domingo, 17 de octubre de 2010

¿Eso es el fútbol?

Por los malos partidos a los que estamos asistiendo en este Torneo, tendería a afirmar que el fútbol (como el hombre de Foucault, el autor de Barthes y el Dios de Nietzsche) ha muerto. Las características que deforman la percepción del deporte son varias. Existen desde hace mucho tiempo, pero parecen haberse acrecentado en los últimos meses. La hermenéutica absurda sobre la actuación de los árbitros (justificada sólo por la evidente pobreza del juego). El protagonismo excesivo de los técnicos. La violencia de los hinchas, ya aceptada institucionalmente por la sociedad (y no me refiero a las barras bravas: es natural -y hasta para algunos gracioso o folklórico- que un plateísta insulte o escupa a un integrante del equipo adversario). El vedettismo de los periodistas, que en vez de analizar lo que sucede en la cancha, se dedican a la autorreferencia, mientras hacen correr rumores miserables y pasan horas interpretando semánticamente declaraciones vulgares (como todas las que pueden hacer quienes pertenecen al espectro futbolístico a excepción de Borghi). El teatro de los jugadores, que convierten cada foul en una herida de bala que les permite revolcarse en el piso durante minutos, interrumpiendo los partidos hasta vaciarlos de ritmo o sorpresa. Este post. Y etc.

Todo esto debería quedar en un segundo plano si el juego se mantuviera incólume, pero creo que cada vez se juega peor. Es como si el contexto comenzara a afectar seriamente el funcionamiento de los equipos. Y esto no debería ser nada raro, ya que los jugadores son humanos y (al igual que vos o yo en nuestros respectivos trabajos) tranquilamente pueden sentirse dañados psicológicamente por la maraña de mierda que los rodea. El itinerario de River, por ejemplo, el equipo que nos ocupa, es completamente decepcionante. Intenta salir del fondo jugando y siempre se equivoca. Ningún jugador tiene precisión en los pases largos o en los centros (siempre pasados o previsibles). Aunque suele tener muchas situaciones de gol por partido (hoy no fue el caso), no hay circuitos de juego ni jugada elaborada alguna. Y encima Cappa. Uno debe apreciar a las personas porque lo que son, no por lo que suponen de antemano, y Cappa me parece un tipo insufrible. Si hemos juzgado severamente a Simeone por su alocado histrionismo, fielmente representado en el caos de sus dibujos tácticos, no podemos echarnos atrás con Cappa porque tiene memoria histórica. A la defensiva, paranoico, destemplado, bocón, llorón. Si estuviésemos hablando de Caruso Lombarda (capaz de acusar de drogadicto a otro colega en pleno partido), vaya y pase, pero se trata de alguien que construyó una figura basada en cierta apariencia erudita y refinada que, en el transcurso de los partidos, se ha ido revelando como una total impostura. Sus dirigidos no lo ayudan, pero desde hace bastante tiempo (antes de que toda la corpo mediática se le tirara encima), Cappa demuestra una agresividad insostenible. Como cuando le gritó el gol de Buonanotte en la cara a la platea de Vélez o, a través de su blog, criticó implícitamente a Estudiantes y Banfield por practicar un juego que, aun con todas sus deficiencias, es mucho mejor que el de River.

Hay un cuento genial de Fontanarrosa (uno entre tantos) llamado "Viejo con árbol". La anécdota resumida dice que un anciano mira un partido y, a medida que se suceden jugadas, explica a su interlocutor (un jugador que acaba de ser sustituido, El Soda) la relación entre el deporte y las bellas artes:

"Observe, observe usted esa carrera intensa entre el delantero de ellos y el cuatro nuestro. El salto al unísono, el giro en el aire, la voltereta elástica, el braceo amplio en busca del equilibrio... Bueno... Eso, eso es la danza...".

Finalmente, cuando el árbitro cobra una falta en contra de su equipo, estalla:

"¿Cobró penal? —abrió los ojos el viejo, incrédulo. Dio un paso al frente, metiéndose apenas en la cancha—. ¿Qué cobrás? —gritó después, desaforado—. ¿Qué cobrás, referí y la reputísima madre que te parió?".

Cuando el Soda le pregunta qué es eso, responde: "Eso es el fútbol". A los efectos narrativos de un cuento, la conclusión es maravillosa, porque es una crítica sofisticada a la intelectualización forzada del deporte. Horacio González ha definido a los hinchas como "microetnólogos que encarnan el prestigio invertido de una fusión con la plebe que pasa por nostálgicas idolatrías"… Ahora bien, en la realidad, si el fútbol se limita a una catarata de impulsos, estamos fritos. Sería algo así como el punk de los deportes y para eso ya están el boxeo y el rugby. En la semana, Cappa se llamó a silencio (¿acaso le quedaba algo por decir?), pero hasta esa decisión parece un gesto ampuloso más en la serie.

Elipsis.

Del partido en sí, poco podemos decir. Fue de una mediocridad sublime. Repleto de golpes y pases en falso. Eso sí, hubo muchos fuegos artificiales. Los 4 goles fueron casi milagrosos, porque los equipos tuvieron poquísimas situaciones y se contentaron con mantener la pelota lejos de su área. El primer tiempo fue de una opacidad absoluta hasta que llegó el gol en contra luego de una jugada individual de Pavone (el mejor de la cancha). River estuvo dos veces arriba de Godoy Cruz sin merecerlo. Al final se le anuló injustamente un gol y Cappa aprovechó para hacer su show, yéndose del banco de improvisto. El gol de Funes Mori le hubiese dado el triunfo a River, pero: 1) tal jugada fue completamente aislada en el contexto del partido (River estaba más cerca de perder que de empatar) y 2) no hay una sola prueba de que los árbitros quieran perjudicar al Club más importante del país, como da a entender Cappa a través de sus declaraciones y sus recurrentes berrinches. ¿Hoy era el día de la lealtad, no? La única verdad es la realidad: River juega mal. Luego de 11 partidos, podemos decir que este equipo se diferencia muy poco del de Gorosito o Astrada. Son puras intenciones. Más allá del accidente, River entró en un declive o, lo que es peor, una meseta de intrascendencia que engloba tanto a su D.T (que no encuentra la formación titular) como a sus jugadores. Ortega jugó un partido desastroso. La defensa no aporta seguridad. Carrizo cree que desvía las pelotas con la vista. El medio fue inexistente. Necesitamos los tres puntos y el gol de Funes Mori hubiese servido a la coyuntura, pero a largo plazo, si no se encuentra un funcionamiento adecuado, ganándole o no a Godoy Cruz, estamos en la promoción con Gimnasia y Olimpo. Abrazo de gol... y la re puta madre que los parió a los reverendos forros que anularon el gol de Funes Mori.


27 comentarios:

Ricardo dijo...

Pero Corvino, estuvo a un paso de decir "se juega como se vive". No, no, no. Se vive como se juega, que el fútbol viene primero y la vida después. Eso lo sabe, lamentablemente para ella, mi señora esposa. Pobre. Menos mal que viajó y sólo me tiene que soportar mi gata.

Yo sigo bancando la pasión de Cappa. Ojalá un 0,33% de esa calentura se les transmitiera -aunque más no sea por ósmosis- a los jugadores así sacan a relucir un mínimo de rebeldía ante la adversidad.

River no tiene más equipo titular que el que pone en cancha el DT todos los domingos, porque ninguno se pone solo en el equipo y eso no es únicamete responsabilidad del entrenador. Sólo Carrizo, Lamela y Pavone justifican la confianza.

En fin, que el que no se calienta como Cappa es un cobista. :P

Ahora sí, después de las chicanas: mis respetos.

Anónimo dijo...

ilcorvino, te leo con relativa frecuencia, gracias por el video está muy bueno.

esteban
desde chile

Anónimo dijo...

You are not right. I can defend the position. Write to me in PM, we will discuss.

[url=http://www.graj24.pl/darmowe-gry_akcji.html]gry akcji[/url]
| [url=http://www.graj24.pl/darmowe-gry_akcji.html]gry akcji[/url]

Cine Braille dijo...

No se puede jugar al fútbol con baldes en vez de botines, River.

Anónimo dijo...

***********************************************************


Si Cappa cae, el viejo chupamenem de Niembro resucita. Viejo ladino, con su otrora coequipier maraca e histérico Marianita Class ("¡Dan Miambraaaa, Dan Miambraaaa... Fer.. Fer...!"). Qué puto, por dios...!!!!
Voto a Iorio.
No soy gallina ni mucho menos pero banco a Cappa, qué joder!

El Bonzo Iraní

******************************************************************

Eddie dijo...

Sólo una cosa:"...pero se trata de alguien que construyó una figura basada en cierta apariencia erudita y refinada..."
En todo caso, los que rompían la japi con el tiki tiki, el lirísmo y el refinamiento y demás eran otros, no el propio Cappa. Es decir, la figura la crearon otros, Cappa es reiterativo, en ocasiones pedante, sin embargo no tiene la culpa de las interpretaciones y recortes que se hacen con sus dichos. Que sea sanguíneo no me extraña, ni me aleja.

Sí me molestan los tiros por elevación hacia otros estilos de Juego, aunque claro, también recibe cañonazos de todos lados.

Qué contradicción, toda mi vida esperando que River caiga, y ahora, cuando están las chances, quiero que se quede, All of it because Ángel..

El blog, como siempre, de lo mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

A ver, River juega mal, le va mal pero mejorar no sera ni la primera ni la ultima, como varios equipos mas.

Los periodistas, pensé que con el futbol para todos algo se arreglaría, es lo mismo o peor.

Cappa, viene engañando desde hace un ratito, emulando a Valdano o Quique Wolf, queriendo mostrrse como un tipo culto. De futbol nada, Huracan un rato, pero cuando tuvo que jugar se cago todo, creo que Cappa es asi cuando hay que demostrar realmente lo que se dice a diario te traiciona.
Al igual que con Los ratones Paranoicos, Danger Four, The end, yo me quedo con los originales, que grande que sos Marcelo Bielsa.
Abrazos

Mariano

Joy dijo...

1) Con Gorosito el juego del equipo (y los resultados) eran visiblemente peores. Esto sin ánimo de defender a Cappa, que es tan vendehumo como Caruso, desde "la otra vereda".

2) A mi entender, el mejor jugador de la cancha - sin atenuantes - fue David Ramírez. Aparte del gol que metió, la cachetada de su pase para el segundo del tomba es algo cada vez más inusual en este fútbol tan vilipendiado.

Martín Zariello dijo...

Ya sé que es chicana, pero el deplorable "se juega como se vive" señalaba una correlación entre el veto de cris al 82 por ciento movil y el planteo táctico de un caruso lombardi o mohamed. Yo me refiero a circunstancias que inciden directamente en el juego. Saludos.

Peregrino Fernandez dijo...

vi el partido y el juego ya casi no preocupa tanto como los comentarios y los esfuerzos de los relatores de futbol para pocos por vernder un producto nauseabundo, deberían darse cuenta que el pescado podrido uno lo descubre por el olor sin siquiera mirarlo, "un canto al fútbol, un partidazo" esas eran las frases que utilizaban estos señores para explicar lo que al final fue un ida y vuelta de pelotazos sin sentidos y enardecido por la contundente ineficacia de los que arbitraron, mas que un partido de futbol, "bienvenidos a la jungla".

Anónimo dijo...

...

Gonza Averna dijo...

Cappa me cae como el orto. Es un cínico. Desde su mensaje y desde su postura, porque esa postura "me tomé un alplax" de las conferencias de prensa, tomándose licencias para indignarse con reacciones como las de Falcioni (que es un señor y le contestó a Cappa porque se hinchó las pelotas). Mirá que con River todo bien eh (excepto la fecha que viene, puto (?)) pero Cappa te da ganas de verlo perder.

Y Godoy Cruz, sin ánimos de ofender, sí jugó al fútbol (sobre todo en el segundo tiempo), mereció ganar y tuvo a uno que jugó igual o mejor que pavone, David Ramirez.

Un abrazo.-

Brunomilan dijo...

La definición de Funez Mori es propia de alguien que es conciente (aunque no lo asuma) de la invalidez de la jugada. En otro contexto, sin la libertad de saber que lo hace no vale para nada, la tira dos metros arriba del travesaño.

Ricardo dijo...

Brunomilian: a mi me contaron que el Diego no quiso pasar a siete ingleses, incluído arquero, y meterla. Que se iba cayendo y no encontraba a quién pasársela, y no se la iba a dar a ningún maldito hooligan de dientes torcidos... :P

Y en el gol que hace con la mano... lo quería acariciar a Shilton, nada más. ;)

Saludos.

elJotapé dijo...

basta de Cappa!, digamosnoslo, lo del tiki-tiki en huracan fue mas merito de pastore+10 que de cappa.

ese tecnico(no lo volvere a nombrar) se la tira de ciudadano ilustre cuando demuestro fecha tras fecha que es igual a Caruzo (que creanlo hizo mas por el futbol que Cappa). la revista Barcelona lo deschavo completamnte. transcribo.


angel Cappa:" Los que creen que un resultado es más importate que la belleza poética, desconocen los postulados estéticos que elevan a este juego a la categoria de arte y me chupan bien la poronga".

"la expulsión del campo es una instancia que lleva a la ruina existencial", aseguró el Dt. Cappa explica que el domingo cuando lo echó Pezotta sintió en carne propia lo que gilles Lipovetsky definió con maestría como "la era del vacío", y que por ello lo mando a la reputisima madre que lo parió.
"comprendí (agrega) porque los griegosd considerabn al destierro algo m´´as severo que la muerte;comprendí eso que Gilles Deleuze definió como la "desterritorialización". Trás las rejas, en el vestuario, yo no me encontraba en lugar alguno, y por ello atiné a decir "pezzota chupame las pelotas".

se me hizo un poco largo pero valía la pena.

Billii dijo...

lo de cappa me parece acertado. tui lectura del partido no tanto. Ortega, que jugó horrible, puso dos pelotas que terminaron en gol. la segunda fue la de Funes Mori. Pavone el mejor de la cancha?
Vos no jugas al futbol, no?

Billy dijo...

uhhh te tiraron el famoso "vos no jugas al futbol"... con que artilugio dialéctico vas safar ahora corvettta??!! (?)

Martín Zariello dijo...

Sigan chupando (?).

Brunomilan dijo...

Ricardo: la genial de la jugada de Maradona es la plena conciencia de saber lo que hacia y aún así hacerlo igual.

Pegarle de uña hacia arriba y clavarla en el ángulo no es un golazo, es casualidad.

mando-c dijo...

brunomilan: segun. PALERMO puede hacer las dos cosas simultaneamente.(casualidad y golazo)

augusto dijo...

Yo soy de Velez así que debo admitir que no me simpatiza cappa. No obstante, tengo la ligera sensación que este River es un poquiiito mejor que el de Astrada y Gorosito.
Tal vez no sea mérito de Angelito y su discurso, sino de Carrizo, Pavone (el gordo es un fenomeno), Ortega, Almeyda(cuando vuelva) y una defensa menos peor que la de años anteriores.
Con Ramón andaría mejor, si con un San Lorenzo medio pelo sacó un punto más que uds..(yo considero que River tienen plantel para pelear)

Anónimo dijo...

No hay nada más patético que un pseudo literato escribiendo [mal] sobre fútbol.

Martín Zariello dijo...

Lamela (?).

La Momia dijo...

ACTO DESESPERADO: ALGUIEN QUE TENGA 2 ENTRADAS PARA PAUL EL 10/11 Y LE DE LO MISMO IR EL 11/11 EN SECTOR VIP PREFERENCIAL POR FAVOR MANDAR MENSAJE POR PRIVADO. SI NO ME LAS CAMBIAN NO PUEDO IR !!!!!! GRACIAS...♥♥♥

Anónimo dijo...

El futbol esta embolante. Eso seguro.
Los DTs no tienen mucho para hablar ante este estado de cosas.
Pero Cappita, con los resultaditos que esta sacando, podría cerrar el hociquito, y laburar, laburar y laburar hasta que el Cuco del descenso este definitivamente alejado. Llorar es feo, justificarse, decir merecimos ganar, si lo mirás bien llegamos 87 veces al area rival, etc es medio bobon.
Sabella, Gareca con mucho mejores resultados son parcos y tranquilos.

Para hacerse el canchero y dedicarse a la pirotecnia retórica, lo ideal es ganar algo antes. Digo.

Cine Braille dijo...

La cosa empeora, porque el sábado contra Racing se viene un mediocampo terrorífico: Affranchino, Ballón, Lamela y Ortega. Ojalá me tenga que comer las palabras, pero es imposible que ese mediocampo recupere media pelota.
Es raro cómo casi todos los últimos técnicos de River van de mayor a menor, cuando uno supondría que el trabajo debería lograr lo contrario. Cuanto más entrenan, cuanto más meten mano, más la embarran.

Diego Cúneo dijo...

Muy buen blog che...lo agrego a mi lista.....