domingo, 20 de mayo de 2012

Pensando demasiado en uruguayos

A veces escucho a Rolón y tiene razón. A veces escucho a Claudio María Domínguez y estoy de acuerdo. A veces escucho a Pilar Sordo y digo "mirá vos". A veces escucho a Stamateas y lo entiendo. O sea que la verdad o lo que sirva de combustible para sobrevivir puede estar en cualquier lugar, incluso en lugares de mierda. Y lo mismo debe suceder con la música. La música buena está en todos lados, no se puede andar por ahí con prejuicios, determinismos, preconceptos, juicios a priori, fundamentalismos, elitismos, reduccionismos, binarismo, maniqueísmos, fanatismos, generalizaciones. Incluso en el rock uruguayo actual hay música buena.

¿Por qué no nos gusta el rock uruguayo? Bueno, básicamente porque somos argentinos. Y un argentino, si se caracteriza por algo, es por subestimar a los uruguayos a través del paternalismo y un cariño afectado. Un argentino cree que: Uruguay es una provincia, un lindo lugar para retirarse o envejecer o pasear (plan que esconde la idea de que en Uruguay no hay vida o hay buena vida, lo que es exactamente lo mismo: porque ¿qué otra cosa es la "buena vida" sino la negación de la "vida", que es necesariamente mala?), un país con gente educada. En el último Mundial había argentinos que querían que Uruguay ganara. Ni siquiera lo ven como un país diferente, es decir, un país para odiar (porque alguien tan retrógrado como un hincha de fútbol odia instantáneamente cualquier país que no sea el suyo). Creo que un uruguayo antes de querer que Argentina gane un Mundial se corta las pelotas con una gillette. Incluso un ex guerrillero como Pepe Mujica es reseteado de tal forma por la mentalidad argentina que uno termina creyendo que el tipo siempre fue un viejito bueno, que nunca puso una bomba e hizo explotar por los aires a nadie. Si los argentinos pensaran que los uruguayos finalmente eligieron a alguien capaz de destripar personas, las cosas cambiarían un poco con respecto a ellos. Para bien. Una vieja nota en la revista La Mano escrita por el fallecido Gustavo Escanlar versaba sobre este tema. Decía que los argentinos creían que los uruguayos eran como un caldo Knorr Suiza que les hacía bien (era el momento de auge de la propaganda de Jorge Drexler). Los urguayos entonces son eso manso, correcto, asexuado, viejo. Son como un país virgen. Con su dictadura pocket. Con su Maradona pocket. Es decir: nosotros tenemos a Maradona, que antes de empezar a actuar de sí mismo, casi fue un poeta maldito. Ellos tienen a Francescoli, que es querido por todas las hinchadas. Eso también lo debe haber escrito Gustavo Escanlar.

Tal vez esté pensando demasiado en uruguayos como para seguir con vida, como para no haber ido nunca a Uruguay. Mejor pienso en otra cosa. Me voy a fijar en las noticias de qué hablan y escribo un rato sobre eso y después vuelvo a los uruguayos. Siguen escribiendo sobre Carlos Fuentes.

¿Se murió Carlos Fuentes? ¡Un hijo de puta ambicioso menos! Eso nadie lo dijo, todos alabaron al mexicano y mencionaron La muerte de Artemio Cruz, pero, ¿quién carajo leyó La muerte de Artemio Cruz?, ¿por qué mierda alguien querría hacer algo tan alejado del placer?, ¿cómo será tener ganas de leer La muerte de Artemio Cruz? Muy similar a querer que te penetren por el culo con una verga de 70 centímetros de largo por... 3 de ancho. Porque eso es lo que sentí mientras leía La muerte de Artemio Cruz, hace ya 6 años, una especie de alfiler destrozando mi zona rectal con esos monólogos interiores que se les pegaron a los escritores del boom boom asesino por imitar a Faulkner con 40 años de atraso. ¡Sabato era mejor que Carlos Fuentes! ¡Volvé a morirte Sabato, te perdonamos! Carlos Fuentes existe para poder hablar de literatura mexicana y mencionar a alguien más que Rulfo. La idea que sobrevuela una novela como La muerte... es: "leer debe ser un sacrificio, leer debe ser admirar a un escritor como un Tótem sagrado, etc". O algo así. Al carajo con esa idea, yo quiero leer a Salinger, a Borges, a Jorge Asís, a Levrero, a Nabokov, a Roland Barthes, a Robert Walser, a Roberto Bolaño, a Vargas Llosa. Tipos que no necesitan hacer pelotudeces sofisticadas para ser considerados genios del lenguaje. Tipos que escriben como si estuvieran respirando. Como una necesidad fisiológica espontánea y maravillosa. Igual: gran escritor Carlos Fuentes, capaz de decir cosas esenciales como “La novela vive porque es irreemplazable”.

Y hacía mucho que no escuchaba un disco tan bueno como para no poder hacer nada más que eso. Un disco que detiene la rotación de tu Planeta. Habitualmente uno escucha discos con la tele encendida, hablando por teléfono, conectado a facebook, comiendo, estudiando, trabajando. Una situación "multimedia", diríamos en los 90'. Con Canarios, de La Hermana Menor, no se puede hacer nada más que escuchar a ver qué dicen las letras. ¡Las letras! ¡Al fin un grupo con letras! Lo descubrí más tarde que el Indio Solari a la electrónica, más tarde que comienzo de cuatrimestre en Letras. El disco es del 2010 y la banda de principios de los 90'. El problema es que el primer tema ("Avenida de los Ginkgos") es tan hermoso que lo repetí 7000 veces seguidas y con miedo a que el resto del disco fuera una cagada en comparación. Suele pasar. Jesus and Mary Chain no tiene 7 temas como "Just Loke Honey". Tiene uno solo y es "Just Like Honey". Y eso que todos empiezan igual. La cuestión es que el resto del disco no desentona. O desentona y eso es lo que lo hace bueno. Y cuando hablo de una canción hermosa no sólo me refiero a un compositor (el legendario Tüssi Dematteis) que puede decir "Me mirás a los ojos y ves lo linda que sos" o "Y las pecas en su pecho que la blusa deja ver son dieciséis", sino también al rock visceral e incisivo, al uruguayo melancólico y furioso que todos llevamos adentro. El famoso uruguayo interior del que hablaba Lacan, el que canta como si estuviera hablando por un portero eléctrico y grita "Tesla" o "Andá a cagar" o "Un día feo como el Conrad" o no sé qué carajo.

Además 1): Canarios es un disco para viajar, para ponerse los auriculares y caminar hasta llegar a Mar Chiquita sintiendo el viento del otoño en la cara. Y decir: "Uh, llegué a Mar Chiquita". Y seguir caminando porque ahora no te importa nada excepto el rock uruguayo y en determinado punto darse cuenta que la ruta y el cielo y las estrellas que veías en el horizonte no eran más que una gran escenografía. ¡Después de Mar Chiquita no había nada, era mentira que existía un mundo, Mar Chiquita no sólo era la ciudad en la que tus tíos pasaban las tarde de los domingos, sino el límite espacio-temporal de la Tierra!

Además 2): si Felisberto Hernández hubiese tenido una banda de rock, sonaría como La Hermana Menor... ¡Mentira! Tremenda e injustificable mentira. Pero queda bien decirlo y entre lo que queda bien y la verdad, me quedo con lo que queda bien, porque la verdad es tan pornográficamente aburrida en algunos casos que no hay otra opción que colorearla, como si del Pato Donald en un viejo y aburrido libro de la infancia se tratara.

Además 3): si alguien dice que algunos temas suenan a Él mató a un policía motorizado, yo digo: cuando La Hermana Menor empezaba, los de Él mató estaban en salita de 5. Si alguien dice que la voz del cantante suena a Palo Pandolfo, yo digo: puede ser. Por otro lado, puede que a mí me parezca genial porque yo tengo una perspectiva diferente a la tuya. Yo fui a ese disco como Hernán Díaz a trabar una pelota con el Mellizo Guillermo. Fui con todas las ganas. Dejé la vida en ese disco. Es como decía Idries Shah: “El color del agua parece ser el color del vaso que la contiene".

Canarios es tan genial que copiaría acá el link de descarga desde donde me lo bajé, pero por otro lado prefiero que no lo encuentren. Porque cuando me gusta mucho una banda no quiero que la escuche nadie. Uno de los rasgos que diferencian al oyente de rock del de pop es que el segundo quiere compartir y el primero guarda su disco favorito como Riquelme esconde la pelota bajo su suela sagrada y cósmica. Creo que soy un esnob de mierda, muy a mi pesar. Esnob tardío, pero esnob al fin. Igual prefiero mil veces a Ricardo Darín antes que a Julio Chávez. Un anti-esnob diría: eso también es esnob. Pero también es esnob saber qué es esnob y qué no. Entonces te cagué, somos todos esnobs y lo único importante es la música y el amor.

51 comentarios:

facu dijo...

soy uruguayo y cerca de casa hay un graffiti que reza:
Uruguay 5
Argentina 4

en el disco anterior hay una cancion que se llama "La casa de margarita", y siempre me hizo pensar en felisberto hernandez. de hecho el nombre parece el nombre de un cuento. algo debe haber.
abrazo!

Hernán Galli dijo...

Estimado Corvino. Sinceramente creo que el post es de una mescolanza por lo menos intragable. Casi siempre disfruto de tus post, pero esta vez se me hace muy inferior en comparación al resto. Y lo digo porque veo todo una confusión entre "lo uruguayo", y el espíritu de lo que escribiste, que vendría ser la banda La hermana menor.
No me atrevo a antologar el rock uruguayo, quizás porque lo desconozco con profundidad. Me llegan Jaime Roos, o Drexler, o Eduardo Mateo, todo junto. O Rada y los Shakers. O La vela puerca con NTVG. Pero seguro que desconozco muchísima música. ¿Acaso alguien puede hablar del rock francés? Diabologum, ¿es conocido? ¿Alguien puede no sospechar que Francia debe tener muy buenas bandas de rock?

A lo que voy, quizás, es que no subscribo a esa relación entre los lazos "frtarnos-patrióticos-patrioteros", y el rock uruguayo. Al menos yo, jamás pensé en Uruguay como en una provincia (sé que vos tampoco, ojo). Pero no entiendo cómo trnasitar este post desde esa observación de países, hasta La hermana menor.

No entiendo el primer párrafo. No, no lo entiendo.

Y menos comprendo la digresió a propósito de Carlos Fuentes. Y eso de la "verga de no sé cuántos centímetros". No me escandaliza una verga grande. Me golpea en el texto, nada más. Y además, Fuentes escribió Aura, una de las novelas que más disfruté a los veinte años, hasta hoy me sigue en la sangre, su narración en segunda del singular me conmovió para siempre.

No te pido disculpas por este comentario, porque es de buena leche y es lo que me sale. Y más porque La Hermana Menor es más que recomendable. Es, por qué no, imperdible.

La vida es música y amor. O es amor, que lo incluye todo. Real o ausente. Mísero y total.

PD. ¿es snob escribir "esnob" con la e? ¿O es todo lo contrario?

Abrazo!

Anónimo dijo...

Mirá, Corvino, voy a leer La muerte de Artemio Cruz sólo para sentir el ¿alejado? placer de ser penetrada por el culo con una verga de 70 centímetros de largo por... 3 de ancho. (Soy mujer)

Cine Braille dijo...

Uruguay es un país inquietante, porque es muy parecido pero muy diferente. Prendés la TV y aparecen Tinelli, Rial, Susana. Vas al supermercado y la mitad de las marcas son las mismas y la otra mitad no las viste nunca y ni sabés de qué son. Los uruguayos hierven el agua para el mate y la enfrían después. Juegan al truco pero con un montón de variantes raras. Los sandwiches son iguales pero los llaman refuerzos. Las uruguayas son mucho menos histéricas que las argentinas. En su campeonato juegan River y Racing, pero son otros River y Racing. Hay calles de Montevideo con nombres de gente como Dumivioso Terra o Bolívar Baliñas. Se ven negros en las calles. Vas por la costa y te cruzás con Gustavo Sordera, digo Cordera. Los billetes no tienen retratos de presidentes sino de artistas. Casi todo lo bueno que hicieron acá Yrigoyen y Perón, allá lo hizo (mucho antes) el abuelo del Batlle que conocimos y ya olvidamos. Ningún uruguayo entiende al peronismo: todos hablan como radicales o socialistas. La policía no puede allanar una casa de noche (?). Los autos paran si uno cruza la calle. El colectivo es carísimo y el whisky barato. La bandera tiene un sol y es celeste y blanca. Uruguay es Argentina en una realidad alterna, algo así como La Trama Celeste de Bioy. Por eso digo que es inquietante.

pulcinella dijo...

te banco corvino. yo por lo menos pienso en el "rock uruguayo" como marca, una especie de rock chabón sin la gracia de lo nuevo porque llegó diez años después. la hermana menor es una alta banda con mucha cabeza puesta encima.

(modo esnob on) recomiendo los ya abandonados blogs del cantante: fuckyoutiger.blogspot.com y dragonlieder.blogspot.com

artemio cruz me gustó pero posta que es un dolor de huevos terrible, como el tambor de hojalata...

pulcinella dijo...

ah, otra csa quer me quedó en el tintero es que las veces que estuve en uruguay la flashé justamente con eso: con esa sensación de que es todo igual, como ir a otra ciudad argentina, pero siempre hay un elemento x, un detalle, que te hace caer en que no, estás en otro país.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno el comentario de Cine Braille. Y muy lindo el tema de "La hermana menor" que mencionaste.
No conozco mucho Uruguay... fui a Piriápolis hace mucho, y me enamoré de una uruguaya que iba a los "fichines". Ir a Uruguay, estimo, debe ser estar varios días en Montevideo o Colonia o algún lugar que no sea "la costa".

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Y ya que estamos: recomendable escuchar a Kiko Veneno. A mí me gustaba mucho el tema "Dice la gente".

Fd. dijo...

"Tan maleducados como millonarios"; no se olvide de esa.
Por otro lado, un gusto haber aportado un poco de ADN a este blog. Puedo morir tranquilo.

NSLG dijo...

Los uruguayos me parecen una mierda, unos renocorosos resentidos que viven de glorias pasadas y que cuando estàn cerca de volver a ganar sacan de adentro todo el veneno acumulado por dècadas.
Y si no, se hacen los malos amparados en la garra charrùa, malos perdedores. Còmo disfrutè los goles de Senegal, matones baratos.

En otro orden de cosas, yo sì comparto cuando una banda me gusta.

Volviò Malrecetado!!!!, y toca este jueves.
http://www.youtube.com/watch?v=hTX2Q3qG_QU


(¿Es esnob decir verga en lugar de pija?)

Hernán Galli dijo...

Curiosamente, creo por segunda vez, opino algo en contra de un post en este blog, bah, no en contra, más bien algo desfavorable, si se quiere.
Y por segunda vez, cuando pongo algo que no es favorable, opinan en mi blog de manera bruta. Esta vez, pusieron un video porno a propósito de la palabra "verga". Me puse a pensar en Luca, con eso de "para vos, lo peor es la libertad". Qué poco nivelo de esbirros. Qué corta vinculación con la inteligencia. Qué manera de desaprovechar la sinapsis cerebral, con tanto chico que no se alimenta bien hasta los 5 años yq ueda condenado. En fin...

David dijo...

Buenas, hacía mil que no entraba. Soy contemporáneo a Il Corvino y me parece de los mejores escribas -al menos de las que leo- de Mar del Plata, sobre todo si tomamos en cuenta la proyección.

De fuentes me enteré sobre su existencia después de la muerte. El párrafo sobre él me parece gracioso.

Escribo sólo para bancar a Galli, con quien no comparto todo pero siempre que comenta acá, las veces que lo leo, lo hace habiendo leído el texto y con la mejor, no con la voluntad de bardear por bardear como hacen tantos otros.

Muchacho, nadie la tiene más larga que nadie, salvo ese que no sé quién es pero la tiene de 70.

Paz!
Vos Corvino muy bien, as usual

Corvino dijo...

Che, yo también lo banco a Galli, creo que comentaba en Ilcorvino antes de que existiera el blog. Lo que escribí de la verga fue... una verga (?). Saludos. Pero escuchen el disco de La Hermana Menor.

Otm Shank dijo...

Sólo voy a decir que coincido en que el tema de Kiko Veneno que mencionan arriba es un temazo.

Anónimo dijo...

"Avenida de los Gingkos", a primera escucha, me sonó a cosas viejas de Babasónicos. A "Perfume Casino" ponele.

Anónimo dijo...

Corvino, en el post anterior bastante ambiguo no se entendió si estabas gastando, bardeando, elogiando o qué los uruguayos, te acordaste que tenés gente conocida uruguaya, sentiste culpa y escribiste este post, sos un nabo!

Anónimo dijo...

Corvino, en el post anterior bastante ambiguo no se entendió si estabas gastando, bardeando, elogiando o qué los uruguayos, te acordaste que tenés gente conocida uruguaya, sentiste culpa y escribiste este post, sos un nabo!

Anónimo dijo...

Corvino, tu comentario sobre la pija me desconcentró, intenté seguir leyendo pero no...me pregunto: 3cm de ancho es demasiado poco, o normal? denle chicas experimentadas, despejen las dudas!
Las revistas de actualidad dicen que un amigote de 15-16 cm de largo es lo normal, es verdad?, chicas especuladoras peneanas despejen las dudas, gracias!!

Fray 2

Anónimo dijo...

Ahora entiendo a los reprimidos de por acá que te viven diciendo: Corvi, qué placer leerte!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Hernan Galli.
Corvino, lo peor de los 2 últimos posts es que destilan un tufillo paternalista.
Creo que a pesar de todo el discurso "progre" y pseudo-snob que circula por acá, los muchachos siguen siendo chauvinistas.
Es una clara muestra de que el academicismo solo produce "erudición" y no conocimiento "trascendente", sino no se entiende cómo no se puede superar la mentalidad futbolera de "nosotros vs ellos", tan acorde del nacionalismo barato.
El rock nació en otras pampas, en alguna otra realidad alterna debe haber un Corvino "in search for the perfect post"( yanqui) burlandose de ese extraño fenómeno llamado "rock nacional".

Juan de Munro

Anónimo dijo...

JORGE ASIS?... DEJATE DE JODER

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/comunidades/spinetta/5364917/Los-dos-proximos-discos-de-Spinetta.html

Mar del Plata dijo...

¿Estás seguro que Mujica puso una bomba? No todos pusieron bombas, es claro, ni pensaron en hacerlo. Me imagino que estudiaste bien el tema.

Los uruguayos son los argentinos que se avivaron como venia la mano con Buenos Aires, y ahora disfrutan de los beneficios de vivir en un país normal, que no depende del electorado de La Matanza para que les dirija sus vidas.

Cine Braille dijo...

Eso, comentarista de las 17:10, cerquemos el Conurbano con un muro, onda la Franja de Gaza, y establezcamos el apartheid. Seamos modernísimos: que viva la constitución rivadaviana de 1826 y el voto calificado.

Anónimo dijo...

Si no resistís vas a terminar escribiendo Autoayuda, yo te digo, Corvincho...

ricardo darín dijo...

Recomiendo otra banda uruguaya: 3 pecados.

www.3pecados.com


escuchela corvino

Corvincho dijo...

Ja, Ricardo Darín. Muy buena.

Lanatavolvéteperdonamos dijo...

Pulgares arriba Corvino. Me hiciste reir.

¡Viva Perón!

Anónimo dijo...

Me quedo con dos cosas, Felisberto Hernandez y el 5 a 4 en Santa Fe. Y rock uruguayo se encuentra en otras bandas: Hablan Por La Espalda, Buenos Muchachos, Buceo Invisible, Buitres. El problema de los argentinos es que son muy argentinos.

Anónimo dijo...

A mí me gusta este post con todo su mejunje. Me recuerda a viejos post, año 2010, para mi tu mejor época (?).

Anónimo dijo...

Sos genial. Aplausos. Te cagué.
Jorge Pérez

Anónimo dijo...

"su narración en segunda del singular me conmovió para siempre"...

Anónimo dijo...

Los hipano hablantes tienen un problema. No tienen la mínima conciencia de ser de décima categoría en este mundo. En las letras, en la música etc. Entonces se comparan. Al mundo le importa un bledo Argentina y menos le importa el Uruguay.

Anónimo dijo...

Yo hice un solo comentario, el de las 20,21 hs y lo firmé; no confundir con otros anónimos, por favor!
Jorge Pérez

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Horrible el comentario del que divide al mundo en categorías (no kantianas, sino pelotudas): "décima categoría".. ¿Cuál carajo es la categoría 1 a 10?
Nuestra cocina es de cuarta, nuestra literatura de octava, el fútbol de quinta... ¡¡Tomatelá!!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A propósito: si leen el "Borges" de Bioy, verán que ese tipo de ideologías o cosmovisiones que hablan de países por debajo de la "décima categoría" está presente en ambos escritores. Borges y Bioy consideran la literatura argentina como la mejor de hispanoamérica, y dicen que en comparación con la literatura inglesa es una mierda. Es un poco el viejo tema de la civilización o la barbarie, donde la civilización es lo mejor y es Europa y Estados Unidos y el resto somos sub-humanos medio pelotudos y en el mejor de los casos semi-civilizados. En fin... no tiene sentido hablar más del tema.
Bye

murphie dijo...

ya que estamos,

"Buena parte de la Historia argentina ocurrió entre gangsters " (BORGES, 30-9-69)

salute

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=oz-OpsNSxNM

UruGay

Anónimo dijo...

Desocupado, te imagino cual testigo de Jehová golpeando puertas los domingos ofreciendo el "Borges" de Bioy.

Very Anonymous

Anónimo dijo...

Desocupado, en ese caso por la mía que no me da el cuerpo para comprar ese libro...

El seco

Anónimo dijo...

Y vos desocupado quién carajo sós para afirmar que argentinos y uruguayos tienen alguna categoría de algo. Sólo hace falta salir de este culo del mundo para darse cuenta que no existimos.

Anónimo dijo...

*...en ese caso pasá por la mía."

El seco

Anónimo dijo...

corvincho, vos no entendes nada, hermano. Esta es la música que va:
http://www.youtube.com/watch?v=UWsWMaj2y5c&feature=related

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"Sólo hace falta salir de este culo del mundo para darse cuenta que no existimos". Es lo que te digo: el viejo tema de dividir el universo en civilización occidental (Europa y Estados Unidos) vs la barbarie (América Central, América del Sur y África).
Muchas de las cosas que más quiero "no existen" para europeos y estadounidenses. ¿Y? Eso no habla, a priori, ni mal ni bien de las cosas que quiero.
¿O vos preferís ver qué dice la opinión pública europea antes de comenzar a admirar algo que te gustó? Sos tremendo pelotudo.
Saludos!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Corvino, no hables más de Levrero, esperá a ver qué dicen en el "Time Literary Supplement", porque Levrero "no existe"... (ese es el criterio de Comentarista Pelotudo).

“Lo que piensan en el extranjero de” no tiene más sentido que el campo gravitacional no pesa catorce quilos. Es en el campo gravitacional donde algo puede pesar catorce quilos. Y si tu campo gravitacional, Comentarista Pelotudo, es “lo que piensan los yanquis/alemanes/italianos/franceses/suecos/ingleses de los argentinos o los uruguayos” o “lo que no piensan porque no existimos para”, pues opino que tu criterio es estúpido.

A mí me gusta Spinetta, y probablemente en Inglaterra no tienen idea de quién es. Uno de mis mejores amigos es inglés, y desprecia la música de los Redondos, ¿y?
Y me gusta jugar al truco más que al pocker, pero no digo que el pocker es conocido mundialmente y por lo tanto es mejor (ni peor). No hago un ránking previo en base a criterios que vienen de no sé qué fiscal universal del gusto antes de disfrutar de algo.
El “Mágico González” fue, probablemente, uno de los mejores número diez del mundo, pero nació en El Salvador y no lo conoce casi nadie en Europa (salvo España) y Estados Unidos. A Bochini tampoco lo conocen los alemanes. ¿Y?
Si tenés ganas de ponerle hielo o soda al vino tinto, aunque los expertos franceses te digan que ese vino se toma a temperatura ambiente, pues… PONÉLE SODA COMENTARISTA PELOTUDO, NO TE REPRIMAS!!
Muy posiblemente debe existir más de un escritor chino, croata, húngaro o lituano que si lo leyera me partiría el bocho, pero no están traducidos. ¿Por qué? Por cuestiones relacionadas con la “globalización” y de “mercado editorial”. En ese sentido, creo que esos escritores para mí "no existen", pero me gustaría que existan y se traduzcan, para que existan más ocasiones de felicidad.

El tango, por ejemplo, tiene un origen incluso “prostibulario”, y se formó en gran medida en las clases bajas de Buenos Aires y Montevideo. Con tu criterio, Comentarista Pelotudo, el tango “era una mierda” y “no existía” hasta que en París, varios años después, adquirió cierto prestigio.

¿Qué opino yo del tango? Hay temas que me gustan, y otros que no. Ignoro cuáles son los tangos que se escuchan en Europa, o si se escuchan o si "existen".
A propósito de Borges: una de las frases más piolas que escribió fue, precisamente, “felizmente no nos debemos a una tradición, podemos aspirar a todas”. Estimado Comentarista Pelotudo, me permito recomendarte “El escritor argentino y la tradición”.
¡Abrazo grande!

lalo dijo...

qué pelotudo el comentarista pelotudo, che.

Anónimo dijo...

Impresionante cómo le siguen poniendo fichas a la publicidad esa de la bedida light y los griegos, no se dieron cuenta que no es graciosa? es más: de ser insulsa ya está pasando a ser patética, ...y para eso estudian tanto los de Marketing???

Melanie dijo...

Desocupado, justamente no pusiste el mejor ejemplo para ilustrar tus argumentos: "A mí me gusta Spinetta, y probablemente en Inglaterra no tienen idea de quién es." Justamente Spinetta quien le rindio tributo permanente a las tendencias imperantes en los paises europeos (Pescado Rabioso, Invisible, Jade, el pop ochentoso) y quien encima, grabo un disco en ingles (Only love can sustain)...

Mmm, ahora si me decias que sos fanatico de la chacarera, el chamame, la zamba. Q disfrutas con una vidalita riojana, una cueca o una baguala o incluso con el tango ("Hay temas que me gustan, y otros que no")... Por ahi te creia mas.

Anónimo dijo...

Melanie: i love you!

Gabriel

Anónimo dijo...

Melanie es el defensor de Lanata, se nota a leguas, por los argumentos pedorro, vio?

Anónimo dijo...

CORVINO... ESTAMOS ESPERANDO TU CHAMUYO DE CIERRE...

Y...???