sábado, 22 de octubre de 2011

¿Entren los que quieran?

La historia es famosa. Kafka le encargó a Max Brod la tarea de quemar la totalidad de sus manuscritos, pero el amigo desobedeció la orden y los publicó todos. A través de los años, fueron muchos los que acusaron a Brod por traición y deslealtad. Borges, por su parte, señaló que si Kafka "hubiera querido destruir su obra, lo habría hecho personalmente". Una idea análoga me surgió el año pasado, cuando gran parte de la opinión pública progre se maravilló porque en el primer track del último disco de Calle 13 la banda criticaba a Sony e instaba a sus fans a bajarse el disco de Internet. Un artista al que realmente no le interesa formar parte de una discográfica (porque no lo necesita, porque gana más dinero de otra manera, porque se le canta), rompe el contrato que lo mantiene unido a determinada empresa y sube su disco a la web. De otra manera es un gesto para la gilada, como cuando una persona anuncia que se va pero en realidad está esperando que alguien le diga que se quede.


Esa mezcla de impostura y demagogia regresó en estos días. Resulta que Calle 13 se presenta en Mar del Plata el 30 de octubre. El eslogan que publicita el show es el inclusivo nombre de su último disco: Entren los que quieren (el anterior era Los de atrás vienen conmigo). Imagino la reacción de una persona de bajos recursos al enterarse que las entradas de quienes representan (y calman) al pueblo están entre 180 y 250 pesos. La operación es simple, de suma y resta: la banda que no deja de autodenominarse marginal, intragable para el sistema y salida de las mismísimas profundidades de Latinoamérica deja afuera de su fiesta a quienes son sus oyentes modelo. Tal vez me confunda: ¿el tema dice “Aquí se baila como bailan los pobres" o "Aquí se baila como la clase media acomodada cree que bailan los pobres"?


"Vamos a portarnos mal" es el lema que eligió Victoria Donda en su campaña cuando entendió que era más fácil conseguir votos utilizando las tetas antes que la cabeza. Originalmente fue el título de un tema de Calle 13. En su estribillo dice: "Nos gusta el desorden/ rompemos con las reglas/ somos indisciplinados". Qué miedo. Voy a asegurarme que la llave de mi casa esté cerrada y vuelvo.


Decir que te gusta Calle 13 te hace quedar bien. Le otorga un poco de brillo progresista (o peronista o kirchnerista) a una persona que nunca fue pobre ni vivió en un barrio con calle de tierra ni se tuvo que ensuciar las manos para trabajar. Como la chica tonta de "Common People", ese extraordinario tema de Pulp, hay mucha gente que piensa que ser pobre es cool. O tierno. ¿Alguna vez se fijaron en que Sandra Russo hablaba de Milagro Sala como si fuera un muñeco de peluche? Me encantan los que auspician el uso de bicicletas porque siempre tuvieron guita para comprarse un auto. "Te cambia la vida". Depende donde tengas que ir... Pero Residente, tan musculoso y tatuado, sólo es el Ricky Martin de los progres. En algún momento sus letras habrán causado impacto, hoy el sistema lo deglutió y neutralizó cualquier posibilidad de "subversión". Subrayo en las "letras" porque "el mensaje" es lo que hace que Calle 13 y no Daddy Yankee sea referente de un fan de 678. Que cante "Gordita" con Shakira no es casualidad, el devenir de la colombiana es elocuente: de ser una cantautora genuina a una rubia que sabe mover el culo. "Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro" asegura el Yo testimonial de "Calma Pueblo". Sospecho, aunque tal vez me equivoque: al Sistema (Capitalista, ¿cuál otro?) le importa más vender entradas a 250 pesos que un par de rimas bien hechas.


Con razón, he oído criticar al "notero baboso" de Crónica porque su abordaje a las mujeres que toman sol cosifica. No escuché a nadie referir que todas las mujeres que aparecen desnudas en el video de "Calma Pueblo" pertenecen al canon estético imperante.


Este tipo de contradicciones no debe sorprender ni espantar: ¿acaso no votamos a alguien que dice defender a los desposeídos y tiene un patrimonio de 70 millones de dólares? Abrazo peronista.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

brillante!

(perón perón, q grande sos corvinaaaa!)

pd: la operación es simple, gran cita a Litto.

keki dijo...

brillante, corveta. Lucidez del sentido común.

Mauri K dijo...

El Corvinazo.

Cinesis 2.0 dijo...

Sos un fucking genio, gracias por hacerme sentir acompañado en este absurdo pais en el que vivimos..

Me hiciste acordar a El club de la pelea, cuando Brad Pitt despotrica contra los que quienes ser modelitos de Calvin Klei con las abdominales marcadas...

lauti dijo...

corvi, sé sincero: empezaste a parlotear acerca de calle 13 sólo para llegar a tirar un comentario político a un día de las elecciones

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Adhiero al post. Lo que dice Cinecis 2.0 es cierto. A mí me dio la misma impresión. Hace poco miré "El club de la pelea" de nuevo y cuando el personaje de Brad Pitt criticaba los modelitos de Calvin dije: "¡Qué hijo de puta, le falta lavar la ropa en los abdominales y habla del modelo de belleza hegemónico??!!".



Lo que hace Calle 13 se conoce, desde la jerga izquierdista, como "entrismo" (?): entrar dentro del sistema para explotarlo todo, hacerlo mierda.. que el sistema quede livianito como el Enano Buonanotte para que el dolape tatuado con músculos de gimansio Mega Fitness le de un puñetazo (?)

Esa es una fortaleza del capitalismo: se lo traga todo y lo escupe en forma de dinero. Es jodido en la sociedad actual no caer en actitudes hipócritas o cínicas.


¡Mañana a votar a Cris con los ojos cerrados!! Con sus 70 millones y todo.. ¡Puta madre que lo parió, no se puede evadir la contradicción humana che!

Cine Braille dijo...

Calle 13 siempre me queda a contramano.

Ricardo dijo...

A ver, nunca me gustó Calle 13 y jamás me gustaron las canciones con conciencia social. Desde Milanés a Víctor Heredia, lo mío es el cipayismo musical. Un poco de rock nacional (que, hasta el día de hoy me cuesta decirle nacional porque lo relaciono con el Proceso, aun a pesar de pensarme nacional y popular) y muy poquito folclore.

Quiero decir, pensar en que existen esos seres puros que piensan en los demás y fundamentalmente en los excluidos, y que escuchan trova cubana y que reniegan de lo material y que leen a Marx y no a Borges, qué se yo... yo no le creo al que me la cuente. La coherencia suena muy linda. No cambien nunca, les gritan a las bandas. Pero van a cambiar, si se respetan un poquito.

Abrazos.

Anónimo dijo...

grande corvata, así se opina!

Hugo dijo...

Todo para la gilada, así es.

joseorlando dijo...

Porque no hay un pepe mujica con auto y casa cualunque que nos gobierne. Un saludo y a escuchar a los Wachiturros.

Anónimo dijo...

primero, devuelvo el abrazo peronista
segundo... no será la contradicción (como estrategia) el lugar desde donde opera tu crítica

eoledrneumo dijo...

con sólo apretar un botón descargo el ultimo álbum de calle 13 desde mi amado iphone del capitalista (y estupidizador, cuya mayor obra, o por lo menos última, es mediadora digital constante para mis acciones cotidianas como cagar), Steve jobs

Jack dijo...

che no sean jodidos, en el club de la pelea lo muestran a tyler haciendo abdominales, entrenando, le gustaba el boxeo, puede tener marcado el físico. Por otro lado, lo de la demagogia populista de calle 13 a mí me hizo acordar a los redondos, cuando en los noventa una entrada de Hermética te salía 10 pesos y los ricoteros te sacudían 25 30. Y sí, ahora ser peronista es re cool. También me acordé de la frase: cuando se ponga de moda pegarse un tiro en la cabeza nos libramos de todos los boludos, pero me pareció un poco fuerte. Besos

vientos de cambio dijo...

la fuerza de corvino

Ezequiel M. dijo...

Siempre me gustó Calle 13, desde antes que hiciera canciones "sociales" y elogiaba los culos (etapa que considero mi preferida). Pero para el caso, me alegro de que, sumido en la contradicción, hayas votado a la señora presidenta, Corvino. Porque el "votamos" era inclusivo, no?

Martín Zariello dijo...

Si, la voté. Era también para decir: "ojo, yo "denuncio" la obscenidad de tener 70 millones pero la voto, también soy contradictorio".

Anónimo dijo...

Sigue la estupidez K: http://tiempo.elargentino.com/notas/vamos-comer-fabian-casas

Anónimo dijo...

Aguante este post, Corvino!, pero sabes qué pasa también? que a los pibes marginados, pobres, esos que bailan en S'combro o en una esquina, generalmente se identifican con el tipo ganador, el que usa "la marca", el que aparece con las hermosas culonas y se sube al Audi. Es una cuestión de prestigio.
Desafortunadamente, los que rechazamos a esos artistas supuestamente "entristas" somos tildados de amargos, sobre-ideologizados, aguafiestas y desconfiados.
Tristemente tuve que reconocer con el tiempo que al pibe pobre de la villa, barrio carenciado, etc, le chupa un huevo el "código" del artista comprometido o de izquierda.
Un compañero que toca en un grupo de cumbia me comentaba que cuando tocó de soporte de Damas gratis, al costado del escenario se encontraba Pablo Lescano alardeando ante los pibitos: eh, mirá la alta llanta que tengo, eh...y los pibitos alucinados.


Mr gabi

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Pero claro Mr Gabi! Ahí tiene el ejemplo de los Wachiturros, que se criaron en el Oeste y se dejan basurear por La Tota en el programa de Susana. Orgullosos de usar "Nike" y aguantando ser basureados por el personaje de Del Sel, para quien la AUH implica que las "negras de mierda se la pasen garchando y teniendo bepis para cobrar la guita".

Suponte que uno fuera su profe del secundario, ¿qué le dice? "Miren chicos, ustedes no tienen que valorar levantar la guita en pala por bailar ese pasito pedorro. Tampoco deben estar contentos por trincarse pendejitas que van a los bailes. Ustedes tienen que acordarse de lo que dice Castoriadis del imaginario capitalista".

Qué se yo... se complica el discurso "contrahegemónico"

Jack dijo...

"Suponte que uno fuera su profe del secundario, ¿qué le dice?" Está bueno lo que decís, pero el tema por ahí no es lo que hacen los guachiturros, es que la mayoría de esos alumnos de secundario no gozarán de los beneficios de haber colgado un video en youtube en pleno acceso de epilepsia luego de que el joven manos de tijera les cortara el pelo, sino que tienen que conformarse con levantar en pala los escombros de la obra para poder comprarse el último celular y la imitación de de las altas llantas que venden en la salada o en el shopping peatonal

Eddie dijo...

Muy buen Post.

A las viejas que hablan porque las cuerdas vocales son voluntariosas y aire es gratis; a los boludos que prolijamente se desacomodan porque agarran un pulover westerville que no usan desde que fueron a Go!; a las minitas que usan calzas negras con remeras largas que les pasan el culo, mientras van en una bicicleta aurorita cantando "un pacto"....Ser pobre es una mierda, es vergonzoso, te inhibe en tu relación con el otro y no te deja crecer como ser humano. Salvo que seas Franciscano o no tengas cerebro.

Estoy hasta el forro de los que se hacen los pobres. Tenés razón en esa, corvino, son muchos los que le ven algo cool a una situación que es una mierda.

Eddie dijo...

Se me envió antes que lo terminara,puta mierda. No digo que hay que tener plata para relacionarse o ser alguien, pero en un mundo en que las reglas de juego están marcadas por un sistema perverso, cuyo combustible el dinero y la apariencia, el pobre lleva todas las de perder.

Siempre se le pega a un pobre cuando quiere ir más allá aparenta. Peor es presumir de una pobreza que no se tiene.

El post es muy bueno.

Anónimo dijo...

Me parece que la contradicción mas grande que tenemos como argentinos es que no hay poronga que nos venga bien. No le busquemos más el pelo al huevo: el que se meta a correr la carrera de la perfección va a morir sientiendose un fracasado.

Los que hacen un fangote de guita con estos recitales son los que lo producen pero a ellos nadie les apunta... seguimos poniendo la mira en cualquier lugar, matamos al artista e ignoramos al intermediario parásito que vive de ellos y de nosotros. Viendolo con tu óptica tambien serìa Roger Waters un mercenario que nos viene a saquear mientras canta "Money.. get a way"

La elección siempre es de uno

Aclaro, no le presto mucha atención a Calle 13 y me gusta otro estilo de música, pero condenar a alguien que hace música, sea el genero que sea, me parece estúpido

Anónimo dijo...

"Me Gusta" el comentario de Eddie.

periodico anden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo A. Zanella dijo...

Una reflexión brillante. Realmente uno de vuestros mejores post, acaso el más lúcido de todos ellos. Felicitaciones

coledurno dijo...

che este anónimo del 25/10/11 13:05 dio una buena postura eh

Anónimo dijo...

Anónimo del 25/10/11 13:05, matar al artista? criticar una impostura es matar al artista, o el artista que estimula el negocio capitalista mata a los otros artistas.
Esos artistas millonarios se cagan en lo que pensemos mientras puedan seguir cojiendo por el orto a sus novias-modelos, o viajar en sus yates.
vos viste que el grupo calle 13 haya generado una movida social, un publico interesado en la autogestión o bien son sólo gestos para la gilada como dice el corvino??
Que cada cual elija la suya? obvio, pero no nos vengan a vender una imagen revolucionaria cuando en realidad son sólo un producto marketinero más.

Mr Gabi

Martín Zariello dijo...

Justamente mi próximo post se llama "El delincuente de Roger Waters".

Anónimo dijo...

El arte no debe asumir niguna postura o debe asumir la que se le antoje.

La pregunta para Mr Gabi seria: ¿Vos viste ALGÚN grupo o artista que haya generado una movida social, un publico interesado en la autogestión?

¿Vos te consideras fuera de lo que llamas "la gilada"? Yo no. La gilada trabaja, estudia, sale, viaja, trata de ahorrar y al mismo tiempo gasta plata en boludeces y va ver artistas, sean los Pimpinela o Waters. Si vos sos Grinmbak por ahi estoy equivocado

En cuanto a hacerle el culo a una modelo ¿a quien no le gustaría?, no me parece algo para recriminarle a nadie y menos aun que por hacerle el culo a una modelo alguien se este cagando en un pueblo... no tiene nada que ver, ajustemos la mira.

No existe el artista que no haga marketing.. si esa es tu premisa para escuchar música deberías elegir quedarte tristemente sordo


El mismo anonimo del 25/10/11 a las 13:05

Anónimo dijo...

Anónimo, tranquilo, de tus comentarios pareciera surgir la idea de que no se puede analizar la postura ideológica de un artista y de su consecuente accionar.
Tus preguntas: sí, he visto bandas interesadas en la autogestión: por ej. El movimiento hardcore internacional y nacional, la b.a. hardcore en su momento, luego Fun people fue un exponente del doityourself, no son personas ni movidas perfectas, pero al menos lograron bastante coherencia mientras duró, tal es así que a pesar de ser Fun people un nombre conocido jamás sonó en Mega o formó parte de compilados corporativos.
Segundo, yo no critique a nadie, la expresión “para la gilada” significa para los desprevenidos, que los hay.
Lo de garchar o no por reversa es gusto de cada cual, no iba por ahí el tema, no sé si descontextualizas a propósito o no, apuntaba a que a muchos artistas lo único que les importa es darse la gran “vida” y nada más, pero ante algunas cámaras suelen mostrarse comprometidos y preocupados por la realidad social.
No sé por qué saltas como leche hervida si cuestionamos el mensaje de una banda como calle 13, que justamente se despegó de la movida tradicional del reggaeton por su “mensaje”. Que el que quiera escuche su musica por la música en sí, todo ok, pero estaras de acuerdo en que calle 13 no saltó a la fama por realizar “odas” al mar ni “instrumentales” ambientales, si no por ser la banda que cuestionaba al “sistema” del Business show y al sistema en general, entonces cuál es el problema si analizamos sus supuestos principios y su accionar, ellos mismos se tiraron diplomas de “revolucionarios”. O hay que ser cínicos y aplaudir: qué grande los locos estos, hablan en contra del “negocio” y después cobran millones por ponerse un buzo de marca”?

Mr Gabi

Anónimo dijo...

Se ve que aca son todos basante pibes.

La generacion hippie , musicos incluidos, genero una movida social de la gran puta, hasta paro un guerra (Vietnam) e hizo que todos nosotros podamos coger mucho mas libremente.

El sistema capitalista finalmente se la fagocito, como a todo, pero la libertad sexual quedo para siempre, o al menos la que se permite cada uno.

grande el post corvino, mar del plata te queda chico, tenes que saltar a la nacion(no al diario)

saludos

luis

Anónimo dijo...

Los hippies no pararon Vietnam.. no seamos ilusos, así tengamos 19 o 50 años. Y lo del garche libre se logro gracias a que las drogas destruyeron los falsos limites de la moralidad impuesta.

Saludos

Por lo menos así lo veo yo

Guillermito Nimo

Anónimo dijo...

jajaja, qué ilusos los que hablan de libertad sexual, como si el sexo no fuera otro sistema de diferenciación y de jerarquía social igual que el dinero. Por qué "virgo" es un insulto? Por el mismo motivo que "negro de mierda" salvo que en el primer caso es un tipo de capital diferente.

Eddie dijo...

Me imagino las discusiones de los republicanos allá por los fines de los sesenta:

-"Demonios, ethan, no crees que esos hombres que van a San Francisco con camisas floreadas nos están presionando?"

-"Sí, Montgomery, creo que debemos para esta guerra, nos pueden ahorcar con las cuerdas de sus guitarras españolas..."

Sí, cómo no. Los hippies pararon una guerra...Y con las cacerolas cambiamos un país.

Ah, y yo no cogí tanto...

Joyce dijo...

Mr Gabi, tampoco es para dicotomizar tanto. Calle 13 se llena de guita - según vos - formando una apostura.

Desde el mundo de las ideas (?) y lo ético, claro, está mal, son unos hijos de puta. Yo lo veo desde otro punto de vista: el mundo real. Ese en el que la gran mayoría de la gente tiene que trabajar para comer, como alguien dijo ahorrar y tomar decisiones - pequeñas, grandes - que le den sustento a su vida y a los que la rodean.

En tal sentido, tenemos a gente que quiere más (guita, mujeres, estar rodeado de gente, vos nombrálo). Para lograrlo, algunos matan ballenas en alta mar con temperaturas bajo cero, otros afortunados explotan algún talento purísimo (no sé, un concertista) y cientos de taxistas cagan a sus pasajeros mientras les narran historietas. El de Calle 13 hace canciones que hacen sentir bien a gente que cree estar del lado de la injusticia. Así como Madonna canta canciones que hacen sentir bien a gente que cree estar del lado de la liberación sexual. O algo así.

Calle 13 me cae bien, pero no tengo ningún disco. Y me gustaban más las canciones más viejas, las que por ahí estaban charlando de política cuando se daban cuenta que podían garchar (?) y ahí la cortaban.

Anónimo dijo...

Esta bien, no me interesa ser un fundamentalista de Calle 13 pero lamento que la gente común (con comun me refiero a casi todos, a los que no manejamos pueblos, naciones, ni pertenecemos a sectores de poder)se tire contra otra gente común sin darse cuenta que el verdadero "enemigo" a combatir esta en otro lado.

Tal vez porque creo que quienes tienen el poder de decidir sobre los pueblos son los que se encargan de complejizar la vida y poner discusiones lejos del verdadero foco.

También es cierto que durante mucho tiempo me cuestione y discuti demasiado en relacion a la musica y hace ya tiempo cai en la conclusion de que la musica, si debiese ser cuestionada o criticada, hablo de los escuchas comunes, no del "periodismo especializado" (a esos si les gusta hablar pelotucedes)
deberia ser en base a solo dos conceptos: la que me gusta y la que no me gusta.

Pd: Estoy de acuerdo con Guillermito Nimo.. ningun hippie por mas flower power que fuese podia parar Vietnam

Saludos

El mismo anonimo del 25/10/11 a las 13:05

Anónimo dijo...

Eddie

lo lamento por vos que no cogiste tanto, te perdiste algo interesante.

anonimo de las 13.05, asi como la opinion publica avaló la 2da guerra despues de pearl harbour, la misma opinion publica le bajó el pulgar a Vietnam, cosa que no hace ahora con Irak, por eso es la guerra mas larga de la historia de USA.-

Anónimo dijo...

Mierda, yo que pensaba que los melomanos politizados eran los jodidos!
Si existe gente que aturdida por el imperio del ideal posmoderno reduce todo a juicios de valor: me gusta, no me gusta, está bien. Cuál es el problema?
El problema es al revés, cuando esa gente trata de aplacar al que sí cuestiona a los musicos que bajan línea.
Joyce, estamos enterados que existe gente con ese proceder, no entiendo por qué deberíamos avalar o callar ante esas imposturas,¿es una utopía que la música pueda en cierta medida cambiar consciencias, generar habitos en la gente, orientar hacia actitudes éticas? si es una total utopía...bueno, ya está, pero si no lo es: la clase de artistas cínicos, llenos de dobles discursos y perpetuadores del "pasatismo" hacen creer lo contrario.
Está todo piola chicos, sigan escuchando el top-forty!

Mr Gabi

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bBfNZZd0UhE

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Creo que mientras discutimos y nos peleamos entre nosotros, nos perdemos de combatir al verdadero cáncer nacional. ¡Muerte a Catalina Dluggi y Bebe Contenpóni!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Respecto de Madonna: es un buen ejemplo de la capacidad del capitalismo de "fagocitarlo todo". La mina, en "Vogue", tomó el culto gay negro del vogueing y lo adaptó para consumo de masas. Esto es: adaptar el estilo de transexuales hispanos y negros en yanquilandia, cagados de hambre, discriminados laboralmente, la escoria de la sociedad. Y ella tomó parte de esa cultura para llenarse los bolsillos.
Puse algo de eso acá (es un refrito más que una postura personal):
http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/01/lady-gaga-madonna-y-el-hiperconsumismo.html

Anónimo dijo...

¿Qué es esto?
¿Por qué no hacés un post explicando que la lucha libre es falsa también?
Peor que los que se creen a Calle 13 están los que refutan a Calle 13.

Anónimo dijo...

peores que los que le creen a calle 13 y los que refutan a calle 13 son los que refutan a los que refutan a calle 13, otario!

Anónimo dijo...

y esto que onda?

http://www.elargentino.com/nota-165295-Calle-13-suspende-un-recital-por-el-precio-de-las-entradas.html

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los artistas leen al Corvino, Calle 13 leyo este y dicidieron dejar al Corvi en offside.

Anónimo dijo...

SEÑOR MONTONERO CORVINO, RENUNCIE!

Anónimo dijo...

Me reconcilie con Ud. (?)... Por ahora.

Guille

Leo1984 dijo...

Todos los que tuvimos que fumarnos treintaminutos más de demagogia de Mr. René Adidas para poder escuchar Sonic Youth los empezamos a detestar un poquito más. Soy yo o ud. no era cuasi oficialista antes?

Alejandra la de fb dijo...

para mí, hay q empezar a limpiar de connotación peyorativa a la contradicción. es constitutiva de lo humano.

maradona
cristina
perón
marx no se hacía cargo de sus hijos
engels era un fanático de medir el tº d trabajo socialmente necesario para poder explotar mejor en su fábrica
newton era un fanático religioso

bueno se me ocurren mil ejemplos

Martín Zariello dijo...

Vos para hacerme la contra II:

igual no es tanto la contradicción, es la impostura.

Artigas Empedo dijo...

Al margen de la cuestión, lo que no termino de entender es cómo puede una llave (de una casa o de lo que sea) estar cerrada (o abierta, si a eso vamos).