domingo, 14 de octubre de 2012

Almafuerte y Leo García un solo corazón

Vindicación de Leo García

Vindicación de Almafuerte

Saludos.

38 comentarios:

Facundo dijo...

No me queda claro por qué es hipócrita desaprobar letras a favor de Seineldín y no hacerlo con otras a favor de Guevara. Digo, en el mismo párrafo diste los argumentos de por qué uno era un desastre y el otro no.

Respecto a Iorio, coincido con Ariel Minimal en que es el mejor letrista de Rock Argentino (con perdón de Moris y Javier Martínez, que hicieron más bien pocos discos).

Anónimo dijo...

Lunes y nuevamente
en el trabajo estoy.
Sòlo recuerdo momentos de ayer
vivo el bajón de hoy.

Para continuar
en esta estúpida senda
debo gritar que...
¡muy cansado estoy!

Recorriendo las calles
sólo hallé corrupción,
gente apurada que quiere ganar
sembrando solo dolor.

laputaquelopario dijo...

Coincido bastante.
1) Si de Metal hablamos, Riff es Kiss al lado de Almafuerte. Y lo digo con todo mi amor por el querido Napolitano.
2) Una vez Almafuerte vino a San Miguel a tocar, y fui. Habrá sido la quinta vez que los vi, y tal vez la última. Casi cerrando el recital, y antes de tocar "El visitante", Iorio dijo que se la dedicaba "al Intendente de San Miguel" (léase Aldo Rico) porque había dicho en el programa de Mariano Grondona (!!!!) que los ex-combatientes "no eran ningunos chicos, eran soldados que murieron por la Patria y blablabla" o algo similar. Sentí que había caído en una trampa, en una fiesta que no era mía, y no fui más porque esa sensación ya la venía teniendo.
3) Aun así, Iorio escribe como pocos. Y eso no se mancha.

Anónimo dijo...

Esa letrap arece de un sindrome de down!!!

Anónimo dijo...

Que hermosa discriminación la del anónimo de acá arriba!!!
No sé si Reynols hizo covers de Almafuerte o de V8. Capaz que sí.

Y banco esa idea de que eran soldados -sin quererlo, seguramente, en muchos casos-, pero llamarlos "chicos" forma parte de una construcción de esa época, que, como todas, estaría bueno revisar y desmontar.

Anónimo dijo...

...Tendrá un gran repertorio de buenas canciones pesadas ( algunas son una garcha), unas cuantas grandes canciones...pero Iorio ya está de vuelta hace rato, en un tiempo, mediados de los '90 el tipo se jactaba diciendo: "yo soy el mismo siempre, vos agarras una entrevista en la revista Pelo del '81 y vas a ver que sigo pensando lo que antes", hoy no puede jactarse más, se convirtió en literalmente el Rey de la incoherencia...no las incoherencias que tienen todos los mortales, sino incoherencias realmente dramáticas o hilarantes según se mire; nadie se puede tomar en serio a semejante infeliz...bueh, sí, algunos heavies cuya único contacto con un pensamiento más o menos contracultural es el de Iorio, y no pueden siquiera cuestionar o hacer una autocrítica de sus pasiones...

Estudiante de harvard que lee papelitos.

lucho dijo...

http://www.rocknuestro.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=708%3Ael-mal-paso-de-bochaton-en-cordoba&catid=40%3Aconciertos&Itemid=59

Anónimo dijo...

El mal paso de Bochatón??? No, el mal PASE!!!!!! jajaaaa!

Martín dijo...

Eso de que los heavies son boludos que no pueden elaborar una crítica contra sus pasiones puede ser verdad, aunque habría que agregar que la mayoría de los fans de rock (me incluyo) creen que sus ídolos son filósofos. Caso Spinetta y spinetteanos, por ejemplo. Yo me pregunto si realmente los que escuchan a Spinetta leyeron con atención las cosas que decía. Creo que no, porque de otra forma no se puede entender toda esa onda de "Hombre de Luz" y etc. Eso.

Bochatón siempre desafina y hace cosas raras. En el 2010 vino acá y tocó con Los peligrosos gorriones y el show fue más o menos como el que dice el tipo de la nota. Lo único que a mí me pareció genial.

Saludos.

cacho dijo...

anónimo, no eran chicos, eran adultos responsables de entre 17 y 20 años, con un entrenamiento militar excelso y armas de primer mundo, enfrentando en unas islitas congeladas a miles de kms de distancia de sus casas a un paisito de morondanga sin ningún tipo de desarrollo militar-armamenticio.

seguramente a esa edad y con un entrenamiento similar vos habrías estado/estarías preparadísimo para ir a una guerra.

Anónimo dijo...

"cacho", ¿qué edad tienen, por ejemplos, los soldados israelíes?
y si las islas están tan lejos, ¿no son argentinas entonces?

me perdí.

laputaquelopario dijo...

Che, lo de la edad (que no es poca cosa) no era lo importante, lo que me shockeó fue que Iorio haya ido a tocar para reivindicar (?) a Rico.

Leandro dijo...

Un amigo dice que si Leo García hubiese dicho que hacía rock y no pop, hoy sería un exitoso alla Calamardo.
Mar es un gran disco. El resto... uf...

cacho dijo...

el ejército israelí es uno de los más profesionalizados del mundo. tienen soldades super profesionales y con el mejor entrenamiento posible. a la vez, completan con jóvenes que hacen el servicio militar obligatorio.
te aseguro que si tienen que enfrentarse en una guerra a alguna potencia, no mandan a los pibitos y pibitas al frente mientras los capos se rascan los huevos. no pusiste el mejor ejemplo.

además, la guerra es un espanto para cualquiera, pero para un pibe de 18 años sin entrenamiento ni preparación ni nada, la guerra es un espanto inconmensurable, sea argentino, israelí, boliviano o neozelandés.

Anónimo dijo...

Iorio es un forro hijo de putas, alienador de pendejos catorceañeros, Iorio es "Poronga" en entrevistas, monologueando desde el escenario, alguien alguna vez lo escuchó debatir inteligentemente con alguien, contestar alguna re-pregunta inteligente de un periodista, claro: si lo pones en frente de un demagogo como Casella qué querés??


Anahí

Linterna verde dijo...

Les dejo este link http://sur.infonews.com/notas/el-rock-argentino-casi-no-existe-mas con algunas reflexiones de Alejandro Medina sobre el rock en Argentina

keki dijo...

La nota de Iorio me hizo feliz.

Casí Post perfecto, lo que sí, parrafo perfecto:

“No es conmovedor que una fan de Alejandro Sanz llore con sus temas (algunos de ellos ciertamente extraordinarios): eso es obvio. Ahora bien, que personas vestidas de negro, que se cagan a piñas haciendo pogo y siguen a un líder que discrimina al 75 por ciento de la población demuestren que detrás de esa máscara late un corazón igual de bello y puro que el de una fan de Alejandro Sanz”

gracias a Dios que existe CORVETA.

Martín dijo...

Ya había leído lo de Medina, me parece medio cualquiera esa onda de "Charly no hace rock, Calamaro tampoco". Como si hacer rock fuera garantía de algo, es una opinión que atrasa veinte siglos, a Charly los de la Pesada del Rock And Roll le decían que era "blando", pero, hablando mal y pronto, no sólo a nivel éxito o popularidad, musicalmente les rompió el ojete a todos.

Anónimo dijo...

...¿Sabrá tu novia que escuchamos Megadeth?: ♫♫ Megadeth, megadeth, megadeeeth...♫♫

Santiago Segura dijo...

La carta de Medina es inentendible partiendo de la base que ¡su propio hijo! tiene una banda que la rompe. La debe haber hecho en un momento de calentura, no hay que darle tanta bola y, ampliando un poquito la mirada, está clarísimo que no es cierta.

Respecto a Iorio y a Leo (?), los dos tienen varias cosas que los hacen odiables y/o insufribles, pero se me hace imposible no tenerles cierto cariño. Me encargo de defenderlos a ambos en cualquier discusión borracheril que se genere en torno a sus personas.

Con lo de la esquina de Leo te zarpaste un poco, igual.

Salud.

Linterna verde dijo...

La carta de Medina no me parece inentendible, dice que el rock ya casi no existe más, o al menos que no es lo que era antes, no dice que no hay ninguna banda de rock en la actualidad. Y poner al hijo de Medina de ejemplo como hacen por ahí (es una ironía?)creo que justamente refuerza la idea.
Igual el link era para sumar a la idea de que hay grupos que generalmente no son incluidos en eso llamado "rock nacional", como pasa con Almafuerte, que musicalmente podría estar mucho más ligado al rock que alguien como por ejemplo fabiana cantilo o lo que hace ahora el pelado cordera.

pd: estudiante de harvard escribe: "bueh, sí, algunos heavies cuya único..." y creo que es verdad, pero corvino acota: "Eso de que los heavies son boludos que no pueden elaborar una crítica contra sus pasiones puede ser verdad...". Me parece que entre "algunos heavies" y "los heavies" hay una gran diferencia. Si te parece que todos los heavies son así, o que todos son iguales creo que no conocés a muchos heavies y que estás diciendo cualquiera, además de leer mal.

Anónimo dijo...

Qué esto Corvino: un recital con 2 escenarios??!!!

Anónimo dijo...

Linterna verde, no si sos nuevo acá o qué: pero deberías saber que el Corvi es bastante prejuicioso y que siempre tuvo una mirada paternalista (cuando no despreciativa) hacia los punkies y heavies nacionales, pasa que el tipo es un fan de los Baba esclarecido...

Martín dijo...

Supongamos que tengo prejuicios con punkies y heavies nacionales (?), son los mismos que vos tenés contra Babasónicos. Igual no tengo ningún prejuicio, es más, tengo un amigo heavy.

Linterna: enojate con el que trató de infradotados específicamente a los fans de Almafuerte. Yo dije que todos los fans de rock somos infradotados.

Saludos, amigos.

Julian dijo...

Muy buenos los textos. Leo Garcia no me gusta mucho pero lo respeto. Y me convencí todavía un poco más después de leer esto (buena vindicación) Me dieron ganas de escuchar la versión de Moris que hizo en Cual es. Pegolini y De La Puente no es que no los banco pero son bastante boludos.

Ricardo Iorio es un gran letrista, mantiene una temática pareja desde que empezó, tampoco es tan variado pero bueno, le interesa escribir sobre ciertos temas. El tema de la ideología no tiene que importar si vamos a hablar del talento. Lo que si me parece que es coherente y consecuente con las cosas que dice y no ha cambiado tanto con el tiempo como dijeron por ahi. (tampoco está mal, uno va cambiando de ideas a medida que va creciendo) Si bien es cierto que en los 80 decia que se mueran los hippies y sin embargo admira a Spinetta, Charly, etc... es lógico y también él reconocia que había cosas que cuando era chico no entendía.

Anónimo dijo...

Iorio admira a Charly?

Anónimo dijo...

Julian se nota que nunca seguiste la carrera de Iorio, ni siquiera es tan coherente con sus letras, mucho menos con sus entrevistas digamos desde el '92 hasta acá, no solo se trata de exabruptos aislados sino de contradicciones importantes en su "discurso".

Anónimo dijo...

Yo no tengo prejuicios contra los negros, es más: un negro me corta el pasto.

Linterna verde dijo...

¿quién trató de infradotados específicamente a los fans de Almafuerte? busqué en los comentarios pero no lo encontré. Besos

pd: No sé si tienen algo que ver, pero los Babasónicos han reconocido haber ido a ver a V8. Y las infuencias que tienen, por ejemplo, de Black Sabbath, son notables.

Corvino dijo...

"bueh, sí, algunos heavies cuya único contacto con un pensamiento más o menos contracultural es el de Iorio, y no pueden siquiera cuestionar o hacer una autocrítica de sus pasiones..."

Traducción: los metaleros son infradotados.

Linterna Verde dijo...

Insisto. Estudiante de harvard escribió "algunos heavies". No "los heavies", "los fans de Almafuerte" ni "los metaleros". Me parece que hay una clara diferencia.

Anónimo dijo...

IORIO Y LEO GARCIA SE PARECEN EN ALGO: LOS DOS SE LA LASTRAN

aliosha dijo...

Negar....o menoscabar la pluma del gran Ricardo es luchar contra las mareas.
Ahora bien, ese intento pajero de ubicarlo en un plano "idiológico" a este poeta maldito, a este "cacho" de nervio y carne...muchachada, Iorio es "inimputable"
Para los criados en la larga noche de los´90...este ser deleznable, caótico e incongruente ser..es nuestro Homero Manzi.
Grande Corvi....saludos cuyanos

Anónimo dijo...

Así que el snifador compulsivo de Iorio con sus ataques verborrágicos típico de cocainomanos de trayectoria fue el Homero Manzi de los '90, mierda! eso sí que es estirar las categorías, pocas veces he visto un tipo del medio metalero tan poco ético como Ricardo...

Ruizist_bot dijo...

Llego un poco tarde a la discusión, pero permiso:

Creo que el tema con Iorio es si nos quedamos con los exabruptos o con el 80 % de sus letras. De los exabruptos, algunos son graciosos, otros geniales y el resto (unos cuantos) un garrón impresentable. Con toda esta onda palermitana/indie (en la mayoría de los casos de sustancia poética y musical CERO) quedan pocos ejemplares como Ricardito, y habría que valorarlo un poco más en vez de defenestrarlo por deporte.

El tipo es antisemita, de derecha y todo lo que quieras. Qué sé yo, Neil Young es más de derecha que Iorio y nadie lo crucifica por eso. O mejor dicho, nadie antepone eso a su obra.

Por otra parte, Iorio tiene mucho para rescatar: es auténtico (no lo digo del lado "bienpensante" sino todo lo contrario, auténtico como sinónimo de políticamente incorrecto al que le chupa un huevo el qué dirán), muy del palo y rockero hasta la médula. También es un tipo bastante complejo, y eso no significa necesariamente contradictorio. Al escucharlo hablar da la sensación de que se banca tranquilamente una discusión sobre historia, política o el tema que sea. A pesar de esto, parece estar aprendiendo a no opinar espasmódicamente sobre cualquier cosa (algo de esto se vio en la primera entrevista con Casella, donde le preguntaron sobre unas tomas de escuelas y se abstuvo de contestar).

En resumen, pese a sus errores y defectos ---la mayoría de ellos muy a flor de piel, tal parece ser el modus operandi del interesado---, Ricardito le pasa el trapo a la mayoría de la escena rockera actual. Es un rockero por actitudes en una época donde hasta no hace mucho el rock era Árbol (ahora es el Pepsi Music, o algún festival así).

Dejémonos de joder con la corrección política y el 0-800 del INADI. El rock nunca se trató de eso.

Anónimo dijo...

Iorio debatiendo política o historia, sí! con amigacho!!!! contate otra Ruizist!!!

Anónimo dijo...

Iorio debatiendo política o historia, sí! con amigacho!!!! contate otra Ruizist!!!

BC dijo...

Un grande Leo García..

A propósito del último párrafo que hace mención el autor.. encontré la repetición que hacen Pergolini y de la Puente en un programa del año pasado 2011..
http://natanael.blogspot.com/2011/02/leo-garcia-en-cual-es-escuchame-entre.html

Nótese que años después.. los nervios aún los delatan...

Un grande Leo García

;(