jueves, 11 de diciembre de 2014

River Campeón


El partido de ida contra Atlético Nacional había dejado dos puntos de vista diferentes. En el Primer Tiempo River fue ampliamente superado por un rival que demostró saber manejar la pelota y tener jugadores cuyos arranques individuales pusieron en evidencia ciertas limitaciones en la marca de Vangioni (más volante ofensivo que lateral) y Funes Mori (de un marcado declive futbolístico en el último mes). En el Segundo Tiempo River se adelantó en el campo y con iguales cuotas de actitud y juego empató el partido y hasta lo pudo ganar.

Con ese antecedente el lugar común del periodismo sobre que la final estaba abierta era real.

El Primer Tiempo del partido de vuelta tuvo a River dominando la pelota y con las jugadas de gol más claras (muchas, casi todas en los pies de Teo). Atlético, por su parte, no se quedó atrás y, aunque sufrió muchísimo con los desbordes de Sánchez, contó con algunas ocasiones de gol y un jugador llamado Ruiz, de un quiebre de cintura endiablado, que afortunadamente desapareció en el resto del partido.

En el Segundo Tiempo River empezó algo nervioso y realizó algunas faltas innecesarias (un detalle negativo del último tramo). Para colmo Funes Mori volvió a perderla antes de la mitad de la cancha y hubo cierta tensión que rápidamente se esfumó. Dio la sensación de que River recibió en esos cinco minutos del Segundo Tiempo todo lo que dio en el Primero. Mercado y Pezzella, tras dos tiros de esquina de Pisculichi, cerraron un partido al que le sobraron treinta minutos. Los cabezazos fueron un golpe de nocaut para un equipo colombiano abrumado, que perdió el toque, la velocidad y no atisbo a reaccionar en ningún momento.

Que los goles hayan sido de dos defensores habla también de la variedad de recursos ofensivos de un plantel corto en el que hicieron goles casi todos. También hay que reparar en la metamorfosis de un equipo que resultó más pragmático de lo que se creía, amoldándose a sus propias necesidades según el momento.  

Si de un mes y medio a esta parte River comenzó a decaer, enalteciendo el resultado por sobre el juego, la final de hoy fue una linda confirmación de que con un poco de descanso y tranquilidad ese equipo vistoso de comienzos de semestre puede volver a aparecer en cualquier momento.

La Copa Sudamericana fue históricamente subestimada por el hincha medio argentino (como antes sucedió con la Mercosur y, en menor medida, con la Supercopa). Hija boba de La Libertadores, la Sudamericana tiene la característica ingrata de ser valorado sólo por quienes la ganan. Sin embargo en esta edición en particular se dio vuelta la tortilla.


En primer lugar, la posibilidad de que River no gane ninguno de los dos torneos que peleaba le otorgó un plus de importancia. En segundo lugar los duelos contra Boca hicieron que la semifinal cobrara una relevancia histórica, propia de una definición de Libertadores. Finalmente, que el rival haya sido un equipo tan interesante como Atlético Nacional terminó de completar un marco que la Sudamericana pudo lucir muy pocas veces o nunca. 

El Clausura fue un Torneo necesario para empezar a borrar de a poco el cimbronazo del descenso, pero la renuncia del entrenador a los pocos días dejó en claro que el triunfo, más que de River como Institución, había sido de Ramón como gran ególatra. Que River de una vuelta con un técnico joven y talentoso, en un Torneo internacional, mechando jugadores surgidos en las inferiores, refuerzos que ya son ídolos (Teo, Pisculichi) y otros que tuvieron su revancha después de años complicados (pienso en Ponzio y Sánchez) es un cóctel de buenas noticias que, hasta hace poco, era muy difícil de imaginar. Abrazo de gol. 

30 comentarios:

Que loco que está dijo...

Semifinales Libertadores 2014
nacional de paraguay . def Sporting de uruguay
San Lorenzo . Bolivar


en cambio en la Sudamericana
atletico nacional . sao paulo
river . boca

sin lugar a dudas fue mucho mejor la sudaméricana, aunque el que va a jugar contra el real madrid es san tinellencio

Mundoarjo dijo...

Jaja, claro, como no estuvo River (o Boca) en la semifinal de la Libertadores, la Sudamericana es mejor. No hay descenso, por más penoso y recordado que sea para sus hinchas, que pueda privar a River de su egolatría. River es incurable.

"La posibilidad de que River no gane ninguno de los dos torneos le otorgó un plus de importancia [a la Sudamericana]", dice Corvino. River es (al menos en este momento histórico) un club muy importante no sólo de Argentina, sino también del continente, pero eso no quiere decir que la importancia de los torneos se modifique a partir de su participación. Eso es algo muy relativo, porque los clubes extranjeros (por no mencionar los argentinos) que serían más importantes que River son varios. También se podría decir que la Copa fue importante porque jugó (y tuvo la posibilidad de perder) el Sao Paulo, o el Inter, o incluso Lanús, que era el último ganador. Pero claro, River, fiel expresión de la mentalidad de la clase media argentina, cree que el plus de importancia es él (Boca, en cambio, bajo ninguna circunstancia se concibe como un plus, un agregado de una copa; Boca y la copa son una misma cosa, pero este ya es otro tema).

River no puede no idolatrar el egocentrismo de Ramón Díaz o el enanismo facho de Gallardo. River no puede no aplicar un desprecio "de clase" hacia la gente Boca, identificándola con lo bajo. Porque River tiene identidad y es incurable.

Otto dijo...

Abrazo de gol.

Solo discrepo en una cosa. Sip en el 2003 la copa sudamericana era la hija boba, pero en los ultimos 5 años ha cobrado cada vez mas relevancía. No es lejos de La Copa Libertadores hoy en día, pero mas importante es lo que es: un torneo 100% serio.

Abrazo de campeón. Muñeco idolo y punto. Piscu figura. Barovero heroe. Equipo ganador. Vamos x mas River.

Daniel Root dijo...

Mundoarjo, te hago una consulta a vos que hablás de identidad' clase media, etc. Macri fue presidente de Boca elegido por sus socios o estoy confundido? Saludos.

hernan dijo...

Varias cosas al azar para agregar.

- Ni el segundo tiempo de la semifinal de vuelta, ni en el segundo tiempo de la final de vuelta, nos patearon al arco. River se defendió con la pelota como pocos equipos.
- La interrupción mundialista suele quitarle a la Libertadores parte del encanto natural que tiene. Yo vi bastante y la ganaba cualquiera. Atlético Nacional pierde de local contra Defensor 0-2 con dos contragolpes después de dominar todo el partido y ahí quedó afuera el único de los 4 posibles semifinalistas que jugaba "lindo". San Lorenzo la ganó bien, aprovechó el fixture final devaluado, pero tuvo sus méritos.
El post Mundial y la historia de los semifinalistas hizo de la Sudamericana EL TORNEO continental de este semestre
- Leí en otro blog que Pezzella le marcó a Pisculichi en el entretiempo una zona muerta en el area y coordinaron que Funes Mori vaya ahí y cortine a Pezzella y Mercado. Salió perfecto.
- Invicto con 8 partidos ganados y solo 2 empates de visitante. Dos equipos con "mística copera" eliminados con autoridad". Muchos partidos remontados. La personalidad fue abrumadora.
- Ayer ningún jugador bajó de los 7 puntos, y era emocionante verlos apretar la salida con el 2-0 y faltando dos minutos
- Con Krannevitter y Cavenaghi en recuperación avanzada tuvimos por fin suplentes de jerarquía

Cine Braille dijo...

La importancia de las Copas no está dada por el nombre sino por los rivales. Es cierto que esta Sudamericana, a partir de semifinales, dejó la sensación de mayor competencia que la Libertadores. (En parte eso se debe a que no llegaron brasileños, pero porque San Lorenzo se encargó de eliminarlos de a uno antes). Para que vean que no lo digo como hincha de River, un ejemplo que va en contra de River: la Intercontinental de 1986, contra el ignoto Steaua, no vale lo mismo que las Intercontinentales que Boca le ganó al Real Madrid o el Milan. (Más allá de que el Steaua le había ganado la final nada menos que al Barcelona).
Por eso el censo que sueñen hacer los hinchas de Boca, sumando copas sin ton ni son para decir que ganaron más copas internacionales que el Real Madrid o el Milan, es más patético que revelador. Además, como bien aprendimos los hinchas de River al descender en 2011, no se puede vivir de recuerdos. Este 2014 todos los grandes tuvieron algo que festejar, desde el Rojo que volvió a la Primera e hizo buena campaña hasta Racing peleando hasta el final y seguramente ganando un torneo, pasando por Huracán campeón de la Copa Argentina, si al Globo lo quieren considerar grande. Bien por Boca entonces, que llegó a semifinales de una copa internacional importante. (Momento termo gallina off).
Saludos

Anónimo dijo...

Que bajo la oración "En segundo lugar los duelos contra Boca hicieron que la semifinal cobrara una relevancia histórica, propia de una definición de Libertadores" quieras igualar en importancia la sudamericana con la libertadores no tiene precio. Esta vez -en el mar de los argumentos rebuscados para sobredimensionar las cosas- me soprendiste.
Me imagino una oración de tu próximo post si llegan a ganar la Libertadores del 2015 "la obtención de la Copa Libertadores subsana en el inconsciente popular argentino, la finales del mundo que nuestro país perdió contra Alemania en 1990 y 2014. De algún modo, River debería participar en Rusia 2018"
Por último que le atribuyas a una final de copa, el marco que no tuvo nunca, sólo porque la juega River Plate es -como mínimo- hilarante. Pero entendible: sólo vez finales de copa una vez cada 17 años y ese es tiempo suficiente para que los recuerdos se confundan en esa ensaladera que llaman memoria.
Sayonara

Anónimo dijo...

Los "Cazanoticia" no soy "mundoarjo" pero te respondo.
A los presidentes de los clubes no lo eligen los pueblos o la masa de sus hinchas que se puedan agrupar bajo esa denominación popular. A los dirigentes los eligen los socios (como bien vos decís) que en su mayoría (en todos y cada uno de los clubes) son gente de clase media o alta.
?En segundo lugar los duelos contra Boca hicieron que la semifinal cobrara una relevancia histórica, propia de una definición de Libertadores
¿Cuando viste que el presidente de los clubes denominados grandes o importantes sean tipos que cartonean? Todos o son o fueron diputados, empresarios o sindicalistas. Qué boludez enrostrar a Macri...
Y por último que Macri haya sido presidente de Boca... ¿Desde qué lado atacaría la identidad popular de Boca que está vinculada a su historia, como también está vinculada a la historia de River su afincamiento en las clases medias-altas. No tiene nada de malo aceptarlo.
Es verdad que River tiene ese desprecio de clase por los demás, en su yeite de su conducta, o sino ¿cómo explicas sociológicamente que se jacten y suban fotos de Gallardo o Labruna tapándose la nariz en la bombonera? ¿Acaso ese no es un gesto clasista revindicado por todo el arco riverplatense? Y ni hablemos cuando 60.000 personas como ayer -y como siempre- le cantan a la gente de Boca que son bolivianos y paraguayos
A distinguir en lugar de ver...

Anónimo dijo...

Cómo lloran los bosteros por dios, les duele, quieren disimular y les sale para el ojete. Sigan con sus comentarios llorones que me cago de la risa.

Daniel Root dijo...

Anónimo, lamento no tener tu inteligencia para percibir que todo el proletariado es boquense y la burguesía de River. Lo que no me cierra es que todos los récords de venta de entradas, rating televisivo, y manifestaciones multitudinarias en cada provincia sean de River. Se ve que la burguesía de nuestro país es muy numerosa. Saludos

Bostero dijo...

Bueh, felicitaciones a las gallinas. Se merecieron la copa, algún arbitraje ayudó (como en su momento el paraguayo Amarilla ayudó a mi equipo) y pudieron festejar.

Cabezas de termo tienen todos los equipos. Sospecho que los últimos 10 años de River ayudaron a que estas florecieran en el club.

¿Burguesía, millonarios, paladar negro? Andá a jugar al polo si usás esos términos para referirte a cualquier equipo de fútbol.

Salud.

Anónimo dijo...

Los Cazanoticias, nunca dije que todo el proletariado sea de Boca y toda la burguesía sea de River. Dije que históricamente un club está más vinculado a la clase popular y otro a la media-alta. Nada más. Nunca generalicé.
Te juro que en mi primer comentario iba a poner que te faltaba ser como esos boludos que hablan de los records de venta y rating. Pero te lo juro, eh.
Gracias por confirmarmelo.
Lo de los records de venta de entradas o recaudación es una pelotudez enorme, si river tiene un estadio con capacidad para 70.000 personas y eso concuerda con un buen momento futbolístico, ¿quién crees que va a tener record de venta o de entradas?. A eso para calcular ganancia podes agregarle el monto de cada entrada que en River suele ser más caro que en otros clubes. Pero vayamos a algo más sencillo: si un club con capacidad para albergar 70.000 hinchas llena la cancha y un club con capacidad para albergar a 50.000 hinhas también llena la cancha. ¿Cuál de los dos clubes va a ser el que más recaude o gente lleve?
Lo que digo es que eso no es algo atribuible a un club, sino a un momento deportivo generalmente ligado al éxito.No se puede decir que River, Boca o Racing -o cualquier club- sean record de entradas porque eso está ligado al momento deportivo que pasen las instituciones.
Y lo mismo pasa con el rating, si River está jugando una final ¿que equipo va a tener pico de rating, Villa Dalmine?.
Podes hacer el mismo ejercicio con lo que vos llamas "manifestaciones multitudinarias en cada provincia", que adivina qué? Si! Acertaste: también se dan cuando el equipo del que ese grupo de gente es hincha sale campeón...
Vos podés!

pulcinella dijo...

ojo que river empezó a liderar las recaudaciones cuando se estaba yendo a la B, lo mantuvo en el ascenso y es obvio que hoy siga así. guarda que las identidades de los clubes cambian con el tiempo... gimnasia era el club de la oligarquía platense y con el tiempo se conviritó en el de los obreros de la carne.
boquita tiene una historia popular innegable pero no hay que subestimar los efectos del macrismo-angelicismo a largo plazo, no vaya a ser que les tiren abajo la bombonera eh?

Anónimo dijo...

Usando argumentos socioculturales para denostar a River, sólo demostras ser un fanático de los de la peor calaña, la de los tipos como Caparrós, esos que intelectualizan cualquier discusión futbolera invirtiendo los argumentos para terminar siempre concluyendo que sus equipos son los mejores. Eso sí, el fútbol bien gracias. LTA gigante, mostro

Cine Braille dijo...

A propósito de Pisculichi: Labruna decía que los campeonatos se ganan antes de empezarlos, se ganan cuando se hacen las contrataciones.
Saludos

Daniel Root dijo...

Si la querés jugar de intelectual progre y sos feliz así, adelante amigo. Seguí creyendo que Boca es el más popular,lo de la garra xeneize, la mitad más uno, y todas esas pelotudeces. Te propondría hablar de la forma de jugar y de los medios para buscar los resultados pero no tengo ganas de perder el tiempo. Saludos, genio. Vos sos un cráneo de verdad.

Matellán dijo...

JAJAJAJA todavía hay bosteros que le lloran al árbitro

el Pitanazo y Mi Vigliano favorito son los nombre vendehumo que mas me gustan

Anónimo dijo...

Los Cazanoticias, de comentario en comentario te vas de tema en tema...
1) No la juego de progre ni intelectual. No considero eso, o mejor dicho no me ubico en el lugar que vos me queres poner, porque considero que que un club tenga raices populares no lo identifica como progre. Eso es algo que -al igual que los comentarios anteriores- agregas vos mismo sin ton ni son. Lo traes atado con alambre.
Si te vas a la génesis de esto -que ya es una caries para vos- sólo me opuse a tu idea de que Boca por haber tenido a Macri como presidente era un club con identidad burguesa, debido a que -cómo te aclare en el primer comentario- ningún presidente de ningún club importante es cartonero o se levanta a las 3 de la matina a hacer el tambo, son todos empresarios, políticos o sindicalistas y que a estos presidentes los elegían los socios que -en cualquier club- es la gente que aporta dinero. Y si la gente que aporta dinero los elige, entonces las clases populares de ese club no pueden hacerlo.

2)¿Por atreverme a debatir lo que vos sinceras como una verdad instalada, soy alguien con aires de intelectual? QUÉ BOLUDEZ.

3) Si no tenes ganas de perder tiempo no estes más pendientes de los comentarios -como lo estas ahora y en todo el día de hoy y mañana y pasado y así-. Yo tengo ganas de perder tiempo y me encanta discutir en los comentarios de este blog.
Mucho menos chicanees con esa verdura de "Te propondría hablar de la forma de jugar y de los medios para buscar los resultados pero no tengo ganas de perder el tiempo". Si queres debatir esto, hacelo pero dejá de lado la liviandad con la que venis opinando sin argumento. AR GU MEN TÁ.
Y de paso, si queres debatir lo que propones, hablemos nomás, porque esa creencia millonaria que no hacen tiempo, que juegan por abajo, que no patean para arriba, no pegan patadas y leen a Rousseau se la compraste en cuotas fijas a Olé y te quedó obsoleta. Pedile que te devuelvan la plata...
Esto es fútbol maestro, todos los clubes tiran caños, todos los clubes pegan patadas, le pegan para arriba y también lloran cuando hacen tiempo y lo hacen cuando van ganando.
Yo los vi festejar empates, festejar no perder contra Boca (como este año que se atribuyen que en 8 clásicos y que Boca no ganó ninguno, vi a Ramón Diaz justificar colgarse del travesaño contra San Lorenzo (bajo el argumento de que en la copa se juega así (???), los vi quejarse de los arbitrajes en contra y defender arbitros que lo beneficiaron, también vi a todos los periodistas decir que Gallardo le iba a demostrar a Boca como era salir a jugar de local un clásico (yendo a atacarlo) y nada de eso sucedió. Pura espuma.
El champagne es eso: pura espuma. Lo último que se vio en este país de lo que vos queres atribuirle a River, fue el Huracán de Cappa y el Martino de Ñewells.

Repasando: River ganó bien la copa y es un justo campeón pero no jodamos con esto de darle toda esa rosca de paladar negro y carmelita descalza porque no se las cree nadie.
Los felicito. Son campeones merecidos y si siguen jugando así es probable que ganen la copa libertadores el año que viene, pero la van a ganar como el resto de los mortales, genio: por momentos jugando bien, por momentos jugando mal, por momentos teniendo la pelota, por momentos corriendo y metiendo. Pidiendo que se apuren los rivales cuando van perdiendo y escuchando la queja de que no se apuran cuando van ganando.
No jodamos, crack: Papa Noel y los reyes son los padres.

Ricardo dijo...

El cartel gastador se equivocó: el miércoles sí que llegó la Navidad. ¡Salud!

Daniel Root dijo...

Me apabullaste, sabés mucho y no partís de premisas falsas ni un poco. Yo sólo digo boludeces que le compro al diario Olé. Tenés toda la razón. Saludos,ídolo.

Anónimo dijo...

Hola,

Felicitaciones a River, ojalá siga intentando el buen juego y vuelva a ser un equipo escuela de buen juego.

Perdón que me tome el atrevimiento pero haré una vindicación de acuerdo al primer comentario y a la seguidilla que disparó.

VINDICACION SAN LORENZO CAMPEON COPA MERCOSUR 2001 (dt, el infravaloradísimo Pellegrini):

Participaron los siguientes equipos: River, Boca, Sao Pablo, Velez, Gremio, Palmeiras, U de Chile, Cerro Porteño, Vasco da Gama, Flamengo, Nacional (Uruguay), Peñarol, Cruzeiro, Colo Colo, Independiente, Corinthians, Olimpia (en un muy buen momento). Y otros menos importantes.

En el grupo SL salió segundo, tras un muy buen Flamengo, le siguió Nacional (Uruguay) y Olimpia.

En llaves: En Cuartos le ganó a Cerro. En semis a Corinthians y en la final, Maracaná incluído, a Flamengo.

No se si Olé vendió mucho esta copa. No se si la auspiciaron autos importados como Toyota o Nissan. No se si influyó que en el partido de vuelta todo se postergó por un tal "Diciembre de 2001" (me enteré en la puerta de la cancha).. Pero sí que fue una copa del carajo ganada con soberbia.

Felicitaciones a River y Saludos,

Matías-

Anónimo dijo...

Esperaba que le pongas un poco más de sentimientos, como lo venias haciendo. Esto se parece una columna de Ole pero bien escrita. =(

Nico dijo...

Está claro que:

1-Los bosteros están que trinan. Y encima, en lugar de callarse y discutir sobre por ejemplo ¿por qué desde que está Angelici solo ganaron la Copa Argentina? o ¿por qué ningún refuerzo, de los tantos que trajeron, rindió aceptablemente?, tienen el tupé de discutir lo que cualquier mortal que más o menos sabe de fútbol opina: River fue el mejor equipo del semestre y ganó la Copa merecidamente. Los entiendo porque están pasando lo que nosotros años atras: no saben a quién putear. Si a los jugadores, al DT, a la dirigencia, a Riquelme, etc. Yo los veo y pobrecitos...

2-River fue el mejor y se merecía ganar esta Copa y el torneo. Lamentablemente, a causa de una dirigencia que tuvo más ojete que previsión, se tuvo que dejar a un lado un torneo del que fuimos punteros e invictos por largas jornadas.

3-Si se quiere ganar la Libertadores hay que prepararse para tal objetivo (como hizo San Lorenzo el año pasado o cuando lo dirigía Ramón Díaz).

Para finalizar, lo que más quiero es que el equipo pueda volver a jugar como lo hizo hasta la mitad del semestre muchísimo tiempo más.

¡Salud!
@nicolinov

Anónimo dijo...

@nicolinov
Si leyeras cada uno de los comentarios de este post, te darías cuenta que nunca se cuestionó el merecimiento del torneo que acaba de ganar tu club.
Todos en algun nomento e independientemente del club que era hincha reconoció que River había ganado merecidamente.
¿Por qué cuestionas eso? Vamos a pensar que sos vos el que cree que River no mereció ser el campeón.
Acepatalo: River puede ganar un título internacional. No te pellizques más...
¡Salud!

Corvino dijo...

Qué raro que los hinchas de Boca (o el hincha de Boca) se enoje con este post que fue lo más medido que escribí en el último mes (recordemos que venía de decir que Boca nunca había jugado al fútbol y tantas otras cosas que me divierte escribir). Además en el post digo que la Copa tomó relevancia porque River jugó contra Boca justamente. Tal vez me expresé mal. Abrazo.

Angel Cappa dijo...

el futbol champagne murió en el clásico. Fueron 180 minutos de patadas donde Ponzio y Vanfioni jugaron regalados

Nico dijo...

Hablé de los bosteros en general, no de vos.

Que rara es tu habilidad de interpretar cualquier cosa cuando la idea está clara. La próxima escribiré oraciones más cortas. Tal vez de allí viene la confusión.

¡Salud!

Anónimo dijo...

No, Corvino, el campeon es Racing...

Bah, eso digo yo, que soy de la época en que el campeonato local importaba más que una copa de leche marketineada con cruces entre equipos grandes.

Corvino dijo...

Nico: me hablás a mí? Posta pregunto porque no entiendo. Estoy de acuerdo con todo lo que habías comentado.

Después de ganarle a Boca a los hinchas de River incluso nos chupaba un huevo perder también la Sudamericana. Y la ganamos, así que sigan llorando muchachos.

Saludos a Racing campeón.-

Saludos.

Nico dijo...

No, Corvino. Le contesté al hincha de Boca identificado como "Anónimo".

No creo que a todos los hinchas de River "nos chupaba un huevo perder la Sudamericana". A mi no, por ejemplo. Obvio, el sabor no iba a ser tan amargo si hubiese pasado eso, pero iba a haber mucha tristeza igual. Estuve en la cancha el día de la final y nadie, ni siquiera los que alcanzaban la pelota, merecían irse perdiendo, más allá de haber eliminado a Boca.

Respecto a Racing, solo me alegro por Milito y por un amigo que se llama Nacho.

¡Salud!