domingo, 13 de mayo de 2012

Te voy a pegar con una llave francesa hasta que tus oídos sangren


¿Cuál sería su respuesta ante una persona que le dice que le gustó el último disco de El Cuarteto de Nos?:


1) Coincidencia: "A mí también".
2) Crítica respetuosa: "A mi no me agradan en absoluto las bandas uruguayas, incluso creo que son para ese tipo de personas que no terminaron el secundario, pero entiendo que puedo estar incurriendo en un preconcepto erróneo y algo reaccionario, por lo tanto te respeto".
3) Indiferencia e inmediato traslado de temática: "Me es indiferente, ¿querés cambiar tu identidad sexual?, el gobierno ya nos deja".
4) Negación y agresividad: "Te voy a pegar con una llave francesa hasta que tus oídos sangren".

Ok, aquí están mis oídos y aquí está tu llave francesa. Pégame, pégame hasta saciar tu prejuicio musical. Porque a mí me gustó Porfiado, el último disco de El Cuarteto de Nos.

Si a mí hasta me gustaba la Bersuit. Está bien, tenía 18 años. Pero en el 2002 el que no gustaba de la Bersuit había debutado con un pibe. Ahora se dice: "A mí me gustaban los primeros discos de la Bersuit". Como si en 1992 alguien los hubiese escuchado cantar "Lo vi a Fito sentado en un bar/ Con una Bic cargada de alcohol/ Es que su panza empezó a mandar/ Y le ordenó que se vaya/ Estaba colgado, no podía coordinar/ Veía a los profetas nuestros/ Vestidos de jinetes cabalgando a otro lugar/ Cabalgando hacia el final". De la misma forma que, a principios de los 90, Pergolini desterró del canón del rock argentino artistas tales como Enanitos Verdes o Miguel Mateos, desde un tiempo a esta parte se ha iniciado una tarea similar con respecto a bandas que tuvieron su auge a principios de los 2000, cuando éramos un país indigente y el kirchnerismo no había revolucionado nuestras cabezas a tal punto que hoy un ex dj es vicepresidente (con todo lo que eso significa). Los primeros que caen en esta volteado son La Bersuit. Los segundos no sé. Pero ya tendremos noticias. Decía que: hay bandas que esperás que te agraden para poder pulsar Me Gusta en Facebook y que todos tus amigos digan: "Oh, es muy, pero demasiado copado para tener: olor a concha/ pito chico/ blog/ twitter".

Atrapados en el rutinario y mediocre día a día, viviendo historias periféricas que casi siempre terminan mal, luchando contra termotanques imperfectos e impresoras que nunca funcionan cuando se las necesita, aunque sea queremos ser sofisticados en la elección de nuestro tracklist (y digo tracklist y no me sonrojo). Por eso y no por otra cosa a tanta gente le gusta Belle And Sebastian. Porque queda lindo decirlo. Pero en realidad, en los resortes emocionales de su psiquis suenan todos los hits de Marciano Cantero, precursor ineludible de Thom Yorke.

¿Por qué no nos gusta el rock uruguayo? Bueno, básicamente porque es una reverenda mierda, ¿no? La música apesta, las letras parecen escritas por mi hermanito de cinco años, en cualquier momento puede aparecer una murga y lo que era feo puede volverse muy feo. Además, claro, el concepto de “rock uruguayo” es el resultado de haber escuchado tres hits de La Vela Puerca y No Te Va Gustar y nunca a Franny Glass. Las opiniones cambian con respecto a los cantautores uruguayos: Mateo, Zitarrosa, Víctor Hugo Morales, Jaime Roos, Natalia Oreiro, Jorge Drexler. Son tipos muy bien considerados por la gente que sabe. A Sandra Russo le deben gustar los compositores uruguayos. Sin embargo, me quedo con Leo Masliah. Hay un tema suyo, de mediados de los 80', se llama "Dirección de tal cosa". La letra se pregunta, incansablemente, por qué distintas asociaciones se llaman de una manera cuando en realidad podrían o deberían llamarse de otra forma. Es como Las palabras y las cosas pero más intelectual y complejo. Por ejemplo:

Por qué la Dirección General de Comercio Exterior
Se llama Dirección General de Comercio Exterior
Si el manejo administrativo del Comercio Exterior
Comprende además muchas otras funciones
Además de la función de Dirección.

O:

Por qué la Dirección General de la Seguridad Social
Se llama por el nombre estricto
De una parte del aparato burocrático
Siendo contraparte el Departamento de Limpieza
Y sin embargo la Institución
No se llama Departamento General
de Limpieza de la Seguridad Social.

Que a un uruguayo se le haya ocurrido componer un tema así me conmueve todavía más que imaginar a Dyango llegando a la conclusión que un tema suyo se tiene que llamar "Esta noche quiero Brandy". Y creo que ese tipo de mentalidad enferma, abocada a desentrañar misterios cotidianos con trasfondo poético degeneró en bandas como El Cuarteto de Nos. Llegó el momento en el que digo que no me gusta el disco entero pero hay cinco temas que merecen ser escuchados. Eso casi se podría decir de cualquier disco de Arcade Fire o Muse o Tan Biónica, pero para el funcionamiento total de este texto dejemos de lado tales prejuicios y sigamos hacia adelante como si estuviésemos subidos arriba de un caballo y lo que se avistara en el horizonte no fuera una Nada del tamaño de Groenlandia sino la Copa Libertadores o el Premio Pulitzer o tu primer 0 Kilómetro o algo para inflar el ego y acceder a la autonomía emocional del sujeto contemporáneo.

Volví. ¿De dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? (¿esto también es matemática?; el próximo libro de Adrián Paenza se va a llamar: ¿Cómo?, ¿todavía sigo afanando con la matemática y ustedes me compran los libros?, ¿posta?, gracias). Aunque usted no lo crea, los párrafos anteriores los escribí hace muchos días. El tiempo no sólo pasa rápidamente y sin que nos demos cuenta en telenovelas donde la protagonista tiene un súper accidente de auto y al otro capítulo tiene un cuello ortopédico y no se murió. También en los textos. Los encontré (a los párrafos) juntando tierra en la carpeta de Documentos y cuando estaba a punto de borrarlos, decidí retomar el texto y escuchar nuevamente Porfiado. Las dos cosas al mismo tiempo, porque así de arriesgado soy. No son cinco, sino tres los temas buenos: "Algo mejor que hacer", "Cuando sea grande", "Sólo estoy sobreviviendo". De los demás no pude pasar los treinta segundos. Se advierte ese tipo de sonido del rock latino mainstream que tan mal le ha hecho a la Humanidad. De la mega-producción a la sobre-producción hay un solo paso. El auto-tune es prueba de ello. La idea de que nos tiene que gustar un disco entero es una absoluta pelotudez. Ni siquiera me gusta entero Mind Games. Ni siquiera me gustan todos los cuentos de Bestiario. Ni siquiera me gustan todos los capítulos de El desierto de los tártaros. Ni siquiera me gustan todas las escenas de Solaris. No por eso voy a decir que esos discos, esas novelas, esas películas me disgustan. Por el contrario, tampoco voy a desechar tres temas buenos de un disco que no me gusta. Y así en todas las combinaciones posibles. Entonces estos tres temas que mencioné, en su mezcla de angustia existencial, cinismo, nihilismo adolescente y oscuridad, parecen escritos por el hipotético hijo de Larry David y Eminem. Casi siempre subidos a bordo (¡!) de un hip hop melódico, reflejan, de algún modo, la era del vacío. El auge del Yo. La sobre-estimulación hueca de Internet. El fastidio virtual de la actualidad. La incapacidad de materializar nuestros proyectos. La autocrítica como forma de reflexión generacional. Bueno listo, ya está, chau.

39 comentarios:

Rodrigo Herrero dijo...

Una vez, el Luiggi Medero gambeteó a medio equipo rival e hizo un golazo. Una vez, el Luiggi Medero se disfrazó de Maradona, de Messi, de Ronaldo Nazario da Lima.
Acá tienen la prueba, hombres y mujeres de poca fe:

http://www.youtube.com/watch?v=_BXybS4tF8Y

Y hay muy pocos discos que nos gustan enteros... ¿será la cultura del zapping, de MTV, de Televisión Registrada?
Muy lindo post. "No sé que hacer conmigo" (o algo así) y "Sólo estoy sobreviviendo" están muy buenos.
Y me gusta "De nada sirve" de No te va a gustar, aunque el resto de los temas sean una patada de karate en las bolas.
Abrazo purrete!

Rodrigo Herrero dijo...

Aunque no me crean, yo cuando era chico hice un golazo muy similar al del Luiggi Medero, pero nadie lo filmó.

Fd. dijo...

De Uruguay, ya que te gusta el costumbrismo frannyglassero, te recomiendo muuucho el disco Canarios de La Hermana Menor. Atención: escuchar con las letras a mano.
Ministerio de Salud Pública.

Anónimo dijo...

Y de qué más va a sacar libros Paenza sino de matemáticas? si es matemático el muchacho, pues!

Más que bueno el post, excelente, sobresaliente, diez!

Saludos.

Ricardo dijo...

Los grandes discos son aquellos que no tienen temas malos. Y después están los discos geniales, en los que las canciones menos famosas son las mejores. Si un disco tiene 3 o 5 canciones buenas no es un disco: es un envase-excusa para esas 3 o 5 canciones. Una falta de respeto, casi. Aunque en estos tiempos que corren, un disco con una buena canción, una buena canción en serio, es raro o difícil. A la mayoría de las buenas canciones las compran los que tienen guita y banca, como Ricky Martin. Ricky Martin tiene mejores canciones que Tan Biónica. Claro, pero es Ricky Martin y decir que tiene buenas canciones en sus discos te hace quedar como el culo. Los Enanitos Verdes son mejores que muchos "canonizados". Dame un par de canciones de Marciano Cantero y te hago 3 o 4 Diegos Torres. Pergolini no entiende nada de rock, entendió cuáles era el clima de época y por eso La Renga sí, Man Ray no. Y aguante Man Ray, loco. Hilda Lizarazu le rompe el orto a Fabiana Cantilo. Y a Patricia Bullrich también. Y a la Tigresa Acuña, si me apuran.

Ah, nunca me gustó La Bersuit. Eso no significa que haya debutado con un pibe. Más bien aquellos que no gustábamos de La Bersuit tardábamos en debutar porque buscábamos el amor verdadero (?).

Saludos.

Cine Braille dijo...

Entre los cantautores orientales te faltó el Enzo, ése si que era un poeta. Me extraña en un gallina.
A Miguel Mateos (un muy buen compositor pop) lo mató ese estilo tan afectado de cantar, realmente insoportable, y la hiperdifusión radial de 1985-86, que saturó con efecto retardado hasta que, cuando quiso volver, ya estaba olvidado. Y a Los Enanos... quisiera invocar una frase de Pappo: creo que se pasaron de largo en el ablande de la milanesa.
El post: buenísimo.
Saludos de otro prisionero del día a día.

Anónimo dijo...

hola, vengo a comentar jojojo

Anónimo dijo...

Sos un hijo de puta Corvino, lo sabías??

Anónimo dijo...

Paenza regala sus libros gratis en la web, bloguero canalla!!!!!

Anónimo dijo...

...y te pensas que hacer esa clase libros es facilísmo, cuándo no? un nenito de letras tratando de ocultar su complejo de inferioridad que le producen las ciencias exactas haciendo chistes baratos sobre las mentes matemáticas, cuadrado!

Anónimo dijo...

Ese es tu problema. Estás muy pendiente de como perciben los demás tus gustos. El flagelo de lo culturalmente correcto.

Anónimo dijo...

¿Hubo, en el Río de la Plata, alguna canción mejor que "Buen día, Benito" en lo que va de la década...?

Anónimo dijo...

corvinocoso, te faltó martín buscaglia

Anónimo dijo...

Ya fui al psicólogo, fui al teólogo,
fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta,
ya fui anónimo y ya hice dieta.

Lu dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KKuUG2O_syM&feature=results_video&playnext=1&list=PL0CCFA3D6B660ADB5

a propósito de miguel mateos que es prácticamente irrescatable, pero se mandó ese flor de cover.

Anónimo dijo...

Ja! ¡Muy bueno!

Anónimo dijo...

infumable el anónimo de la madrugada

Anónimo dijo...

Sos un hijo de puta Corvino, lo sabías??
14/5/12 06:26
adhiero.

Tertulio, el asombroso hombre-mondiola dijo...

bueno, a mi me gusta belle and sebastian (debo decir que primero me gustó, y mucho, su musica, despues descrubri que quedaba cheto que apareciera en el "que estoy escuchando" del msn, y depsues me di cuenta d la sarta de paparulos que escuchan la bersuit y que un dia te dicen "che, escuche una banda que se llama bella and sebastian" y poder tirarles la discografía entera por la cabeza. The life pursuit es un disco que no tiene desperdicio. Son todos temazos, del primero al ultimo. El que no llora escuchando dressed up in you es porque debuto con un pibe posta. La bersuit ya no me gusta. El rock uruguayo apesta y mal, aunque una vez escuche Bipolar, de el cuarteto, con todas las ganas de que no me guste, y un poco me gustó. Y la murga uruguaya es un espectaculo digno de verse, por lo menos una vez.
Otro excelente disco que no tiene ni un tema malo es Tell it to the volcano", de Miniature Tigers.
Otro indio famoso fue Caballo loco.

Otm Shank dijo...

Fernando Cabrera no está mal eh.

Hernán dijo...

Cantautoras uruguayas? Ana Prada y que no se hable más... "Hoy te pusiste, tu vestido, el prohibido..."

Billy dijo...

Vieja, te voy a pegar con una llave francesa hasta que tus oídos sangren! hiciste el anterior post sobre Flopa-Minimal como preparación para que te perdonemos éste??!

Martín Zariello dijo...

Nunca escuché a Cabrera. Es una cuenta pendiente. Compositores uruguayos (además de Leo Masliah) me gustan Jaime Roos y Jorge Drexler. Después recuerdo haber escuchado a Diane Denoir, una cantante de los 70' que hacía versiones de temas de Mateo y etc. Bandas de ahora, Franny Glass. Saludes.

Julia dijo...

Martín Buscaglia es otro gran cantautor uruguayo, le parece, Corvino?

Anónimo dijo...

que de porquería que escuchan todos por acá...

facu dijo...

Este tema es de cabrera http://www.youtube.com/watch?v=mwLe4OAZWaE ojala te guste.

Del cuarteto de nos, su primer disco se llamaba "Soy una arveja" y el disco otra navidad en las trincheras no tiene desperdicio.
Abrazo

Bárbara dijo...

"en cualquier momento puede aparecer una murga", me hiciste reír.
No escuché lo último de El cuarteto pero sus letras me gustan.
Maslíah es un genio! Hace unas semanas, acá en MdP, cantó, recitó y tocó como los dioses (es un gran músico)

Richard Coleman sobrevive! (incluso a la buena prensa de Pergolini...)

Anónimo dijo...

Estos indi-otas ponen cada tanto un poquito de esos temitas de protesta con murga, para no sentirse tan alienados de sus vecinos populares, pero ya sabemos que en las fiestas no levantan el culo de la silla, manga de agringados!

Pd. para colomo se sienten orgullosos de su verguenza patológica: soy un shoegazer, soy un shoegazer!

Santos

Luz dijo...

La música uruguaya es para pajeros-chetas-sordos, dice mi prejuicio.
Pero qué bien escribís, loco!!

Inmanente dijo...

La posta está en la nueva canción chilena. Escuchen a Chinoy, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Manuel García, Gepe, Nano Stern, etc

Fd. dijo...

De nada. Te recomiendo seguir con la discografía: tienen dos discos más y de calidad similar.

Cocomarola dijo...

viva peron y el chamame agringados de un aña membui!

comparto dijo...

"Si la vida tiene sentido, una bestia sentada junto a otra
oliéndose las bocas no puede ser el sentido de la vida: salvo
que te de el cuero para ser una bestia.
Lo otro es sentarse a la diestra del Señor y bancarse día y
noche las ganas de matarlo. Y sonreír, para siempre a salvo,
mientras copulan las bestias allá abajo; mientras copula la
mujer que odiás, con un hijo de puta un poquito más sano que
vos.
Y no es esto o lo otro. Hagamos lo que hagamos somos la misma
cosa. Todo pasa por el miedo; y el único miedo que conocemos
es el que inventamos nosotros."

Santiago Segura dijo...

De Uruguay (viejo) la que va (?) es El Kinto y Tótem. El Negro Rada, aunque mucho se lo bastardee, es un capo. (A Los Shakers y OPA creo que ni hace falta mencionanrlos). Y Jaime Roos es un genio también, claro.

El Cuarteto tiene dos discos que me parecen excelentes (Cortamambo y Raro), éste último no lo escuché aún.

Anónimo dijo...

Holis, les dejo un Link:

http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/18/noticia_0019.html

Sí, sí, Lanata es un gordo mercenario, egocentrico, garca, bla, blablabla...pero qué onda, no era qué importaban tanto los derechos humanos? lo de Honduras fue un circo? oportunismo?

Larrus

Anónimo dijo...

Larrus: Es una norma no preguntar sobre la política interna del país que se visita. Se enseña en Columbia y en Harvard. Ningún periodista norteamericano que se respete le preguntaría eso en China o Angola. Todo el puterío que acá se arma es por ignorancia. El ministro de Estado yanqui u Obama dirían lo mismo en China. Los diplomáticos no comentan sobre política interna de los países que visitan. En EEUU critican que Obama vaya a China y no plantee tema de DDHH, pero allí no hacen papelón.

Anónimo dijo...

Me da vergüenza haber nacido: que la discusión haya llegado a lo de las medias angoleñas y al coraje de Lanata, significa que tocamos fondo.

Anónimo dijo...

che, corvi, si abrís un Foro de política, logras más participantes que la sección de comentarios de The Nation... Más allá de que te chupe un huevo, sos consciente del poder que tenes de generar ese espacio?

Anónimo dijo...

No sobre-estimes al Corvino, asqueroso chupamedias!!