martes, 8 de julio de 2014

Tengo una buena y una mala noticia

La buena es que Alemania está jugando un fútbol extraordinario, que llegó a la cima de su rendimiento en la semifinal de un Mundial en la que aplastó por 7 a 1 a Brasil, el equipo local. Al toqueteo barcelonés made in Guardiola, Alemania agrega profundidad y vértigo. Al habitual predominio físico europeo, Alemania agrega superioridad técnica fogueada al calor de una preparación a largo plazo que arrancó hace poco más de 10 años.

La mala es que si Argentina le gana a Holanda, tenemos que jugar contra ellos.

En el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero antes del partido no fueron pocos los que vaticinaron un resultado adverso para Brasil. Se enfrentaba un equipo ordenado y en pleno ascenso y otro que le dio la espalda a su estilo y fue víctima de una histeria colectiva que llevó a sus jugadores al borde del colapso nervioso desde que arrancó la Copa. Uno siempre vio a los brasileros como tipos relajados, que disfrutaban mientras jugaban al fútbol, con tribunas repletas de mujeres que movían las caderas y hombres borrachos que se reían continuamente con o sin motivo. Brasil como el paraíso del fútbol. Brasil como un universo aparte en el que la súper profesionalización se rendía ante el espíritu amateur de esos negros esbeltos que en vez de romperse en el gimnasio, se la pasaban en la playa. Y ése era el estereotipo que uno craneaba antes de empezar el Mundial. Pero todo sucedió exactamente al revés. El presupuesto de los Estadios provocó la furia de la gente. Una vez comenzada la Copa, muchos de los jugadores del equipo demostraron estar atravesando un bajón futbolístico y emocional alarmante. Marcelo, un tipo que se pone la camiseta del Real Madrid y es Dios, en estas semanas fue el Chavo del 8: cada vez que aparecía se mandaba una cagada. Como frutilla de ese postre terrorífico, Neymar se lesionó. Pero no tuvo un desgarro o una sobrecarga muscular: directamente se partió una vértebra. Si uno fuese un psicoanalista berreta podría decir que, más que la rodilla de Zúñiga, lo que fracturó a Neymar fue el peso simbólico que cargaba sobre sus espaldas. A veces creemos que Messi o Neymar, por su talento y los millones que ganan, tienen la llave de la felicidad. Qué ingenuos somos. Ser Messi o Neymar debe ser absolutamente horrible. 

Los alemanes están hechos para asustar. Costaba pensar que los dos equipos tuvieran 11 jugadores: por cada brasilero había tres o cuatro alemanes alrededor. Los periodistas, en su afán por hallar figuras reconocibles, hablan de apellidos específicos: Toni Kroos, Hummels, el arquero Neuer, Schurrle (o como se escriba). Pero hoy fue real el lugar común esencial en el discurso de los jugadores: la figura fue el equipo. En el entretiempo llamé a mi viejo y me dijo que le recordaba a uno de esos partidos de papi en el que un equipo es muy inferior al otro y al que encima le faltan uno o dos jugadores. Los primeros goles de Alemania fueron hermosas jugadas de billar. Esperé hasta último minuto a que Brasil comenzara a jugar en serio. No estaba feliz, la rivalidad entre argentinos y brasileros siempre me pareció afectada, un invento de Ruggeri: como todos, admiro la forma en que juega Brasil y lo de hoy fue una pesadilla.    


En el Mundial 2010 Argentina perdió 4 a 0 con Alemania. La diferencia con el partido de hoy reside en que los jugadores brasileros se estaban volviendo locos por la presión de 200 millones de compatriotas y los argentinos por la presencia de Maradona en el banco de suplentes. La verdad es que Argentina, aún con su evolución defensiva y el crecimiento de sus individualidades, está mucho más cerca del caos brasilero que de la excelencia alemana. Es más: creo que casi todas las Selecciones, al lado de Alemania, están más cerca de Brasil. Aunque para hablar de esto, primero habría que ganarle a Holanda. Sayonara.       

13 comentarios:

Dante dijo...

Alemania sigue siendo la Alemania a la cual Ghana casi le Ghana. Todo equipo tiene sus dias inspirados y nublados, hoy fue exacatmente asi, pero en sus versiones extremas, Alemania jugó un poco mejor que siempre, especialmente porque a su frente estaba algo asi como Villa Dálmine: Brasil no existió jamás, milagro que hayan llegado hasta ahi, sin defensa, sin marca, nada, asi culquiera mete 6,7,8 goles.
No exageremos con los alemanes, bajemos un cambio, porque el Domingo jugamos con ellos y les rompemos el orto, desde la tribuna los partidos no se ven como desde un escritorio: la mesa nunca motiva la pelota.

Anónimo dijo...

Claro, pronosticar que le vamos a romper el orto a los alemanes es una idea genial.

La Futura dijo...

Vengo del Futuro y traigo una mala noticia: el sábado jugamos con Brasil.

Anónimo dijo...

El boludo del primer post es Dante Palma? Digo, por lo boludo.

Felipao despreció a una generación, a Robaldinho, a Kaká, a Robinho, y arruinó a esta generación.

Y, de nuevo, qué cagón Pekerman. Qué cagón y confomrmista.

Y qué amargo Ozil, en vez de 8 a 0, 7 a 1 por su culpa. Si Schuastaiga (?) lo cagó a pedos, como dijeron en la tele, bien merecido, por forro, por no comprender cabalmente la historia que estaba haciendo.

Cine Braille dijo...

Hay que pasar a Holanda, big if. Pero no creo que esta actuación de una Alemania a la que le salieron todas achique a los jugadores argentinos, más bien lo contrario. Escribiría lo mismo de los jugadores uruguayos, que en eso son como los nuestros: si pasan a Holanda (repito, big if) me los imagino dándose manija, "estos piensan que nos van a hacer siete también, ya van a ver".
Saludos

Anónimo dijo...

Si juegan pasado mañana otra vez gana Brasil uno a cero. Y el lunes que viene Alemania dos a uno.

Anónimo dijo...

Pero el partido que valía era el de ayer.


(Y este Brasil no puede ganarle a nadie sin Neymar y con toda la presión)

Ricardo dijo...

Alemania es ganable. Holanda es más ganable. Tenemos que jugar al tope, pero las posibilidades existen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ayer a alemania le salieron todas, es verdad, no creo que puedan jugar dos partidos seguidos a ese nivel.
Ahora, hay algo mas. Antes de salir a la cancha, cuando la tele enfocaba a los jugadores haciendo la filita, se notaba a la legua que los brasileños tenian miedo. No era adrenalina, no eran nervios, era miedo mal, angustia, cara de "no quiero estar aca". De hecho, en los primeros minutos, donde Brasil mas o menos domino, se notaba que corrian como para sacarse todo el nerviosismo de encima, mas movidos por la angustia que por las ganas o la confianza en lo que estaban haciendo. Por eso el primer gol los aniquilo animicamente y el resto es historia. Y esa es la gran diferencia con Argentina, por lo menos se los ve confiados y no asustados. Por eso se les puede ganar si jugamos contra ellos el domingo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

Me encantó lo que escribiste.

Si Alemania lograse ganar el séptimo partido del modo en que viene jugando (7 a 1 al margen) será el mejor equipo que vi en un mundial en mi vida. Sigo otorgando a los mundiales mayor peso que a las ligas locales de fútbol (no se, me sucede así), por lo que seguramente lo recuerde como el mejor de mi vida. Que hasta el momento era España 2010. Ambos equipos tuvieron momentos complicados, menos lúcidos, porque esto es fútbol, no es matemática. Alemania no solo se apoya en esa España (apoyada en Holanda 74, apoyada en el Fútbol más exacto, más puro) sino que la supera con vértigo y agresión. Y un equipo descollante. Lo de ayer fue un logro del fútbol para que los disfrutemos todos, incluso Brasil.

Posiblemente Argentina le pueda ganar a Alemania, como Italia le ganó a Francia en 06. Pero para mí esa Italia era horrible. Escribí algo en el post anterior y vuelvo a hacerlo: Tenemos dos partidos para quedar en la historia como un gran campeón (no digo que nos transformaremos en Alemania, pero sí en algo más lejos de Brasil). Si ganamos jugando de la manera en la que venimos, el mejor equipo de este mundial será Alemania.

A mí criterio hoy Argentina tiene el primer partido realmente competitivo. Veremos para que estamos.

Saludos,
Matías-

Anónimo dijo...

La tormenta perfecta: El peor Brasil en su peor momento (aunque los últimos 30 minutos contra Colombia revoleando a cualquier parte como un estereotipo de club del ascenso fueron asquerosos) contra el que seguramente debe ser el mejor momento de Alemania en los últimos 4 años (desde el 4 - 0 a Argentina). Pero lo que ocasiona esta goleada histórica es el factor anímico. 4 goles en 6 minutos en el primer tiempo no es una cuestión física, táctica o técnica. Del segundo al quinto gol eran goles de billar contra un equipo de metegol. Dicho esto, cada partido del mundial te puede dejar mucho peor o mejor. Alemania ya no es más la del 2 - 2 a Ghana ni el 1-0 a USA. Es la selección ultramotivada del partido más importante y recordable de la historia de los munidiales al día de la fecha. Que sospecho ultramotivada pero no confiada ni soberbia (Sino no hubieran buscado el octavo gol con tantas ganas).

Creo que los jugadores de los semifinalistas de hoy se mueren por ganarle a la Alemania que le hizo 7 a Brasil. Quizás Sabella y aunque algunos no lo crean Van Gaal estén asustados pero eso es lógico de acuerdo al rol que ocupan. La semifinal de hoy está para cualquiera y aunque la final del domingo tiene un favorito clarísimo, el otro finalista puede sorprender, o por lo menos dar batalla.

PD1: En cierto sentido Van Gaal, Sabella, Del Bosque, Rooney, Pirlo están agradecidos. sino hay más goleadas, ya no importa ni siquiera quién es el campeón (salvo que seas holandés, alemán o argentino) este es el mundial del 7 a 1 en casa.

PD2: me apenó por los jugadores, lo disfruté por el horrible Scolari. No es el Brasil del 70 pero no hace falta tener ese equipo para jugar con dignidad. Sino preguntenle a Chile, Colombia, Argelia y varios más.

Anónimo dijo...

anónimo 12:20:

buen comentario, pero disiento en que Sabella/Van Gaal estén más asustados. Al contrario, esto les saca presión me parece. Si perdés en la final contra esta Alemania invencible, la derrota está justificada y legimitada.
José.

Anónimo dijo...

discrepo con lo de la dignidad de colombia.

para mí, pekerman, al cambiar el esquema, al sacar a jackson martinez, dio una nueva muestra de cagonismo y conformismo.

era para ir a buscarlos, aunque el referí dejó que lo cagaran a patadas a james, y después lo terminó amonestando al 10.

pero pekerman es cagón, "es muy bueno lo que hicimos", y no va por más.

y algunos todavía le creen.