miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor y nosotros

Los 90' nos habían dejado el cerebro atrofiado. Por un momento (que duró una eternidad) creímos que nuestro porvenir consistiría en repetir en voz alta las editoriales de Jorge Lanata y escuchar la voz grave de Pergolini comentando el último disco de Metallica. Hasta el infinito. La rebeldía era, a duras penas, el bullicio adolescente de una hora libre en la escuela. Allí estaba el non plus ultra de la juventud argentina. Ése era el último bondi a Finisterre de una generación. Un túnel oscuro repleto de ruido y de apatía. El fenómeno sociológico en torno a Los Redondos expresaba un hecho trascendente: la política había perdido su capacidad de concebir un cuadro de representación social. En manos del rock. O la televisión. O el fútbol. No sé si se saneó definitivamente esa falta. Es decir: no sé si Néstor, su irrupción imprevisible, propia de un superhéroe de comic, saneó definitivamente esa falta. No lo creo. Siempre el kirchnerismo y el amor fueron más lo que imaginamos que lo que en verdad son. Se necesitan de esos juegos de la mente para sobrevivir. Ahora bien, sí estoy convencido de que muchos apagamos la Rock And Pop. Y empezamos a sospechar del tipo que nos trataba de "boludos". Fue como un satori sobre la interpretación del mundo. Tan refrescante y violento. Una nueva era. Incluso a los que siempre lo miramos de reojo, de derecha a izquierda, Néstor nos movió la cancha. Nos dejó en off side, ridículos, ¡agitando la bandera de la Nada! Y tuvimos que tirar al tacho de la basura nuestra precaria lógica de nihilistas de principios de siglo. Hasta no creyendo en vos, tenés que tener una postura ante el devenir de los acontecimientos de un país. Ya nadie duda de que ser "cool" es un insulto. Es que la interpelación no sólo apuntó a las instituciones más retrógradas del país (la Iglesia, las Fuerzas Armadas, la Sociedad Rural) sino también a la conciencia individual de cada uno. Y ahí se pone interesante la cosa. Antes lo que sucedía allá arriba estaba a años luz de nuestra sensibilidad. Por primera vez sentimos que apoyar o no a un gobierno entrañaba una responsabilidad civil. Que el discurso no sólo era una sucesión de palabras más o menos edificantes (un "chamuyo"), sino un acto concreto y producto de una lógica, la otra, la impensada, la de nuestros ideales.

Después crecimos y nos fuimos del barrio. El kirchnerismo resultó complicado.

Todo eso (y mucho más) no hubiese existido sin él. Y hoy es el día de su muerte. Justo hoy. El ambiente sepulcral que instaló el censo, de domingo a la décima potencia, quedará por siempre en la retina emocional de los recuerdos. Como no hay nada que hacer, nos recluímos en el ejercicio existencial de pensar en la muerte. El país es un enorme velorio y las postales de todos estos años se proyectan en nuestras mentes en un video clip desenfrenado. La primera y tal vez más emblemática es el día que asume la presidencia. Hace malabares. Elude el protocolo y poguea con la gente. Gestualiza, incansable. Le rompen una cámara de fotos en la frente. Sangra. Se ríe. "¿Pero quién mierda es este tipo?". Eso nos preguntamos todos, a veces cagándonos de risa, encadenados a su show, en otras ocasiones indignados, especialmente cuando su estrella comenzó a apagarse, se recostó en el PJ y tuvimos que justificar cada uno de sus movimientos aludiendo al verso de la "realpolitik". No ser "funcional a la derecha". No limitarse al sueño de ese progresismo noventoso, tan utópico e inoperante. O, directamente, una subordinación más cercana la fe religiosa que a la argumentación política.

Escribo en plural porque tengo plena seguridad de que, como pocas veces (como nunca), soy parte de un suceso de alcance colectivo. Parte de algo. Una misma estupefacción, una misma ambigüedad y, sí, un mismo dolor ante el tipo que (en buena medida, a pesar de sí mismo) llenó de sentido gran parte de nuestra existencia. Gracias.

52 comentarios:

Enrique dijo...

Kirchner no cambió nada es otro mas de la raza de peronistas corruptos, solo que lo enmarcó dentro de un falso progresismo que emocionó a muchos pero que en realidad carece de sustento alguno. Al final la ambición del poder por el poder mismo terminó la autodestrucción de Nestor. El lo quizo asi, jugar a todo o nada. Eso no lo transforma en heroe, aunque todos sabemos que la muerte de una persona pública crea un halo de santidad sobre el fallecido.
Ya nos olvidaremos de Mariano Ferreyra y de tantos otros que murieron, para hablar de las "bondades" de Nestor y lo honrado, generoso y filantropo que fue.
Por mi parte solo lo recordare como un presidente mas. Mas de lo mismo.

Dario dijo...

Disiento totalmente con Enrique, creo que Kirchner fue el mejor presidente de la historia despues de Peron y Cristina, las razones son muchas y de publico conocimiento.

Enrique dijo...

No se cuales son las razones de publico conocimiento, si queres contamelas asi por lo menos podemos debatir. Asi medio complicado Dario.

Billy dijo...

"Hasta no creyendo en vos, tenés que tener una postura ante el devenir de los acontecimientos de un país."

"Por primera vez sentimos que apoyar o no a un gobierno entrañaba una responsabilidad civil."

Creo que es un buen resumen de lo que pasó en los últimos años, de un cambio del que somos parte todos.

Gonza Averna dijo...

Concuerdo con lo que dice Billy.

Quisiera agregar que uno de los más grandes logros de Kirchner fue exponer a la sociedad como lo que es: un pueblo inmaduro para el debate político y pendejo, si se me permite el término, muchas veces incapaz de ver más allá de su propio fanatismo. De un lado y del otro eh, lo aclaro.

Si esto incitó a sospechar y pensar, habrá dejado una huella.

Un abrazo.-

pablo k dijo...

Bravo Corvino,te robo lo que escribiste,tenes razón en todo recuerdo en los 90 cuando querías explicar un punto de vista, te frenaban en seco...-no expliques nada que nadie te quiere escuchar.
-Que queres arreglar el mundo ?
No era cool profundizar en ningún tema.El kirchnerismo cambio eso,trajo la discuciones al centro de la escena,obreros discutiendo en la hora del almuerzo si Redrado tenia razón o no,era un cambio en la mentalidad inmenso,un milagro.

Un saludo

Sergio dijo...

La postura de los Enriques que dicen "todo es lo mismo" "uno mas" puede reflejar el analfabetismo político de gran parte de la sociedad, pero en ciertos casos también se explica por cierta olgazanería para el análisis. Un gobierno como este, cuya administración tomo medidas indiscutibles para el avance en materia de legislación laboral, ampiación de derechos cíviles, previsionales e infraesructura, por citar algunos ejemplos, pero que también tuvo corrupción, una política de transportes pésima y papelones como el del Indec, desde sus contradicciones interpela claramente la comodidad de categorizaciones generales, sin atender ningún matiz. Con los K empezó una época en la cual ver todo blanco o negro se nos va a hacer insostenible como argumento, habrá que pensar mas y escuchar mejor. Me quedo con ese legado.

elJotapé dijo...

Uno de los mayores meritos del gobierno fue quitar (o colocar) el velo de los ojos. mucha gente trato de querer hablar de política gracias al gobierno de él y de su mujer, por más que sean los boluditos que decían "esto es una dictadura", este gobierno devolvió a la gente los debates de la política, ya sea desde la colocación en horario central de 6/7/8, o el caso de la cadena nacional cuando la presidenta iba a comprar tampones.
¿se le debe poco, mucho a nestor?. se le debe, nadie puede negarlo. quizás por eso sea uno de los presidentes que generraciones futuras al menos conozcan de apellido y no como al zorete de de la rua. Al fin y al cabo se definía al "modelo" propugnado por él y su esposa "kirchnerismo",el solo hecho que su partido porte su nombre, lo consagrará en la eternidad, que "Dios y la patria" digan si para bien o para mal.
Hordas salvajes festejarán la muerte, en lo personal me apena pero no me duele, lo siento, todavía no caigo...
De todas maneras, porque tuvo que tocarle a él habiendo tantos ex-presidentes (de bien y de facto) dando vuelta por la vida.
Tu frase , "no sé si Néstor, su irrupción imprevisible, propia de un superhéroe de comic, saneó definitivamente esa falta. No lo creo." resume todo, tanto mi pensamiento como el de millones de argentinos.
es hora de mirar al frente, con la esperanza de quien sea el que lo suceda no sea más garca que él, si, admito que era un tanto garca y que en las últimas semanas me estaba alejando progresivamente, esperemos a ver como me levanto mañana...

Anónimo dijo...

te agradezco el post
me acurruco en el nosotros inclusivo, veo pasar el luto. En algún momento algo entenderé.
Reparé en las mismas frases que billy y seguramente varios más.
vlt.

jose dijo...

ambigüedad lleva diéresis.

saludos.

Anónimo dijo...

Si hay algo que no comprendo son los extremos, esa cosa que tenía este gobierno de "estás con nosotros o contra nosotros". La cosa binaria es signo a mi entender de lo anquilosado, de lo no discutido, de lo infantil y de lo poco preparado que está el pueblo (palabra peronista si la hay) para aceptar el diálogo. Coincido con el Corvino que se abrió un capítulo en el que por lo menos la discusión política volvió a ser parte de la sobremesa; pero me pregunto porqué se endiosan a las personas que simplemente hacen lo que TIENEN que hacer. Aquellos políticos que toman medidas para el pueblo (y siempre desde una mirada cuidadosa, porque hay que ver hasta qué punto son genuinamente para el pueblo esas medidas)son tomados como los ÚNICOS que hicieron algo por la gente...yo me pregunto ¿no es eso lo que tenían que hacer desde un principio? ¿no los votaron para eso? Es cierto que hubo otros que no hicieron nada de nada y que se robaron todo, pero no pequemos enceguecidos por un par de buenas medidas (así sean veinte, treinta, mil medidas)dejando de criticar las malas medidas. Así como se abrió la discusión política en la calle también se volvió a la intolerancia, a la falta de apertura para las opiniones distintas. No hay que confundir fuerza de convicción con intransigencia. Hablo desde la neutralidad, acepto de este gobierno las cosas buenas, cuestiono las malas y no me conformo con un pancho y una coca. Cuando las ideas se proponen desde la confrontación (o el choque) y no desde la discusión se abre el cuestionamiento acerca de si es posible una democracia real, cívica y desinteresada en este país... No creo que sea necesario caer en la demagogia y decir como dijo Moyano que después de Perón nadie hizo tanto por los trabajadores como Kirchner (claro signo de que Moyano no es lector de la Historia Argentina, aunque posea un gran porcentaje de sus tierras y negocios). Aquellos que se declaran Kirchneristas practican una constante defensa del gobierno, así se le presenten situaciones en las que ese mismo gobierno no tomó buenas decisiones, lo justifican diciendo prácticamente lo mismo que dijo Moyano. Aquellos que están en contra se escudan en los discursos mediáticos, en la búsqueda de datos y de hechos que reconviertan a ese "kircherista" hacia un lugar de "sensatez" o de "sentido común". Me parecen igual de intolerantes las dos posturas y no me gustaría que este país se convierta (si es que no está convertido ya) otra vez en el doblete civilización y barbarie.
Prepárense porque se vienen días de discursos sentidos, de reordenamientos políticos, de medios saturados con una misma noticia. Me asombran los extremos, me asombra que nos acostumbremos a los extremos.
Agustina (firmo acá porque no sé ponerlo arriba je)

Eduardo dijo...

También me incluyo en el "nosotros" que postulás Corvino.
Todo fue medio raro, dado el contexto. Pasé por mi momento de mayor alejamiento del Kirchnerismo la semana pasada, cuando Anibal salió a justificar el accionar policial y fuimos a la Plaza para que sintieran la presión y no se hagan los boludos.
Seguía con esa tónica, sintiéndome alejado, hasta que por la mañana la noticia tuvo el efecto de un mazazo. Nada como la muerte para echar una mirada de fin de mundo y pensar en lo que perdimos.
Sin dudas el mayor aporte fue el que comentan: hacer que la política vuelva a formar parte de nuestra vida, que en las sobremesas se discutan los destinos del país. Y esto sin olvidarnos de las otras medidas relevantes (ley de medios, matrimonio igualitario, nacionalización del sistema previsional,etc.)
Ahora bien, una de las cosas que más me angustia es ver que la forma de hacer política K (y no estoy pensando en la Krispación y otras boludeces por el estilo) no genere cuadros medianamente aceptables para una sucesión por fuera de la pareja presidencial (un frío recorre mi espalda sólo con pensar en el ex motonauta)
Es quizás esa angustia indefinible la que nos conmociona en cuanto sujetos, esos sujetos incluidos en el "nosotros" del que habla el Corvino:los que hacemos malabarismo pensando que "no todo es lo mismo" y queremos romper con el infantilismo político, pero cuidando de no caer en el mayor riesgo: el cinismo.
Eduardo

Fernando dijo...

Muy bueno, me llegó a través de un amigo. Coincido con todo, no soy ni por asomo peronista y tampoco apruebo al gobierno en general, pero es cierto que se volvió a debatir sobre política. Eso no puede ser malo nunca.
Muy bueno el resumen sobre los 90, los redondos y rock & pop, me identifico muchisimo.

Jacinto Laureano dijo...

Me llama la atención el nivel de ingenuidad de la juventud nac and pop.

grAnWotAn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

y vos jacinto "esclarecido" que tenes para aportar?? quien te juna?? Dejense de molestar muchachos y muestren algo de respeto ante el dolor de muchos de sus compatriotas.
Gustavo

David dijo...

Corvino, siendo yo marplatense, nacido en noviembre de 1984 y gran fana de los beatles en mi reciente y contemporánea adolescencia, esta frase es de lo más acertado que dijiste "Escribo en plural porque tengo plena seguridad de que, como pocas veces (como nunca), soy parte de un suceso de alcance colectivo" SÍ, SÍ Y SÍ, por si necesitás que te lo confirmen, tenés razón.

Y tenés mucha razón en las primeras lineas, cuando hablás de Lanata y Pergolini, pienso exactamente lo mismo (huy, le estoy haciendo el juego al corvino? no)y hace dos semanas tuve que bancarme, mientras esperaba a RATM, que cientos de boludos miren a la torre de sonido del Pepsi music y digan "ahí está mario, ahí está mario...lalala ♫" manga de forros, como si ese tipo les devolviera algo.

El ex baterista de El Otro Yo, banda que no me va ni un pedo, Roy Fajardo, dijo una frase muy cierta, paralelamente a la asunción de Kirchner al poder "hoy por hoy, ser revolucionario en este país es ayudar, ser solidario" no era una frase suelta, era muy apropiada al contexto.

Recién llegué de la plaza de mayo, no fui en bondi escolar ni por el chori, me fui de La Plata por la autopista a brindar apoyo (sí, con todo lo indeterminado que eso suena)

Me excedí, sólo quiero decir que banco a muerte tu post. Bueno, a muerte no sé, pero un par de piñas seguro.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Le mando un abrazo, Corvino, y le agradezco el uso del plural.

Anónimo dijo...

Me sumo al uso de ese plural.

La puta madre, se podrá ser del todo feliz?
Un saludo
Mariano

Anónimo dijo...

Lamento la muerte de Kirchner. Es el esposo de la presidente, es un político clave, aunque no comparta ni una sola de sus ideas, ni de sus modos.

Veo la tele y creo que algunos sentiran muchisimo su pérdida. Era el que movia todo, no hay NADIE que pueda hacer lo que el hacía, ni siquiera remotamente. Era el motor.

No me impondran un duelo. Respetuosamente, vivire mi vida. No creo en las sobreactuaciones. El dolor es para los que lo sienten. Los que no lo sentimos, silencio y respeto.

Andy dijo...

Hola.

Llegué a este blog a partir del link de uno deportivo, rodando por Internet a ver que pensaba realmene la mayoría de la gente ante este evento: la ideología Rock and Pop no es sólo de la radio...

En fin, me parece que resumís a la perfección y muy objetivamente lo que vivimos en estos años y lo que sentimos ayer. Ojalá que tomemos el mejor legado de Néstor y podamos seguir adelante, nuestra generación se lo merece.

Enrique dijo...

La postura de los Enriques que dicen "todo es lo mismo" "uno mas" puede reflejar el analfabetismo político de gran parte de la sociedad, pero en ciertos casos también se explica por cierta olgazanería para el análisis.
DIsculpame Sergio me parece un poquito soberbio de tu parte. Yo hago un analisis diferente al tuyo, puedo disentir acaso? Puedo no estar conforme con el gobierno de Kirchner o solo debo acatar y repetir? Esa es la postura inflexible de los peronistas en tanto encuentran uno que no acompaña: tibio, cipayo, oligarca y ahora olgazan del analisis. Porque habría de estar de acuerdo? COnsidero mas olgazan repetir y repetir hasta el hartazago los mismos pretextos.

Andrés dijo...

eso... llenó de sentido gran parte de nuestra existencia

Jacinto Laureano dijo...

Anónimo, no soy nada esclarecido. Y respeto el dolor, mi comentario no se mofa del dolor. Nunca hice referencia a la persona, no me reí ni ridiculicé eso.
Nací en los 80 pero este plural del que todos se sienten parte no me incluye, simplemente eso.
Lo de la ingenuidad lo decía, por el relato que construye el kirchnerismo de si mismo y sus protagonistas. Y cómo una parte de la juventud adhiere (si somos buenos)/ compra (si somos malos) sin ver las hilachas (corvino por lo gral no, mantiene esa tensión entre la adhesión y la crítica, aunque este post desde mi punto de vista es un exceso de flores).
Creo que elaboraron un relato revestido de una épica legitimadora que presenta una gran distancia con la realidad (con todo lo complejo y discutible que es este término).
Mi opinión es con todo respeto, no tengo el ánimo de tirar dardos e insultar a los que piensan otra cosa.

Jacinto Laureano dijo...

Perdón, no sos Anónimo, sos Gustavo.

Leni dijo...

Hacía mucho que no pasaba por tu blog y me preguntaba qué habrías escrito. Qué bueno leer algo así, y no lo digo por estar a favor políticamente, de política no sé lo suficiente para emitir opinión, pero entre tanto comentario estúpido e irrespetuoso que escuché/leí entre ayer y hoy, leer esto es un alivio.
Saludos Corvino!

MarianoMundo dijo...

Gracias Néstor.
Te vamos a extrañar.

Nico dijo...

No se porque nos quedamos solamente con el logro de Nestor de volver a poner la politica sobre el tapete. En su gobierno cambiamos la corte, bajamos el cuadro de Videla, pudimos retomar los juicios a los genocidas, salimos de la crisis, etc. Esas son cosas innegables. Siempre hay cosas que discutir en todo gobierno, pero me parece que en el suyo el balance es positivo. Y aca soy el que corre al corvino desde el kirchnerismo, como hay otros q lo corren desde el gorilismo...

tobias dijo...

Yo también nací en los 80 y creo que cualquiera que ponga en duda que este es el mejor gobierno desde entonces no está usando la cabeza. No se puede usar la cabeza y decir que este proyecto de gobierno es el mismo que el del menemismo. No es un gobierno perfecto, pero es primero que considero positivo, y eso no es poco.

Martín Zariello dijo...

En ningún momento mi intención fue hacer un repaso detallado sobre el gobierno de Kirchner o sobre las medidas que tomó durante su mandato (que en muchas cuestiones fue extraordinario, en el sentido literal del término). La idea era expresar un mirada más o menos espontánea del momento sobre lo que yo siento que deja Kirchner en mi formación como sujeto político. El "nosotros", bueno, qué sé yo, es un recurso discursivo, tampoco pretendo que todos los que lo lean se sientan identificados. En realidad pienso que todo aquel que lea este blog sabe en qué cosas estoy de acuerdo y en qué cosas no, mencionarlas hubiese sido redundante. Un abrazo a todos.

Fran Vanrell dijo...

¿Alcanza, alcanzó, alcanzará? No.

¡Y qué bueno que así sea!

¿Kirchner impuso la "discusión" (permítanme dudar de la palabra) política en el "pueblo" (otra vez, permítanme dudar, no sé qué cosa sea el pueblo (¿será el nosotros que usa el Corvino?)?

Si hay algo que el "kirchnerismo" (ese movimiento político-ideológico que nos gobernó y gobierna) impuso en el aire discursivo fue un neo-maniqueísmo (o estás con nosotros -los buenos- o en contra nuestra -los malos-)

Cierto que la apatía política es una comodidad, pero cierto también que la dicotomía es falsa.

Ni lamento, ni festejo... sólo sorpresa.

Daniela dijo...

Me reconozco como una analfabeta politica, que esta intentando dejar de serlo.
En los casi cuarenta años que llevo de vida, Nestor fue el primero que me obligó a pensar, a preguntar y preguntarme que era lo que estaba pasando; a dejar de consumir pensamiento prefabricado repitiéndolo una y otra vez...adolescentemente.
Coincidi en varias de sus ideas...disenti en muchas otras, pero si un hombre es capaz de sacar de la apatia a todo un pueblo, como lo hizo conmigo, creo que puede partir con la satisfacción de la tarea cumplida.
Al fin de cuentas al pais se lo construye pensando, debatiendo...es la unica manera de crecer.
Al que despertó a la "ciudadana" en mi...mi respeto y recuerdo.

Unknown dijo...

Muy buen editorial, muy bien escrito, con frases que son emotivas y pinturas de momentos muy lúcidas. Si bien no comparto tanta pasión por Néstor y el Kirchnerismo en general, si comparto que alguien que divide las aguas y las opiniones de ese modo, algo bueno debe tener.
También creo que la muerte lo va a enaltecer como sucede habitualmente y que si hubieran dejado el poder más apaciblemente las denuncias de corrupción lo hubieran manchado bastante.
Porque seguramente que son super válidos todos los logros y avances de este gobierno como también es cierto el estado de crispación que crean en quienes no compartes sus creencias, también es cierto que fue el gobernador que se llevó la plata de su provincia al exterior y nunca pudieron demostrar haberla devuelto pese a una intentona de hace unos años.
No creo que haya sido un salvador de la Patria. Quizás nadie lo sea. Pero si que marcó como decís el regreso a la militancia después de la apatía del menemismo y el que se vayan todos del 2001. Y eso es motivo para celebrar su recuerdo y llorar su muerte.
Me dan pena los que se ponen contentos. Pena porque ahora creen estar haciendo justicia y "ser la voz de los oprimidos" cuando en realidad la historia los va a juzgar como a unos pelotudos, tal como pensamos hoy en día de los que cuando se murió Evita pusieron "Viva el cáncer" o cuando murió Perón "Muerto el perro se acabó la rabia".
Hace mucho que no hablamos, pero no podía no felicitarte por tan buen texto.

augusto dijo...

La partida de Nestor es una mala noticia en términos políticos, históricos y humanos, viéndolo desde distintas ópticas. Hoy mejor hablemos de las personas. Los juicios a su gestión y a su legado quedarán para otro momento. De que sirve discutir hoy?
A aquel que lo haya sentido como un compañero, mis condolencias.
Yo también valoro que por fín hayan vuelto a instalar la discusión política en este país.
Desde mi lugar de militancia, que es el radicalismo, digo que hay que acompañar a la Presidenta y ser una oposición a la altura de las circunstancias. Hoy por hoy, los que no lo lloramos pero logicametne sentimos su partida, tenemos una mayor responsabilidad y un mayor desafío de mostrar madurez que aquellos que lo lloran.
Ojalá todos podamos entender que este es el momento de la unidad nacional.

Anónimo dijo...

Me parece una exageración de tu parte Corvino casi esa mirada de perro triste, no creo que haya sentado el debate como la mayoria dice y no creo que tanta gente se sienta parte de esto, cuando Cris ganó tenia solo el 45 % de los votos (sin contar los que no votaron) no llegó a la mitad del país, y fue el momento de mayor apoyo que tuvo, icluso clarín la apoyaba por haberle dado una buena mano, si contas los papelones son muchos el del Indec es el menor, comparado con Cristobal Lopez, Lazaro Baez, el propio patrimonio de los K, todo eso que figura en tu relato esta mas relacionado con un "discurso" que instalan los medios que estan con el gobierno, que no son pocos, se ha convertido en otro monopolio y ha comprado opositores, de esa manera también robo la subjetividad de muchisima gente, victor Hugo era opositor y ahora no puede hablar nada que no sea en defensa del gobierno, no es el unico diego Gvirtz es otro ejemplo, canales, radios, diarios, revistas, en fin se que quedo expuesto por que la mayoria aca son Kirchneristas y usan metodos similares, entre todos van a empezar a pegarle al que no es como ellos, si el gobierno se encargo de marcar la cancha antes de empezar el "debate", por eso de que todos aquellos que no estamos de acuerdo con lo que hacen somos o golpistas, o gorilas, o cipayos, vende patria, derechosos, mal paridos, ¿entonces cual es el debate?.

Hernán Galli dijo...

El "Anónimo" de acá arriba dice esto:

"cuando Cris ganó tenia solo el 45 % de los votos (sin contar los que no votaron)"

¿Tiene sentido seguir leyendo cuando cree que se puede decir "Sólo el 45%"?

tenés una somera idea de lo que es un 45%!!!!!!!???!?!?!?!?!?

Qué comentario tan golpista, tan facho. Es igual al del "amigo judío".

El resto se muere por sí mismo. Habla de "ellos" y "nosotros". Y sí, flaco, Von Wernich es "ellos", punto.

Si ni siquiera ponés un nombre!!

Nicolas dijo...

Adhiero a los sentimientos Corvino.Gracias

Mi postura ante la polarizacion, y ante todo aquello que argumentan quienes dicen "no puedo estar parado en el medio?" es que NO!, en este momento no se puede. En algun momento deseado de libertad absoluta y de plena discusion, con las masas, los medios, los recursos, y la educacion completamente democratizadas y distribuidas, ahi recien se va a poder entablar discusiones de como mejorar de una y definitivamente todos los problemas. Nuestra historia, repleta de dictaduras, de fusilados y desaparecidos, nos obliga a ponernos hoy en dia en esta bipolaridad: son ellos los Grondona, Cecilia Pando, Duhalde, Aramburu, Bussi, Buzzi, Magnetto, Mirtha Legrand, Astiz, Videla, Herrera de Noble, Gelblung, Bergoglio y mientras, de este lado estan Estela de Carlotto, Juan Gelman, Perez Esquivel,Teresa Parodi,Milagro Sala, Victor Heredia, Leon Gieco, Galeano, Victor Hugo (y por favor aflojemos con eso de que estan pagos!!!! acaso no se puede estar de acuerdo simplemente?),etc etc etc. En este momento lo lamento pero no hay medias tintas, y no es obra del gobierno, es obra de lo que siempre estos hijos de puta han hecho con nuestra historia. Y el que no quiera entender que no apoyar al gobierno (con todas las criticas que es necesario hacerle) es bancar a estos otros buitres asesinos y soretes, es porque no quiere aceptar ver lo que esta pasando.

Analfabeto dijo...

Ahdiero Corvino.
Me parece que los analfabetos políticos, entre los que me cuento, vamos incorporando los símbolos del lenguaje social y comunitario de a poco, durante años y tal vez nunca lo logremos del todo. Y muchas veces, hasta adquirir las bases mínimas para comunicarnos, miramos hacia otras personas que creemos saben leer: a ver cómo hacen, de qué modo buscan y viven la lectura.
Cuando yo veo el funeral de un ex presidente, y lo rodean las madres y abuelas de Plaza de Mayo, los excolimbas de Malvinas, los gremios de trabajadores, los presidentes de Sudamérica, intelectuales que respeto, artistas y militantes de todas las épocas, mientras decenas de miles de personas lloran... Disculpenme, haré las veces de "perro triste" y seré funcional al neomaniqueísmo, pero prefiero ser un analfabeto voluntarioso, un poco crédulo y con ganas de aprender antes que un tipo que dice que sabe y tiene la posta, pero no me cuenta dónde está el diccionario. Un abrazo.

Martín Zariello dijo...

Adhiero a Analfabeto. Mantener el discurso de "la posta" en un momento tan emotivo y doloroso..., yo paso. A los que dicen que sólo fue simbólico, que se lo avisen a la anciana que fue a llorarlo ayer porque pudo obtnener una jubilación, a los familiares y víctimas de la dictadura que vieron cómo juzgaban a torturadores y genocidas, a los que recuperaron un empleo. Después está todo lo demás y lo sabemos muy bien, pero hoy habla el pueblo, y contra el reconocimiento espontáneo y unánime de los más humildes, no hay "posta" que valga. Ahora Aguante Cristina y ojalá sepa capitalizar positivamente todo este apoyo.

Jacinto Laureano dijo...

No hay que alienar nunca el pensamiento esperando el momento ideal en donde si se pueda pensar criticamente, no va a llegar nunca. El poder siempre impone la idea de que vivimos un momento extraordinario que amerita agachar la cabeza y ser soldado, creo que es lo peor que se puede hacer.
Creo que polarizar es simplificar y eso muchas veces no ayuda a entender las cosas, a veces es necesario complejizar.

Anónimo dijo...

Me declaro otra analfabeta, fruto de los 90...pero no se puede luchar contra la naturaleza. Tenemos una dimensión política, emerge en algún momento. La sensibilidad de cada uno nos posicionará en una u otra idea, habrá que aprender a leer y descubrir los intereses que queremos defender,si algo me deja es que la indiferencia no va más. A los que resistieron en los años de vacío,a los que dejaron la vida y a los que todavia quieren un país para todos, gracias, me ayudan a despertar.
María

Sergio dijo...

Enrique, todo bien, pero seguís sin justificar porque te parece "otro más de la raza de peronistas corruptos",decir "peronista corrupto" es atendible, el problema es decir "otro mas" o sea ¿como Menem?. Me parece muy simplista y liviano, disculpame. Tanto como la utilización del maniqueísmo "...Esa es la postura inflexible de los peronistas en tanto encuentran uno que no acompaña: tibio, cipayo, oligarca y ahora olgazan del analisis. Porque habría de estar de acuerdo? COnsidero mas olgazan repetir y repetir hasta el hartazago los mismos pretextos..."
Tu respuesta me exime de hacer mas comentarios.

Sergio dijo...

Corcovino, soy de los que piensa que este gobierno es el mejor de los últimos 60 años por una cantidad abrumadora de medidas que varios de ustedes mencionaron, y de los que le hace ruido fumarse cosas como el Indec o alianzas con algún intendente corrupto del conurbano. Esa sería mi "posta". Pero ninguna de esas objeciones me hizo ahorrar lagrimas cuando asistí a la plaza y veía en pantalla gigante a un montón de gente desfilando para llegar al recinto y una vez ahí arengar a Cristina con furia, pasión y agradecieminto. Es lógico, me crió una madre "soltera" que siempre tuvo que trabajar en negro y con la certeza de no jubilarse nunca. La misma que me levantó la mañana del miércoles con la noticia, la misma que hoy es jubilada.
Disculpá el golpe bajo, pero creo que es un buen ejemplo.
Muy bueno tu blog.

MarianoMundo dijo...

cada uno guarda en su corazón un gesto, una medida, una imagen, una palabra, algo por lo que recordar a Néstor. Yo me quedo con todo eso, por el país mejor que nos dejó.

Anónimo dijo...

Corvino
Tenés razón. Buen escrito. El bien escrito queda para los que saben.
Descubrí que muchos se confiesan “analfabetos políticos de los 80”.
Ese es el mejor punto de partida. Otros temen ser catalogados. Los
que nacimos en los 50 tenemos 30 años de lastre político que no es
handicap sino pesadez. Néstor instaló la discusión, congelada por el
menemismo y el que se vayan todos. Esa década pos-esperanza
alfonsinista ha sido desgarradora y ya se convirtió en dos décadas.
Ahora todos se enganchan con ésta película en continuado de la política argentina y ese es sin duda un gran mérito del kirchnerismo.
Los que estábamos en el cine antes, ahora rediscutimos el pasado gracias a éste peronista estrábico que se murió tan jóven,
y nos tenemos que sacar el sombrero ante su potencia restauradora de las ideologías. (ya sabés que no coincido con la suya en particular)
Lo que falta es entender que las ideologías son las rectoras de los actos y que los intereses de una y otra están indefectiblemente enfrentados, sin posibilidad de conciliación alguna.
Esto recién empieza, jóvenes de los 80; prepárense a participar o
a mirar de costado, la lucha que se avecina. La ideología conservadora liberal y privatista , es poderosa y violenta. Ahora estamos más
capacitados que ayer para entenderla e influenciar con nuestra actitud.
JP

Anónimo dijo...

me gustó esto:
"(...) Isidoro Cheresky escribe: “Kirchner desplegó un ejercicio voluntarista del poder. Pero no se trataba de un ejercicio del poder inspirado en los humores colectivos; lo más notorio fue la adopción de decisiones que la sociedad no esperaba, temía o consideraba impracticables”.

Quizá por eso hubo momentos –una vez más: durante el conflicto del campo– en que kirchneristas y antikirchneristas parecieron actuar como si estuvieran frente a un líder revolucionario o un tirano, cuando en realidad el Gobierno nunca se salió, ni en sus momentos más duros, de los límites económicos del capitalismo ni de los límites institucionales de la democracia.

Kirchner fue un reformista (la definición es un elogio) pero un reformista tenso. Y si la imagen prototípica del Kirchner epopéyico era el atril furibundo, la del Kirchner gestor era el famoso cuadernito en el que anotaba los datos de reservas, balanza comercial, dólar. (...)"
y sigue re bueno, pero no quiero cansar. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156027-2010-10-31.html

vlt.

Cine Braille dijo...

La Plaza de Néstor, por Pablo Marchetti, el de Barcelona.
http://lavaca.org/notas/nosotros/
PS: encima en Brasil acaba de ganar otra ex guerrillera más...

Anónimo dijo...

La idea de que un gobierno se homologa a una persona o personalidad no es la idea de democracia que yo quiero para mi país... y eso fue lo que me dejó el gobierno de Kirchner...

Agustina

Anónimo dijo...

************************************************************************

LAS MISERIAS Y LOS TRAPITOS AL SOL...
La Gorda Lanata se ajustó el portaligas y ya derrama veneno en "La Nación" (sólo eso te faltaba trabuco de cuarta) con su verba maraca, resentida... está como loca...!!!!
Le criticó a Nestor la forma de morir (puede creerse...???)
Puede juntarse ya con Sebreli y Morales Solá, este gordo puto de confitería ya tiró la chancleta y el tampón.
Si Aramburu e Isaac Rojas vivieran le besarían el culo.

QUE GORILAS...!!!

Daniel

*****************************************************************

Bologger dijo...

Excelente post Corvino. Interesante el debate abierto. Lamentablemente no tengo tiempo para participar. Un abrazo a todos.

Viqui dijo...

"Gestualiza, incansable" sí, habría que haber leído su actuación el día que asume la presidencia (día en que todavía me caía bien) como clave de toda su restante actuación. Me parece que si vos (y otros, no viene al caso) sienten que ÉL les "llenó de sentido gran parte de- su- existencia" no se puede hacer de eso, de una experiencia más o menos personal, una generalización. Es como decir que Lucía pertenece al alado grupo de semidioses porque me hizo conocer a Gianuzzi. El autor nos precede, el encontrarnos con él o no en determinado momento de la vida tiene que ver con nuestros intereses y la casualidad.
La verdad que el compromiso político me parece otra cosa, no veo ni más ni menos militantes en la calle, sí veo fanáticos. No vi ni un solo debate y las elecciones pasaron sin que los candidatos se metan en el barro y discutan en serio y cara a cara.
Por mi parte, no puedo creer que nos guste que se cague en la iglesia, pero lo convirtamos en un santo; que festejemos la pelea con la sociedad rural “terrateniente”, pero permitamos que acumulen terrenos (y nos hablen de distribución de la riqueza); que nos embelesemos cuando nos hablen de democracia y de defender nuestros derechos, pero hagamos silencio cuando vetan leyes como la de protección de glaciares; que saltemos en la gloria cuando le hacen la guerra al “monopolio” mediático, pero no nos produzca ni siquiera un poco de asco el manejo que se hace de la información en canales financiados por el estado (donde hay de todo, sí, pero nunca es imparcial); y finalmente, lo que no me entra en la cabeza tiene que ver con esta capacidad que han tenido de polarizar los bandos (de una manera excelente) donde ellos son la representación del pensamiento progresista (palabra que ya no significa nada) y quienes no se consideren kirchneristas son “gorilas” (término más que anacrónico, que me suelta una sonrisa). No por ser popular, se está con el pueblo (y yéndome un poco al carajo con la comparación- pido disculpas por eso al genuino kirchnerista- recordemos que todos los gobiernos fascistas han contado con el apoyo popular, así que eso no garantiza nada).
Comento sin ninguna intención de ser agresiva ni de generar polémica vacía, pero me mueve el sentir ese plural tan totalizador, que como estrategia discursiva siempre ha dado buenos resultados, pero que anula o niega a la gente que está por afuera, que somos parte de ese 49.03% de pelotudos que no sabemos organizarnos ni para ver quién dice primero hola, pero que estamos, che, no nos olvidemos. En fin, saludos (y perdón, mi comentario es más largo que tu post, pero estoy sensible al tema y me desahogué)

Anónimo dijo...

Con algunos años vividos observo como se va construyendo la proxima decepcion. Veo a parte del Kirchnerismo crear una burbuja basada en un fenómeno cultural, que como siempre, terminan reventando. Los veo comprando la historia de que el mundo empezó el día que Kirchner tomó el bastón y me imagino la disyuntiva del padre Inca cuando su hijo vuelve de la escuela diciendo que Colon descubrió el mismo continente en que sus ancestros vivieron por siglos. Que las nuevas generaciones lo vean como el inventor de la política es equivocado...pero está bien desde su perspectiva...lo entiendo...a mi me pasó lo mismo con Alfonsin (Padre). Que el vecino del Inca venga con la noticia del descubrimiento de América...y bueno...siempre hay algún indio desprevenido. Que no te convenzan de que todo lo que paso en los 90 fue malo...los Redondos sonaban muy bien...los escuchaste?...animate.
Y después de todo...no habras nacido en los 90 noo????...uhmmm...algo habrás hecho...