domingo, 21 de febrero de 2010

Preciso es condenar al que se burla de nuestra moral

La película se llama An Education y es como algunas personas: de tan idiota se vuelve enternecedora. Al finalizar su proyección uno quiere abrazar compasivamente a la directora (Lone Schefig) para luego pegarle un tiro en la sien asegurándose que deje de hacer tales bodrios. Al guionista, Nick Hornby, le perdonamos la vida por ser el autor de Alta Fidelidad, ¡pero lo hacemos arrodillar dado vuelta y que, durante unos segundos, piense que es boleta! Funes Mori no era la gran joya que nos vendieron, Cuentos Borgeanos sacó otro disco, María Julia Oliván se fue de 6 7 8, existe Mike Amigorena y encima tengo que soportar An Education. La historia es previsible, aburrida, cursi. Las actuaciones oprobiosas, mentecatas, re conchudas. Jenny, una joven que estudia violonchelo y desea ingresar en Oxford (interpretada por la mil veces bellísima Carey Mulligan, que de tan linda es sólo eso; qué frase, anótenla) conoce a David, un treintaniero que le ofrece llevarla a casa en un día de lluvia. Quien haya permanecido en el Planeta Tierra con más de dos años de uso de la razón sabe de qué estamos hablando: el típico cuento de la niña inocente que conoce a un garca que le muestra un mundo de sensaciones y después se raja porque está casado. Como está nominada a los premios Oscar uno que es un pelotudo que sabe que los premios Oscar son una garcha se la queda mirando igual porque espera que pase algo, que el director de otra vuelta de tuerca y se justifique la perdida del tiempo. Pero no. Así es la vida: uno espera, espera y al final no pasa un carajo. O pasa lo mismo de antes. O peor que antes. O se mueren todos, sí, ¿por qué no se mueren todos? ¿En qué estábamos? Ah, el tal David resulta ser un farsante (como todo treintaniero que se interesa en chicas de 16 años, por otra parte). La niña “pierde sus medias y su castidad”. Abandona los estudios creyendo que vivirá la vida loca junto al bon vivant ratero e interesado en el arte. Era todo mentira. Gran decepción, pero Jenny estudia y estudia y finalmente es aceptada en la Universidad. O sea que además de ser una película indudablemente mala, repleta de estereotipos escalofriantes, prejuiciosos y falsos que ya envidiaría la productora Pol-Ka (el París de las tarjetas postales a lo Rayuela/Amelie, el inglés ñoño a lo Noel Gallagher, la profesora de literatura aburrida a lo Beatriz Sarlo (que no usa cama solar), el judío rastrero a lo Shylock Kirchner), se trata de un panfleto pedagógico para pelotudos. “Fabricante de mentiras”, la canción de Sui Generis, incluso era más atrevida, porque al final “la niña ríe en vez de llorar”. Se la habían cogido y se ríe, claro, ¿cómo no reír?, si coger está bueno. Si usted no tiene ganas de detestar (aún más) la vida, no vea esta película, cómase unas empanadas de carne o fúmese un porro.

PD: Lo único bueno de este bodrio es que me recordó un cuentito de Leo Masliah. Es la sinopsis sobre una película apócrifa y aparece en el disco Textualmente 3:

“Un joven hijo de campesinos sin tierra harto de la gran miseria que asola a su gente parte a la gran ciudad e inicia una brillante carrera universitaria durante la que se le impartirán cursos intensivos de literatura clásica, latín, griego, semiótica, filología y otras disciplinas aún más áridas que le depararán licenciaturas con las que acabará llevando una vida aún más miserable que la que dejó atrás”.

19 comentarios:

Eduardo Varas C dijo...

Listo, esta película no hay que verla... y eso que yo le ponía fe a Hornby

Anónimo dijo...

qué está pasando? llegó el dark corvino para quedarse?
la película, no hay dudas, es mala, pero es para tanto?
saludo,
JJ

Ana dijo...

Qué difícil tener que ser siempre lo mejor.

Inmanente dijo...

100% de acuerdo acá, cambiale el sexo al director (ra), lo llamativo es como estos bodrios que año a año compiten por el oscar (a veces lo ganan como Crash) reciben cantidades de críticas positivas y elogios por doquier (para mí la mejor de todas las que compiten por el Oscar es "La teta Asustada" y Avatar por el prodigio visual)

El anacoreta dijo...

Una idea para un libro. El título tiene que ser: "An education es una mierda". La historia no importa. Que este bien escrito tampoco. En algun momento un personaje tiene que decirle a otro que An education es una mierda. Nada más. Hay que agregarle algunos cuentos más, incluso peores que el que le da título al libro. Y la tapa tiene que ser el autor poniendo cara de pelotudo. Exito asegurado!!

Enriq dijo...

Recíen leo el post sobre Feinmann y no puedo creer la cantidad de estupideces que dicen entre el post mismo y los comentarios.
"Feinmann de rodillas", "parece una vieja", "labor periodística", "obsesión con Puán", "swing del escritor", ¿de qué mierda hablan?

¡Superfluos!

cHaROl dijo...

Si esta te parecio un bodrio, ni hablar de "the blind side", la de Sandra Bullok que tambien esta nominada al oscar mejor pelicula (¡¡¿?!!). Es un espanto, esta si le pones cariño, puede llegar a zafar, pero TBS... es espantosa!!
Lo que me llamo la atencion de las pelis nominadas a mejor pelicula que vi hasta ahora, es que todas tienen un final feluiz, o esperanzador. The blind side (es empalagosa), An education, District 9, Bastardos sin gloria... La unica que me gusto fue bastardos.
Ahi me puse a bajar de hurt locker y up uin the air... vamos a ver.-

Andrés dijo...

Coincido totalmente. UNa forrada la peli esta, eso que estaba nick hornby. la miré atónito durante 25 minutos esperando... a los 26 minutos me cansé, patética.
De las nominadas al oscar me gustaron the hurt locker, bastardos y up in the air

Anónimo dijo...

es verdad hay que perdonarlo a honby por alta fidelidad...manucho

Cine Braille dijo...

Las críticas que más me divierte escribir son siempre las de una obra que odio. Me parece que a vos te pasa lo mismo.

La Momia dijo...

Realmente como cantan en los simpson "mi vieja mula ya no es lo que era, ya no e slo que era" puedo decir "mi viejo corvi ya no es lo que era". Esta muy rara su forma de ver las cosas, no se confunda tanto...parece un necio a veces...me da la sensación de que entendiste todo al revés..y por favor: no se dejen llevar por unareseña, veanla y opinen ustedes mismos.

Martino dijo...

www.miraestapeli.com.ar / www.moviesjojo.com

Un par de sitios para no andar gastando guita en chimangos. También hay un par de pelis buenas, claro.

En el primer sitio pude ver "The Hurt Locker".

Saludos mdqtense.

Gabriel dijo...

Comprendí que los Oscar son una garcha cuando me vi Slumdog Millonaire al mirar las tantas nominaciones que tenía. Qué película infumable.

Lisandro Capdevila dijo...

La sinopsis de Masliah es la idea que tiene Gus Van Sant para todas sus películas, sólo que como el hincha de capusotto, le suma homosexualidad y cámaras que no se mueven.

Un gordo dijo...

Importante la aclaración sobre la cama solar y Beatriz Sarlo. Inestimable el aporte de Quintin a este tema. Awante la cultura!

PD: Che, Enriq, yo defendí a Feinmann! No sé por que lo hice pero lo hice.

Enriq dijo...

Mire Un Gordo:
A mi con Feinmann me pasa lo mismo que con el peronismo: nunca fuí peronista pero cuando veo las tonterías con que se lo ataca me dan ganas de salir corriendo a la unidad básica mas cercana a afiliarme.
"Parece una vieja"
¿a usted le parece?
¿qué sentido tiene discutir las ideas de un tipo que parece una vieja?
¿Y usted vió la facha de ese tipo Sartre? Nada bueno puede esperarse de semejante aspecto. Es gente sin swing.
Ya me están dando ganas de ver An Education. Si esta gente comprende las películas como los artículos de Feinmann seguro que es una película de la gran puta.

Anónimo dijo...

"Si malo fue el comienzo / malo será el final" =P

Anónimo dijo...

jajajjaa
con todo esto que decis, con más razón la voy a ver!
como cuando fui a ver 2012, sabiendo que esas peliculas son UNA PEOR QUE LA OTRA (aunque creamos que eso es imposible!) y lo mejor que podes hacer es reirte. y reirte de los que salen diciendo "que buena que estuvo!"

leandra dijo...

deja mucho que deser la pelicula claro, pero "un tiro en la sien... arrodillar dado vuelta que x unos segundos piense que es boleta.. encima existe tal o cual" .... porque no se mueren todos... detestar aun mas la vida " que te pasa loco de donde saca tanto odio la gente,