sábado, 17 de marzo de 2012

Estrella distante

Tal vez nunca se pensó que el rock iba a durar tanto. Sus grandes estrellas morían a los 27 años de sobredosis, los receptores ideales del género eran los jóvenes y nada pasa más rápido que una moda. Pero el rock, contra todos los pronósticos, dejó el "roll" de lado, se transformó en una cultura y siguió de largo. Su imaginario incluye tópicos conocidos por todos: el sexo desenfrenado, el consumo de drogas, el egocentrismo como religión, la inmadurez como forma de vida. Pero no existe un manual que explique cómo se debe comportar un rockero cuando las nieves del tiempo hacen su trabajo. Entonces vemos súper drogadictos que se internan para salvarse la vida. Héroes de la contracultura con patrimonios multimillonarios. Artistas que, lejos de atragantarse con su propio vómito, mueren de viejos. Ninguna de estas circunstancias es cuestionable pero explotan definitivamente (y por fin) la burbuja mítica del movimiento.

This Must Be The Place (del director italiano Pablo Sorrentino), en un principio, muestra qué hace un rockero cuando se termina el rock. El rockero en cuestión se llama Chayanne, se retiró hace 20 años y es interpretado por Sean Penn. Remite a Ozzy Osbourne: vive en una mansión y, producto del consumo de drogas, quedó más cerca del arpa que de la Fender. Su look le debe demasiado a Robert Smith. Y la temática de sus letras también parece tener ese influjo dark: se lamenta porque dos de sus fans se suicidaron escuchando sus canciones (algo que le sucedió a Charly García con "Viernes 3am"). Al principio, la película parece centrarse en las vicisitudes que debe atravesar una estrella de rock a la que se le pasó el cuarto de hora. Por momentos parece una versión de Perdidos en Tokio. O el reality de Ozzy desde una perspectiva indie. Es decir: parece cosas bastante espantosas. Tal vez el gran problema de la película, como el del rock, es que siguió más allá de los 15 minutos iniciales.

Pero de repente, lo que parecía una comedia dramática malograda, se transforma en una historia digna del peor Campanella, lo que demuestra que siempre se puede caer más bajo. El padre de Chayanne muere y resulta que era un sobreviviente de Auschwitz obsesionado con uno de sus captores. Tanto es así que lo persiguió durante toda su vida. Entonces Chayanne sale a buscar al nazi en una camioneta prestada. Que se le quema. A partir de allí, como no podía ser de otro modo, todo lo que sucede es peligroso. No para los personajes de la película, sino para la carrera de Sean Penn, para el porvenir del promisorio director italiano y, finalmente, para los temerarios espectadores que se arriesgan a seguir mirando semejante fiasco.

Chayanne empieza a hablar con epigramas morales que no se vinculan en nada con el personaje que interpreta. Además, por momentos, Sean se confunde y no sabemos si estamos viendo a Chayenne o al retrasado de I'm Sam. Escenas dignas de Pomelo y reacciones naturales del Emo de Capusotto son tratadas con un nivel de dramatismo que llama la atención. Nunca se sabe si el tono de la película es serio, cómico, onírico. El objetivo tal vez sea que esa ambigüedad genere una propuesta polisémica capaz de articular todo tipo de géneros. Pero para que eso suceda la película debería ser buena. Todo queda, entonces, en la desmedida pretensión de Sorrentino, quien intentó dar cuenta del Holocausto desde un punto de vista original y sólo alcanzó a contratar a un excelente encargado de fotografía.

Cuando Chayanne finalmente encuentra al nazi, la cosa se pone más fulera. El tipo vive en una casilla rodante y se manda un monólogo totalmente desconectado de todo lo que hemos visto. Luego Chayanne lo obliga a caminar desnudo en la nieve. La imagen quiere ser poética; en realidad es una apología del "ojo por ojo" bastante abyecta e innecesaria. Estrella Distante alude a la condición de Chayanne, pero también es el título de una novela de Roberto Bolaño. Casualmente trata sobre Carlos Wieder, un represor-poeta que poco antes de la dictadura militar chilena se infiltra en talles literarios para llevar a cabo crímenes horrendos (en caso de que haya crímenes que no lo son). Veinte años después, el narrador de la novela (Belano, alter ego del autor), junto a un detective, busca a Wieder. Al revés de lo que sucede en la película de Sorrentino, Estrella distante es una novela extraordinaria y muy corta, tal vez la mejor opción para empezar a leer a Bolaño.

20 comentarios:

Diego Coluccio dijo...

La deje a la media hora Corvino, ni Francis McDorman pudo salvar ese bodrio.

tatablues dijo...

llamarse Chayanne ya es un indicio de lo que se viene mas adelante.

Anónimo dijo...

la vi la otra vez, un desastre

Anónimo dijo...

como le va a poner Chayanne, me causa gracia

Anónimo dijo...

me acordé de Yo soy sam, pero también de Milk por el tono gay de Penn

lalo dijo...

hablando sobre un tema que se desprende del texto, también hay tipos que en lugar de creerse estrellas de rock y actuar el personaje de estrella de rock y ser comidos por el personaje de estrella de rock, se dedicaron simplemente a ser músicos. Spinetta como caso más evidente por estos lados...

Anónimo dijo...

I love you Corvino.

Automovilismo para todos dijo...

http://www.canchallena.com/1456801-mar-del-plata-ya-suena-con-su-circuito-callejero-de-formula-1

Barbarroja dijo...

Me resulta muy gracioso que se llame Chayanne!

Diego dijo...

Yo tengo una regla (varias, pero esta nos atañe): ver películas de Penn.

Su solo cumplimiento ya me genera satisfacción. Como esa gente de más de 30 que todavía escucha Metallica.

Así que la veré y la pondré más allá de todo juicio.

Saludos. And Justice for all.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, que textos insípidos andás ejecutando últimamente...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Por lo que contás, es preferible pedirse unos ñoquis (recontra cuac) o ver a un equipo dirigido x Falcioni.

Es difícil hacer referencia a un tema tan transitado como el nazismo y salir airoso. Estrella Distante es un librazo.
Recomendable: "Doberman", de Gustavo Ferreyra.

german dijo...

para que lo odies todavía más al careta ese: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=369077216465303&set=a.369076639798694.88450.122435891129438&type=1&permPage=1

Anónimo dijo...

Migue Garcia queriendo ser Charly

http://www.youtube.com/watch?v=KAbcN59K8RY

juana dijo...

Buee, a quién se le ocurre pedir justicia en el alto palermo!?
Si, cla, justamente ellos se van a venir a solidarizar con los negros del Once. CARETAS!
Lo banco a Migue!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DBIW1YqPSDE&feature=share

Facundo Maggio Ramírez dijo...

off topic, corvino: no puedo parar de leer el blog, el google analytics te va a tirar que hay un enfermo leyendo decenas de corvinicosas randómicamente.
slds

Anónimo dijo...

http://whos.amung.us/stats/5vko06hfmgyb/

El mapa muestra de dónde vienen tus visitantes. Los marcadores parpadeantes son los visitantes que están en este momento.

Anónimo dijo...

Corvino, no te conviertas en el Big Brother!

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this site is working, no
doubt very quickly it will be famous, due to its quality contents.


my web blog: seorimícuaro