miércoles, 13 de julio de 2011

Este post atrasa 3 días

Percibo dos reacciones predominantes ante el triunfo de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.


En primer lugar, la negación de la derrota a través de artilugios discursivos, firuletes retóricos y optimismo de salón. Un ejemplo idéntico a esta lógica sucedió cuando para apoyar la continuidad de Maradona en el cuerpo técnico de la Selección, se hizo hincapié en el quinto puesto obtenido en la tabla general (1), dejando de lado la eliminación, la goleada 4 a 0 contra Alemania y el desempeño generalmente mediocre del equipo en las Eliminatorias. Tal lógica de la derrota adquiere tintes irrisorios en la edición del diario El Atlántico (Mar del Plata) del lunes 11 de julio. Allí se consigna en la tapa que "Habrá segunda vuelta", con letras grandes. En la bajada se explica (no faltaba más) que "con una diferencia de casi 20 puntos a favor de Macri, el actual jefe de Gobierno y el representante del FpV definirán la elección". Luego se menciona que "miembros del Gabinete Nacional se acercaron al bunker del FpV para felicitar a Filmus en la que fue la mejor elección de la historia de este partido en Capital Federal". En el cuerpo de la nota se titula "Histórica elección porteña K. El Frente para la Victoria realizó la mejor campaña desde su irrupción en la vida política en el 2003". Otra nota informa que Tomada declaró que "La presidenta está muy contenta con este resultado obtenido" (¿no sería porque ya se había enterado de que iba a ser abuela?). Filmus declama: "Vamos a defender nuestros principios". Pino Solanas: "Venimos para quedarnos" (siéntense tranquilos). Macri (en un recuadro de 7 por 5 cts.) "Está Feliz". Las dos notas que completan la cobertura sobre el tema se titulan "Filmus le pelea la jefatura a Macri en segunda vuelta" y "Acá no ganó nadie" (dixit Aníbal Fernández). Aclaro que el diario no se llama "Boletín del Frente para la Victoria" ni "Clarín al revés" ni "Los lectores son unos pelotudos miserables que no merecen respeto", sino, como había mencionado anteriormente, "El Atlántico". Conclusión: 1) Macri no triunfó sobre Filmus sino que Filmus accedió al balotaje contra Macri; 2) La elección no fue histórica porque Macri le sacó 20 puntos de ventaja a Filmus, sino porque Filmus logró que Macri le saque sólo 20 puntos de ventaja; 3) Los Reyes Magos existen, el amigo de Kevin es Marilyn Manson y conozco una señora que trajo un perro de México y en realidad era una rata gigante.


La segunda reacción es aceptar la derrota en toda su dimensión y más allá. Regodearse en la diferencia de porcentajes. Evocar las imágenes de Macri bailando cumbia. Mirar los resultados y luego las encuestas de Artemio López y después los resultados y otra vez las encuestas y estallar en gritos y llantos de incredulidad. Y así llegar a una conclusión: ni el grado cero del carisma de Filmus ni el FpV que en 8 años no encontró un candidato para el distrito más importante del país son los culpables de que casi el 50 por ciento de los votantes hayan elegido a Macri, son ellos, los ciudadanos, unos pobres asquerosos que apoyan a un empresario fascista, quienes están equivocados. "Esa chica está con otro porque tiene mal gusto, no porque yo soy feo". Esta conceptualización de las elecciones puede que vaya contra la idea de democracia y no aporte absolutamente nada. Pero nos hace sentir algo así como Levi Strauss indagando sobre el por qué de una costumbre arcaica en X población indígena, ¿no?, la reserva moral y ética del país que desde el atril de la sofisticación política (¿en que se diferenciaban hasta hace poco el payaso de Macri del payaso de Boudou?: en que uno tenía bigotes y el otro no) critica a los idiotas que no leen Miradas al Sur ni twittean ni son del facebook de 678. Pobre gente, jamás sentirán la emoción de tener swing, de considerar a Buenos Aires misteriosa (como Mujica Láinez, que era de “derechas” pero bien, no un fucking tachero), de votar a un Sicioli, a un Capitanich o algún otro héroe de la clase trabajadora.


Sayonara.


(1): Nunca antes en la historia se había prestado la mínima atención a la tabla general. También las Selecciones de Pekerman y Passarella fueron eliminadas en cuartos.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

puto el que lee

Hernán Galli dijo...

Se podría escribir y hablar mucho del resultado de las elecciones en Buenos Aires. Con agotado impulso, podría resumir que:

1) Observar las elecciones dentro de un tandem derrota-triunfo, es confundir el concepto. No hablamos de un partido de fútbol donde x le gana a y, y los de x están felices y los de y, amargados. Porque ahí gana un ente externo, en el que depositamos un deseo, y que no cambia más que el estado de ánimo de alguna parcialidad. Y en dos meses podrá revertirse. Así funciona la “illusio” de la competencia. Ahora, en una elección de gobernantes, se pone en juego la calidad de vida de todos, la manera en que se administrarán los problemas, la forma en que viviremos durante un buen tiempo.
2) Si uno hace el ejercicio (fácil y confiable) de proponerle algunos temas generales a quienes votaron a Macri, y a quienes votaron a casi cualquier otro candidato, el resultado es asombroso. Propongan, por ejemplo, temas como inmigración, justicia social, distribución, huelgas, derechos, etc, y las respuestas hablarán por sí solas.
3) En la remanida dicotomía entre K y Macri, si se habla en términos generales, la cosa es un poco confusa. Muchos que apoyan a los K, se pueden enredar en el discurso. Pero ojo, el ejercicio también es válido. Pensemos las 10 cosas más importantes que hizo el kirchnerismo y las 10 peores. Ahora llevémoslo al terreno macrista. El resultado es apabullante. Y ahí otra vez reluce la diferencia: el pensamiento en cuatro o cinco temas cruciales.
4) Por último, y creo que esto es tremendo, el triunfo de Macri se lee a partir de quienes perdieron. Eso vacía el ya vacío contenido del gobierno macrista. Debe ser muy baja la cantidad de gente que votó a Macri por las cosas que hizo, por lo bien que gobernó y por lo que se cree que va a hacer (y está bien, Macri no hizo nada). La gran mayoría votó por tener el fantasma tan temido bien lejos. Aún cuando el que espante al supuesto infierno, sea el demonio mismo.

Saludos!

Ricardo dijo...

A mí me jode la elección de Macri en el sentido en que ya lo posicionan como "el" referente para 2015. Falta mucho, ok. Pero me jode. Los motivos son miles y no tengo ganas ahora de enumerar lo que quienes se interesan un poco en política ya saben; y lo que le interesa nada a aquellos a los que la política les resbala como La Refalosa de Ascasubi o El Matadero de Echeverría.

Por ahí leí que Borges y Bioy Casares quisieron remedar el cuento de Echeverría situándolo durante el peronismo... Pero bueh, con respecto a las minas, Borges tenía menos swing que Macri bailando Gilda. Bioy no. Pero no hubiera bailado Gilda.

De todas maneras me parece que, como dije en mi blog el lunes, hay que tratar de entender esta derrota para crecer. Quedarse en la queja no sirve y disfrazar la derrota de victoria tampoco.

Bueno, y todos hablan del pobre Fito ahora, ¿pero quién dice algo del hijo de remilp... de Batista ahora, ah? ¿Ah? Exitistas. Macristas. Inflen un globo y suban a la estratósfera y de ahí a Japón o China o a otros planetas cuando se descubra vida en ellos.

Ta' luego.

Anónimo dijo...

Excelente post, Corvino!...entre otras dudas sobre el futuro político a mi me surge preguntar si de ahora en adelante no se iniciará la moda(como recurso central) de contratar a los mejores asesores de imagen para hacer campaña, vamos...siempre hubo cálculo, publicidad, impostación, pero viendo lo que logró hacer Durán Barba de Macri, creo que esto marcará tendencia, tal vez asistimos a lo último, miserable, ínfimo que quedaba de luchar con propuestas políticas dentro del término electoral.

Mr Gabi

Anónimo dijo...

Buenos Aires si sacate el diablo de tu corazón...

Cine Braille dijo...

Digamos también que un rockstar, con cierta facilidad para la megalomanía alimentada a fuerza de discos de platino y estadios llenos y noches dionisíacas, no es la persona más indicada para ejercer la tolerancia ante opiniones que difieren con las suyas. (En algunos párrafos, Fito hasta parece el Pink de "Waiting for the worms" de The Wall). Peor es que gente que se dice militante de un movimiento popular salga con ideas similares, como se ha visto en Twitter o en blogs.
También me causa gracia la indignación de unos cuantos, que se han pasado la vida diciendo que el voto que defendiera (torpemente) Fito es un voto prisionero del clientelismo, la corrupción y la ignorancia. ¡El diario La Nación se hace el indignado!

Anónimo dijo...

Acá no vale ser políticamente correcto, porque terminamos siendo hipocritas. Qué pensamos realmente de la gente que reafirmo a macri? no hablo de los engañados y desinformados. Hablo de los que lo votaron desde su ideológia. A mí me dan asquito.

Anónimo dijo...

Jugatela

Anónimo dijo...

No entender como no se acepta la realidad ante una definición pendiente es no entender como se maneja la política, y no solo por parte de los K, sino de todos. Es una máxima, aún cuando sea disparatada la negación.
Basta escucharla a Giudici el mismo día de la votación diciendo que pretendía acceder al ballotage, sabiendo que estaría alrededor del 2%. DEL 2 POR CIENTO.
Y vaya una aclaración, el distrito electoral más importante del país es la provincia de Buenos Aires, no la Ciudad.

Anónimo dijo...

yo me quedo con esta reflexión

http://www.youtube.com/watch?v=WhVQH5s5NeA&feature=related

"para mí lo primero es el mate, lo segundo la caca"

gracias.

Crítico Nº 2 dijo...

Qué poco análisis decente se lee ultimamente... Celebro que el suyo, Corvino, esté entre esos pocos.

Le arrimo otro que encontré por ahí, escrito desde un K-ísmo un poco más lúcido e instrospectivo que el de Fito: http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3934.html

Salú!

Anónimo dijo...

mmmm este post va a despertar quilombo entre "zurditos" estereotipados (hoy ya defasados en el tiempo) y fachos ignorantes de mente corta (hijos consentidos de papá con menos calle que villa gesell).

Anónimo dijo...

Lo único que le faltaba a Corvino: ser macrista.

Billii dijo...

infumable el post

DESOCUPÁU MENTAL dijo...

Está bien, adhiero al "espíritu" del post. Recuerdo la palabra "desendeudamiento" aplicada al pago de la Deuda Ex(t)erna, que no es otra cosa que garpar.
Eufemismos que se usan a veces.
Abrazo de gol (de Milito, en contra de su propia valla).

Martín Zariello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zariello dijo...

El Matadero durante el peronismo es La fiesta del monstruo:

http://elbaulito.blogspot.com/2006/11/la-fiesta-del-monstruo.html

Yo también odio a Macri, pero esas reacciones medio que no sé, me dan asco (?).

Abrazos.

un zurdito dijo...

¿La respuesta a la falta de carisma de Filmus (discutible "defecto" si recordamos el indiscutible carisma de el hombre que habitó la Rosada en los 90) y a la impericia electoralista del FPV en Capital ES votarlo a Macri? ¿en serio?

Anónimo dijo...

Basta de pedir candidatos carismaticos. Filmus con todas sus carencias es mejor que Macri, motivo suficiente para merecer ser nuestro jefe de gobierno.

joaquín c. dijo...

Claro, y haber sido parte del ministerio de educación cuando al intendente porteño lo designaba el presidente, es decir: menem.
Claro, y haber participado en las dos leyes de reforma educativa últimas, no sé cuál peor.
Claro, y haber fundado flacso.

¿El mal menor?
Es una mierda tener que elegir entre la mierda.

Anónimo dijo...

También creo el Canal Encuentro (?)
Y fue uno de los impulsores del ministerio de Ciencia Y tecnología. Algo es algo.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Soy puto.

Anónimo de las 15,47: Los zurdos son "zurditos" solo para los defasados en el tiempo; y los fachos son muuuy inteligentes.

Corvino: Muy equilibrado, el peronismo siempre fué así y el radicalismo tambien, no se preocupe, a Uruguay le ganamos.

Faltó agregar que a partir del lunes Marcos Aguinis es trostkista.

JP

German dijo...

Esto lo presentó Victor Hugo en su programa como un """logro""". Y pertenece a un canal universitarío que garpamos entre todos. Filmus debe haber creado eso también.

http://www.youtube.com/watch?v=V3m66thC3Jc

Si eso es humor inteligente me pego un tiro en las bolas.

Julieta dijo...

la realidad es que si el 23 de Octubre además de ser l cumpleaños de Charly, gana Cristina y alguien escribe "el 45% de la población me da asco" yo voy a decirle, "gorila"..

Cinesis 2.0 dijo...

Muy buena apreciación, según 678 votar a Filmus es ser progresista...

Cómo dijo Iorio: de dónde salen estos? son faraones? Si filmus era un gran amiguete de Menem, de hecho el pésimo sistema educativo que tenemos se lo debemos a él...