miércoles, 1 de febrero de 2012

La pendejada de que todo es igual

Dije que el acceso irrestricto a material descargable había desterrado hábitos de recepción artística. Dije que una película está hecha para ver en el cine, no en un monitor de 17 pulgadas. Dije que se perdió la costumbre de escuchar un disco entero. Dije que las corporaciones que defienden la ley S.O.P.A serán reemplazadas por las que la rechazan. Dije que los dueños de Google no deben ser menos oscuros y millonarios que los dueños de Sony (en caso de que siga existiendo). Dije que la democracia no sirve para nada si consiste en que las burguesías del mundo puedan ver Alcatraz online. Dije que las revoluciones no se hacían armados con un teclado y un mouse. Dije que los que se escandalizan porque bajarse discografías completas es ilegal son los primeros vigilantes que cuando pueden acusan a X banda de robo, a tal director de plagio o determinado escritor de copiarse. Dije que los derechos de autor no le importan a quien se manifiesta solemnemente en contra de ellos, sino a quienes ni siquiera los mencionan. Dije que acusar a EE.UU de imperialista por la ley S.O.P.A era tan ridículo como meter preso a Al Capone porque se robó una gallina. Dije que la gente no se compra discos porque están caros, sino porque los pueden conseguir gratis: en ninguna época nada fue barato, ¿o acaso existieron manifestaciones en las que se reclamaba el aumento de algo? Dije que no se pude confiar en Fierita.


En las últimas semanas, el consenso general con respecto a la ley S.O.P.A me llevó a elaborar lugares comunes y chicanas a favor de una medida con la que no coincido. No deja de resultarme llamativo no haber podido encontrar una sola persona que estuviera a favor de la ley. Y convengamos que no se quiere promulgar la abolición de los negros: es la prohibición de algo que siempre supimos que es ilegal pero que a esta altura es imposible de detener. Me asombra también la seguridad con la que muchos creen que de ejecutarse la ley S.O.P.A, el mundo, tal cual lo conocemos, cambiaría: ¿esa gente no conoce al verdulero de la esquina, al taxista que escucha AM, a sus padres, a su abuelo? Repito el planteo: hay tipos a favor del antisemitismo, a favor del servicio militar obligatorio, a favor de la pena de muerte. No hay tipos a favor de la ley S.O.P.A. Nos dirigimos, entonces, hacia un mundo aburridísimo. Si hay una certeza que explicitan las redes sociales es que todos somos iguales. Y no en pos de una perspectiva igualitaria del mundo, sino para no quedar mal con el resto. Cuando murió Néstor Kirchner, de repente eran todos kirchneristas. Cuando murió Steve Jobs, de repente eran todos clientes de Apple.


¿Nos creemos que no nos damos cuenta o nos hacemos los boludos?


Lo mismo sucede a la hora de analizar nuestras preferencias en materia musical, cinematográfica o literaria. Sospecho que en nuestro afán por diferenciarnos y eludir los clisés del mainstream y las corrientes hegemónicas, hemos creado un sistema de referencias culturales tan monótono como el que creímos dejar atrás. Hoy no existe lo alternativo porque ya no hay alternativa. Tal vez las películas de Wes Anderson, los discos de cantautores indies, los blogs de misceláneas, los bolsos cruzados, los libros-objeto, los comentarios ácidos en twitter, los anteojos negros de carey, necesiten de una macro estructura estética que se les oponga para lograr algún tipo de efecto. Serializados, al alcance de todos, multiplicados en los parlantes y los monitores del mundo, estos productos resultan tan o más previsibles que un programa de Tinelli. Mientras escribo me pregunto la cantidad de posts idénticos a éste que habrá en la blogósfera.

38 comentarios:

Gringoviejo dijo...

Otra vez sopa.¿Porque alguien en su sano juicio habría de estar a favor de una medida que lo perjudica? Si puedo conseguir algo gratis y estoy medianamente bien de la cabeza,¿porque habría de querer pagar por ello? A usted se le ocurre cada cosa Corvino.Por otra parte las leyes o los intereses no pueden competir con la tecnología.A la trampita tecnologica se la combate con tecnología no con leyes y prohibiciones.Si las discográficas y las cinematograficas no quieren que sus productos se copien deberán aplicar algún sistema anticopia a sus productos,a esta altura no debe ser un imposible supongo,no debemos estar muy lejos de conseguir algo por el estilo.¿Acaso no pusimos un hombre en la luna y lo trajimos de regreso?¿No matamos a Bin Laden? En todo caso que se las aguanten y no vayan corriendo a decirle a la maestra:¡Señoríta,señoríta,ese chico me pegó!
En lo del cine también disiento.El ruido de la bolsa de pochoclo y las risitas estúpidas opacan todas las ventajas que puedan tener la pantalla gigante y todo lo demas.
En cuanto al resto, el mundo siempre fue así.Rectifico,fue mucho peor.No hace mucho a los que tenían opiniones originales los quemaban en una hoguera o los encerraban en el altillo.La monotonía y la uniformidad son constituyentes fundamentales del comportamiento animal.Saludos.

Ernesto dijo...

No somos tan importantes. Creo que el 98% de nuestra población no lee blogs, no mira películas en un monitor, ni escucha Metro. Quisiera pertenecer a esa mayoría, pero esto es adictivo. Un par de veces me encontré mirando la PC y la tele a la vez que escuchaba la radio. Patético. Muy triste, pero irresistible.

Barbarroja dijo...

Si fuese sólo por lo económico de vender o comprar un disco, sería una cosa. El tema es que en el tráfico en intenet tenés una variedad increíble de cosas para conocer, de todos lados. En internet no hay distribuidoras ni productores, lo "impuesto" es mucho menos. En internet montaner es un pichi, no hay nadie poniendo plata para que suene más o menos una cosa. Cualquier bandita o productora de cine tiene más posibilidades de ser quienes quieren ser por internet que tranzando con alguien que los venda.
Los indies aparecieron con megaupload, a mi no me joden! Si no fuera por internet no sé que estaría escuchando o leyendo, o mirando, incluso estudiando (digamos que mucha radio disney, leyendo (sólo =P) harry potter y mirando rial!


Y el cine sigue de pie, quien se acostumbró al cine como salida no cambia por nada esa complicidad boluda con los demás cuando terminás de ver la peli, por más copado sillón que tenga en su casa. Igual los de las empresas de cine están más jodidos que las musicales, que al menos pueden salir de gira ja

Barbarroja dijo...

Me quede pensando, es muchísimo más inmenso el poder que da manejar la cultura desde los "tanques" (sin ponernos psicóticos tampoco, pero es así), tienen que haber más intereses atrás de eso, que en lo que te deja vender discos.
Viva la ley de medios audiovisuales!(?)

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido en parte con Gringo Viejo: la gratuidad de contenidos audiovisuales es algo maravilloso, que cualquiera defendería.
Otro tema: Bolaño menciona un fragmento de “Brisa Marina”, un poema de Stephane Mallarmé: “la carne es triste, ¡ay!, y todo lo he leído”.
Se relaciona con lo que dijo Baudelaire de un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento (cita que está al comienzo de “2666”).
“En un oasis uno puede beber, comer, curarse las heridas, descansar, pero si el oasis es de horror, si sólo existen oasis de horror, el viajero podrá confirmar, esta vez de forma fehaciente, que la carne es triste, que llega un día en que todos los libros están leídos y que viajar es un espejismo” (R. Bolaño)
Es tanta la info que uno puede bajar haciendo doble-click en cualquier página, que en cierto modo es imposible que no te anestesie un poco la conciencia y la capacidad de sorpresa. Por otro lado está buenísimo mirar películas en cuevana, escuchar música en youtube, etc. Tener la chance de ver todos los capítulos de “The Wire”, para mí, es un disfrute.
Ahora que hay quilombo con Megaupload no puedo ver nada y me rompe mucho las pelotas.
Otro tema: Hoy le mandé un tuiti a Chechu Bonelli… ¡¡A Chechu Bonelli!! La mina había puesto algo así como que el discurso de Cristina era aburrido, y preguntaba si no le estaba dirigiendo un tiro por elevación a Macri para hundir a Mauricio. Y yo le respondí algo así como que “Macri se hunde solo, es un nabo”.
¿Me querés decir para qué carajo me pongo a discutir de política con Chechu Bonelli? ¿Tengo chances de tomar un café con ella, nos vamos a ir un finde juntos a Punta del Este y me va a pagar el pasaje? ¿Voy a aprender de política vernácula intercambiando tuitis carrarios con Chechu Bonelli? Al rato me sentí ridículo y lo borré.
Esa sensación de que nada es original, de que nada escandaliza, de que casi nada nos sorprende, de “agotamiento de las vanguardias”, de “pérdida del aura”… es bastante común en las urbes burguesas. Creo que se cura, en parte, morfando un asado al aire libre y tomando unas birras con los amigos.
Hoy en día, el que tiene guita, tiene la opción de vivir una semana casi sin salir del hogar: trabajar a distancia desde la compu, masturbarse mirando un video porno si se siente solo, pedir delivery de empanadas con cerveza (helado de postre), comunicarse vía mail o mensaje de texto, o chat… ¿Qué consecuencias puede tener eso sobre la subjetividad, sobre la cohesión social, sobre la sociabilidad? Vayunoasabé. De todos modos, como diría Jorge Luis: “murió en el destierro; le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en los cuales vivir”.

esteban dijo...

Creo que el mejor argumento contra la sopa no tiene que ver con la piratería sino con la intimidad-privacidad-libertad. básicamente, que tengan poder de decisión sobre qué es piratería y qué no, poder para cerrar una página, etc... es un buen motivo para estar en contra.
Lo triste del caso es que más allá de la farsa de la aprobación de la ley, se ejecuta igual.
El otro tema es la ley Antiterrorismo. Las dos leyes van de la mano y proponen dar un marco legal a las arbitrariedades de EEUU.

Corvino: sí, google te tiene más controlado que nadie. y sí, la cosa viene monótona.

Anónimo dijo...

No entiendo bien por qué estos análisis esteticistas. Yo siempre creí que era una esteta, pero tu reiterativa preocupación al respecto me desconcierta.
No hagás como que le creés a la ideología de la publicidad que dice que ya nadie vive ni piensa en el mundo.
vlt.


pd: me gustan más esos post tuyos en los que entregás lecturas entusiasmadas que invitan a interpretar.
pd2: sí, ya sé.

Barbarroja dijo...

http://www.24horas.com.pe/tecnologia/100047-megabox-el-servicio-de-musica-que-habria-originado-el-cierre-de-megaupload


mirá que curioso

Anónimo dijo...

"es la prohibición de algo que siempre supimos que es ilegal pero que a esta altura es imposible de detener" cuidado ahí corvi...

Anónimo dijo...

Corvino, del 2% de la población mundial que entra a internet el 1.99 solo entra a facebook, twitter y a manolearse un poco, tu aburrimiento y el da varios es de "torre de marfil".

Julián

Anónimo dijo...

Escuchas la Metro, Fierita? cómo te bancas esos análisis Pseudo-políticos que se mndan en "perros", parecen unos rugbiers de San Isidro hablando de filosofía política, qué estomago, man!!!!


Julián

Otm Shank dijo...

Calamaro en su twitter bancó a SOPA. Con argumentos de twitter de Calamaro, pero la bancó.

Anónimo dijo...

Cálamaro, rockero careta como pocos.

Daniel dijo...

En el Borges de Bioy, se lee que "en cierto modo la invencion de la imprenta fue perjudicial, los pergaminos serían raros, dificiles de conseguir. la gente los leería más a conciencia". Lo mismo que pensamos de Internet, pero dicho hace 50 años. Siempre un adelantado.

Billy dijo...

Mucha gente está en contra de SOPA por el exceso de control que ejercería y no para bancar la "piratería".

Además, porque algo sea políticamente correcto no significa que sea sospechoso (o, ponele, malo).

pillow of winds dijo...

Coincido con lo que dijo Esteban más arriba. La preocupación de muchos con respecto a SOPA no se refirió/refiere a la cuestión de los derechos de autor, sino a la cuestión intimidad/privacidad.

Es más, estoy segura que muchos de los que se manifestaron en contra de SOPA son de los que ponen/pondrían el grito en el cielo si algún medio saca una foto de su cuenta de flickr y la utiliza sin aclarar autoría.

Revolución sería manifestarse en contra de la propiedad privada y poner el mismo énfasis generalizado - generalizado online, claro - que se puso en esta pseudo-cruzada.

lauti dijo...

corvi estás seguro que no sos mi tyler durden que escribe por las noches de una manera genial lo que yo pienso por los días de una manera muy básica?

Anónimo dijo...

Otm Shank, no es para defender a Calamaro, pero hace más de 10 años (fines de los 90's, época cocainómano) regalaba canciones en su radio online Radio Salmón Vaticano.

Lo de tw se malinterpretó me parece.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el último párrafo. En un momento uno cree diferenciarse leyendo ciertos autores,escuchando cierta musica, y así con todo -viajes, comidas, bebidas, lugares para salir- y se da cuenta q es un caminito, q mucha gente lo hizo, que mucha gente esta recorriendo, y q otros comenzaron a recorrer. somos manufactura.

Gringoviejo dijo...

¿Tendrá algún mérito ser diferente?
A esta altura ya no se y eso que siempre fuí diferente,medio naturalmente y otro medio a propósito.
Volviendo a la SOPA,se nos pasó por alto un detalle,esta ley es propugnada por el país que mas se caga en las leyes,los derechos ajenos y muchos etc.Cuando a ellos se le ocurre invaden países,matan gente inocente,destruyen lo que se les ocurre destruir con tal de satisfacer sus intereses.Hasta fueron capaces de legitimar por medio de leyes la tortura y el asesinato selectivo.¿Y ahora se vienen a hacer los estrechos con los derechos de autor de los artistas?
Coincido que el fondo de la cuestión es el control y no la protección de la industria cultural.Nos encaminamos a una dictadura fascista mundial (va, ya está bastante instalada si somos capaces de darnos cuenta de ello) y lo único que faltaría es que lo hagamos de buena gana y levantando las banderas de nuestros verdugos.
Yo me niego,aunque no sirva de nada.A papá mono con bananas verdes (¡Que viejo soy por Dios!)

Matt dijo...

Quote: A esta altura ya no se y eso que siempre fuí diferente,medio naturalmente y otro medio a propósito.
Volviendo a la SOPA,se nos pasó por alto un detalle,esta ley es propugnada por el país que mas se caga en las leyes,los derechos ajenos y muchos etc.Cuando a ellos se le ocurre invaden países,matan gente inocente,destruyen lo que se les ocurre destruir con tal de satisfacer sus intereses.Hasta fueron capaces de legitimar por medio de leyes la tortura y el asesinato selectivo.¿Y ahora se vienen a hacer los estrechos con los derechos de autor de los artistas?
End of quote.

Si es por eso, nadie puede hacer nada nunca.Te cambio el argumento:
¿Como no va a defender los derechos de autor el país que saca todas las series y el 80% de las películas que se ven actualmente?

Un ejemplo de ese tipo de argumentación falaz:
¿Qué tiene esto que ver con su indignada respuesta a mi nota “El efecto Soriano”? Usted enuncia dos verdades incuestionables: 1) yo le creí a Bayer la anécdota que tiene como víctima a Soriano; 2) Soriano está muerto. Y yo me pregunto: ¿cómo no creerle al biógrafo de Severino Di Giovanni, el historiador de las masacres patagónicas, el rastreador justiciero de cuanta atrocidad cometieron los poderosos y sus fuerzas armadas, el intelectual comprometido con las Madres? ¿Acaso debí creerle a una columnista dominical con sentimientos benéficos antes que a un luchador de los derechos humanos?
Guillermo Saccomanno.

Anónimo dijo...

http://teleshow.infobae.com/notas/629137-Los-discos-ineditos-de-Andres-Calamaro

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A este pibe yanqui, parece que la madre le cerró la cuenta del World of Warcraft y se puso a viborear como un ejanajenado al grito de "odio mi vida". Miren dónde se pone el control remoto.

¿Será la posmodernidad?

Haciendo click aquí, pueden ver el video. Es muy gracioso.

Barbarroja dijo...

Calamaro siempre estuvo en contra de la piratería, de hecho decía que no se quejen del precio de los shows si tienen discos gratis... Y por eso jode tanto con esos box, packs (?) carísimos con sus discos... Es obvio que iba a bancar la ley esta. En fin, es calamaro.

VIVA PEZ

Loca Vilma Di Palma dijo...

che no se calienten con la ley sopa, luego del fútbol para todos ahora ya se viene el automovilismo para todos, quizá luego nos llegue el megaupload para todos. No sean mala onda, pan y circo!

Anónimo dijo...

Quizá no se dieron cuenta, pero Pomelo no parodiaba a Juanse sino al frívolo de Calamardo!

Steven

Gringoviejo dijo...

Matt,de hecho lo puede hacer y lo hace,lo que no significa que tengamos que avalarlo.¿Cómo que nadie puede hacer nada nunca? La ley es la ley,si repeto o impongo las que me convienen y me cago en todas las demás (pero además exijo que los otros las cumplan) deja de ser una norma universal el respetarlas a todas.Que alguien o un país tenga poder suficiente para hacerlo no quiere decir que lo justifiquemos calladitos la boca como si nada hubiese pasado.
Monopolizan el 80% pero nos impiden acceder al 100% incluso a material que fue subido por sus autores para compartirlo voluntariamente como había en megaupload,eso no es piratería pero palo y a la bolsa.Assange y Starus Kan son violadores,los indignados terroristas,Irán tiene la bomba y Chavez es su cómplice,etc.etc.Ya aburren con tanta farsa y vos querés que les de la razón.N-i- e-n- p-e-d-o.
No entendí la segunda parte: ¿Sos Guillermo Saccomano? Como sea te aclaro que las loas a Bayer no las comparto ni ahí.Y por lo que entiendo de la cita se está discutiendo credibilidad,no leyes que afectan directamente nuestra libertad y nuetros intereses.Son dos cosas distintitas.Saludos.

Jacinto Laureano dijo...

Que Calamaro haya sacado un album quíntuple en el año 2000 (recuerdan, al menos los más grandes, la importancia de los discos y de la industria hace tan solo 12 años?) luego de dos discos anteriores exitosos en ventas, fue un gesto claramente molesto para la industria. Y ni hablar, como dice un anónimo por ahí, con lo que siguió a El Salmón, colgar temas gratis en la web.
No sé qué dijo ahora Calamaro.
Aguante Pez. Y Calamaro. Y tantos más.

Anónimo dijo...

¿que es lo ilegal?

Anónimo dijo...

corvi escuchate este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=7IENr7zaB-E

abrazo

Anónimo dijo...

"Reservados todos los derechos de los autores e intérpretes de las obras reproducidas en este ejemplar. Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, radiodifusión y cualquier uso no autorizado de estos fonogramas. AADI/CAPIF/AADI-CAPIF/SADAIC/BIEM. INDUSTRIA ARGENTINA. DISCO ES CULTURA".

Anónimo dijo...

Sí llegado el caso, tenemos que garpar para leer tu blog. Conta conmigo. Sos un maestro.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SFLGuAunEHI&feature=related

Anónimo dijo...

Te rodeas virtual y en la vida ¿real? con gente de tu estilo. Eso te hace sentir de que somos todos iguales. Te aseguro que los wachiturros son más. Parate en la calle Corrientes tipo tres de la tarde y pregunta a los transeúntes si leyeron o al menos conocen, por dar un ejemplo, a Bolaño. O qué tipo de música bajan de Internet. Te vas a llevar una sorpresa. No somos todos iguales, somos unos snob del orto; apenas un bajísimo porcentaje de la población.

P.

Hernán Galli dijo...

Hace muuuchos años, ¿los 90's?, cuando explotaba el ares, napster, y cía., recuerdo una conversación con amigos en la que decíamos: "esto de Internet es un quilombo, estamos viviendo el caos del principio donde todo es gratis, ya se va a acabar". Con el tiempo sigo creyendo que estamos en el mismo principio. A ver, Internet explotó hace ponele quince años como mucho! Hagamos una lectura en paralelos históricos. Internet va a tener un orden (el que sea, el orden Internet, no importa cuál), dentro de 50 o 100 años. Nosotros somos ni más ni menos que el neanderthal de todo este rollo. ¿Cuál es el rumbo? Un cambio de paradigma, no hay dudas. Surgen muchas cuestiones: ¿POr qué un músico debe ser multimillonario por vender una y otra vez la misma canción? POnele que labure una vez por semana, en un recital, y gane, por decir una idiotez, dos mil dólares po recital. Ahí lo tenés, cuatro días, un puñado de horas, y vivís muuuy bien. O sea, si sos muy laburador, harás shows todo el tiempo, ya harás guita. ¿Por qué demonios un obrero gana un millón de veces menos que un tipo que hace una canción? De qué se queja un músico por la piratería? Hasta que lleguen los hologramas, se tiene que poner a trabajar. Dos horitas por semana.
Las pelis. ¿Cómo un actor gana veinte millones de dólares por una peli que se filma en tres meses? Porque los genera, me gritan. Pues bien, no los genera más. ¿Se acabará el cine entonces? Nooooo!!! Se cambiará el paradigma. Y la literatura... toda esta idea del e-reader. Salvo la cuestión ambiental (válida, por cierto), el resto es una manera de promoicionar un producto por parte del fabricante. POr algfuna razón, leeemos diarios y notas y blogs en Internet, pero no accedemos a una novela. No es una pose ni una protesta ni un anacronismo. Uno se siente más cómodo con el libro de papel. Uno a la vez. O dos o tres. Y la birome o el lápiz.
Faltan muchos, muchos años. POr cierto, me encantó el post, la narración, el estilo. Un gusto, viejo.

Saludos gratis!

Anónimo dijo...

Hay en twitter hoy, gente que cree que bioy es uno y casares es otro, fijate

aqui_c dijo...

Querés abolir a los negros?

Anónimo dijo...

Hay formas de ser diferente, como mencionar a Pedro Aznar dos veces en un mismo post.
En este blog lo llamaron algo así como "jazz rock lavado y sin alma", lo que tiene algo de sentido. Si pasás Credulidad por la lavadora, oh! sacás Credulidad por Pedro. Lo de "sin alma" ya creo que se fue al carajo es decir, aguien sin alma difícilmente escribe Quebrado, o pone un bajo imposible a una canción (de letra chotísima) como Los chicos de la calle. En Nocturno suburbano La vieja pasa un mate aguado y él resignado chupa igual, qué se yo. TAN seco no es, no puede ser.
Tu amor no es una de los mejores temas del rock nacional? Como mínimo, está bueno.
La estrella fugaz... creo que varios otros artistas pueden generar asociaciones como esa, Charly o Lebon. Me preguntaría mas bien cuantos artistas pueden tocar varios temas de Spinetta, que no es cosa de tres acordes, a días de lo que pasó. No es por agrandarlo tampoco, es que por qué se lo ve asi sin alma? charly no puede haber estado tan errado. En videos viejachos se ve que lo miraba como un discípulo. Pedro no aprendió la parte rockera pero bueno toca muchos instrumentos (?) y el otro día lo vi percutiendo una quijada de vaca (!, ?). Por qué no hablan de esa contraposición? porque no se entiende cómo eran tan compinches, Pedro acicalado y con la barba de un niño de siete años, charly todo loco, ahí sonando increíble. Sin alma? ésta.


http://www.youtube.com/watch?v=xIxop_aP_jE&feature=related