jueves, 29 de julio de 2010

De maradoneanos y favaloreanos


Pensaba hacerme el canchero (como es costumbre) y titular “Análisis del alejamiento de Diego Armando Maradona de la Selección” y que las únicas palabras que tuviera el texto fueran: “Hay cosas peores”. Pero me asaltó el temor de que un comando maradoneano atentara contra mi vida.

Maradoneanos, qué graciosos son. Confunden a Maradona (quien gritó como un gol el voto no positivo de GarCobos) con la Patria, el Che Guevara y el espíritu nac and pop. Subrayan, seriamente, que el equipo quedó en el quinto puesto cuando nunca en la puta vida hubiesen prestado atención a un dato tan antojadizo. Es enternecedor verlos contar hasta el amistoso contra el grupo de sobrevivientes de Haití para demostrar que se logró el 72 por ciento de los puntos y, por lo tanto, la de Maradona, en realidad, es la Selección más ganadora de la historia y no la que perdió 6 a 1 con Bolivia, le ganó de milagro a Perú y fue aplastada por Alemania en cuartos de final. Si las estadísticas fuesen tan concluyentes, Juan José Sebreli tendría razón: Pelé es mejor porque hizo 1283 goles y Maradona 266. Agudizan el ingenio hasta límites insospechados tratando de justificar los devaneos ideológicos y las geniales contradicciones de su líder. Pero detrás de esa intransigencia (peligrosa si del que estuviésemos hablando fuera un líder político consciente) hay un amor auténtico que excede las conveniencias sociales. Y ante ese tipo de cosas yo me saco el sombrero. Es que en un lugar tan careta como el que nos tocó en suerte, el que defiende a Maradona pierde moralmente: es muchísimo más fácil atacarlo. Nada se gana poniéndose de su lado desde un blog, en una sobremesa familiar o en una discusión de oficina. Más bien se corre el riesgo de ser considerado un tarado o alguien que mira mucho 678.

En el repaso por sus frases e imágenes emblemáticas fuera de la cancha (donde hizo del fútbol una de las bellas artes), Maradona expresa los valores de la irracionalidad, el mal gusto y el descaro. Por eso su naturaleza irrita tanto al vigilante medio argentino, perteneciente a una casta mucho más siniestra y menos simpática que la maradoneana (aunque decir algo en contra de ellos se asemeja a la herejía): la favaloreana. ¿La conocen? Hoy justamente multiplican sus aleccionadores monólogos en los diarios y la TV porque se cumplieron 10 años del suicido de su líder. El mito dice que al reconocido médico (como a los chicos de Cromañón) lo mató la corrupción, pero, lo lamento: fue él quien apretó el gatillo contra su pecho. Los simbolismos berretas son sólo eso: interpretaciones facilistas que se ponen de moda y sirven a intereses espurios. Las entelequias no matan a nadie y el hombre probo “que dejó su vida por la medicina”, (encumbrado por el establishment mediático como la suma total de la ética del mundo), en realidad fue un gorila recalcitrante, que estaba en contra de la educación pública, colaboró con la última dictadura y fue amigo de Menem. Sí, como gran parte de los argentinos, pero a éstos no se los pone como ejemplo de nada. Se dice que renunció a la CONADEP por “causas personales”. Les faltó aclarar que homologaba el terrorismo de Estado con las acciones de las organizaciones guerrilleras. “Atendía a los más humildes”. ¿Y por qué no habría de hacerlo? O, mejor dicho: ¿y por qué habría de publicitarlo? Es comodísimo subirse al altar y ponderar a Favaloro, ser la groupie de la impostura y señalar con el dedo índice lo que está bien y lo que está mal, afirmar que se mató por todos nosotros, malditos miserables que miramos para otro lado. Muy bien, táchenme de esa lista, no quiero que nadie se sacrifique por mí, si me tomo el palo por motus propio es porque se me canta, no porque un tipo con delirios de grandeza (Recuerdos de un médico rural era el título sarmientino de su libro) está convencido de que es necesaria su muerte para que algo cambie en el país. El suicidio es una opción más que respetable, pero me caen mal las personas que se creen tan importantes como para morir orgullosamente por una causa y no vivir humildemente por ella.

¿Y por qué lo mezclo con el ex DT de la Selección? Porque justamente la prédica de los favaloreanos tiene su centro neurálgico en el escándalo que les produce que en este país se admire más a Maradona (“ese negro de mierda”: no lo dicen, está implícito) que al gran doctor que almorzaba con Mirtha Legrand. Nunca falla. Hagan la prueba, escriban en Google los nombres de los involucrados. ¿Qué quieren que les diga? No soy maradoneano, no me gustó casi nada de lo que hizo desde que asumió la dirección técnica y el dramatismo de la carta de ayer me dio escalofríos, pero me conmueve más su llanto en la final de Italia 90’ que la vida entera de René Favaloro. Sayonara.

64 comentarios:

Galliano dijo...

Totalmente de acuerdo, nada más que agregar. Saludos.

Martín Espinosa dijo...

El amor auténtico que mencionas hace que por mi parte ni siquiera necesite justificar las contradicciones (varias) de Diego. Es asi y punto. Yo compro el combo completo y lo banco a muerte, sobre todo teniendo en cuenta que condenar a Diego, en cualquier aspecto, me pondría (aunque sea por un ratito) en la misma vereda del vigilante medio argentino y eso es algo que jamás me perdonaría.

Andrés dijo...

"Más bien se corre el riesgo de ser considerado un tarado o alguien que mira mucho 678."
En mi caso las dos cosas. Abrazo.

pablo k dijo...

A quien recibio Chavez en estos días..... a un tal Zariello?Idiota a la pelicula de Diego la vas a seguir mirando por tv porque todo la que hace o dice es noticia que recorre el mundo.No termine de leer..para que.

Cine Braille dijo...

Entre los grandes deméritos de Favaloro está haber inspirado Western de Attaque 77. Al lado de eso, Maradó es Brecht y Weil.

Anónimo dijo...

Qué esperás, producción descomunal?
Qué esperás, Hollywood no existe más
Qué esperás, Sudamerica es así
Qué esperás? Esto es pura realidad
Qué esperás? Solución en el final?
Superman nunca viene por acá
Qué esperás? Nuestro héroe es de verdad
Nacional, bien anónimo y mortal

Es la historia de cada día,
Siempre el mismo guión,
Trabas y burocracia, que frustración!
Lo de siempre, lo normal, todo gris….
Sin final feliz, en este film…los buenos mueren
Observa, no te pierdas el final!
Que fatal, paradoja singular!
Nunca más nuestro héroe volverá

Se marchó, por la puerta de atrás,
Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó
Y pensar que fue maestro del by pass
Y murió, de un disparo al corazón

Billy dijo...

wow (guau) !!! si hay algo más difícil (o políticamente incorrecto?) que hablar bien de Maradona es hablar mal de Favaloro..

Gonza Averna dijo...

Yo soy futbolero enfermo y estudiante de Medicina, no sé qué decir. Admiro lo que hizo cada uno en su disciplina, pero no tienen por qué ser ejemplos de nada, como personas no me resultan ejemplos de nada.

Uno puede quererlos o respetarlos, pero embanderarlos en cualquier cosa no es culpa de ellos, sino del que se fanatiza.

Y abstrayéndola del post, creo que "...pero me caen mal las personas que se creen tan importantes como para morir orgullosamente por una causa y no vivir humildemente por ella." es de las mejores frases que leí acá.

Un abrazo.-

Nicolás Pedretti dijo...

Muy buena la nota Martín, saludos.



Favarolo debutó con un pibe.

Nicolás Pedretti dijo...

Favaloro quise decir, y lo logré

Aldo Ulises Jarma dijo...

Me gustó mucho lo de Favaloro. Con Maradona hiciste la fácil: pegarle en el piso.
¿El Diego hizo cagadas? Sin dudas. Con Bielsa nos volvimos en primera ronda y Grondona le renovó el contrato.¡El orden ante todo!
Abrazo.

Anónimo dijo...

Por fin estamos de acuerdo en una. Te dije que tus mejores posteos eran de fútbol.

Peregrino Fernandez dijo...

Este es un país de Fachos, los proceres, los idolos, los gobiernos, las divas, los almaceneros, las viejas, los cantineros, los periodistas, los intendentes, los basureros.
Hace una lista y te salen 100 grandes personajes de la historia argentina todos fachos, Mardadona también o alguien le cree lo del tatuaje, Favaloro era otro, hagan su propia lista.

pablo k dijo...

Para criticar a Favaloro hay que ser muy pelotudo... vos ni viviendo 200 años le llegas a los tobillos... que pelotudo importante /ignorante.

Nombre dijo...

Con la letra de la canción de Attaque y el comentario "Favaloro debutó con un pibe" me reí un tiempo largo.

Hay mil cosas para decir/criticar sobre el post, pero desde aquí me limito a saludar pomposa y estrafalariamente el retorno del "Sayonara".

Inmanente dijo...

Pablo K sos vos con otro nick Corvi, batí la posta! si no es increíble lo pelotudo que puede llegar a ser el ser humano

Anónimo dijo...

el diego en el año y medio que le dieron no le fue tan mal, argentina no ganaba 4 partidos en un mundial desde mexico 86, y otros tecnicos con mas experiencia y chapa que maradona no llegaron mas lejos que el.

Martín Zariello dijo...

Si, lo confieso, Pablo K soy yo. También soy Cine Braille, Hernán Galli, Nombre, La China e Inmanente. También soy los 179 seguidores. Me descubrieron.

augusto dijo...

Ojo al piojo, para mí existe la posibilidad de lamentarse porque vivimos en un país en el que no se consideran a aquellos que dedican su tiempo a encontrar la cura contra una enfermedad sin ser necesariamente un facho recalcitrante porque en cambio se pondera al mejor futbolista nacional y mundial de la historia. Con distintos argumentos se puede sostener(mal o bien) la misma queja.
Ya que hablamos de Favaloro, aunque moleste hay gente muy valiosa para la humanidad, que tiene un pensamiento bastante reaccionario.
Ahora pregunto: el que es de derecha es mala persona? el de ideas progresistas es buen tipo? no se si es tan facil..

natanael amenábar dijo...

Vos sos todo hermoso. Todo lo demás, capaz.

Eddie dijo...

"...pero me caen mal las personas que se creen tan importantes como para morir orgullosamente por una causa y no vivir humildemente por ella." Muy acertado, Corvino; a mi maltratado criterio, muy acertado...
Esa frase me recuerda a aquella sentencia que avisa "murió dignamente". No se muere dignamente, no jodamos, la muerte es una cagada, mirá si será fea que Victor Sueiro se volvió de allí (?). Se vive dignamente.

Me parece interesante el comentario de augusto.
Por otra parte, es llamativo lo de Pablo K, primero entró y huyó despavorido al ver que se criticaba a Maradona, luero retomó la lectura y se horrorizó por un cuestionamiento a Favaloro.

Enigüei, somos todos Martín Zariello.

Anónimo dijo...

Que jorobado es todo esto, la verdad hay que tener huevos y capacidad para escribir lo que escribiste, te felicito.

Tema fútbol, son todos una mierda, miren bien todos le pegan al Dr., DON Julio nadie, la ultima oportunidad la dejo pasar Diego el otro día. Y que paradójico justo en el Mangrullo, un regalito de la rata de Anillaco.

MaRIANO

Cine Braille dijo...

Yo fui Corvino, pero sólo los martes y los jueves hasta diciembre pasado. Efectivamente fui K, pero Josef, una vez. Ser Inmanente lo tengo previsto para el 1o. de abril del año que viene, Fool's Day en la Madre Patria.
Y de chiquito fui aviador, pero ahora soy un enfermero.

El marido de Chicha dijo...

Que manera de ponerlo claro, por favor.
Funde un diario, yo lo banco.

jerjes dijo...

unos te dicen que la hiciste fácil pegándole a maradona porque está en el piso. Con favaloro lo hiciste más fácil todavía, está dos metros bajo el piso... Y después te quejás de los que están "comodísimos".

Me gustaría que hagas una entrada maradoneanos y borgeanos, a ver si te atrevés. El cieguito no se caracterizaba precisamente por su pensamiento progresista. Y estoy seguro de que hay gente que hace la comparación maradona-borges, me limito a pegar un ejemplo:

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta
el mejor entre los tres es qeue sembró mas para el pensamiento.

maradona es un animal con ropa o un cabeza con musculos que solo supo ser un jugador de futbol que cada vez que abrio la boca fue para decir estupideces, mal ejemplo de mens sana, ejemplo de que??? de queeeeeee????????

guevara fue como el tero, tenia el nido en un lugar y "puso los huevos en otro lugar", un asesino implacable, tirano despotico que cuando canso fue mandado al muere por quienes antes le sacaron el jugo a mas no poder, o sea un tarado.

borges un intelectual que engrandeció la cultura nacional, de modo que forzó a la "competencia" a esmerarse en la puja que existian entre "esos dos grupos", y asi, gracias a esa puja .... la cultura nacional salio beneficiada.

Aguante Borgessssssssssssssss

fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100522022448AAISU47

Anónimo dijo...

Entre tanto Diego y Favaloro... se escapó (la tortuga) DON JULIO!
Eterno y majestuoso, secundado por el benemérito Cherquis Bialo (vuvucela oficial, ladero de siempre), estas larvas hijas de del general Lacoste y del EAM 78 han demostrado que tienen muy bien agarrados de las pelotas a varios peso pesados que la mueven como para seguir y seguir, volteando y poniendo muñecos, zafando y acomodandose in eternum. Garrapatas.
Creo que Don Julio merece un post... ¿no?

COMANDO "DANTE PANZERI"

Martín Zariello dijo...

1- La frase que les gustó está en El Cazador Oculto. Un buen compositor roba y uno malo toma prestado, yo soy malo así que aviso.

2- Nunca dije que los progresistas, por el solo hecho de serlo, eran buenas personas, nunca en la puta vida dije eso, nunca. Tampoco sé lo que es una buena persona. Por caso fíjense lo que opino de 678 o de José Pablo Feinmann, etc.

3-No critico a Maradona AHORA, siemrpe critique el modo en que llevó a cabo la dirección técnica del Seleccionado. Tampoco los voy a mandar a leer lo que escribí desde que asumió hasta este post, pero si están al pedo lean.

4- Ponderar más a estrellas propias del espectro mediático (deportistas, músicos, actores) que a personas relacionadas con la ciencia y la cultura no es un "mal" que afecta sólo a la Argentina ¿o alguien cree que en EE.UU hay más fans de Susan Sontag que de Lady Gaga? No jodamos, muchachos, sino parecemos Marcos Aguinis hablando del atroz encanto de ser argentino y todas esas ideas trasnochadas que intentan hacer creer que los argentinos somos únicos en genialidad y mediocridad. Somos iguales a todo el mundo.

5-La comparación Favaloro-Maradona no es elaborada para ver quién la tiene más larga (seguro que la tiene más larga Diegote) sino para analizar el modo en que se construyen paradigmas ficitcios y cómo estos sirven a determinados fines ideológicos: el que exalta a Favaloro, inmediatamente (no generalicemos tampoco), desdeña a Maradona.

6-Nunca dije que los de derecha son malas personas, nunca en la puta vida. Tampoco sé lo que es una mala persona. Seguramente Favaloro tiene cosas notables, pero para marcar las putas cosas notables de Favaloro está La Nación, acá me limito a escribir algunas cosas un poco densas (a mi entender, tampoco soy el dueño de la verdad) que se invisibilizan en el estereotipo reconocido en los medios.

7- Diferencia Borges/Favaloro. Primero: no tienen nada que ver, pero bueno, hagamos un paralelismo simplemente porque son tipos reconocidos a lo largo de la historia (al igual que Maradona). Segundo: Borges nunca quiso ser ejemplo de nada, incluso quería ser olvidado (que esta declaración fuese honesta es otra cosa), Favaloro, en cambio, quería ser recordado como un "gran humanista", en vida le puso su nombre a una universidad y a una fundación (creo que Borges se hubiese hecho peronista antes de hacer algo así), muere y deja una carta en la que se erige como mártir de la Argentina contempóranea. En fin, que se vaya a cagar.

Un besito muy muy lindo a todos.

Inmanente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inmanente dijo...

Bue, no te chivés, que no me guste en gral la música y el cine que posteás no significa que no estime tu blog y tu pluma cómodamente como top 5 de la blógsfera argenta, fué un mal chiste para decir que Pablo K era un pelotudo (además me preocupo para acercarte música posta!, je, escuchaste el disquito de The National?).....y Braille, what pass??? ya vamos encontrar un día para vos, el cheronka obsecuente del anfitrión blogger (la descripción inicial de tu web es tu carta de presentación para el 1ero de abril?)

Inmanente dijo...

Y como de literatura entiendo poco y nada (debo ser un retrógrado por todo lo que te leí, mi novela preferida sigue siendo S.H y Tumbas!) no tengo nada para decirte, me compré Los Detectives Salvajes por tu insistencia con Bolaño, mirá vos, cuando lo lea te digo que me pareció (aunque soy lector moroso, recién estoy leyendo Boquitas Pintadas, sensacional!)

Cine Braille dijo...

Inmanente, ponete las pilas: la descripción inicial de mi web es de cuando yo era Favaloro. Y jamás podría ser obsecuente de Il Corvino en un blog cuyo autor es Hernán Galli.

Cine Braille dijo...

Y ya que estamos: Darth Vader son los los padres.

MATHA BURROUGHS dijo...

Me gustó su post, Martín. Acuerdo en unas cuantas cosas con usted y en muchas con Gonza Averna.

Ahora lo desafío a que hable bien de Mirtha Legrand o de Susana Giménez. ¡Eso sí que es difícil!

Ricardo dijo...

A mi no me gusta equiparar la obra de una persona con su pensamiento politico/filosófico/social o lo que sea.

Yo lo banco a Maradona por lo que hizo como futbolista y por las cosas que me parecieron bien de su "interinato" como DT de la Selección. Y a Favaloro le reconozco todo lo que hizo en su campo. A mi si me gustó su libro Recuerdos de un médico rural.

Si vamos a criticar la obra de Borges por su antiperonismo, tenemos que matarlo a Heidegger por nazi. O a Benedicto, ¿no? ¡Muerte al Papa!

El hombre, la figura mueren, la obra queda. Si fuera por sus ideales políticos tendría que escucharlo sólo a Victor Jara, y la verdad es que me gusta mucho George Harrison, aunque le haya fallado en hacerme seguidor de su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Hare Krishna y Hare Kirchner. :P

Anónimo dijo...

Favaloro-Maradona
La nacion-Clarin
los fachos-los progres
garcas-boludos

Anónimo dijo...

Las nmanos de filippi :La selección nacional

Es un ministerio más del estado
Igual, igual a lo que hicieron
Los milicos en el mundial

Igual, igual que el mundial 78.

Si el ministerio de educación
Te embrutece,
Este ministerio te fanatiza
Si el ministerio de economía
Te saca la plata
Este ministerio te nacionaliza

¡Argentina! ¡Argentina



Qué más decir...Siempre es nacionalismo: leve, fuerte, de centro, de derecha, romántico, stalinista... el diegote no les deja ver el bosque.

Mr gabi

Martín Zariello dijo...

Ricardo: En ningún momento del post dije que cuestiono la obra de una persona por su pensamiento político. Estoy hablando del estereotipo construido por los medios sobre Favaloro y lo contrasto con lo que pienso de él. Me extraña, araña, no estoy haciendo hincapié en su obra (obra que desconozco puesto que no sé mucho de Medicina y lo poco que sé es por medios que le lamen las botas). Y valorar la obra no quiere decir que no se le pueda criticar nada a un personaje público. No sé cuándo dije que el pensamiento político de alguien inhabilitaba el valor de su obra. Mi autor favorito es Borges y mi músico favorito es Charly García.

Ricardo dijo...

Tenés razón. Vos hablabas de los favaloreanos y maradoneanos.

En cuanto a la construcción de los personajes, realizado por los medios y por los propios involucrados, creo que Favaloro se equivocó al intentar convertir su suicidio en una gesta contra el sistema y en esa te sigo. Maradona, en cambio, renunció desde siempre a ser un ejemplo para la juventud. Y en esa lo sigo a Maradona y a Gonza Averna: no son ejemplos de nada.

Un abrazo.

Joy dijo...

En el juego de los egos, ningún genio se salva de nada. Favaloro le puso su nombre a una fundación que operó y dio tratamientos gratuitos a miles que de otra manera hubieran quedado absolutamente a la buena de nadie. Si quiso ser recordado, es anecdótico. ¿Es soberbio? Claro. Pero no es lo mismo que pensar que el destino te debe algo.

A otros les puede parecer más simpático - mejor dicho, humilde - querer ser olvidado. En términos reales, quizás sea más relevante ser recordado por haber tratado gratuitamente operaciones costosísimas que haber tirado una frase al viento, que, evidentemente, no hizo más que anclar al autor en la historia.

Si los medios tratan a Favaloro como un semidios, allá ellos. Ni los biógrafos tienen toda razón. Pero, de la misma manera que los medios pintan mal, puede pintar mal un crítico. Favaloro no era un gorila recalcitrante ni por puta. ¿El tipo tuvo que sacarse fotos con Menem? Manejaba una fundación en quiebra. Los que tienen la guita no son siempre los amistosos y los buenos. Manejar fundaciones, en el 99% de los casos implica, como diría el Cholo, agarrar la mierda con la boca. Si nos ponemos maquiavélicos, el fin no justifica los medios con la fundación favaloro. Ahora, si no podés salvar gente, en el fragor del sentimiento te bajás los pantalones. Y dejás que te la ponga Menem, porque la manga de putos en que estábamos hechos como país en los 90 no te daba un cobre.

Que se yo. Como conozco bastante de salud pública aprecio a la gente que cree en ella y hace lo posible por acercarla a la gente. Por eso me es imposible concebir un Favaloro nazi o super gorila. Una persona así hubiera dejado morir a los negros de mierda fallados del corazón que no podían garparse una operación.

Anónimo dijo...

Coincido en todo, raro en mi. Lo del "vigilante medio" es fantástico. Una gran sintesis.
Yo sabia que por algo te agregué a mis favoritos y a mi lista de blogs preferidos.
J. Pérez

Anónimo dijo...

me dieron ganas de escuchar la argentinidad al palo de la bersuit
vamo carajo?

Martín Zariello dijo...

Anónimo de las 19:48: Una cosa es recibir un subsidio para salvar vidas, ahora bien, Favaloro llegó a decir que no pasaba nada si se cerraban las universidades públicas en pleno recorte presupuestario menemista. Eso es más que justificar los medios por el fin noble, es tener convicciones que van en contra de gran parte de la sociedad. ¿Eso es creer en la salud pública? ¿Decir que ya hay demasiados médicos? La declaración se agrava porque él, justamente, tenía una Universidad Privada: http://edant.clarin.com/diario/1999/05/06/e-03601d.htm.

En cuanto a que no era un gorila, lo dudo, pero tampoco me voy a poner en biógrafo o experto en Favaloro porque no lo soy. Es muy interesante tu perspectiva e incluso en algunos puntos la comparto.

augusto dijo...

Del dié tengo la réplica de la camiseta que usó en el 86.
De Favaloro no tengo nada...

Obviamente lamentarse porque Diego Armando es más popular que el Dr. es al pedo, es verdad que en todas partes del mundo pasan cosas como esto. Pero no era a eso a lo que iba. Yo insisto en que aquellos que se quejan (al pedo) de eso, no necesariamente tienen que ser miembros del fan club de Mariano Grondona.

Martín Zariello dijo...

Ricardo, Augusto: todo bien, como diría Homero: "Lisa lloró, yo lloré y Maggie Río. Todo fue una confusión".

El iconoclasta dijo...

La descripción que haces del maradoneano, se ajusta bastante a la de un hincha de Gimnasia, paradojicamente cuadro del que era hincha Favaloro.
Son solo personas que se han destacado de manera notable en una caracteristica, en todo lo demas, no han sido ni mas ni menos que el resto, es decir, personas normales.

La podredumbre dorada dijo...

Borges, Favaloro, Diegote, tres argentinas muy distintas (la oligarca, la inmigratoria, la peronista) unidas por um mismo común denominador: la megalomanía (en todas sus muy variadas refracciones, que van de la modestia patológica - y cero creíble - a el mesianismo menemista-guevariano) Eso al nivel amplificatorio propio de los medios masivos. Después, en su pequeña parcela, cada uno fue lo que fue, lo que todos sabemos. Yo, en el juego paranoico de los próceres, más que oponerlos, los pondría a los tres a la misma altura.

Cine Braille dijo...

Me parece que hay una tendencia infantil a creer que las personas (en especial las públicas) son o buenas o malas, uniformemente, sin ninguna complejidad. Yo no siento que sea incompatible la megalomanía con la devoción por ayudar a los demás (más bien veo muy clara una vinculación psicológica entre ambas características, el complejo de Mesías) ni creo que sea justo, y ni siquiera inteligente, retratar a un personaje a partir de una sola de esas características. En general los medios trafican o con santos o con demonios, a veces en ese orden: se crea o acompaña el nacimiento de un ídolo y, cuando no da más rating o más plata, se lo demuele, y el ejemplo de manual es el Diego. Tampoco es sólo una imposición mediática, porque nos gusta consumir esos cuentitos, sino no serían tan populares. Sino, no saltaría tanta gente cuando le tocás a un ídolo, sea Maradona, Favaloro o Zulma Lobato. Es el viejo lugar común del bronce de los próceres, la imposibilidad de retratar a San Martín vomitando sangre durante el cruce de los Andes, la imposibilidad de reconocerle nada bueno a Sarmiento, Rosas o Rivadavia, etc.

Anónimo dijo...

"Maradona expresa los valores de la irracionalidad, el mal gusto y el descaro. Por eso su naturaleza irrita tanto al vigilante medio argentino, perteneciente a una casta mucho más siniestra y menos simpática que la maradoneana"

Maradona abraza las causas "correctas" cuando le conviene, porque no tiene ningún empacho en amar a Menem, a Grondona o al que sea si eso le conviene.

Es consciente de lo que despierta y utiliza el inexplicable ascendiente que tiene sobre la gente para inscribir cada comportamiento bajo la bandera de el "corazón", las "nenas", sus "emociones" etc etc etc. Es hartante. Todo es sublime para el. Si todo es sublime, si todo lo hace llorar, si todo lo hace por la patria, por las nenas, por nosotros....en fin

Maradona lo ha hecho TODO y se cree un procer en vida. Se lo han hecho creer.

Era un jugadorazo, pero no creo en ninguno de sus sentimientos, al menos los que expresa melosa y cursilonamente en público.

Es un gran manipulador.

Anónimo dijo...

No me disgusta maradona porque sea un "negro de mierda", nada de eso siento respecto de el. Pero me disgustan sus modos mafiosos, su doble cara, su violencia.

Maradona vive y vivio POR la plata. No mueve un dedo si no es por plata. Para ir a lo de Susana, para hablar en tal o cual medio. Pero se hace el sensible, el intenso.
Esta bien que solo le interese la plata, es un profesional. Pero que me quiera vender sus emociones, me asquea. Parece Mareco.

M dijo...

"...pero me caen mal las personas que se creen tan importantes como para morir orgullosamente por una causa y no vivir humildemente por ella."
Volviendo a pensar en esa frase me acuerdo de otra que deje de cantar hace tiempo pero veo tiene sus efectos colaterales "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir"

Anónimo dijo...

Ud no se hace el canchero, Monsieur, Ud es canchero.

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

Me encanta cuando dicen "Favaloro salvó muchas vidas"... ¿y qué se supone que debe hacer un fucking doctor? Además la vida suele ser una pesadilla, así que no sé hasta que punto es bueno extenderla :) (?). Con esa visión pragmática y estrecha de la vida, los médicos son seres superiores al resto de los mortales: "Veamos, el Dr. Mengano salvó 255 vidas, es mejor que el plomero Gómez que no salvó ninguna". La verdad es que no hay mejor ni peor, pero puesto a elegir en una competencia tan idiota como adictivo aguante el gorila Borges que no pide nada a cambio de su existencia y hoy y dentro 1500 años nos la mejora con su obra de excepción. Comparar a Borges y Favaloro es un crimen que no estoy dispuesto a dejar pasar, oh (?).

Andrés dijo...

"el autor ha eliminado esta entrada"... eso es por bancar al facho de borges, ya estas teniendo actitudes fascistoides, je.
Si es por bancar yo banco al Diego el gol a los ingleses me conmueve mas que toda la obra de Borges. Si, soy un imbecil.

Patricio dijo...

Chapó Martín!

Patricio
(Ex colega de Favaloro por partida doble... él -por razones obvias- ya no nos puede brindar sus empalagosos sermones de probidad y yo ya abandoné la profesión hace un buen rato)

PD: Diego se garcha a tu jermu y la gente te felicita por la calle.
Mi opinión sobre DAM y RF: ¡Tachame la doble!

MarianoMundo dijo...

Brillante!

MarianoMundo dijo...

y los comentarios son aun mejores!!!

Gonza Averna dijo...

Pensa que el bypass que inventó salvó millones de vidas, lo cual lo hace millones de veces mejor que el doctor que ya era 255 veces mejor que el plomero (?). Era un flor de astro en la cirujía. El tipo era DIOS (?).

Y además... Quién no guarda un facho en su armario del afecto? (?)

Anónimo dijo...

parece que la cosa es conmover. Hay que vivir para conmover. Si conmoves (aunque sea verso lo que estas diciendo y te recontra cagues en todo) sos lo mejor.

Diego se acostó con TODOS. Mendez, Grondona. Todos. Sus reacciones indignadas solo nacen de sus frustraciones monetarias o de popularidad.

Carlos G. dijo...

No soy maradoneano ni favaloreano, y sí, miro mucho 6,7,8.
¿Me habré convertido en un tarado, o ya era tarado de antes?

Anónimo dijo...

Ya eras tado me parece

Anónimo dijo...

A mi también se me vino un tema a la mente mientras leía. Ese fenómeno tendrá nombre?

Somos espermas de la razón
de alguien que prueba errando y falla
una paja de un fracasado que todo el mundo alaba (tun tun tun)(?)

pablo k dijo...

Corvino culiau ...porque no te dedicas a postear minas en bolas.
Favaloro es el argentino más estudiado(sus textos)en las universidades del mundo...y vos te escandalizas porque salio a tomar un cafe con Menem.En los 90 fue la unica voz que se levanto contra el neoliberalismo en muchos temas,pero como este es un país generoso cualquier pelotudo larga cualquiera ,lo digo por vos,pero de onda...che corvino te dejo mal "Lost" tomate unas vacaciones con algún trava y despues seguimo nene.

Anónimo dijo...

Pablo K, el mejor comentario de todos.... excelente