miércoles, 11 de abril de 2012

Fragmentos de un discurso riverplatense


El irse a la B

DESCENSO. Al descender de categoría y perder, entre otros, con Atlanta, el sujeto se ve con tristeza exiliado de su Imaginario.

1. La conversación entre el sujeto riverplatense y el Otro fluye armoniosamente. El debate futbolístico sigue los carriles habituales hasta que un laberinto dialéctico sin resolver hace que uno de los contendientes elabore la frase que provoca la desdicha del sujeto riverplatense: "Vos sos de la B".
La frase suele estar acompañada de locuciones imperativas o interrogativas tendientes a desactivar cualquier opinión del sujeto: "Vos no podés hablar", "¿Y vos qué podés decir?", "¿Y desde cuándo discuto con alguien de otra categoría?", etc. En algunos casos, el Otro se dirige a un cómplice (lo que profundiza la desdicha del sujeto): “Mirá quién habla”, “Éste me viene a hablar de fútbol” (señalando), etc.

2. En algunos casos, el Otro elabora la frase porque reacciona a una innecesaria provocación del sujeto riverplatense:
-Mirá, Riquelme y Maradona son de Argentinos Juniors, Palermo de Estudiantes, Guillermo de Gimnasia: ustedes no tiene ídolos propios/ El Boca de Falcioni es horrible/ Nosotros tenemos el doble de campeonatos que ustedes/ Ustedes pusieron una bandera negra/ El Boca de Bianchi también era horrible, un poco menos que el de Falcioni/ Ustedes votaron a Macri.
-Vos callate que sos de la B.

En otros casos más dramáticos, ni la situación ni la conversación se adecuan a la frase, pero ella (como si fuera una entidad ajena a quienes la usan y la multiplican aquí y allá) aparece igual:
-¿Me pasás la sal?/ ¿Qué hora es?/ ¿Cómo andás?/ ¿Tenés fuego?/ ¿Qué opinás sobre la metafísica de la crítica hegeliana a la belleza natural desde la perspectiva de Adorno?/ Te amo/ Ayer murieron mis padres.
-Y vos sos de la B.

El sujeto entiende que la realidad ha virado de tal forma que la situación siempre amerita para elaborar la frase. Así, el sujeto está en permanente estado de alerta: en cualquier momento, sin que haya una consecución lógica de acontecimientos, el Otro puede revelar la circunstancia verdadera de su condición. Correlativamente, como la frase puede aparecer en cualquier situación, también puede ser utilizada por cualquier persona. Hinchas de equipos que siempre estuvieron en la B, en el colmo de lo indebido, también puede avisarle al sujeto riverplatense que es de la B o lo que es peor: considerarlo un par.

3. La frase neutraliza mi discurso, censura mi capacidad para entablar un diálogo, me cercena en lo íntimo, me arroja a un Mundo ignoto y me desdobla en un Otro irreconocible. Si la frase es formulada por un hincha de Boca, éste pasa a ubicar un hábitat superior intolerable: el sujeto Otro Bostero Puto siempre fue inferior, que ahora ya no lo sea me abisma en el dolor y la ira.

"Sos de la B" equivale al Jaque Mate del ajedrez, es el Non Plus Ultra de la conversación futbolística. La reacción a esa afrenta sólo puede ser de matiz personal ("Y vos sos un cornudo") o tomar la forma de la agresión física (ahorcar al Otro con nuestras propias manos, romperle una botella en la cabeza, castrarlo). La reacción a la frase forma parte de una Fantasía, lo único que produce en el sujeto es la mudez total y un repentino deseo por concluir la conversación, retirarse del lugar preciso en el que está y abandonar el mundo.

Las respuestas posibles, si las hay, no alcanzan a satisfacer al sujeto:
-Vos sos de la B.
-Pero el campeonato de la B es más divertido/apasionante/competitivo.

Mientras, realmente piensa: "¿Es divertido tener dos Funes Mori en el plantel?", "¿Es apasionante perder con Atlanta, Boca Unidos o Aldosivi?", "¿Me sirve de algo más que para la tristeza saber que pueden competir conmigo Defensa y Justicia o Instituto de Córdoba?". Finalmente: “No me importa, con respecto al fútbol, que sea divertido, apasionante o competitivo, yo quiero ser de la A, como siempre lo fui y como nunca debí haber dejado de serlo”.

En otras ocasiones, la frase provoca una respuesta esquizofrénica:
-Vos sos de la B.
-River es un equipo de la A, nosotros nunca vamos a ser de la B.

La respuesta ubica a River en la historia, no en el presente. Según esta corriente, la estirpe riverplatense no podrá ser desterrada por un descenso. Por eso incluso en la B, River seguirá siendo un equipo de la A. La reacción del Otro es, una vez más, inapelable: despliega la sección deportiva de un diario, señala la tabla de la A y obliga a comprobar al sujeto que River no se encuentra entre los 20 equipos. Luego, encuentra la tabla de la B e indica nuevamente.

4. La frase es efectiva porque es verdad. Y esta verdad no está justificada racionalmente, simplemente lo es como muy pocas cosas en la Tierra. Se produce así una escisión de mi lenguaje: ha emergido un terreno vedado en el discurso que colisiona mis sentidos. Allí no puedo hablar, ni discutir, ni contradecir, ni elaborar un simple comentario, sólo puedo callarme y esperar a que el Otro acepte mi silencio. Estoy a merced del Otro, quien cuenta con el bozal simbólico que suspende mi discurso. Tiene la última palabra y es irreductible.

El terror a lo eterno. El sujeto se pregunta si ese silencio será eterno. River se fue a la B y no hay posibilidades de que ese hecho caiga en el olvido. ¿Qué debería suceder para que el sujeto pueda hablar libremente otra vez? El tiempo. Racing y San Lorenzo se han ido a la B y, habitualmente, nadie los silencia recordándoles aquel traspié. Pero ¿cuánto falta para que pase el tiempo?

5. Como sujeto riverplatense sufro cuatro veces: porque estoy en la B, porque me reprocho ser de River, porque me avergüenza reprochármelo y porque el Chori Domínguez es un morfón hijo de puta: sufro por ser excluido, por ser loco, por ser pelotudo y por ser ordinario.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

sos de la B

jose dijo...

Sublime Corveta.

Más bronca da ver cómo Boca va a salir campeón de nuevo, simplemente porque es el único equipo de rendimiento constante.
Vélez y Estudiantes ganan 1, empatan 1, pierden 1. Y así sucesivamente.
Racing e Independiente están más ocupados con cosas institucionales que con pelear un campeonato.
Arsenal va bien, pero no va a poder mantener este rendimiento seguramente.
El resto son tan o más horribles que muchos de la B.

Cine Braille dijo...

Está de moda la deconstrucción del sentimiento de hincha: preguntarse qué significa ser partidario de once millonarios (literalmente millonarios) en contraposición a otros once (en la B no tan millonarios) y hasta qué punto su derrota o su victoria significa algo en la vida de uno. O sea, el penúltimo estadio del Infierno. El último es que, mientras te quejás del Infierno de estar en la B, venga el Diablo en persona y te arroje de cabeza al fuego que nunca se apaga.

German dijo...

Este es el Corvi de la gente. ¡Brillante, simplemente brillante!

Puto, vo' so' de la B.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Me cagué de risa,
moooy bueno, corvino!!!
Saludos
Juan

Anónimo dijo...

yo creo que va a ser una herida abierta constante, aun años despues de que River ascienda a primera, la unica manera posible de que esto se olvide y dejen de cargarlos es que algun dia Boca descienda, recien ahi las cosas van a volver a un plano de igualdad.

BosteroDePrimera dijo...

Belgrano de Córdoba los mandó a la B e Instituido de Córdoba se va a encargar que allí se queden. Ironías del destino

Anónimo dijo...

excelente post Corvino!

Anónimo dijo...

entonces, hace falta un posgrado de filosofía y otro de psicología para entender un puto deporte subsidiado por el estado, ni para snobs sirven!


Pato sirven

Anónimo dijo...

vos qué escribís? si sos de la B.

Anónimo dijo...

No, solo un posgrado de economía para después salir con una columna como ésta:

http://www.lanacion.com.ar/1464002-el-sindrome-de-desorientacion-que-padece-el-gobierno

Futbol y economía, ja, qué original, já

Anónimo dijo...

Está bien, es un post de fulbo, listo, peroooo...il corvino está volviendo de a poco...

Anónimo dijo...

boludooo, en serio, volvió el corvi, a mí me importa un huevo el futbol, pero con este post me cagué de risa!!!!!

Ricardo dijo...

Excelente, CorBino. Ja. No sé por qué te gasto si yo también soy de la B. Cantemo' (canten, puto'): "Sóoooomoooo' de-la-Béeeeeee...! Sóooomo de-la-Bé!".

Le cuento mi experiencia, a ver si lo ayuda porque lo noto angustiado, como al Beto Alonso (aka el Alberto Fernández del gallinismo). Opté por una variante esquizofrénica pero que considero más afectiva que la simple negación de la realidad: me escindo, me separo de mi Yo y me convierto en El Otro (nunca un Bostero Puto, quizás un hincha del Rojo o de Ñubels, que siempre me cayó mejor que Central) que me gasta. Así, puedo comenzar una frase diciendo: "no se qué opino si soy de la B, pero a mí Bielsa siempre me pareció un gran tipo, un excelente DT, pero nunca me gustó cómo juegan sus equipos".

Otra manera de calmar mi angustia (sobre todo cuando perdemos o van 20' del ST y vamos un gol abajo) es cambiarle la letra a esa famosa canción que dice "Yo te quiero River Plate / A vos te sigo / Vos sos mi vida / Siempre te voy a alentar...". Por alguna razón desconocida siento una profunda paz espiritual cuando en esas circunstancias canto: "Yo te odio River Plate / Sos una mierda / Una mentira / Siempre te voy a putear / Sos la vergüenza de la Argentina". Desde ya les pido a los hinchas de Boca que, por favor, si van a plagiar mi canto, sepan reconocer mi esfuerzo y, además, tengo la letra registrada en SADAIC, putos.

Bueno, espero le sirva de algo, CorBeta. A seguir sufriendo...

PD: aguanten los 2 Funes Mori. Ya van a ver, guarden este comentario que se los voy a recordar cuando esos dos estén en Brasil 2014...

Juan dijo...

Jajajaaaaaaaaaaa,
Me descocí de la risa. Sos un maestro corvincho!!
Seguí así (??)

Hugo dijo...

Este finde fue el colmo, con los hinchas de Atlanta cantándoles que son de la "B".

Julian dijo...

¡Muy bueno!

Diego dijo...

Se cayó el Imperio Romano, Corvi. Nos harán falta muchos para asumirlo.

Gabriel Nombre dijo...

Soy impermeable al fútbol, pero buenísimo el post! Solo faltaron un par de bastardillas dramáticas más, una distinción con un neologismo al pedo ("No se trata entonces de descenso, sino de 'descensión') y algún manotazo al griego o al latín ("En latín, descenso y depresión tienen la misma etimología") para un Barthes indiscernible del original.

El mejor post en mucho tiempo!

Saludos!

Anónimo dijo...

Bien Corvino. ¡¡Te recuperamos!!! Aleluya!

Anónimo dijo...

"Nosotros tenemos el doble de campeonatos que ustedes"

yo sé que está dicho así nomás, pero es hora de derribar ese mito nefasto de que River le pasa el trapo a Boca en títulos: sólo tiene 9 torneos locales más en el profesionalismo, pero Boca tiene 6 veces más títulos amateurs y lo triplica en Libertadores y en Intercontinentales, entre otros campeonatos que ocurrieron en la historia... pero bueno, ya sabemos que los de River son de cabotaje y sólo cuentan los que les convienen...

Anónimo dijo...

"Solo cuentan los que les convienen" acaba de tirar uno que así al pasar y como quien no quiere la cosa incluyó CAMPEONATOS AMATEURS! Cuidado, a ver si nos ponemos a repasar copas internacionales y por ahí aparece alguna prestigiosísima "Recopa de Oro Nicolás Leoz" u otras similares.
Igual todo eso no cambia algo básico, Corvino:

Sos de la B

Anónimo dijo...

Sos genial, pero posta. SOS UN GENIO!
Me siento completamente identificada con el sujeto. Y Sufrí, sufro y sufriré por RIVER pero jamás de los jamases me voy reprochar tener una banda roja que me cruza el alma.

¿Cómo podés reprocharte ser de RIVER?

BosteroII dijo...

Se dan cuenta lo superiores que somos que además de ver a riber en esa indigna categoría, en un tiempo no muy lejano veremos ahí a SL en manos de Caruso,y nosotros festejando en campeonato local y con la copa libertadores en nuestras manos?

BosteroII dijo...

Se dan cuenta lo superiores que somos que además de ver a riber en esa indigna categoría, en un tiempo no muy lejano veremos ahí a SL en manos de Caruso,y nosotros festejando en campeonato local y con la copa libertadores en nuestras manos?

Lucas dijo...

Sin palabras. Muy bueno pibe.

Anónimo dijo...

Memorable.
Volvió Ilcorvino y en forma de post!
Impecable, muchacho.

k.

yo vi a riBer irse a la B dijo...

Este es un blog de primera A escrito por alguien de la B.

Anónimo dijo...

Te pasas Corvi. Muy copado el post!!!

Anónimo dijo...

JA JA JA JA JA...Muy bueno!!!!

Anónimo dijo...

Bosteroll, serás muy superior pero todavía no aprendiste a dejar un comentario en un blog sin que se repita, pelotudo.

Cine Braille dijo...

El público ya canta "soy soldado / del Corvino".

Anónimo dijo...

Ya sabemos que los bosteros hinchas de AntiRiver manifiestan bajas capacidades intelectuales no bien abren la bocota.

Anónimo dijo...

Hermoso post Corvi:

No creo que esta cuestión haya sido debatida tan ampliamente nunca, me refiero a las masas, ya que usualmente los que se iban a la B eran equipos con poca cobertura mediática.

Imaginate que vos pudieras decirle eso a uno de Boca, aunque quisieras reprimirlo, en un momento se te caería de la boca, es inevitable.

Yo soy del Pincha, estuvimos en la B, y hubo que bancárselas con hidalguía. Pero los triperos bien que festejaron, y ahora también cerramos cualquier conversación con ese latiguillo, aunque nosotros estemos jugando como el ojete.

Aguante, todo pasa, como reza el anillo.

lucas dijo...

Gran pos Corvi. gracias!

Saludos

C.A.R.P dijo...

Bostero:

Me verás volver, y te arrodillarás

Anónimo dijo...

Es casi seguro que tenés eso como buen spinetteano que sos. Pero si no, lo tenés que tener, es hermoso:

http://spinettabootlegs.blogspot.com.ar/2009/12/spinetta-jade-teatro-coliseo_8625.html

Anónimo dijo...

Copadoooooooooooo!!!

Anónimo dijo...

los campeonatos amateurs son oficiales y la única diferencia con los otros es que en un momento no pudieron caretearla más y tuvieron que blanquear que los jugadores cobraban sueldos, salame. pero la historia de los clubes no empezó en los 30s. además también conté copa Libertadores e Intercontinentales, donde Boca triplica a River en ambas.

gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me senti muy identificado, ante la frase yo recurro a la agresion personal sin mas, no tengo otro recurso, y no me quiero callar.
Eso si, como dijo uno alla arriba, ni en pedo me reprocho ser de River, ni en pedo

Martín Zariello dijo...

Bueno, este post es una "parodia" (o lo que me salió) de Fragmentos de un discurso amoroso. Esta escrito con esa intención. Por las dudas aviso que la última frase parafrasea una observación muy conocida de Barthes sobre los celos:

"Como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho estarl, porque temo que mis celos hieran al otro, porque me dejo someter a una nadería: sufro por ser excluido, por ser agresivo, por ser loco y por ser ordinario".

Yo no me reprocho ser de River, tampoco me creo desdoblado en un otro irreconocible. Aunque a veces sí. Saludos. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

qué bueno que respondiste Corvi, pensé que te habías convertido al famoso moivimiento del "autismo".

RR

pulcinella dijo...

qué aburridos son los bosteros, no saben escribir algo interesante...

en fin, hace rato que boca es más grande en títulos que river, por más que cuenten esas giladas como la copa manuel leoz.

de todos modos la cuestion es que river hoy ESTÁ en la b, pero no ES de la b. tal es así que al irse al descenso transformó la categoría de tal manera que se parezca mucho más a la primera. si fuera un club medio pelo nada de eso hubiera pasado. y eso es algo que a los bosteros les duele... no puden dejar de mirarnos... será que su equipo les aburre???

Anónimo dijo...

Pulcinella es un hincha de Boca encubierto que escribió la boludez de arriba para intentar dejar mal parados a los hinchas de river.

Anónimo dijo...

Y hay otra cuestión: La primera no tiene razón d ser sin RIVER. El país tiene los ojos en la B. Y el rating, convocatoria en la cancha, recaudación y el haber incluido a la categoría al Fútbol Para Todos así lo demuestran.

Anónimo dijo...

Y hay otra cuestión: La primera no tiene razón d ser sin RIVER. El país tiene los ojos en la B. Y el rating, convocatoria en la cancha, recaudación y el haber incluido a la categoría al Fútbol Para Todos así lo demuestran.

Anónimo dijo...

Boludazo, tanto dolor futbolistico te encegueció, no te das cuenta que la gente tiene los ojos puestos en la B para ver " La pasión de River", pasión en el sentido Cristiano, es algo relativo al morbo: a ver qué equipito de mierda le hace saltar los fusibles a River, la desesperación del tecnico, las gastadas, etc.
No te equivoques, no hay ningún respeto ni heroicidad en eso de ir a la B y lucharla, ya está, son el hazmerreir de los "grandes", y es un record negativo que hayan descendido antes que Boca, el cual no está en miras de pelear un descenso.

Fasty

Anónimo dijo...

Fasty:

Reconocé que ningún campeonato de boca pasó tan desapercibido que el último apertura. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

seguro, porque es bastante normal que los grandes ganen campeonatos, lo que no es normal es que los grandes se vayan a la b de forma tan bochornosa, pensar que estaban en el firmamento de los que nunca habían descendido.

Fasty

Anónimo dijo...

Justamente, a eso voy. Que un equipo tan grande no esté en primera le quita razón de ser al campeonato, porque todo los equipos juntos no hacen un River, y eso quedó demostrado.

Anónimo dijo...

no, si boca se hubiera ido a la B hibiera sido peor.

sepo dijo...

solo citaré: EL FUTBOL POR LO MENOS LES ENCIENDE EL ALMA.

cuando descendió River, yo estaba en Nueva Zelanda. Vi los dos partidos contra Belgrano, y el zimbronazo se sintió hasta allá. Adiós al orden establecido del futbol, hola a nueva era (berreta, banal, polémica).

Saludos Corvino.

qac dijo...

sos de la b y encima los referís te ayudan.

(ahora, es cierto; en la a te bombearon bastante: al menos dos partidos como el de boca y del mendoza)

sos de la b, y no tenés dt...

sos de la b y ojalá dios-quenoexiste que te dejemos en la b, al menos que te mandemos a jugar una promo.

Anónimo dijo...

belheza corvinho!!! este blog ni desciende ni pierde la categoría. Además enseña literatura al pueblo bostero.

Anónimo dijo...

Vieron a Lanata, putos!?, La corporación-opsición le pusó todas sus fichas al bodou-gate, increible!

Anónimo dijo...

En los 90' mientras Menem entregaba el país La-Rata denunciaba La Rosadita, dpto en puertos madero de funcionarios del turco, o cosas por el estilo.
Anoche hizo más o menos lo mismo.

Anónimo dijo...

Claro, claro. Vos debés ser Uruguayo. No se si los ubicás. Del otro lado del Rio de la Plata. Esos que ponen 4 estrellitas sobre el escudo porque segun ellos los 2 Juegos Olímpicos que ganaron antes que existieran los mundiales tendrían que ser considerados campeonatos mundiales. Así de salames son. Agregale unos campeonatos al viejo Alumni, de paso. Total el futbol amateur de 1890 era el mismo torneo que el de 1931.

qac, dijo...

vos sos de river, esos cuyo "anunciador oficial" del estadio dice "campeonato nacional".

no puede decir nacional b, solo nacional.

se quedaron en los 70 y 80.

eso se llama negación-

Anónimo dijo...

demoledor de mentes!!
muchos aplausos!
vlt.

AjV dijo...

Es el esplendor riverplatense, encontraron la pasion, llenan las canchas de la B...

Ay, Riber, una ternura!!

Anónimo dijo...

Hijos de puta: cuánto le pagaron a Maglio por los regalitos de esta tarde...

De la B no se vuelve ni subiendo...

pai dijo...

Increíble! muy buena la forma que elegiste para contarlo, realmente. Igual yo también soy de la B. Pero de Córdoba, jeje.

Anónimo dijo...

Un homenaje al flaco, en RIVER:

http://www.youtube.com/watch?v=b49kKqIChWY

Anónimo dijo...

el flaco peleando por vivir y tomado con fuerza de la camiseta de River ,eso puro amor.

Corvino dijo...

Qué grande el flaco. Me emocioné.