miércoles, 7 de julio de 2010

No se aceptan Selecciones Argentinas

Fotografía elegida al azar correspondiente al Campeonato Mundial Sudáfrica 2010.

Desde hace 20 años, para un argentino, mirar las semifinales de un Mundial deja el regusto amargo de esas anécdotas sobre fiestas divertidísimas donde todos la pasaron de maravillas y a las que vos, justo, faltaste. Y a uno le cuentan sobre frases ultra graciosas, canilla libre de fernet, viejos amigos reencontrados, cigarrillos de hierbas exóticas y minas que explosionaban de belleza y simpatía, pero aunque intentamos esbozar una sonrisa, en el pecho anida un vacío, el vacío de no pertenecer y estar condenado a quedarse con la “ñata contra el vidrio”. Igual que cuando a Homero le hacen camarilla en los Magios y le forman un grupo en el que no se admite más de uno con su nombre (lo que explica la inclusión de Archundia; apellido comodín en Los Simpsons).


Durante el encuentro de hoy se produjo un hecho inédito: Fernando Niembro realizó un comentario atinado y señaló que 7 de los 11 titulares de España juegan en el Barcelona. A través de un blog con mucha información del fútbol alemán, me entero que los 23 convocados alemanes, por su parte, juegan en la Bundesliga. Sin contar el poco tiempo de trabajo (el mismo que tiene la Selección de Uruguay, por poner un ejemplo cercano) o problemáticas particulares (como la falta de laterales) me pregunto seriamente si hay paridad con una Selección Argentina que debe coordinar una defensa conformada por jugadores de ligas tan diferentes como la francesa (Heinze), la alemana (Demichelis), la italiana (Burdisso) y la local (Otamendi). En el mediocampo sólo Mascherano y Maxi Rodríguez (este último suplente) comparten club (Liverpool). Di María hasta hace poco era parte del fútbol portugués. Desde esta perspectiva (no muy original pero elocuente en los hechos) tal vez comprendamos la diferencia abismal que hubo entre los muchachos de Maradona y los de Loew, esa superioridad colectiva, de precisión en velocidad y distribución en la cancha, que frente a España (que finalmente justificó sus pergaminos con creces) brilló por su ausencia.


La aparente Salchicha Mecánica del sábado apenas pudo contrarrestar la propuesta española, tan vieja y efectiva como el fútbol mismo: jugadores de buen pie, apostando a la tenencia de pelota al ras del piso, abriendo la cancha cuando es necesario, con pases verticales y laterales ofensivos. Alemania fue un fantasma, no pudo imponer su vértigo, ni salir de contragolpe, simplemente aceptó sumisamente el ritmo de su rival hasta que le hicieron un gol. En los últimos 10 minutos intentó hacer todo lo que no pudo en el resto del partido, pero quedó muy mal parada atrás. Sólo la impericia y el egoísmo de Pedro hicieron que las cosas no pasaran a mayores.


La ucronía futbolística es una costumbre deplorable y que, encima, se hace con el diario del lunes, aunque es imposible no preguntarse si Maradona, luego de la alarma que encendió México, no podría haber planeado algo similar. Pero ¿Verón estaba físicamente a la altura? Y en caso de que hubiese entrado: ¿quién salía? ¿Tévez, que había marcado 2 goles en Octavos? ¿Higuaín, el goleador? ¿Messi, el mejor jugador del Planeta? ¿El ingreso, en el S.T, de Clemente contra el ya amonestado Otamendi hubiese cambiado la historia? Por otro lado, en un plano más real y quizás doloroso (siempre en el contexto de un deporte): ¿Argentina tiene jugadores como Iniesta, Xavi, Alonso, Puyol o Villa, tipos de relieve internacional que aparecen cuando las papas queman? Parece que España le ganó fácil a Alemania, pero detrás de ese juego aparentemente simple hay una identidad construida con años de trabajo. No es que Alemania tuvo un día de suerte, es que hoy España es más que nosotros.


Frente al antecedente espantoso del Mundial pasado (Francia fue Zidane y sólo contra Brasil), una final entre Holanda y España parece un milagro. Dos equipos que siempre intentan jugar bien y son indudablemente los mejores de un Mundial que, entre vuvuzelas y periodistas de T y C Sports que inexplicablemente todavía siguen en Pretoria, se aleja definitivamente. Abrazo de gol (ajeno).

27 comentarios:

desparejo dijo...

Creo que esa idea de los planteles que juegan juntos en los clubes la tiró JPV y empezó a circular, junto con la idea de un trabajo táctico de largo plazo o una idea clara de a qué jugar. Bueno, tiene algo de cierto pero también viene un equipo como Brasil y te lo refuta. Ganó dos mundiales salteados sólo por uno en el que encima llegó a la final y yo no vi ahí ni jugadores del medio local (todas estrellas del exterior) ni un trabajo táctico de largo plazo. Parreira es un técnico medio ramplón. Zagallo puede ser pero no era una continuidad de Parreira. No digo que no haya que trabajar lo táctico, pero también eso tiene sus limitaciones. Ahí está Bielsa que puede dar cuenta de eso. Lo de la selección del fútbol local no es algo buscado. Eso me parece una cosa increible de pensar. España y Alemania y hasta cierto punto Uruguay juegan con mayoría de jugadores locales o porque sus ligas son buenas o porque no hay otra opción o porque sus mejores jugadores están ahí. Es algo dado. Hacer eso en el caso argentino sería como copiarle a los grandes jugadores el peinado creyendo que así vamos a jugar como ellos. Los mejores están afuera. No voy a poner al enganche y al centroforward de Banfield en lugar de Messi e Higuaín sólo porque los primeros se llevan bien y se entienden. Bueno, no, lo que se hace es hacer lo imposible para que los mejores se entiendan.
Hay cierta escasez de técnicos acá es verdad, pero no creo que todo esté en el esquema táctico. Alemania hoy no pudo repetir su dibujo del pizarrón y no le quedó nada. O acaso alguna vez nos llenamos los ojos viendo las gambetas de un jugador alemán. Saludos y perdón por la extensión.

Anónimo dijo...

en el duelo de virgenes va a ganar españa, y holanda seguira demostrando que tienen el pecho heladisimo...

Daniel dijo...

Es muy dificil darse cuenta que nuestro medio campo no existía. No existió nunca. Digo, porque los asesores del DT eran dos brillantes mediocampistas ???

Es muy dificil darse cuenta que no podés ir sin un cuatro (no lo pasamos ya en el Mundial anterior?). Digo, porque existen los Zanetti y los Zabaleta.

Esto es un mazazo sobre el anterior mazaso, no?
La aplanadora alemana que, se fundió de golpe?
Por lo menos el futbol de toque y buen pie gana...

Anónimo dijo...

Niembro no dejó pasar la oportunidad de pedir por un seleccionado nacional con la base de Estudiantes... su bilardismo excede todo lo imaginable. Me despido con una pregunta: Quedará algún cabeza de termo que después de ver a España siga cuestionando cuál es el fútbol que le gusta a la gente?

Patricio

Diego dijo...

Creo que la foto del post ilustra cabalmente cual es el futbol que le gusta a la gente.

Joy dijo...

Este es el primer partido bueno de España.

Contra Paraguay fueron una niebla y casi cagan fuego.

Ahora los gallegos la tienen atada, vamos. Si hay un equipo con posibilidad de hielo en el pecho de la final, ése es España. Después del partido de Uruguay a los holandeses se les debería haber movido el piso como para salir a comer hígados.

Cine Braille dijo...

Partamos de que hay mucho más del medio hacia adelante (Messi, Gonzalo Higuaín, Tévez, Agüero, Pastore, Diego Milito, Palacio, Boselli, Di María, José Sosa, Lisandro López) que hacia atrás, y que la tentación de poner a casi todos los buenos de arriba juntos es muy fuerte. Pero eso crea la engañosa y nefasta sensación de que tenemos un plantel muy superior al resto (verdadero en ofensiva, rematadamente falso en conjunto), y entonces se entienden a los fracasos como algo inexplicable, obra del destino, del pulpo alemán o de la torpeza de algunos jugadores y del cuerpo técnico (más allá de que hubo bastante de eso).
A lo mejor, y mientras conseguimos sacar mejores defensores y volantes de marca (o volantes de marca y juego tipo Schweinsteiger, Iniesta, Xavi y Xabi, pero eso tal vez sería mucho pedir) tendríamos que pensar si no habrá que sacrificar a varios de los buenos de arriba en aras de equilibrar el equipo. Concretamente, con Alemania era Verón x Tévez y Jonás x Maxi, por más resistencias que hubiese incluso en nosotros mismos en el caso del Apache.
Si se queda el 10, creo que temo más a una victoria en la Copa América que a un papelón: temo a la victoria porque sería un obstáculo severo para cambios urgentes. Y no comparto la idea trosca del cuanto peor mejor, porque a Don Giulione no lo conmueve nada, tal vez sólo la decadencia biológica natural. Y la madre pasó los 100 años...

augusto dijo...

larissa...ahora leo el post

augusto dijo...

yo, como don quijote contra los molinos de viento, voy a pedir por lucho gonzalez en la selección en cada sobremesa. Es uno de los pocos jugadores que te juega de todo (de 5 por los 2 costaados, como doble enganche) y lo hace mas que bien. Con un dt que lo banque, va a andar...con un Ramón, por ejemplo. Y eso que no soy de River

santiago segura dijo...

Si empezamos a pedir por Ramón Díaz para la Selección estamos perdidos.

Niembro da lástima como siempre.

Ahora sí:
Todos hablan del juego de España pero ganó con un gol de pelota parada y tuvo más posesión que chances claras de gol.
Está claro que tiene el mejor mediocampo de todos -más allá de Xavi e Iniesta, Xabi Alonso es crack- pero Portugal y Paraguay le costaron mucho, tampoco es un equipo totalmente desequilibrante.

Creo que le pegamos de más a nuestra Selección, el 4 a 0 del otro día fue mentiroso y si hubiésemos tenido más profundidad entre el final del primer tiempo y el segundo gol alemán, los teníamos ahí (con la línea de defernsores achicando muy bien los espacios). Después, el segundo de ellos nos mató pero no creo que lo de Argentina haya sido vergonzoso.

Lo que sí es cierto, es que del medio para atrás nos faltan jugadores en algunos puestos. Serán 4 años para tratar de armar un buen equipo, eso nos falta.

Ahora, a hablar del fútbol local.





Y brindo por esas tetas, si se me permite. Salud (?).

Anónimo dijo...

Que el Diego convoque a Cabrero y a Luisito Zubledía para dirigir en dupla...!!!
¿O no?

Martín Zariello dijo...

No.

Todo un tema el de las tetas de Larissa. Yo estaría a punto de afirmar que prefiero pequeñas naturales que grandes artificiales, pero no voy a decir nada para no entrar en polémicas muy complejas.

Yo no dije que importaba más la táctica, era todo un chiste, un puto chiste (?). Es una nueva tendencia en Ilcorvino hacer pasar por chiste las incongruencias dialécticas propias. Es una tendencia, no lo puedo evitar. Es la naturaleza humana (?). Chau.

augusto dijo...

papá, ramón es como schumacher: le das una ferrari y por mas que tenga numerosas ventajas y comodidades sobre el resto, hace pesar las diferencias y a descorchar nomás! Diez años tardé en aceptarlo.

Si es m*n*mista y amigo de macri no es mí problema. Acá no estamos votando para ver quien nos representa en el congreso o en la rosada, solo se trata de directores técnicos de equipos profesionales de fútbol.

De última un Sabella no estaría mal.

Ricardo dijo...

Me parece bastante atinado lo que decís.

Otra cuestión a considerar es la edad sub-23 de muchos de los nuestros.

Pero la culpa, posta, es del Toti Pasman, que no criticó a la Selección antes de jugar con Alemania. Y mía, claro, porque no me puse el desodorante que usaba siempre antes de cada partido.

David dijo...

Che, no sé si Uruguay juega con mayoría de tipos del ámbito local, me tendría que poner a googlear, pero en principio creo que no.

LO de España sí lleva la impronta del Barça, seis tipos que se archiconocen más uno nuevo que jugará con ellos (Villa) a pesar de que los diarios catalanes nacionalistas lo tomen como propio.

Coincido con Patricio, los exitistas-resultadistas fueron los primeros en criticar después del partido contra Suiza, con opiniones tales como "éste es el fútbol que no llega a nada". Tendría que ver qué opinaba Niembraaa al final de ese partido. Ahora LTA.

El podio del mundial lo ocupan Larissa, el pulpo paul y el diego.

Daniel dijo...

Yo observaría más a los Cubero, los Rivero...
Ese tipo de jugadores nos faltan.

desparejo dijo...

Corvino, yo sé que era un chiste, pero en cualquier caso usé el chiste para plantear una discusión sobre el tema. Hice al revés, hcie pasar por incongruencia dialéctica lo que es un puto chiste. Saludos

Anónimo dijo...

Este no me causo gracia y del otro ya no me dejas reir, me voy a la mierda, confirmaste que no sabes de fobal.
Ah cierto Niembro y Bilardo tendrían que suicidarse en forma publica al mejor estilo Malevo los dos L.T.A.

Martín Zariello dijo...

Desparejo: no, esta vez no era un chiste, era un chiste que yo cada vez que me criticaban decía que era un chiste (?). Posta, era eso. Che, cuanta gente en el banco la re puta que los parió (?). Adiós.

desparejo dijo...

Sí, yo sabía que vos sabías que yo sabía que vos sabías que yo sabía que era un chiste.

desparejo dijo...

che, lo que es inaceptable es que digas que las tetas de Larissa son un chiste también.

Otm Shank dijo...

¿Ya dijeron que Uruguay llegó donde llegó por lo serio y bien organizado de su futbol local?

(?)

Anónimo dijo...

malelemento.blogspot.com/2010/07/waiting-for-mundial-by-fabian-casas.html#comments

monica dijo...

acá tienen todas las tetas y culos que quieran... qué manía darle bola a una puta cualquiera cuando hay tanta pornografía en la web, che

Pablo dijo...

Acá en España, donde vivo (y donde es imposible hablar coherentemente de fútbol con nadie), luego de ganarle (mal) a Paraguay todos decían "ahora viene lo más fácil: Alemania ... porque ellos juegan como nosotros, no se van a encerrar atrás ni a presionar todo el tiempo por la pelota, y entonces vamos a jugar como queremos". Yo me cagué de risa ¿Alemania más fácil que Paraguay? Les van a llenar la canasta!!, pero tenían razón. Y el asunto es que España, cuando juega bien (que fuecasi nunca en este mundial, salvo contra Alemania y Honduras) juega muy bien pero muy feo, sin dividir una sola pelota porque las pierden casi todas, y haciendo dos mil pases para el costado y mil para atrás por cada uno para adelante (que siempre es de Iniesta). Parece una boludez romántica, pero no hay épica, no hay riesgo, no hay invención. Evidentemente con un esquema como ése y con unos jugadores como los nuestros (incluso con los malos) le romperíamos el otro a todo el mundo, pero yo creo que la larga sombra del 86 sigue criando generación tras generación de jugadorazos precisamente porque ese fútbol, como bien lo ha dicho alguna vez Il Corvino, no nos para la pija. Además, la misma lógica heroica Maradoniana dice que hay que perder veinte para que el veintiuno, el que ganemos, sea más heroico. No sé

Anónimo dijo...

Qué buena observación Pablo, digo, el tema de que el seleccionado español es criticado con esa furia allí. Eso demuestra que este es un eterno debate donde el dueño de la verdad sigue sin aparecer.
Personalmente creo que Diego está en perfectas condiciones de ajustar cosas en el fondo y el medio de la Selección, salir a ganar la Copa América y comenzar a trabajar de cara a la próxima Eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, que en un abrir y cerrar de ojos estará allí, enfrente, cerca.

Un abrazo desde Mataderos, CABA.

Daniel

MATHA BURROUGHS dijo...

¡Qué asco! Va a ser campeón mundial una selección cuyo país tiene súbditos...
En lo futbolístico, acuerdo con el comentario de Pablo (salvo en la comparación genital, por obvias razones).