lunes, 22 de noviembre de 2010

Algunas películas del Festival de Cine

The Book of Life. Perteneciente a la retrospectiva sobre Hal Hartley. La posmodernidad, nadie puede afirmar que existe, pero si vieras esta película no dudarías un solo segundo que estamos hundidos hasta el cuello en ella. El segundo nombre de Hartley es "Pionero/Leyenda del cine indie" así que de antemano estamos preparados para recibir algo excéntrico (en el sentido literal del término, no para calificar a alguien que combina mal la ropa). La estrategia que se utiliza en este film para causar un efecto de extrañamiento es adaptar un relato ancestral a la idiosincrasia urbana actual. The Book of Life data de 1998 y está ambientada en el último día del siglo pasado. La anécdota es simple: Jesucristo (acompañado por María Magdalena, interpretada por la gloriosa PJ Harvey) baja a la Tierra para desencadenar el Apocalipsis. En el medio se cruzan con un borracho perdido, el Diablo, quien prefiere que todo siga igual, pues de suceder lo contrario, perdería su trabajo. El fin del mundo yace en los archivos de una notebook. Jesucristo es un yuppie. Después de un comienzo que bordea la ridiculez, la película gana densidad narrativa a medida que se desarrolla, con monólogos bastante logrados. El registro, irónico-filosófico, es más propio del teatro. La estética es deliberadamente primitiva y elude los convencionalismos, aunque tal vez 12 años atrás, todos esos "trucos" propios del video clip ya se encontraban perimidos.


Conclusión: Una película original, que provoca, al mismo tiempo, estupefacción y inquietud. Como el fugaz paso de Borghi por Boca.


Nunca me abandones (Never Let Me Go). Basada en una novela de Kazuo Ishiguro que no leí, así que este dato bien podría haber sido desechado. En realidad sólo sirve para completar la reseña de una película de la que se puede decir muy poco. A lo sumo un "Uhm". O "Exijo una explicación". O directamente un "¡Plop!". Nunca me abandones repasa el itinerario de tres jóvenes que crecen en un internado. El mismo es opresivo, sofocante, tortuoso. Más o menos lo que se espera de un internado. Al promediar la película nos enteramos que el propósito de sus autoridades es formar adultos dadores de órganos. Luego, a través de unas escenas que rozan el crimen de lesa humanidad en su enternecedor didactismo, advertimos que los protagonistas son clones. Pero lo que tenemos en frente no es una película de ciencia ficción o una comedia, más bien se trata de un drama bastante sensiblero, repleto de golpes bajos, llantos, twist and shout. Y para hacer un drama de una situación improbable hay que tener algo, no sé bien qué, pero le falta a Mark Romanek. Quizá lo tenga y en esta película le faltó. Incluso podemos elucubrar que Mark Romanek está lleno de ese algo, que Mark Romanek es en sí mismo ese algo, ese plus de virtuosidad que diferencia a un gran director de otro mediocre. Pero son todas especulaciones, ¡amargas y grises especulaciones, maldita sea! Aplausos para Carey Mulligan y Keira Knightley, no necesariamente por sus actuaciones.


Conclusión: Una película para preguntarse por ese "algo" y recalar en la incertidumbre existencial atávica, aquella que llevó a Ángel Cappa a decir: "¡Foul del 3, hijo de puta!".


Tuesday, After Christmas. Oh, 109 minutos ininterrumpidos de maravilloso cine rumano, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Oh, qué inteligentes pareceremos a los ojos de nuestros conocidos cuando se enteren de que fuimos a ver esta película. Oh, qué envidia sentirán los cinéfilos del mundo cuando sepan que vimos en un Festival tamaña obra de arte. Oh, qué gusto da coincidir con la inteligentzia. Oh, qué tremenda cagada si la película nos parece aburrida, lenta y larga, que es casi lo peor que se puede decir de una película. Oh, de todos modos hagamos mucha fuerza para que nos guste. Oh sí, oh sí, tú puedes mentir que Tuesday, After Christmas te pareció un estupendo ejemplar de Radu Muntean que se inmiscuye en los laberintos rutinarios de la vida cotidiana y termina conformando un fresco sobre la sociedad actual. Oh sí, si hasta parece un cuento de Raymond Carver. Oh, qué particular esa historia sobre un hombre casado que engaña a su esposa con una más joven. Oh, nunca se me hubiese ocurrido. Oh, oh, oh.


Conclusión: "Ah, por cierto, estaba siendo sarcástico".


Yo maté a mi madre (J'ai tué ma mère). Es muy fácil ser sarcástico, ¿no?, lo difícil, como diría Leonard Cohen, es disparar antes de que el otro desenfunde. Démosle la bienvenida a "(?)" y también a Xavier Dolan, el joven canadiense, director y protagonista de Yo maté a mi madre. El título es explícito desde el punto de vista simbólico ya que no se trata de un policial sino de un melodrama que profundiza en la relación conflictiva entre una madre separada y un hijo de 17 años que quiere vivir "sin timón y en el delirio" pero no se sabe hacer la cama. La película está muy bien envuelta (fotografía, soundtrack, etc) y puede ubicarse junto a Tarnation en la colección personal. Los diálogos son creíbles, se estancan en esa insoportable levedad de las discusiones vulgares que pueden dar paso al drama de un segundo a otro. Por momentos, sin embargo, la actuación de Dolan parece demasiado afectada y los contrapuntos entre él y su madre se pierden en un juego bastante monótono. Mucho ruido y pocas nueces, aunque el resultado final es favorable.


Conclusión: Pero qué lindos son los franceses, carajo, incluso cuando son canadienses.


Iván Zulueta, Programa 4 de cortos: Tea for Two, La Taquillera, Párpados, Ritesti. Tal vez la única forma de conocer a Iván Zulueta sea sacar mal la entrada. La idea era ver, a esa misma hora, cortos de la competencia oficial, pero una serie de desperfectos nos lleva a la sala equivocada. Podríamos incinerar públicamente a la culpable de este accidente... pero echemos un manto de piedad, puesto que es una vampira y no tengo intenciones de meterme en problemas con este tipo de personajes tan peligrosos. Ahora vayamos a Zulueta, reconocido cineasta español, quien durante su vida filmó dos películas (una de ellas, Arrebato, legendaria) y muchos cortometrajes que le permitieron ganarse el mote de artista experimental, carnet que posibilita a sus dueños a mandar fruta mientras de los 8 espectadores del cine, 3 se van y los restantes se rascan la cabeza en señal de inédita incertidumbre existencial. Surrealismo en la década del 80'... Trips oníricos perfectamente inentendibles. Viendo estos cuatro cortos y leyendo algunas nota sobre su vida, podemos sospechar que el aporte de Zulueta está más relacionado con su existencia en el panorama cultural español, que con su filmografía. Aunque no descarto que Tea for Two o Párpados fueran obras maestras. Un hombre travestido que baila mientras desayuna. Una taquillera hablando por teléfono. Una serie de pintores con problemas "simbióticos". El sonido de un claxon. Repostería y descuartizamientos. En fin. Como diría Borges: esas cosas demasiado inconspicuas para un "corto".


Conclusión: Igual estamos a mano por Social Network.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

y los comentarios???
Es que la gente ya no quiere saber nada con las peliculas?
Es que Hollywood ya nos rompió hartamente los huevos y tendemos a desconfiar de cualquier película de menos de dos horas doce minutos?
Viva Bollywood...ah, a ver chicos:estaba siendo sarcástico, queda claro eso ¿no?

pelón con cuerpo de albondiga dijo...

hum. Justo viste esa que poco tiene que ver con el verdadero mundo de Hartley.
las que mejor lo definen, a mi gusto, son: Trust, Simple Men y Henry Fool.

Krupoviesa dijo...

mencionaste a social network nada mas?
no da para hacer un buen postazo?

Inmanente dijo...

Como odio a Hartley. una aberración sus películas. Terminé Adan Bs As (glorioso) y empecé a leer los Detectives Salvajes por tu expresa recomendación corvino, desopilante el affair inicial con el risspetto, ese tono caustico e hilarante lo mantiene toda la novela? promete realmente. Che no hay algo de la Alejandra de Sabato en el personaje de María? la casa y el loco que hay que sortear para llegar a la habitación de la mina, la ninfomanía, sus manos como garras de aguila creo que dice Bolaño, etc...preguntas de un lego nomás, salu2!

Martín Zariello dijo...

Che, loco, comenten, ¿para qué les pago? Hagan alguna polémica, muévanse, loco, si no esto se cae a pedazos.

Cuando termina el diario de García Madero, cambia todo. Empiezan los múltiples monólogos que cuentan sus historias y las de Belano y Lima. Al principio es duro acostumbrarse después de la maravilla del diario, pero también es genial. No sé si Alejandra tendrá que ver con María, por lo pronto, no recuerdo críticas muy fuertes (de las que solía hacer) de parte de Bolaño hacia Sabato. Incluso lo mencionó varias veces.

elJotapé dijo...

Comento para que no me peguen (?)

La semana que viene empiezo aleer los detectives salvajes (si me lo prestan), ayer terminé "putas asesinas" (AGUANTE BOLAÑO!!!)y por ahí retornan las aventurillas de A.Belano.

Acá va la polémica: Isabel Allende le pasa el trapo a Bolaño (ironicamente irónico)

Martín Zariello dijo...

Si, por los zapatos.

Inmanente dijo...

Bueno al fin una buena para Ernesto loco, estaba harto que le meen encima todos igual que decía Marechal sobre sus compatriotas....Una película muy posta del cine rumano es esta http://es.wikipedia.org/wiki/California_dreamin%27_%28pel%C3%ADcula%29

si no la viste te la recomiendo fervorosamente (el chabón es un autor póstumo a la Bolaño)

Flor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor dijo...

Me dieron muchas ganas de ver la primera, la segunda (por Andrew Garfield, no sólo las chicas merecen aplausos) y bueno, yo maté a mi madre, sólo por la conclusión.

Anónimo dijo...

Che, hoy veo la tapa de pagina12 y por primera vez en años de venir escuchandolo por rancios sectores ví con total claridad por mis propios ojos( ya independientemente de los puntos de vista) que este diario se transformó definitivamente en el boletin oficial, una lástima. Ninguna novedad, pero qué poca sutileza.

Mr gabi

milan dijo...

El cine rumano es lo mejor que le paso a Europa del este desde Bajtin.

Alunizaje dijo...

Buscando a Quintín y el grupo de El Amante me perdí, como buen cholulo, de avistar a quien escribe este exquisito blog. Una pena, igual digo a la distancia que cada vez disfruto más de su lectura.

Pasemos a la polémica, si es que puede llamarsele así. No logré ver otras películas de Dolan (parece que su pelo a la Morrissey causó estragos), pero entendí su afectación como parte del personaje que compone. Por lo demás, es claro que el muchacho tiene talento.

Gracias por la crítica negativa sobre Tuesday, After Christmas. Es otra de las que se me viene negando y puedo sentirme menos miserable.