lunes, 27 de septiembre de 2010

La hora de Iorio


El viernes por la noche ocurrió el evento televisivo del año. Beto Casella, en su programa de C5N, entrevistó a Ricardo Iorio, el líder de Almafuerte, ex Hermética y V8, alma mater del metal criollo.


Iorio es una maquina de verbalizar impulsos. Y los impulsos, casi siempre, agraden y van en contra de las leyes de convivencia más elementales. A la larga son contraproducentes. Por ejemplo ves una chica con un escote y te dan ganas de tocarle las tetas. Te empujan por la calle y querés romperle la cara al que lo hizo. Le empatan a tu equipo en el último minuto y estás a punto de llorar. Esos dos, tres, segundos (a lo sumo dos, tres días) que todos tenemos para contener la ira y no derrapar psicológica y socialmente, Iorio, los perdió en el camino. La cuestión es preguntarse por qué en un principio su ideología le valió el rechazo de gran parte del espectro del rock (exiliado permanente de la revista Rolling Stone hasta hace unos pocos meses) y hoy, por esa misma tendencia a la barbaridad, es considerado un inimuputable.


Tal vez la era de lo políticamente correcto cansó hasta a quienes la sostienen. Es decir, a trazos gruesos, nosotros, amiguitos. Porque hay dos cosas peores que ser progresista. Una ser de derecha. Y otra es ser un progresista puritano. Esa clase de tipos que se escandalizan si alguien no piensa igual que ellos. Que cuando hablan en una mesa redonda esperan que les hagamos los coros como si estuviesen cantando “We are the World”. Que necesitan de enemigos paupérrimos como Eduardo Feinmann (a quien Iorio admira) y se unen a grupos de facebook multitudinarios para aclarar ante todos que lo odian. Pero a Feinmann eso le fascina, es justamente lo que él quiere, trabaja de eso el chabón, de hijo de puta. Todos los días se fija cuánta gente está en su contra y se hace una paja adelante del monitor.


Creo que si, en líneas generales, estamos seguros de lo que pensamos, deberíamos aprender a tolerar discursos como éste, porque siempre van a existir retrógrados. La necesidad de que todos quieran a Hebe de Bonafini, abracen la revolución del proletariado y escuchen a Silvio Rodríguez te la podés creer hasta que cumplís 14 años. Después hacé terapia. Y esto no significa una claudicación de ningún tipo, sino crecer y advertir que a vos te puede gustar Spinetta pero hay otra gente a la que le encanta Alejandro Sanz. Y que incluso te pueden gustar los dos al mismo tiempo sin ningún problema. ¿O me vas a decir que esta canción no es genial? Si hasta parece de Iorio:

"Hay gente que cuando va a dar su opinión
se anuncia con un redoble
y esperan que le agradezcas que te iluminen
en un derroche de bondad,
nos dicen lo bueno y lo malo
pa' que no caigamos en el error
de hacernos preguntas, pensar o dudar
o salirnos de algún renglón"


La otra posición progre frente a Iorio es apropiarse de su discurso resignificándolo de modo tal que todo lo que diga se transforme en una gran broma. Es decir, una parodia paternalista: "no sabe ni donde está parado, no se lo tomen en serio". La parodia y el paternalismo, respectivamente, los dos grandes males de la literatura y la política. Y claro, cuando le preguntan qué es Fuerza Bruta y contesta "vivir sin laburar", uno no puede más que ponerse de pie y aplaudir, pero cuando afirma saber lo que envenena y se golpea el pecho mientras sus ojos se humedecen yo no hallo una mínima partícula de humor. Habla de verdad. Es de verdad. Aguante Bonavena. Sé que es simpático, pero alguien que dice que la policía existe por los jóvenes cumbieros, rechaza de plano a la dirigencia política y escucha toda la programación de Radio 10, aun siendo parte del soundtrack de nuestras vidas, es un facho. Aun siendo querible, bonachón, genuino, un working class hero que valora más la experiencia y desprecia al intelectual. De allí su orgullo por conocer los secretos para rectificar un motor o maniobrar una pala sobre el suelo argentino. Como esos tíos que durante la infancia nos regalaron algunos de nuestros mejores recuerdos y después nos damos cuenta de que eran, como diría Zappa, terribles milicos de la mente.


Pero: ¿Who Are The Brain Police?


Recalemos en Strassera. Fue juez durante la dictadura militar pero también fiscal en el juicio a las Juntas. ¿Dónde lo ponemos? Ni puta idea, lo que sé es que demuestra, en extrema hipérbole, la serie de contradicciones que puede entrañar un mismo individuo. Somos muchas personas en una misma vida. Esto no debe llevarnos a las puertas del Relativismo Intrascendental que domina la escena cool, sino, simplemente, a pensar dos veces antes de condenar y juzgar, a no escupir hacia arriba.


Y tengo más preguntas. ¿Qué hacemos con Iorio? ¿Lo borramos del mapa? ¿Lo "invisibilizamos" como durante el menemismo se barrió bajo la alfombra otro tipo de pensamiento? Si no hubiese nadie de derecha, no existiría la izquierda, no habría con quien discutir. ¿Y cuál sería el resultado final de esa hermosa utopía? Bueno, creo que no hay dudas: terminaríamos matándonos entre nosotros. Estamos en una sociedad que homogeniza en pos de una tolerancia engañosa. Estoy de acuerdo con que todos somos iguales, siempre que se admita que existen diferencias. Hasta somos capaces de decirle “afroamericano” a un negro, eufemismo culposo que sólo indica que nuestras subjetividades han sido colonizada por el discurso dominante de tal forma que hasta nos convencieron de que el término "negro" es un insulto. ¡Pero si estamos caminando de noche y vemos dos pibes con gorrita y ropa deportiva nos cruzamos de vereda! No vaya a ser cosa que estos negros de mierda nos afanen, ¿no?


Dejemos de joder, muchachos, este tipo no necesita que nadie lo defienda. Para mí debería existir un programa llamado La Hora de Iorio. Una oportunidad imprescindible para confirmar nuestras convicciones y, a la vez, no tomarlas tan en serio. Sayonara.

31 comentarios:

natanael amenábar dijo...

¿Y de Beto ni una palabra?

The Ricardo Iorio Experience, momento cumbre del año.

Joy dijo...

Bueno, para actualizar un poco, la palabra afroamericano hace ya unos años que es políticamente incorrecta in America.

Los tipos volvieron a decir "black". Y está todo bien.

Lo que sí está vedado (para los no-negros) es la N Word, nigger, o su raíz, negro (ni-grou).

Hugo dijo...

Ese programa va a quedar en la historia de la televisión argenta.

Algún día alguna publicidad de shampoo será musicalizada con una canción de José Larralde.,

Lisandro Capdevila dijo...

Iorio es genial. Justamente ayer le mandé esa entrevista a mis amigos de "mesa chica" y resalté el palo al mono Burgos.
El que lo atacaba decía que en su música no existen las melodías.
En youtube piden por su show stand up.
Yo digo que tiene el "encanto" de los dictadores y me siento un poco perturbado cuando me emociona su stalinismo para encarar la vida.

Pura Suerte dijo...

A mí me parece un pelotudo.

Anónimo dijo...

Más pelotudos son los que lo defienden.

Santiago Segura dijo...

Iorio ya da un poco de pena. El otro día no sé si se zarpaba en personaje para la TV o es que sólo su mente se ha degradado un poco más.

De todas formas tiene algo que hace que lo siga queriendo, y ni siquiera sé qué carajo es. Su programa: ¿sería desopilante como el de Anabela, o insoportable como el de Feinmann?


Ah, Casella se recibió de entrevistador pillo y que se la banca con cualquiera. No sé cómo bancó tanto tiempo la carcajada (me siento raro elogiándolo).

El final con la canción de Dyango fue increíble.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el post. Iorio es el autor de la monumental "Se vos". Por ahí exagera cuando trata de igualarse al sentido común del facho argento y le erra en pensar que eso es la quinta esencia de lo genuino. Pero en ese intento nos acorrala en todas nuestras tilinguerias.Yo me siento mal y bien después de escucharlo. Quiero ser otro: más verdadero, salirme de esta mierda que es el "correctismo"...el hijo de puta nos desenmascara. Nos grita: ¡Digan la verdad! ¿Y nosotros que hacemos? Decimos ahí esta el facho de Iorio. Pero algo hace ruido. Por ahí lo que nos pasa es que es insostenible decir:bueno si, quiero la revolución pero no quiero a esos negros de mierda que escuchan cumbia. Y es horrible vivir en el "empate cortazariano". Es un debate viejo y no dejar de morderse esa cola es triste.
También acierta Ricardo cuando dice estar en la misma búsqueda que Capusotto. La indescifrable linea política de Peter Saborido(que no solo parodia a Juanse, también lo muestra a Peron tocando la batería)jode, descentra el sentido común y, encima, lo hace un muchacho de barrio(como Iorio, como Casella)
En fin...un documento impresionante. Alguna vez saldremos de nuestra minoría de edad intelectual, dejaremos de ser idolatricos y nos iremos a comer una asado con Ricardo...

Manucho

Pd: Corvino, mal que te pese, el inefable Horatius "Daneri" Gonzalez en el abominable "campo intelectual" también provoca unas incomodidades iorianias...imaginate a la Sarlo expuesta a interpretaciones peronizantes de Borges, frunciendo el hocico de buena gramsciana...jeje

Otm Shank dijo...

Yo al facho lo prefiero reprimido eh...
Igual lo de Iorio es muchísimo más complejo.

Miremos si no la foto de Darío Santillán muerto con la remera de Hermética o - el mismo día que "El Hombre Peste" despotricaba contra las tomas de Colegios - un pibe de una de las tomas dando una nota a no se que canal con una gorra de V8.

O escuchemos el tema "Todo es en vano si no hay amor" de Almafuerte.

Anónimo dijo...

Y bue, para muestra alcanza con un botón, así somos loco, ni esta bien ni esta mal somos así y punto.
Me da la impresión de sincero y me lo banco, frente a tanto hipocresía.
Un saludo

Mariano

El tropezon dijo...

Iorio hizo un par de cosas buenas en cuanto a la música, no hay que esperar otra cosa del músico, de Strasera o de los individuos en general tengo algo para decir, hace unos años una dirigente política de Paraná que había tenido un cargo por el partido justicialista apareció con un cargo cuando los radicales ganaron las elecciones, después cuando los que ganaron fueron otra vez los justicialistas,tuvo otro cargo, en aquel momento declaró "no soy veleta yo no cambio nunca lo que cambian son los gobiernos yo sigo estando", no hace falta decir nada mas solo que como díria Barrionuevo dejen de robar por un año al menos.

Hernán Galli dijo...

1) POr momentos era el gran Travis!!! Hasta daba más miedo que De Niro.

2) Iorio es un facho antisemita, lo dijo una y mil veces, punto, no hay más discusión.

Todo ese tufillo nacionalista de la tierra y el folklore, no es más que una escenografía domada de los peores racistas.

Habló pestes de los judíos y de los "negros". Por más que como músico sea una masa, no es la música lo que se juzga o se critica en este post.

No es pensar distinto, no seamos reduccionistas!!! Si no es como esa mierda que dijo duhalde, que todos tienen derecho a pensar como quiera, y si quieren a Videla está bien. Está bien una mierda! Cárcel y biaba a los fachos, loco, hasta cuándo??

Al ppio la entrevista me parecía graciosa, pero al rato, cuando Iorio empezó a señalar con el dedito diciendo quién es bueno y quién es malo, me calenté mal.

Cine Braille dijo...

Es un tipo que incomoda, que descoloca, claro que sí. Ahora, es fácil ser tolerante cuando todo lo que tenés que hacer, cuando se pone pesado, es cambiar de canal. ¿Pero qué hacés si tenés un tipo así sentado a tu mesa, o en tu misma oficina? ¿Qué hacés si tenés un suegro así? ¿Cuánto tiempo podés caretear la tolerancia? Decí que existe el fútbol como tema: si no fuera por nuestros árbitros impresentables, o por nuestros lamentables jugadores, a lo mejor habría mucha más crispación y muchas más divisiones entre nosotros los argentinos, Magdalena.

GALLO ROJO dijo...

Don Ricardo ,no es un tipo para tomar a rajatabla lo que dice ...no obstante tenemos la version,violenta y encaradora, de lo que sería un ejemplo de persona despierta..Seria ,bueno dejar de lado el debate ,que si seria bueno felicitarlo o juzgarlo,Yo en particular reivindico a cualquier persona que tenga el ESPIRITU CRITICO,mas con esa capacidad de observacion y la polenta que lo pone para decirlo,a los cuatro vientos.Hay personas que buscan el pelo en la sopa, o se quedaron en la puntualidad de un tema particular, no entienden que todo humano se equivoca, y que la única diferencia entre ,un idolo y el resto de las personas, es ,quedar pegado a un maldito registro.... si todas las personas tubieramos un registro ,de la formas en que nos dirigimos en la vida ,el inadi,se saturaria de trabajo..
.un abraso un carpintero misionero

Martín Zariello dijo...

Creo que no dije tolerar, dije convivir (me parece, debería leer todo otra vez y no dá). Es decir, se puede obviamente discutir, estar en contra de ese tipo de pensamiento sin caer en el extremismo de Galli que quiere cárcel para los fachos. Yo quiero cárcel para Videla, los taxistas fachos que que se vayan a cagar, pobres tipos. No creo en la policía del pensamiento. Y en ningún momento del post defiendo a Iorio, digo que es facho y retrógrado. Lo de antisemita se da por descontado, ¿no? Incluso citó a Seineldín en un tema. Saludos. Aguante Iorio, loco, no lo juzguen, el tipo es de verdad, como Hitler (?).

Martín Zariello dijo...

Dije tolerar, bueh, qué sé yo, loco, no jodan, zurdos de mierda (?).

Cine Braille dijo...

También suele pasar que hay gente con opiniones del tipo de las de Iorio que es servicial, atenta, presta a ayudar si uno necesita algo, y uno se siente mal cuando tiene que marcar algún límite en la catarata de barbaridades que está recibiendo. Pero bueno ¿porque nos ceban buenos mates vamos a estar de acuerdo en invadir Polonia?
LO que sí me cuesta imaginar es una pareja estable en la que uno sea muy progre y el otro muy facho. En algún momento de la vida diaria esas diferencias tienen que aflorar, no sólo al comentar noticias.

Gonza Averna dijo...

Totalmente de acuerdo.
Con el post y los comentarios tuyos. Buena Marteeeen (?).

Siempre creí que el que quiere imponer sus propias convicciones a la fuerza, lo hace porque piensa que sus convicciones no pueden imponerse por sí mismas.

Quiero decir: Si uno está seguro de lo que piensa por qué escandalizarse así por lo que piensa otro? Si total, así de soberbios somos que no vamos a cambiar (?)

Un abrazo.-

Anónimo dijo...

Me asusta la gente que se vió identificada con Iorio en el aspecto de que "se anima a decir posta lo que piensa". ¿Qué es lo que esa gente no se anima a decir?? ufi, miedi, eh.
Por lo demás, pienso que pronto se aburrirían de él. igual, cuando vi la entrevista se me pauseó (?¿) el pensamiento, quedé capturada por el esplendor fálico de esa imagen-discurso, ese poder se lo tengo que reconocer. jAaa

Vlt.


pd: Bruce Willis está en cualquiera.

Martín Zariello dijo...

Estoy de acuerdo con Gonza Averna, que a la vez esta de acuerdo conmigo, pero explico mejor, creo.

En una temporada de Curb Your Enthusiasm Larry David se pasa todos los capítulos con ganas de garcharse a una mina. Cuando tiene la posibilidad ve que tiene un portaretrato de Bush y se escapa corriendo. También hay otro capítulo de Curb Your Enthusiasm en que se muda un violador al barrio de Larry David. En EE.UU, según aprendimos gracias María Laura Santillán en Telenoche, cuando un violador se muda a un barrio ponen un cartel. Así que todos los vecinos de Larry, incluido él, saben que hay un violador junto a ellos. Una tarde, Larry (que es el creador de Seinfeld y en la serie hace de sí mismo) se cruza al violador y este último (el violador; aclaración innecesaria teniendo en cuenta que escribí "este último) le dice que es ultra fan de Seinfeld, que él es su ídolo, etc. Completamente subversivo. Te muestran que un violador es un ser humano y la sensación de súper archi re contra incomodidad llega a su climax cuando Larry lo invita a una fiesta, se desmaya una chica y el único que sabe primeros auxilios es el violador. El capítulo termina sin que nadie se decida a dejar al violeta tocar a la chica, es decir que lo deja al criterio del espectador. Creo que es lo mejor que vi en mi vida. Por eso lo cuento, claro, podría pasar horas hablando de Curb Your Enthusiasm.

Vtl: Coincido. Y lo de esplendor fálico lo uso en cualquier momento en algún post.

Saludos tragaleches (ejemplo de resignifcación paródica del discurso irorista fálico).

Nombre dijo...

Para peor no es un violador a secas, es un pederasta! Y la chica a la que tiene que hacer respiración boca a boca tiene... 8 años.

En Peep Show hay un capítulo genial en que Mark se hace por fin amigo de alguien que no es Jeremy, y resulta que es un neo-nazi. Y no sabe cómo decirle que no puede ser su amigo si es racista. (Jeremy: "Decíselo de una. No es una persona, Mark, es un racista. No tienen sentimientos".)

Volviendo a Iorio, es medio raro decir que la única virtud de una persona a la que se lo tragó el personaje es la sinceridad. A uno no le gusta Iorio porque cuando habla dice lo que cree: a uno le gusta porque cuando habla uno no puede creer que exista. NADIE se creería un Iorio en una película o en un libro. Toda esa cosa neo-gauchesca, las citas de la nada a Larralde, los análisis inopinados (¿¿lo que faltan hoy en día son pirámides??), las reticencias incromprensibles (la policía está por los negros cumbieros, rodriguez saa presidente, Dios existe, yo sé lo que envenena, la tecnología es un ídolo de madera, los chicos son corrompidos políticamente para no tener clases pero ¿de la toma de escuelas mejor no hablo?) etc, etc...

No sé, con esto no quiero decir que Iorio sea un careta, esté simulando o posando o nada de eso, todo lo contrario. Pero no creo que un máximo de carisma con un mínimo de autocontrol sea lo mismo que "sinceridad" u "honestidad". Si a alguien le gusta Iorio es por otra cosa, me parece.

Me sumo a la propuesta de explotar a Iorio televisivamente. La hora de Iorio. El Iorio del Ocho. Almorzando con Iorio. Cuatro bodas y un Iorio. Casi Iorios. Es inagotable!

Anónimo dijo...

hola estimados comentaristas,veo que ustedes derraman mas intolerancias,que Iorio como se nota que defienden un modo de vida acomodada sin sacrificio,me pareció interesante el com.de gallo rojo.,Me gusta el gallo rojo ,el que combate al gallo negro,que es el fascismo...saludos Mara

Anónimo dijo...

Es bastante complejo lo de Iorio, sobretodo para los que lo conocemos desde la época de la H, ha ingresado en la categoría “beyond good and evil”, es el resultado de una mezcla de infortunados sucesos personales, drogas y algo de locura innata.
Pero lo de Gvirtz es berretísimo, ví el informe en Duro de domar…ya sabíamos que el tipo es un mercenario, que distorsiona, saca de contexto frases, oculta partes que no conviene al patrón de turno. Lo podía entender ( aún sin compartir) en caso de politicos rosqueros, (des)informadores de medios oligopólicos, etc, pero con Iorio me pareció algo innecesario, sobretodo el hacerse el desentendido y mostrar partes que eran irónicas y hacerlas pasar como afirmaciones serias.
El lema seisieteochista de “vendemos carne podrida porque nuestra competencia vende lo mísmo” me parece debe ser superado.

Mr Gabi

Anónimo dijo...

ah, lo más parecido a Iorio que existe en U.S.A. es Alex Jones, sí señor, si Ricardo hubiera nacido en el Imperio indudablemente sería un Red-neck!

Mr Gabi

Cine Braille dijo...

En otro campo ideológico, Hebe de Bonafini está en una fase Iorio desde hace mucho (lo de ayer...). Me apena porque es una mujer que tuvo más huevos que todos nosotros juntos en momentos realmente muy difíciles, de riesgo de vida en serio, y porque atrás de la condena a sus frases de ayer (que son indefendibles) se cuelan todos los que querrían demoler cualquier pretensión de hacer justicia.

Martín Zariello dijo...

Me parece que ahí la culpa es de los organizadores del acto de ayer. Si la ponen a hablar después se la tienen que bancar, no pueden decir: No sabíam que Hebe se iba a ir al carajo porque justamente Hebe, de un tiempo a esta parte, se caracteriza por eso. La precariedad del gobierno en este tipo de temas sigue siendo alarmante. Por más que el acto no haya sido promovido por el gobierno sino por la no sé qué para una nueva ley de radiodifusión y sarasa. La cuestión es que en el inconsciente colectivo de la "gente" la propaganda estuvo difundida desde Fútbol para todos. Todo a los ponchazos. Ayer TN (y presumo que hoy también) repitió el discurso varias veces porque decodificó al instante que las barrabasadas que decían les eran funcionales.

Anónimo dijo...

Hebe de Bonafini es un grano en el orto del Gobierno de los Kirchner, CFK no debe tener ninguna afinidad con Hebe ( de ningún tipo, cuándo le interesaron los dd.hh a los kirchner antes de su mandato?)sin embargo no es una figura que se pueda domar, yo diría que si te sirvió coyunturalmente para sostener la imagen progresista que intentaste dar ahora bancate todo el combo que venía detrás.

Mr Gabi

augusto dijo...

El país está lleno de Iorios y son por los que los progres, sin darse cuenta, se rasgan las vestiduras tipeando en sus blogs(no es contra vos).

Sobre los ojos vidriozos..estuvo todo el programa así, era la papusa, muchachos..y el tecito era whisky

Como me hace reír ese hijo de puta, es grave, no?
Al final los que no escandalizan opr Moreno o Délia se alarman por lo que dice el paisano

Anónimo dijo...

¿Desde cuando la parodia es un MAL de la literatura?

La mejor novela en nuestro idioma es una parodia.

Martín Zariello dijo...

Desde 1615.

Anónimo dijo...

...escuché por ahí que el domingo lo van a parodiar a Iorio en el programa de tv de Korol.
Hacía un tiempo que me preguntaba cómo es que un personaje tan "rico" como Iorio no había ingresado ya en el colectivo imaginario argentino como sí lo habían hecho otros: el pity, Charly, etc; según parece llegó la hora de Iorio como inmediatamente advirtió el amigo Corvino, de ahora en adelante Iorio se convierte en un ícono Pop, lo lamentable es que no se puede comprender retroactivamente a Iorio en un minuto. Como Charly,Maradona: tuvo fases, etapas, ahora definitivamente perdidas para el público masivo que lo está por adoptar. Lo malinterpretarán, bastardearán, defenestrarán personas del espectáculo(y otros) que en su vida dieron un centavo por el rock.

una anécdota de un amigo batero que se lo encontró en el backstage de Lujan hace unos meses cuando tocaron de soporte:

amigo- Ricardo, cómo estás?
Iorio- quiere saber cómo estoy amigo...Ud. vió "el secreto de sus ojos"?
amigo-...eehh...sí
Iorio- yo no! ...y estoy vivo!( acento gauchesco)...Ud. se dió la vacuna de la gripe A?
amigo- eeh...ss..sí
iorio- yo no!...y estoy vivo muchachito!...ud. alguna vez mandó un mail por la internet??
amigo- sí
Iorio- yo no...y estoy vivo!...así que debo andar bien muchachito!


Mr gabi