martes, 22 de marzo de 2011

Hechizo del tiempo

Días atrás, conversando, una chica me preguntó qué grupo nuevo de afuera me gustaba. La verdad es que escucho bastante música, pero no se me ocurría qué contestarle hasta que le dije algo así como "El último grupo que me gustó mucho fueron los Strokes". No sé si se rió a carcajadas o puso una cara de estupor sublime, pero fue como si hubiese dicho Guns N' Roses. O Led Zeppelin. Automáticamente entendí que para una persona nacida en los años 90’, una banda que editó su primer disco en el 2001 y no saca uno desde hace 5 años, es una entidad prácticamente inexistente. Mi respuesta, entonces, equivalió a decir: "Me voy a comprar un dinosaurio de mascota". ¿Cómo, maldición, cómo? ¡Si los dinosaurios se extinguieron y tu casa no tiene patio! Pero claro, para alguien del 84', muchas cosas ocurridas hace 10 años, fueron antes de ayer. A partir de cierta edad lo primero que debemos mirarle a una mujer es... ¿el D.N.I? El único calendario que cuenta es el de nuestra mente, aunque nada de eso me hizo sentir menos viejo. De todos modos, me tranquiliza saber que es probable que esto mismo sea leído por personas nacidas en los 70' o en los 60 o en los 50'. Quiero decir: que esas personas se sentirán indefectiblemente más viejas y, por lo tanto, más próximas a la muerte, a la siempre tortuosa y lentísima muerte, que yo. De nada.

Algo de eso (ya olvidé qué era preocupado en mi muerte y la de algunos hipotéticos lectores) me pasó ayer a la noche mientras veía a Pettinato y Lanata creyendo que todavía estaban en 1996. ¿Me pareció a mí o estos tipos no leen los diarios desde el 2003 en adelante? Juro que no soy Sandra Russo. Nos alarmamos por estar demasiadas horas conectados a una PC, pero cuando hacemos zapping suceden cosas espeluznantes. El otro día enganché a Midachi imitando a los mismos "artistas" que en la época de oro del menemato, a Susana Giménez haciendo referencias a su ano, a Barragán presentando un nuevo tema, a Aliverti en TVR explicando cuál es la posta. Por suerte existe Mariano Peluffo. Sin embargo se me ocurre parafrasear a Joaquín O. Giannuzzi (1) y clamar:

"Piedad para todos aquellos que como M.F.Z

aprietan el botón del control remoto

y nunca terminan por tirarlo al tacho de basura".

En fin, no tengo mucho que agregar. Sólo algunas observaciones sobre la remake de la era de la boludez:

1) Faltaba Pergolini.

2) Pettinato tenía puesta una camisa con volados. Probablemente se atribuya todo el glamour, la ironía y el sarcasmo del mundo por vestir tan ridículo.

3) Lanata lo secundaba y jugaban a armar la grilla de un canal de aire. Pettinato le daba opciones y Lanata elegía. 678 o Telenoche. Cuestión de peso o una novela mexicana. Se reían, no sé de qué, pero se reían. Lanata siempre elegía la opción más chota. Así son los transgresores. Qué dúo tan copado, ¿no? No los culpemos, de juntarse 15 años atrás tal vez hubiésemos muerto de la risa igual que ellos.

3.a) Pienso que ahora es demasiado fácil criticar a Pettinato y a Lanata. Poco digno. Hasta Tognetti lo hace. Sin embargo, ¿qué esperaban? Toda su carrera fue una Gran Apología de lo geniales que son. Dedicarse durante décadas a estimular el Yo es un boomerang que tarda en regresar, pero cuando vuelve te pega en el medio de la cabeza. ¡Que se la banquen, se lo merecen! Reglas de tres simple de la vida: si vas a decir lo que querés, vas a tener que oír lo que no querés; el amor que ofrezcas, es igual al que recibís; nada se pierde, todo se transforma, etc. ¿Pettinato y Lanata no lo sabían?

4) Lanata dio a entender o, mejor dicho, afirmó que lo echaban, que de todos lados lo echan y que después la misma Industria que lo echó lo premia. Que tenía 11 Martín Fierro. Lo dijo enojado, circunspecto, como si tener mil millones de Martín Fierro significara algo y no una gigantesca y absoluta Nada.

5) Como si fueran dos viejas (pero no dos viejas del 2011, dos viejas de 1996) hablaron mal de Moyano, mal de la clase política en general (a excepción de Pino Solanas, Claudio Lozano y María Eugenia Estenssoro no se puede confiar en nadie, resumió Lanata, ante la mirada atenta de Pettinato), mal de los programas en los que no participan.

5.a) Aclaro que no tengo nada en contra de las viejas, fue sólo una comparación en sentido figurado con respecto a lo que las “viejas” significan en el Paradigma Social. Ninguna franja etaria merece ser comparada con Lanata y Pettinato a las diez y media de la noche en América TV un lunes de marzo del Siglo XXI.

6) Lo que sí no les escuché es hablar mal de ellos mismos, reírse de esa patética tendencia a tener 50 años y querer aparentar 25 y toda la onda.

7) Sayonara.

(1):

Poniéndome la corbata (Joaquín O. Giannuzzi)

Cuando J. O. G. se pone la corbata

su mueca ante el espejo no interpreta el mundo.

Más bien es una distorsión desesperada

de un rostro que está allí sin saber cómo.

Ojos espantados que preguntan cuándo acabará todo.

Piedad para todos aquellos que como J. O. G.

aprietan el nudo de la corbata cada mañana

y nunca terminan por ahorcarse.

Sentimentales y astutos como moribundos

que olfatean el límite y retroceden a tiempo.


31 comentarios:

Maria Florencia dijo...

LO LEI!!!! genial. Destaco:

1- "A partir de cierta edad lo primero que debemos mirarle a una mujer es... ¿el D.N.I?"
(no parás de relacionarte con teenangels vos)
2- Lanata siempre elegía la opción más chota. Así son los transgresores.
3- Toda su carrera fue una Gran Apología de lo geniales que son
4- como si tener mil millones de Martín Fierro significara algo y no una gigantesca y absoluta Nada.
5- el punto 6 en su totalidad.

Como para que veas que de verdad lo lei. Besos Corvi

Anónimo dijo...

tal cual Corvino, Lanata y Petinatto estan hechos unos pelotudos desde hace varios años.

Anónimo dijo...

Lanata y Petinatto, son pelotudos!, no es que están hechos!

Anónimo dijo...

Ser viejito no es garantia de dulzura, los hijos de puta se convierten en viejos hijos de puta y los boludos son boludos toda su vida, a no ser que lean tu blog, como yo, y se reciclen (eso espero).
Si hubiera sabido que naciste en el 84 no te daba bola (en el 84 yo ya me habia muerto dos veces) pero te sigo porque "el gato es más que un gato", según tu admirado Giannuzzi.
No sé si se entiende pero me encantó.
jp

Anónimo dijo...

El post toma mucho valor gracias a la poesía del viejin Giannuzzi al que tanto quiero y tardo en comprender.
una serie de anotaciones corvinas precisas pero rápidas y punteadas charlando con algo de otro espesor.
No estés celoso, es un halago. En otros post sos sólo vos.

un cariño.
vlt.

Unknown dijo...

Lo pude ver solo 30 segundos. Mi sentido del buen gusto solo resistió eso.

Josue dijo...

Dos ridículos, los vi. Interesante este último señor: Giannuzzi.

Saludos.

El Laucha Luchetti dijo...

Pettinato DEBE MORIR

Leni dijo...

¡Si los dinosaurios se extinguieron y tu casa no tiene patio!

jajaa qué grande.

el domingo leí en clarín (ok, no me apedreen) un artículo medio choto sobre cortázar, un tipo tirandolé con un palo y otro defendiéndolo. y ahora justo veo en tu top ten del costadito un post tuyo sobre cortázar y está genial genial genial. con tu permiso en algún momento lo difunda por diversos canales comunicativos (?)
saludos!

La Chancha Cozzoni dijo...

Quedaron viejos Lanata, Pergolini, Putonato... Es fácil pegarles: están en la lona, dan lastima.

Yo creo que el odio a estos personajes surge de que ellos son de los noventa, del menemismo, de pudrirse en guita y ejercer el cinismo. Quedaron pegados a esa epoca de supuesta "transgresión". Ya vendrán los que los reivindiquen.

Chaucha (?)

El iconoclasta dijo...

"Por suerte existe Mariano Peluffo"

Sea como ironía o afirmación, coincido

J.J. Bustos dijo...

Gracias, a veces lo evidente no se ve hasta que aparece así con esa fuerza loca y bizarra: Lanata y Petinatto han sido la misma cosa siempre.

Carolina Bugnone dijo...

ahh muy bueno, de acuedo en todo, me encantó

Martín Zariello dijo...

Lo de Peluffo es cien por ciento verídico.

El post es una excusa para transcribir los versos de Giannuzzi.

Saludos a todos, no sólo los que comentaron, sino a cada uno de los habitantes de la tierra (no sólo a los humanos, también a los animales, las plantas y los hinchas de Boca).

Cine Braille dijo...

El que hace carrera sacando chapa de transgresor, viviseccionando a los aburguesados, un buen día se despierta y nota que al que todos buscan viviseccionar es a él. Es lo que decía hace 100 años Chesterton del escaso futuro de la literatura de la blasfemia: si fracasa, desaparece, y si tiene éxito, se convierte en literatura respetable. (En este contexto, convertirse en "respetable" es casi un insulto). Pero bueno, a esa altura uno vive en el Palacio Estrugamou, tiene una segunda casa en José Ignacio, trabaja para Ted Turner... Debe pensar "vivisecciónenme ésta, boludos".

LORENA dijo...

IMPECABLE.FELICITACIONES!!!

"Así son los transgresores. Qué dúo tan copado, ¿no? No los culpemos, de juntarse 15 años atrás tal vez hubiésemos muerto de la risa igual que ellos."

UNA GRAN GENIALIDAD ES TUS OBSERVACIONES. VOY A VOLVER POR ACA.

chinoclau dijo...

parecen moverse, parecen hablar y reirse, parece que dicen cosas que valen la pena ser escuchadas pero ya no estan ahi, son voces que vienen de un "volver" reciente pero no por eso menos lejano.

Franco dijo...

le erraste con lo de la grilla,en la mañana le daba a elegir los simpson o paka-paka y eligio a los simpsons.No creo que ninguna persona con dos dedos de frente elija ese bodrio que es paka paka
saludos

alguien dijo...

Tengo una amiga con la que tuve numerosos "entredichos" (bonita palabra muy de periódico) por el asunto de qué es viejo y qué nuevo, en música, justamente.
¿Vos te quejás de que te digan que los Strokes no son banda nueva?, para ella una canción de hace UN AÑO no es nueva. Dos, es historia. Tres, ya me la olvidé.
No todos los hijos de Menem somos iguales, señor corvinísimo.

PD: ¡Muy buenas observaciones sobre Lanata y Petinatto!; ahora ya me doy cuenta de cuál es el problema principal de estos señores, que siempre me produjeron algo así como tristeza (sobre todo Lanata, porque de Petinatto hay tanto y tan obvio que decir...)

Anónimo dijo...

Hi,

I have a question for the webmaster/admin here at ilcorvino.blogspot.com.

May I use part of the information from your blog post right above if I give a link back to this website?

Thanks,
Peter

cHaROl dijo...

A modo de dato...
Arctic Monkeys son nuevos?? Me gustan un ratito (un ratito...., pero bueno, yo soy del '75) y ma nuevos, niños pequeños, me gustan estos: http://www.youtube.com/watch?v=VzdQFkFSlKA
Ahi tenes dos bandas nuevas (creo)-

Por otro lado, decir que lanata me desilusiono me hace pensar que soy basante mas naif de lo que creia.

Del '88 dijo...

Lanata, Pettinato y Pergolini fueron referentes para los que nacimos durante o un poco antes del menemato. FUERON.

Ahora, esta generación nacida en democracia creció, y se dio cuenta: son 3 pelotudos decadentes, son la misma mierda que Tinelli.

A estos 3 transgresores (!) se les cayó la careta, los '90/principios del 2000 ya se terminaron, pero no les avisaron. ¿Otro triunfo del kirchnerismo?

Anónimo dijo...

El programa de Petty es muy visto por la pendejada, esos niños nacidos en el menemato. Hace una encuesta y ya vas a ver que estoy en lo cierto o pasa por el "feisbuuk" de un mundo perfecto. Esa generacion de pibes son los que mañana van a arruinar el pais Ke les estamos dejando. No entienden nada de la vida, son unos desorientados que viven en una nube de pedos escuchando jonas brothers o postulandose para formar parte de la tribu urbana de moda. ahi es donde el PRO va a hacer una buena cosecha de votos. mucho de ellos van a estar debutando en octubre.
Por ultimo. La mejor generacion es la de los que nacimos en los 80' y es la que pone los huevos en la calle hoy por hoy cuando es necesario.

Nicolás Campanella dijo...

hombres de lata

Anónimo dijo...

Hagamos un ejercicio simple
Lanata y Pettinato son dos pelotudos
pero en el contexto general son mas que Barone-Tognetti, entonces no jodamos.

Anónimo dijo...

Yo disfruto con la obra televisiva-humorística de Pettintato, casi tanto como con Bochatón.

Manucho

Anónimo dijo...

El qe escribe este blog es un gay reprimido. petinatto es un campo. naci en el 93.

Anónimo dijo...

"petinatto es un campo"

Josue dijo...

Que tenía 11 Martín Fierro y lo echaban de todos y que después la misma Industria que lo echó lo premia. Quizá trató ahí de resaltar una contradicción y no el valor del premio. No he visto el programa de todos modos, habría que ver el tono que usó. Acuerdo en mucho de lo que decis. Es ésta una gran entrada.

Anónimo dijo...

cuando uno se pone grande, los defectos y las virtudes de agudizan, sobre todo los defectos, o, a lo mejor es porque se tienen mas defectos que virtudes, como en este caso. realmente chicos, peti y lana Pateticos ambos!!!!!!

Anónimo dijo...

Relacionar nuestra calidad humana con la década en que nacimos es una imbecilidad importante.Pettinato no se proclama como dueño de la verdad ni pontifica. Lanata se enfrentó siempre con el oficialismo y el gordo se la bancó. ¿Aliverti? ¿678? ¿Duro de domar? Hay mucho dinero detrás de estos programas, dinero que es público, igual que el de las casas de Shocklender.