domingo, 4 de marzo de 2012

Sobre Alcatraz y Grimm

Para BC

Alcatraz. Lo primero que llama la atención de Alcatraz es que su trama es demasiado parecida a la de la reciente 4400. Un género que podría englobarse dentro de la descripción "tipos que desaparecen nadie sabe bien por qué y vuelven años después como si no hubiese pasado el tiempo". En este caso, quienes regresan son convictos que todos creían trasladados a otras prisiones cuando Alcatraz cerró sus puertas en 1963. El enigma de la serie debería ser ése. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, comienza a predominar otro: ¿por qué razón los criminales más peligrosos e inteligentes de la historia del mundo, tanto es así que los encerraron en una emblemática cárcel de máxima seguridad, son tan fáciles de atrapar? Si uno se deja guiar por lo que ve, estos cerebrales malhechores son unos paparulos tremendos: dejan pistas por todos lados, cometen un delito y se quedan en las inmediaciones del lugar papando moscas, van a visitar a sus ex conocidos, etc. La “destreza” de la detective Rebecca Madsen tal vez sólo sea haraganería de los escritores de la serie. En uno de los capítulos quien vuelve del pasado es un temible francotirador. La escena del crimen es un parque de diversiones. La detective llega, pispea unos segundos y señala un monte que se ve a la distancia. Inmediatamente sube: encuentra los cartuchos de las balas del arma del francotirador y todo lo necesario para resolver el caso... No importa qué tan delirante sea el argumento de una serie, dentro de su sistema narrativo, debe poseer la verosimilitud necesaria para que el espectador se crea lo que está viendo. Y de Alcatraz no nos creemos nada. Parece estar hecha a trazos gruesos, como si el director creyera que le alcanza con la música de suspenso a todo volumen, la publicidad y la presentación rimbombante. Hay otros enigmas, ¡pero ni me los acuerdo! La serie es tan mala que ya promediando la reseña me quiero ir a dormir. Por otro lado, los personajes no aportan nada. Rebecca Madsen continúa sin novedades el estereotipo fundado por Dana Scully dos décadas atrás: fría, un tanto asexuada, sin gracia. Eso sí: en vez de ser pelirroja, es rubia. Diego Soto, el especialista en Alcatraz que la acompaña, es Jorge García, el que interpretó a Hugo en Lost. Jamás un personaje nos dará tanta nostalgia por otra serie: prácticamente hace el mismo papel. ¡Es peor que ver Ah qué Kiko! Como en aquel olvidable y oscuro programa uno esperaba que apareciera el Chavo, acá estamos a la expectativa de Ben o Kate o Desmond. Incluso pagaríamos por un cameo de Lapidus antes de seguir soportando el bodrio. Sam Neil, de taquito, se destaca sobre el resto. Esta serie es vista por dos tipos de personas. Por un lado están los garcas. Son los que hicieron creer al resto que era dirigida por J.J Abrams cuando en realidad sólo la produce. Por otro lado, estamos nosotros. Nosotros nos podemos distinguir por una característica muy simple: somos unos imbéciles.

Grimm. Desde hace por lo menos un lustro, seguir una serie se convirtió en algo más complicado que defender la política ferroviaria del Gobierno. O leer el Ulises de Joyce entero. Pareciera que los norteamericanos con ínfulas de grandeza dejaron atrás el sueño de la Gran Novela y se dedicaron a elaborar la Gran Serie. Concentrados en hacerle creer a sus espectadores que eran mejores personas, perdieron de vista una idea central: entretener. No sos especialista en medicina por ver House. No sos forense por ver CSI. Y Grimm viene a llenar el espacio de las series pochocleras, pasatistas y sin mayores ambiciones, ésas que podés enganchar haciendo zapping sin que haga falta un Enciclopedia para cazar un diálogo. Sus productores son los de Buffy, la Cazavampiros, serie a la que todos apelaron para describirla, cruzándolo con Los expedientes X. Pero más allá de ese híbrido efectista (1), Grimm es un manual pop de zoología fantástica. Los monstruos clásicos del imaginario popular han sido remasterizados y van del bosque encantado de los cuentos de hadas al ritmo criminal de las urbes modernas. Quien debe contrarrestar el ataque del Mal es Nick Burkhardt, un oficial de policía que pertenece a los Grimm, una estirpe de guerreros que combaten presencias sobrenaturales desde el principio de los tiempos. Lo acompaña Hank Griffin, el inevitable negro macanudo de toda serie yanqui culposa. Sin embargo, el verdadero compañero del Grimm es un hombre lobo redimido que reprime sus instintos arreglando relojes y haciendo pilates. Es el encargado de introducir un humor medio bobo, pero bastante logrado. Los contrapuntos entre los dos personajes me recuerdan al sketch de Olmedo de Borges y Álvarez. Grimm es una pelotudez fabulosa, no te va a cambiar la vida ni te proporcionará un estatus superior en la escala humana, pero probablemente te divierta. ¿Acaso no es eso lo que buscamos en una serie de televisión?

(1): Otra serie del momento, The River, es Aguirre, la ira de Dios más Actividad Paranormal. Terra Nova, por su parte, es Los Picapiedras más Los Supersónicos.

58 comentarios:

Cinesis 2.0 dijo...

Coincido con Alcatraz, vi un solo capítulo y no me cerró. Cambiando de tema, te recomiendo la nota de Fabian Casas que salió en la Rolling Stone hablando de The Wall..

Hernán Galli dijo...

Lo de ALcatraz es tremendo: es la MISMA historia de los 4400. A ver, que un hombre vuele, todo bien, pero que sea un oficinista que de repente se transforma en un superhombre, eso ya es una payasada. El que copia tiene un 1, eso es Ley.
Y hablando de copias, hay una serie dando vueltas, The Gifted Man, que vendría a ser un Dr. House menos cínico, cuyo talento lo logra hablando con su esposa muerta. Lamentable.

Que vuelva E.R., viejo

Abrz

Cine Braille dijo...

A Alcatraz la aguanté tres capítulos. Nadie se puede creer que la rubiecita es policía. Period. Y Grimm... Por momentos pareciera que quisieron hacer una parodia y no se animaron, una sensación parecida a la que a veces me deja 678. Me quedo con House, que termina a mitad de año, y lo bien que hace.

Anónimo dijo...

eh Cinesis, donde se puede encontrar la nota de Casas online? no quiero garpar, con 18 pesos alto estofado

Anónimo dijo...

Ojala pudieras hacer una comentada general de las últimas series que aparecieron, para saber a cuales cabe darles una oportunidad, y a cuales ni gastarse en obtenerlas, subtitulos y toda la blableta.


Hay tantas que me pierdo. Homeland, Once Upon a Time, Community, Awake, etc etc etc

Diego Coluccio dijo...

Dure dos capitulos con Alcatraz Corvino, un bodrio.
Por que tantos efectos e historias rebuscadas?
Vean Shameless, en la version UK o yanky, pequeña obra de arte

Anónimo dijo...

Debo ser el único imbecil del planeta al que le gustaba ahh que kiko.Me gustaría ver pronto tus impresiones sobre Homeland y The It Crowd.Muy buen Post Corvino.

Anónimo dijo...

Me va a perdonar Corvino la irrupción, la otra vez alguien dejó un link de Tiempoargentino donde Alejandro Horowicz decía que hoy por hoy la sociedad está a la izquierda del gobierno empujada a esa posición por ciertas medidas antipopulares tomadas recientemente, ahora, con el dicho sobre los docentes logró que los comentaristas de Lanacion estén a la izquierda de Pagina12.

Mencho

desvinchado dijo...

Que vuelva The Killing!!!

Martín Zariello dijo...

Cinesis: el texto de Casas sobre Roger Waters es genial. Acá hay otro, habla con Viggo Mortensen de San Lorenzo y Spinetta:

http://www.sanlorenzo.com.ar/columnadeviggo/20/

Diego: Yo veía la versión británica de Shameless por Isat. Era muy buena.

Juan dijo...

Excelentísima la nota de Casas. Me trajo a la memoria un videito

http://www.youtube.com/watch?v=17kAmz07t1A

Anónimo dijo...

uhhh quiero leer la nota de Casas, alguien que transcriba, no tengo un sope !

Anónimo dijo...

ahh, ya online, gran nota, nada que envidiarle a la nota de corveta, está última, una de las mas grandes

Roberto Aranda dijo...

Siempre leo con placer a Casas, pero en esta no lo banco. ¿Qué es eso de extrapolar una experiencia personal? Ya desde el título:
¿Quién escucha hoy The Wall entero?
esto dice el cuerpo de la nota: "¿Alguien probó escuchar The Wall entero en su casa?..Yo sí.
De todo el disco, lo único que sobrevive, que tiene la intensidad del riesgo, la sensación de que lo "están tocando mañana" es "Comfortably Numb".
No lo comparto, el disco es una joya eterna, y seguramente mucha gente (me incluyo) lo escucha entero y se vuelve a emocionar. Como ocurre con todas las obras de arte.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo que lean de la misma revista la siguiente nota:
http://www.rollingstone.com.ar/1453995-the-wall-la-construccion-de-una-obra-maestra
Casas es un maestro, lo banco a full. Pero en esta no. Generalizar a los escuchas de un disco tan emblemático no me parece. Porque de este lado podríamos caer en lo mismo, y decir que, hoy por hoy, es de snob no escuchar the wall, o cosa por el estilo, y no es así, hay miles de motivos por los que no gusta the wall, como también hay miles de motivos que te mueven a escucharlo.

Gonza

Saladito dijo...

Yo lo escucho entero. Y es una de las cosas más grosas (sino la más) que escuché en mi vida.

Juan Carlos dijo...

Yo creo que Casas habla, en parte, desde el desconocimiento; The Woll es una obra que genera un rechazo inicial, si perduras te llega. Podría decir que, a lo mejor, Fabián no le dio la oportunidad a esta gran Obra.
Y una cosa que denota su desconocimiento del disco: Comfortably Numb es una obra de ambos artista: Waters y Gilmour, la música es de David, la letra y arreglos de Waters.
Bueno... me fui a la mierda, no opino sobre las series porque no entiendo una joda sobre el asunto. corvino, lo bien que nos vendría un post suyo sobre este disco: The Wall.

Anónimo dijo...

Cual es la cualidad que tiene the wall? es el disco más político, simple. mas propenso a banderazo que ningún otro, y en estos tiempos calza justo. ¿Pero el mensaje que porta este disco del 79 no fue dicho infinidades de veces en décadas anteriores? The Wall, no salvó el mundo, es un muy buen disco como los demás y como los infravalorados en los que no está Water. Spinneta dijo que si quisiera dar un mensaje político escribiría una marcha, opiniones.

Anónimo dijo...

Loco, para uds. que buen buena tv, hay una serie britanica que pasan por I-sat de un dúo amateur electro-punk, el cantante toca el organo y es peladito, muy ácida y muy divertida, alguien sabe el nombre de la serie?

Roberto Aranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Aranda dijo...

Para el anónimo de 7/3/12 03:18.
¿Un disco puede salvar el mundo? ¿No es pedirle demasiado? ¿El David de Miguel Angel salvó el mundo? Lo que hacen las obras de arte como The Wall, es hacer el mundo un poco menos miserable.

Martín Zariello dijo...

Anónimo de las 6:28: creo que te referís a Peep Show, es genial.

En cuanto a lo de Casas, estoy de acuerdo con él. Tampoco creo que al decir una opinión personal esté generalizando, simplemente se expresa. A mí The Wall nunca me gustó, no lo escucho entero ni a palos y rechazo ostensiblemente a Waters como cantante. Me gusta más la idea que el disco. The Wall es un combo mítico que incluye también la película, el momento de la banda, el significado de ese concepto en la Argentina de la dictadura. De todo eso, lo más débil es el disco. Probablemente como espectáculo sea genial. No lo sé ni me interesa. A mí me gustan Dark Side of the moon, Obscured by clouds, etc. The Wall tiene un costado muy teatral y dramático que me aleja. Dark Side... es serio sin ser solemne, The Wall es demasiado. Igual el texto de Casas me gusta porque habla de mucho más que de The Wall.

Abrazos.

Martín Zariello dijo...

Galli: en el capítulo 9 de Alcatraz vuelve del pasado un negro que ya había vuelto en 4400. Ya es descarada la cosa.

Anónimo dijo...

Si rechazas ostensiblemente a Roger como cantante, en en Obscured by cloud (me encantaría que vindiques a ese disco) me imagino pasas de largo a Free Four, una pena. Y más pena me da que en Dark Side saltes a Eclipse o a Brain Damage. Igual, pienso que las mejores canciones de Floyd son interpretadas por Gilmour. El mejor discos, para mi, Meddle, lo tiene a él como voz principal.


A mi la nota de F.Casas, que acabo de leer, me parece genial. Y yo me declaro casi fanática de The Wall.

No vi ninguna de las dos series. Tengo muy mala cultura en el tema, tanto que mi preferida es Glee, que no la recomiendo. Si recomiendo a The Wire.

Bocius dijo...

Desde hace unos años circula entre el mundo intelectual, letrado, erudito la extendida idea de que "The Wall" es un disco grasa y que por lo tanto no vale la pena seguir escuchándolo ni mucho menos pagar una entrada para verlo en vivo. Porque los discos posta de PF son "Dark Side" y "WYWH", los que siguen vigentes, las obras maestras imperecederas. Es discutible si Waters es hoy una parodia de si mismo ¿Porque muchos de los que hoy lo critican SI pagaron la entrada de su concierto anterior, cuando tampoco era Floyd, cuando como hoy era solo Waters el que se empeñaba en reapropiarse de semejante monumento? A ver si bajamos un poco los decibeles con el esnobismo soberbio a la "El Amante", que establece que si y que no.

Martín Zariello dijo...

Ahora bien, más allá de la conspiración intelectualoide-esnob, ¿quién puede considerar que The Wall es mejor que Dark Side of the moon? Y yo que creí que el esnobismo floydeano se agotaba en preferir la promesa eterna de Syd Barret a todo lo que vino después.

ElLocoVera dijo...

Usando el mismo criterio entonces digamos sin culpa que el RG argentino es Charly Garcia. Un autoparodia de la industria con un público cautivo asegurado, como el Papa. No es Charly un tributo a él mismo?
La diferencia es que Roger en el escenario entrega más, mucho más.

Martín Zariello dijo...

No comparemos a un genio como Charly García con un buen compositor como Roger Waters.

Anónimo dijo...

"Por mí que Waters siga tocando The Wall hasta que se muera porque es un disco que me encanta" -Ilcorvino 2010-
¿Snobeaste por aquel entonces o estás snobeando descaradamente ahora?

ElLocovera dijo...

y al final te me pones fundamentalista como los defensores de the wall. Yo no dudo del genio de Charly, y no niego el genio de waters
che, qué botón el de arriba,
acá nadie resiste un archivo...

Martín Zariello dijo...

No me editen, loco, lo estaba comparando con Fidel Castro (?):

"¿Y qué tienen en común Roger y Fidel? Algo inadecuado para ser pósters: son viejos. Castro se eternizó en el poder y se transformó en un dictador hecho y derecho (aunque sea de izquierda). Waters recorre el mundo presentando un disco de 1979.


Dos ejemplos claros de un pensamiento conservador. Uno más claro que otro en realidad. Por mí que Waters siga tocando The Wall hasta que se muera porque es un disco que me encanta. En cuanto al destino de la Isla: se hace muy difícil justificar que en un país no haya elecciones presidenciales durante 50 años. A no ser que uno sea un lector de Página 12 en un depto de tres ambientes."

Martín Zariello dijo...

ElLocoVera: Tenés razón.

Anónimo dijo...

Claramente dijiste que es un disco que te encanta, por más que lo saqué de contexto, no cambia nada.
Te banco de todas maneras, corvinex... y me inclino a pensar que de veras no te gusta el disco, cosa que me parece muy respetable
saludos

Martín Zariello dijo...

Es que no me gusta, ja! Con tal de que un post "funcione" me permito escribir que The Wall me encanta, tampoco es tan grave. Al final le doy la razón a todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Acá nadie entiende nada. El mejor disco de floyd lejos es atom heart mother, y acá ni lo nombran.

He dicho.

Luis

Roberto Aranda dijo...

¿Es necesario elegir un disco entre esas genialidades? No entiendo esa exigencia. Corvi...me acabo de dar cuenta que te banco más que a Casas.

Juan Carlos dijo...

Le están dando duro y parejo a Casas por su nota. Y vos que te quejas de nosotros que al lado de los comentaristas de rollingstones te mimamos... (?)
En un articulo Fabián dice más o menos algo así: que un fanático se escucha todo los discos de su banda preferida, que encuentra agua potable a donde otros sólo ven barro. Debería haber considerado eso, ya muchos de los que van a asistir a los recitales, pero no creo que la mayoría, son fanáticos floydianos,cuando escribió la nota.

Anónimo dijo...

Datos: Uno reivindicó a Serrat. El otro a Coldplay.

Pregunta: ¿Se los puede tomar en serio cuando hablan de rock?

(muuuajajaja... es una jodita, corvi)

Guille

Lucía dijo...

En la bocaa tocó bastrick boys y acá en RIVER se toca The Wall... ♫ ♩ ♬ ...los bostero son todos putos♫♪

a ver si por este lado le tomás simpatía

http://sp270.fotolog.com/photo/23/25/30/analia___70/1317427230909_f.jpg

Anónimo dijo...

Vengo del recital y yo creo que hasta el que más odia a Waters puede disfrutar el show. Es extraordinario.
Groso lo de Rogelio. Impresionante! Hagan LO QUE SEA por verlo

He visto McCartney, AC/DC, Rolling Stone,Pearl Jam y un largo etc, pero este recital superó todo. Fue lo mejor que vi en mi vida, estoy hecho

Gonza

Anónimo dijo...

peep show, síiiiiiii.
Che, los britanicos en tema de humor acido y critica social dejan en offside a 10.000 kilometros de series yankess y argentinas.

Anónimo dijo...

sí, Corvino, es Peep show, gracias.
Habia visto solo 2 capitulos y cada uno es aplicable a todo el mundo del rock no solo del electro-algo.

Anónimo dijo...

Yo propongo llegarse hasta el hotel Faena y entregarle ofrendas florales a Roger Waters, joyas y tal vez el sacrificio de alguna criolla virgen para que no deje nunca de venir a vernos, a visitarnos y a traernos todo su arte. Aunque el va a seguir viniendo, creo, si nos re-quiere

Martín Zariello dijo...

Los dos primeros capítulos de Peep Show se centran en la banda, pero a medida que avanza la serie, es más sobre la relación de los dos amigos. Lo peor de todo es que no se consigue. En cuevana hay dos capítulos y para bajarla está la o las temporadas pero no tienen subtítulos. Qué lástima que se le de bola a bodrios como Game Of Thrones (¡una serie con dragones!) y no a genialidades como Peep Show. Qué lastima (?).

German dijo...

A mi me cagó de gusto Alcatraz. merezco la peor de las muertes,no?

Corvi, cómo negás el genio de quien escribió:

"Estás cansado de tenderte al sol
y de quedarte en casa para mirar la lluvia.
Eres joven y la vida es larga,
y es hora de matar al presente,
Y entonces, un día, te encontrarás
con que han pasado diez años.
Nadie te indicó cuándo correr,
perdiste el disparo de largada.

Y corres y corres para alcanzar el sol,
pero éste esta hundiéndose
y dando la vuelta para aparecer
detrás de ti otra vez.
El sol es relativamente el mismo,
pero tú estás más viejo,
con menos aliento y un día
más cerca de la muerte. "

"todo lo que existe,
todo lo que pasó,
todo lo que está por venir
y todo lo que está bajo el sol está en armonía,
pero el sol es eclipsado por la luna".

The Wall marca el fin de una gran banda, es quizá su obra más floja.

Martín Zariello dijo...

No lo niego, digo que The Wall no es el disco que más me gusta (ahora, hace dos años parece que sí). Time es un temazo y Dark Side of the moon me encanta (ahora, capaz que dentro de dos años no). Saludos.

Anónimo dijo...

The It Crowd es antológica.Me imagino corvacho que ya la viste.

Anónimo dijo...

mmmm corvino me parece que la tenes adentro con game of thrones, sabes bien que le pasa el trapo a lost y por ahi te escuece un poco, no seas tan groupie...

Anónimo dijo...

pero che, corvino, no me quiero comportar como una vieja gorda que no te deja pasar una pero a ver, usted dijo "No comparemos a un genio como Charly García con un buen compositor como Roger Waters" y pues le dijeron que no niegue al genio, y permitime romper un poco más las bolas, te vuelvo a citar ". A mí The Wall NUNCA me gustó",
no te perdonamos una, ehhh,
te estamos condenado a un fusilamiento en el wall sin ninguna piedad (¿?)

Anónimo dijo...

por qué los blogueros k no hablan del payaso liberal??

Anónimo dijo...

"The Wire" es la mejor serie de TV de todos los tiempos, no sé qué hacen hablando de Alcatraz...

y García es una parodia de García desde hace 20 años, eso lo sabe hasta el más fanático.

Anónimo dijo...

paparulo y papando en la misma frase no te parece como mucho, corvino?

tuvieja dijo...

Che pobre corvino ni estaba hablando de eso en el post, público irrespetuoso!
Lo que me shockeo y entristeció de la nota de casas es:

"Quizá la respuesta a esta última pregunta venga por el lado de que vivimos en una época retro. Reciclamos la basura, reciclamos al peronismo, vuelven las zapatillas flecha, vivimos en la nostalgia de una épica que no está a la altura de lo mejor de nuestras vidas. Hasta el mismo Juan Salvo, nuestro querido Eternauta, fue suplantado por un impostor. Existe la sensación de que alguien nos está vendiendo una vacuidad como si fuera una revolución"


Hablen de eso, no de que disco fue mejor que otro.
Igual todos puteamos a roger por tocar un disco viejo, pero nos mojamos y es un grande paul mccartney si toca yersterday tradicional.

Anónimo dijo...

no hay poronga que le venga bien a Casas, parece.
Y total, a Spinetta lo cuestionaban porque no te tiraba un clásico de los 70,
che, sin ánimos de ofender
¿a vos te dejó de gustar antesdeayer the wall, después de que casas escribiera esa pedorra nota?
podés no adherir a todo lo que el muchacho en cuestión dice y no pasa naranja, eh

Martín Zariello dijo...

Bueno, soy bastante influenciable con respecto a los escritores y a las personas que admiro, Casas entre ellos, pero la verdad es que The Wall no me gusta, en caso contrario hubiese sacado entrada para verlo. Mi opinión sobre The Wall está citada de un post en el que comparaba a Syd Barret con el Che y a Waters con Fidel Castro, pero como no quería dejar a Waters al mismo nivel que un dictador que se eterniza en el Poder, decía que su actitud conservadora (seguir presentando un disco editado treinta años antes) no era tan grave porque The Wall me encantaba. Si ponía "porque tiene 4 temas que me gustan" la idea se perdía un poco. De todas formas, este blog tiene muchas contradicciones, no sólo ésa y no me parece mal. Cambio de opinión muy seguido y a veces de acuerdo a lo que me pide el texto que estoy escribiendo. Saludos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

The Wire es buenísima. Alcatraz malísima. Grimm no la bic.
"The Wall" me parece un discazo, ahí a Casas/Corvino no los sigo ni un poco.
Y Roger Waters solista tiene temazos como "Amused to death" o "The tide is turning" y me parece un groso total. Y los dos primeros discos de Floyd son hermosos.
Saludos!

facundo.olano dijo...

A mi nunca me gustó mucho The Wall, me parece muy inferior a otros discos de Pink Floyd, y tampoco me cabe demasiado Waters. Sin embargo, lo que ví en river fue de otro planeta, no se parece a ningún recital que haya visto, trasciende completamente al disco. Recomiendo a todos lo que puedan que lo vean.

Anónimo dijo...

TVR se volvió una pedorrada de programa, me está vez los muchachos se han mandado flor de informe sobre The Wall: Humor, opinión sobre el disco, etc. Vean de que va

http://www.youtube.com/watch?v=iybQeV8MmSM

Nacho