domingo, 11 de julio de 2010

Españelona Campeón del Mundo

"Pegame y decime Alonso" (?).

“Años de apostar por el buen juego y no ganamos ni una Supercopa, salgamos a la cancha y re caguemos a patadas a estos gallegos agrandados” fue la arenga que De Jong, el reconocido karateka del mediocampo holandés, hizo a sus compañeros minutos antes del encuentro frente España. Se podrá decir que la propuesta del equipo de Van Marwjik fue más propia de Van der Kooy: agresiva, fatua, intolerable a la sensibilidad humana. Pero ¿quién se puede sorprender? Hablamos de fútbol, amigos, 22 bestias en busca de éxito, capaces de matar a su madre con tal de ganar. Por eso cuando se reproduzcan aquí y allá críticas hacia la conducta de un salvaje Bronckhorst, de un carnicero Heitinga, de un asesino serial Van Bommel, nosotros elegiremos hacer oídos sordos y reconocer una virtud moral, que excede lo sucedido en el verde césped: la honestidad. Porque si, como se afirmó hasta el cansancio en 678, se juega como se vive, Holanda debería haber sido el campeón: es el mejor ejemplo del capitalismo aplasta-cabezas que impera en Occidente. Y España habrá triunfado, pero pecó de hipocresía: ¿cómo una Selección de un país en plena crisis socioeconómica pretende jugar bien al fútbol? Misterios de la vida…

Fuera de mi clásico y repudiado párrafo introductorio, nadie podrá dudar de que en la final de Sudáfrica 2010 hubo un equipo, España, que respetó la línea de juego que venía llevando y otro, Holanda, que se supo inferior desde el principio (en los primeros 10 minutos le crearon 3 situaciones de gol) y apeló al juego brusco. Pero no lo hizo a través de foules tácticos más o menos aceptables en el contexto de un partido definitorio jugado con las pulsaciones al máximo. Directamente (con la complicidad de un árbitro sin personalidad) se dedicó a golpear con dureza a la espera de que sus dos calvos cracks (Robben y Sneijder, que, al igual que el resto del equipo, están trastornados) frotaran la lámpara. Holanda no sólo echó por tierra lo realizado en el Torneo (no había brillado, pero por regularidad merecía estar en la final) sino que también desconoció su propia tradición futbolística. De todas formas ya su prontuario de tarjetas amarillas dejaba en evidencia una predisposición al juego sucio, lo que nadie se imaginaba, creo, es esta descabellada maquinación de innegable tinte bilardista (¿acaso no fue el ex técnico de la Argentina quién intentó robarse el Trofeo poco antes de comenzado el encuentro?). Incluso hizo gala de cierto cinismo, devolviendo la pelota después de alguna falta “descalificadora”. Unos locos bárbaros estos holandeses. Por más que España llegaba como candidato: ¿era tan superior como para obligar a Holanda a este planteo mezquino? Es verdad que en el transcurso del partido el predominio de los de Del Bosque fluctuó, incluso obligando a Casillas a tapar dos goles cantados frente a un Robben de Play Station, pero siempre quedó la sensación de que Españelona (?) tenía la iniciativa y su rival había llegado a la instancia decisiva de pura casualidad.

El gol de la victoria lo hizo Iniesta, en tiempo suplementario y cuando Holanda ya estaba con 10. Iniesta es un tipo al que le viene muy bien esa frase hecha: “tiene la pelota atada”. En sus características de juego tal vez se explique por qué Argentina no pasó de Cuartos de Final: como advirtiera Maradona en su última conferencia de prensa (con una sinceridad discursiva que se le escapó a muchos), ya no existen jugadores que, aislados del resto, se pongan el equipo al hombro. De ahí la frustración de Cristiano Ronaldo o Messi frente a sistemas bien armados. Iniesta es un crack moderno, que se muestra en todo su potencial cuando se asocia con los demás y hace jugar al equipo como un combinado colectivo y no como una suma de individualidades discordantes. Con sus claroscuros, no se me ocurre otro equipo más merecedor de la Copa que España. Lo que no merecemos es escuchar los insoportables festejos de sus hinchas y relatores. Recomiendo apagar la tele y ahora sí, zambullirnos, después de un mes de alineación orwelliana, en la horrorosa vida que nos ha tocado. Muchas suerte.


10 comentarios:

La podredumbre dorada dijo...

Nada más fácil, Corvino, que esquivar el festejo español: en efecto, sólo hay que tocar un botón. Ahora, una pregunta: ¿cómo hubiéramos escapado de los no menos (y probablemente más) insoportables festejos de nuestros hinchas si un milagro hubiera llevado al Diego y sus secuaces a alzarse con la copa? Quedate reflexionando en esto los próximos cuatro años, a ver si cuando llega el próximo mundial te cuento entre mis filas.

Anónimo dijo...

el campeon mas mediocre que vi en mi vida, gano sin brillar ni un solo partido,
al unico que le gano por dos goles es a Honduras....
España en 7 partidos hizo menos goles que Argentina en 5 partidos...
y despues nos quejabamos de Italia del 2006....
la figura del mundial fue el Pulpo Paul...

Anónimo dijo...

Vi el partido con mi madre, que hinchaba por Holanda, convencida de que todo estaba arreglado para que gane Españe.
Son increibles los puntos de vista, honestamente llegué a mi casa no-alegre por el resultado, pero la verdad es que más allá del fobal, mi abuela era española, deberia estar feliz. Pero es culpa de mi madre y sus creencias en el futbol arreglado y regido por el sistema de apuestas.

Una firma muy de bloggers que no se conocen, no te sonó?

Daniel dijo...

Hizo bien el anónimo en no identificarse, solo un boludo puede considerar a este equipo español como el campeón más mediocre que vió en su vida solo por la cantidad de goles anotados. Entenderá que su goleador llegó en muy mal estado luego de una lesión?. Sabrá que España siempre tuvo mayor posesión de la pelota que su rival?. Los habrá visto tocar y jugar?. O solo analiza "estadísticas"?. Considerará a Gatusso y Zambrotta superiores a Xavi e Iniesta???.
Ha triunfado el buen fútbol, ha superado equipos que hicieron de todo para destrozar sus circuitos futbolísticos. Dieron una lección de fútbol a pesar de no tener a un delantero de área como el "niño" Torres en buen nivel.
A los antifútbol les duele y ponen excusas.

Cine Braille dijo...

La propuesta de Van Marwjik fue la de Van... Damme.

Cine Braille dijo...

Esta España va a empezar a jugar realmente bien ahora, que se sacó de encima el lastre de no haber salido campeona nunca.
PS: ¿Qué tal la experiencia Twitter, BTW?

Anónimo dijo...

HOSTIAAAAA...!!!! JODEEEERRRR,TIOOOOOO....!!!!
PUÑETAAAAASSSSSS....!!!!
GILIPOLLAAASSS...!!!

LAS TORTUGAS NINJA NARANJA LA TIENEN ADENTRO...!!!

MAXIMA ZORREGIETA... SEGUI MAMANDOLA...!!!

Jordi A. Tuhermana

Hernán Galli dijo...

Mal que me pese, España ganó con justicia. Los primeros veinte minutos fueron arrolladores.
De todos modos, coincido en que no deja recuerdos de ser una potencia ni mucho menos. Un ganador de más peso hubiera sido Alemania o Uruguay. Pero es un mundial y punto.

OFF topic: Estoy en twitter y sigo sin conectar. Creo que es un chat mezclado con mensaje de texto. Hay gente que le gusta y mucho.

Corvino, la polular pide post sobre matrimonio gay!!!! en cuanto escribe el primer inquisidor, rompo todo!!!

Martín Zariello dijo...

Twitter? Yo nunca tuve twitter.

Y del matrimonio gay qué puedo decir? Yo había esbozado que estaba en contra del matrimonio entonces no podía estar a favor del matrimonio gay y muchos me acusaron con sus mamás pero yo seguí intransigente en mi postura bastante idiota, por cierto, simplemente para romper las bolas (porque a veces escribo cosas para romper las bolas) hasta que leí un post de Musidora que decía que eso era estúpido y si Musidora dice que algo es estúpido es estúpido. El argumento de ella era más o menos el siguiente: dejemos que todos hagan lo que todos hacemos, dejemos que todos nos equivoquemos por igual. Y quién puede estar en contra de eso? Nadie, a no ser Bergoglio. Y ayer insulté repetidas veces a Majul por TV porque dijo que Cristina se había llevado a dos senadoras a China (o no sé donde) que estaban a favor para que la ley no salga, pero ¿no es el fucking gobierno de Cristina el que está propulsando la ley, maldito Majul o estamos en el gobierno de Menem o de De la Rúa y no me di fucking cuenta? Eso.

Anónimo dijo...

Veo la foto que pusiste y me doy cuenta cual es "el fútbol que le gusta a la gente"
P/D:las comillas son mias.