jueves, 29 de noviembre de 2012

Ramón


"Tiene la melancolía de una heroína de Tenesse Williams". Eso dice Lisa Simpson sobre Bart cuando Homero no lo deja ir a ver la película de Tomy y Daly (Itchy and Scratchy). Lo mismo podríamos decir sobre la última versión de Almeyda en River. Se tenía que ir, lo que no significa, claro, que lo tenían que echar. La anunciada vuelta de Ramón se asemeja a la búsqueda de la primera novia. Ésa es una estrategia a la que recurren los hombres desesperados, pero el paso del tiempo puede hacer que todo termine en un polvo. Y un hijo no deseado. O dos: ¡Emiliano y Michael! 

Ramón Díaz es el técnico que más veces sacó campeón a River. Además, sus equipos, generalmente, jugaron muy bien. Pero su Ciclo de Oro está basado en ciertas cuestiones ilusorias. En primer lugar, el one to one menemista le permitía al Club mantener un plantel de elite y pagar con cifras millonarias. Comparado al Boca pre macrista y medieval/ azul oscuro Parmalat, River parecía un equipo europeo. Una tarde-noche japonesa de noviembre, Del Piero y Compañía acabaron con esa pretensión tan argentina: si nosotros todavía estábamos en el Family, la Juventus era el último FIFA para PC, el que tenía "Song 2" de Blur en la presentación. ¡Qué vida noventosa! El único héroe en ese lío fue, como siempre, Ortega, que por un segundo convirtió el precario vía satélite de Romay en el potrero de la esquina de su casa rescatando una pelota perdida que finalmente pegó en el travesaño.

Por otro lado, la mística de Ramón está casi siempre asociada a su pirotecnia mediática anti Boca, remake posmoderna del recordado Angelito. Esto confunde a muchos y hace creer que existe algún tipo de paternidad. Pero decir piropos no es tener sexo. La vaselina de Rojas y el cabezazo de Celso Ayala son recordados porque fueron excepciones. Con Ramón en el banco, River jugó mejor, es cierto, pero casi siempre perdió. El nucazo de Guerra y el origen del mito del orto de Palermo son clásicos fogueados bajo el calor discursivo de Ramón. La paternidad ocurre en el paso de Díaz como DT de San Lorenzo, pero ésa es una cuestión más histórica que propia del riojano y a uno, como hincha de River, le debe chupar un huevo. Las peleas con Macri nunca pasaron de un alegre vodevil televisivo: son grandes amigos.

Mientras tanto, Ramón hizo de la ostentación una forma de vida: suele regalar camionetas 4x4 a sus jugadores multimillonarios. El país muerto de hambre lo mira por tv con una sonrisa. Qué simpático, qué piola, qué loco lindo es Ramón. Menem en política, Tinelli en la tele, Ramón en el fútbol. El triunvirato sagrado del éxito de los años 90'.    

El país pagó la realidad virtual con la odisea del 2001. River, luego de años de descalabros económicos e institucionales, explotó en el 2011. Del Club que hacía gala de su mote no queda nada. Delem, el brasilero que había hecho de las inferiores de River una marca registrada, murió en el 2007. En el 2001 Aguilar le pegó una patada en el culo. El detalle no es menor. River nutría sus equipos de compras rutilantes (Salas, Cruz, Sorín, Ángel) y del caudal infinito de sus inferiores. Gallardo, Ortega, Crespo, Solari, Aimar, Saviola, Cavenagui, D'Alessandro. Son sólo algunos de los jugadores que Ramón vio madurar o nacer en sus dos ciclos (95/99 y 01/02). Hace mucho que River está sin timón y en el delirio en esa materia. Vende a los que tienen pasta de crack (Augusto Fernández, Lamela, Pereyra) y banca a quienes hace años no pegan una. Villalba todavía grita el gol que no fue.

Había otro jugador que participó activamente del tricampeonato 96/97, la Libertadores 96 y la Supercopa 97. Lo imitaban muy bien en la tele. Era uruguayo. Incluso la hinchada coreaba su nacionalidad con un ritmo que convertía un partido contra Platense en un episodio épico y sublime. Me acordé: Francescoli. Enzo Francescoli. Jugaba bien, la movía. ¡Y cómo le pegaba a la pelota el Diablo Monserrat! ¿Y el gol de chilena que le anularon a Berti en el Clausura 97 contra Deportivo Español? Definitivamente esas cosas ocurrieron hace mucho tiempo. Son propias de la historia del fútbol, no del fútbol. Y eso es lo mismo que si nunca hubiesen ocurrido. Nadie vive del pasado.  

En fin: actualmente River no tiene ni billetera, ni menemismo, ni inferiores, ni un ídolo oriental. Aunque Mora le pone mucha onda, es cierto, y quién te dice.

Bonano o Burgos; Hernán Díaz, Berizzo, Celso Ayala, Sorín o Placente; Monserrat, Astrada, Berti; Ortega o Gallardo; Cruz o Salas, Francescoli. Seguro me equivoqué y mezclé jugadores de distintas épocas, pero, según mi memoria, ésa era la base del River campeón de todo. Corría el año 1997. Y todos sabemos que el problema del año 1997 es que fue hace quince años. Sayonara. 

30 comentarios:

Jacinto Laureano dijo...

Burgosdíazayalaberizzosorínmoontserratastradabertigallardosalasfrancescoli

Lance Llama dijo...

Buenísimo el post, salvo por una cosa:

Cruz nunca puede ser compra rutilante de nadie ni de nada, el jugador más pechofrío de la historia. No frío, que es otra cosa, una cualidad que puede tener un asesino, un antihéroe, un duro, sino pechofrío, intrascendente, una ostra sin carisma que metía goles que nadie gritó.

Anónimo dijo...

Cruz era un asco, un pecho frío, un muerto, pero hacía goles y lo vendieron al feyenoord de
holanda en 10 palos!!!

Cine Braille dijo...

Perdón por anticipado por pedantearla un poco. Yo recuerdo el partido con la Juve temprano a la mañana. A la larga se supo que ese equipo estaba atiborrado de creatina, una droga para el crecimiento muscular que entonces no era ilegal. A Trezeguet le deben haber contado cuando pasó por el club. Todavía me acuerdo de Alen Boksic: era el Hombre Montaña. Igual no nos dieron el título pese a que se probó lo de la Juve.
La formación que vos das es mezcla 96-97 (Ortega se fue a fines del 96 al Valencia y quedó de titular Gallardo) pero está muy bien como idea del tricampeonato. Monserrat o Berti hoy serían enganches y dueños del equipo donde jueguen, y en ese entonces eran volantes laterales. Sorín, lo mismo. El Indiecito Solari, suplente. Hernán Díaz, el 4 que la selección no tiene. Y Aimar tenía 17 pero no lo ponían porque era demasiado pibe. Hoy jugaría desde los 15.
Los mejores planteles de River de las últimas décadas (1979-81 y 1996-99) coinciden puntualmente con épocas de dólar regalado. Por algo en Brasil juegan tantos futbolistas de primer nivel (¡Neymar!): dólar barato otra vez.
El regreso de Ramón es como el regreso de Perón, y Passarella es Lanusse, el que lo tiene que dejar volver a regañadientes porque sino se le termina de incendiar todo. Y tengo miedo de que este regreso termine igual que el otro.
Saludos

Anónimo dijo...

Sólo una cosa para agregar: Ramón NO es el técnico más ganador de la historia de River, pequeño detalle que no opaca el gran post.

Anónimo dijo...

Si es.

Anónimo dijo...

Cruz era un asco. Pero en la definicíón por penales contra Alemania 2006 fue el único que le hizo tragar el papelito al arquero aleman.

GrouchoMarx dijo...

Quiero recordar que cuando River armaaba ese rutilante equipo campeón del segundo semestre del 96, TODO y digo TODO el periodismo apostaba por cuántos puntos de diferencia iba a salir campeón el Dream T eam boquense del Dr. Bilardo.
Quedo a 19 puntos abajo de River y eso que ganó el clásico 3-2 con el nucazo de Guerra.
Ojo. Ese campeonato lo inició sin su goleador (Crespo) y sin Almeyda que fueron vendidos.

Billy dijo...

Cuando Ramón empezó en San Lorenzo dije "ganamos un torneo y después la libertadores". No fue tan(?)así, pero fue la mejor libertadores de San Lorenzo que vi (sé que no es decir gran cosa manga de hijos de puta). Después pasaron todas esas cosas que se llaman futbol argentino; me empezó a caer mal, me dio bronca, lo odié, etc.

Anónimo dijo...

Te faltaron Almeyda y Crespo de esos equipos, Ramón solo es un tipo mediático, ese river tenía con que salir campeón sea quien fuera el técnico y lo venía haciendo con Passarella, después con Gallego, con las sobras de aquellos equipos fueron campeones hasta Astrada y Simeone, lo mejor de Ramón fue en San Lorenzo aquella noche de copa en cancha de River.

Anónimo dijo...

Crespo y Almeyda se fueron después de la Libertadores, no participaron del tricampeonato.

Andrés dijo...

agarré la mejor etapa de river en la primaria. encima los putos de mis compañeritos eran mayoría gallinas. sufrí mucho. para cuando Bianchi empezó a ganar en Boca ya había descubierto el britpop y me dejó de importar el fútbol

espifanía dijo...

Ojo que Ramón también fue exitoso en pleno kirchnerismo. En 2007 agarró un San Lorenzo en llamas y lo sacó campeón con un plantel modesto (los únicos refuerzos fueron la Gata Fernández y el Lobo Ledesma).

Yo estoy feliz por la vuelta de Ramón. Si en estos diez años se le dio la oportunidad a cada uno...cómo no dársela al DT que dirigió los equipos de River que mejor jugaron y más ganaron.

Ah, y River siempre tuvo grandes planteles. Excepto los últimos años. Ante la duda repasar las formaciones de River durante los dieciocho años sin salir campeón. No siempre alcanza con buenos jugadores. Sin ir más lejos los últimos técnicos argentinos, antes de Sabella, no supieron sacarle el jugo a Messi...

En fin, mucha suerte a Ramón, ojalá esté a la altura de su propio mito.

Saludos.

Anónimo dijo...

UNA MENTIRA MAS GRANDE QUE EL MONUMENTAL ES RAMON DIAZ.. CHAMUYERO Y CARADURA COMO OTRO RIOJANO QUE FUE PRESIDENTE

EN SAN LORENZO DIJO: VENGO A GANAR LA COPA... HIZO AGUA

EN INDEPENDIENTE DIJO QUE LA GENTE YA LO OVACIONABA DESDE EL PRIMER DIA.. SE FUE SILBANDO BAJITO Y DEJO AL ROJO PRENDIDO FUEGO Y ENCIMA DEFIENDE LA GESTIÓN DE COMPARADA!!!!!

ES UN FUNDE CLUBES RAMON Y ENCIMA CHAPEA CON EL RIVER DE LOS 90 QUE PODIA SALIR CAMPEON HASTA CON DON LUCERO EL DE LOS CEBOLLITAS SENTADO EN EL BANCO CON GAMUZA DE AYUDANTE DE CAMPO

MUY BUENO LO QUE ESCRIBÍS.. SOS EL HINCHA DE RIVER MAS BOSTERO QUE EXISTE

made atom dijo...

" (...) Menem en política, Tinelli en la tele, Ramón en el fútbol. El triunvirato sagrado del éxito de los años 90'(...)"



Tiraste una magia ahí, saludos

Lance Llama dijo...

Espinosa, San Lorenzo 2007 también tenía a Lavezzi, Silvera y en el arco Orión. Y en el 2008 incorpora a Dale Sandro.

Modesto si lo comparamos con Aimar, Crespo y demás estrellato noventoso, pero competitivo en el contexto que campeonó.

Anónimo dijo...

"MUY BUENO LO QUE ESCRIBÍS.. SOS EL HINCHA DE RIVER MAS BOSTERO QUE EXISTE" jajjaaa

espifanía dijo...

Cierto Lance. Tan cierto como que Orión, Lavezzi y Silvera también estaban en el campeonato anterior a Ramón, el campeonato en el que casla se comió cinco pepas con River y siete con Boca. Ahí está el mérito de Ramón, levantar un equipo que estaba muerto.

t. dijo...

Faltó la otra referencia simpsonesca, cuando Homero lo pone a Bart de mariscal de campo.

Es verdad lo que dicen acá arriba de que tirás mucha magia, asociando cosas a la marchanta. Me hacés acordar a Caparrós, y no es un agravio.

Gonza Averna dijo...

Esto es excelente.
Un abrazo!

Corvino dijo...

Anti Cruces: Todos se olvidaron pero mientras estuvo Cruz, Salas era suplente! Incluso contra la Juventus entró en el segundo giempo. Cruz hizo muchos goles pero se perdió diez mil. Nunca me gustó.

Cine: Ja, eso de la creatina parece una broma de los Simpsons. Igual creo que con o sin, nos rompían el ojete igual. Aimar empieza de titular en el 99, en el 98 todavía estaba Gallardo y entraba en el segundo tiempo. El 98 fue un año malísimo para River, el 99 con Saviola-Angel-Aimar fue genial.

Anónimo: Quién es el técnico más ganador entonces? Tenía entendido que pasó a Labruna.

Billy: el 2-2 en el Monumental fue el principio del fin para River. Simeone fue lo peor que le pasó a la historia.

Anónimo: Mi equipo de memoria es el del tricampeonato, Crespo y Almeyda se fueron después de la Libertadores.

Martín Espinosa: Kirchner era menemista. Y estoy de acuerdo con vos, si Simeone fue técnico de River, Ramón tiene que quedarse hasta el 2025.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Según Wiki, Labruna ganó seis torneos locales y Ramón cinco, una Libertadores y una Sudamericana.

Claro que los campeonatos de Labruna eran largos (cuatro Metros y dos Nacionales) y tal vez por eso tengan otra presencia en la memoria.

Igual, eran dos torneos por año entonces y ahora.

José dijo...

Ahí viene Ramón, la alegría de mi alma
Ahí viene Ramón, con la risa en su mirada ♫

Excelente post,pibe.

Anónimo dijo...

"…es la dinámica semiológica del fútbol la que se apoya en una serie de supuestos erróneos" ( de Corvino, post anterior).
La dinámica del hincha empieza en la raiz, la aldea, el rioba. ¿Perón también llenó de cabecitas el fútbol de Buenos Aires? ¿Porqué no son hinchas de los clubes de sus pagos? ¿No eran todos federalistas? El revisionismo futbolero se apoya en una serie de "supuestos erróneos" que hacen que un pibe de La Pampa es hincha de Boca en vez de alentar a Atlético Santa Rosa. ¿Dónde están los fanáticos de Alvarado? Son unos agrandados que votan a un riojano porque dice que es Perón, ven a Tinelli porque es el winner y creen en Raimon porque es una gallina con sarcasmo; y los tres trabajan en la CABA. No tienen códigos, no ellos; los que desde el interior se pajean con conocer la Bombonera o las callecitas bucólicas de Nuñez en lugar de hacer grande al club de la vuelta de sus casas. En Avellaneda somos del Rojo y Ramón se puede ir bien a la puta que lo parió, otros son de Arsenal y hasta hay algunos de Racing. La pertenencia es el lugar sagrado que adoptamos de chiquitos en la tribu; los argentinos del interior en esto son mentalmente foráneos, autoexcluidos de pintar la aldea; prefieren seguir a River a 1000 kilómetros y a los Simpson a 20.000y después reclamar la coparticipación federal.

JP (Maldito Unitario Futbolero)

Billy dijo...

JP batiste cualquiera. No entendés el país. Quedate en avellaneda nomás.

Anónimo dijo...

Me mudé a Varela, ahora soy de Defensa y Justicia.
JP

Ricardo dijo...

Muy buen post.
Y lo de Cine Braille fue un pase a la red.
Que el próximo técnico de River sea Gallardo, Cocca o el turco Asad. A la espera quedamos.

Anónimo dijo...

JP, tipico hincha del rojo, amargo como el culo de un pepino, los resentidos del fútbol argentino

excelent post

Anónimo dijo...

"Te juro que si perdíamos agarrábamos el Ciudad de Rosario y por acá, por el Paraná, nos teníamos que ir todos, millones de canallas, no sé, a Diamante, a Perú, a Cuzco, a la concha de su madre, pero acá no se iba a poder vivir mas con las cargadas de los leprosos putos." (Roberto Fontanarrosa del cuento "19 de diciembre de 1971")

Cariñosamente JP (Culo de pepino)

Bonzo dijo...

Burgos; Hernán Diaz Ayala Berizzo Sorín; Monserrat Astrada Berti Ortega; Francescoli Salas.
El dia que medite va a pasar a ser mi mantra.