sábado, 16 de junio de 2012

Una de Lynch


¿Alguna vez vieron una película de David Lynch? Generalmente hace una ensalada con los mismos ingredientes. Una mujer perdida. Un crimen. Sangre. Elementos "bizarros" (tal vez a Lynch le debemos el uso constante de este término) que provocan el extrañamiento del espectador (enanos, gordas desnudas bailando, brujas, conejos con conductas humanas, personas sin cara, música ejecutada por bandas fantasmas). El itinerario de River en la B me recuerda bastante a las películas de David Lynch. Especialmente porque lo que recorre buena parte de la filmografía del director es la sensación de pesadilla. Y que nunca se aclara nada. Casi estoy seguro de que el tipo es un genio, creo que hay que tener respeto por alguien capaz de crear un imaginario y un estilo. Pero los productos de su imaginario y su estilo pueden estar cercanos al bodrio. Muy a menudo las películas de Lynch, como los partidos de River, son una mierda. Empiezan bien y se desdibujan. Hay que soportar dos horas y hay una escena maravillosa. Su mejor trabajo es Twin Peaks, probablemente porque tuvo que adaptarse al formato televisivo y se autocensuró. En fin. Teniendo en cuenta que el tipo no dirige un largometraje desde el 2006, me estoy preguntando seriamente si la temporada de River en la B no será su nuevo proyecto. A veces espero que por Ocampos ingrese un conejo y que se explicite la ficción. Incluso puede que el conejo rinda más que Villalva, uno de los jugadores que más prometió y menos cumplió en la historia. Un buen muchacho seguramente, contra el que no tengo nada, pero que expresa un poco qué es River: la absoluta imposibilidad de redención. Los que leyeron a Kafka, los que sufrieron un amor incorrespondido, los que viven una noche eterna y nunca ven el sol, saben de qué hablo. Villalva casi nunca termina bien sus jugadas, casi nunca hace goles, casi nunca es la figura. Siempre está a mitad de camino.

Desde hace un tiempo, River viene descendiendo, no de categoría (eso sería doloroso, pero reversible) sino metafísicamente. Hace ya por lo menos una década que River entró en un túnel, un túnel de decepciones, humillaciones, contratiempos, malentendidos, pérdidas, devastación. Sabato saldría corriendo. Ser de River se convirtió en un acto ético: de otra forma todos hubiésemos dejado de serlo. Cuando el Chori Domínguez fue a patear el penal enfocaron a los hinchas en las tribunas y todos se agarraban las cabezas. Creo que no hubo un solo hincha de River en el país que no supiera que ese penal iba a ser atajado por el arquero. Ahora bien: lo intolerable es que terminado el encuentro, el mismo arquero que te acaba de arruinar, diga que es fanático de River. ¿Qué es esto? ¡Ey, Lynch, ya fue, loco, se terminó el presupuesto emocional, lo de Ponzio fue demasiado, fue una escena de mal gusto, propia de Wild at Heart, pero esto es un golpe bajo!

Ahora recuerdo a todos los que se enojaron con Almeyda porque puso el equipo B contra Racing en la Copa Argentina. (Sí, parece un chiste, somos de la B y ponemos un equipo B). Estos soñadores, estos verdaderos utopistas de la vida, estos enternecedores optimistas, querían ganarle a Boca en la final. A continuación me río: Ji, ji, ji, ja, ja, ja, ju, ju, ju, je, je, je. Como dicen en Alta Fidelidad: eso es casi como querer tocarle una teta a una chica, que no te deje, y probar entre las piernas. Por suerte que no jugamos con Boca una final. Menos mal. Ese equipo B contra Racing fue lo mejor que hizo Almeyda desde que es técnico de River (además de elegir ese saco tan in que se puso hoy). Lo que menos quiero es jugar una final con Boca. Y perder en forma inapelable contra un equipo superior. Y profundizar la angustia de no haber ascendido. O neutralizar la alegría del regreso. Ya lo dijo Fito Páez: dar es dar, es sólo una cuestión de actitud y la frase que hoy nos compete: tiempo al tiempo.

-¿Me prestás 100 pesos?
-No tengo.
-¿Me prestás 50.000 dólares?   

No, muchachos, no es así. La realidad es esta: perdimos 1 a 0 con Patronato y tal vez juguemos la promo con San Lorenzo. Y lo que yo me pregunto realmente, con todo el respeto que me merece Patronato, la provincia de Santa Fe, el estadio de Colón, el uruguayo Pereyra y la República Argentina, es:

¿Qué mierda es Patronato de Paraná? 

Algunos me dirán que es un equipo. No me refiero eso, amigos, ustedes saben de lo que hablo. Lo peor de todo es que perdemos en 5 canales a la vez. ¿Nunca les pasó querer cambiar rápido después de que River pierda y que todos los canales estén pasando el partido? Eso es Lynch, a mí no me engañan.

Recuerdo cuando subestimaba jugar con Lanús. Qué aburridos me parecían esos partidos. Qué innecesarios. Qué cancha de mierda, pensaba. Qué equipo choto Lanús. No había ninguna adrenalina en juego. No sentía nada. Gritaba los goles pero era como fumarse un porro y sospechar que es orégano y hacerse el colgado igual. En la primera rueda casi me alegré por haber dejado atrás esa monotonía, simbolizada en Lanús. O en Argentinos Juniors. En equipos gastados que habían perdido su significado y no me provocaban el pavor sorpresivo de la remera de Defensa y Justicia. Pero este año comprendimos que la B Nacional no es una categoría, sino un estado de ánimo parecido a la desesperación. O un país, con su cultura, su idioma, sus costumbres. La B como llegar a un cumpleaños y no conocer a nadie. La B como comer en la casa de tus suegros por primera vez y para siempre. La B como esperar el colectivo un día nublado y frío de junio, mirar el horizonte y sentir que no viene, indefectiblemente, falta mucho para que venga el colectivo. Cada tanto aparecen viejos conocidos, ex jugadores de primera que, cual bichos temibles al estilo Lovecraft, regresan en forma de fichas para decirte que podemos acabar con el pasado, pero el pasado no acabó con nosotros: Satanás Páez, Tomate Pena, el Chanchi Estevez, Fabbiani, Diego Armando Barrado. ¿Dónde estaban? ¿Quién los trajo? ¿Todavía son seres humanos? ¿Existen o son producto de la imaginación afiebrada de un hincha aterrorizado? Todos pululan en equipos indescifrables de ciudades de provincias que apenas conocías pero con el mismo objetivo: robarte un poco más de lo que te queda de dignidad.

Para nosotros, el fantasma del descenso ya es como el de Canterville, no asusta a nadie. Después de todo, la sentencia borgeana de Iker Muniain, el crack del Athletic Bilbao, podía servirnos como respuesta irónica y superada al inquietante "Vos sos de la B": River se fue al descenso porque era el único torneo que le faltaba ganar. Del que nadie había hablado era del fantasma del no-ascenso, una categoría muy compleja, entre la sociología y el psiconálisis. Si tiene tantos huevos, Marc Augé debería analizarla. Abrazo de gol.  

40 comentarios:

Raulo dijo...

De lo mejor que escribís en mucho mucho tiempo.. no es que lo otro era flojo eh, pero esto es realmente superlativo. Si tener a River en la B saca esto de vos, espero que ese equipo se quede donde merece. Abrazo y ánimo!

Anónimo dijo...

Lo único que hizo detener esa sensación de quecada año que pasa, lo hace más rápido que el anterior es la estadía en la B

sepo dijo...

corvino, cuando escribe sobre futbol, le agrega valor al deporte. estrecha puentes con las almas de otros, suertudos hoy, que no son de river pero sienten marcado a piel el destino de la pelotita y su eterna e intrínseca búsqueda del arco contrario, que a veces mide 100 mts y otras está a 1 millón de años luz de distancia.
abrazo grande.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Excelente! Muy de acuerdo. Schopenhauer decía que el humor es "poner una cosa donde no va". River es humor puro. La actualidad de River, con Ponzio cambiándose los pantalones porque le sangra el ano, es superior a cualquier cuento de Fontanarrosa.
Muy buen post Martín! Soy de Boca, pero no me dan ni ganas de cargarlos.

Anónimo dijo...

Patronato es de Paraná. Veo que el unitarismo de Buenos Aires sigue vigente

Anónimo dijo...

Pero jugaron en Santa Fe.

MarianoMundo dijo...

"Ser de River se convirtió en un acto ético: de otra forma todos hubiésemos dejado de serlo"
Es la verdad más absurda que escuché en mi vida.
Siendo hincha de Boca, no recuerdo otro momento en el que me dió tanto gusto no haberme hecho de River.

Anónimo dijo...

HA HA (Lease con la voz de Nelson de los Simpsons)

Anónimo dijo...

Te voy a cagar a trompadas, corvino. ¡Lávese la boca antes de hablar de Lynch!

Anónimo dijo...

Gracias Corvino. Desde ayer no puedo pensar, y este post me ayudo a por lo menos hacer un poco de catarsis. Gracias, infinitas gracias, no sabes lo que vale algo asi en estos momentos.

Polkiani

tatablues dijo...

y si prueban contratar a Lynch como D.T.? en una de esas con el hombre elefante de libero pueden ganar algo.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias.
Te queremos.
H

Cine Braille dijo...

Yo ya estoy averiguando cómo es la camiseta de Crucero del Norte de Misiones, que ascendió al Nacional B. A lo mejor tenemos un viaje ahí el año que viene, y aprovecho para conocer las Cataratas.
Casi seguro el año que viene volvemos a jugar con San Lorenzo. No sé en cuál categoría. River depende de sí mismo, si le a Alte. Brown asciende. Pero no hay nada peor para River que depender de sí mismo.

Anónimo dijo...

che corvino el viernes minimal pregunto x vos en el reci de pez..no estabas? o te hiciste el otro??
saludos!

Billy dijo...

Acabo de ver el partido de San Lorenzo y me quiero pegar un corchazo. fin del comunicado.

pepesaurio dijo...

asi que era lynch?, esto no puede estar pasando es la frase que mas repeti ultimamente

Anónimo dijo...

Como hincha de Racing deseo que vuelvan a primera, quiero ver como le roban el alma a esos malditos bosteros. Porque ustedes se arrastraron y viven. Ellos no soportarían eso.

Anónimo dijo...

Como hincha de Racing deseo que vuelvan a primera, quiero ver como le roban el alma a esos malditos bosteros. Porque ustedes se arrastraron y viven. Ellos no soportarían eso.

Roberto Aranda dijo...

Patronato no le ganó a River, si no que River perdió con Patronato. El arquero de Patronato no le atajo el penal al Chori Dominguez...el Chori "erró" un penal.
Qué país tan sometido por los porteños! dejen de mirarse el ombligo!

Anónimo dijo...

Martín

A pesar de todo,a mi me da mucho orgullo ser de river. Por Labruna, Amadeo, La máquina, Ermindo, El Beto, el Enzo, Pasarela, Fillol, los campeones del 78 y 86, (de boca no hay nadie) de que el mejor fútbol de la argentina siempre lo jugó river, porque spinetta era gallina, y ahora porque il corvino es de river. Sos un groso escribiendo, pibe.. Gracias por ser del millo. Los bosteros nos envidian al corvino.

Anónimo dijo...

Martín

A pesar de todo,a mi me da mucho orgullo ser de river. Por Labruna, Amadeo, La máquina, Ermindo, El Beto, el Enzo, Pasarela, Fillol, los campeones del 78 y 86, (de boca no hay nadie) de que el mejor fútbol de la argentina siempre lo jugó river, porque spinetta era gallina, y ahora porque il corvino es de river. Sos un groso escribiendo, pibe.. Gracias por ser del millo. Los bosteros nos envidian al corvino.

Anónimo dijo...

Martín

A pesar de todo,a mi me da mucho orgullo ser de river. Por Labruna, Amadeo, La máquina, Ermindo, El Beto, el Enzo, Pasarela, Fillol, los campeones del 78 y 86, (de boca no hay nadie) de que el mejor fútbol de la argentina siempre lo jugó river, porque spinetta era gallina, y ahora porque il corvino es de river. Sos un groso escribiendo, pibe.. Gracias por ser del millo. Los bosteros nos envidian al corvino.

Un Hincha de Racing dijo...

Está claro que para recibirse de hincha de un equipo de fútbol hay que sufrir, sino no es otra cosa.

No creo demasiado en la justicia divina o lo que sea, pero en la infinidad del azar, veo que es posible un año de Boca en la B. Y creo que les vendría bien, a muchos de sus hinchas que en realidad son otra cosa, les falta atravesar las revueltas mareas del dolor.

A todos los hinchas de River que están pasando por esta crísis de identidad, producida por su primera racha de malas temporadas, solo les puedo decir; bienvenidos al club, bienvenidos a la verdadera vida de un hincha de un equipo de fútbol, bienvenidos a la vida.

Ricardo dijo...

Corvino: me tomo el atrevimiento de un consejo, sano, lindo, tierno, tipo osito de peluche tomando helado una tarde fresca de verano: abrace la B. Es un lindo torneo la B. Es más lindo sufrir así que la monotonía de pelear el 6º puesto. Con esto no quiero decir que no debamos ascender. Ascender es un mandato, no importa lo que diga el Chori Domínguez.

Coincido con que el fantasma del no-ascenso es peor, más grande y pisa más fuerte todavía, que el del descenso. Pero el del descenso, más que un fantasma, era una realidad. El del no-ascenso es más fantasma que realidad. Por lo menos así vino siendo en estas 37 fechas. No es poco descender y, en el primer campeonato, estar siempre peleando puestos de ascenso o liderando la tabla. Cualquier hincha de club chico sabe que ascender es casi tan difícil como mantener luego la categoría en Primera. Hasta campeonar es más fácil en la A.

Abrazo gallináceo.

Pancho dijo...

Seguí escribiendo boludeces. De cine no entendes nada

Corvi (?) dijo...

No fui a Pez. Qué dijo Minimal?

Aranda: Si no estoy loco en el texto escribí que el arquero le atajó el penal al Chori Domínguez. Y no creo que sea una cuestión de unitarios y federales. Si Riquelme tira un penal y se lo ataja Vega (en caso de que alguna vez haya otro superclásico), dirían que Riquelme erró el penal porque es el de más "renombre" (signifique esto lo que sea).

Muchas gracias. Saludos.

lalo dijo...

sí, los hinchas de Boca envidiamos a Francescoli, Alonso y el Corvino(!), porque en la historia de nuestro club sólo tuvimos a un Maradona o a un Riquelme, que él solito tiene una Libertadores más que River en toda su historia, pero quién es Riquelme, qué ganó? el Enzo es lo más grande, ése sí que se agrandaba siempre en los clásicos.

Anónimo dijo...

Lalito

Maradona solo ganó un torneo, en que el mejor jugador fue Brindisi. Los únicos jugadores de calidad en La historia de boca fueron
Rojitas y riquelme. A La libertadores le empezaron a dar importancia cuando la ganaron. Cuando independiente tenía siete uds no decían nada . Y de jugadores de selección, que decís? Nada de nuevo.

lalo dijo...

Maradona en un año le hizo 5 goles a River en 4 partidos. tan mal no le fue... de jugadores de selección te pueden hablar los equipos de Rosario o Argentinos Juniors, si querés. igual tan bien no le fue a Argentina en los mundiales con la superpoblación de riverplatenses. un mundial ganado de local con suspicacias y con un rosarino de figura y un mundial ganado por un fuera de serie de Argentinos Juniors. y después? con qué se mide la grandeza de un club? con lo que vos querés? porque yo no te cambio ni en pedo a Riquelme por Francescoli,
Alonso, Ortega, Aimar y Saviola juntos. la Libertadores siempre tuvo relevancia. incluso Boca la ganó antes que River y la ganó el triple de veces que River.

qué decís del historial entre los dos clubes? qué decís de la única final en la que se enfrentaron? qué decís de la semifinal de copa Libertadores sin hinchas de Boca en el monumental? qué decís de los cuartos de final de copa Libertadores, el caño a Yepes y el gol en muleta? qué decís de salir último? qué decís del descenso? qué decís de cómo jugaba el mágico Enzo los partidos importantes? qué decís de la cantidad de hinchas?

si querés medimos quién la tiene más larga... pero me parece que es complicado hablar con alguien que dice que el club argentino con más títulos en la historia sólo tuvo 2 jugadores de calidad.

Anónimo dijo...

Lalo
cuando Boca gano su primera libertadores, Gatti declaro que preferia ganar el torneo local antes que la copa. La copa para uds empezo a tener importancia cuando la empezaron a ganar, antes no los escuche decir que el mejor equipo de la argentina era Independiente porque era el que mas titulos internacionales tenia, lo dicen ahora.

Si queres hace una lista de los 50 mejores jugadores del futbol argentino y vas a ver que al menos la mitad salieron de river.

Uds perdieron varios campeonatos a lo gallina (con Estudiantes, este de ahora) pero nunca ganaron uno a lo River. GGG (ganar gustar golear) siempre 1 a 0 y pidiendo la hora o por penales,ademas de la tradicional ayuda arbitral.

Sabes que es ganar "a lo Boca"? Jugando mal, con mucha garra y con mucho culo.

si uds disfrutan ganar asi, te felicito,en el ultimo minuto con un gol con la mano, que lo sigas disfrutando.

para mi el futbol argentino esta muerto, pero me acuerdo de los grandes partidos river-independiente con el beto y el bocha, river-argentinos con borghi y el enzo, etc.

con respecto a los mundiales , en el 78 en la primera rueda Kempes ni figuro y el que salvo las papas fue Luque, y en la final (que vi en la cancha) si no estaba Fillol y el palo, hay que reconocerlo, estabamos en el horno, si pensas que el 86 solo lo gano diego, me parece que estas equivocado, habia grandes jugadores: Ruggeri, Valdano,Enrique, Burruchaga, te estas comiendo la sanata del diego dios inventada por la prensa.
Salutti.

PD mis disculpas al Corvino por convertir este lugar en una disputa de bar.

lalo dijo...

el que se come toda la sanata sos vos, no sé cómo hiciste para ver la final del 78 si tus comentarios parece que fueran de un pibe de 14 años. la sanata de "a lo River" y "a lo Boca" es una chicana completamente ridícula y perimida hace rato. Boca en 100 años de historia ha tenido grandes equipos y grandísimos jugadores que lo hicieron el club más importante del país, junto con River.

hablás de "ustedes" como si todos los jugadores, dirigentes e hinchas de Boca a lo largo de la historia sean un mismo ente uniforme con un mismo pensamiento, lo que es ridículo. es como si yo dijera "ustedes se compraron máscaras de Shrek y declararon ídolo a Fabbiani antes de que jugase un solo partido en su club, USTEDES buh US-TE-DES", dejá de embromar.

Boca es un equipo que siempre jugó mal, por eso sorprendió al mundo en la gira por Europa en los años 20, o sacó el 85% de los puntos en juego con Di Stéfano de técnico, o estuvo 40 partidos invicto marcando el récord del fútbol argentino. en cambio River siempre jugó lindo y bello, así ganó la Libertadores al contraataque con Veira, así salió último con Simeone o descendió con J.J.

andá a leer historia y dejá el Olé de lado un poco.

lalo dijo...

y que un hincha de River hable de ayudas arbitrales ya es el colmo de todo, eh... andá a leer historia, dale.

Roberto Aranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Aranda dijo...

Corvino, no estás loco. Lo de las noticias lo dije por la manera de presentar las noticias de los diarios porteños, no por tu nota. Y creo que sí, algo de no-federalismo hay en su forma ombliguista de ver la realidad.

ricardo darín dijo...

oooooooooooooooohhhhhhhhhh, que desciendan todooooos, que no queeedeeee, ni uno solooooo

Anónimo dijo...

a la mitad del reci entre un tema y el otro empezó a hablar de vos tirándote flores que te leía y de lo bien que escribías...nombro el blog... después dijo tu nombre y pregunto si estabas..a lo que no hubo respuesta.

abrazo!

Anónimo dijo...

feliz?

Anónimo dijo...

Vindica a Funes Mori!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Felicitaciones Corvino y Richardinho!! River en primera. Ahora alienten a Boquita contra Corinthians, por el bien de la Argentina (?)

Anónimo dijo...

Che, ese lalo se creera toda la sanata que escribe? El que parece de 14 años contestando es el.
El tipico hincha cabeza que se quiere hacer el capanga.