domingo, 21 de agosto de 2011

Vindicación de David Lebón



En el año 2011 anunciar en voz alta que fuiste a ver un recital de David Lebón no es cool. Eso mismo, de por sí, justifica la asistencia al evento. Nos deja más tranquilos como seres humanos. Por lo menos sabemos que no estuvimos en un lugar en el cual reinan las apariencias. En el que es más importante el look que el swing. Al que uno va porque queda bien decirlo. De la misma forma que la llamada futbolización, en otro plano, nada fue más contraproducente para el rock que la estética coolness. Ésta aseveración podría extenderse a todas las disciplinas artísticas. Aclaro que no estoy muy seguro de que el rock y la estética coolnes no hayan nacido al mismo tiempo. O sean exactamente lo mismo. Tampoco sé del todo qué es la estética coolness. Y mucho menos qué es el rock, nena. Pero suponiendo que el hipotético lector entiende, cambio de párrafo.


("Yo no sé qué es el rock, nena", podría ser el título de un tema de David Lebón).


Ya pasaron 20 años, no de la despedida de Serú Girán, sino de su regreso. Esto indica que estamos viejos (o somos jóvenes y nacimos en el tiempo equivocado). Riesgos de no ser cool: estar rodeado de pelados. Soportar al insufrible público de "rock nacional". Ése que interrumpe al músico para elogiarlo. O pedirle un tema "de los 70" (sic). O ensaya el anacrónico "Oh oh oh oh", el canto que puede desterrar toda la mística y el bienestar de un recital de rock.


Repito algo que no dije pero que, si saben algo de la vida además de sus contraseñas de facebook, debe haber pasado velozmente sobre sus inconscientes cuando leyeron las primeras líneas del texto: David Lebón tocó en Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Color Humano, Polifemo y Serú Girán. Corolario extremo pero esclarecedor: es casi seguro que un rasgueo de guitarra desafinada de David Lebón sea mejor que el 90 por ciento de los discos que te bajaste en el último año y medio.


(Podría haber sido más cruel, podría haber dicho que un pedo de David Lebón es mejor que la discografía completa de tu banda favorita actual, pero la crueldad es un ejercicio irrisorio luego de ver en vivo a Lebón).


Habitualmente, la carrera solista de David Lebón se descarta sin miramientos. Pero, a decir verdad, ¿quién la escuchó? Probablemente nadie. ¡Ni siquiera yo, que la vindico, le presté atención! Lo que sucede es que si perdemos de vista al mejor amigo del rock argentino (lugarteniente de Pappo, Spinetta y Charly, ídolo de Andrés Calamaro) nos salteamos sus polémicos discos ochentosos (hasta Bob y Paul derraparon en la década infame del rock), pero también una joya indiscutible como su debut solista. El disco homónimo, conforma junto a Melopea y Artaud, la trilogía memorable del año 1973. Un tema como “Hombre de mala sangre” puede resucitar a un muerto. Que tome nota Ricardito Alfonsín.


Con 40 años de carrera y a punto de cumplir 59, Lebón todavía canta bien y toca la guitarra como los dioses. El feeling de Lebón: ¡te lo regalo, papá! Ni una nota de más. La hace hablar y gemir y llegar al orgasmo y después le pide que le alcance un pucho y un vaso de agua. Y ella le hace caso. Como si fuera poco, tiene un repertorio imbatible porque compuso (en algunos casos junto a Charly García) por lo menos veinte de las mejores canciones del rock argentino. Y eludiendo la spinettosis (la enfermedad que hace que los músicos no toquen sus grandes éxitos por temor a ser despreciados), integra a varias de ellas a la lista de temas del recital. Allí están San Francisco y el lobo, Esperando Nacer, Copado por el diablo, Sueltate rock and roll, Cuánto tiempo más llevará, Seminare y Parado en el medio de la vida. Añade dos versiones pertinentes: una de Juntos a la par, de Pappo y otra de Avellaneda Blues, de Manal. Complementan algunos temas de su último disco solista, Deja Vú. Y no desentonan.


Es verdad, hay que estar preparado psicológicamente para atravesar "Mundo agradable": no se puede escuchar ese tema sin que el rostro de Romay aparezca en la pantalla de nuestra memoria. Las “t” pronunciadas como “ch” ya son un clásico que no molesta a nadie.


Lebón pregunta: "¿Saben cuántas casas hay en Springfield? Milhouse". Es un chiste malo, pero confirma que Lebón mira Los Simpsons, lo que nos hace admirarlo aun más. Si Lebón fuese un idiota diría que ve Padre de Familia.


Borges dice que otra hubiese sido la historia si en vez del Martín Fierro, se habría elegido a Facundo como libro canónico de las letras argentinas. Me permito decir que otra hubiese sido la historia si además de Charly, Spinetta, el Indio y Pappo, esos apólogos del demasiado ego, se habría permitido ingresar en el panteón sagrado del rock argentino, la simpatía, la humildad y el talento infinito de David Lebón. Sayonara.




84 comentarios:

El iconoclasta dijo...

Ole, ole, ole, ole, Ruso, Ruso...

Anónimo dijo...

unlock iphone 4
how to unlock iphone 4


unlock iphone 4 how to unlock iphone 4 unlock iphone 4
unlock iphone 4

unlock iphone 4 unlock iphone 4 [url=http://theunlockiphone4.com]unlock iphone 4 [/url] how to unlock iphone 4

Anónimo dijo...

vindicación de jimmy nichols pide la hinchada!

Cine Braille dijo...

Al que tenga ganas de bajarse un disco (en este 2011 de Wachiturros en Gap, un download no se le niega a nadie) que pruebe con los dos de Polifemo, y que pare la oreja en los dos hits (Oye Dios qué me has dado y Suéltate R&R), en Flotando y en Tema de los devotos. Nayla, El tiempo es veloz y Siempre estaré son discos desparejos, pero hay unas cuantas buenas canciones. Y Desnuque (que es de 1984) está bárbaro, bien rockero, más un muy buen blues (Mis amigos dicen) y una linda balada para ponerla (Hacelo hoy conmigo). Después aumenta el número de pelotazos y baja el de buenos temas.
Así como en Encuentro con el diablo decía "esto es lo que yo pienso nena" y venía ese riff bárbaro del final, en Sin vos voy a estallar (de El tiempo es veloz) canta "esto es lo que yo soy, nena" y sigue un solo de guitarra del ca-ra-jo. Download para creer.

Hugo dijo...

Un tipo simpático.

El disco en Vivo en el Coliseo es una buena forma (bastante resumida eso si) de conocerlo.

Cinesis 2.0 dijo...

Bob Dylan padec spinettosis...

Hernán Galli dijo...

No sé por qué se me dibuja cierta electricidad hiperbólica en esta vindicación (una sola palabra sobra en la última oración!) Que Lebón es un de los mejores guitarristas del rock nacional, nadie lo ha puesto en duda, ni podría. Está claro que si no se lo incluye, es por desconocimiento y no por talento. Además de esto último (a ver, carámbula es un gran guitarrista también, y grngui herrera o aloras), demostró su lado compositor, con más suerte en bandas que como solista.
Ahora, dicho lo anterior, no entiendo bien eso de equiparlo a Charly, o al Indio o a Pappo (?), todas figuras que han marcado un territorio apabullante quemando signos y melodías en miles de cerebros. Lo que quiero decir es que Lebón es admirable sin compararlo, pero que forzarlo a que ocupe otro lugar, es justamente eso: forzarlo. Creo que es justo el lugar que tiene. Creo.

Saludos!

Lisonjero dijo...

La década del ochenta es excelente musicalmente, se nota que no conoces un choto de música. Padre de familia es importante: destruyó muchos tópicos instalados por los Simpson; es, claro, una visión más de derecha de la cosa. Por último Lebón es un embole, independientemente de que toque bien la guitarra. Y las letras tienen ese tufillo hippie-moralista, muy parecido a la temática de Aznar (otro virtuoso insoportable, que no me banco. Destaco su participación en Pescado. Que onda que le puse, eh!!

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4383-2011-08-21.html

Anónimo dijo...

unlock iphone 4
iphone 4 unlock
how to unlock iphone 4

http://www.crowdedhouse.com/news/north-america-travelogue-2010 http://www.gameculture.com/2011/03/15/fun-pic-day-resident-evil
I have tried downloads, on a variety of computers, which run everything from Windows 95, right up through XP. On every computer that I have ever tried, I have tried to stay on "safe" sites, such as Download.com, to download operations programs, screensavers, and so on (Download.com is just an example, of dozens of so-called web-sites I have tried). Wouldn't you know it, though. At evewry single site, that I can mention, I have brought back viruses, worms, and "tons" of spy-ware. And this is from the "clean", "safe", web-sites. I know that the best hackers can penetrate any connection, including D.S.L., dial-up, and any other connection, to inject bad codes into home computers. How can internet users "safely" use the internet, without having to worry about hackers, and corporations, "injecting" garbage into our computers? Any suggestions would be appreciated.
unlock iphone 4 unlock iphone 4

unlock iphone 4 [url=http://unlockiphone44.com]unlock iphone 4[/url] unlock iphone 4 how to unlock iphone 4

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Lebon contó que se tomó un ácido cuando tenía 14 años más o menos y le discutía a la profesora de matemática que 2 x 2 era 4. La profesora no lograba convencerlo de lo contrario...
Es lo que me sale decir. ¿Algún problema? ¿Hay que hablar del post? Por qué? Vas a pegá? Te espero en Segurola y alfajor havanna y te rompo los dientes!

PD: Ya despiertate nenaaa sube al rayo al fin...!!

Anónimo dijo...

Lebon es el amigacho del rock nacional...

Anónimo dijo...

Lebón humilde? ja!!! no entendés nada.

Anónimo dijo...

Seguro que el último anónimo es Pedro Azanar (?).

Anónimo dijo...

también estuvo en La Pesada del Rock’n’Roll

Gonza Averna dijo...

Lebón es un tipo que lo conoce cualquiera que sepa un minimo de rock nacional. Pero concuerdo con Hernán, es un grande pero compararlo con Charly, Pappo o el Indio, es durísimo por injusto.

Ah, y Padre de Familia se re pone. Se pudre todo acá eh.

Anónimo dijo...

http://es-es.facebook.com/people/Marco-Corvino/100001968096467

Belen dijo...

No sé si se lo puede equiparar con los que ingresaron en el panteón sagrado del rock argentino. Pero lo seguro es que infravaloramos a Lebón.

Lo bueno de tus post es que incitan, y ya estoy "youtubeando" , de ahí a taringa-megauload hay un paso.

Qué bueno sería que vindiques a Obscured By Clouds.

Anónimo dijo...

el gran opacado del rock argentino david lebon

Anónimo dijo...

a donde entra Charly no entra nadie, que decís corvino!!!

German dijo...

el primero de Lebón es un dizcazo muy apreciado por músicos locales
a prestarle más atención a este artista che

Amigacho dijo...

cachi me convenches de que lobón es tan grande como pappo, charly y el flaco. Pero no amigacho, a eche le falta mucho para acheder al panteon chagrado

Alunizaje dijo...

Había leído que Lebón tenía una personalidad difícil. Tampoco importa tanto, procederé a escuchar sus obras por fuera de Serú Girán guiado por este post y el recuerdo de sus recitales con Aznar (al que banco incondicionalmente, aún cuando se pone frente al teclado).

Anónimo dijo...

Charly Garcia y Pappo Desconfio Cosquin Rock 2005.
Días antes de la merte de Pappo?

http://www.youtube.com/watch?v=YfTHFJoP1g8

Anónimo dijo...

Lebon? En serio?

No se había colocado una cadera nueva hace poco?

Ya esta tocando de nuevo?

Se borró el tatuaje de Calorina Pelleriti? O se lo transplantó a Spinetta?

Anónimo dijo...

es la versión argentina de David Gilmur

Anónimo dijo...

No se, tal vez no sea un virtuoso y tal vez haya copiado alguna melodia pero... anduvo con Pata Villanueva. Me parece que este simple hecho lo coloca muy por encima del rockero argentino medio (?)

Javi dijo...

me parece un buen interprete pero realmente su faceta compositiva me parece muy cuadrada

AnaSol dijo...

Me encanta Lebón. El primer disco es una obra de arte de principio a fin. Cuando toca tiene algo que es difícil de describir

Anónimo dijo...

"David es uno de los mejores guitarristas que escuché, incluso mejor que keith richards" Charly Garcia

Anónimo dijo...

Lebon es EL GUITARRISTA de rock de nuestro pais, toca desde el alma. Las comparaciones son odiosas por lo que solo demosle el lugar que se merece dentro de los clasicos del Rock Nacional.
Gracias Ruso por existir

Javi dijo...

A mi me gusta su etapa en Pescado Rabioso, de Serú Giran tambien me gustaban los solos, su primer disco solista me gusta mucho, es el que tiene Hombre de mala sangre

Extático dijo...

Lebon es un capaso, rockea y canta muy muy bien. Lo que no me gusta un toque es su actitud egocentrica, varias veces lo he escuchado decir cosas medio denostando a bandas como sui generis... o presentandose como "el padre del rockanroll" en shows...
Igual como antes dije, la descose.

Anónimo dijo...

Hace dos años que vengo escuchando parejo el disco "Nuevas mañanas" y no me cansó. Es un capo

Anónimo dijo...

Salieron los fans de Lebón de abajo de la tierra. Es la resurrección de los muertos, cuidado Corvino!!!

Anónimo dijo...

La última vez que lo fui a ver fue en un show con Aznar, y me encantó. Un groso, Con Pedro se complementan más que bien.

Anónimo dijo...

mucho exageradito dando vuelta ehh, de ser nadie tu vindicación lo convierte en Dios

santiago segura dijo...

Opino similar a Galli, y creo que su obra en solitario no se acerca ni a palos a la de otros músicos que tuvieron bandas y luego fueron solistas (o sólo lo segundo).

Es un gran instrumentista y canta bien (aunque a veces un poco molesto) y creo que, como Aznar, es un gran acompañante que solo no va tanto.



PD.: yo estoy loco o el Corvino conjugó mal un par de verbos en el último parrafo?

Anónimo dijo...

el corvino no entiende nada y hace una regla de tres simple muy burda: los grandes son egocéntricos, Lebón no está considerado entre los grandes, ergo Lebón es humilde. pero si se hubiera informado un poco en lugar de hablar al pedo se daría cuenta que este tipo es un pedante espantoso, con un ego muy por encima de su talento (que lo tiene, pero tampoco para tirar manteca al techo).

Anónimo dijo...

y sí, en el último párrafo los "hubiese" y los "habría" están al revés las dos veces. a estudiar...

Martín Zariello dijo...

Si hubiera estudiado Letras, sabría escribir correctamente esta frase.

Anónimo dijo...

después se quejan de las faltas gramaticales y ortográficas de los que estudiamos matemática

santiago segura dijo...

Juro que dudé de mis capacidades porque estimo las del Corvino. Te perdonamos Martín, porque siempre escribís bien (y lo sabés aunque puedas hacerte el humilde).

El apuro de los fanáticos no te dejó releer el post antes de publicarlo, ¡te estamos matando!

Anónimo dijo...

Hasta que no domine la álgebra elemental no vuelva a marcar un error gramatical de castigo

Anónimo dijo...

No hay ningún error en el empleo de los tiempos verbales. Se puede escribir así o las dos veces con pretérito pluscuamperfecto.

Anónimo dijo...

se fue a los manuelas el Chabón

Anónimo dijo...

Quién se hizo una manuela?

Anónimo dijo...

vos te hubieses hecho una si no te habrías ido a los libritos de primer año

Anónimo dijo...

mierda, como se desvirtuó che.
lebón y Aznar siempre fueron decorados. No están ni ahí a la par de los otros por más talento que tengan

Josue dijo...

corvino que comentaristas más hincha pelotas que tenes, loco
ahora me voy a bajar algo del ruso y veremos que pasa

Anónimo dijo...

Qué vigilantes que son. Además no hay ningún error.

Anónimo dijo...

acá lo bueno es que a partir de tu post muchos bajos aprestar más atención a la obra de David Lebón

Anónimo dijo...

yo no le presto mi bajo a nadie

Anónimo dijo...

Me encanta Lebón como guitarrista, cantante y compositor. La tiene atada, todo muy integrado. En sus distintas fases siempre tuvo algo que me gustó. Tal vez mi preferida sea la epoca post- Seru, porque fue cuando más lo escuché
Saludos!

Anónimo dijo...

El ruso es uno de los grandes del rock nacional y creo que no está valorado como debería..igual en gran parte se debe a su manera de ser y su desaparición del ambiente en un determinado momento de su carrera.

algunos lectores del blog insufribles, corvino

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños de Borges, Corvino!

julian dijo...

Pregunta: ¿hay una relación directa entre la la elección de Facundo como libro canónico y la inclusión de David Lebón en el "panteón"?
(aunque no sé si correspondería decirle panteón ya que el único de los nombrados en el post que está literalmente muerto al día de hoy es Pappo)

Anónimo dijo...

Analogía + sentido figurado

Anónimo dijo...

El chiempo es velossssss

Anónimo dijo...

velozzzzzzzzzz =/

Anónimo dijo...

estos lectores hincha pelotas son los que el día de mañana le vamos a parar la olla al corvino comprándole sus libros, por eso él nos aguanta

Anónimo dijo...

metanse el conservatorio en el ojete, adonde entran el indio, charly y Flema, no entran ni los Lebón ni los Aznar!!!

Anónimo dijo...

Flema??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

sí Flema gil, ni saber leerte todas las partituras de Bach al derecho y al reves te puede hacer entrar al panteón, y las t pronunciadas cmo ch al estilo Ricky martin es lo más insoportable que hay, de hippie que fué a Miami a darse aires...

Anónimo dijo...

Corvino, cómo idealizas a tus ídolos, poor favor, los pones en lugares que nadie pondría a un ser humano, quién carajo es Lebon para no mirar los Simpson??, dejate de joder, estás muy romantizado, cuando Lebon vaya a un geriátrico a limpiar culos arrugados sin llamar a la prensa, ahí te creo que es un chabon humilde, todo lo otro es para la gente que paga el ticket...

Martín Zariello dijo...

Es una vindicación que necesita de un discurso hiperbólico para causar algún tipo de efecto, muchachos. Es todo parte de un plan, incluso la confusión con los tiempos verbales. Saludos.

Anónimo dijo...

muchachos y machachas, no seas machista (?)

Anónimo dijo...

qué imbécil el anónimo anti-conservatorio, su cerebro atrofiado no le permite entender que Lebón nunca pasó por ninguna institución de esas y no sabe leer ni una nota en un pentagrama, mientras Charly García tiene varios años encima de formación musical académica y tocaba Mozart para viejas gordas.

idiota.

Anónimo dijo...

me sumo al "qué idiota" ese anónimo

Anónimo dijo...

dale corvino las mAchachas lectoras también existimo

Anónimo dijo...

BueniCHImo el post
Chaludos

Anónimo dijo...

Que es flema? una banda?

Tomás dijo...

flema es el moco, que se expulsa por la boca.

Anónimo dijo...

la culpa de todo la tiene La/El Artista que dejó la corvina arrugada en la cama
vamos, arriba!

Anónimo dijo...

no entendí el último chiste
vamos Ruso!
yo lo supe escuchar en mi adolescencia
saludos

Anónimo dijo...

es claro que todos los comentaristas pelotudos vienen del blog de Maximiliano Tomás, pelotudo mayor. el precio de la fama...

Anónimo dijo...

la fama cuesta, y aqui es donde comienzan a ganarla...con sudor (FAMA, la serie, muy infravalorada)

Anónimo dijo...

corvino va camino a la fama

Anónimo dijo...

lo de flema es un chiste malo, no existen, no jodannnn...

Anónimo dijo...

Creo que los Flema no querían entrar a ningún panteón, y por favor no asimilar a Lebón con el verdadero somnífero que es Pedro Aznar, por favor, una cosa es asistir a una clínica del último sujeto, otra cosa es sufrir un concierto suyo, es una experiencia estoica, 2 horas de jazz-rock lavado y sin alma.


Mr Gabi

Anónimo dijo...

Somnífero es entendible a veces, pero de ahí a "sin alma"...te lo explica en "cuerpo y alma" y si no se explica te lo muestra en vivo. Ponde las dos cosas, creo yo.

Las últimas veces que lo fui a escuchar en vivo, con su versión de Media Verónica (mejor que la del cd como pasa con otros temas), la de credulidad, Joya tu corazón, While my guitar... por decir algunas, crea unos climas increíbles, cambiemos estoica por extática.
Verdaderamente no sé qué hace con los cds porque un tema que no me provoca escuchar como "Si llega a ser tucumana" del último, en vivo es tremendo.
Qué se yo.

Anónimo dijo...

lebon guitarrista barbaro

Anónimo dijo...

lebon es un capo

Anónimo dijo...

Youг curгеnt write-up featurеѕ сonfirmed helpful to myself.
Ӏt’s extгemelу educatіonal and you
are nаturally quite κnoωledgеable in this area.

You get ρopped mу eуe to be able to ѵarying
νieωs on thiѕ κind of mаttеr uѕing intriguing аnd sοund artіcles.



Mу web раge buy viagra online
Here is my blog viagra online