miércoles, 18 de agosto de 2010

Aullido

En un viejo artículo de noviembre de 1994 incluido en El lenguaje de la pasión, Mario Vargas Llosa, valiéndose de un ensayo de Henri Raczymow, sostiene que la razón de que ya no existan “grandes escritores” (aquellos que “irradiaban un prestigio y una autoridad que trascendía el círculo de sus lectores y de lo específicamente artístico”) reside en que “se han impuesto la democracia y el mercado, incompatibles con el modelo de mentor intelectual que fueron para sus contemporáneos un Voltaire, un Zola, un Gide o un Sartre, y, en última instancia, letales para la literatura”. Dos mecanismos han desacralizado la literatura. Uno es la idea de igualdad entre los ciudadanos. El concepto de demiurgo, el tipo que alcanza un nivel sobrenatural y accede a lo que los demás no, la Verdad (alétheia, baby), está perimido. Otro es el mercado. El libro fue despojado de su condición mística y se transformó un producto sujeto a la oferta y la demanda (1).


Corolario: la banalización. Cualquiera puede cantar. El filósofo dijo: cualquier boludo tiene un blog. La Verdad no existe (o está afuera, como decían en Los Expedientes X). Algo mágico no puede costarte 268 pesos (precio de Borges, el diario que cuenta el itinerario cotidiano del viejo ciego por Bioy Casares; desde que tengo uso de razón me sumerjo en la disyuntiva entre comer y comprarlo).



Por eso es tan extraño que los periodistas argentinos (circunscribámonos a un territorio), seguramente enterados de esta secularización de la palabra hasta en sus esferas más sobresalientas, todavía se manejen con términos anacrónicos y se crean los portadores de la Verdad, la Honestidad y el Sentido Común. Lo mejor es cuando utilizan la (auto) cita de autoridad (maniobra que Descartes rechazó en 1637) consistente en afirmar algo sin pruebas ni evidencias, sino porque ellos lo dicen.



Dos causas enturbian aun más el panorama. Una es la ley de medios, que descubrió que detrás de la información hay intereses. Todo zócalo es político. Otra es la explosión de la web 2.0. Hasta quienes estamos familiarizados con el fenómeno podemos parafrasear a Allen Ginsberg y clamar, atónitos ante el vértigo cibernético:



He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,

hambrientas, histéricas, desnudas,

pasarse de blog a facebook

y de facebook a twitter.



¿Y después de twitter? Hay quienes hablan de un pasillo oscuro y una luz al final…



Es entendible, entonces, que el establishment mediático no conciba el movimiento bloguero. El autor de un blog conserva cierta jerarquía pero en los comentarios hace pogo con el que se le planta, algo inédito para Joaquín Morales Solá o quien sea, tipos acostumbrados a la impunidad de decir lo que quieren sin oír nunca lo que no quieren (ley básica de la libertad de expresión).



Aníbal Fernández significó un salvavidas de plomo para los mal llamados “bloggers K”. Por un lado los legitimó dentro del círculo de pertenencia (tarde, oportunista). Por otro, los desprestigió ante la sociedad, que gracias a los 90’ (“Ya lo hiciste sos un puercoespín”, canta Manuel Moretti) asocia político con chorro. El político, entonces, tiene la cualidad de ser como el Rey Midas pero al revés: todo lo que toca lo convierte en mierda. Esto fue hábilmente operado por el monopolio (en el ranking de tipeos, en el puesto número 1, con 6589 apariciones por día) a través de títulos alarmantes y una serie de columnas difamatorias.



En serio, hay algunas palabras y modismos que, por un tiempo, deberíamos olvidar si no queremos que el lenguaje se convierta en algo horrible: monopolio, visibilización, invisibilización, establishment mediático, manipulación, crispación, demonizar, etc. Ésas y todas las que inventa Pepe Eliaschev por semana, quien, mientras reemplaza los argumentos por los adjetivos (que en un idioma ideal ni siquiera deberían utilizarse) se convence de que su prosa anti gramatical y anti sintáctica lo convierte en un discípulo de Góngora y Quevedo.



Prosigamos.



Se supone que Nelson Castro es un analista político, pero su columna en Perfil lo revela como un propagador de versiones de dudosa procedencia, forma leve de decir “chimentero”. Leuco (siempre subido el insufrible pedestal de su supuesta hidalguía, de su supuesta hombría de bien, de su supuesta magnificencia como ser humano) nos ofrece su palabra, pero nunca explicó qué le tenemos que entregar a cambio. Jorge Asís, el más talentoso de los escribas de la oposición, parece encandilado por la frase publicitaria de alto impacto y poca profundidad. Quien brilla es Beatriz Sarlo. Si el objetivo del periodismo es incidir en el pensamiento coyuntural, Sarlo lo logra. Muchos, inocentemente, en primera instancia, repudiamos el hecho de que la escritora comenzara un artículo con una frase que probablemente pase a la historia: “Kirchner ha logrado el procesamiento de Mauricio Macri”. Ahora bien, ¿cuál se supone que debe ser la primera oración de Beatriz Sarlo en una columna publicada en la tapa del diario La Nación? No pidamos peras al olmo. Si usted fuese Beatriz Sarlo, también escribiría lo mismo. Esto no significa que no se pueda disentir con esa postura, es más, si ustedes quieren, destrocen esa postura y utilicen los restos para hacer papel reciclado, pero tampoco nos podemos escandalizar porque alguien sea quien es. En homenaje al periodismo argentino, recurro a la tautología: alguien que escribe desde la tapa del diario La Nación es alguien que escribe desde la tapa del diario La Nación. Más claro echale aguarrás. No le demos más vueltas. Beatriz Sarlo hace muy bien su trabajo.



Pero no sólo en el lado oscuro de la luna los autos se van a la banquina. Los textos de Horacio Verbitsky se asemejan a archivos desclasificados de la SIDE. Y esto es tan interesante como aburrido. No discuto la información que maneja sino el padecimiento estético que provoca leer fechas e inventarios de actividades (viajes, empleos). Por otro lado, en las plumas más consagradas del campo nacional y popular (Feinmann, Barone, Sandra Russo, Aliverti) se impone una evidente previsibilidad. No hay una sola vez que no adivine qué es lo que opinarán: sobre el discurso de Biolcatti, sobre la renuncia de Carrió, sobre Negre de Alonso. Estas son cosas que se omiten, porque se tiende a idealizar aquello que apreciamos. Se cree que una crítica es sinónimo de traición y pulveriza todo el resto. No se puede estar de acuerdo con la asignación universal por hijo y creer que Moreno es un idiota. Eso es técnicamente imposible. Aunque la coca cola te guste sin hielos y la hamburguesa sin lechuga y tomate, hay que comprar el combo completo sí o sí. Los apólogos de los K, como los panelistas de 678 y los kirchneristas con paracaídas (esos que se enteraron de que Clarín mentía cuando Gvirtz lo escribió en letras gigantes en la tele), son personas entusiasmadas consigo mismas. A mí esta clase de individuos me inquieta. Por poco tienen un orgasmo por ser, se ríen de sus propios chistes y jamás se animarían a preguntarse en público si están equivocados. Atribuyo esta obcecación a la inexistencia de la máquina del tiempo. El kirchnerismo, a diferencia de Clarín, no ostenta décadas infiltrándose subliminalmente en la subjetividad del pueblo, tiene que exhibir su artillería mediática sin ningún tipo de miramientos. Por consecuencia, la herramienta (de efecto inmediato) para descalificar a la oposición no es el discurso, sino el “archivo”, eufemismo que implica lo que desde tiempos inmemoriales denominábamos “vigilanteada”. Quien esté libre de culpas, que tire la primera piedra. Si nos empezamos a dar entre todos con el pasado, en la Argentina no sólo deberían enmudecer Chiche Gelblung y Magdalena Ruíz Guiñazú, sino la totalidad de su población. ¿Imaginan lo que sería eso en la vida cotidiana donde solemos odiar sólo a aquellos que alguna vez amamos? Ola masiva de suicidios. Bueno, no sé si estaría tan mal.



El archivo no debe descartarse por completo, pero enfatizar en ese punto es como un equipo que sólo mete goles con pelota parada. O una pareja que sólo hace el misionero. Tiene gusto a poco, ¿o no? La estrategia se trasladó de la pantalla al ámbito político. En el verano se festejó como un golpe de nocaut oratorio algo tan grotesco como que Amado Boudou le recordara a Gerardo Morales su itinerario como miembro del gobierno de la Alianza. Mi abuelo también lo puede hacer y no es ministro de economía. Pero ser un vigilante es como tirar un boomerang: siempre te vuelve en contra. Hace dos semanas Hector Timerman contó que Alfredo Leuco le había pedido pauta oficial a cambio de apoyar al gobierno. Leuco le respondió con una pesada novela epistolar y lo invitó a debatir en su programa mano a mano. Finalmente, el Canciller Superhéroe no asistió. ¿Por qué? Leuco le advirtió que utilizaría material de archivo...



(A todo esto, con una mano en el corazón peronista: ¿a qué gobierno le puede hacer bien un tipo como Timerman? ¡Creo que ni a Timerman le hace bien ser Timerman! El substituto de Taiana es un político que habla para la tribuna, siempre está a la defensiva y se presta al puesto de villano con tal facilidad que cualquiera podría sospechar que es un infiltrado de Magnetto).



Aquí debería brotar de la nada una conclusión sesuda, de esas que tanto gustan a Nelson Castro, pero se me ocurrió prender la tv. Una cámara refleja un grupo de espontáneos bailarines conformado por 10 personas (uno de ellos disfrazado de pingüino). La ciudad es Puerto Madryn a la medianoche. He aquí la epifanía: no son los titulares demoledores ni los programas de TN ni la verba inflamada de sus exegetas en Mitre, en realidad es el Prende y Apaga el gran artilugio del grupo Clarín para contrarrestar la debacle. Algo hay que reconocerles: nunca fueron tan explícitos a la hora de estupidizar a su público.



(1): Al promediar el artículo, Vargas Llosa comprende que escribe en contra del Mercado y de repente su texto se vuelve un panegírico de la sociedad moderna. Imperdible.

36 comentarios:

pulcinella dijo...

corvino, me iba a quedar en el simple elogio de tu prosa, pero voy a ir más allá pidíendote permiso para crear un grupo de facebook a favor de la prohibición de toda la familia de palabras derivadas del verbo "visibilizar".te nombro presidente honorario del mismo, si querés.

Ricardo dijo...

Lo que Zariello visibiliza en este post...

No, bueno, bárbaro. Comparto lo de Timerman y me gustó mucho eso de que no es buen para él ser él. Y comparto casi todo lo demás.

Ahora, con respecto a los escribas nacanpop, te recomiendo a Natanson y Wainfeld. Para mi gusto, el primero tiene tela para ser capo capo. Y no son sinestoristas, como uno, que es un roñoso y mugriento bloguero K.

Voy a buscar el artículo de Vargas Llosa. El Prende y Apaga es la herramienta más importante de TN y, como decís, el ejemplo más claro de que saben que le hablan a disminuídos mentales.

Escribí algo sobre Eliaschev. Sale mañana.

Y Jeff Buckley le pasa el trapo a Radiohead. A Shakira también, ¿eh? Ojo.

Anónimo dijo...

Sin acentos dijo...deberias escribir algo especifico contra Nelson Castro. Tuve una novia muy hermosa (1), que practicaba las perversiones sexuales mas extremas y que confesaba q ese tipo la calentaba. Hasta ahi no estaba mal, era solo deilcatessen sexual. Luego dijo que le parecia inteligente. Nunca mas volvimos a vernos.
El resto de la troupe de la oposicion mediatica se mata sola. Aunque si habria que cargar tintas sobre los que son su razon de ser: los millones de argentinos que dia tras dias se exaltan con las sutilesas del analisis politico de los morales sola, los leuco, los eliaschev, los MARGARITA RUIZ GUIÑAZU.
Si creo que en el oficilismo hay algo interesante: el formidable Horatius Gonzales, director de la biblioteca nacional (unico q creo q no le queda del todo grotesco el " silloncito de borges" en los ultimos 20 años). Horatious cada tanto manda sus incomprensibles satiras argentino-politico-deleuzianas desde el pagina 12. Y es genial. No es mucho, pero junto con el canal encuentro y la decision de Juan Domingo Peron de que Martita Argerich debia estuudiar en Viena, son las 3 mejores politicas culturales desde la creacion de los colegios normales (y esto ultimo es dudoso: cuanto de la tilingeria nuestra de cada dia se explican por esa creacion bienintencionada de Dominguito Faustino????)
Saludos versatil corvino

Sin acentos...

Billii dijo...

alta prosa mono
sin nada más que agregar, me despido

Eddie dijo...

Me quedo con lo del archivo, el boomerang que representa; lo que decís sobre Gvirtz y la porción de la sociedad que cayó en la cuenta de lo que es Clarín cuando aparecieron las letras con fondo amarillo.

Y siempre me quedo con Gvirtz, porque fue él quien anduvo desparramando el videíto de Men*m con Kirchner, fue él quien le hizo la gamba a Macri en las elecciones del 2007. Bueno, no sé, quizás estoy delirando y es imposible que un programa de TV condicione la decisión de la opinión pública (justo ahora se me viene a la cabeza el colo). A lo que voy es, muy pocos resisten al archivo, puta madre, incluso nosotros cambiamos de pareceres de forma supersónica.

En mi caso, creo que como le pasa a muchos que de los que comentan acá, ya no me joden los escritos de estos personajes. A veces me irritan, pero ya sé quiénes y cómo son. Lo que me asusta es su buena salud; es decir: mi tia ve a Nelson Castro con cara de Cordero degollado y es capaz de comprarle un terreno en la luna.

El otro día salió en LN una nota sobre los bloggers K (supuestamente rentados)y su interferencia en blogs y foros. Al fin y al cabo, legitimar la existencia de un sector que comenta a favor o en contra de una ideología/proyecto/gobierno es legitimar que LN misma tiene foristas que pueden ser perfectamente rentados.

Che Victor Hugo va a canal 9? canal nueve es como el campo pseudo-neutro (aunque todos saben hacía dónde va)en el cual se matizan los grandes cambios, o los pases abruptos. Tinelli no se fue al trece directamente desde Telefé, Victor Hugo no irá directamente a canal 7, quizás para no restarle credidibilidad a su reputación, aunque en este caso me parece que no hay nada de malo en blanquear, yendo directamente a canal 7.

No sé, puras conjeturas.
Muy buen post.
Saludos.

Cine Braille dijo...

Coincido en destacar a Natanson y Wainfeld (salvo cuando don Mario se pone a imitar al corresponsal extranjero de Osvaldo Soriano con la cuestión del politólogo sueco). De los opositores, Eduardo Fidanza, que aparece cada tanto en La Nación y es todo lo equilibrado que se puede ser publicando ahí. Y después hay tipos que leo porque suelen escribir con un sarcasmo muy disfrutable, como 007 Verbitsky o (a veces) Smersh Pagni. Feinmann me resulta insoportable escribiendo de hoy: la capacidad de analizar realidades contradictorias se le acaba en 1983.

Unfor dijo...

Extraordinario artículo... pero... usé la misma foto en mi último post! Ja, ja.

Escuchaste alguna vez "Mate Amargo"? Ahora va por Radio Provincia. Es otro aporte, más masticado. Desde éste lado tenemos muchas voces valiosas, solo que algunas no trascienden tanto.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Anónimo dijo...

Excelente post.

Los neokas son como momias recalentadas, viejos aburridos que sahora se sienten militantes de ALGO y sienten sus corazones latir por primera vez por algo que ellos entienden sublime.

El paradigma es Barone, se siente Emile Zola y no sabe lo aburrido y lamentable que es. Toooooooodo le parece interesante, en todo parece ver LA clave de la conspiración. Se siente descubridor de algo nuevo a cada instante. Es, como decía Dolina una vez, el boludo inaugural, que es el que se cree haber descubierto algo...que ya tenía siglos de vida.
Barone quiere que lo persigan, que lo encuentren peligroso, que conspiren contra el.
Nadie conspira contra semejante nabo, le encantaría ser estigmatizado pero nadie se tomaría el trabajo. Se olvidan de que existe.
Los peixes que lo acompañan lo miran con hartazgo y se nota que apenas lo soportan.

Lo de los archivos es tal como vos lo decis. Son vigilantes, policías que aman juzgar y denunciar, pedir a los otros que confiesen.
Son bien ortivas, y el ortiva es el peor de todos.

"Por poco tienen un orgasmo por ser, se ríen de sus propios chistes y jamás se animarían a preguntarse en público si están equivocados"

Los 6,7,8 son esto, se sienten la encarnación misma de LA VERDAD, LO JUSTO Y LO PROGRE.

Coincido en cuanto a que los de la otra vereda tampoco son gran cosa. Son embolantes, llegan tarde y no saben hundir el cuchillo. Claro, tienen miedo al cambio de viento.

Son perros que ladran a carros que ya pasaron.

Muy buen post Sr Vampiro, excelente.

Martín Zariello dijo...

Pulcinella: adelante con su iniciativa, robe la idea, no hay problema.

Ricardo: El libro de Vargas Llosa me lo compré el domingo. Es muy disfrutable. En primer lugar porque Vargas Llosa escribe de puta madre. En segundo lugar, porque casi siempre disiento con lo que dice, así que es muy entretenido. Escuché Jeff Buckley, el que se mató, que tiene un disco solo, ese. Sobre Pepe recomiendo el último post de Musidora.

Anónimo sin acentos: hay muchos posts dedicados exclusivamente a Nelson Castro, yo fui uno de los primeros (?) que visibilizo su impostura. Veamos:

http://ilcorvino.blogspot.com/2009/02/nelson-castro-in-memoriam.html

http://ilcorvino.blogspot.com/2008/10/nuevas-redundancias.html

Horacio González durante el Mundial dijo que los hinchas son "microetnólogos que encarnan el prestigio invertido de una fusión con la plebe que pasa por nostálgicas idolatrías”. Esa idea de intelectualizarlo todo me rompe un poco las bolas. Tampoco me gusta su prosa florida, artificial, barroca, deudora de Carlos Argentino Daneri.

Biilii: gracias.

Eddie: Gvirtz es un mercenario del archivo. En el 2008 apoyó al campo, ahora se dio cuenta que son gorilas. A todo esto la federación agraria está pidiendo que... segmenten las retenciones (???).

Cine: No sé si lo viste la semana pasado o la otra a Feinmann en 678. Estaba con el hijo de Abal Medina y empieza a elogiarlo y reconocerlo como un gran político, ejemplo de las nuevas generaciones porque... leyó su libro. Genial.

Unfor: Uh, es verdad, es buenísima esa foto, funciona a muchos niveles como la bola en la ingle de los Simpsons. Atenderé la recomendación.

Cuando digo mentes brillantes de mi generación me refiero específicamente a Marilina Castañeda, más conocida como Nolugareña que ahora sólo atiende en twitter. Ella es la mente más brillante de mi generación. Siganla, no los va a defraudar.

Ok, respondí a todos, hice pogo (?).

Anónimo dijo...

Che vampiro corregime, es ortiba no? U ortiva?
Me parece que es ortiba pero me parece mal escrito... en fin se entiende...cana, vigilante, monitor, cop, flic, colaborateur...en fin

Anónimo dijo...

SOLO TE DIGO AGUANTE 6,7,8 .

Nombre dijo...

Esa foto es la foto de la mejor banda de punk que jamás no existió. No sé cómo la cámara soportó toda la vitalidad de la mirada de Leuco.

Los artículos de Verbitsky son buenísimos, pero me pierdo enseguida, pone toda la data toda.

Y Jeff Buckley mejor que Radiohead? (con voz de Sinvida vs Charly): "Jamás!" Mucho mejor que Jeff era el viejo, me parece.

Anónimo dijo...

Los programas de archivos son vigilantes y los panelistas son forros.
Cabito, Carla, Gvirtz y cia son mercenarios, mañana se van a la otra vereda.

Mariano

El Bosco dijo...

Inteligente y bien escrito, demasiado denso y larguísimo. Como siempre en Martín. Y dice (que dicen) que ya no hay maestros.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

lo voy a decir desde el anonimato:
me siento irremediablemente seducida por las letritas de tu pensamiento que son lo único que puedo ver.
¿está mal? Es contracultural?
Podrías romperme la ilusión por favor?

Zar Hielo dijo...

es ORTIBA, PORQUE VIENE DE BATIDOR!!!

Anónimo dijo...

Merci.
Ya sabia que viene de batidor, aunque desconocía como se había configurado en el vocablo definitivo.
En estas cosas del vesre, a veces se cambian letras, otras desaparecen. Como la D de batidor. Porque es ORTIBA y no DORTIBA, u ortibad.

Anónimo dijo...

Desboras lucidez Martín, hables de lo que hables... y concuerdo en practicamente todo.
También quiero que sepas estoy "enamorada" de vos.
Perdón, no me pude contener.

Belu

augusto dijo...

A mi me gusta la columna de Leuco en Perfil..
En cambio, Nelsón Castro, Pepe Eliaschev y Magdalena, zzzzz

Tecnicamente(producción, editado), 678 es una porquería. Los contenidos, bueno...no estoy de acuerdo con ellos, hay gente que sí.

Anónimo dijo...

Corvino: Ahora chequeo (que palabrejo infame)los post sobre Vampiro Castro.
Si:Horatius tiene unos exesos incompresibles. Lo dije cuando declaré mi amor por el. pero entre esos farragos incomprensibles tiene algunas cosas que justifican el resto. No tengo los libros ahora (estoy lejos de casa, no me quiero hacer el pelotudo que cita de memoria...No!!!! decir esto es una evidente boutade!!!): "Las multitudes son sagradas porque en ellas se producen decisiones misteriosas" (Esto esta en algo q escribio sobre los redonditos) y otra "Es muy duro ser un maestro de los sentidos que solo conducen a la perplejidad"(esto esta en algo que escribio sobre macedonio). Quizas estas cosas quedan lejos de los claros equilibrios corvinescos y seguro que es deudor de daneri...pero bueno...siempre tiene el valor del pensamiento sorprendente

Un abrazo

sin acentos

Anónimo dijo...

[color=#000000]Interesting post! thank you for sharing this information. ilcorvino.blogspot.com really got under my
[/color] [url=http://nuscin-online.info]skin,[/url] [color=#000000]bookmarked... Keep up the great site...[/color]

Anónimo dijo...

Largo, un poco diluido para mi modo racional de lectura en busca de la idea subyacente, pero bueno, muy bueno.
Mi opinión es que muchas veces recurrimos al monólogo de Tato y nos hechamos la culpa a nosostros mismos.Es un autoflagelo de indulgencia cínica que deja a los monigotes sin condena. Yo no me incluyo y puedo tirarle las mil primeras piedras a todos los que mencionás en el post. Que haya millones que votan, y solo votan, y mal, o que solo leen y leen mal,o que miran TN,implica más víctimas que verdugos.
Por éste defecto busco siempre la idea conductora y me cuesta encontrarla.
Nunca el verdadero enemigo es un burro, esa es mi conclusión desgarradora.
Muy bien escrito, como siempre, pero una sola duda, Si proviene de BATIDOR SE DEBERIA DECIR DORTIBA?
Afectuosamente.
Jorge Pérez

Joy dijo...

Corvino, ¿No estará diciendo que el medio es el mensaje, no? En incontables ocasiones - con igual cantidad de ejemplos - se podría realizar tal afirmación. Pero, a veces, se da a la inversa.

Un caso claro es (o era, teniendo en cuenta los últimos años del programa) Los Simpson, broadcasted by Fox.

Fox es el eje del mal. Clarín quisiera ser así, pero no le llega ni a los talones. Sin embargo, emitía un programa sumamente ácido que no se reservaba demasiados palos sólo para el green. ¿Avalo con mi postura a Fox, o a La Nación? La Nación publicó un par de artículos de Naomi Klein (excluyo mis propias críticas a la canadiense y espero que así lo hagan los demás), que claramente es una opositora al pensamiento del diario. Aún así, no avalo a LN o a Fox. Sólo digo que el medio no siempre es el mensaje. Si así fuera, un artista con carrera ignota que compone una (y sólo una) excelente canción, podría ser defenestrado e ignorado hasta el infinito, si vale el paralelismo forzado.

Por lo menos, así lo veo yo (?)

Joy dijo...

A propósito, disfruté mucho de la lectura del post. ¿Será porque River gana y Ortega juega?

Hernán Galli dijo...

Estimado Corvino, la comparación de Salas con Daneri es geniaaal!!!Borges lo hubiera humillado a este!!

Timmerman, un boludo a sueldo. Parece un claque de base. POr lo menos Moreno y Aníbal tienen personalidad.

Y sigo con lo mismo, que me vuelve loco. Cómo puede ser que Nelsón Castro y Leuco se quejen por ser censurados, cuando tienen PROGRAMAS DE TELE, DE RADIO, ESCRIBEN EN LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACION, DIOOOOSSSSSSSSSSS


Otra increíble: El sistemas de las AFJP no permitía legislar la movilidad jubilatoria ay que era un sistema de capitalización, no de reparto. Es decir, si ahora se rasgan las vestiduras por el 82%, cómo pueden haber votado en contra de la estatización??

Y otra buenísima: Leuco lo llamó antisemita a Timmerman porque este último lo acusó de cortarse el apellido. Es verdad,l el comentario de Timmerman es poco feliz, pero menos feliz es que la explicación que dio Leuco fue que lo hizo por la dictadura, para evitar ser detenido y perseguido. Ahora, cuando volvió la democracia, no daba para volver a su apellido? Yo lo hubiera hecho como reivindicación total, una forma de cagarlos a los milicos. Comentario poco feliz, pero no menos polémico.

Saludos!!!!!

Martín Zariello dijo...

Mariano: como diría Kent Brockman: fuertes palabras, fuertes y desconcertantes.

Sólo te digo aguante 678: Aguante ALF! (?)

Nombre: Hay quienes dicen que los New York Dolls sin pintar son Magdalena, Nelson, Alfredo y Pepe.

El Bosco: gracias!

Sin acentos/Zar Hielo: No sabía lo de Ortiba/Batidor, gracias. Incluso creo que escribía ortiva hasta ayer.

Joy: Nunca dije que el medio es el mensaje. La Nación publicó en tapa la columna de Naomi Klein?, lo dudo. Me refiero estrictamente al significado de escribir en la tapa de La Nación: "alguien que escribe desde la tapa del diario La Nación es alguien que escribe desde la tapa del diario La Nación". Es una posición estratégica que revela un eje ideológico con el que coincide la editorial, diferente a que aparezca en ADN Cultura o en el interior del diario. Y no creo que el medio sea el mensaje, para nada, a veces sí, por supuesto, pero si te dejan decir lo que quieras es totalmente legítimo escribir o participar en un medio con el que no se coincide ideológicamente.

Anónima: muchas gracias, buscá alguna foto mía y se te rompe la ilusión al instante. Podría hacer chistes con eso de romper, pero echemos un manto de piedad.

Belu: muchas gracias, si todas pensaran como vos el mundo sería mejor (?).

Pérez: gracias por leer, filocubano!

Augusto: también creo que Leuco está un escalón por encima de Eliaschev, etc. Incluso creo que hizo bien en responderle al Hombre Timer, pero me genera rechazo su honestismo (detesto el término honestismo pero no tengo tiempo para pensar).

Saludos!

Anónimo dijo...

Disculpa Corvino, debes estar agitado después de tanto pogo,...creo que no entendí lo de "Algo mágico no puede costarte 268 pesos", de todos modos ( como Don Orlando) voy a decir mi verdad de perogrullo: el valor monetario no se relaciona con el valor intrínseco de la obra, ya está, lo dije, vamos al corte Gvirtz...

Mr Gabi

cacho dijo...

comprá el Borges, comprá el Borges!!!
el mejor libro de los últimos 15 años. una genialidad atrás de otra. comprá, comprá!!!!!!!!

bueno, 260 pesos no son tantos... no podés ahorrar 100 pesitos un mes, otros 100 pesitos otro mes? si decís que no, cobrás 500 pesos o sos medio nabo (?).


comprááááááá!!!!!!!!!!!

muy bueno el programa.

augusto dijo...

260 pesos no son tanto? es un fucking libro!!!!!!!!!!

yo voy a ver si me lo puedo chorear

Nombre dijo...

Augusto, a menos que entres a la librería con el sombrero de Homero cuando quiere filmar a Apu, va a estar jodido que te lo chorees. El libro es enorme. En mesas de saldos nunca lo vi. Quizás con una mochila en alguna librería confianzuda... Llevás un par de ladrillos adentro y después lo reemplazás por Borges.

Cuando apenas habían pasado dos mil seis años del pseudo nacimiento del Mister, me acuerdo que costaba 146.

Igual Corvino no puedo creer que todavía no lo hayas comprado, no hay disyuntiva: no comas y ya. Viví de la caridad de familiares y amigos, que te alimenten. Es una fija que después de gatillar leés una página o dos y decís: "¿Me gasté 268 pesos en esto? Con esa plata en los noventa me compraba 5360 Flin-Paff!" Pero después te enganchás y con el tiempo lo amortizan todas las relecturas.

Y los inevitables posts.

Joy dijo...

La nota de la Klein salió en tapa de la edición online, día 3 de Noviembre de 2009 y publicada en editoriales (con caricatura incluida) en la impresa del mismo día. No recuerdo si salió en la tapa - creo que sí - pero no puedo asegurarlo.

Sos uno de los pocos que dicen abiertamente que es legítimo publicar en un medio con el que no se coincide ideológicamente.

Es una posición nada más, opino que de las valiosas (sin llegar a demasiados extremos, claro está).

Inmanente dijo...

disco nuevo de minimal, esperamos la crítica

Anónimo dijo...

escuchá y sacá tus propias conclusiones. qué es eso de demandar textos?

Inmanente dijo...

Corvino es fana, por eso, además escribe de la puta madre. El disco lo tiene de guitarrista en realidad pero es uno de los mejores del 2010 y dura 22 min!

chinoclau dijo...

1) todo bien pero
2) epifania es ® de fresan inc.
3) acciones legales se amenazan.