lunes, 5 de noviembre de 2012

Leonardo Favio (1938-2012)


Esta es una escena emblemática de Soñar, Soñar, probablemente la película más hermosa del cine argentino.  Qué grande Leonardo Favio. 

7 comentarios:

spider_pc / Ed / TeKieroPeroSoloComoAmiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
spider_pc / Ed / TeKieroPeroSoloComoAmiga dijo...

Realmente un grande entre grandes, un dolor muy fuerte su partida, realmente esperaba ver una par mas de sus peliculas en el cine.

¡2012 andate a la puta que te pario! Que año de mierda, loco.

Gabriel Nombre dijo...

Soñar Soñar es increíble.

Por la falta de comentarios, veo que estas situaciones piden una suerte de guía para orientarse a la hora de hablar al respecto.

http://weblogs.clarin.com/podeti/2012/06/29/%C2%A1lanzan_instructivo_de_cosas_para_cuando_se_muere_alguien_o_no/


Tal vez sirva.

Saludos.

Anónimo dijo...

El cinismo no siempre es un acto refinado, puede ser una
falla de autorepresión o un virus político indeseado.

¿Porqué nadie dice que Favio cantando era un perro?
¿Porqué nadie dice que sus canciones eran pedorrísimas?
¿Porqué nadie dice que su estética es aburridora?
¿Porqué la densidad ideológica tiene que espantar al público?
¿Porqué se empecinó en la descripción de las miserias si con su estética,
los miserables no podían entenderlo?
¿Porqué fué peronista? ¿Por qué Pino lo adora?
-O ¡porque fue peronista! - y tambien un gran director de cine, pero un
pésimo cantante y un músico horrible.

Reitero, fué un gran director de cine. (Yo mismo publiqué una crítica muy favorable con el plano-secuencia final de El Dependiente en otro blogy dije que en esa escena se utilizaron dos pesos y toneladas de talento - era un homenaje al director)

Pero ¿Fue un peronista como Hugo del Carril?
¿Dirigió y actuó con el nivel de Hugo el Carril?
¿Realizó alguna película de la dimensión de Las Aguas Bajan Turbias?
¿Cantó alguna vez como Hugo del Carril?-
¿Alguien se acuerda de cómo cantaba Hugo del Carril? -
¿Hay algún archivo grabado que Crónica se anime a poner en el aire
a Hugo del Carril, catorce horas por día actuando, dirigiendo, cantando?

La diferencia es la obsecuencia o el cinismo.
Hugo del Carril fue un genio de la cultura Argentina pero
cometió el descuido de discutir con Evita.
Se animó a interpelar a Evita porque Perón no lo atendía; le reclamó
contra la censura en el ambiente artístico;
defendió a Libertad Lamarque , a la que obligaron al exilio mejicano;
(Habiendo sido una actriz y cantante lírica famosa mundialmente antes que
Evita llegara al teatro)
- y le pidió a Evita la libertad de los artistas presos por el
gobierno de Perón ; también salió en defensa de Osvaldo Pugliese
entre otros, cuando estaba preso y proscripto por comunista y la orquesta tenía que tocar sin pianista ni director, con una flor roja sobre un piano mudo.
Por todo eso Hugo el Carril tuvo que grabar la Marcha Peronista,
por extorsión.

En cambio Favio, antes de hablar, prefirió irse con una mina que fuera suya un verano.

JP

Corvino dijo...

Yo rescato al Favio director de cine (por eso subí la escena de una de sus películas) como músico no me interesa mucho y cómo sujeto político me parece que fue peronista, ja. El documental sobre Perón, tan alabado por los K, fue financiado por Duhalde . Pero el tipo le pidió uno de una hora y media, y él filmó uno de 6 horas. Hay una entrevista genial que le hacen en el programa Café Las Palabras que está en You Tube. Bastante imperdible.

Anónimo dijo...

JP: 1- Por un lado criticás la calidad de la música ("pedorrísima"); por otro, criticás el elitismo de una estética "aburridora". De alguna forma le pegás simultáneamente por ser popular y por ser sectario. La calidad en todo caso depende del gusto,a vos podrán no gustarte las canciones de Favio, pero a un número considerable de personas sí. Que Favio, como tantos otros, no sea Schönberg no significa que no haya hecho bien lo suyo, esto es: música popular, cuyo objetivo creo que se cumple si el que escucha se identifica, se conmueve. Uno de los puntos que distinguen a la música popular de la clásica es la importancia de la letra (en la ópera, por ejemplo, no importa que se entienda la letra, importa la técnica de la voz). No, no es una canción que protesta, pero es una canción que emociona. ¿Toda canción de amor es banal? El amor y la soledad son temas inagotables porque son universales. Alguien que descubre la soledad en el hecho de tomar mate solo, alguien que se acuerda que alguna vez soñó hijos con otra persona, alguien que dice "vendrá el verano y no estarás / y no tendré con quién charlar". Si en ningún punto eso te toca, estimado JP, es porque tuviste suerte (tanta o tan poca). En ese caso, mis condolencias. 2- ¿Cuál es el problema? ¿lo cursi? Un español de cuyo nombre no me quiero acordar dijo alguna vez que "lo cursi abriga". Estimado JP: haga la prueba y déjese arropar. 3- En cuanto a sus películas (su "estética"): ¿aburridora? ¿posta?. Puede ser aburridor Luis Ortega, que se queda con el formalismo de Favio para ahuecarlo y hacer películas esnob que de populares no tienen un carajo (aunque a mí me gusten, pero lo admito: esas sí que son elitistas). Si hay algo que admiro del cine de Favio es la capacidad de conjugar calidad artística y llegada masiva al público. 4- De todos modos tenés razón: si vos dijiste (en una crítica, en otro blog, en el centro de la mar) que Favio tiene un plano-secuencia bueno, entonces es un gran director de cine... 5- Tenés razón (bis): Favio tiene la culpa de no ser Hugo del Carril, como todos tenemos la culpa de no ser el Che Guevara, la madre Teresa, Luther King, Gandhi, Badía (¡!). 6- Me parece que le estás achacando a Favio toda la puesta en escena que armaron con su muerte. Valga la aclaración: el tipo no tiene la culpa de cómo se manipula su imagen pública después de muerto, sencillamente porque... ya está muerto. Una cosa es que haya sido peronista, y otra es cómo manejó el peronismo a sus íconos. Favio es peronista, no es el peronismo. Y para que te gusten su música y películas no hace falta ser peronista, además. 7- Creo que una virtud destacable en Favio es aquella de la cual carece el kirchnerismo: la autocrítica. El tipo se equivocó (¿alguien no?). Hizo pelotudeces como pedirle a Edgardo Nieva que se opere los ojos, la nariz y las orejas para aumentar el parecido con Gatica. Y Favio lo dice: fue una pelotudez. Aceptó que Duhalde le financie la película de Perón, y no lo niega, como tampoco niega que el peronismo le haya dado vuelta la cara a Del Carril, eso que te preocupa tanto. 8- En la entrevista que mencionó el Corvino (a partir del minuto 28, por si lo querés ver) le preguntan a Favio por su paralelo profesional con Hugo del Carril y Favio marca la diferencia: "Don Hugo no tenía eso que por lo general tenemos los directores: ese grado de inescrupulosidad para meternos por todos lados y chuparles las medias al que esté de turno, nosotros somos así, como las prostitutas, él no". Moraleja: no hace falta que marques la diferencia y que hagas la apología de Del Carril, parece que ya lo hizo Favio y bastante bien. Si querés podés acusarlo de misógino, o de estar a favor de la explotación sexual y de género. [También (y no lo dice Favio) dicen que cuando Del Carril no tenía para comer Favio le mandaba plata todos los meses, con la condición de que no sepa quién se lo mandaba.] 9-Saludos sin ánimo de guerra y disculpas por la extensión.
bc

keki dijo...

"Viva la patria" en la boca de Monzón. Esa es otra imagen de esa película. Cuando pajarito lo deja con la Bicicleta, y le dice. "Cuidala a la bici, ahora es tuya" Y pajarito Silba.