sábado, 18 de octubre de 2014

Conducta de Scarlett Johansson en tres películas en las que no es un ser humano


Scarlett Johansson es el símbolo sexual de mi generación (de hecho nació el mismo año que yo), pero a diferencia de otras bellezas inalcanzables y algo gélidas (Nicole Kidman, Natalie Portman) parece una mina simpática, accesible.

Por ejemplo: subimos al colectivo, no tenemos cargada la tarjeta, nos presta la suya y se niega a que le devolvamos la plata. Creo que idealicé a Scarlett Johansson.  

No sé cuándo la vi por primera vez. Sé que tomé consciencia de su nombre (o que me di cuenta de que tenía que saberlo) en Lost in Translation.

Rodrigo Fresán decía que todos los hombres que vimos esa película habíamos sufrido una lamentable equivocación: no estábamos enamorados de Scarlett, queríamos ser como Bill Murray.

La idea es ingeniosa, pero yo estaba enamorado de Scarlett Johansson.

Creo que vi Ghost World después de la película de Sofía Coppola, seguramente por ISAT. Ghost World es una de esas comedias freaks que se pusieron de moda en los 2000 y después se transformaron en un cliché total. Pero cuando se hizo fue bastante interesante. Ahí Scarlett trabaja junto a Thora Birch, la hija de Kevin Spacey en Belleza Americana

¿Qué será de la vida de Thora Birch? ¿Todos los actores precoces de este mundo están condenados a desaparecer, hundirse en la depresión y convertirse en Pablo Codevila o Macaulay Culkin? 

Este año vi tres películas de Scarlett Johansson y en ninguna hace de ser humano.

En Her es un sistema operativo (ni siquiera aparece, sólo se escucha su voz). En Under the Skin no se sabe qué es pero todo indica que se trataría de una extraterrestre. En Lucy toma unas drogas pesadas y se transforma en una chica súper poderosa.

La mejor de las tres películas es Her. La peor es Lucy. La más rara es Under the Skin, un delirio lyncheano en el que Scarlett pasea en una camioneta, levanta tipos, se los lleva a un bulín perverso y después se los morfa. Bueno, pensándolo bien, para muchas mujeres eso no debe ser tan raro.

Esta película fue muy promocionada porque sucedió algo muy esperado por buena parte del público masculino o lesbiano: Scarlett mostró las tetas por primera vez (en el cine, claro). La opinión generalizada (aunque sea eso decían los foristas de los diarios) fue que no eran nada del otro mundo. Esto hace que Scarlett nos caiga mejor aún: es una mujer real y no tiene problemas en admitirlo. Ojalá nunca se haga cirugías y envejezca con dignidad, no como otras actrices que parecen salidas de "Black Hole Sune", el viejo video de Soundgarden, tal vez el más emblemático de la historia de MTV. Me refiero a que uno esperaba que pasaran especialmente ese video y se lo quedaba mirando entero, como si estuviese ante una obra de arte que revolucionaba los sentidos de Occidente.  

En Under the Skin, al revés que Cerati, el personaje de Scarlett se saca el "uniforme de piel humana" y resulta ser un humanoide oscuro. Es una escena con el poder de un shock poético, llena de misterio y audacia. No se entiende una mierda.    


5 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver, cómo lo expreso. A mí me gustó mucho Under... Creo que la entendí. Entendí que se trataba de un extraterrestre que - a medida que convivía con su piel humana, que era prestada, que era sexuada - iba sumergiéndose en el misterio de la humanidad. Hay una inversión interesante: la piel no representa lo superficial (de superficie) sino lo esencial, la carnadura. La piel es el verdadero misterio de la peli. Al otro día de verla no dejaba de pensar, creo que realmente me impactó. La escena de la playa me parece una de las grandes escenas que he visto en mi vida y me produjo escalofríos.
Amo a Scarlett, la quiero toda, amo su voz sus labios sus ojos... ah re lesbi jijiji ;)
Vlt.

Matías dijo...

Spoiler: De esa peli recuerdo principalmente la parte en la que seduce al tipo deforme, la parte en la que descubre que no tiene vagina y la brutalidad del final.
La piedad que mostró al dejar partir al chabón fue algo así como su primer rasgo de humanidad.

Saludos! (el fondo gris oscuro me dificulta un poco la lectura)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Her es una película más lamentables que he visto. Lenta, confusa. Aparte de que el protagonista se enamora de una inteligencia artificial, que además lo abandona.
Las otras no las he visto.
De Scarlett me enamoré en La isla.

Anónimo dijo...

Sambú

En el video de
When the deal goes down de Dylan
La Scarlett está para el secuestro

https://www.youtube.com/watch?v=CEoGqUqy-0w

Anónimo dijo...

1) El gil de Fresán está viejo para Scarlett, que se joda
2)Sólo vi Lucy y es muy buena. Pero ese es otro tema.
3)Scarlett nunca me pareció "The next door girl" o como sea que le digan. Más bien la siento como una diva absolutamente inalcanzable. Pero igual estoy enamorado de ella.
4)El plano inicial de Lost in traslation es uno de los mejores planos iniciales de la historia del cine.

Larga vida a la preciosa Scarlett, que además sospecho (nunca logro prestarle atención del todo a lo que sucede en la pantalla cuando aparece) que es una gran actriz con varias buenas películas