lunes, 19 de noviembre de 2012

Pero no hay que generalizar


Si hay algo que siempre me llamó la atención es el look súper poderoso de la gran mayoría de las personas que van al Festival de Cine de Mar del Plata. Demasiada producción para entrar a un lugar oscuro, ¿no? Después entendí que ellos no van a ver la película, ellos creen que son los protagonistas de la película. Se lookean tanto porque a nadie le gusta aparecer ante las cámaras con una remera sucia y un pantalón viejo. No quieren mirar películas, quieren que los miren mientras las ven. Por eso asienten cuando en la pantalla hay alguna alusión para entendidos. Por eso se ríen bien alto de los chistes más complejos: que nadie tenga dudas de que ellos entienden. Por eso miran mal a los que abren una botella de Coca Cola y vejan el silencio sagrado del cine. 

El gran hobby de esta era no es escribir ni estudiar teatro o ser músico. El gran hobby es ser mirado. Al revés de lo que pasa en Lost Highway, la película de Lynch, si nos mandaran un video en el que nos están filmando, en vez de aterrorizarnos, nos alegraríamos.

¿Por qué publicamos en facebook cada evento al que asistiremos? Algunos dicen que es para acordarse: tienen una vida social tan agitada que se olvidan y necesitan publicarlo en una red social. De paso todos ven los lugares que se beneficiarán con su presencia. No sabía que el Mal de Alzheimer estaba tan expandido entre los jóvenes, que ya no existían las agendas ni la memoria inmediata. Pero los que más me fascinan (a tal punto que los disecaría y los metería en un frasco para hacer lo que tanto les gusta: mirarlos) son los que dicen que lo hacen para promocionar. Esto se lo escuché a muchísima gente que no se conoce entre sí. Tal vez lo haya dicho yo también. Debe ser un virus. "Asisten" en Facebook para que sus otros contactos vean las diferentes actividades culturales de sus amigos. Me encantaría ser así. Me encantaría tener tanta confianza en mí como para creerme alguien que marca tendencia. ¿O sea que si todos ponemos que asistimos al recital de Pindongas Rock mi amigo con veleidades de músico sale de la indigencia?:
-Cuando llegué a la Vinoteca Perrier y en vez de los 15 de siempre, vi esas 30.000 personas no lo pude creer. Después entendí todo: mis 15 amigos habían clickeado en Asistir en el evento de Facebook. Y se corrió la bola.  

No se olviden, Pindongas Rock a las 00:00 haciendo covers de Raffaella Carrá en versión electrónica. ¡Con un solo click ayudas a un artista enfermo!

"No hay que generalizar". Ése es el estribillo de esta época de vínculos caretas y personas con menos huevos que un cubito. "No hay que generalizar". Eso es lo que dice el Manual ni fu ni fa para el nuevo milenio. “No hay que generalizar”. Excelente forma de bañar con abundante relativismo posmo cualquier clase de opinión. "No hay que generalizar". Así es imposible que uno quede mal con alguien. "No hay que generalizar". Porque lo peor que te puede pasar es caer mal en un mundo de copados. "No hay que generalizar" y lo único que falta es:
-Los nazis mataron 6 millones de judíos en los campos de concentración pero: no hay que generalizar.

Hay que generalizar porque una opinión no es un estudio sociológico. Hay que generalizar porque no pasa nada si estamos equivocados. Creo que no generalizan los que no trabajan ni tienen responsabilidades en el mundo real. Los que no pagan alquiler, los que no lavan los platos, los que no viajan estrujados con desconocidos dos veces por día. Entonces creen que lo más importante de una persona es su opinión. En realidad lo más vulgar y efímero de una persona es la opinión. Eso sí: no hay que generalizar. 

Sé cómo son las personas que asisten al Festival porque asisto al Festival y las veo. Antes, cuando era un vago de mierda, batía récords haciendo colas interminables y conseguía entradas para las películas más raras. Ahora veo un par. O, como el año pasado, ninguna. Quédense tranquilos, no soy de esos culos fruncidos a los que las aglomeraciones de gente les dan fobia. Desde que tengo seis años viajo todos los días en colectivo. No me da miedo oler la caca del bebé que se cagó en el asiento de adelante. Lo mataría con mucho gusto, claro, y le ahorraría vivir en un mundo sin Spinetta ni Leonardo Favio, pero le tengo miedo a otras cosas. Sí soy contradictorio, soy como los que se quejan del Fútbol para Todos pero ven todos los partidos. Pero no hay problema, viejo: todos formamos parte de un sistema que hace que haya personas muriéndose de hambre en la calle y no vamos al FMI a poner una bomba. O a la Casa Rosada a matar al presidente de turno. O a ayudar en un comedor infantil. Lo que hacemos es gambetear al negro muerto de hambre y seguir caminando. Ojo: nos molesta mucho... lo feo que es el negro muerto de hambre. Si alguien puso una bomba en el FMI o mató a un presidente o ayudó en un comedor infantil, lo felicito. Pero que no lo ande diciendo por ahí, porque se va a notar demasiado que no quiere ayudar, ¡quiere que los demás se enteren de que ayuda! 

En algún momento, el cine independiente, el cine arte, el cine anti Mercado, el cine que nos hace parecer más inteligentes ante las mujeres que nos gustan, fue necesario. Hoy se convirtió en una industria tan monótona como la del cine pochoclero. Sé todo lo que va a pasar en una película indie de la misma forma que supe todo lo que iba a pasar en Get the Gringo, la última de Mel Gibson. La diferencia es que con la segunda me divierto y con la primera, por decirlo de una manera sofisticada, me voy a dormir. 

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Corvino el hecho de que vas dejando entrever secuencias de tu vida personal " Antes era un vago de...", marcando el tiempo y espacio desde dónde hablas; muy diferente a tantos otros que la van de cronistas objetivos de la realidad, o narradores que parecen contarnos cosas desde un limbo nebuloso.

saludos

Anónimo dijo...

...Hay alguien que no se lookea demasiado pero igualmente arrasa en cuestión de presunciones: nada más y nada menos que George Orwell Quintín...

Anónimo dijo...

...Hay alguien que no se lookea demasiado pero igualmente arrasa en cuestión de presunciones: nada más y nada menos que George Orwell Quintín...

miliki gimenez dijo...

qué te pasó? conseguiste laburo? ahora tenés responsabilidades y te enteraste que hay pobres?

Huinca dijo...

Tenés facebook Corvino? Qué decepción... todos los que tienen facebook son unos resentidos con baja autoestima o unos hipócritas. No es una generalización, es un estereotipo empíricamente contrastable.

tomás dijo...

Me acuerdo de una anécdota de un profesor sobre el FCMDQ: termina la película de cine arte, pasan los créditos y vuelve a empezar de corrido la misma película. Nadie se para y se va, nadie dice ni mu, nadie quiere ser el que no entiende. Todos ven la película de nuevo.
Al rato cae el proyectista y a los gritos le pide perdón al público porque se le había cagado la máquina, o la película estaba mal cortada, o algo así, o sea, re poco vanguardista, gordi.

Anónimo dijo...

¿Es comprobable esa anécdota o es un invento del profesor para quedar cool ante sus alumnos criticando a los que quieren quedar cool ante los demás?

(Gran post, por cierto)

Sandro dijo...

Onda onda, buena Onda!! jajaj.
Con todo respeto, hacia las mujeres, este post grita a cuatro vientos "soy hombre pero también puedo tener un ciclo menstrual".

Muerte a los niños "artistas" que van al BAFICI.

Voy corriendo a poner me gusta en Facebook.


jose dijo...

Todo lo que menciona el Corvino, así como también la anécdota del cine que cuentan acá arriba, no es exclusiva de los anteojitos cuadrados que van al BAFICI. Hipsters y boludos hay en cualquier ámbito.

La película "indie" es también un plato de comida super "gourmet", con porciones diminutas e ingredientes raros que no tiene gusto a nada pero queda bien comerlo. Lo mismo pasa con los libros supongo, y también con muchos nerditos (?) que usarán una distribución de Linux que es funcionalmente una garcha pero queda bien decir que usás un sistema operativo libre. Y así la cosa.

saludos.

Bar dijo...

El openoffice es lo mejor que me pasó en la vida, banco a muerte el software libre!!!

Y hablando del post, que raza especial la """cinéfila""". No sabés lo que es ir a cursar y ver TAZAS TÉRMICAS QUE SON COMO UN TELEOBJETIVO (no es joda http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-438452037-taza-termica-cafe-te-lente-fotografico-zoom-nikon-_JM) o que le pegan a un termo de mate la cara de hichcoik (que encima es más feo que la mierda) o de la minita de psicósis gritando.
NERDS DEL ORTO, narcisistas insoportábles.
Perdón por la catársis.


PD: 200 mangos la taza esa, encima de freaks se hacen los nacionales y populares, además, MANGA DE GILES

Anónimo dijo...

* hitchcock

culo fruncido dijo...

yo también odio las aglomeraciones de gente

Martín Zariello dijo...

Huinca: andá a hacerte el gracioso con tu mamá, tal vez ella sí te festeje los chistes malos que ni siquiera se entienden.

Miliki Gíménez: Trabajo desde que tengo 12 años, cerebro de caca.

A los que no les gustó que se vayan a cagar. A los que sí les gusta, les mando un beso.

Anónimo dijo...

Uyyy, Papá, Nelson Castro y Pettinato hablando de política son 2 señoras gordas de Recoleta que solo se informan con TN o CNN, qué de lugares comunes y simplismos avergonzantes, si les da el cuero...

http://www.youtube.com/watch?v=IVdWUqqD3q4

Anónimo dijo...

Upa!, si no es la peor entrevista del año pasa cerquita, pensaba que Nelson Castro a pesar de su encono tenía ideas un poco más profundas, y el Petti, bueno, nunca entendió demasiado...

miliki gimenez dijo...

desde que tenés 12 años trabajás 8 horas por día?

Momia de Titanio dijo...

ahhhhh como no extraño tener que ir al trabajo y cruzarme con los pelotudos que creen que esta bien que las entradas se vendan con 3 dias de anticipacion porqu eno tienen un choto que hacer! tengo abstinencia de anteojitos de pasta...buen post...digno de ser mirado.

Vasquito dijo...

Qué catarsis! Te faltó prender fuego el Provincial entero, así esto no sucede más.

La verdad no me duran mucho los hipsters. Es decir, es divertido a veces hablar de cosas interesantes. Pero uno se da cuenta que la capacidad de escuchar es más o menos la misma a lo largo y ancho de la raza humana, y se junta con la gente que lo termina divirtiendo más, amenizando más, incluyendo más. Como Fontanarrossa y la Mesa de los Galanes.

Huinca dijo...

Por qué la agresividad Martín?
No era chiste, realmente pensaba que no tenías facebook.

Te leo y comento todos los posts, pero por tu actitud veo que solo son bienvenidos los comentarios aplaudiéndote, así que me voy a abstener.

Muy rico todo, salú.

Martín Zariello dijo...

Huinca: yo te respondí en joda, si te cayó mal te pido perdón pero tu respuesta hace agua. Me acusás de agresivo, pero ¿vos no fuiste el que puso que el post sobre el Choto Ene era una pelotudez atómica? Eso no es ser agresivo? Para mí sí. Qué sé yo, capaz que pensás que vos podés ser agresivo y yo no.
Después decís que pensabas que yo no tenía facebook: con mirar a la derecha comprobarás que sí lo tengo. Es medio complicado que alguien que lee este blog seguido no se haya percatado de que ahí está el perfil de facebook. Además el post está escrito en primera persona, todo lo que escribo es autocrítico, por supuesto. En cuanto a que sólo acepto los comentarios en que me aplauden: es mentira, comentan los que quieren y dicen lo que quieren. Sí me gusta más que me aplaudan, por supuesto, o conocés a alguien a quien no le guste? En caso contrario a veces contesto y a veces no. Saludos.

Anónimo dijo...

Llega la época del año en la que cuanto boludo anda suelto se viste de cinéfilo y sale a la caza de experiencias de primera mano con películas que "como no son comerciales" no las podes ver en ningún lado, viste, no se distribuyen por los circuitos usuales. (Toda esta descripción de las películas hay que que repetirla muchas veces con voz intensa. Mechar "a ver", "digo" y "un laburo grosso" a piacere.)

Lo peor es que los festivaleros después te cuentan las películas. Porque claro, como vos decís van para narrar a otros lo cinefilos que son.

Anónimo dijo...

No quiero ser un Troll, pero hay alguien más que comparta la indignación ante tantos lugar comunes de señora paqueta de estos Pettinato-Castro???

http://www.youtube.com/watch?v=IVdWUqqD3q4

Anónimo dijo...

Desde cuándo trabajar es un mérito?
Desde cuándo trabajar desde los 12 años es un mérito?

Es en todo caso, explotación infantil...

facu dijo...

Creerse cool es ser cool. Creerse un boludo es ser un boludo. Ahora creerse messi...

Anónimo dijo...

Gente jodida los cinéfilos, desbordan sbobismo; algunos bien disimulados.
Aguantemos los pochocleros.

Lea

Desocupado mental en la era del blog dijo...

A mí me parece que no existe una división tajante entre pochoclerismo y cine francés... creo en el diálogo y el consenso, y en que en la variedad está el gusto.
Ahora no me vengan con las empanadas con pasas de uva, los perros pekineses o los sámbuches de ananá porque rompo todo!
PD: la última batman es la más pura expresión de la paranoia yanqui ante la amenaza del terrorismo islámico. ¡¡Cerdos capitalistas!! (?)

fede dijo...

Este comentario iría es el post de Calamaro de hace un par de semanas:

Che, corvi, no te pierdas esto:
http://www.youtube.com/watch?v=lHCjE4Dye-o

Anónimo dijo...

Cómo que Estadio Azteca es de Marcelo Scornik, "el Cuino", y cómo que del disco El Salmón, 14 canciones le pertenecen a Cuino?