miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vindicación de Fito Páez

Para BC



¿Cuántas veces más vamos a defender a Fito Páez? Coincido: las obras se defienden por sí mismas. Pero cuando son más vapuleadas que la defensa de la Selección contra Alemania en el Mundial 2010, se impone una estrategia para detener el ataque. Un 4-4-2 conservador. Un 4-5-1, si se quiere, como cuando somos novatos en la Play y nos llegan por izquierda, derecha y centro.


La cuestión es que la mención del nombre de Fito Páez, automáticamente, genera repudio. A Páez, se lo acusa, principalmente, por dos faltas: 1) su voz (desafinada, escalofriante); 2) su personalidad (pedante, insoportable). En cierto modo, estoy de acuerdo, ni la voz de Fito es de las mejores que escuché en mi vida ni su personalidad (mediática, claro) me genera mucha empatía. Pero convengamos que si esas dos características son fundamentales a la hora de apreciar o no a un artista, tenemos que borrar de un plumazo un 80 por ciento de la historia del rock. Es más:


-¿Qué es el rock, padre?


-El rock, hijo mío, es ese género repleto de malos cantantes y personalidades infumables.


Por un lado, pienso rápido y digo: ni Bob ni Charly tienen buena voz. Por otro, me pregunto: ¿alguien se banca a Bono y su obstinación por salvar el mundo?, ¿a Luis Alberto conduciendo a conciencia?, ¿al Indio dando cátedra de cultura-rock? El antipaezismo pondrá el grito en el cielo y dirá que Fito no está a la altura, ni de Charly ni del Indio ni de Bob. Tal vez allí también estemos de acuerdo, pero antes de eso preguntaré ¿y cuántos lo están? Luego, tal vez será necesario recordarles una lista que redimiría a cualquier compositor del mundo:


-Tres agujas/ Alguna vez voy a ser libre/ Parte del aire/ Track Track/ Tatuaje falso/ Carabelas Nada/ Pétalo de sal/ El jardín donde vuelan los mares/ Cadáver exquisito/ La despedida/ The shining of the sun/ El centro de tu corazón/ Zamba del cielo/ London Town


A un rockero se lo juzga por sus mejores temas. Si nos ponemos en exquisitos no queda ni uno. Ni Paul ni Bob en la década de los 80'. Ni John con su despareja carrera solista. Ni Charly y su etapa Say No More. Ni Andrés y sus primeros discos ochentosos. Ni Luis Alberto y su tendencia al jazz somnífero. Ni Pappo, perdido desde Blues Local (1992) hasta su último gran disco (Buscando un amor, 2003). Como las parejas, como River en la B, como el gobierno de Cristina, un artista tiene sus altibajos. Pero, ¿cuál es la salida? ¿Cortar para siempre con la persona que amamos porque a uno le gusta la verdura y al otro la carne? ¿Hacernos de Belgrano de Córdoba porque nos mandó al descenso? ¿Apoyar a Binner porque existe Guillermo Moreno? No, señores, y esto lo digo de pie y lo repito: ¡no, señores, ésa no es la salida! Y además, les aviso: no existe salida alguna.


Otros dirán que Fito Páez no es rock. Y ahí ya no tengo ninguna respuesta, primero porque en realidad qué puedo saber yo de algo y segundo porque esas categorizaciones no sirven para un carajo. Debemos escuchar y leer lo que nos conmueve, lo que se supone es "rock" o es "literatura" es problema para los que trabajan armando bateas o anaqueles de bibliotecas. Fito Páez (ver lista) es un artista capaz de conmover. Si se pelea con Arjona, si le da asco la mitad de Buenos Aires, si repite mucho el término "modernidad" en las entrevistas, si hace películas malas... Son cosas que exceden la magia de una buena canción. Y Fito tiene muchas. Y les digo a los rockeros por su nombre de pila y sin nombrar el apellido porque últimamente estoy muy boludo y mencionar rockeros sin apellido es una señal implacable para distinguir boludos. Y quiero que sepan que soy un boludo, aunque, ya sé, no hacía falta explicitarlo.


Pero en realidad yo no quería hablar sobre esto. También es verdad que se hizo demasiado tarde para decir algo sobre Canciones para aliens, el nuevo disco de Fito, en el que recorre un cancionero ajeno imprimiéndole su estilo, ése que a veces espanta (nótese la traducción de libro de Anagrama de "Las dos caras del amor") y a veces descuella. Los arreglos y la interpretación de "Construcción", el pulso pop de "Un beso y una flor" y la versión rocker de "Fiesta" justifican un disco de covers en el que Páez logra, paradójicamente, expresar quién es, de la misma forma que somos lo que escuchamos, lo que leemos, lo que amamos, lo que elegimos.


Entonces la pregunta era cuántas veces más vamos a defender a Fito Páez. Como decir, ¿cuántas veces más vamos a intentar ponernos de acuerdo?, ¿cuántas veces más nos esforzarémos en mejorar?, ¿cuántas veces más lucharémos para lograr lo que deseamos? La respuesta es simple y se proyecta a todos los órdenes de la vida, darling: las veces que sean necesarias. Sayonara.

58 comentarios:

paula dijo...

Sí, Fito es como el sol de enero, más bien nos invita a vivir.

keki dijo...

"El amor después del amor", es un buen libro de poemas. Y esta bueno esto que decís, corvineta. La obra queda. ¿Quién se acuerda de los que criticaban a piazzolla y a su no tango?

Anónimo dijo...

muchas cosas que dijiste de Fito se pueden aplicar a Charly.

Anónimo dijo...

Hola Corvino, estás mejorando en la gramática y la puntuación, estás más legible.

Anónimo dijo...

si pero que poco interesante, otro post en automático para viejas cuarentonas, y espero que en el anterior post hayas querido hacer una critica del zombie y no transformarlo en un icono actual, por que si es verídico, sólo te van a leer zombies de ese calibre, esa minita tiene razón (osea tu parte femenina): sos un pelotudo.¿ Tan inferior te creés que mereces hacer estas mierdas? ¿ tanto te obnubilan las criticas favorables que te piden que metas toda esta caca en un libro? te leo hace bastante y nada de evolución, tomate una ácido yo que se. Esto no es una critica desde la envidia, no me interesa escribir, no es mi lugar, obviamente hay enojo, pero tengo derecho a putear si me encuentro con bodrios como estos.
te voy a seguir leyendo igual

a.s.

Anónimo dijo...

que post de mierda, corvino

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo: hay que borrar de un plumazo el 80 % del rock.

Pero Fito tiene buenas canciones, pero seria interesante que no las cante él,
saludos

Anónimo dijo...

También hay que ver de quién vienen las críticas. En el caso de Fito, me parece el factor generacional pesa mucho. Yo tengo 27 años y creo haber visto al mejor Fito (El amor después del amor, Circo Beat). Por eso me parece un grande.

Y también me parece que la "historia" de Fito se sigue escribiendo. A diferencia de Charly o Spinetta, que ya fueron y vinieron varios veces. Por eso es fácil tomar postura sobre ellos.

Es como dice el Káiser (?) "con el diario del lunes hablan todos..."

Saludos corveta

nahuel montes dijo...

che, ¿y "tu sonrisa inolvidable" qué, eh?
muy bueno.

Anónimo dijo...

Tenes 26 años, te quedan 14 para llegar a la crítica edad del hombre adulto, pero a este ritmo parece que vas a seguir buscando más del tiempo a la figura idilica que compense la autoridad de papá o Jesucristo, sigo pensando que cuando formes una familia vas a poder juzgar con más centro a todos estos ídolos de barro.

Atte Paulo Gilberto

Anónimo dijo...

Who likes the animated series Family Guy?

little miss pill dijo...

Che, que Fito Paez es de lo mejor del Rock nacional.. Por qué se le pega tanto? También hay que ver cuál es la vara que lo mide... Los ojos que se distraen con una personalidad muy afectada al hablar, tanto para expresarse como para moverse, como lo hace al hacerlo. Yo me doy cuenta de que lo que hay es mucha gente que no profundiza en leer a las personas mas allá de cierta impronta. Fito es ALTO provocador, y me parece que tiene muchisimo talento, es indiscutible. Y lo firma una persona que tiene tatuado "SNM" (Amante de García) Creo que el folclore de restar y dividir, dentro del ámbito del rock, en la Argentina, ya fue. Evolucionemos para algún lado... mas allá de Fito. Dejemos que la gente se exprese como le sale, y sepamos alejarnos de lo que nos molesta de su imagen para evaluar el contenido del mensaje propiamente dicho.... Opino, de pronto.

Saludos,

Manuela PL.

Anónimo dijo...

sos menos arriesgado que mi abuela al cruzar la calle

Hernán Galli dijo...

Sólo agrregar algo que, por cuestión generacional (ay!), no se recuerda tanto. Hasta ATercer Mundo, Fito Páez era como hoy sería, a ver, Gonzalo Aloras. Lo digo en términos de popularidad y fama. Un buen día, sale Tercer Mundo, y con Dale Alegría a mi corazón, se empieza a mover el avispero. PEro hasta ahí, no era tan masivo.
Apenas sale El amor después de amor, se produjo una explosión, literalmente, no sé cómo Fito pasó de ser un hippie onda folklore, a ser un compositor cool hiper profundo.

Si hubiera habido blogs en esa época, la discusión era: "Vos no escuchaste nunca a Fito y ahora cantás Polaroids" Justamente, Polaroids se fue quemando y era un termómetor de tu conocimiento de Páez.

Estaban los que cantaban de memoria Viejo Mundo, Tatuaje Falso o Ambar Violeta, por un lado, y los que cantaban Los Buenos Tiempos, Polaroids o Ciudad de Pobres Corazones.

El tiempo pasa porque pasa y porque tontamente nos quedamos dormidos. Fito Páez ha dado discos soberbios, con melodías y letras que conmueven hasta una piedra. No es menos cierto que en la última década, sus discos fueron perdiendo calidad en cuanto a sus letras (a veces, es hasta increíble), pero el tipo se sienta al piano y no deja de hipnotizar. Cante afinado a o no, tiene estilo. Por caso, Valerá Lynch canta "mejor" que Fito, y qué?
Ahora, que todavía exista la discusuión de rock/no rock/pop/folklore, es por lo menos sorprendente. Y el adverbio no es preciso.


Saludos,

Maestro del Comment dijo...

Che, Galy, te olvidaste del "factor Roth", verdadera bisagra en la vida de Páez. De pasar de ser un músico culto y de izquierda, terminó siendo un frívolo de mierda. Calamaro es igual. Todos esos ochentosos que iban y venían de España son una mierda, músicos y actores. Izquierda conversa, menemistas en la sombra.

Hernán Galli dijo...

Maestro del Comment. Qué tendrá que ver "la izquierda", "España", "la "frivolidad" y el arte?????????????????????????????????
Eso de "factor Roth" es digno de Jorge Rial. Yo no crei que Páez haya sido de "izquierda", como decís, pero tampoco me interesa demasiado, porque escribió Tres Agujas, así que punto.
Calamaro, justamente, fue y vino de España y se mandó Los Rodríguez y Dos discos solistas hermosos.
Qué pasa con el escrache "seis-siete-ochista"? ¿Menemistas en la sombra? en fin...

Cine Braille dijo...

Maestro del Comment sacó a la luz un punto interesante: los rockeros nihilistas (o al menos bohemios) que dieron su salto a la masividad con el menemismo y el 1 a 1: Fito y Calamaro. (Pongo el nombre de uno y el apellido del otro porque soy medio boludo). Ahí hay una primera disonancia de la que es difícil volver. Calamaro volvió con el método Salmón; no creo que Fito quiera volver por ahí, y lo bien que hace. En algún momento, sacará algún gran disco que nos hará decir "volvió", como ya han vuelto tantos que se daban por perdidos. Para mí es cuestión de tiempo.
Y si no lo saca... siempre tendremos París, como se dice en la película Casablanca. Quedan esos viejos discos gloriosos, y listo.

Hernán Galli dijo...

Cine, siento que tampoco se puede culpar a un artista por haber nacido en una época. Digo, Charly en la dictadura, armó La máquina y Serú, y no por eso podemos decir algo de García al respecto.
Digo, no encuentro ninguna relación de causalidad entre el menemismo y estos artistas. Ninguno de los dos es músico de protesta o "social", y siento que a lo mejor tiene algo de peyorativa esa observación que hacés. O quizás no! Abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Fito es grande justamente porque no podríamos dilucidar si es rock o no: el tipo excede todo tipo de discusión de ese tipo. Tiene arreglos folklóricos (DLG) o jazzísticos (Las tardes del sol) que hacen que no podamos hablar de géneros. Y es un artista, no queremos que opine como Aliverti, le pedimos que haga canciones como las que hace.
PD: Y los últimos discos desde Abre, son una mierda. El único que más o menos se salva es Rodolfo

Anónimo dijo...

que crack, usé "tipo" tres veces en una oración

Ricardo dijo...

Si existe un panteón de rock stars en Argentina, Fito está -para mí, obvio, pero qué puedo yo saber de algo- por arriba de Calamaro, al lado de Cerati y abajo de Charly y Spinetta. Pappo los mira de afuera y les hace fuck you. Ah -me dirán-, ¿y el Indio? Ah -les diré-, al Indio no debería importarle, ¿por qué a vos sí? ¿Sos hincha de Soda? ¿Te gusta Café Tacuba? ¡No me digás que en la ducha cantás canciones de Miranda y te tocabas con la voz de Andrea Echeverri! Asqueroso. Si sos chica y hacés eso, estás perdonada: contanos.

A lo que iba, Fito puede hacer grandes canciones con 3 acordes. Hasta con dos, si me apuran. Y eso sólo algunos elegidos.

Saludos.

Hugo dijo...

Es de esos tipos que me alegró tanto con sus canciones en una etapa de mi vida, que por más que después descarrile bastante seguido no puedo decirle nada.

Y como dicen, la obra queda, y la sigo disfrutando.

Cine Braille dijo...

Hernán, yo apuntaba menos a ellos que a la mirada del público rockero, onda "éste se vendió", y a que sus discos tienen que luchar contra eso. El éxito comercial impresionante que tuvieron ambos en esas épocas los ponía en la difícil situación de ser beneficiarios de algo que habían execrado, sistema o como le llames. Entonces, si eran críticos los acusaban de hipócritas, y si eran intimistas, los acusaban de vivir en una torre de marfil. A no-win situation: en el rock no hay nada más fácil que pegarle al macho alfa del momento. Bueno, en definitiva el rock es la Guerra del Cerdo permanente, de eso se trata: por eso a veces es difícil tomarse muy en serio ciertas críticas. Uno ya las leyó mil veces, con otros nombres propios.
Y encima, a los discos de Fito de la segunda parte de los 90 siempre parece faltarles algo.

Anónimo dijo...

...qué difícil que no le pinte el prejuicio al argentino al ver a ese flaco desgarbado, feucho, con gestos afeminados, si hubiera usado una mascara como los Slipknot nos hubiera ahorrado incómodas reacciones de nuestro facho tanguero interior.

Rolando

Anónimo dijo...

...qué difícil que no le pinte el prejuicio al argentino al ver a ese flaco desgarbado, feucho, con gestos afeminados, si hubiera usado una mascara como los Slipknot nos hubiera ahorrado incómodas reacciones de nuestro facho tanguero interior.

Rolando

Gonza Averna dijo...

Qué mal me cae Fito Paez. Pero cómo me gustan sus canciones. Te banco Martin (porque ud. es un rockstar y yo lo nombro por su nombre porque...)

Maestro del Comment dijo...

Aclaro que no tengo nada contra Cecilia Roth (salvo todas las películas de Almodovar), y que ser menemista –directa o indirectamente- es tan legitimo como ser hincha de Boca o fan de Catupecu.

Anónimo dijo...

el último anónimo es el corvino, mirá las vueltas de la vida, resulta que uno de los barderines es el propio Corvinete, ja!

Barbarroja dijo...

god

Cinesis 2.0 dijo...

A fito lo arruino toda esa historieta de que ser un artista pop, almodòvar, y todos esos snobs que seguramente conociò en Buenos Aires. Ya no tiene regreso....para mi se tendrìa que tirar aq hacer algo màs folclòrico..no se...Buen Post...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me parece que el tipo tiene talento, pero no soporto su voz... lo escucho cantar y me violenta. Cuando escuché "Un vestido y un amor" (o algo así) cantada por Caetano, me pareció una muy linda canción....

PD1: ¡Aguante el uso del (?), y escribir/pronunciar a propósito mal las palabras como hacía Cortázar y hace Dolina (acetóp, terminemoslán, etc)!!


PD2: ¡¡Viva Perón!!

Anónimo, que una vez se contracturó el cuello tratando de autochuparse y hoy destila bilis en los comentarios diría: "la palabra post data se origina en el género epistolar, ahora no debe usarse ese término. Lo correcto es escribir Post Scriptum. Y me alegra que hayas aprendido a ponerle tilde a las palabras esdrújulas".

Hernán Galli dijo...

Desocupado tiene razón, pero es más una cuestiónd e stilo en culturas. En castellano, se abrevia PD, por post data, claro, pero en inglés, y ya lo cantó Paul, es PS, por Post Scriptum. PS I love you.
O sea, no es que Paul chistaba, eh!

pai . dijo...

Gran músico, gran compositor, gran pianista, (por momentos) no tan gran intérprete (de su propia obra eh, casi siempre compuesta para una voz que no tiene, la de fabi cantilo quizás?), pero muy pobre a la hora de elegir tímbres, preso de su época y de los vicios de ser el hijo imaginario del matrimonio trunco de charly y spinetta. Y al margen de todo eso, un pelotudo importante y un personaje que nos hace reír "de" y no "con". Mi niñez con Circo Beat lo banca.

Anónimo dijo...

fito paez no existe, es una mentira del gobierno

Anónimo dijo...

siempre tuve una teoria q viene por el lado de la de maestro: fito paez era una cosa hasta cecilia roth.. cuando era feo, desgraciado, casi huerfano, y hasta le mataron las tias cantaba ciudad de pobres corazones y cosas por el estilo.
conocio la concha, llego el exito, y el amor despues del amor, y se fue todo al carajo
el rock es triste o no es (como el corvino)
abre es la excepcion q confirma la regla de q el primer fito es el q vale la pena
siga desgraciado, corvi.. no me quiero imaginar lo infumable q puede ser un post suyo alegre por el ascenso de river o un relato en el q (finalmente) se la ponga a la minita.
anonimos: fumenla

Cine Braille dijo...

En la calle ya dicen que Ciudad de pobres corazones lo organizó Fuerza Bruta.

Anónimo dijo...

Clar, que el Corvino también comenta como un anónimo barderín, esto se llama operación con falsa bandera, es todo un estratega el quía.

Ricardo dijo...

Vindicación de Moyano ya.
Fito Páez es pava, Corvino. Dale. Jejeje.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

El carisma y la voz tienen influencia, evidentemente. "Light my fire" cantado por Majul sería otro tema, por más que la música esté buena.
Rush, por ejemplo, es una banda cuyo cantante -narigón y de voz chillona- no a todos les cabe... y para mí es una bandaza.
Síntesis: a Paez se lo acusa de dos faltas... No son faltas menores.

Martín Zariello dijo...

A mí me chupa un huevo el rango vocal de un cantante, me interesa que tenga expresividad y que no sea Nito Mestre. Entre Lennon y Federico Mercury me quedo con el primero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mirá que hay que llamarlo Federico Mercury, Corvino, eh. Por eso te quiero.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Está bien purrete, en eso estamos de acuerdo. No hablo de "técnica". Es lo que la voz del tipo y su personalidad me transmite. Se trata de un mambo personal que no se puede universalizar, a lo sumo constatar que a otros le puede pasar lo mismo, o no.
El arte te interpela de forma más o menos individual (más allá del consumo cultural para pertenecer, o para levantarse una mina, o para buscar una identidad en la adolescencia o para pasar el rato o para yo qué se qué carajo).
"Hurt" de Johnny Cash, las canciones de Leonard Cohen, Roger Waters.. Bob Dylan y un larguísimo etcétera.. hay muchas voces que me gustan muchísimo aunque José Profesor de Música digan que "cantan mal".
La música es más que la combinación de sonidos, silencios y "algo para decir" desde la lírica. Es también la imagen de sí mismo que el artista proyecta, y etc.
PD: ¿Para qué mierda necesita River a Trezeguet, teniendo a Cavenaghi?

Mandá "GH espacio D" al 9009 si querés que David llegue a River, y "GH espacio P" si te parece una pelotudez.

Barbarroja dijo...

a martíncito le gusta la expresividad en el campo musical y cinematográfico.. pero en el literario qué onda!

Anónimo dijo...

Desocupado, "Hurt" es un tema original de NIN, y ahí se da justamente lo que vos explicas, la composición por un lado y la interpretación o expresión por el otro, entre la versión de Johnny Cash y la de Reznor no sé con cuál me quedo, lo mismo me pasa con la versión de "Smells like teen spirit " versionada por Patti Smith, la escuchaste?


saludos

Mr Gabi

Anónimo dijo...

No sé por qué idealizar o hundirlos, no me gusta tanto Fito pero che! para tanto va a ser.
A los que taaanto critican, les doy un sweater rosa, siéntense solos frente a un piano, e intenten:

http://www.youtube.com/watch?v=Y17flY8vEI0&feature=related

a ver que sale!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Barbarroja: yo tengo data de que vos puteaste a Bebe Contempomi x el twitter, estuviste re mal. Pobre Bebe, es re groso y vos lo bardiá.

Mr Gabi: a mí me gusta más la versión de Cash... el mismo Reznor, creo, dijo que él es la única que escucha a partir de que la hizo Cash. Obviamente no importa lo que diga Reznor.. a alguno le puede seguir pareciendo mejor la original.

Hay otras versiones que me gustan más que la original, como "All along the watchtower" (prefiero la de Hendrix a la de Dylan).
"Smells like teen spirit" x Patti Smith me gusta mucho, tanto como la de Cobain. Es casi otro tema.. pero me gustan los dos.
Y otras me gustan casi tanto como el original: los Ramones hicieron una muy buena versión de "Take it as it comes", pero me sigue gustando más la de los Doors.

Y hay otras versiones que te enemistan con la humanidad, como "Alfonsina y el mar" cantada por Shakira... hija de puta, basura, mierda carajo..

Es groso el flaco de pulóver rosa.. es groso... lo sé, lo entiendo, la concha de mi madre.. pero no sé.. es más fuerte que yo.. su voz me violenta y su personalidad no me seduce.

Anónimo dijo...

Los comentarios de Desocupado #CosasQueMeGeneranViolencia

Anónimo dijo...

Fito Paez hace música para débiles, canta con el nazo, suena siempre como un enfermo de laringitis e indirectamente convalida a músicos de mierda como Cristian Aldana de "El otro yo".

Rolando

Anónimo dijo...

Fito Paez es un fuckin' pelotudo!!

Anónimo dijo...

Hola Ariel Minimal, estás leyendo?, te paso un mensaje de la gente: sos un salame pentatonico...fuerte, no?

Anónimo dijo...

"Re contra?" neeeee. Que /esacgerado/!

Anónimo dijo...

y ahora Freddy Mercury no tiene expresividad?

decir que no importa "si afina o tiene 4 octavas de registro sino lo que transmite, bla bla bla" sería el equivalente a decir que "no importa que tenga la ortografía y la gramática para el culo, me quedo con Arlt antes que con Gergie Borges"

Anónimo dijo...

Buenas, los comentarios-cloaca son la sal de los blogs.

julian dijo...

A mi me gusta como canta Fito Paez.

PD: Si, la salida es apoyar a Binner.

Otm Shank dijo...

Fito la chingó con Circo Beat. Es dificil volver de "¿Qué se siente Alberto volar al más allá?"

Anónimo dijo...

SIEMPRE SUPE QUE ERAS UN BOLUDO!!!

Julian2 dijo...

De Fito Paez se puede decir que no superó al maestro (Charly). Sin embargo tiene temas (canciones) que hicieron historia: Sable chino, Un rosarino en budapest, Cuervos en casa, Giros, Alguna vez voy a ser libre, 11 y 6, Yo vengo a ofrecer mi corazon, Narciso y quasimodo, Corazon clandestino, Folis verguet, Instantaneas, Gente sin swing, Ambar violeta, Tercer mundo, Bode y evelyn, Circo beat, Mariposa tecnicolor

Julian2 dijo...

Faltó incluir en la lista anterior: Nada mas preciado, Tatuaje falso, Canción de amor mientras tanto, Dame un talisman, Polaroid de locura ordinaria