martes, 8 de enero de 2013

Muchos desayunos y ningún Darín


Siempre me cayó bien Darín. En primer lugar, como contrapeso natural del estereotipo del actor de culto encarnado en Julio Chávez. No por Chávez en sí, sino por el aluvión de esnobs que lo admiran porque queda bien admirarlo. Por otro lado, Darín representa los límites estéticos de la clase media. Es el actor que quieren nuestras abuelas y nuestros padres. Y el que detestan nuestros amigos con onda. Por eso flashear tener "los ojos de Darín" es un anhelo de cierto estereotipo argentino muy identificable que, justamente, el actor interpreta en sus películas: jodón pero sensible, avispado pero con ideales, pijaflor pero enamorado. El macho alfa argentino post 2001. El Tom Hanks del subdesarrollo. Se lo critica porque siempre hace el mismo papel: para mí lo hace bien y con eso basta. No soy de los que desprecian a ACDC o a Los Ramones porque sus discos se parecen demasiado. Es más: creo que Darín es lo único bueno de las películas de Campanella con Darín. 

A raíz de sus declaraciones en la revista Brando, Darín se convirtió en el chivo expiatorio de la clase media. Lo más raro de los que viven bardeando a la clase media es que son/somos de esa misma clase. Y por nada del mundo quisieran cambiar su nivel socioeconómico. Descender sería un bajón. Ascender es de garcas. En fin, Darín dijo todo lo que no tiene que decir un ser humano según la Biblia K. Se preocupó por los millones de Cristina. Se preocupó porque no hay tolerancia. Y habló de reconciliación entre argentinos, no desde la perspectiva Memoria Completa, sino desde el imaginario de la sobremesa benvenuteana.

Cristina le respondió. Que un actor haga una declaración en contra del gobierno y le responda la presidenta es raro, pero no es abuso de poder. Que la presidenta justifique responderle a él porque es "cholula" mientras no le habla a toda la oposición y a la mayoría de los periodistas, con un poco de fuerza, es simpático. Ahora bien, leer lo que escribió la presidenta no lo es tanto.   

Es verdad que la visión de Darín es Pinti 2.0, pero Cristina chicanea de más. Interpreta que Darín no habla de reconciliación con respecto al paupérrimo nivel de histeria pseudo-política, ¡sino que desea la amnistía para los militares! Para la tribuna, cita unos versos de "Los dinosaurios", ese tema que se puso de moda hace un par de semanas gracias al último capítulo de Graduados (y sería bueno que el peronismo deje de contar a Charly entre los suyos cuando fue un gorila declarado desde siempre). Que imparta lecciones semánticas sobre las bondades de decir "aceptar" en vez de "tolerar" no es sorpresivo: quien tiene el dominio del lenguaje, tiene el poder. Lo insoportable es imaginarse a millones de obsecuente repitiendo la misma cantinela, una absoluta estupidez: tolerar es una cosa y aceptar otra, por más que lo diga Cristina. Pasemos a otro tema. 

Mientras tanto, Gianola muere porque Cristina le preste atención. ¡Cris, por lo menos mandale un mail, mensajealo, megusteale algo en su muro!

La reacción de los kirchneristas, por supuesto, es genial. Tal vez como Clarín y Darín suenan parecido, de pronto el actor manejaba el ferrocarril que chocó en Once, tiró la bengala en Cromañón y les dijo a nuestros hijos que los Reyes Magos no existían. Darín es, qué duda cabe, señores, el hijo de puta más grande de la historia argentina y merece ser fusilado mediáticamente porque se le ocurrió delirar que es obsceno que la presidenta que está a favor de la distribución de la riqueza tenga 80 palos. Si uno también piensa eso, ¿es un esbirro de Darín? 

Cuando Cristina le recuerda a Darín que fue acusado de contrabandear un auto en 1991 y señala a Scioli por ahorrar en dólares se me ocurrió algo: los anti K suelen decir que el kirchnerismo es fascista. ¡Nada que ver, el kirchnerismo es vigilante! Algo mucho menos peligroso, pero no menos molesto. No aplica el mismo rigor archivista con los hijos de puta propios, señala sólo lo que conviene y en forma burda. Es penoso ver a la Presidenta, que siempre sacó chapa de intelectual, seissieteochoizada al mango. Según las últimas páginas de la novela K, la Justicia es una corporación arbitraria que defiende intereses a cambio de protección y permanencia en el Poder. Nadie con dos dedos de frente puede estar en desacuerdo. Pero: ¿cómo es que la Justicia deja de ser sospechada cuando comprueba que el patrimonio de Cristina es transparente?, ¿cómo es que la Justicia deja de ser sospechada cuando acusa a Darín de chorro? Y una pregunta más: ¿adónde van los patos cuando llega el invierno? Sayonara.
   

25 comentarios:

Uno dijo...

Ya me preguntaba cuando ibas a salir a defender a Darín (ningún enemigo del modelo, sólo un pelotudo que se pasó de canchero)para despegarte de la horda K que clama sangre.
Seguí cuidandote mucho, mucho. No vaya a ser que te confundan con uno de ellos.

Cine Braille dijo...

Hubieras dejado pasar de largo este carnaval y ganabas plata, porque el post sobre Nebbia, que estaba bueno, quedó postergado abajo. Es un tema que no da ni para un tuit, cinco minutos más y ya nos olvidamos todos.
PS: Obama contra Clint Eastwood, Hollande contra Gerard Depardieu, ahora esto. Parece que es tendencia.

yojan dijo...

Yo había hecho la misma reflexión sobre aceptar y tolerar antes que Cristina la hiciera pública, y me parecía genial. Esto para que no me trates de obsecuente. Ahora: si tu refutación es que "es una estupidez", me parece que perdés por goleada. Vos sabes que eso no es un argumento. No mezcles tu bronca a la obsecuencia -cosa que comparto- con el contenido de lo que la genera -cosa que parto(?).

El argumento semántico está bastante bien: el acto de tolerar es forzado, el de aceptar es fluido. En éste hay cambio de consciencia; en aquél, un toque de hipocresía. Y de aquí nace otra cuestión: el discurso no es sólo semántico, sino que hay una postura ética sosteniendo el significado diverso de ambos conceptos.

Desde luego que la incidencia de la discriminación no es superlativa, pero qué querés, Cristina no es una intelectual, no crea conceptos: los aplica.

PD: El abuso de los dos puntos le da un toque de profesor a mi comentario que no busco: es un accidente de mi lastimada prosa.

Yojan dijo...

Y otra cosa, porque ya me hiciste calentar y ahora voy a abusar de este otro artilugio literario (?).

Otro detalle que se te fugó. Que creas que es contradictorio que teniendo 80 palos Cristina esté a favor de la dist. de la riq., no significa que sea eso lo que Darín dijo. Porque más bien lo que buscó fue indagar sobre el origen de esos fondos. Si le mostraran todas las transacciones de Cristina, y no hubiera nada sospechoso, el tipo se calla la boca. Vos no.
Para exponernos tus posturas éticas, acordando con lo no que no dice Darin, y remarcando las contradicciones discursivas de Cristina, para eso, estoy con Cine, hubieras dejado el post anterior.
En tantos años de blog todavía no te diste cuenta que tenés que hacer lo que la mayoría de nosotros quiere? O peor aún: no es eso lo que estás haciendo?

Que vuelva el fútbol.

Daniel dijo...

Para el programa de Rial está bien el asunto Darín vs. Cristina.
Personalmente lo veo como un dato menor.
Para mi al país (para mi?) lo mueven miles de millones.
El canje de deuda de Néstor fue entonces más que importante.

Corrupción hay en todos lados, eso es intrínseco al sistema en que vivimos. En el gobierno también.
Pero el asunto es que hay que pasar por la justicia. Como con la Ley de Medios. Y ahí también hay tipos corruptos y de los otros.
Pero bueno, la cosa se hace laberíntica cuanto mas guita ostenta quien atravesará ese laberinto.

Sigan intercambiando yo ya me olvidé ayer de lo que dijo Darín y de lo que le contestó Cristina.

Muy bueno el programa.

José dijo...

Muy bueno el post anterior, Darín y el cholulaje de Cristina me la chupa.
Buen año Corvi.

Anónimo dijo...

Hay algo que me hace algo de ruido, no sabría bien porqué. A ver si puedo explicarlo más o menos bien:

Haciéndola corta, me hace ruido algo así como "el aluvión de esnobs que critican al kirchnerismo porque queda bien criticarlo".

No me malinterpretes, no digo que esté mal la crítica, ni los críticos. Ni sé si estoy expresando bien lo que quiero decir.

Voy por otro lado, entonces: la necesidad imperiosa en tantos de diferenciarse de la imagen del "kircherista aplaudidor", o "acrítico", etc.

Y no me parece mal esa crítica en sí misma (por ejemplo, he criticado 678 en otras partes) pero sí el modo en que se hace en muchos casos, así al voleo, diciendo por ejemplo "la reacción de los kirchneristas", en modo general, como si los kircheristas, o el kirchnerismo, inevitablemente fueran una masa única de acríticos.

Que los hay, los hay. Pero hay de los otros también. No se puede decir que "el kirchnerismo" sea eso, ni siquiera la mayoría (si tengo que hablar por mi círculo personal, pero que no sirve tampoco de muestra válida, serían inexistentes).

Digamos, la "imágen pública" en general es esa, y no da para ponerse a analizar el cómo esa imagen se crea, ni en qué medida es cierta, etc., pero, si la atención estuviera puesta en cualquier otra fuerza política: ¿no sería igualmente verosímil la creación de la misma imagen? ¿Que funcionario macrista reconoce errores del Macrismo, que "socialista" del "socialismo" en Sta. Fe, etc.? Y lo mismo con los adherentes en general, los "macristas", los "binneristas" (si los hubiere), etc.

Digamos, para tirar ejemplos de bloggeros que sigo, kircherista es Gerardo Fernándes, Lucas Carrasco, Oscar Cuervo, o Gerardo Yomal y Hugo Presman. El "kirchnerismo" no es (sólo) Orlando Barone. Que los hay, los hay, como en cualquier otro lado.

Es decir, me molesta el agarrarse de eso, para identificar una cosa con otra, para después "diferenciarse" de esa construcción. Como si hubiera miedo a "quedar pegado" a los aplaudidores.

A lo mejor no es así el pensamiento en tu caso, si es así disculpas, pero la única referencia que tengo de tu pensamiento es lo que escribís.

Igualmente, si aunque lo escrito no valga para vos, por lo menos podría aplicarse al caso general, en la medida que se dé.

Anónimo dijo...

...Los discos de los Ramones no se parecen en absoluto, un mito más, lo que se parecen son sus canciones en vivo, tocadas a las chapas...

Rómulo

Anónimo dijo...

Corvino, esto viene pasando cada vez más rápido, una persona admirada por los K de repente en cuestión de días pasa a ser demonizada, ya me imagino a los editores de TVR poniendo la frase de Iorio sobre Darín " no lo puedo ver ni en colores" como algo simpático cuando hace unos meses lo pasaban horrorizados...

Rómulo

Gabriel Nombre dijo...

Es verdad, Corvino. Cómo vas a escribir un post sobre esto! Hablar de un asunto no trascendente en un blog! Esto en meses ya no se recuerda y lo que se postea es para la posteridad, de ahí el verbo postear! En qué carajo estabas pensando, Corvino?

Ahora los millones que vinieron a leer tu post sobre Lito Nebbia para no morir no lo van a encontrar. Espero que estés orgulloso. Cada uno se va a quedar mirando la pantalla desesperado, incrédulo: Darín, Clarín y Cristina! Pero esto es no vital, yo necesito leer sobre Nebbia! Y ahora jamás podré encontrarlo! (*muere*)"

Un blogger tiene que asumir sus responsabilidades, señor Zariello. Y como commenter le comento, súbitamente nelsoncastrino: esto no es serio.

Gustavo Pereyra dijo...

Corvino, no soy de comentar pero lo leo siempre.
Lo hago ahora porque me parece que amerita bancarlo: ¡"Pequeñas Delicias..." es un temazo!

Huinca dijo...

Cuando la justicia le falla a favor es imparcial, independiente e incuestionable.

Cuando le falla en contra es destituyente, antidemocrática y fascista.

Cristina es mi artista de standup favorita.

Anónimo dijo...

El commenter Gabriel me hizo muchas carcajadas.
risas a todos amigos!
vlt.

Cine Braille dijo...

Me voy a explicar mejor, o al menos lo voy a intentar. La discusión política en Argentina, en primer lugar me aburre, en segundo lugar me aburre, y en tercer lugar me causa desaliento, y no sólo por el nivel de intolerancia. Es también porque la discusión política en Argentina, hoy, consiste en personas que apenas terminaron el secundario opinando sobre derecho constitucional venezolano o sobre la propiedad o impropiedad de una medida cautelar, o en personas que sí terminaron el secundario, que luego fueron a la universidad y que demostraron acabadamente ser capaces de escribir con inteligencia y encanto (léase Corvino) opinando sobre declaraciones de ¡Ricardo Darín! y de si está bien que la presidenta le responda o no, una discusión que parece propia de programas conducidos por putos amos del trash como Jorge Rial o Marcelo Palacios. Sabrán disculpar este momento de mi vida.
Aunque pensándolo mejor, en la discusión del post salieron algunas ideas interesantes, así que debería decir que hiciste bien en subirlo y que yo estaba equivocado. No será la primera vez.
Saludos

Gabriel S. dijo...

Corvi, banco al gobierno y te banco a vos. Cristina se pasó con la carta; Darín no es el garca clase media que algunos quieren ver. Además, ya aclaró que le hizo la cama "el amigo de La Nación", por lo que casi debo coincidir con Luppi: más que ingenuo es un pelotudo. Saludos!

Anónimo dijo...

Corvino, yo todavía estoy tratando de descifrar si un doppelgänger es un "sosias" o un perro nuevo.
O si Litto es el Doppelgänger de Darín con bigotes. Coincido con todos y con el Rey de España que le dijo a Darín "pero porqué no te callas.." o a otro, no sé, se me mezcló todo. Todas las canciones de Nebbia son iguales a las de Federico Luppi y Hugo Chavez es un actorazo, perdón Julio, Julio Chavez.
Saludos
JP

Martín Zariello dijo...

Es verdad que el post es, como quien dice, mierdoso, pero el comentario de G. Nombre (que no tiene nombre) lo justifica. Al mismo tiempo, si Cine Braille, Daniel y José, entre otros, no hubiesen comentado en desacuerdo con la publicación de posts que no se refieren a Nebbia, el comentario de G. Nombre no hubiese sido posible, como así tampoco la carcajada de Vlt, ni la aparición estelar de Crítico Nº2 y Gustavo S. para bancar a un servidor, ni el comunismo de JP, ni los sinsabores kirchneristas (?) expresados por Huinca y Rómulo, ni las críticas anti corvinistas del pelotudo que comentó primero, Alfre (es imposible escribir sin generalizar, nadie dice: "la reacción del kirchnerismo sobre la carta fue: el 33 por ciento estuvo de acuerdo, el 17 por ciento fue indiferente, el 12 por ciento opinó en contra") y Yojan (que encima tiene razón) etc. Saludos, me voy a cacerolear a la Base Naval.

ANA dijo...

nunca me gusto ricardo clarin, y que es el mejor actor argentino es puro verso armado por los mismos de siempre ,esos que rodean a la gimenez,los garcas de siempre por eso no me extraña todo lo que dice, el es macrista, y tendria que asumirlo y no hacerse el neutral,eso da bronca.

Anónimo dijo...

Está bien Corvino, por eso decía que no sabía si lo que yo leí era lo que vos pensabas. Está claro que generalizamos todos. De última, no es muy complicado, en lugar de generalizar diciendo "los kirchneristas", generalizar y decir "los kirchneristas bobos", o "los aplaudidores". Hay generalizaciones mejores que otras, y que dicen cosas distintas.

Anónimo dijo...

IlCorvino tiene un efecto mariposa. Vlt.

Anónimo dijo...

Darín desbendijo el agua bendita-

Anónimo dijo...

Al ultraalfonsinista Luis Brandoni, gran actor, lo vi actuar en teatro under desde que laburaba con su mujer Marta Bianchi que estaba rebuena y cuando Grandinetti tenía más pèlo que Yoko Ono. Siempre fueron además gente progresista que defendieron como bastión a la Asoc. Arg. de Actores; hasta les incendiaban los teatros y eran del mismo palo que Gasalla y Luppi y tantos otros. Ahora resulta que putean a la AAA que dirige Alejandra Darín, la hermana de Ricardo; y Brandoni grita "a mi no me representan".
Habría que prestar menos atención a las credenciales y más atención al contenido de lo que dicen, si es que lo dicen, porque el periodismo adhiere a la teoria del caos, la transición de fases y la gravedad cuántica como si supieran. Lo mismo pasa con algunos comentaristas de blog y los represores que ayer pusieron las banderas de Cristina Montonera en el Yacht Club.
JP
(comunista-filocubano y amargo como culo de pepino en búsca de mas apodos para la colección de mi nieto que se caga de risa)

Anónimo dijo...

Para cuàndo un post sobre cómo entrega el orto Florencia Peña en el video... eh

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlineslots.gd]casino[/url] move on on 888 casino apportion: Facebook is expanding its efforts to make something speed up real-money gaming to millions of British users after announcing a prepare with the online gambling firm 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

I lіkе the helрful іnfoгmаtiοn
yοu supplу οn your агticles.
I will booκmark yоur wеblog
аnd tаke a lοоk at once more
right here frequently. I аm relatiѵelу cеrtain
I will be told a lot of neω stuff гight right
hеге! Best оf luck for thе next!



Also visit my ωebsitе; make money online