domingo, 15 de junio de 2014

Me gusta el juego de Sabella pero prefiero el fútbol


Sabella ya había gambeteado el sentido común en su convocatoria, cuando priorizó el grupo humano (a través de la elección de algunos de sus pollos picapiedras) y la buena nueva de los "volantes mixtos", esa variante de mediocampistas que hasta hace poco se llamaban polifuncionales. La formación titular ante Bosnia también fue sorpresiva. Quienes nunca congeniamos del todo con Sabella preferimos el silencio: detrás de la acumulación de defensores, Pachorra tal vez tuviese un plan maestro para ganar el Mundial. A los pocos minutos de comenzado el encuentro, incluso ganando 1 a 0, los 5 defensores no sólo eran anti-estéticos e innecesarios sino que se transformaron en una invitación para que los bosnios hicieran lo que se les cantara. La complicada ingeniería táctica de Sabella se revelaba como lo que realmente era: pasársela a Messi y ver qué onda. Y Messi no tenía onda. Bajoneado como en sus peores partidos de la Copa América 2011, asfixiado por la presión simbólica de los hinchas argentinos y la presión física de los roperos bosnios, a la tercera pelota que perdió sufrió un evidente bajón emocional y se perdió en su trip. Argentina ganaba y era probable que los bosnios no hicieran un gol ni aunque el partido durara diez años, pero la depre de Messi pronosticaba un Mundial tenebroso y agitaba los fantasmas del pasado.

En el S.T Sabella recuperó el conocimiento e hizo lo que debería haber hecho desde el principio. La presencia de Gago (la figura) resultó una inyección de ánimo y voluntad para Messi, que al rato empezó a desequilibrar como en la pantalla de la Play. Los impactantes bosnios en realidad eran unos lungos que se chocaban entre sí, atónitos ante las maniobras de Messi, que llegó a realizar el gol de siempre, el calcado, ese que hizo mil veces en Barcelona y en la Selección le cuesta tanto. Exceptuando a Zabaleta y Mascherano, el desempeño de los jugadores argentinos fue muy irregular. 

La experiencia mundialista nos dice que la Primera Ronda no cuenta mucho y que el porvenir de un equipo, por más que empiece con el pie izquierdo, es insondable. Allí está la hazaña de Italia 90. O el descreimiento generalizado antes del 86. Y toda una serie de anécdotas que alimentan el mito del equipo herido y el DT desprestigiado que saca pecho en las malas. Aunque la mejoría en el S.T fue evidente, observando cómo juegan algunos equipos, el partido de Argentina fue un tanto preocupante. Y no me refiero al juego de candidatos como Inglaterra, Holanda o Italia, sino a Suiza, un probable rival de octavos de final, que se mueve en bloque y con velocidad, como si sus jugadores fueran piezas de ajedrez eléctricas y habilidosas. Ante esos tipos, todo indicaría que el tiki tiki, el pastoreo frugal de Gago y Messi no va alcanzar.


Siguiendo las enseñanzas positivistas de Comte, la bandera de Brasil implora por el orden y el progreso. Justamente eso que le faltó a la Selección para estar a la altura de esta Copa del Mundo. Sabella tiene el crédito abierto porque todavía no pasó nada, pero, como dirían en mi barrio, hoy bardeó mal.            

8 comentarios:

Anónimo dijo...

certero, este partido me hizo tomar demasiado alcohol, asi no se sostiene. Capo corvi, me gustaría que fueras mi amigo y verlo con vos. vlt.

Comandante Cansado dijo...

¿Serbia-Bosnia es como en el chiste Goldberg-Iceberg? :)

Lucas Martin dijo...

Hasta hoy pensé que el juego sin-medio-campo-metemos-goles-a-lo-loco que se está desarrollando nos convenía, ya no estoy tan seguro... Muy bueno lo de "pastoreo frugal".

Estamos haciendo un blog urgente sobre el Mundial: www.lomascherano.blogspot.com
No está tan mal. Te invitamos a leer. Saludos.

Lucas Martin dijo...

Hasta hoy pensé que el juego sin-medio-campo-metemos-goles-a-lo-loco que se está desarrollando nos convenía, ya no estoy tan seguro... Muy bueno lo de "pastoreo frugal".

Estamos haciendo un blog urgente sobre el Mundial: www.lomascherano.blogspot.com
No está tan mal. Te invitamos a leer. Saludos.

Cine Braille dijo...

Escribo esto viendo el final de Alemania - Portugal. No sé si el esquema del ST (un refrito del 4-2-0-4 del 2010) es el mejor para llegar lejos, por más que le guste tanto a los propios jugadores, Messi incluido.
Mirando el sorteo y viendo lo que es Portugal, creo que podemos llegar igual a semifinales sin haber jugado con rival serio alguno. (A Suiza le ganamos 3-1 con tres de Messi no hace tanto). Y terminar entre los cuatro primeros (algo que logramos en sólo 4 mundiales de 19) va a ser visto como un buen resultado. ¿Campeón? Mmmmmmm...
Saludos

Anónimo dijo...

Noy hay que ser bocòn y darselas de sabiondo. Sabella sabe mucho de esto, seguramente probò la linea de 5 contra Bosnia por ser el ùnico equipo mas o menos fuerte del grupo como para plantearle un sistema defensivo y ver su funcionamiento.
Sabella es un pìcaro, y en las conferencias nunca va a decir lo que trama. Usò dos esquemas casi contrarios y se vio como funciona la linea de 5 contra un equipo fuerte y alto. el intermedio entre los dos esquemas es con gago en cancha y maxi por kun o pipa y es obvio q lo va a usar. Probo linea de 5 contra bosnia por que no daba hacerlo contra nigeria y menos contra iran!

El anónimo que toca el silbato desde la tribuna dijo...

No se olviden muchachos que el Mundial es LARGUÍSIMO. Hasta ayer éramos candidatos con España y Brasil, ahora Holanda y Costa Rica se ven en la final, un resultado te cambia todo. Y no pierdan de vista que Argentina va a ser local este mundial, todos los partidos..

Unknown dijo...

Independiente llega a semis, para mi eh