jueves, 23 de junio de 2011

Los idiotas y las cosas




Afirman las personas inteligentes que sufrir porque tu equipo de fútbol pierde partidos es una de las cosas más estúpidas que existen en la Tierra.



Los idiotas, en cambio, sabemos que nuestro destino inexorable es la muerte. Por lo tanto, somos conscientes de que todas las cosas que hacemos (trabajar, levantarnos temprano, pagar cuentas, tener hijos, comer), en cierta forma, representan un absurdo. No hace falta explicar que ante lo irreversible de la muerte, ningún acto, por más importante que sea, es digno de sentido. De allí que, de alguna forma, todos las acciones que habitualmente son denominadas importantes se nivelan con aquellas denominadas superficiales. No es relativismo, es lógica: los idiotas entendemos que las cosas no tienen un sentido inmanente, sino que somos nosotros (los seres humanos) quienes le damos sentido a las cosas. Es así que si sufrimos porque nuestro equipo corre serios riesgos de descender no hay nada en el mundo que pueda evitarnos ese dolor y ese sentimiento de tragedia. Por más que no cause muertes, no signifique una crisis política, no suponga el inicio de la Tercera Guerra Mundial, ese dolor está ahí, nos angustia realmente porque eso (que en este caso se llama River Plate y en un plano más general Fútbol) fue llenado de sentido por determinadas características culturales, sociales y psicológicas de nuestro itinerario en el Planeta Tierra. Y las cosas que tienen sentido nos alegran, nos entristecen, nos indignan, nos emocionan, nos hacen ser, justamente, quienes somos en la vida. Y si esas cosas, de pronto, dejan de ser lo que eran, sucede el drama.



(Nótese que no se trata de la posibilidad de perder la categoría, sino del vaciamiento institucional y simbólico, de la devastación de un imaginario y una tradición futbolística. En términos fácticos, actualmente, River sólo cuenta con lo más prescindible que tiene el fútbol: los hinchas. Tanto es así que muchos de éstos se creen tan protagonistas como los jugadores. Me refiero a los pavorosos incidentes de ayer, probable consecuencia de la pauperización que padeció el Club en los últimos años: a partir de los malos resultados, la hinchada se convirtió y pasó de la frialdad típica del paladar negro a hacer un culto del aguante; al mismo tiempo, las barras bravas comenzaron a manejar el Club con discrecionalidad en complicidad con la dirigencia).



Entonces, a la próxima persona que me diga que no tengo que estar mal porque River se puede ir a la B, a la próxima persona que me diga que "Hay que darle a las cosas su verdadera importancia", a la próxima persona que me diga "es fútbol", responderé con silencio, un largo y profundo silencio. Sayonara.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

all we are singing is give archubi a chance! (y su vindicación)

Anónimo dijo...

Qué buena la foto que elegiste !

Evidentemente está cortada, porque el formato es 24x36. La pose de torero de Labruna, el fotógrafo en segundo plano con su nikon, que me hace pensar en Jacques Perrin en Z...

El texto, impecable.

saludos,
juan

Hugo dijo...

Cuando asumió Passarella imaginaba que los iba a terminar de hundir, pero no tan rápido.

Una pena, si se van traten de volver pronto.

O guárdennos un lugar ahí, que con Ameal y Cía. vamos camino a imitarlos.

Cinesis 2.0 dijo...

No es solo el hecho de que river se vaya a la B, si no el miedo de que la gente que no es de river nos vea en la B. Es como el miedo a los cuernos, nos da miedo la mirada de los demás más que el hecho en si...

Lisandro Capdevila dijo...

Yo estuve (y estoy) ahi Corvino.

Si la lógica futbolística existe (y sabemos que no) nos veremos el próximo torneo.

Anónimo dijo...

Sos un grosso!!!

Anónimo dijo...

te banco corbi.
no soy de river pero sufro con otros fanatismos.

Anónimo dijo...

traquilo corvino, es fútbol, hay que darle a las cosas su verdadera importancia.

augusto dijo...

le tenes aunque sea un poquito de fe?

Anónimo dijo...

La falta de fe te lleva inexorablemente a fracaso, y ustedes ya la ha perdido.

La fe mueve montañas(?)

Martín Zariello dijo...

Creo que River va a ganar incluso.

Mánuel López dijo...

Para saber ganar, hay que saber perder.
Y no es nada fácil, eh?

Va a estar bueno el partido el domingo, sea como sea, hay que disfrutarlo.

Salú!

Beto dijo...

Un gran problema es que el papelón está hecho. River transitó, ya, un camino hacia la humillación (River = jugadores+dirigentes+hinchas).

Por mas que River gane, es irreversible. La actitud y el orgullo están muy golpeadas, se ha perdido el respeto por todo.

Saludos.

Joyce dijo...

Es cierto que el fútbol fue llenado de sentido, creo que por varios motivos: primero, porque llenarlo de un sentido - es probable que mayor al que merece - es y será uno de los mejores negocios que existen. También porque otras cosas perdieron sentido, y el fútbol permite la transformación de simbolismos que el macho, el varón, dejó atrás, algunos más que otros: la batalla, la épica, la sangre, la gloria, hasta la muerte.

Y eso de que el fútbol no causa muertes me parece desacertado. Mueren unos cuantos por año. No es Afganistán, pero si me dan a elegir una muerte estúpida, prefiero que me cague a tiros un Mujaidín en un valle rocoso afgano antes que me acuchille un hincha de San Lorenzo.

River parece Prusia: demasiado orgullo, demasiada sensación de estirpe llevando a sus simpatizantes a tomar medidas estúpidas, equivocadas, erróneas, creo que hasta inevitables. Queda el resquicio, el último resquicio de esperanza, que la estadística derrumba fácilmente: sólo 1 de 44 equipos que disputaron la promoción en los últimos 11 años pudo revertir una diferencia de 2 o más goles. Fue Huracán hace 4 años.

Al fin de cuentas, claro que es fútbol, claro que hay que ponerse triste. ¿Cómo no vas a ponerte triste? El problema es que muchos imbéciles piensan que se gana con sentimiento, cuando todos los manuales indican que se gana poniendo la pelota en la red y haciendo picar al 9 (Funes Mori?) hacia el arquero cuando otro remata, así caza el rebote. Nada de esto sucede en River, nada menos que frente a los ojos de todo el país.

Guido dijo...

Joyce: Sin buscar en los archivos Gimnasia el año revirtió un 0-3.

Anónimo dijo...

si en vez de una burda reemplazante fuera poseedora de un curso mío todo mío proyectaría el blog y armaríamos varias clases en torno a todo esto.

Cuando te agarra la didáctica cagasteeee! jajajaaj
qué putilla
vlt.

Billy dijo...

Es imposible no pensar en las malas decisiones que fueron tomadas y que habría que haber hecho... con Ramón Díaz esto no pasaba.

Estoy esperando que gane el partido que viene; en el futbol siempre espero lo épico y en estas circunstancias salvarse del descenso lo es.

PG dijo...

Otro que revirtió dos goles y le sobró: Unión en 2002. Pierde 1-3 el de ida y gana la revancha 3-0 al Gimnasia (CdU)de los Orcellet, Leguizamón, Diego Ceballos, Colombo, Boujón, Vendakis (dirigía el padre), Monge, Alba, Segovia, Sena, Kloster portero suplente: equipazo, pero no subió...

santiago segura dijo...

Me asusté con el título Vargallosista.

Pareciera que el descenso o la permanencia a esta altura son un detalle, porque todo el desastre ya fue llevado a cabo. Pero no, si pasa lo que muchos temen termina de coronarse ese desastre de la peor manera... aunque después sólo queda como -buena- opción prenderle fuego la casa a Passarella y refundar el club (si nosotros sabremos de eso...).

Y a los que dicen esas pavadas del principio y el final del post hay que mandarlos a cagar o a la concha de su madre. Por lo general funciona para que se callen, aunque hay gente que no aprende.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

-"Hola, ¿Cabo?"
-"Sí, el mismo que viste y calza".
-"Acá le traigo el desastre que me pidió, son 100 pesos".

....
....

Estáaa bieeeeeeen!! (humor re sutil sobre la base de comentario 14,13hs)

Ya van a ver cuando la hinchada desliegue una bandera con la leyenda "Perdón Funes Mori".

Carolina Bugnone dijo...

de fútbol no cazo un fútbol, pero respecto a lo otro no puedo más que acordar: nuestras pequeñas tragedias y aciertos cotidianos, si no tenemos eso, qué?? buenísimo escrito.

Anónimo dijo...

charly el hincha número uno de river (???????) habla de la promoción

http://www.youtube.com/watch?v=6xZZ5watUzo

Joyce dijo...

Bue me equivoqué con la estadística. Pero en todo el resto tengo razón, eh (?)

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Bueno, lo que dice Joyce es evidente: si River llega a perder contra Belgrano, y no se toman los recaudos necesarios, puede morir alguien. No es un escenario impensable. Imagino un empate 0 a 0 a los 15 del segundo tiempo y no quiero ni pensar lo que puede llegar a ser el Monumental.
En gran parte de sudamerica no sabemos perder: es recontra frecuente ver a los jugadores derrotados agarrarse a trompadas por alguna cargada del rival.
El pelotudo de Recondo comparó el descenso con la muerte de un hijo, y más de un pelotudazo marca cañón se lo cree.
Más allá de esto, coincido con el espíritu del post. Semejante a quien te dice "el fútbol son 22 boludos corriendo atrás de una pelota"; como decir "la mujer de mi vida es carne con ojos, grasa y huesos"

pulcinella dijo...

aquellos que desprecian, en su supina ignorancia, la necesidad de contar con una pizca de épica en nuestras misérrimas vidas que representa el fútbol para nosotros, son los mismos que buscan satisfacer esa misma necesidad bajándose el capítulo 200mil de la serie yanqui de moda, leyendo y releyendo chusmeríos ajenos (ya sea de la vannucci o del conde de lautremont), rezongando por el puterío irrisorio de su remota unidad básica.

en fin, me quedo toda la vida con el cabezazo de ayala en el 3 a 3, con el caño de riquelme a yepes, con el petizo niel amargando a todo rafaela y reviviendo a medio la plata.

Cine Braille dijo...

Copani es capaz de hacer una canción sobre un eventual descenso de River. Sólo por eso, hasta los hinchas de Belgrano deberían hacer fuerza para que no descendamos.

Anónimo dijo...

ajajajjaja,cine braille,jajajajaja.
Genial... buenísimo

justlikeU dijo...

buenas palabras.. n veo futbol.. pero te salio de alma amigo.. abrazo

Anónimo dijo...

che,tienen plan B para el próximo partido?

Anónimo dijo...

una idiotez el post, realmente. sos hincha de River, papá! o sea, toda la vida corriste con el caballo del comisario, siendo hincha del equipo más oligarca amigo del poder del país, que junto con Boca se cansaron de pisotear con buenas y malas artes a todos los demás clubes. sos hincha de un club que le metió la mano en el bolsillo y el dedo en el culo a miles de personas mientras se(te) cagaba(s) de risa. bueno, en 110 años de historia alguna vez te iba a tocar pagarlas todas juntas. cuál es el problema, si en el balance siguen estando primeros (o segundos) cómodos? qué le queda a un hincha de Huracán o Quilmes o Gimnasia? a llorar a la iglesia que esto es fútbol y bastantes alegrías te dio tu equipito menemista, muchas más de que la que viejos de 100 años hinchas de Platense o Argentinos Juniors no tuvieron ni en sus sueños.

pffff.

derian dijo...

Todos los hinchas de river que conozco todavía viven en el imaginario de la primera división. No quiero ser mala leche pero el descenso del segundo equipo más grande de la argentina es inminente y cuestión de horas, minutos. No contemplan, aun, que están pronto a acceder a lo real lacaninano. La b nacional es de culto ahora: Central, Chacarita, Huracán, Gimnasia?, River.
Por otra parte, hermoso post, lleno de amor y dignidad.

Cine Braille dijo...

¿Los clubes con pocos hinchas son clubes de culto?

Cine Braille dijo...

Si River es menemista, entonces Banfield bien podría ser definido como un club duhaldista, Independiente como barrionuevista, Boca como macrista o delarruista, Racing como galtierista, Atlanta como miguelangelbrodaísta, Ferro como mascardista...

Joyce dijo...

# Corregiría, Independiente moyanista y Racing kirchnerista. No sólo por Néstor, las 3 de las 4 personas de Racing que conozco votan a Cristina.

Anónimo dijo...

ojo! hasta el 91/92, Boca era el club argentino con más títulos de la historia. después vino Menem, Ramón Díaz, Davicce, el champán(?) y River pasó al frente un rato, hasta que vino Macri y Boca recuperó lo que era suyo. es clarísimo que el River de los 90s era el paradigma de lo menemista, seamos buenos. como el Boca del 00s era el paradigma de lo macrista, que es casi lo mismo.

en cambio Barrionuevo no existía cuando Independiente ganó 7 libertadores y no tiene ninguna influencia en la historia del club. cuál es el paradigma Barrionuevo?

además, todos saben que antes de Macri Boca era el epítome del peronista, River históricamente fue gorila-militar-progolpista-menemista-oligarca. por algo son los "millonarios". asco.

Martín Zariello dijo...

Joyce: el fútbol no mata a nadie, son determinadas condiciones sociológicas las que posibilitan que haya muertos, heridos y hechos de violencia en los estadios, pero la pelota no se mancha. Eso sería como decir que la música rock mata gente porque a veces en los recitales mueren personas.

River sigue siendo el equipo que más campeonatos ganó en el profesionalismo. No cuentan en este caso los torneos internacionales (ahí sí es obvio que ganó más Boca e Independiente) ni mucho menos el amateurismo. No mezclemos peras con naranjas o manzanas con kiwis y etc.

En 91/92 River también era el equipo con más campeonatos, tenía 22 contra 13 de Boca.

Gonza Averna dijo...

SÍ es por el descenso. Todos los hinchas de River me dicen "no es por perder la categoría", les digo que SÍ, es por eso. La pérdida de identidad es de hace varios años. Sólo se quejaban y puteaban a los jugadores burros (Rosales, Abelairas...) porque todavía no se sufría. Este equipo puede no tener ni una gota de sangre en las venas pero es más equipo que el que salió último con Simeone, o los que vinieron después.

Entonces, cuando quiera autoconvencerse, don Corvino, de que no está totalmente devastado por la posibilidad de irse al Nacional B, sepa que es mentira. Es por eso. La tradición de River en estos 110 años le importa a usted un carajo con tal de quedarse en primera.

Lo sé porque leo su mente (?).

Cine Braille dijo...

Hay un imaginario garca, muy Miki Vainilla, del que los hinchas de River nos tenemos que hacer cargo para sacárnoslo de encima, pero el uso de la palabra "negro" como insulto es (por desgracia) general, no exclusivo de nosotros.
Y además eso del hincha de River como tipo de clase media o clase alta es una imagen, muy poderosa, pero sólo una imagen: en las villas, existe Boca Y existe River, y nadie más. Todos los otros clubes son fenómenos de clase media, repito, todos los otros clubes son fenómenos de clase media, y si no me creen busquen el cuadro 2 acá http://www.consultoraequis.com/Estudios_PDF/futbol_marzo06_.pdf
Digo, para, aunque sea una vez, tirar datos en vez de verdura.
Si es por ser fieles al sentimiento popular, masivo, sólo tendrían que ser campeones Boca y River (y Boca más seguido que River) y los demás asumir que son como el Partido Socialista o el PRO: ligan las bancas que dejan vacantes las dos mayorías.

Anónimo dijo...

corvino, yo sé que es difícil aceptarlo pero Boca es el club argentino con más títulos en la historia, hablando de títulos en total. lamento que los hinchas de River necesiten hacer un recorte arbitrario para sentirse los más capos, pero la única verdad es la realidad, que indica claramente que Boca tiene, sumados amateurismo, profesionalismo y torneos internacionales 48 títulos mientras que River Plate tu grato nombre tiene en total 39. además eso de separar amateurismo con profesionalismo es otra chantada, como si el fútbol argentino no hubiera existido antes de 1934. como si Argentina no hubiera salido subcampeona del mundo en 1930, o como si no existieran los 4 sudamericanos (hoy copa América) que se le cuentan en su historial. por qué River entonces festeja sus ciento y pico años de historia si todo lo que pasó antes de la década del 30 no existe? la única diferencia entre un torneo de, digamos, 1929 y otro de 1936 es que la profesionalización de los clubes ya estaba blanqueada. de hecho, éste es el único país que borra de un plumazo 30 años de historia futbolística sin que nadie se queje.

pero bueno, hacerle entender esto a un hincha de River es complicado, porque desmonta su mayor jactancia histórica, esa de que son "el más grande lejos" y que tienen más títulos que nadie.

a llorar a la iglesia.

Martín Zariello dijo...

En ningún lugar del mundo se mezclan los títulos internacionales con los locales. Y tampoco los pertenecientes al profesionalismo con los del amateurismo. A excepción del país del último anónimo.

Anónimo dijo...

qué es mezclar? vos hacés un recorte parcial de la historia de los clubes y decís "River es el club con más títulos del fútbol argentino" y es cierto sólo para los torneos locales. yo digo "Boca es el club argentino que tiene más títulos en la historia" y es tan cierto como tu afirmación, sólo que es menos sesgada, porque cuento todos los títulos, no sólo los que querés vos. porque creo que una copa Libertadores vale bastante y es bastante importante para un club ganarla 2, 6 o 7 veces, no?

pero vos quedate contento con tu recorte que dice que nadie ganó tanto como River. lástima que cuando salió del país se haya cagado a lo largo de casi toda su historia, "el más grande lejos".

Corsario dijo...

Cine Braille, tenés menos tribuna que Macri. Así que en las villas existe boca y river, nada mas? Y lo decís mirando un paper de Artemio? Y a Chicago quien va? A Chaca, a Lafe, a San Carlos, a San Martín de Tucumàn? Los negros que viven en Chingolo no se ponen la granate? O los que están en el paravalachas de Racing o Independiente son todos comerciantes? Y los que van al Ducó son cuentapropistas? Seguí el discurso hegemónico, y comprate una vida.

Corsario dijo...

Zariello, lo mejor es verte sufrir a vos y a todos los hinchas de river. Pensaban que eran intocables, que la historia los inmunizaba de cualquier dolor? Por que no podían pelear el descenso, si hacían todo mal? Por que en vez de contratar a Caruso Lombardi para evitar perder la categoría, pensaban que con Cappa hacían honor al paladar negro y conjugaban la historia con el presente y con el futuro? Y de esa manera, honrosamente nunca peleaban la promoción y eran coherentes con la historia riverplatense.
Es lo que tienen, ahora te queda vindicar a boudu, marplatense, gallina y de derecha, como este gobierno

Cine Braille dijo...

Anónimo de 22:36, estábamos hablando de la imagen de River como club garca, y yo contesté que en las clases populares la abrumadora mayoría de la gente es de Boca o River, y que en proporción, todos los demás clubes (debí aclarar clubes de primera, lo admito) son fenómenos predominantemente de clase media. (Volvé a ver la encuesta). Lo que vos contestás es muy atendible, pero no contesta a nada que yo estuviera afirmando.
Más vale que en la popular de cualquier club no sobran los escribanos y miembros del cuerpo diplomático, pero a la cancha va una minoría muy pequeña de los hinchas de un club. (Salvo el caso de todos los equipos del ascenso que vos nombrás, claro, por razones obvias).
Y aparte está el tema de que mucha gente que es hincha de un club del ascenso, además es hincha de un club de primera. Unos cuantos de esos hinchas de San Carlos o Laferrere que te hacen teclear tu comentario echando espuma por la boca seguramente serán también de River o Boca.
PS: Boudou, un vicepresidente que fue DJ de Sobremonte.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Corsario: endilgarle a Cappa gran parte de la culpa del potencial descenso de River es un poco absurdo.
Si tenés ganas compará estadísticas así no "vendes humo" como quizá creas que hace Cappa.
Es obvio que River está en la situación en que está por la mala campaña de los últimos tres años (por el promedio). En rigor, JJ (que para mí tomó decisiones pésimas e inexplicables) tampoco es el principal culpable de este momento, y para mí hizo más cagadas que Cappa, claramente.
Eso de "técnico sacapuntos" de tipos como Caruso es tan exagerado como Cappa "vende humo" (ojo, hay algo de cierto en el "vendehumismo" de Cappa, por más que a mí me guste su discurso). Tirar todos los tipos atrás no te asegura nada, como tampoco tener un discurso seductor a lo Cappa. Buscar chivos emisarios es una actitud enemiga del pensamiento, pero en el caso de encontrar uno, ¿no sería mejor Aguilar? ¿Y el campeonato donde salieron últimos fue por Cappa o x un "tacticista" como Simeone? Hay mucho verso en el discurso bilardista/carusista. Sin ir más lejos, la Argentina de Bilardo estuvo a punto de quedar afuera en 1985 (corajeada de Pasarella, gol de Gareca y zafamos). ¿Donde quedaba Bilardo si no fuese por ese hecho semi fortuito? Quiero decir: es fútbol, no estamos hablando de matemática.

Anónimo dijo...

ja! ahora se estila decir chivo emisario en vez de chivo expiatorio, qué modernos lectores de subtitulos de peliculas yankis...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡¡La concha de tu madre cubilla, qué me tirá!!
http://www.youtube.com/watch?v=AJpg-ZvpBt8

Anónimo, la conchitumadre.. te voy a matar!! ¿Te pensás que el término "chivo expiatorio" es un invento de los indios Quilmes? "Chivo expiatorio y chivo emisario" vienen del Levítico, de la Torá.. ES UN TÉRMINO JUDÍO LA CONCHA DE TU MADRE CUBILLLA!!! CUBILLA, QUÉ ME TIRÁA!!!!!

Corsario dijo...

Cine braille, lo que yo digo es que ese estudio está mal hecho por que se basa en la premisa de estratificar por clases sociales (y por edades), cuando la gente es hincha de tal o cual club por lugar (ciudad, barrio) y cultural (padres, familiares, amigos). Es decir, si vos vivís en paternal, tu viejo es hincha de Argentinos, lo mas probable es que seas hincha de argentinos. Y si la paternal es un barrio de clase media, no significa que argentinos sea un fenómeno de clase media. Los únicos dos equipos que se escapan de esta lógica son River y Boca, y por lo tanto es que artemio y vos hacen esta afirmación. Y no me sale espuma por la boca cuando tecleo, sino que es efervescencia etílica de sábado por la noche.

Corsario dijo...

Desocupado, la estadística dice que Cappa sacó el 33% de los puntos que disputó y JJ el 52%. Pero la discusión no es Cappa (que tuvo la terrible desgracia de dirigir a un equipo que descendió y dos que juegan la promoción), sino por que la dirigencia contrata a un técnico que nunca peleó por evitar la categoría. Es cierto que no hay recetas, pero lo mínimo que tenés que hacer es achicar el margen de error.

Corsario dijo...

Y en el post de las 22.44 me fui a la mierda.

joaquín c. dijo...

How to dissapear completely

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajajajajajjajaj
jajajajajjaja
jjajajajjajajjajajjjj
jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjaja
kakkakñañañjajajajaj

se fueron a la
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBBBBBBBBBB

alguien dijo...

Aguante el comentario de joaquín c.
sólo por la referencia.

Anónimo dijo...

a mí no me interesa defender a Cappa, pero no me gusta la mentira, por eso te digo Corsario que estás mintiendo descaradamente, o sos un ignorante que te comiste cualquiera. Cappa en River sumó 27 puntos de 54 posibles, exactamente el 50% de los puntos, que obviamente no es nada glorioso pero, siendo un promedio de 1,500 está bastante por encima de los números finales con los que River termina jugando la promoción. hacé otra vez las cuentas, chanta.

18 PJ, 7G, 6E, 5P.

Cine Braille dijo...

DOLOR River Plate, institución central del fútbol argentino en los últimos 110 años, descendió al Torneo Nacional B hoy a las 16.55. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de las pasiones que envuelven al fútbol, buena parte de la Argentina llora este símbolo de la decadencia de una institución excepcional

Anónimo dijo...

Cine Braille, nadie habló de la extracción sociocultural de los hinchas de River y Boca. creo que fui bastante claro: River como institución históricamente es gorila, oligarca, "millonaria", elitista, soberbia... incluso ilCorvino creo que hace tiempo escribió una diatriba furibunda(?) sobre ciertos prejuicios expresados por la platea de River en muchos partidos.

River era históricamente el paradigma de equipo amigo del poder, como la Juventus en Italia o el Real Madrid en España.

Anónimo dijo...

ESTE AMOR NO ENTIENDE DE CATEGORIAS!