domingo, 21 de septiembre de 2014

Algunas cosas (más) sobre Los Beatles


A partir del momento en que Los Beatles se convirtieron en una banda de estudio que voluntariamente componía música que no se podía tocar en vivo, sus canciones adquirieron una artificialidad muy notoria. Hasta en un tema aparentemente sencillo. Por ejemplo, cualquiera se da cuenta que "Revolution" (en su versión single, es decir no “Revolution 1”) tiene un sonido rockero y sucio, pero de laboratorio: más que distorsionadas, las guitarras parecen diseñadas. Los discos de Beatles Anthology permiten advertir hasta qué punto ese sonido de laboratorio fue algo deliberado, una decisión estética del grupo. Esto es algo que ya sabíamos todos, pero es completamente glorioso comparar las versiones del disco y las que tocaban originalmente en el estudio (cuando no habían elaborado los arreglos) y comprobar que Los Beatles siempre mantuvieron la frescura y hasta cierto toque primitivo en sus ejecuciones.

Después de escuchar Anthology se corre el riesgo de plantear que las primeras tomas o incluso algunos ensayos de "Your Mother Should Knows", "The fool on the hill" o "Strawberry Fields Forever" son mejores que los tracks que terminaron saliendo en el disco. ¿Esto puede llegar a ser posible? Obviamente hablamos de gusto, de cuestiones subjetivas. A veces, con la intención de polemizar, digo que me gustan más los demos de Parte de la religión que el disco en sí mismo. Lamentablemente esto no le interesa a nadie y se me quedan mirando con gestos que denotan pánico y asco, pero en esos demos hallo una frescura y una espontaneidad que no encuentro en el disco oficial. Justamente lo mismo sucede cuando se escuchan los discos del Anthology de Lennon (me animo a decir que todas las pre-versiones de Mind Games son mejores que las que escuchamos en el disco). Como si en el traslado de la idea (casi platónica) de la canción a la ejecución profesional se perdiera algo, algo, por supuesto, que no se puede identificar ni explicar claramente pero que existe.

Se me ocurre una hipótesis: las versiones del Anthology no son mejores que las oficiales, simplemente estamos tan acostumbrados y "cansados" de escucharlas, que cualquier innovación sobre esos temas que sabemos de pe a pa nos parecerá un tesoro invaluable ya que, no del todo, pero por poco nos permiten volver a sentir aquellas emociones que tuvimos cuando oímos los temas de Los Beatles por primera vez.

¿Qué temas de los Beatles nunca nos cansamos de escuchar? Un fanático ortodoxo dirá: todos. Tal vez nosotros seamos ese fanático ortodoxo, sin embargo llega un punto en que es necesario dejar de escuchar "Let it be", "Yesterday" o "Help" por lo menos dos años. Pero hay otros temas que, como los ensayos de Borges, resisten miles de audiciones: "Happines is a warm gun" y "Martha My dear", por mencionar dos muy al azar.

Pero otra cosa maravillosa que sucede con los Beatles es que cuando uno se cansó del periodo totalmente experimental, suele descubrir Rubber Soul. Así pasás un par de años convencido de que Rubber Soul es el mejor disco de los Beatles, el híbrido perfecto entre la energía del principio y la sofisticación del final, hasta que doblás la apuesta y tirás un "El mejor es Beatles For Sale: "No reply", "I am a Loser", "I'll follow the sun"..." y ya la gente que se te estaba cagando de risa en la cara comienza a pensar que podés estar en lo cierto. Por lo pronto paso por mi periodo Magical Mystery Tour y espero que dure mucho tiempo. Es más, paso por el famoso periodo cuya frase de cabecera es:
-Sgt. Pepper’s es mejor conceptualmente, pero tema por tema, Magical es superior.

Con respecto a la primera época de los Beatles (es decir de Please Please Me hasta Help): si no me equivoco uno escucha casi como si todas las canciones pertenecieran al mismo gran y genial disco (aunque es cierto que el hecho de que A Hard Day's Night sea el primero íntegramente compuesto por canciones propias marca un hito). A partir de Rubber Soul empezamos a creer que es necesario y hasta obligatorio saber específicamente a qué disco pertenece cada tema. Según el nivel de alcohol que uno tenga en la sangre pensar que "Taxman" está en Sgt. Pepper’s y "Getting Better" en White Album puede ser considerado un delito. En cambio, no recordar si "Hold Me Tight" es de Whit the Beatles o Please Please Me es grave en el momento, pero con el transcurso de los días deja de ser preocupante.

¿El mejor tema ajeno de Los Beatles es "You Really Go a Hold On Me"?.

Volviendo al Anthology, tanto con respecto a los videos como a los cd's, exceptuando el Borges de Bioy (del que todos vieron el árbol y no el bosque, es decir, se perdieron las clases magistrales de literatura escandalizados con los chismes), no recuerdo otro material más lateralmente pedagógico (es decir, de la única manera en que puede resultar la pedagogía) sobre cómo funciona la cabeza de un "artista", esa etiqueta tan bastardeada que ante tipos como Borges o Ringo Starr cobra su real dimensión.

Estoy algo cansado de las permanentes ofensas que recibe Paul McCartney. Ahora hay gente enojada con Paul porque no está a favor de la emancipación de Escocia. Yo no sé cuántos tipos en la Argentina están realmente compenetrados con la causa de la emancipación de Escocia, a todos ellos les mando mi apoyo y mis saludos, pero en este caso daría la impresión de que cualquier excusa es buena para pegarle a Paul y acusarlo de "careta". De la misma manera que los peronistas le reconocen al líder de su movimiento el voto femenino y los derechos del trabajador, habría que comenzar a reconocer que sin Paul no hay Beatles post muerte de Brian Epstein. Sus decisiones habrán sido autoritarias, egoístas, unilaterales, pero sin Paul, sin su inquebrantable e insufrible voluntad, no hay Sgt. Pepper’s (craneado con Epstein vivo pero que fue su idea), no hay Magic Mystery Tour, no hay White Album, no hay, por supuesto Let it be, no hay Abbey Road. John estaba con Yoko, George con su mambo místico y Ringo... es Ringo, el único que cuidó a los Beatles fue Paul.   

Qué violento es el instante en que se rompe definitivamente la dupla compositiva entre Lennon y McCartney y se termina esa etapa de fusión en la que los tipos componen como si tuvieran la capacidad de meterse en el cerebro del otro. Y qué genial es el modo en que siguieron llevando adelante esa dupla a través de mutuas intervenciones al filo del terrorismo: es decir, la parte de McCartney irrumpiendo en "A day in the life" y, a su vez, la parte de Lennon irrumpiendo en "I've got a feeling". Lo mejor es la forma en que McCartney explica cómo hicieron esos temas, simplemente dice "Bueno, yo tenía X tema y John le agregó su parte" o viceversa. Lo dice de la misma manera en que nosotros decimos: "Bueno, yo tenía este café instantáneo que compré en el supermercado a 27 pesos, le agregué agua caliente y me salió este líquido negro con grumos que supongo que es café".


Recomiendo ver y escuchar el Anthology de Los Beatles con fines terapéuticos: como forma de anclarse en un lugar seguro y placentero en épocas de crisis o depresión y para sospechar que el mundo sigue valiendo la pena porque existieron esos cuatro tipos. Funciona. Probablemente sea lo único que funciona.                

19 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No caigo en el error de creer que los temas crudos son mejores. Y sigo prefiriendo los más experimentales. Opino que uno de los mejores es Count Together. El problema es que cansen algunas canciones tal vez se deba a los grupos tributos, que siempre hacen el mismo repertorio. No se juegan con los más experimentales, aquellos que los Beatles nunca hicieron en vivo.

AleR dijo...

Nunca consideraría atendible la opinión de alguien que le pega a Paul McCartney.

Anónimo dijo...

Solo voy a comentar para pedir que El Demiurgo de Hurlingham diga bien el nombre del tema

Ringo dijo...

¿Lo qué? Mi no conocer esa canción de los escarabajos.

Ricardo dijo...

Recuerdo haber visto tarde los episodios de la Antología. Estaba de mudanza cuando se pusieron al aire y recién pude verlos años después gracias a la magia del torreQUE ME LOS COMPRÉ, ME LOS COMPRÉ LEGALMENTE. Bueno, sonará muy maricón, pero recuerdo también que me cayeron unas lágrimas cuando cuentan de la separación. Para mí se estaban separando en ese momento. En fin, que con los Beatles siempre se puede ser más estúpido. Como cuando decís que olés el aserrín en Being for the Benefit o te peleás a muerte sosteniendo que Ringo era un muy buen batero a pesar o gracias a sus limitaciones técnicas.

Y los mejores covers son Til' there was you, Devil in her heart y todos los que hacen de Carl Perkins.

Salud y felicidades (?).

Cine Braille dijo...

El post tuyo ha generado bastantes discusiones alrededor de los Beatles, por caso en Twitter, por caso con Ricardo y su fundamentalismo capaz de defender a Revolution 9 o Wild honey pie con la misma energía que a Strawberry fields forever (modo chicana off).
Lo que decís de Sgt Pepper / Magical Mystery Tour es lo que yo siempre digo de Artaud / Kamikaze: la consagración crítica temprana, el increíble arte de tapa original, ocultan que canción x canción Kamikaze le sostiene la mirada.
MMT es, tal vez, el único caso en que una decisión de la compañía grabadora mejoró un disco: le agregó los simples, Penny Lane, Strawberry Fields, All you need is love, Hello Goodbye, que son el punto alto. Para mí eh, para mí.
El que ataque a Paul como compositor, que vuelva en marzo, tiene un 1. Es peor que el amigo Scaruffi.
Buena parte de los temas de 1964 son distinguibles de los de 1963: más guitarras acústicas, más tonos menores, la Rickenbacker 12 cuerdas de George. I'll be back o I´ll follow the sun son buenos ejemplos.
El mejor tema hecho cover es el que decís, maravilla de Smokey Robinson & The Miracles. En tren de pelear te podría decir While my guitar gently weeps, que no sería lo mismo sin Clapton.
La ruptura puede fecharse en fines de 1966, que se toman tres meses de vacaciones después de dejar de tocar en vivo. John se va a España a filmar una película, empieza a tomar LSD como si fuera un caramelo, se corta el pelo, comienza a usar esos anteojitos característicos, y vuelve menos dominante, como amansado, pero totalmente en su nube, y la posta la toma Paul. Recordemos que Paul es dos años más chico. Sgt Pepper es la última vez que los cuatro apuntan a lo mismo en forma continuada, cuenta Geoff Emerick que todo se relajó de más después, y tras el regreso de India ya eran cuatro solistas. Estaban más cerca de los 30 que de los 20, llevaban mil años juntos, ya habían hecho todo lo que se podía hacer: Yoko fue menos el desencadenante que el síntoma.
Saludos

Gabriel Nombre dijo...

No sé si esta discusión sobre las virtudes del Anthology, a solo 20 años de su edición, no será un poco prematura. Pero igual me sumo. Creo que lo más increíble es que el documental dura como 8 horas y uno siente que, sobre todo al final, deberían haberse tomado más tiempo para contar las cosas. Dicen como dos palabras de Abbey Road nomás (o esa es la impresión que me da).

En los tres álbumes del Anthology hay cosas muy interesantes y algunas divertidas, pero nada extremadamente revelador. Eso sí, me encanta cómo improvisan un tema de la nada al final del inédito de McCartney, "Step Inside Love", el genial "Los Paranoias". Es más, ese minuto y medio de magia justifica los tres discos.

Y me encanta Smokey Robinson, pero el mejor cover de los Beatles es Twist and Shout, no jodamos, ¿o nos volvimos todos negacionistas de lo obvio? Si es así, digamos que el mejor Beatle fue Pete Best (por algo se llama así!) y que mejor que los Beatles fueron los Knickerbockers:

https://www.youtube.com/watch?v=1n03a7cLf0M

Seguro fue Paul el que les robó la fórmula.

PD: Concuerdo con la escucha de los Beatles como medida anti-suicida.

Corvino dijo...

Algo que hay que mirar sí o sí es el documental sobre la secretaria. Les prometo que es necesario.

Es verdad lo de Abbey Road. Si fuera por mí George Martin podría haber explicado cómo grabaron cada tema. La verdad que el Anthology es una mierda (?).

Abrazo de gol de Rojas.

Oscar Cuervo dijo...

La versión acústica de While muy guitar, sin Clapton, es claramente mejor que la oficial.

Gabriel Nombre dijo...

Aclaro: quise decir que el documental del Anthology es tan bueno y hay tantas cosas para contar que hasta durando 8 horas parece que se quedan cortos, pero creo que me expresé como el culo.

¿Cómo no me enteré del documental de la secretaria? Gracias por la data!

santiago segura dijo...

Lo de Paul y Escocia... en el fondo uno espera que él o Jagger no sean tan conservas; pero son "sires", ya están en otra. De alguna manera son como los yanquis hablando de política exterior (including los rockeros). Son abuelitos ya, que se jugaran un poquititito estaría genial pero también sería sorpresivo.

De ahí a lo que hizo Paul en los Beatles hay un abismo: eso es sagrado. Me dieron ganas de ver los Anthology, que los tengo... pero truchos (¡no cualquiera es un Ricardo!).

Anónimo dijo...

Pegarle a McCartney por lo de Escocia...es una boludez. Coincido en que están en otra, son abuelos ya, y pretender que sigan siendo rebeldes me parece una infantilada. El tiempo pasa para todos y en un punto es como la discusión Piazzolla/García que mencionabas hace un par de posts.
José.

Leandro dijo...

Parece que viste Anthology hace poco. Te recomiendo leer "el sonido de los beatles" de emerick, ahí vas a entender el tema de las grabaciones. Ese sonido "de laboratorio" es precisamente así porque estaban inventando las cosas en el momento. Sino también está la critica del disco One de Charly publicada por Rolling Stone Argentina, bastante interesante.
Saludos

Anónimo dijo...

McCartney revolucionó la música del siglo pasado y su revolución sigue funcionando todavía hoy. El que habla mal de McCartney es un pobre pelotudo patético.

Billy dijo...

estamos todos muy respetuosos, vengo a decir Paul Careta.

Anónimo dijo...

Ven? Tiene razón el Anónimo de arriba: ahí hay a un pelotudo patético que firma Billy.

Anónimo dijo...

El mejor disco de The Beatles es el que estás escuchando en ese momento. (si es post 1963). Pedir una opinión sobre Paul es el mejor y más rápido detector de giles que puede existir, si lo bardeás se enciende la luz roja obviamente.

Anónimo dijo...

Como están todas con paul!!

Cine Braille dijo...

Satori almorzando ravioles hoy (?): los grandes artistas jamás tienen Mejor Disco, si son realmente grandes hay varios que pueden serlo, y la elección de cuál es el mejor depende del gusto de cada uno, o del gusto de la época.
Saludos