viernes, 6 de noviembre de 2009

Los mejores discos de la década en el rock argentino

Expreso de agua (2006), Edelmiro Molinari: Músico inclasificable, valuarte oculto del rock argentino más genuino, el legendario líder de Color Humano logró en Expreso de agua su disco más representativo y accesible. A través de la asociación de composiciones nuevas (“Teta de amor”, “Para Jidu”, “Late late chocolate”; todos clásicos en potencia) con el rescate de viejas gemas reformuladas (el inesperado tinte político que adquiere “Mestizo”, “Amantes solitarios”, “El vuelo 144”), el guitarrista, tan blusero como psicodélico, inunda de buenas vibraciones, erigiendo un discurso “hippie” ajeno a imposturas oportunistas y armonizando el amor (a la tierra, a la mujer, a un hijo, ¡a una teta!, a cualquier cosa que puede considerarse vital) con el delirio esencial de sus míticas letras (escuchar “Mañana por la noche” o “Sílbame oh cabeza”). Un disco que puede escucharse mil veces sin cansar.

FlopaManzaMinimal (2003), Flopa Manza Minimal: He aquí un disco que, indudablemente, marcó época y será recordado en el futuro como el puntapié inicial de toda una escena. Fruto del azar (fue apuntalado económicamente por un fan) y la comunión artística entre tres buenos amigos, FlopaManzaMinimal es un templo de la canción de fogón moderna. Si el mundo fuese justo, aunque sea la mitad de estos temas habrían sonado incansablemente en la radio. Originales a la hora de componer (cierta crítica, en un claro exceso de pereza intelectual y asociación automática, llegó a compararlos con ¡PorSuiGieco!), tendientes a matizar ánimos destrozados y días grises, los tres músicos compusieron algunas de las mejores canciones de sus carreras (lo que es mucho decir). “Debajo del álbum blanco” (Flopa), “El almaherida” (Minimal) y “No más” (Manza), entre otras, son muestra de ello.

Para las almas sensibles (2005), Pez: Durante la década de los ceros la mejor banda de rock del país repasó distintas facetas en cada nuevo disco: pop rock en El sol detrás del sol (2002), perspicacias progresivas en Convivencia Sagrada (2000) y Folklore (2003), síntesis cancionera en Hoy (2006), coqueteos con un enfoque más metalero en Los orfebres (2007), retorno al punk y el hard rock en El Porvenir (2009). El disco que mejor expone esta agradable esquizofrenia sonora es doble y en vivo. Allí se encuentran el profesionalismo de una banda que suena como una locomotora, la devoción de un público fiel y lo más importante: una cantidad inmensa de grandes canciones (“Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, “Para las almas sensibles”, “Vientodestino en vidamar”, “Buda”), “salvadores, llevadoras de emoción”.

Tic Tac (2007), Francisco Bochatón: A excepción del tenor espeso de Hasta decir palabra (2003), los discos de este muchacho de La Plata (incluidos los estupendos ep’s reunidos en Completo) siempre garantizan un mínimo de buen gusto y bienestar musical. Ya sea por la madurez alcanzada como letrista o por la facilidad a la hora de hallar la melodía perfecta para pasar un otoño indie, ni el fan más fundamentalista de su omnipresente ex banda puede negar la superioridad artística del itinerario solista de Bochatón. Conformado por canciones mínimas, Tic Tac ofrece las dos perspectivas fundamentales del artista: el rockero, que remite inexcusablemente a su viejo costado “sónico” (“Elemento enigmático”, “Rayo al trueno”) y el de las canciones melanco-acústicas capaces de conmover (“Se irá con vos” o “Piensa en mí”). Larga vida al imprescindible “Bocha”.

Estaciones (2004), Rosario Bléfari: El caso de la marplatense se asemeja muchísimo al de Francisco Bochatón. Exponente primordial de un grupo de vanguardia durante los 90’ (Suárez), Bléfari ha evolucionado notablemente en sus discos solistas. Dueña de dos voces singulares (la que compone sus temas y la que los canta), suave al borde de lo naif pero con la versatilidad necesaria para volverse agresiva y rockear, esta verdadera artista integral (además de escritora y cantante es actriz y periodista) tiene la sana costumbre de editar un disco mejor que otro. O por lo menos lo bastante buenos para que sus oyentes se lo crean. De todos ellos (Calendario, Misterio Relámpago), Estaciones es probablemente el más perfecto. Pop rock refinado con la capacidad suficiente para esquivar las recetas probadas del género (a las que Miranda, Leo García y Emmanuel Horvilleur son tan afectos; verbigracia: la exaltación de la frivolidad como supuesto gesto subversivo). “Vidrieras”, “Estaciones”, “Exacto” son temas sencillamente hermosos que explotan su costado más dulce. ¿Qué más se puede pedir?

Pan (2006), Luis Alberto Spinetta: Luego de trabajos interesantes pero algo densos como Silver Sorgo (2001) o Para los árboles (2003), Luis Alberto Spinetta siguió con su actual tendencia musical (un sonido cercano al jazz y a un rock netamente anticomercial) aunque subiendo un tanto la intensidad. Un mañana también puede considerarse un punto alto, pero no tiene “Bolsodios”, un tema sublime, en el que el ex Almendra demuestra que aún hoy, con cuatro décadas de carrera, puede exprimir la mente de sus oyentes con frases como: “Todo las cosas que perdemos las tiene en un bolso Dios” o “Nadie se escribe el destino”. El resto del disco no desentona, destacándose la tonada algo telúrica de “La flor de Santo Tomé”, “Atado a tu frontera” (deja vú de Los Socios del Desierto) el poptimismo de “Dale luz al instante” y el clásico delirio spinetteano de “Espuma mística”.

Canciones que un hombre no debería cantar (2005), Gabo Ferro: La sorpresiva aparición de Gabo Ferro en el panorama del rock argentino (su tardío retorno luego de la aventura hard core de Porco) puede compararse al de esas escenas de cine norteamericano en las que una nave extraterrestre aterriza en medio de Nueva York. Cantautor de una sensibilidad desbordante (no apta para distraídos), poeta contundente, Gabo usa distintos géneros (la chacarera, la música de salón, el folk más campestre) para expresar un imaginario íntimo y muy personal, que puede contar desde historias con ribetes antológicos (“El amigo de mi padre”) hasta reflexiones marxistas sobre el uso del vocabulario aplicado al sexo (“El amor no se hace”). Al terminar de escuchar su primer álbum, sobrevuela una pregunta: “¿De qué planeta viniste?”.

El palacio de las flores (2006), Andrés Calamaro: Tras un periodo extenso de auto exilio, el Salmón volvió al ruedo con una serie de discos que lo catapultaron al centro del mainstrein argentino. De esta etapa, El palacio de las flores es su material más feliz. Hecho a dos manos con Litto Nebbia (a quien canoniza en vida al mismo tiempo que Páez, revalorizando aún más la obra del autor de Melopea) rescata, principalmente, material inédito de sus años de desborde prolífico. El resultado es óptimo y contiene algunos momentos supremos, que exceden la categoría rock e ingresan en un terreno cercano a la música popular. La milonga autobiográfica que le dá nombre al trabajo, el insólito toque disco de “La apuesta”, la sensatez (y el sentimiento) que transmite “Mi bandera” y la oda en forma de vals “Tengo una orquídea” merecen su reconocimiento. Un encuentro inesperado que rindió buenos frutos. O flores. Concluida la aventura, los compositores hicieron de todo, menos detenerse, claro.

Mágico Corazón Radiofónico (2008), Banda de Turistas: Con la segunda mitad de la década avanzada, el viejo truco de haber escuchado todo y no sonar como nadie tuvo su mejor representante en los adolescentes de Banda de Turistas. Una estética de avanzada, imaginación y riesgo para componer (chequear alucinaciones como “Un verdadero cajón de madera” o “Sueño O”), swing de los 00’, beat de los 60’, climas enrarecidos, arrogancia teeneger. Todo eso y más es Mágico Corazón Radiofónico. La cúspide de esta dinámica musical de lo impensado llega con “Todo mío el otoño”, una clase de pop de laboratorio que cuenta con el mejor estribillo de la década: “Yo creo que necesitás alguien que te aterrice el vuelo”. El retorno (su reciente segundo disco) los muestra en notable ascenso.

Un millón de euros (2006), El mató a un policía motorizado: El tercer disco de esta banda platense (cuando no), pionera en el virus OO’ de los nombres largos y raros, en realidad es un ep de 7 temas. Pero tranquilamente puede pasar por una obra de sustento. La concentración de potencia y el vínculo musical que une a los temas así lo indican. Ahora bien, el problema es discernir qué tipo de música hacen los El Mató. Digamos que por momentos se acercan al grunge, en otros al noise o al indie rock más ilustre pero nunca terminan asemejándose a algo con exactitud. Bien por ellos. Los estribillos se repiten como mantras sagrados y acaban por imantarse al inconsciente colectivo de sus escuchas. La nostalgia on the road que exuda “Chica rutera” y “Amigo piedra” ya son piezas originarias de la vertiente más atrayente y nueva del rock argentino.

La óptica espacial desde el corazón (2003), El robot bajo el agua: El proyecto de Nicolás Kramer suprimió la distorsión congénita de su ex grupo (Jaime sin Tierra, banda de sonido generacional de los niños ricos con tristeza del menemismo) y ganó en canciones amenas aptas para (casi) todo el público. Predominantemente acústico, el debut de este robot acuático (y sensiblero) se afianza en el vínculo estrecho que une el ingenio de las letras con las melodías que surgen a medida que avanza el continuo sonoro. El cuarto tema, “Te quiero”, justifica la elección del disco en esta lista (y casi cualquier otra). “Somos todos” y “Marta y Néstor” tampoco se quedan atrás.

Sistema nervioso central (2006), Estelares: Justo cuando comenzábamos a echar de menos la existencia de una banda con buenos estribillos, melodías pegadizas y espíritu rockero, resurgió Estelares. Primero con Ardimos (2003), un disco que ya los mostraba en buena forma y con ánimo de revancha luego de años de ostracismo. Sistema Nervioso Central es, directamente, un volcán de erupciones power pop, un “mundo de sensaciones” donde el amor perdido, el sexo y la tristeza se convierten en la mejor excusa para festejar. En el costado menos transitado del disco brillan las resonancias poéticas de “Campanas” y “El corazón sobre todo” (reversión de un viejo tema que contiene una línea memorable: “Me quedan pocas cosas/ Si las enumero son demasiadas pocas cosas”). Hits masivos como “Un día perfecto”, “Aire” o “Ella dijo” otorgaron a la banda un merecido reconocimiento comprobado luego con la edición de su siguiente disco (el también recomendable Una temporada en el amor).

Kill Gil (2007), Charly García: El disco maldito que dejó en nocaut cerebral a García y que (signo de los tiempos cibernéticos) finalmente nunca se editó, es lo mejor que el bicolor grabó en años. Especie de lado B deforme de Clics Modernos, Kill Gil refleja la búsqueda incesante de un genio en decadencia. ¿Qué buscaba? Nadie lo sabe. Entre el cinismo de “No importa”, la cumbre de la incorrección rockera de “Corazón de hormigón” (con Palito Ortega) y la pulsión romántica de “La rehén o la novia (King Kong)”, Kill Gil es un disco que destila una rara melancolía (“Y nadie es feliz”, repite hacia el final de “Los Fantasmas”, uno de esos hits instantáneos e inimputables al estilo “Chipi Chipi” o “El día que apagaron la luz”). Se destaca la nueva versión (otra) de “Telepáticamente” (probablemente su mejor tema en años) y el sorprendente rock and roll “Break it up”. La anarquía Say No More (etapa en la cual Charly se dedicó, con admirable minucia, a destruir su propia obra) tenía los días contados. Lo demás es historia reciente.

Jessico (2001), Babasónicos: Antes de convertirse en una máquina serial de hacer hits para quinceañeras excitadas, Babasónicos fue una banda inestable, de pop barroco y algo infranqueable. La edición de Jessico (en plena crisis económica) significó un espaldarazo monumental para la banda. Sus temas se volvieron tarareables (incluso una propaganda de Quilmes cerraba con un coro de gente cantando el estribillo de “Los calientes”, algo impensado un par de años atrás) aunque todavía no habían dejado los discursos herméticos y la preferencia por las temáticas más inadmisibles (la tapa del álbum y el video de “Rubí” así lo confirmaban). Como en toda su discografía, Dárgelos reflexiona ácidamente sobre el mundillo al que pertenece. “Soy rock” explicitaba los manejos turbios entre el poder y las bandas. “Camarín”, un tanto más sutil, probablemente el mejor tema del disco, proyectaba la pesadilla de toda estrella de rock: “Desperté con odio y resquemor/ la sombra de la frustración/ se cierne sobre mi cara/ resentido y agrio sin por qué/ fui recordando el drama que soñé/ soñé ser critico de rock”.

Otro día en el planeta tierra (2005), Intoxicados: Tal vez este disco sea más significativo que bueno. O no, quién lo sabe. Representa el encomiable esfuerzo de un músico proveniente de una escena basada en su apego a formulismos (el denominado “rock stone”) por desarrollar otros géneros musicales y expandir su creatividad. Fuera de algunos alegatos infantiles (“Señor kiosquero”, “Reggae para Mirta”), por lo pronto, hay buenas canciones: la emotiva “Nunca quise” (tal vez la mejor “canción de amor” de la década), el brillante dúo con Andrés Calamaro (“Fuego”) y “Una señal”, un funk angustiosamente existencial. Después Pity devino en mediático y fue cooptado por la Matrix. Qué pena.

Nota: el orden de los discos no tiene significado mayor que el del azar.

82 comentarios:

Ale dijo...

Se nota tu corazoncito Indie acá, dejaste afuera "Cuentos Decapitados" (?!), aunque no te guste Catupecu es de inclusión ineludible ese disco..."Toba Trance" o "Corsario Negro" cualquiera de los 2 cabe tranquilamente...ni ahí que te va el punk eh? porque soslayaste olímpicamente un par de discos de unos coterráneos tuyos que bien podrían ser tenidos en cuenta "Club Solos" y "Fantasy" de Loquero....y "Colmena" de EL Otro yo hace méritos suficientes también, despúes no veo mucho más para agregar...

Leni dijo...

coincido en un par, hay algunos que no conozco, ya los voy a bajar.
pero...
y fun people?

Leni dijo...

o boom boom kid ja

Oveja de la queja dijo...

Corvino indie! corvino modernoso!
abuanten Rosario y El Mato loco!! (?)

caca dijo...

Coincido en todo menos en los que no escuché. Agregaría el primero de Miranda!, una banda que se llamó Lloch Ness de excelente debut y despedida y, por su puesto, Autopistas y túneles y Mancha registrada de Super Ratones.

Anónimo dijo...

nunca me decidiría por elegir algún disco de Pez, me parecen casi todos muy buenos. A Gabo lo re banco, es mas, anoche lo fui a ver, una emoción porque aparte mi amiga y concubina estuvo a cargo de la iluminación, un amor.

Anónimo dijo...

Lo que dice Ale es muy cierto, Toba Trance es casi el mejor disco de la década!!!

Otm Shank dijo...

¿Y Me Darás Mil Hijos?

Martín Zariello dijo...

Fun People no, pero casi pongo un disco de Fantasmagoria, creo que el único que sacaron, Atravesando el camino, etc.

El Otro yo y Catupecu son dos bandas que nunca pude asir, por decirlo de alguna manera.

Es verdad, me olvidé de Los Natas, pero también de Massacre y alguno de Divididos (Narigón del siglo) podría haber entrado.

No escuché nunca con demasiada atención a Me darás mil hijos y tampoco a Lloch Ness.

Autopistas y túneles es un buen disco, es cierto, pero creo que es del 98, Nata (la edad te está jugando malas pasadas: ?). Mancha registrada está maso, igual era demasiado dos marplatenses entre los mejores de la década.

Es verdad lo del punk, ni me va ni me viene.

Qué más: ah, callate ovus apestoso! vos sos la culpable de mi repentina tendencia bléfari (era hora, yo te di a conocer al Bocha allá lejos y hace tiempo).

Nada más, me voy a ver a drogar y escabiar y preparar los trapos porque tengo que ir a ver a Pez (?).

Hernán Galli dijo...

En general, da pena observar cuáles son los mejores discos de esta década que ya se cierra. Desde el 70 para acá, no ha habido más sequía musical argentina. No hay una puta banda que conmueva, un solista para admirar, digamos, tres o cuatro canciones que dignamente marquen una generación. Signo de los tiempos, Argentina fue muy fructífera en cine y en literatura durante esta primera década, superando con creces a los 90`s.
Ahora, en música, la cosa de puso triste, por decir algo, contaminándose por un reggaeton ubicuo que tira todo al tacho.

Para resumir, una mierda esta década. Claro que hay artistas admirables, Lisandor Aristimuño (no puede estar afuera de la selección ni a palos), Ferro, Bléfari, Pez. Me darás mil hijos es una gran banda, por ejemplo, o Edgardo Cardozo, un músico del carajo. PEro sabemos ( y vos lo sabés), que esta selección tiene mucho de under, en el sentido 80`s, bandas que la jueganb fuera del mainstream, pero que, con justa razón, son opacadas por grandes de la música. En su época de gloria, los redondos se llevaban puestos al 80 % de la lista, y uno quería a las "otras" bandas para lograr cierta "exclusividad" o "intimidad". Hoy, los grandes no están, y queda esto.

Last but not least, no te perdono ni ahñi la inclusión del disco de Calamaro. Es terrorífico, posta, que debe haberse editado porque Nebbia adeudaba unas expensas y el otro le tiró un hueso. Corazón en venta, es invendible. Impresentable, casí, como el tributo a los Cadillacs.

Y para terminar alto, te cambio a muerte Un mañana, antes que PAN.

Saludos!!

Ale dijo...

De acuerdo con hernán con respecto a la intrascendencia absoluta de esta década en el rock

El anacoreta dijo...

coincido en muchas de tus elecciones, otras nos las he escuchado aun (edelmiro molinari p.ej)
de pez el mejor, a diferencia del gusto de la mayoria de sus fans creo, es Hoy. Al ser una banda cuya mayor virtud es el constante cambio que se produce en cada disco, luego de Hoy se han alejado muchisimo de ese estilo medio melodico-jazzero-spinettoso.
De spinetta, me quedo con "para los arboles" en el podio de los discos de su carrera junto a "l jardin de los presentes", "artud" y compañia.
"Debajo del album blanco" es el mayor logro pop de los ultimos tiempos seguro!!
No escuche "estaciones", pero "movimiento relampago" me parece impresionante.

Perdon si me extendi demasiado

Saludos!

Literario dijo...

Datos Duros: 90's against 00´s (cotejar con cualquier lista actual)

La era de La Boludez =
Canción Animal =
La Mosca y La sopa =
Ay, Ay, Ay =
Libertinaje =
Dale Aborigen =
El Amor después del amor =
Despedazado por mil partes =
Mascaras de Sal =
Fabulosos Calavera =
Sin Documentos =
Alta Fidelidad =
Dopadromo =

y no repetí bandas, no hay parangón, los 00´s pierden por escándalo

Anónimo dijo...

Corvino:

Tengo un disco doble compilacion que se llama "Obras Cumbres" de Pescado Rabioso/Invisible. Fue editado en el ano 2000. Que te parece poner ese disco en la lista en vez del de Calamaro o el de Intoxicados?

Un abazo, marplatense aj.

Martín Zariello dijo...

Cómo le pegan a Calamaro, me llama la atención que nadie juzgue la inclusión de Kill Gil (¿será por qué nadie lo escuchó?: Corvino polémico).

A Lisandro Aristimuño no le presté la atención que se merece probablemente, me parece, sí, que Me hice cargo de tu luz y Es todo lo que tengo y es todo lo que hay son dos de las mejores canciones de la década.

Probablemente los 90' le ganen a los 00', creo que sí, aunque no sé, qué sé yo, quién sabe, cómo podría siquiera sospecharlo.

Salud, aguante PEZ Y PITY ÁLVAREZ, LOCO! EH, EH, EH, DESCONTROL, UNO DOS ULTRAVIOLENTO! (?).

Martín Zariello dijo...

Ah y consigan el disco de Edelmiro Molinari que seguramente la volará la peluca.

Unknown dijo...

Yo Agregaría a "Mujercitas Terror"

Lisandro Capdevila dijo...

Harto de estar tan harto, como platense por adopción y habiendo visto casi todas las bandas mencionadas, pienso que han habido muy buenos discos en esta década.
Esta ciudad semillero aunque esté un poco deprimida siempre saca artistas interesantes(busque Norma, pequeña gran banda). Me niego a decir -porque no lo creo- "Los Redondos y 10 más" o "Floyd y paren de contar". No, todavía no, soy sub 30.
Saludos Corvino.

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Me olvidé de rock dos tonos. Mujercitas terror no tengo idea, veré.

augusto dijo...

El mejor disco de la década es el de FMM. Por afano.

Esperemos que la década del '10 sea mejor y que se puedan escuchar buenas canciones nuevas en la 100 o en radio disney(?) como “Todo mío el otoño” porque el rock bueno o malo siempre fue (y es) popular. Del indie a fm hit, habrá que preguntarle como se hace a los hermanos Gallagher.

Ale dijo...

Acabo de escuchar (por esta recomendación) "Debajo del album blanco" y está bueno sin dudas, pero que diferencia tiene con por ej "solo tus canciones" de Daniela Herrero, convengamos que es un lindo temita tan efímero como cualquier otro bien logrado (medio jinglero), no me dá para elevarlo a categoría de clásico de una década o algo parecido

Leni dijo...

sí, lisandro aristimuño: en mi lista sus cuatro hermosos discos estarían en los cuatro primeros puestos.
y aguante pez, pero el pity?
pila pila....... (?)

CapItanPorretI dijo...

Yo prefiero "No es solo Rock and Roll de Intoxicados antes del que pusiste vos..

No dejaria afuera Rodolfo de Fito Paez que es logradisimo..

Le haria un lugar a uno de cualquiera de los 3 grabados en estudio que saco Ivan Noble..

Se te olvida el Guitarrero "Ahi vamos" de Cerati.

Y de Andres me quedo mas con "El Cantante".. y ojo que El Salmon se edito en el 2000, si llegara a entrar, lejos es un disco existencial como pocos.

Tomás dijo...

uhh Flopa-Manza-Minimal no lo consigo por ningun nado, y no me gustan demasiado los mp3. Agregaría a la lista el de Florencia Ruiz y Ariel Minimal, "Ese impulso superior" (creo que se llamaba así).

Gonza Averna dijo...

Siendo franco, salvo SNC de Estelares no escuche absolutamente ninguno. Y Estelares me resulta una banda respetable pero insulsa.

Un disco que es vitalicio del mp4 es "las palabras y los rios" de Eterna Inocencia. Es de 2004. Tiene el encanto del under (?) y todo.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Salvo Kill Gil y Jessico, lo demás, un bostezo enorme, sobre todo el embole ese de Pez. Aguante el progresivo denserio

Martín Zariello dijo...

Ojo, Pila Pila está en El exilio de las especies que para mí es desastroso, el que digo yo es otro disco, es un discazo, es un quiebre en el rock mundial con temazos como Fuego y Señor kiosquero que están a la altura de Martha my dear y I'm so tired (?).

Eh, aguante Daniel Herrero, es mucho mejor que Flopa, por supuesto (?).

Eh.. (?).

Bueno, mmm (?).

No escuché mucho el impulso superior, los primeros días nada más, después lo abandoné. Igual era mucho tres discos de Minimal. Si me tengo que quedar con uno solista de él elijo Un maravilloso día con Ariel Minimal (algo así se llamaba y tenía un tema, Pioneros y otro, Compañera, y otro, Dejar de matar, dejar de mentir, muy buenos).

El salmón: gran disco, más importante que bueno, tal vez o no. Tiene 30 temas buenísimos por lo menos: Lo que no existe más, La verdadera libertad, Tuyo siempre, All you need is pop, Lameme el orto y el genial y apoteósico: Para no ser un recuerdo hay que ser un re loco.

Gracias, chau, chau.

Martín Zariello dijo...

Uh, ya tengo 60 seguidores, ahora vamos por el "se se se sesenta y nueve" (?).

PD: Éste que paso (¿cuál?: éste) es mi homenaje a El otro yo, la genial banda punk de gente de 50 años que aparenta haber salido de la pubertad hace tres minutos. Y no olvidemos las hermosas voces de sus integrantes, tan parecidas a las de la canción de presentación de Animaniacs. Y no olvidemos las letras que marcarán un antes y un después como: "Ey, todos ustedes, que quieren cambiar el mundo, no se detengan, te voy a ayudar".

Ah, en cuanto a Fito, Rodolfo, etc: escuché todos sus discos durante la década, creo que tiene algunos temas buenos (El cuarto de al lado, El mundo cabe en una canción, The shining of the sun, etc.) pero no creo que haya llegado a conformar un gran disco, creo, qué sé yo, quién sabe, cómo podría saberlo.

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Lo que planteaba era como, por un forzado ejercicio laudatorio se le confiere a un tema como "Debajo del album blanco" virtudes excesivas cuando ante una escucha despojada se comprueba que no tiene grandes diferencias con el pop más mainstream. No que Flopa sea menos o la estrellita de turno más, pero Flopa no es PJ Harvey, ni Fiona Apple, ni Tori Amos, ni siquiera Celeste Carballo, Claudia Puyó o Fabi Cantilo. apenas una expresión agradable pero chiquitita (indie, under, ,minimal-ista) como toda esta década.

Anónimo dijo...

Es dificil, depende mucho de los gustos personales. Por ejemplo, yo de Babasónicos hubiese elegido Trance Zomba o Dopádromo.

Si tengo que elegir el mejor disco del ros nacional, creo que me quedo con el dúo Lobo Suelto/Cordero atado, de los redondos.

Comando Furgoneta dijo...

Tengo que arrancar diciendo que había escrito una respuesta enorme, y que la PC me jugó una mala pasada colgandose.

decía algo así como que sin saber como, llegué a esta lista, que aun con diferencias, era un excelente punto de partida.

Velozmente comparto mi top ten.

1) Kill Gil - Charly García. Excelente disco, un viaje del primer al úlimto tema (muy recomendado de cover de los Stones con Andrew Loog Oldham)
2) Estaciones - Rosario Blefari. Simplemente un discazo.
3) SNC - Estleares. Nunca se me hubiese ocurrido, pero lo cierto es que me encanta.
4) Es Mentira - Miranda!. Sin entrar en debate sobre en que se convirtió la banda, un primer disco muy recomendable.
5) Hijos del Culo - Bersuit Vergarabat. Otra banda que mutó a quién se sabe qué, pero que en el 2000 sacaron este disco al que no le sobra ningún tema.
6) Luces - Babasónicos. Con riesgo a ser defenestrado por seguidores de la banda o por entendidos, elijo este disco en vivo que aun careciendo de los mejores temas de la banda, tiene una potencia que no deja respiro.
7) Esperando el Milagro - Las Pelotas. Otro disco que marco época (y no por el éxito de "Será"). No voy a hacer un desglose de los temas... simplemente recomendable.
8) Me darás mil Hijos - MDMH. Disco homónimo de esta banda que en vivo no tiene desperdicio. Musicalmente maravilloso.
9) Papá - Varias Artistas. Este es uno de los permitidos de la lista. Aún con vaivenes, no puedo dejar de destacar que Marti cumplió uno de mis sueños juntando a estar "varias artistas".
10) Fuerte y Caliente - Onda Vaga. Podría haber sido alguno de Doris ("Achandá" era un buen candidato), pero lo cierto es que el disco de Onda Vaga es genial (de punta a punta).

Esta es mi lista, y me quedan algunos a fuera. Bochatón, Spinetta, Ferro, Flopa, Banda de Turistas... excelentes discos. (alguno de Adicta hubiese puesto...)
En fin.

Saludos.
Claudio

TatoBorges dijo...

Fue la decada mas pedorra del rock ¿tiene sentido discutir cuales fueron los mejores discos?

Anónimo dijo...

podrá no gustarte el otro yo, pero "contagiandose la energía del otro" es de los mejores discos en vivo que puede haber

Martín Zariello dijo...

Trance Zomba y Dopádromo son de los 90'.

A Onda Vaga no le encontré la vuelta.

De Lucas Martí escuché el último que tiene "Dame date", tema pegadizo que creí sería hit.

Para mi Flopa es muchísimo más que Celeste Carballo, Claudia Puyó o Fabi Cantilo, tanto es así que ni siquiera entran en competencia las otras tres. Fabiana Cantilo tiene algún buen disco? La comparación con Tori, la gloriosa JP o Fionna ya es muy compleja. Todo es muy complejo.

Estoy escuchando Madre en años luz (??) y me voy a ver una película llamada Kapanga todoterreno (???). Chau.

Martín Zariello dijo...

A mí de El otro yo me gusta Abrecaminos, ése sí marcó una época creo, es del 99' si no me equivoco. Pero intuyo que no debe ser el favorito de los fans porque es el disco más pop, quizás, el más arreglado y, probablemente, el que más éxito tuvo. Además sale en plean época de exaltación del rock chabón y representa otra postura. Lo demás me cuesta un poco, me molesta un poco cierta afectación adolescente que le imprimen a todo lo que hacen, pero es mi opinión, claro.

Anónimo dijo...

Tenés razón Martín, no me di cuenta que hablaba de la década.

Entonces le pongo unas fichas a "La marca de Caín" de Skay.

Inmanente dijo...

Bueno, convengamos que mucho para echar mano en el panorama femenino del rock nacional no hay, debemos convenir entonces que Flopa es la mejor Fémina del rock Nacional de la historia?

Nina dijo...

Rosario Blefari es genial, instintivamente diría que ése, sin objeción es el mejor disco que nuestros vecinos ches han hecho últimamente -en realidad solo ella, la adorable-, pero siendo un poco más racional diría que Spinetta, con Pan o sin Pan, es lo mejor...
Viva Spinetta!!
Saludos

Hernán Galli dijo...

Flopa mejor que Carballo? Cerati fuera de la lista? esteeeee...

Daniel dijo...

Hasta decir palabra es de 2003, hermoso disco. El de 2000 es cazuela, más cercano al estilo que el bocha tenía con los peligrosos gorriones.
Más allá de esta molesta corrección, coincido con varios elegidos, especialmente con el disco de flopa/manza/minimal.

Martín Zariello dijo...

Daniel: Cazuela es 1998, sino lo ponía en la lista porque me parece el mejor de Bochatón solista. Más allá de esta molesta corrección, le agradezco su molesta corrección.

Debemos convenir que Rosario Bléfari es la mejor fémina del rock nacional de la historia. Me hago cargo de lo que digo, tengo pruebas (?).

Galli: me terminó gustando Fuerza natural! No sé si dá para poner Siempre es hoy, Ahí vamos o este último como mejores, no lo sé, tengo reparos hacia Cerati solista, sí sé que Lago en el cielo es uno de los mejores temas de la década. Sin ánimo provocador: ¿por qué una compositora que editó tres discos como Dulce Fuerte Grave, FlopaManzaMinimal y Emoción Homicida no debería ser mejor que Celeste Carballo? Invito a que mencionen tres discos de Carballo tan buenos como esos.

Caso Skay e Indio: a mi me gusta A través del Mar de los Sargazos y el último del Indio, pero me pasa lo mismo que con Cerati. Tal vez porque su pasado es tan grosso no pueda valorar sus últimos trabajos (aunque esto se contradice notablmeente con haber incluido en la lista a Spinetta y Charly; que se haga cargo el que hizo la lista, ¿¿¿???).

Hasta la vista.

Recomendación festival de cine: UNMADE BEDS, excelent, recién la vi y es hermosa.

Anónimo dijo...

Cierto, "Siempre es hoy" también es tremendo disco.

Pablo G. dijo...

"Días de suerte" de Valle de Muñecas?
De El mató me quedo con su disco homónimo del 2004.Y "Hamacas al río" (2005), "Más bambino que nunca" de Fútbol?
Sumo otro voto a "Hijos del culo", y tal vez también a cuentos decapitados; no se hasta dónde "SNC" es mejor que "Ardimos", pero banco a Estelares como lo mejor de la actualidad.

Pd: que discazo "TicaTac". Un abrazo Martín

Otm Shank dijo...

Éstos son los míos:

- Miguita de Pan (Pequeña Orquesta Reincidentes)

- Un camino algún lugar (Me Darás Mil Hijos)

- El Salmón (Andrés Calamaro)

- Hijos del Culo (Bersuit Vergarabat)

- Un Hombre solo no puede hacer nada (Gabo Ferro)

- Shhh (Adicta)

- La tranquilidad después de la paliza (Francisco Bochatón)

- Para las almas sensibles (Pez)

- Armando Camaleón (Los Tipitos)

- Toba Trance (Natas)

Taquelopario (?) me quedaron afuera Pángaro, Aristimuño, Guatemalacamon, La Guardia Hereje, Estelares, Juan Ravioli, Carmina Burana, Hacia Dos Veranos, el Chango Spasiuk, El Horreo, El Mató..., Fanfarrón, El Perrodiablo, Honduras, Loción Migré, A-Tirador Láser, y vaya uno a saber cuantos más.

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Martín: Creo que me quedo con Ahí vamos por Lago en el cielo. Fuerza Natural, a fuerza de escuchas, tiene cosas interesantes. Siempre es hoy me aburrió un poco, es muy largo creo, aunque hace mucho que no lo escucho.

Otm Shank: Juan Ravioli, posta. Shh de Adicta, es verdad, no me cabe mucho la banda pero en ese tipo de género creo que es una muy buena banda. Además no andan en boludeces y tienen "Tu mal" que en un mundo mejor hubiese sido un gran hit.

Che, tan mala no fue esta década, me parece ya una suposición instalada difícil de comprobar teniendo en cuenta Pez, Gabo, Bléfari, Bochatón, etc.

Tema Bersuit/Hijos del culo: un disco con un tema como Devolvé la bolsa no puede estar entre mis favoritos, es una cuestión de principios, amigos. A mí me gusta mucho Y punto... pero es del 92 (discazo) e incluso Asquerosa alegría y Don Leopardo. Después les perdí el rastro (afortunadamente).

Pablo: bien ahí con Valle de muñecas, me olvidé. Iba a incluir Armando Camaleón, es como el Sin documentos de los 00', por lo menos 6 o 7 temas muy pegadizos y bastante buenos.

Me están dando ganas de hacer una segunda parte con 10 más por lo menos.

santiago segura dijo...

No hay dudas de que Flopa es cien veces más interesante -mejor es una palabra fea- que Cantilo, Puyó y Carballo, que, si no me engaña mi óptica, siempre se dedicaron a ser "cantantes" más que otra cosa. Habría que ver qué sucede si a Florencia le da bola Fito, Charly o Spinetta qué pasa, como sucedió con las otras, que ya venían hypeadas por ahí.

Y comparar artistas nacionales humildes con internacionales consagrados es medio pavo (lo digo con respeto). Lo mismo sería al revés, si te dijera "Eh, El Mató es mejor que Coldplay", sólo para tratar de darle un lugar que no tiene a una banda pequeña.

Eso...

(Mis discos no los comento acá porque los voy a describir en mis lares, y voy a publicitarlo como el Corvino! Bah, no creo).

Salutes.

Otm Shank dijo...

Obviamente donde dice "Un Hombre solo no puede hacer nada" debería decir "Canciones que un hombre no debería cantar". Cosas de la edad.

Y por lo tanto, también me quedó afuera el primero de Minimal (Que tiene nada menos que "Buscando aquel martillo de Thor" o "Ryan")

En fin, a mi que me den más décadas malas como ésta.

Literario dijo...

"Debajo del aaalbum blaancooo...." horror un estribillo para tararear! (todo indie-under-cool-snob que se precie debe huir de él como la peste.)

Anónimo dijo...

Debo confesar que no escuché varios...espero hacerlo en breve

Te dejo algunos discos argentinos de esta década como recomendación, quién dice que alguno de ellos termine ocupando un lugar tu lista



-Dios-"Dios" (2001)
http://rs335.rapidshare.com/files/135524858/Dios.zip

-Fraticórnicos-"Mortal Morral" (2000)

-Gran Cuervo-"Polisessions Vol 1"
http://www.adrive.com/public/825fe1535c41c8ff42f1e9135201f6c9ae8cdcf1fef0ae34899f3c8279e60e9e.html

-Mujercitas Terror-"Mujercitas Terror" (2007)

-Tarantos-"Todos lo hacen mientras duermen" (2009)
http://www.mediafire.com/?2ycygzrwnwj

-Pinguinos Explosivos (2009)
http://www.mediafire.com/?tjnnrtckyxn

-Otra Vez Me Perdí-"No dejar parar la búsqueda" (2007)
http://www.4shared.com/file/70674179/877b6762/Otra_Vez_Me_Perd_-_OVMP.html?dirPwdVerified=601be351

-Olfa Meocorde-"Olfa Meocorde" (2008)
http://www.mediafire.com/?20wetdzjwmd

-Methadone-"Uno" (2009)
http://www.sendspace.com/file/2cubae


Bueno, después hay varias bandas que desde abajo están haciendo muchas cosas por amor a la música, como Encintas, Riphle, Baseball Furies, Rey Onírico, The Corporate Media, Springlizard, Los Odio, Los Pus, Hacia 2 Veranos, Go Neko...aún confío en nuestro under jaja

Un abrazo

Comando Furgoneta dijo...

Solo por mi vieja pasión "Tipitera", me atrevo a decir que "¿Quién va a garpar todo esto volumen 2?" es superior a "Armando Camaleón".
Si estuviese mejor grabado, sería un infaltable... ya los primero 4 temas hacen el disco.

y si me tengo que quedar con uno de Bochatón, sería "La tranquilidad después de la paliza".

y me había olvidado del genial "Aznar Canta Brasil"

Saludos
Claudio

Anónimo dijo...

y Bicicletas?

Ana

Tomás dijo...

Si "Aznar canta a Brasil" y "Quebrado" son dos discos buenisimos. Pero el primero no lo cuento para una lista por ser un disco de covers, y el otro porque me lo compre ayer y necesito mas escuchadas para asimilarlo. Después esta Massacre, que me parece buena banda pero no hacen nada nuevo, todo lo que tocan ya se hizo antes y mejor, pero no con esto quiero decir que sea malo.
Yo no creo que esta década sea peor que otras la diferencia es que las mejores bandas no son ni por asomo masivas, y muchas de las mejores no las conoce nadie prácticamente, pero eso no es algo necesariamente malo, a nivel mundial no creo que sea muy distinto, yo no veo un sucesor de Led Zeppelin o de Deep Purple, por decir un ejemplo.
A proposito vas a venir a ver Spinetta, yo ya me compre mi entrada, la "gente" esta muy entusiasmada con el recital. Caos de transito(?)

vorhis cerda premoli dijo...

si, mujercitas terror.

creo que acá falta la obra de BAUER

en otra ciudad (2006)
y
astronauta olvidado (2003, creo)

bonito lunch dijo...

con el debido respeto, todos los discos aqui mencionados son una verga.
muchas gracias.

Martín Zariello dijo...

Luego del comentario cargado de ironía y maldad de Santiago Segura (cómo no puede ser de otra forma viniendo de Santiago Segura) fui a su blog. Vi que en los comentarios de su último post habían dejado un enlace a este. Luego busqué en google y vi que un/a tal Ana o A.N.A había dejado el enlace al presente post en 755 blogs. Debe ser la promoción más desinteresada e insoportable de la historia de los blogs, eso sí, con un resultado totalmente efectivo. Ésta es la causa del gran tráfico de comentarios de estos días. Quería aclarar que yo no fui, simplemente. El autobombo never stops adentro del blog, afuera no, queda mal (?). Dicho esto: hasta la vista.

Anónimo dijo...

Nahh 755 blogs ni en pedo....solo una decena de mi blogroll, y lo hice por que me rto interesante debatir sobre ésta época medio huérfana para mí en logros para el rock y por que sinceramente tu blog es uno de los mejores escritos que conozco...al muchacho este de Segura ni en pedo le linkeo nada a su blog pedorro y "pavo" (je)

Ana

lubs dijo...

banda de turistas
ge
nial

flopa lestani ídola ausente

creo que el palacio de las flores es un gran disco, coincido.

de estelares prefiero ardimos, como pablio.

chauuuu

Martín Zariello dijo...

Gracias Ana, lograste que mi blog tuviese casi el doble de visitas. Si me pagaron por cada una de ellas te daría una comisión o algo así, pero lamentablemente el mundo no es perfecto. Saludos, te quiero mucho (?).

Pablo G. dijo...

Me había olvidado del "Album verde" de Locura Roquefort, no se si entraría estrictamente en esta lista, entre los primeros 10 digo, pero suma, un voto para ellos... Ya me acordaré de algún otro y volveré a molestar..... Saludos....... (basta de puntos suspensivos!!!!......)

Anónimo dijo...

y además estuvo bueno, mucha data interesante se tiró, Ana es un acrónimo, sorry por el anonimato (las delicias esquizoides de la era 2.0) uno de mis blogs es: http://mishits.blogspot.com/
el otro ya lo tenés linkeado en tu blogroll, se nos cayó el Singinbox Corvi!!!

Ana

sepo dijo...

queremos el post de archubi...
3 meses de condena nada mas

saludos!

Anónimo dijo...

malisima la lista y dejá de hacer spam, puto

Martín Zariello dijo...

Yo no hice spam (leé arriba, puto)y no soy puto (creo: ?).

Martín Zariello dijo...

Ah y por favor Ana/Ale/Quien se pide encarecidamente que no haga más lo de los links en otros blogs porque puede ser un poco molesto. Gracias.

Daniel dijo...

Cazuela es de 2000, está en la página del gran bocha. http://www.francisco-bochaton.com.ar/

Otro gran disco: vaquero(2001), del grandísimo Daniel Melero.

Anónimo dijo...

ok Corvi, habrá que esperar otra década anyway.....que será de los blogueros de esta generación dentro de 10 años eh? que será de todo este entrevero culturoso digitaloide? de todo lo escrito que sobrevivirá? que pasa con los blogs si su dueño se extingue? todas preguntas trascendentales(?)...muy favorable de todas maneras el ratio entre aportantes conseguido por el spam versus los ano-nimos agretas y barderos, creo que el último de las 21:42 fué el único.

Ana

Martín Zariello dijo...

Daniel: te aseguro que el disco de Bochatón es del 98, a lo sumo del 99'. Incluso la rolling stone lo ubicó entre los mejores discos de los 90' en su edición de diciembre o noviembre del 99. Si persisten las dudas mandame un mail y te lo escaneo, te prometo que no es de los 2000' (quizás se reeditó en ese año, no lo sé). Saludos.

santiago segura dijo...

De hecho de Cazuela salió hace poco -en 08 o 09, no sé- una edición 10º aniversario, por lo que es imposible que sea de 2000. Creo que es de 1999, me suena que salió más o menos por la misma época que Bocanada de Cerati.

Y mi comentario no fue con mala onda, fue un chiste! Por no ser un comentarista habitual de este blog (que me gustó) no se entendió.
Alguien que defiende a Flopa es raro que me caiga mal... el que estuvo fue un poco mala onda fue mi amigo Lunch, pero él es así.

Saludos, Martín.

PD: me llamo Santiago Segura posta...

Martín Zariello dijo...

Ah, claro, y yo me llamo Jorge Luis Borges! (el tipo quería pelear). Fuera de broma, yo también bromeaba y no lo tomé a mal. En estos casos lo mejor es decir: "Lisa lloró, yo lloré y Maggie Río. Todo fue una confusión" y hacer como que nada sucedió.

No quise decir eso del décimo aniversario de Cazuela porque no estaba tan seguro, pero si lo dice Santigo SEGURA (estoy hecho un pelotudo, ok, pero con una salvedad: SOY un pelotudo). Muchas gracias.

Pisa dijo...

Ey, Martín, más allá de estéticas y cuestiones de clasisimo, alma, vanguardia o sangre, creo que has cometido una injusticia. Y es raro, tal vez me duele porque hasta ahora veníamos parejísimos en lo que respecta a una visión de los discos. Nunca he publicado un sólo comentario más bien he callado por otorgar, hasta este momento. El punto es que no has incluido en tu listado al primer Disco, discazo homónimo de La Perla Irregular, que bien sabemos los dos, apuesta constantemente y de una manera muy poco esbozada con técnica impúdica y con sangre jóven y renovadora. En fin no escribiré todo lo que pienso de ese disco, pero se resume también en mi "enojo" de que no lo hayas incluido. Algo nuevo con la precisión y entrega de antes, algo nuevo que aporta y abre debe estar entre estos discos. Esa es mi opinión. Es muy bueno tu blog y tu trabajo.

Yo opino, valga la redundancia que La Perla Irregular está entre estos grandes y le sienta muy bien esa camiseta.

Gracias che.

Anónimo dijo...

muy muy BUENO!,basicamente me gustó la visión de priorizar cantautores con una mirada hacia adentro y no tanto bandas medio clones de alguna tendencia lejana

mis preferidos:

Lisandro, Gabo, Banda de Turistas, Chango Spaciuk, Fanfarron, Rosal.
no digan que no hay artistas nuevos ...escuchen mas musica argenta !!!

Malu

nico pampa dijo...

el ultimo de el mato no le sobra un segundo... es perfecto...dia de los muertos se llama...

ahi vamos de cerati tb es muy bueno...

Anónimo dijo...

Rosario Bléfari la mejor de la década? uy uy uy...
no sabía que estabamos tan jodidos

MASTODON dijo...

Niños, me extraña (arañas) ... Es de colegio primario darse cuenta que, para poder documentar la importancia de una decada o de cualquier clase de segmento temporal, necesitamos, primero, el concurso del tiempo que nos dara la perspectiva necesaria ; cuando pase el tiempo vamos a valorar el peso, y el sentido, el contenido, el valor y el atractivo de nuestros discos contemporaneos ; como histericas del rock deberiamos conocernos mejor y saber que no le concedemos a nuestros musicos el benefit del "dia a dia" ; solamente movilizados por un hype insolente, y competitivo, vamos a elegir algun disco como gesto de rebeldia anti mainstream ; pero el arbol no nos deja ver el bosque : Que duda cabe que, dentro de media generacion y media, los discos de esta decada van a ser valorados como album-s tan importantes como los de los sesenta, los setenta, los ochenta y los noventa ? PARA MI NIGUNA DUDA CABE ; los discos de INDIO SOLARI son una cumbre de la poetica y el rock ; que duda cabe que El Salmon es un ejercicio de riesgo suicida al que la historia guarda un lugar de oro (recordemos sino que un "jurado" de notables lo "olvido" cuando, para la rolling stone, eligieron los CIEN mejores discos del rock), incluso La Lengua Popular va a ser un disco-orgullo, que va a permanecer en el tiempo con mucho mas sustancia (libra por libra) que los amagues que gustan a los indi-tank hyoe followers girls.
Aunque me fuercen nunca YO voy a decir que todo tiempo por mañana fue mejor ... ¿quien lo dijo? ...
No crean que los discos de La Maquina o de Crucis son inmensamente mejores que los que de editaron en esta decada terminando.
Y Spinetta ? Pues Spinetta esta vivo, no se escribe cartas conmigo y hasta ahora no habia necesitado de la nostalgia corporativa para convencernos de nada , aburria mas o menos, encantaba mas o menos que con Artaud. EL Tiempo lo dira.
NO NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Se que caigo tarde, pero ahi van mis impresiones.
1.- Toba Trance tiene que estar.
2.- Se puede discutir la década, pero que hay discazos que nos vamos a acordar toda la vida.
3.- No hay duda que Pez es la mejor banda menos conocida que existe. Discutir si es mejor Convivencia Sagrada, El sol detrás del sol o Los Orfebres, es inútil.
4.- Hay posibilidades que ingresen en consideración discos de músicos no argentinos? En esta década hay dos o tres discos de Café Tacuba, los del Cuarteto de Nos, Manu Chao y hasta Tonino Carotone que pueden discutirse.
Saludos

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing еlse but it is only
plасing the other person's webpage link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.

Also visit my page undenominational

Anónimo dijo...

Ӏt viсtimiseԁ to be that make impression to Melioгatе the measure of
Unlοose οnline gаmes which are uncommitted.
But ωhу do players gameѕ pauperіsm minіmum соmponents sρecіfiсations.


my pagе game

Anónimo dijo...

Nо longer dο the womеn who are
changing careers and maу not have the
moolah or the inclinatіon to go in for a ѕtylish ωrap dresѕ, neveг go out of Fashion.
Τo top off the lοok, yοu need to remembeг that аll of your plans.

Since these customеrs may haνe аlready used the
ρroduсts and have liked thеm, they would comе
drеssed on their οwn needs, sales and profits.
fаshiοn Misconceptions anԁ Morе Ready to ωear clothing is ready to weаrΑ perfect fіt off the rack.



My webpаge :: thoi trang

Max dijo...

La verdad es que si, actualmente la escena musical argentina es un tanto deprimente. Personalmente pienso que la ultima gran GRAN obra en latinoamerica fue Revés/Yo Soy de Cafe tacuba, lejoss el mejor album latino junto con Say No More de charly, a los que considero muchisimo mas interesante, originales y visionarias que el 90% de las bandas anglosajonas, mas famosas quizas, pero no tan brillantes. De lo que va del siglo 21, Aristimuño y Pez me parecen genios pero despues no conosco otros tan geniales, pero bueno, abra que esperar a que aparesca alguno genio o genia...