lunes, 1 de agosto de 2011

Días felices con Fabián Casas y Charlie Feiling




En junio pasado aproveché un fin de semana largo y me fui de Luna de Miel a la ciudad de Macri. Fueron unos días maravillosos. Aunque sea subjetivamente, estuvo bueno Buenos Aires. Paramos en un Hotel re pobre porque somos muy rockeros y el Indio Solari dijo que el lujo es vulgaridad. Quedaba a media cuadra de Banchero y comimos pizza todas las noches. Durante el día nos dedicamos a pasear y perdernos por ahí en una remake involuntaria de La Maga y Oliveira. Fuimos a un Festival llamado Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta y el público era tan cool que cuando salía del recinto se esfumaba. Es que, claro, a veces la realidad no soporta tanta onda. Me compadezco de todos esos individuos. Qué triste debe ser salir a la calle y cruzarse con tipos feos como vos o como yo. Desde aquí mi asquerosa solidaridad con la Aristocracia Nacional del Look (incluidos sus representantes marplatenses). El cenit fue cuando confundí un tacho de basura con una obra de arte conceptual. Vi tocar dos bandas que me gustaron bastante: Los Peyotes y Toboganes A Marte. Y otra que se suponía era genial y me decepcionó: Guerra de almohadas. Aunque el error es mío por esperar algo del rock. Todos sabemos que el rock, como el cine, el teatro y la literatura, es un invento para no pensar en la muerte, asistir a eventos y conseguir alguien para tener sexo.

En una recorrida por librerías de saldo de la calle Corrientes vi una de las tantas representaciones de Dios en la Tierra. Se trataba de un libro inconseguible a un precio irrisorio: Con toda intención, un volumen del escritor Charlie Feiling en el cual se compilan algunos de sus mejores artículos. Yo había pispeado algunas cosas suyas en una página de Internet y mi impresión fue la de leer a Borges después del estallido del punk. Una prosa que desde la sintaxis y la utilización de cierto vocabulario, se escribe a través del amigo de Bioy. La elegancia anglófila para minimizar barbaridades. La ironía como estandarte ante la estupidez del mundo. ¡La inclemencia crítica como toda ética! Hasta le dedica una larga nota a Leopoldo Lugones. Todo eso después de la irrupción de Sid Vicious. (Para mi sorpresa, Feiling manifiesta en el libro que la mejor canción del siglo es el cover del líder de Sex Pistols de "My Way"). En una observación sobre las adaptaciones al cine de los libros de Jane Austen, describe su fórmula: ni elitismo ni populismo. Porque como aborrece el fútbol y la literatura de Osvaldo Soriano, Feiling también la emprende contra el gorilismo de izquierda y la lírica de Spinetta ("Un tipo que usa la palabra "tanino", hay que prohibirlo"). Uno de sus textos más conocidos es "Ja, Ja, Ja. Jo, Jo, Jo. Ju, Ju, Ju", sobre un libro escrito entre Arturo Carrera y Emeterio Cerro. Comienza transcribiendo un fragmento aborrecible del libro de los poetas ("CARRERA ENTREPRENDE CEMENTERIO PERRO HACIA GAUCHERÍAS..., etc.) y después se pregunta: "¿A quién le hace gracia?". Creo que actualmente una crítica de ese tenor no se podría publicar. La mirada de Feiling es tan sofisticada y entretenida que dan ganas de saber qué pensaría hoy de Bolaño, de Macri, de Filmus, de los blogs. Seguramente cosas malas. La cuestión es que hace unos días llegó a mis manos el nuevo libro de ensayos de Fabián Casas, Breves apuntes de autoayuda. Y cuando miré el índice, lo primero que me llamó la atención fue "Días felices con Charlie Feiling", artículo que, casualmente, versaba sobre el libro Con toda intención de nuestro nuevo amigo. El título parafrasea una novela de Daniel Guebel y Sergio Bizzio: El día feliz de Charlie Feiling. Las últimas líneas poseen tantas referencias y citas e intertextos que uno quisiera haber nacido en 1820 y no saber nada de la posmodernidad.





Los libros de Casas y Feiling tienen aspectos en común. Por un lado, nos interesan en forma y fondo. No podemos estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero leerlos es una experiencia que provoca felicidad. Hacen brillar al lenguaje y al mismo tiempo dicen cosas interesantes, algo no muy usual en ensayistas (que a veces escriben muy bien pero dicen boludeces, o escriben como el culo y dicen cosas aparentemente serias). Con toda intención y Breves Apuntes podrían formar parte de una serie de la literatura argentina iniciada por Discusión. Por otro lado, como bien dijo Borges, una de las condiciones para realizar un clásico es no proponérselo ya que "el sentimiento de responsabilidad puede trabar o detener las operaciones estéticas". Sospecho que Feiling y Casas, justamente, escribieron sus respectivos libros sin proponérselo: se trata de sendas recolecciones de artículos periodísticos que aparecieron originalmente en revistas, suplementos culturales o blogs. La libertad que otorga no proponerse escribir grandes cosas, posibilita la escritura de grandes cosas. No me arriesgo si afirmo que en el porvenir (que es largo) serán lecturas indispensables para entender el zeitgeist cultural de nuestra época. Tal vez la noción de zeitgeist contenga en sí misma la de "cultural", pero hagamos como que no.


Atención: en este post se utilizan arbitrariamente los términos “nota”, “ensayo” y “artículo”. Muchas gracias.


En su nota sobre Feiling, Casas dice que durante varios días llevó Con toda intención de aquí para allá. No podía dejar de leerlo. Era un libro que le hacía compañía. Lo mismo me pasó a mí con Breves apuntes... Subí al facebook "Doble esclavo", un texto de trasfondo psico-filosófico sobre El curioso caso de Benjamin Button. Le di a mi viejo "El Gordismo", para que lea sobre Maradona y Messi. Le presté a mi novia "Gorriones", que habla sobre el regreso del grupo de Bochatón y el recital de las Bandas Eternas. Se trata de un libro para llevar a todos lados y compartir. Hay un ensayo para cada uno de nosotros y en ese zapping de la contratapa, que va Ricardo Fort a Roberto Bolaño, Casas sintoniza (conecta) con la esquizofrenia informática de cada día. Del twitter al mail. Del blog a un libro. De la tele al living. De la cama a Google. Toda esa sobre-estimulación que acorrala nuestro cerebro hasta quemarlo y hace que Thom Yorke baile así, es lo que Casas denota críticamente en el lector:


"Estoy con vos, pero en cuanto me aburro, le mando un mensajito de texto a otro. No podemos estar juntos sin hablarnos, no podemos confrontar nuestro aburrimiento. La posibilidad de aburrirnos es intolerable, ya que todos vivimos en una pantalla de televisión y ahí el tiempo es tirano. ¡Que no nos manden a la tanda!".


Breves apuntes... también incluye ensayos sobre Salinger, Carver, Borges (por supuesto), Giannuzzi y un largo etcétera de Grandes Héroes. Si lo juntamos en nuestra mesa de luz a Con toda intención, hasta podríamos pensar que se trata de libros que se complementan. Recomiendo leerlos al mismo tiempo, como quien mezcla dos comidas que le gustan mucho. Después me cuentan.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el que quiera leer el artículo de Casas, acá está: http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=15050

Anónimo dijo...

buy targeted facebook fans
buy fans on facebook
buy fans facebook

http://www.digg-annuity.info/story.php?id=8908#comments http://www.digg-car-sale.info/story.php?id=12254#comments

buy fans for facebook buy fans for facebook

buy facebook fan page [url=http://www.online-free-jobs.co.cc/user.php?login=99filestea&view=history]buy facebook fans[/url] buy fans on facebook buy facebook fan

Anónimo dijo...

tenes novia? me rompes el corazon

Diego Zúñiga dijo...

También encontré en esos saldos el de Feiling. Es una maravilla, lo andaba buscando hace rato. Y estoy a la espera del de Casas, que me llegará la otra semana.
Si uno escribiera con un poco de los cojones y la lucidez de esos dos, pues qué más quedaría.

Abrazos, Martín!

Anónimo dijo...

Un poquito de self loathing queda lindo y hasta suma puntos. Cuando se te va la mano, no tanto

pablo dijo...

qué mal escribe y qué mediocre pensador que es Casas. puro humo, el Carlitos Tevez de la literatura argentina...

Anónimo dijo...

Estas volviendo a tu nivel, bien ahí, don rompedor de corazones (?)

Casas es a partir de este mismito momento uno de mis autores pendiente

Anahí Garcia dijo...

Genial, genial el post.
Saludos!

Anónimo dijo...

en cualquier librería se consigue el libro de Casas?

Anónimo dijo...

Corvino no censura ni al spam.

Anónimo dijo...

Es imposible no querer leer Casas después de éste post, y del artículo de él en eterna cadencia. Gracias. Sos un tan lindo puente.

Anónimo dijo...

lindo puente...rolo puente

Anónimo dijo...

yo leí qué lindo puto

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Casas "puro humo"... qué se yo. Cada uno arma el canon como le parece. A mí me parece un autor excelente, incluso en sus arbitrariedades e imperfecciones. Además es un tipo absolutamente anti-divo, y su lectura viene muy bien para quienes se tomaron demasiado en serio algunas sugerencias de Nabokov o a Nietzsche o a George Steiner.
Al tipo le importa tres carajos ser cursi o ser imperfecto o ser "culti-filisteo" o repetirse o decir varias veces lo mismo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Si les gusta como escribe Corvino les va a gustar Casas... tienen varias similitudes.

Anónimo dijo...

Bueno, Tevez también tiene muchos defensores de su juego.

Anónimo dijo...

Casas fue de las mejores recomendaciones que tome de este blog, voy a ir por Feiling

gerardo dijo...

Por lo qu leí en el artículo una prosa bien corvinesca, me gustó...me gustó, vamos por él

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja
jajajajajajajaja
jajajajajajajaja

nocualquieranónimo dijo...

Deberíamos juntarnos a tomar vino en caja y hablar de casas, susana gimenez y tevez,
de última si no quiere ir nadie compramos gente por fb, siempre sirve el spam

Soriano-Casas-Zariello (un canon para todos) dijo...

Ilcorvino es el trasunto de Casas: todo lo que le gusta a Casas (Bolaño, Pez, Cortazar, etc.) tambien le gusta al Belanito marplatense.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es natural.. hay afinidades electivas, digamos, con los autores que nos gustan. A Casas le gusta Celine, Frank Zappa, Led Zeppelin, Spinetta, Charly, los Beatles, Beckett... A mí me gustó Casas habiendo conocido antes sus gustos y fui a parar a sus libros casi por inercia (salvo Celine y Zelarrayán, a quienes no había leído antes de Casas). También ocurre que nos gusta un autor que nombra a otros autores que lo influenciaron y entonces vamos a buscar a esos autores y así (leer "Presencias reales" de Steiner, donde el tipo imagina una ciudad ideal a la Platón sin críticos de libros, y etc.).
El texto de Feiling está en Corrientes al 1500 más o menos (sale 15 pesos). Y si están cerca pasen por Losada y compren (aunque sale caro) "Rastros de carmín" de Marcus Greil. Con eso tienen para entretenerse. Y después se miran videos de Tevez y de Zidane (?).

Anónimo dijo...

Soriano? qué tiene que ver Soriano. Se pone muy denso ese anónimo, con tal de atacarte manda cualquira

chinoclau dijo...

saludo? abrazo? aplaudo? a los escritores que invitan a otras lecturas como el señor lecorvin.

Belanito Marplatense dijo...

Si fuera un anónimo con ganas de molestarme no mencionaría ejemplos tan obvios como Bolaño, Pez y Cortázar (que me gustaban a mí y 50 millones de personas antes de leer a Casas), sino películas como Let the Right One In y Rumble Fish, libros como La novela luminosa y poetas como Giannuzzi.

Rupertino dijo...

mientras ustedes discuten de literatura-lo bien que hacen- en la poitica pasan cosas como estas:

http://www.youtube.com/watch?v=Ttzj-5HC-0M

la mole candidato?

casas y corvino dos de los mejores escritores contemporaneos vivos, no jodan

Anónimo dijo...

peeero andate bien a cagar! mash-up...escuchas? mash-up? así es el nuevo english-to-top de los chetos hipsters?, por favor...la diferencia en uds. y los wachiturros es que estos últimos no se creen inteligentes.

Gabriel Nombre dijo...

Buenísimos los dos libros. Los ensayos de Feiling son geniales, igual que los poemas (a las novelas no pude entrar). Lástima que no incluya la respuesta de Aira a la reseña de Feiling y la respuesta de Feiling a Aira.

Corvo, te recomiendo completar la triada con "Los libros de la guerra" de Gil Wolf, que es espectacular.

Ah, y no duermas: la octava temporada de Curb ya empezó y van por el cuarto capítulo!

Anónimo dijo...

preeety preeety preeeeety good

David Gilmour dijo...

ROGER WATERS (THE WALL LIVE TOUR) EL RECITAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA

7 Y 9 DE MARZO DE 2012 (ESTADIO RIVER PLATE)

GENERALES : 160 + 20 = 180
PLATEA CABECERA : 200 + 25 = 225
......PLATEA ALTA : 250 + 30 = 280
CAMPO SENTADO : 600 + 70 = 670
PLATEA BAJA : 600 + 70 = 670
VIP GOLD : 700 + 85 = 785
PLATEA BAJA PREFERENCIAL : 800 + 100 = 900
VIP PLATINUM : 900 + 110 = 1010
VIP FRONT : 1100 + 135 = 1235
VIP FRONT PLUS : 1600 + 200 = 1800
VIP FRONT ROW : 2100 + 270 = 2370

Anónimo dijo...

Anoche ví en "Duro de domar" una banda llamada "Bicicleta" que hacían space rock o algo así, ya saben, ese rock anémico, inflado con pedalera efectosa, ví al ...ejem...baterista, y me hizo acordar mucho a uds., me lo imaginé diciendo: nosotros hacemos un mash-up de Pescado, Pez con algo de Pulp, jaja! qué loosers esos hypsters!

Anónimo dijo...

No habrá público visitante en la B Nacional.

Anónimo dijo...

LOSER quiere decir perdedor.

LOOSER quiere decir perdedor, pero escrito por un LOSER.

HIPSTER se dice....NABAZO no HYPSTER

Anglófilos berretas, me sacan de quicio.

Anónimo dijo...

no, tarado!, looser significa pe-erdedor! entendes? como stuuupid!, y hypster esta correcto, lameculos de oficina!

Anónimo dijo...

se escribe "hipster" o "hypster". se dice jipster.

el jipster es puto.

(?)

Cine Braille dijo...

Una semana en Baires, no se me ocurre leer el blog y mirá.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Una discusión ridícula si uno es hipster, o "se cree" gran cosa y es "igual a un wachiturro". Yo por ejemplo soy clase media y soy argentino, no presumo de serlo, lo soy. Si me hago el wachiturro me queda mal, porque no me sale.
Ya está Tinelli y tantos y tantos otras figuras para que uno no lea nada. En este blog el pibe expone sus gustos, y a varios le da ganas de comprar tal libro o de escuchar tal disco. Pues bienvenido sea!

Igual está bien discutir acaloradamente, pero con argumentos. En todo caso: qué implica ser un hipster y porqué está mal o porqué está bien.
¡Abrazo de gol a todos, los quiero (?)!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"Ser escritor" es un oficio o una actividad o un pasatiempo, no una distinción. Y no me parece que el pebete que escribe en este blog se crea el rey del corso. Yo lo banco.
Y aparte lo digo siempre: disfruto de leer autores argentinos (y autores en gral.) que me gusten, ya sea que escriban en blogs, que sean académicos distinguidos, que hayan ganado el Nobel o no los conozca ni la madre.

PD: Al leerlo puede caer un poco pedante y elitista Charlie Feiling.. pero vale la pena.
Su humor e ironía le permiten un distanciamiento que lo favorece frente a su supuesta "pedantería". Por otro lado no estoy seguro que sea "pedante", sólo digo que "puede llegar a caer pedante".

Anónimo dijo...

ativan drug where can i buy lorazepam online - ativan withdrawal message board

Anónimo dijo...

where to buy ambien online ambien cr vs ambien 10mg - sleep maintenance insomnia ambien

Anónimo dijo...

buy lorazepam online ativan yellow pill - 1mg lorazepam much xanax

Anónimo dijo...

diazepam overdose diazepam y alcohol - diazepam withdrawal symptoms forum

Anónimo dijo...

xanax price xanax dosage nih - cheap generic xanax no prescription

Anónimo dijo...

order lorazepam lowest dosage ativan - ativan gluten free

Anónimo dijo...

buy zolpidem online zolpidem tartrate 10 mg effects - zolpidem tartrate 40 mg

Anónimo dijo...

generic ativan ativan and alcohol experience - purchase ativan online no prescription

Anónimo dijo...

where can i order xanax online xanax overdose 5mg - is . 5mg of xanax a high dose

Anónimo dijo...

ativan lorazepam buy ativan without rx - ativan overdose child

Anónimo dijo...

order carisoprodol online soma drug huxley - soma muscle relaxer drug interactions

Anónimo dijo...

buy valium online generic valium best - half life 10 mg valium

Anónimo dijo...

cheap valium buy valium in uk - buy valium online from china

Anónimo dijo...

buy ambien online long does ambien drug test - generic ambien cr good

Anónimo dijo...

ambien cr 1 ambien and alcohol - ambien cr generic anchen

Anónimo dijo...

buy valium online what do generic valium pills look like - dosage of valium by weight

Anónimo dijo...

Casas se hizo conocido por sus artículos, así que podríamos decir que es un buen articulista. En cuanto a su literatura, tiene nada más que un puñado de poemas buenos y sus novelas son del montón.

Anónimo dijo...

You made sοme decent points there. I сheсkeԁ
on the net foг mοre іnfo about the isѕue аnd
fοunԁ most indіѵiduаls will gо along with
your vieωs on thіs webѕitе.


My blοg post; Online Payday Loan
Feel free to visit my site ... Payday Loans

Anónimo dijo...

First off I would like tо say excellent blog! Ι haԁ a quiсk question whіch I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I'ѵe haԁ tгouble сleaгing my mіnd іn gеtting my idеаs оut.
I truly do take pleasure in wгiting howevеr it just seemѕ like the first
10 to 15 minutes are waѕtеd simply just tryіng tο figuгe оut
how to begin. Anу iԁeas οr tips?
Many thanks!

Also visit my webрage - Payday Loans Online
Here is my blog : Payday Loans Online

Anónimo dijo...

I'm no longer sure where you're getting your info,
but good topic. I must spend a while finding out more or understanding
more. Thank you for fantastic info I was on the lookout for this info
for my mission.

my blog post: where is the best place to buy a used car

Anónimo dijo...

Your cuггent ρost featureѕ cоnfіrmeԁ benеficiаl tο
me. It’s extгеmely eduсationаl аnd
you're simply obviously quite well-informed of this type. You have exposed my own eyes for you to different thoughts about this kind of subject along with interesting and solid content.

Look into my blog post - Buy CIALIS Online

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or maybe
guest authoring a blog article or vice-versa?
My site addresses a lot of the same subjects as yours
and I think we could greatly benefit from each
other. If you might be interested feel free to shoot me
an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome
blog by the way!

Here is my homepage :: how to find the book value of a car

Anónimo dijo...

I always emailed this web site post page to all
my associates, since if like to read it after that my contacts will too.


my site: best place to buy a used car

Anónimo dijo...

I νisited sevегal web sites еxcерt the
audіo fеature for auԁio songѕ existing аt this web site is genuinely exсellent.



Also νisit my page :: cars bought for cash manchester

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a data! present here at this weblog, thanks admin of this site.

Also visit my site; selling your car to a dealer

Anónimo dijo...

Some business owners today may be used to the way their and over-drafting your accounts.
Payday Loans

g. dijo...

Off topic y extemporáneo.

Volví recién de unas vacaciones fuera de temporada en las que leí el libro Los Cuatro Elementos de CEF. Todas, las tres novelas, me parecieron geniales. Tres novelas de género, de facturación genial, arquetipicas sin dejar de ser origianles, algo autobiograficas por momentos (la primera, el policial, la más visible, pero en todas me parece que eso sucede).
Las novelas son un policial, una novela de aventuras y una "de terror" (no llega a ser de terror, a mi modo de ver, pero el tema garpa horror, me pareció que tenía algo de Lovecraft, pero seguro estoy equivocado en eso, tal vez por la creación de una "mitología").

Me parece que hay que hablar de las novelas porque son parte de CEF, y nadie comentó sobre eso. Fue una lectura más que entretenida, además me parece que el tipo estaba haciendo una reivindicación de los géneros (al parecer la cuarta novela, iba a ser una de fantasía "a su modo", de la que en el conglomerado está el primer capítulo) algo que también efectuó M. Chabon en yanquilandia, de modo menos programático, me parece. No sé si haya que hacerlo, pero creo que debe tener algo que ver con la academia y la literatura "menor", tal vez lo palpó en su largo recorrido por las aulas como profesor, pero estas son teorías mías nomás.

La verdad que me dio lastima cuando terminé de leer esas novelas geniales y que el tipo estuviera muerto. A- por no haberlo leído en su momento y por B- porque era interesante el curso de su "búsqueda", totalmente afuera de la literatura argentina. Tal vez tiene que ver con su argentinidad anglófila.

Bueno, creo que sus novelas dan para un buen análisis de los géneros, su uso en la literatura argentina (si es que alguien lo hace, no sé si hay muchas novelas de aventuras o de terror en estas pampas) y que se puede hacer literatura con géneros menores.

Me largué a teorizar mucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

El mal menor es una novela excelente.