jueves, 22 de noviembre de 2012

Quiero tener una bicicleta como la common people


Ni Blur ni Oasis ni Radiohead. Probablemente el tema más genial e inoxidable que haya salido del brit pop noventoso sea "Common People", de Pulp. La banda regresó a los escenarios el año pasado y ayer se presentó en Buenos Aires por primera vez. El líder de Pulp se llama Jarvis Cocker, un ex miembro de la clase trabajadora de Sheffield que, antes de abandonar para siempre su condición de loser y convertirse en un dandi posmoderno, se dedicó a destruir el estereotipo del ciudadano que quiere hacerse pasar por chabón. "Common People" habla de una chica a la que le causa gracia comprar cosas en un supermercado, le parece copado ser pobre y quiere acostarse con un tipo común para ver qué se siente. Cada vez que alguien aconseja el uso de la bicicleta como forma de combatir la contaminación y los problemas de tráfico me acuerdo de ese tema.   

Quienes reivindican actualmente la bicicleta son ese tipo de personas que están cansadas de la comodidad. Hasta les parece pintoresco un poco de tierra en sus uñas, un poco de barro en el pantalón. Pero a quienes van y vienen de un trabajo con cierto desgaste físico, es decir, quienes construyen casas, arreglan motores o pavimentan calles, no les queda otra que la bicicleta. Y no la usan por elección, sino por fatalidad: el sueldo no les alcanza para otra cosa. Comunicarles que ahora eso que quieren superar desde hace años es cool, no puede ser más que un insulto o una broma pesada. 

Se les suele criticar a los más humildes su gusto por las zapatillas caras. "No tienen para comer y se gastan 500 mangos en un par de llantas". Ése es un hit más o menos reconocible que habremos dicho u oído todos. En realidad uno desea lo que no tiene y hace de su carencia su mayor anhelo. Desde tiempos inmemoriales las chicas que no tienen novio quieren uno. Y las que lo tienen no lo soportan. El gusto por la bicicleta es la traducción de la clase media y alta de esa dinámica social. La cumbia para chetos es otro buen ejemplo. Desde hace poco se puso de moda que en lugares sofisticados toquen orquestas que recrean éxitos de cumbia colombiana. Allí asisten los que no se animan a ir a una bailanta y juegan a mover el orto como lo haría una negra de verdad. Ésas cosas suceden cuando se pasa de rosca lo que para muchos es un invento de los hombres blancos con culpa: la conciencia social.
  
-¿Qué es lo bueno de soportar la lluvia y el rayo de sol a la intemperie? ¿Qué es lo bueno de llegar transpirado y sucio a todos lados? ¿Qué es lo bueno de que un auto pise un charco y te llene de agua? ¿Qué es lo bueno de que chocar signifique, casi con seguridad, la rotura de tu cabeza o de tus costillas o tu muerte o las tres cosas juntas? ¿Qué es lo bueno de pedalear con viento en contra? ¿Qué es lo bueno de que cualquiera con complejo de inferioridad te tire su auto o colectivo o moto encima porque sabe que no le podés hacer frente con tu bicicleta?
-¡Absolutamente nada, egoísta peón de albañil, pero es bueno para disminuir el tráfico y la contaminación! ¡Cómo se nota que usted no piensa en la comunidad, que usted no está dispuesto a hacer un mínimo esfuerzo para ayudar a los hijos de sus hijos de sus hijos, que usted no tiene ni sabe lo que es la conciencia social!
  
De la teoría a la praxis hay un gran y sinuoso camino: al tráfico y la contaminación son problemas para los que tienen tiempo libre, no suelen importarles a quienes sólo se dedican a sobrevivir. Los que están conscientes de los beneficios de usar bicicleta no andan en bicicleta, andan en una nube de pedos. Evidentemente el que dicta lo que está de moda no se hace las preguntas de los que caminan por la calle. Los ricos tienen sus canales en las habitaciones de los pobres.  

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Yantas de cinco gambas... Están en precio.
Hay algunas que superan los 1000 mangos.

(Yo sigo bajando de marca, y me compré Olympykus; si sigo así, la próxima me compro Gaelle)...

Facundo dijo...

La intención es buena, pero la mayoría de la gente que conozco que reivindica la bicleta (me incluyo), lo hace porque su alternativa, el transporte público, es terrible pijazo (cuando no te mata en un accidente), no porque sea bueno para el medio ambiente.

SUNRISE dijo...

Buenas! Es la primera vez que leo algo tuyo con tristeza, bah, casi con tristeza. Lavate la boca antes de hablar de bicicletas sin saber, desgraciado.
Salud.

Anónimo dijo...

http://josejoa.net/thedreamer/links/Eduardo_Galeano_-_La_religion_del_automovil.htm

Anónimo dijo...

Corvino, estáte atento por las calles de Mar del plata, que uno de estos días pasa un ciclista y te morfas un cocacho en la nuca...

Anónimo dijo...

Temón.

A mí me encanta la bici, pero tuve que dejarla porque me la puse dos veces en un mes. Para ir cerca la agarro, pero si voy lejos la como doblada en el puto bondi. El bondi también es una mierda. ¡Autos para todos che! ¡Hasta cuándo!

andrés dijo...

entre Macri y sus bicisendas y este tipo de proyectos http://www.cba24n.com.ar/content/la-unc-prestara-bicicletas-sus-estudiantes-0 se viene el boom de éste trasporte tan odioso. vaya acostumbrándose.

tomás dijo...

O sea que hay gente acá que pagó 500 pesos o más por escuchar cómo un inglés multimillonario le cuenta a una griega millonaria lo difícil que es ser un tipo común. Gente cansada de la comodidad de escuchar a Pulp en su Ipod, hasta les parece pintoresca la muchedumbre, sudar un poco. Este tema es cumbia para chetos en el Luna Park y en menor medida en todo el país. Ojo, a mí me gusta Homero de Viejas Locas y andar en bici, no estoy libre de pecado, je.

Gabriel Nombre dijo...

"O sea que hay gente acá que pagó 500 pesos o más por escuchar cómo un inglés multimillonario le cuenta a una gringa millonaria lo difícil que es ser un tipo común"


Matchpoint.

(¿Se dice así? Nunca en mi puta vida vi tenis. Si está mal, reemplácese con "Penal", que imagino es el jaque mate del fútbol. Tampoco entiendo mucho de ajedrez, sin embargo).

Te metiste con la poderosa mafia de las bicicletas, corvino. Bu-erns. Yo también las defendería, pero nunca aprendí a andar sin rueditas.

Si uno lo piensa, es completamente ilógico que discriminen a un adulto que anda en una bici con rueditas por la calle, pero es lo que pasaría. La gente me señalaría, le enseñaría a sus hijos a escupirme, me arrojaría con furia esos discos de Sergio Denis que les regalaron para navidad y nunca escucharon. Hasta sería peor visto que ir en monopatín. En fin.

De Common People, increíblemente, está buena la versión de William Shatner con Joe Jackson. Es un aborto, pero de los buenos.

Ricardo dijo...

A este lo guardo.

El ambientalismo greenpeacista está de moda y uno, yo, catador culposo del conspiracionismo paranoide, entiende que hay muchos intereses que utilizan el "verdismo" para mantener a raya a quienes se les pueda ocurrir escupirles el asáu. Matemos a las ballenas.

Ah, y todo bien con Cocker (cómo cantaba Joe), con Oueisis o los chetitosputos de Blur (oh, cuánta angustia existencial en Graham Coxon, oh), pero siempre me gustó más Stereohonics y el Reidiojed de The Bends y Ok, Computer.

Matemos a los que usan alpargatas y chombas de Kevingstone.

Un desvarío por jueves dijo...

Grande, Corvino. Muy lúcido

Hombre Polilla dijo...

Epifanías. Epifanías por todos lados.

Jerónimo Chilavert dijo...

Claro. Mejor vayamos al grano; hay demasiada gente en el mundo.

Control de natalidad mundial. Ya.

Anónimo dijo...

Damas y caballeros,
creo que el punto es este: tienen hijos como conejos y ni siquiera tienen un laburo en blanco, ni casa, ni cobertura médica alguna y sin embargo siguen engendrando guachos, revolviendo mierda, cavando la fosa...
¿POR QUE?
Porque es lo último a lo que va a renunciar un humano en esto de tener, de poseer, de sentirse incluido aunque sea haciendo cola para vacunar una ristra de guachos en una sala de primeros auxilios de GBA sobre calle de tierra y con la cantinela de la cumbia como telòn (que también les da pertenencia aunque el negocio lo maneje un rico)...
De tener un lugar bajo el sol...
Todo el mundo quiere lo que no tiene y los ricos que no pueden poseer y conocer lo que son el hastío y el aburrimiento se los procuran jugando a ser prole, pobres, harapientos, marginetas de cotillón en bici, recorriendo lugares comunes con gente común y se deshacen de ellos matando mendigos y guardando vaginas congeladas de sus víctimas mujeres en el freezer como el psicópata de Breat Easton Ellis en "American Psycho".
Creo que Corvino siempre vuelve de una forma u otra sobre este tema (la reputísima naturaleza humana) y eso habla muy bien de él.
Y creo que todo esto tiene una implicancia directa sobre lo que vemos a diario y de lo que nos toca y elegimos vivir en nuestro pais.
Las cacerolas, los piquetes, los negocios y demás episodios de reciente dominio público son piezas que se pueden ir encajando e interpretendo a la carta por aquí.
He dicho.

MONCHO DESDENTADO CICLISTA

Anónimo dijo...

Este es el Corvino que queremos, malvado, acido y vinagrete!

Cine Braille dijo...

Qué genio Jarvis Cocker.

From Madero Port. dijo...

No es por eso, Moncho. ¿Por qué?
Porque son como animales, cuando más a la intemperie están, más necesitan reproducirse para asegurar la continuidad de la especie.

La reivindicaciones de los pobres están pasadas de moda.

Martín Zariello dijo...

No estoy en contra del uso de la bicicleta, estoy en contra del uso cool de la bicicleta. Mis antepasados son bicicleteros, desde que tengo doce años soy una bicicleta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pulp en el Luna: pol-va-zo

todo lo que se esperaba y muchisimo mas.

Anónimo dijo...

Ricardo: que se sospeche y acuse a Greenpeace y otras ong de ser fascistas o estar compradas por corporaciones invalida toda propuesta ambientalista? si vivieras al lado de un arroyo contaminado se te iría la conpiranoia bastante rápido.

Sr. Gonzalez

Anónimo dijo...

El tema es una sátira a una moda inglesa de mediados de los 90. Las modas pasan (por suerte), pero en algunos lados a veces se (o las) instalan (por desgracia).
Gran Post

Anónimo dijo...

pensé que ibas a hablar de ése bodrio de banda indie argenta llamada bicicleta y no daba crédito

sd

Zapallito dijo...

la gracia de la bici es que podes ir fumando y haciendo boludeces, y también que es mas rápido que el bondi de mierda que no llega mas y da mas vueltas que la concha de la lora

Anónimo dijo...

"uso bici desde los 12, soy clase media, no me quiero mezclar con los chetos coolbike"
boludeces
¿está bueno que se use más la bici?¿qué carajo importan los argumentos por los cuáles se usa ese medio de transporte?¿el argumento no sirve a la opinión? ¿no seguis estando de acuerdo con Borges, me arrodillo y retomo la pregunta desde el suelo, que las opiniones son los más efímero de las personas?
No nos vas a convencer con tu exquisita prosa Corvino.

Anónimo dijo...

Pedazo de bicicleta con suerte no me bicicleties... vos te clavaste una bici abajo de la lengua.. pusiste "Bicicletas" de Seru y tenes un pedalín terrible..

tirame el gomin..
saludos

Billy dijo...

Decí la verdad, no sabés andar en bici, no?

Deja de preocuparte por lo que hacen los cools.

Juan dijo...

Explíquenme eso please, Robert Plant con la remera de Pescado???: http://1.bp.blogspot.com/-JCZc52B2AAU/UKB3j0ncFPI/AAAAAAAAKgw/03jDEt6XPJI/s1600/Robert_Pescado_x3_1.jpg

Ricardo dijo...

Sr. González: es una generalización y el Corvino dice que no hay que generalizar. Hágale caso, por favor, que es el dueño del blog y, a la vez, una bicicleta.

Pensé, además, que proponiendo ultimar a los nobles mamíferos ballenáceos (?) se comprendería que se trata de una exageración.

Pero quédese tranquilo que viví muchos años, catorce, al lado de una acequia. Y cerca de un ingenio, así que podría estar sufriendo en este momento de bagazosis e ignorarlo olímpicamente. Digo, si lo reconforta.

Le recomiendo un piquete frente a su intendencia amiga, que Grinpis no le va a dar mucha pelota por un arroyo contaminado de morondanga: están para las grandes cosas, como hacer propagandas con Julieta Díaz o Gastón Pauls (no lo imagino a Pappo con la remera de la orga. A Iorio sí, vea).

Saludos.

Anónimo dijo...

Fabian Casas: http://www.youtube.com/watch?v=Z4Zn9XYQFOs

Anónimo dijo...

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/ficcion/Fabian-Casas-Diego-Erlan-Chitarroni_3_802149797.html

Anónimo dijo...

usen o no bicicleta los que comentaron una sarta de boludeces tendrian que aprender a usar un libro, es el mejor transporte para entender lo que se lee.
Momia

Anónimo dijo...

We be struck by way of donned Canada goose along Jacket suited for the promote of from a to z some in good time during the winter opening, and I like them. These days, my age-old Canada goose stillness fidelity effectively, but I rely upon they are a trace tittle into the unprotected broadcast of fashion. So I am less to subsist another up to current benevolent of Canada goose along hat for myself. My fossilized the backing is a starless Canada goose hat, and devoid of the be adjacent to headgear. And this epoch I am conclude alongside to procurement a bule Canada goose hat using the band headgear, to safeguard my knowledge irritated from one end to the other the winter season.And So I upstanding got a creative North america goose jumper within the North america goose cobweb situate, beats sooty Friday saleand I was hoping to pick them. That i’m unqualifiedly luxury after i reached it, it is so good, very the colour. This azure jumper only isn’t like other model’s azure tinge, it’s great and chic. While I endure it my body, I felt unspecific and serene this North america goose kacket ‘s what I extraordinarily want. And I Also submit it swap with a upon my goods, and he or she adores it as top-grade, so I hurry her tidiness a excessively unmodified North america goose jumper as me. At the mercy of, she inquired here every epoch almost when her North america goose is showed up. I hypothesize she obligated to in authenticity yearn for to them.

http://ongkinhviet.com/wp/cartier-shades-economical-brand-shades/
http://www.hruvol.ru/node/16036
http://ongkinhviet.com/wp/butterfly-jewelry-to-suit-your-needs-my-dear-fairy-females/
http://java.mrazovci.eu/node/3249
http://loewehandbags.mysbrforum.com/blog/159050-lv-glasses-large-electricity-benefit-style-comfort.html
http://iamthegrandma.com/kimkiter1/2012/11/22/2012-movement-of-lv-imitation-handbags/
http://www.pocochan.com/ads/prada-sun-shades-reasons-for-choice/
http://www.pokhelper.com/en/content/cartier-new-york-dona-timepieces-contain-correct-combination-design-and-style-and-exclusivit
http://24spravy.sk/article.php?id=24568
http://1l2l3l.com/topic.php?id=387629
http://addfreeclassified.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/34377/
http://www.downtownnanaimo.ca/drupal/?q=node/5632
http://www.proroddom.ru/blog/880/select-prada-belt-to-match-deluxe-match/
http://www.internetprodavnice.com/node/30385
http://handbagsreplica.asdfhost.com/2012/11/22/lv-imitation-purses-never-ever-far-beyond-your-reach/
http://www.moobanthai.com/blog/node/2746
http://drupal.kz/node/1730
http://basket.by/node/15351
http://www.areyouprogrammer.com/topic.php?id=7304
http://emtechjp.com/content/have-original-lv-expertise-low-cost-louis-vuitton-purses-and-handbags
http://philonoia.de/node/5791
http://konstlib.net/node/3195
http://handbags648.gen.gs/2012/11/22/louis-vuitton-totes-correctly-matched-up/
http://www.proroddom.ru/blog/881/decide-on-the-spectacular-number-of-fake-lv-initialed-or-monogrammed-purses/
http://articles.wantyourich.info/article.php?id=42637

Lautaro dijo...

Comentaristas del Corvino: dicen buscar la verdad pero lo único que hacen es descalificar al otro. No sé donde está la verdad, ni pretendo saberlo. Pero sé que los artistas posta, como Jarvis o el mismo Corvino lo único que quieren es polemizar. Bah, supongo

la hija del bicicletero dijo...

escuchar brit pop es cool, careta!!

Anónimo dijo...

Che, Anónimo de las 12:31...
Vos que decís "momia","aprender a usar un libro" y todo eso... son expresiones bien maraca... dejate de joder... MORFETA...!!!
Quién sos, gil...????
Marcos Aguinis...???
El doctor Nelson Castro y sus manos mágicas...???
Flavio Mendoza....???
ALGUN OTRO PUTIN...???

Arrancaste mal, logi...!!!
Clavate un chori con totín, gil y pelà y parate de manos, yosapa...!!!

BANCAMOS AL CORVINO...!!!

MONCHO DESDENTADO CICLISTA ROLLINGA VIEJITA PUTEADOR.

la rana rene favaloro dijo...

maten al moncho desdentado que no entiende nada y ya no tiene cura

Anónimo dijo...

Basta de pegarle a Iorio que sufre de demencia cocainómana, no lo entienden?, los que lo bardean y los que lo idolatran por las giladas que dice, y más aún por las barrabasadas políticas que lanza como opinión, no se dan cuenta que el tipo está pasando por un período de verborragia " de la nieve", ya no es más Iorio el de V8 o Hermética...

Anónimo dijo...

Che Rene Favaloro... FUMAME LA GARCHA...!!!

Anónimo dijo...

Muy buen post. Marx es infalible, en el Manifiesto predijo el valor social de la bicicleta (Fijate lo que pasa en China)
Encontré que tambien tuvo un gran valor para Borges; o sea que la bici es conciliadora de clases:

"La bicicleta excita al malevo. El movimiento, usted comprende.
Además, el malevaje es muy inclinado al ciclismo".
(Conversaciones de Borges y Bioy)

"Georgie casi no veía pero lo mismo viajaba en bicicleta. Su
bicicleta era mágica, porque lo paraba justo donde debía bajar…"
(Norah Borges en diálogo con Braceli, L. Nación 28/9/2005)

Sprint final: el norteamericano Lance ganó todo, dopado hasta las pelotas y ahora le sacaron los títulos, pero lo peor para él es que Nike no le renueva el contrato.

Saludos
JP

Anónimo dijo...

La bicicleta sigue siendo una gran alternativa para los que vivimos en ciudades pequeñas donde el transporte es una garcha y el tráfico mas denso que en baires, calles cortadas, baches, y ni te cuento quedarte con el auto a las 12 del mediodía, además de meterle guita todo el tiempo, guita que guardamos para un libro, un vino decente o un buen disco, por lo demás es tal cual lo planteas lso que la reivindican tienen para empezar cletas que son mas caras que un 0 km. y la sacan los sábados a la tardecita cuando baja el sol, los que la usamos por necesidad y costumbre tenemos una maquina de hace 50 años que pesa un huevo y mas de una vez la puteamos, pero prefiero eso a que me esten tocando el culo en el bondi. Saludos.

Anónimo dijo...

P/D: los mensajes se convirtieron en puterio.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando los comentaristas eran de calidad, incluso, mucho mejor que los post repetitivos del corveta (¿hace falta decir que hace ya bastante escribe el mismo post, una y otra, y otra, y otra, y otra vez?). Si te pudrías del Corvino, los comentaristas podían zafar el asado... Ahora ni eso.

Esteban Quito

Anónimo dijo...

Así se hace Corvino, si vas a escibir, tene pelotas!

http://www.youtube.com/watch?v=2ZyCK-GF9zU

Anónimo dijo...

Así se hace Corvino, si vas a escibir, tene pelotas!

http://www.youtube.com/watch?v=2ZyCK-GF9zU

Cadenet dijo...

Mmm... es lo que pasa siempre, con las bicicletas y con cualquier otra cosa... con las modas y con el camino al infierno empedrado de "buenas intenciones":

Viene un pelotudo y dice "¡Salven a las ballenas!" y tiene toda la razon del mundo, claro... pero... ¡salven primero a las personas, la concha de tu madre! ¡Que ballena ni que ballena, que se vayan a la mierda las ballenas y todos los bichos del mundo! ¡Salven a la gente! Y no a los africanos... no seas hijo de puta, salven al pobre pelotudo que duerme en la puerta de tu casa, o en la plaza a dos cuadras. Eso... o callense la boca y no salven a nadie, pero callense la boca.

PS: El dia que saquen a los chicos de la calle, el dia que deje de haber pibes pidiendo... entonces si, viejo, estaria bien dedicarse a rescatar cachorros abandonados y todo lo demas. Claro... pasa que a los gatos y a los perros esta permitido castrarlos, ¿no?

Anónimo dijo...

tramadol online buy tramadol cod fedex - tramadol dosage for dogs by weight

Anónimo dijo...

buy tramadol best site buy tramadol - tramadol dosage side effects

Anónimo dijo...

where to buy ambien in bangkok buy ambien 12.5 mg - ambien order canada

Anónimo dijo...

играть в казино слоты or казино рояль 1967 онлайн or казино онлайн отзывы or рулетка онлайн easypay or онлайн казино рулетка минимальная ставка or как играть в рулетку в samp rp