martes, 1 de febrero de 2011

Una dura lucha en la vida

Ayer miré televisión. Actualmente hacer zapping es el refugio anterior al acabose total, ¿no es cierto? Ante el avance de Internet (donde uno, sin esforzarse mucho, probablemente pueda realizar su propio programa), la TV perdió casi todo su sentido. Y con YouTube en funciones, la batalla, si es que existe, está perdida. Así que entonces, amigos, ahí estaba yo, el hombre del territorio, ¡el incurable error de la especie descaminada!, pasando canales sin ton ni son escondido en las tinieblas de mi cuarto. Ni siquiera prestaba atención a lo que sucedía entre los límites de la caja boba, pensaba, tal vez inconscientemente, cuál sería el modo más efectivo de acabar con mi vida. Pero el gran problema es que la vida se obstina en seguir más allá del principio, el fin y la remake malísima del placer. Sino miren a esa pobre mina que se tiró de un piso 23 y sobrevivió. Abro un paréntesis para declararme en total solidaridad con esa persona. No sé quién será el encargado de todo esto, el Gerente Supremo del mal gusto, el Songwriter de la existencia, pero si una mujer se tira de un piso 23 y sobrevive, algo demasiado espantoso debe estar ocurriendo. Sentí un escalofrío cuando me enteré de la noticia. ¿Qué mundo es éste en el que ya es inseguro suicidarse? Repito: se tiró de un piso 23, un fucking piso 23 y cae arriba del techo de un taxista y se salva! ¡Un piso 23, hijos de puta, quería matarse, simplemente! Algunos quieren irse de vacaciones, otros comprarse un auto, muchos no perderse ninguna emisión de Gran Hermano y algunas mujeres se suben al piso 23 y se quieren matar. Y mientras aquella familia disfruta en Punta Cana, aquel señor pelado compra su nuevo Chevrolet Astra 5 Puertas, miles de espectadores se regocijan con los avatares de la casa (que todo lo potencia), la señora mira hacia abajo, escudriña por última vez los cientos de metros que la separan del suelo, toma envión y... ¡sigue viva! Después de eso todos los corazones sensibles de la galaxia deberíamos subir a nuestras terrazas a ajustar cuentas con alguien. No sé quién. Por ejemplo con la conciencia, esa abuela que regula el mundo. Pero no, ¿qué hacemos cuando estamos con ganas de ver crecer las flores desde abajo? Miramos TV. Se siente bien manejar el control remoto, es casi lo único que se puede manejar llegado determinado punto de la vida. Y la sensación es tan placentera que podríamos estar así unos cuantos siglos: tiene que aparecer algo relativamente extraordinario para que nos detengamos y prestemos atención. Y eso ocurre. La pantalla funde a negro y una voz inglesa explica que:

"Se necesitan 230 kg para aplastar un cráneo humano. Pero la emoción humana es algo más complicada".

A continuación se observa a la ex novia de quien habla, en cámara lenta, a los gritos y con música de ópera sonando de fondo. Debe ser una de las escenas de pareja más acertadas que vi en mi vida (tanto es así que hace poco la recrearon para una publicidad). La historia es sencilla. Ben, un pintor novato y sensible, es abandonado por su novia. Como es de suponer, entra en bancarrota emocional y comienza a sufrir insomnio. Aprovecha sus nuevas horas de ocio para trabajar en un supermercado en el turno de madrugada. A excepción de algunas pinceladas grotescas que enturbian un poco el panorama, Cashback avanza entre un humor lacónico (que debe bastante a la comedia indie norteamericana) y algunos planos de gran belleza visual. El problema de Ben es el de todo enamorado: no percibe el paso del tiempo, puesto que su angustia lo lleva a sentir que todas las horas son la hora en que su ex lo cortó. Para desembarazarse de esa situación, hace la gran Borges: refuta al tiempo. Simplemente lo detiene. Al principio, mientras todo está suspendido, aprovecha para desvestir clientas y pintarlas desnudas, pero después presta atención a la cajera aburrida y poco agraciada que comparte su turno y se enamora. Y de eso va la cosa. En nuestra filmoteca se puede ubicar entre Wristcutters: A Love Story y Groundhog Day. Lo interesante es que aun siendo (genéricamente) una comedia fantástica bastante naif, con esquinas que desembocan en la cursilería, se las rebusca para reflejar la vida cotidiana de muchas personas. Seres sumergidos en trabajos que resultan insatisfactorios, en relaciones que se terminan antes de comenzar, rodeados de gente con la que apenas pueden intercambiar palabras. Corremos al amor como Aquiles a la tortuga, pero en medio de ese pantano es muy difícil vislumbrarlo. El viaje iniciático de Ben en el súper termina cuando comprende que no hay que esperar a que otro te haga feliz, a que otro te salve la vida, uno se debe encargar de eso por sí mismo y no responsabilizar a los demás por sus propias penas. Me recordó a algo que dice Bob Dylan en sus crónicas refiriéndose a su abuela: "Ella, un auténtico dechado de nobleza y bondad, me dijo una vez que no existe un camino que conduzca a la felicidad; la felicidad es el camino. También me enseñó a tratar con amabilidad a todas las personas, porque todo el mundo libra una dura lucha en la vida". Después me fui a dormir.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado Corvino. Por lo demás coincido con tú critica. Ahí te van dos más por si te interesa ver de que la van... Dos generos distintos, "Mr. Nobody" Drama/Romantica (?) y de terror, gore (Si te va ese genero) "Martyrs". Las dos tienen sus pro y contras, pero sobresalen por sus pro.

Guille

Matías dijo...

Cashback debe estar entre los downloads más viejos que tengo sin mirar todavía; le tengo idea justamente por eso que decís de lo naïf (el que se quema con Amélie ve indie y llora). Tengo entendido que antes que el largometraje, el realizador hizo un corto, capaz estaría bueno ver ése antes. En fin, veré. De todas maneras se agradece el input, Martín. Abrazo.

Inmanente dijo...

Hablando de suicidas, ayer ví Gainsbourg (Vie héroïque) y a la hermosa minita que hace de Jane Birkin la encontraron ahorcada en su habitación en el 2009. Parece que se mató por amor nomás, de no creer, semejante belleza

Belu dijo...

Ganial il corvino de verano. Por vacaciones no te estuve leyéndo, y medio que te extrañe. Pero acá estoy nuevamente, firme.

El marido de Chicha dijo...

"hacer zapping es el refugio anterior al acabose total"
Genial...ya tengo algo para ver estanoche, mientras me olvido que me olvidaron.

elJotapé dijo...

Tenía mis dudas respecto a esa peli, pero ahora la voy a ver, dado que coincido completamente con tu gusto(?)

By the way... ¿sabía alguien, o mejor dicho, recordó alguien, que hoy es el día de la marmota?

Anónimo dijo...

1) vi la peli cuando se estrenó creo. salí del cine pensando "este es el tipo de películas que me hacen mal, pero no mal/bien, mal/raro, mal/poético, sino mal/deformante." Eso me parece, una peli super cursi que a la corta y a la larga hace mal. jaa!
2) nunca serví para el zapping, creía que lo mío era más bajo y deprimente aún: meterme en ese hoyo de publicidades inmundas hasta olvidarme por completo aquello que "miraba".
3)la lección es: llegar a tener una costosa vista de 23 pisos no compra la felicidad, ni siquiera la muerte.
vlt.

Anónimo dijo...

con tu tortura de tv siempre así!

Anónimo dijo...

ahora con la TV digital se terminó el zapping.

un gran invento la TV digital.

(?)

Anónimo dijo...

Hey guys,

Would you like to learn everything about Diablo 3? Diablo 3 is an upcoming video game that is going to be launched in 2011!

Click here to learn about [url=http://greatestvideogame.com/diablo-3/diablo-3-pre-order.php]diablo 3 pre-order[/url]

Cine Braille dijo...

http://www.psicofxp.com/forums/literatura.62/33340-instrucciones-abrir-jabon-del-negro-dolina.html

Martín Zariello dijo...

Guille: Mr. Nobody la vi y la cuestioné seriamente al punto de que casi rompo relaciones con quien me la recomendó. El post está por ahí.

Matías: Habría que escribir algo sobre los downloads que se van acumulando. No sé qué, pero habría que escribir algo.

Inma: No la vi. Aguante el suicidio.

Belu: Gracias por volver Belu, también te extrañé.

El marido de Chicha: Claro.

Jotapé: Soy un fanático de la película del día de la marmota y próximamente habrá un post y seremos felices con ese post y ya no habrá penas en el mundo con ese post.

Vlt: Bueno, escapemos. Y sí, a mí también me hizo mal verla, la pucha.

Barby: Ése era el título.

Anónimo: Sí, la verdá que sí.

Cine Braille: Recuerdo cuando leí eso con Dolina. La otra vez estaba hablando con Manucho (el antispinetteano del otro post) y comentábamos que tal vez Dolina no es lo mejor que existe en el mundo pero que está bien que exista un tipo como Dolina.

Saludos a todos, verdaderamente ustedes sí que son los personajes más copados de la web 2.0

Martín Zariello dijo...

Cine Braille: Quise decir "Recuerdo cuando leí eso DE Dolina" no CON Dolina. Es bueno. Tiene un espíritu Historia de cronopios y de famas.

Anónimo dijo...

También habría que escribir algo sobre los "Seres sumergidos en trabajos que resultan insatisfactorios"... aunque está muy explotado el recurso...

Mejor aún, escribir algo sobre "los trabajos insatisfactorios que sumergen a los seres"...y hablo de lugare físicos como entornos alienantes que contribuyen a la "depre" de cada 37,5% del día.

Me voy a encargar!
Ya tendrán novedades.

Como siempre, fantástico blog!

Abrazo!
Anónimo 2 (para no confundir con el omónimo Anónimo).

Cine Braille dijo...

Coincido con lo que decís de Dolina. Ese texto es muy bueno, de lo mejor de él, y sintonizaba muy bien con le post, por eso puse el vínculo.

Anónimo dijo...

Uhhh, espero que haya roto algo entonces, a la persona, la película, sus ojos cual pies hinchados (?)... A ver si me redimo con esta, (¡Me juego todo al negro!) "Brick". Say no More.

Salute

Guille

Lucas T dijo...

Ya no sé bien cómo joraca llegué a tu blog pero bendito sea el azar que me trajo hasta aquí. Te cuento, laburo de noche y es un tremendo bajón, y de pronto encuentro estos maravillosos textos tuyos y te juro que cambiaron radicalmente mi humor, sobre todo el post anterior. Ya vengo leyendo varios y presumo que voy a tener para varias noches más. Gracias por eso loco!

Anónimo dijo...

están hablando de películas o de series? yo me perdí un poco... pero si de series se trata, recomiendo fervorosamente (?) "Six Feet Under", impresionante!

Anónimo dijo...

uitzaai
6166555251
targuent

[url=http://google.com/]google[/url]

Matías dijo...

Martín: te puedo escribir como 362 DVDs, si cuento bien, sobre downloads que se acumulan. Y a esta altura ya podría hasta crear un subgénero de gigas y gigas que se acumulan en el HD para grabar a DVD. Realmente es desesperante, algo se debe poder decir sobre eso.