pero es muy divertido. Cuando empezó el ciclo (29/10/08), manifesté lo siguiente:

“…de la (in)flamante Selección de Diego Armando (…) sabemos exactamente qué podemos esperar: absolutamente todo. Desde ganar el Mundial de cabo a rabo con actuaciones superlativas a no clasificar a Sudáfrica”

Ya clasificamos, así que desde aquí aventuro, contrariando la realidad, que Argentina sale campeón. Por lo pronto, después de tantos devaneos, es complicado discernir qué jugadores llegarán al Mundial (se utilizaron muchísimos y algunos se esfumaron de las convocatorias de una fecha a otra), cuál es la idea de juego (Maradona reforma el “planteo” según el rival y el contexto), qué hace Bilardo exactamente y cuál es su relación con el DT y principalmente, hacia dónde va Maradona en su raid alocado de declaraciones desubicadas, furcios tácticos, contradicciones, enojos, chapoteos. En cuanto al rendimiento de los jugadores, tampoco hay muchas certezas. Quien debería ser la estrella del equipo, Messi, ha llegado a un nivel de desidia e ineptitud alarmantes. Claro que con un planteo bilardista ortodoxo (¿o apestoso?) como el de hoy, basado en la rusticidad, es imposible que deslumbre. Romero, Mascherano, Demichelis, Verón, Otamendi demostraron estar a la altura. El resto se movió por los cauces de la irregularidad o la nimiedad. La base no está y encima las confusiones existen en todos los niveles. Bueno, chupada de gol, perdón, abrazo de gol.

23 comentarios:

l dijo...

Toti Pasman se lo tiene merecido.
Maradona no.

Cine Braille dijo...

¿Viste quién habilita a Bolatti en el gol? El jugador nro. 13 de Uruguay, gran amigo tuyo, de inolvidable paso por River. Sí, Bárbol. Al fin hizo algo que podamos festejar...
Menos mal que entramos, porque ya se andaba diciendo que el segundo gol a Inglaterra en el Mundial '86 lo hizo el Negro Enrique.
PS: unos diputados chilenos quieren nacionalizar por ley a Bielsa. ¿Te imaginás a Magdalena, Nelson Castro o Eliaschev si acá salieran con algo equivalente? Pero parece que si lo hacen en Chile está perfecto...

El anacoreta dijo...

Me pregunto si habra que sacar la palabra "proceso" del diccionario ahora. La frase de Maradona ("proceso no me gusta, proceso se parece a Videla, Galtieri") fue más ridícula aún que la comparación de Cristina Fernández de K entre los "secuestros" de los goles por parte de TyC y los secuestros de la dictadura.
Buen post! Esperemos que el panorama cambie de cara al mundial.

Saludos

Ale dijo...

No me canso de decirlo, impecable prosa don corvino...en relación al post, me hice un festín con Toti Passman y el pelotudo de Fantino, esto es muy parecido al clima previo del '86 a no olvidar, hasta hay ingredientes idénticos, Gol a perú agónico, Bilardo, Maradona, la prensa tirando a matar, a no desestimar las determincaciones caprichosas y cabalísticas del destino...y obvio que al equipo lo dirije Bilardo, pero acá olvidate de la lógica, es pura religión esto (no te olvides que hace 26 años que no mojamos y con Bielsa: afuera en primera ronda. Se necesita algo más para salir campeón que previsibilidad, la famosa "Mística" y eso el diego lo aporta.)
Lástima que con Tn no desaparece América con Fantino y Passman incluídos, también se podrían esfumar Recondo y el Gordo Palacios, para un alivio de nuestra maltratada inteligencia, y en gral todo el periodismo deportivo, gran farsa esa, ladris todos y cada uno, un profesión para minusválidos mentales salvo honrosas excepciones.

Carlos G. dijo...

No sé pero no me puedo tomar con humor al "técnico" y al "manager" de la selección.
Esa imagen del "manager" durante el partido con la gorrita (?) a lo Marty Feldman, ese abrazo final, las puteadas, el "festejo" (como aclaró Verón "no hay nada que festejar")es de un nivel de patetismo insuperable.
¿Así que Toti Passman (al que ni siquiera escucho) se lo merecía? o sea que está todo bien?.
Ah! pero tenemos que acordarnos del 86, es por ahí la cosa, y es claro que Bielsa no es representativo de lo que es hoy (y desde hace años)el futbol argentino, en cambio Maradona sí, sin dudas.
Sigamos, supongo que el punto de no retorno ya quedó atrás.

Martín Zariello dijo...

Carlos G.: en realidad me lo tomé en joda, claro, pero es patético. Incluso ese abrazo entre Bilardo y Maradona me pareció grotesco, de un cuento de Osvaldo Lamborghini. Y encima Bielsa al mismo tiempo tirando frases borgeanas como "tengo la antipática obligación de ser sincero". La comparación es odiosa pero es imposible no sustraerse. De todos modos lo que más me "preocupa" es Maradona como DT, lo de ayer fue lamentable, no sólo por el desastre verbal de Maradona, sino por el juego y la estrategia, los cambios fueron una verguenza, el equipo no quiso patear una sola vez al arco, la sombra de Bilardo por detrás, etc.

Billy dijo...

es que en joda es la única manera de tomárselo. mientras miraba el partido pensaba "como voy a sufrir en el mundial!". yo realmente creía que, una vez clasificados, Maradona iba a renunciar y Simeone se haría cargo del equipo (que sé yo, una corazonada loca (?))... no sé si estas declaraciones nos acercan a ese enroque o nos alejan.

saben quien estuvo en dando vueltas por Uruguay?.. el turco Mohamed!! se lo mandamos desde Santa Fe para que arregle todo.

Ale dijo...

"como aclaró Verón "no hay nada que festejar"

uh, Verón, sí, toda una autoridad, que poca memoria che, cuando tuvo que jugar sú mundial ese muchacho fué una de lás más grandes decepciones de la historia del seleccionado, alguien tiene dudas que Argentina llega más lejos que chile en el mundial?? la última final que jugamos fué con uno de los peores equipos de la Historia, remember...(Dunga Dixit: "Nadie puede estar contento de saber que su enemigo está vivo")

"Ayer las declaraciones de Verón tras el partido con Uruguay se transmitieron en la tradicional CPN, cadena privada nacional. Declaraciones desapasionadas, en general poco interesantes, que sin embargo fueron consideradas una especie de "revelación divina"

http://rambletamble.blogspot.com/2009/10/hay-que-sacarlo-todo-afuera.html

lasificamos y lo hicimos a lo grande: por poco y puteando al periodismo, como se hacen las grandes cosas. El pueblo libertario es resultadista y le importan poco las mariconadas de un periodismo que a D10S no le perdona su apoyo al fútbol gratis. Y ...a pesar de nuestro ateísmo, no dejamos de defenderlo cuando vemos la catadura moral de quienes lo atacan.

http://anarkoperonismo.blogspot.com

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Algunas cosas:

-Sólo pensar que Simeone se puede hacer cargo de la Selección incita al suicidio.

-Aunque es clara la mala intención de los medios afectados por el rescate de los "goles secuastrados", grave error mezclar fútbol y política. Yo critico esta selección porque es malísima, no porque me molesta el dolor de Bombau. Muchos bloggers K están convencidos de que Diegote representa algo parecido al sentimiento nac and pop, pero se olvidan de que cuando Cobos "defeccionó" dijo sentirse argentino después de mucho tiempo, entre otras imbecilidades (por no recordar su amistad con Menem), Maradona va hacia donde la gallina de los puntos cardinales (la corrección sobre el significado de la palabra "proceso" forma parte de su incipiente kirchnerismo), no tiene idea sobre política (lo que sería obvio, pero obstinados en atribuirle virtudes excecionales para algunos puede ser una revelación), su apoyo al fútbol gratis es un ejemplo más de su clásica mezcla de demagogia y chauvinismo. Aún con todo esto, claro, no se puede dejar de sentir cierta inexplicable condescendencia sobre sus actitudes y su trabajo.

-En cuanto a las declaraciones: son patéticas, es claro, pero tampoco me creo la historia de la "verguenza internacional del país". Verguenza internacional es invadir un país y matar gente, dejemos de joder, esto será una verguenza para Maradona, aunque se lo veía muy convencido de que los periodistas la debían chupar, chupar y seguir chupándola.

Muchas gracias, soy Martín Zariello (?).

Quinientos Once dijo...

Es cierto que el diego es un veleta. Pero no se puede negar que es muy divertido cada vez que emerge Diegote desde las profundidades de su ser. Es un ser sin restricciones, demagogia pura, carne para el amarillismo que todos llevamos dentro. Además le queda mejor que la otra imagen, esa del tipo recto que abandonó las drogas y entrevista a xuxa. Un personaje así es sencillamente aburrido que merece ir a chuparla por ahí. Desde acá estamos a favor de la vuelta del diego modelo 96, tirando tiros (literalmente) a los periodistas, de partuza feroz con Guillote en ski-ranch, haciendo todo por la dalma y la gianina...

Tomás dijo...

leí que a Archubi le dio el doping positivo y pense en vos(?)
http://www.la-redo.net/?p=1164

La defensa de los periodistas me tienen las pelotas llenas, que se la dan de reserva moral si son peores que los peores políticos, no se les puede decir nada que saltan como loco. Después anda a pedirles una fuente de algo.
Y los que dicen que damos una mala imagen en el exterior que se peguen un tiro. Me canse del odio racial que hay.

Cine Braille dijo...

Offtopic: http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5746
El sitio no es de los más confiables, pero en esta no creo que mientan. De colección. Advertencia: contiene tremendas escenas de marcosah!guinismo explícito.

Ezequiel M. dijo...

La selección de maradó es más enigmática que un season finale de Lost. Coincido con usted: puede suceder cualquier cosa.

Martín Zariello dijo...

Me siento culpable por Archubi... en realidad, no.

Lo de Aguinis es genial, me encantó eso de que la gente choca porque no puede parar de leer sus libros.

walter besuzzo dijo...

YO NO LA TENGO ADENTRO COMO "TOTI" PASMAN!!!!!!!! ·

caca dijo...

¿Cuánto falta para el post sobre Archubi?

sepo dijo...

lo de archubi es irónico no?? es otro chiste de mal gusto de aguilar supongo.
le va a saltar "boludol" en el análisis, xq la gracia de mandarse químicos para jugar, es precisamente jugar mejor, tener un desempeño superlativo, y archubi carece de todo sentido táctico y futbolero sobre todo.

a mi me da intriga que sustancia le va a saltar.

el post de diegote es impecable.

un saludo

Anónimo dijo...

************************************************************

Lo que me rompe soberanamente las pelotas es que ahora los mismos rastreros de los medios que se meaban con Tinelli, que vivaban a Tinelli con su basura cotidiana, con su caño, con sus putas, que nunca alcanzaba la guarrada extrema, lo pueril, lo burdo, lo explícito pseudo-transgresor a la hora de la cena de la puta clase media, donde poco faltó para que les pusiese una cámara "intra-anal" a las trolas de su ciclo para facturar un poco mas, para "lukiar" un poco mas, para tragar y robar un poco mas... con Rial y todo el asqueroso chantaje de "carne humana" a la hora de la siesta... en fin, que estos mismos hijos de puta que bardearon y bardean con infinita mala leche la Ley de Medios Audiovisuales y el proyecto de una instancia superadora a favor de las mayorias populares ahora lloren como vírgenes horrorizadas en nombre del decoro y de su reputísima moral gorila, garca, hipócrita y destituyente, como las doñas del barrio que se escandalizan por una puteada y se bancan chitas un marido putañero por tener la heladera llena y la 4x4 en la puerta... por favor...!!!
A todos ellos...

CHUPENLA UN POCO MAS....!!!!

DANIEL, DESDE MATADEROS.

***************************************************

Martín Zariello dijo...

Amén! Totalmente de acuerdo, dan asco.

Ahora: La selección de Maradona juega para el reverendo culo, que Chiche Gelblung, Leo Farinella y Rial esté en su contra aprovechando sus posturas en contra de la Ley es otra historia.

No se olviden de Archubi!

Hernán Galli dijo...

¿Qué es un periodista deportivo?


Daniel, un grande. Tinelli humillando mujeres, Rial mostrando la sexualidad de una persona por tele, una referente de la izquierda (Ripoll) aplaudiendo con la sociedad rural, eso también da vergüenza, y me da vergüenza ser argentino cuando el mundo ve eso.
Dicen que Passsman es abogado. Es decir, como profesional del derecho, fracasó. Y como periodista, se dedicó a la peor de las rmas, la más vulgar, la más chata. O sea, un fracaso tras otro. Chupala Passman.

puzzle dijo...

PARA CINE BRAILLE:

TODO lo que haga el socialismo chileno está buenísimo. Incluso mandar a cachiporrear a pibitos del secundario. También, POR SUPUESTO, que Lula es un genio y de lo del mensalao ni me acuerdo. Brasil es un ejemplo de un laborismo pragmático en serio, y denserio.
Eso si, Cristina es una cerda que se gasta nuestra plata en Luis Vouitton y todas sus iniciativas merecen el rechazo absoluto y a priori.

Gonza Averna dijo...

Este blog te entierra. Cuatro menciones seguidas del apellido "Archubi" y el vago cae con doping positivo.

Está bien que salen ganando todos con eso (?) pero es tremenda la mufa.

Úselo, amigo Corvino, como un arma. Quiero ver biografías detalladas de Cabral, Coronel, Abelairas, Paniagua, Fabbiani (aunque a éste yo lo banco), Villagra, Ferrari, Barrado, Vega.

De Maradona opiné en mi blog. Lo invito a pasar (?).

Saludos.-