jueves, 29 de octubre de 2015

Los del círculo rojo


Lo mejor del kirchnerismo es Filmoteca. No sé quién ve Filmoteca todos los días porque es prácticamente imposible. De hecho ahora me doy cuenta de que suelo enganchar Filmoteca cada dos años, viviendo en distintas casas, con otro corte de pelo, incluso con una nueva y flamante subjetividad. Filmoteca debería ser considerado un ministro histórico del kirchnerismo, algo así como Tomada o De Vido, pero sin mandarse ninguna cagada. Es verdad, tal vez ese ciclo sobre películas de montaña alemanas de los 20 y los 30 fue algo hermético, aunque...

Uno de esos años en los que enganché Filmoteca vi una película que me abrió el cerebro y me lo cortó en pedacitos. Es una película de animación de los años 70 dirigida por René Laloux, alguien que debe ser muy conocido en el ambiente de los que conocen franceses: no es mi caso. Se llama El planeta salvaje. En YouTube caí en otra de sus películas. Esta se llama Gandahar, es de fines de los 80 y, aunque no alcanza el estatus de obra maestra de El planeta salvaje, cultiva la misma combinación estética: banda sonora perfecta, poesía visual e imaginación narrativa desbordante. Es una película que les debe haber gustado a Mario Levrero, Elvio Gandolfo y Pablo Capanna. Bueno, a todos los que escribían en El Péndulo. En fin. Se trata de una de esas típicas aventuras de ciencia ficción en las que unos malos llegan para romperle todo su mundo a los buenos (que no son tan buenos pero son más buenos que los malos). Los malos tienen un traje negro y un gran círculo rojo en el pecho. Un círculo rojo. Cuando la lírica de la política comienza a invadir tus películas de ciencia ficción es que estás en problemas.

***

Yo siempre supe que River se iba a la B. Pero alrededor había personas que, de alguna u otra forma, pensaban que iba a zafar. Sabía que los de Boca y otros equipos afines lo decían para mufarnos. Pero no podía aceptar que hubiese hinchas de River que no se dieran cuenta lo que estaba a punto de pasar. Ahora que Arroyo ya ganó y Macri, aparentemente, está por ganar, entiendo que yo fui un boludo, como esos hinchas de River que no se daban cuenta que nos íbamos en coche al muere. Simplemente nunca se me pasó por la cabeza que Arroyo podía terminar siendo Intendente de Mar del Plata y que Macri podía terminar siendo Presidente de la Argentina. Esto prueba, además de mi estupidez, la negación que podemos llegar a tener sobre ciertos temas. Aun cuando tu hobby sea bardear kirchneristas que no salen del microclima.

***

Las discusiones invadieron el país desde hace muchos años. En videos de YouTube con canciones de Babasónicos estoy seguro que también se discutió sobre los alcances de la ley de medios. La discusión tuvo su encanto, no lo vamos a negar. Regodearse y exponer esa diferencia de criterios con un Otro irreconciliable, además de servir para el pensamiento estratégico nacional, siempre tuvo su lado oscuro y erótico. Era casi como dos pensamientos frotándose, cual genitales… con ropa. Pero todo ese quilombo de discursos en pugna (que a veces sólo eran chicanas o botoneadas) terminó por saturar. Si este es el fin del kirchnerismo el nuevo frenesí por la discusión "política" que se vive en estos días le otorgaría la circularidad perfecta a toda una época.


Por cuestiones históricas, el kirchnerismo debe haber sido la corriente política más interpretada en tiempo real de la Argentina. Horas y horas escribiendo y leyendo sobre un mismo hecho, desde no dos, no tres, sino decenas de distintos puntos de vista. Decenas de puntos de vista hasta que uno conformaba su propia visión de los hechos, por supuesto, compuesta de todos los puntos de vista de los demás, pero sin aclararlo del todo, como si en ese magma de opiniones justo a nosotros se nos hubiese ocurrido una puta idea original. Lo que decía Carrasco restándole lo que escuché en TN más la intervención 1223.a de Nora Veiras en 678 menos lo que me dijo mi tío en año nuevo del 2012. Eso es lo que pienso del kirchnerismo.

***

Lo genial o no tanto es que aún con esa hermenéutica obsesiva de los dos bandos (que a la vez representan doscientos millones de bandos), el kirchnerismo nunca se pudo explicar tan bien. Mejor dicho: nunca se pudo explicar con el nivel de neurosis que exige esta era. Lo único claro es que no es lo que dice Víctor Hugo y no es lo que dice Lanata. De hecho el kirchnerismo tiene algo del peronismo (que critica con reservas), algo del progresismo (que odia), algo del menemismo (que barre bajo la alfombra), algo del duhaldismo (que simplemente no menciona). Mientras tanto nos toca a nosotros decidir de qué vamos a hablar cuando hablemos de kirchnerismo.  

¿Y cómo saber si uno fue un kirchnerista? En espacios donde Cristina era “la conchuda” y De Angeli era un ídolo para algunos yo fui ultra K; porque Paka Paka me importó un bledo y Canal 7 me empezó a parecer un toque orwelliano para otros fui un anti K. Además de la forma en que variaba mi perspectiva con respecto a las personas que tenía al lado, también variaban mis ideas con respecto al gobierno: me gustaba el Plan Procrear pero Boudou siempre me pareció terrorífico. Para el anti K con sólo defender una medida del gobierno sos kirchnerista. Para el K ortodoxo con estar en desacuerdo con una solo una medida del gobierno sos anti kirchnerista. En fin, no hay que proyectar los parámetros de tu vida con los de los demás todo el tiempo. 

***

Ahora volvió a ponerse de moda un video de Macri aparentemente censurado por Clarín. La interpretación de los hechos supone que el Diablopolio protegió a Macri de las barbaridades que decía. Uno entonces espera que Macri diga que le va a dar la amnistía a los militares, pero Macri se dedica a hablar de sus hijos, a contar que jugó con el Checho Batista y el Beto Alonso, a fantasear con un futuro alejado de la política, viviendo en Roma. Supongo que quienes suben estos videos quieren convencer a los no convencidos de que Macri es un nene de papá con mucha guita y con menos profundidad que un charco. Creo que después de Ricardo Forster una de las cosas que fascinan de Macri a su electorado es justamente eso: que es millonario, que no le importa parecer poco profundo, que sabe dónde hay que ir a comer en Roma, que le dice a su mujer "hechicera".  

***

El kirchnerismo subió tanto las expectativas para sus propios seguidores que por momentos pareció querer moverse sólo en el terreno de los hitos. La idea de construir símbolos para ser "cargados" de sentido por los ciudadanos es algo que hicieron todos los gobiernos de la historia. El kirchnerismo llegó en una etapa en la que el mundo se volvió demasiado autoconsciente como para no darse cuenta de ciertas cosas. Ya no existe el lapsus. De hecho el mismo kirchnerismo colaboró enérgicamente para que se rompieran los endebles cimientos del sentido común.

Supongo que cuando Nietzsche dijo que no hay hechos, sino interpretaciones, no tenía puta idea de lo que significaba realmente eso en su forma más literal y berreta (que es la forma en la que los grandes pensamientos de los grandes pensadores se expresan en los pobres pensamientos de los que no somos grandes pensadores).

A continuación: si miente Clarín, también miente Página 12.

A continuación: si trabajás en Clarín mentís para Clarín, si trabajás para Página 12 mentís para Página 12.

A continuación: si trabajás en Clarín te creo porque yo odio a los K y si trabajás en Página 12 mentís porque trabajás para los K, si trabajás en Página 12... bueno, se deben haber dado cuenta al lugar que apunto, es muy complicado seguir todos estos silogismos en la primavera arroyista.

***

El Arsat es un símbolo de la épica mal entendida. La épica no puede tener un prospecto explícito. Uno quisiera conmoverse con el Arsat lo que pasa es que, ¡oh tautología ven a mí!, es totalmente imposible conmoverse con el Arsat. Porque el problema de la épica en vivo y en directo es que no te la cuentan, la ves. Y en vivo y en directo todo es una mierda. O por decirlo de una manera sofisticada: todo es "Tema del traidor y del héroe". Roberto Benigni, el chabón de La vida es bella que todos odian a no ser cuando trabaja con Jarmusch, dijo que si Dante escribiera La Divina Comedia en vivo por televisión seguro alguien en Twitter diría: "Mirá ese boludo".   

***

Toda esta ontología del kirchnerismo terminó con Scioli como candidato a Presidente elegido a dedo. Ahí es cuando se nota el gran desfase entre la teoría y la práctica. Y ahí es cuando se nota que no toda pero sí cierta y abundante parte de esta ontología no sirve para nada. La famosa ontología falopa. 

***

¿Será demasiado distópica la versión que muchos nos hacemos de Macri? Nos gusta fantasear un poco con ser los personajes secundarios de una película de ciencia ficción. Es cierto que la única diferencia entre Scioli y Macri es que en los 90 uno estaba en el sector privado y el otro en el sector público. Es cierto que uno no se conmovió con los acordes raros de Spinetta para terminar acordando con lo que le dice Karina Rabolini a Fantino. Es cierto que Scioli no puede despertar nada en un humano que no sea pariente cercano (a primos lejanos creo que tampoco les despierta mucho, ni siquiera a Pepe le despierta mucho). Sin embargo el concepto "Macri" se las ingenia para ser peor.

42 comentarios:

Luciano dijo...

Me resulto muy interesante el posteo, salvo el párrafo que dice que a Scioli se lo elijio a dedo. Ahí deshitorizas 20 años de política argentina.
Con el resto estoy 100% de acuerdo, o bueno 90 para no exagerar.

Anónimo dijo...

Un millón de visitas, felicitaciones Corvino.

Javier dijo...

Buenas... Dos comentarios: como Luciano no estoy de acuerdo con que a Scioli se lo eligió a dedo, pero por otras razones.... En todo caso lo eligieron millones de dedos.... Con Randazzo habríamos estado 40 a 30 abajo, ni chances en el balotaje y el purismo está bien... pero si te quedas solo con el purismo te volvés un trosko (o sea, alguien que nunca cambió ni va a cambiar la realidad para bien, por más que diga que lo quiere hacer). El problema era que Randazzo sumaba incluso menos que Scioli en las primarias... Kicillof pienso que tendréa que haber ido, pero bueno.....
En cuanto al video de Macri, yo estoy seguro que ese y otros incluso peores (por ej, el que le somplan en la nuca en vivo, frente a las camaras), lo vieron más que nada kirchneristas (y asi y todo, poco, mira las reproducciones....)... y si, seguro que hay gente que lo vota justamente por ser lo que muestra ahí, pero sospecho que muchos otros no lo vieron... un tipo que dice "quisiera volver a dar clases a la Facultad!?????" (cualquiera sabe que Macri a duras penas debe poder multiplicar, que diga semejante cosa es un delirio...)

Luigi dijo...

Creo que el fin de ciclo no se da por una mala elección del candidato ni por el lastre que puede haber representado Anibal en provincia. Es un análisis miope.
El final llega porque se agotó el modelo político económico. Cristina es la responsable de no haber adaptado el modelo desde el 2011 para aca a las necesidades de la mayoría de los argentinos. Son 4 años de no repensarse. El vamos por todo puede ser valioso si el barco apunta en la dirección correcta, de otra forma es acelerar al precipicio.

Alejandro dijo...

Un placer leer este excelente el artículo, al cual suscribo casi por completo.
Hemos llegado a un empate técnico en cuanto al debate político (?).
Miente / Miente
Corrupto /corrupto
Vendido / vendido
Descerebrado / Descerebrado
Menemista / Menemista

Y así estamos... esperemos que entre tanta confusión se filtre algo de la realidad real, si tal cosa existe, y elijamos lo menos malo: que en mi opinión es claramente Scioli.

Es lo que hay.

Melconian con bigote de Trotsky dijo...

El concepto macri siempre es peor, pero esta vez no podemos decir que no se sabe bien que va a pasar. Por eso hay que dejar de putear con la pancita llena desde el smartphone. Nunca antes se vio con tanta anticipacion y tan claro lo que vienen a hacer estos tipos. No se les puede pedir memoria, ni aunque sea una cortita de 14 años, ni hablar de pronunciar "setenta" porque se les vacia de sentido los DDHH, lo unico que se pide (con un soplamoco en la nuca) es que todos los que votan sin dejar de apretar el LIKE, abran los ojos, right here right now!

Pedro dijo...

Scioli es considerado el mejor motonauta de la historia, y le falta un brazo. A mi tampoco me dice nada, pero capaz que se me escapa algo.

Anonymou's Fest dijo...

Qué risa me da Javier. Ningunea a Randazzo y dice Kiciloff. ¿Con Randazzo perdían 40 a 30? No sé, no creo.
Pero Kiciloff sacó menos votos que Filmus en Capital: 22%


El concepto Macri se las ingenia para ser peor porque machacaron 20 años demonizándolo. Porque aún hoy sigue diciendo los desesperados de Facebook que hablan de convencer a uno por día, de tocar timbres y explicar, cual Testigos de Jehová, que Macri va a arancenlar las universidades... cuando no pudo arancelar el servicio de bicicletas de la ciudad.
Macri es peor. No sabemos por qué. Pero es peor. ¿Será que es peor porque nos llenaron de miedo y de prejuicios?

Yo lo veo enojarse a Scioli, yo lo veo escaparse de la inundación a Scioli, yo lo veo ocultar los muertos de La Plata a Scioli, yo lo veo a Scioli grabado con Fantino, porque no se banca a Fantino en vivo, lo veo con Ricardo Montaner pidiendo el voto evángelico, lo veo con Urtubey, proponiendo a Negre de Alonso (del Opus Dei) para la Corte Suprema, lo veo diciendo que quiere trabajar codo a codo con Arroyo en Gral. Pueyrredón, lo veo diciendo que la pegarle a tu mujer es un "asunto familiar en el que no me meto"... Y lo que me transmite Scioli, desde su palabra y su lenguaje corporal, es peor.

Ah, hablás de épica, de épica vista en vivo. Algo así les pasó a muchos cuando Cambiemos ganó la provincia, cuando Cambiemos ganó en Quilmes, en Lanús, en Morón,

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio

Uno que anda por ahi dijo...

Gracias Corvino por el temple (?).Te leo siempredeveencuando y estas dos ultimas entradas fueron un oasis en el medio de un estallido de psicopatas de todas las banderas. Aca se puede respirar y eso es mucho. Posta que gracias, abrazo.

el anonimo de recien dijo...

Ah, respecto de Filmoteca, yo tambien la engancho muy de vez en cuando.
La otra vez encontré una de Lon Chaney, que hace de pianista psicópata sin piernas, alucinante.

Anónimo dijo...

...la vida es una aventura moral...
Zippo!

JAJAcinto dijo...

Annonymous Heil Arroyo: como usas la demonizacion para sacralizar a alguien, contame que Scioli dijo que a Jesus lo mataron los judios o que le restrega el hocico a su perro por cagar en el parquet y listo, Scioli es el peor papá del mundo, buahhhh
Sos un asco de troll cambista viejo, en serio nos queres vender que un Fantino grabado vale por ofrendar el ano al foro de idea 2014? Tirá con municion mas pesada viejo, que te aumenten la liquidacion porque asi no va.
Y dejemos los videitos y los trascendidos, decime si te lleno de miedo y de prejuicio si te digo que en 2007 a un mes de asumir, tu angelito vetó en su totalidad la ley que creaba el Laboratorio Estatal que se iba a encargar de producir medicamentos "huerfanos" poco rentables, uno de ellos es el que trata el Mal de Chagas. Pero seguro que su palabra y su lenguaje corporal de agua viva en la playa te seduce y te da seguridad.
Que lindo todo.

Anónimo dijo...

No sé si Scioli es el peor papá del mundo, pero a la hija la reconoció por orden de un juez.

Después, claro, Bein, Blejer y Batakis no van a arreglar con los buitres. Lo adelantó Urtubey, ya. No van a devaluar ni a ajustar tarifas, tampoco. Es más: Scioli va a proclamar la República Sanmartiniana Socialista de la Argentina.

Lástima que Scioli, cuando gane, porque va a ganar (?), se va a encontrar con un Banco Central vaciado por este gobierno. Que vende dólares a futuro, y se devalúa, habrá que pagar la diferencia. Pero acá los muchachos para la liberación siguen creyendo en el desendeudamiento.

Por último, perguntales a los sanjuaninos si están llenos de miedo por el cianuro que derramó la Barrick. Cortesía de la ley de glaciares que vetó la Jefa del Proyecto y de su pacto con esa empresa, que reafirmó Scioli la última vez que fue a San Juan.

Javier dijo...

Anonymou's Fest dijo
"Qué risa me da Javier. Ningunea a Randazzo y dice Kiciloff. ¿Con Randazzo perdían 40 a 30? No sé, no creo.
Pero Kiciloff sacó menos votos que Filmus en Capital: 22%"
No es que lo ninguneo campeón, no le daban los números simplemente en la primarias (en las internas, sí... por eso era arriesgado)...
En cuanto a Kicillof, bueh, tomar como parámetro Capital es poco serio; un lugar en donde ganó Bullrich puede pasar cualqueir cosa.

Javier dijo...

"Macri es peor. No sabemos por qué. Pero es peor. ¿Será que es peor porque nos llenaron de miedo y de prejuicios?"
Pobre palomita inocente, simulando duda se quiere autoconvencer de que lo que sabe de Macri en realidad no lo sabe...
Otra cosa es que te guste que se sea así y justamente por eso lo vas a votar, como lo va a hacer con toda lógica para sus propios intereses, por ej Susana Gimenéz... pero en ese caso decilo Enzo, no dibujés.

, dijo...

No, Javi. Decime vos por qué.

Y la soberbia esa para hablar del lugar donde ganó Bullrich no te va a llevar muy lejos. Es el mismo lugar donde en 2011 ganó CFK.

Anónimo dijo...

Prefiero un conservador cuasi nazi (segùn la dialéctica progre que trata conservar su quintira de 12 años) a un progresista cuasi Gandhi (segùn los mismos progres que quieren conservar su querido Estado en sus manos). Alternancia Corvo, con eso basta para votar a tu endemoniado Macri conceptual seisieteochesco.

Anónimo dijo...

Ah Corvo, me olvidaba, estoy completamente en desacuerdo con casi todas sus opiniones polìticas. No por eso dejarè de venir a este encantador sitio suyo, saludos.
Y recuerde esta frase, "Si se sacraliza el voto ganan siempre los que lo bastardean", lo dijo un viejo coleccionista de votos mientras prendìa el fuego con sus propias boletas desencantadas para asar unos choripanes electorales extorsionadores.

Anónimo dijo...

Anonimo 12:40
Como dijeron los kumpas ayer en el Patio... Che gorila, che gorila, no te lo decimos más: si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar.

Anónimo dijo...

Supongo que solo la tocaran ellos cuando el 10 de diciembre finiquite, si es que baja de su balcòn y helicoptero y se deja tocar, saludos Anònimo 13:09.
Ah, decile a los chicos del patio (para la liberaciòn de ellos mismos), que el futbol es una cosa, la polìtica otra. ¿Eso es el famoso retorno de los jóvenes a la política?

Anónimo dijo...

Hablarle a los peronistas de alternancia en el poder es al pedo: casi la mitad de los pobres del país viven en la provincia que ellos gobiernan hace casi 30 años, y todavía nos siguen diciendo que sólo ellos pueden arreglar las cosas...

Cine Braille dijo...

Moriremos, todos moriremos, seremos olvidados, la humanidad se extinguirá algún día, y la Tierra será tragada por un Sol moribundo. ¡Hablemos de distopías!
La vida es eso que pasa mientras calculás cómo pasar Navidad con la inflación generada por una devaluación machaza, dijo John Lennon. Después les paso el link.
Saludos y feliz cumpleaños Corvino

Javier dijo...

Por que qué? Por qué es pecar de ingenuo eso de suponer una conspiración anti Macri para demonizarlo?
El tema es que....te lo estan diciendo en la cara lo que son todo el tiempo y además te lo mantienen en los hechos; te lo dicen ellos mismos, nadie los manda... La única forma de no verlo es o estar autolobotomizado o no querer verlo (aceptaría también algo como "no tener tiempo", o de ultima "no me importa", pero después no defiendas algo que ni siquera observaste); de un tiempo a esta parte sospecho que la mayoría de los que votan al PRO son justamente los que menos le prestan atención a sus dichos y sus actos...
Acá tenes por ej, 3 minutos de PRO en estado puro; vamos viejo, es algo irremontable (y no te digo que Scioli sea una carmelita descalza, pero eso de plantear que esto es una teoría demonizadora y que "capaz que en el fondo sea buena onda", bueh... )
Video: Michetti sin palabras

un gorila dijo...

Ninguno de los candidatos fue sincero, pero el que más cerca estuvo tal vez fue Macri, cuando dijo que van a liberar las exportaciones a los cereales desde el día 1 para que entren dólares, que es lo que hace falta. El país necesita un ajuste fiscal, y de eso es responsable el gobierno de CFK, pero no vas a escuchar a nadie que te lo diga, y la gente no quiere verlo. Prefieren creer en las conspiraciones de turno. En el 99 estábamos en una situación similar: la burbuja se estaba por romper, y había que ajustar y devaluar, pero el visionario De La Rúa dijo "conmigo un peso un dólar", y así nos fue. Ahora tememos lo inevitable, la "devaluación machaza", como si el que toma esa medida es un señor Feudal que disfruta ver a la gente sufrir, sin darnos cuenta que no se puede evitar, es la consecuencia de muchos años de pagar 2 meses de luz con lo que valen 3 birras, o hacer 300km en auto con $80...
Para mí el que gane tiene que estar dispuesto a tomar medidas impopulares, porque si no se nos viene la noche en serio...

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Che, el kirchnerismo deja una casa para que viva otro y dice:"Està perfecta, la he cuidado como nadie en la historia que haya vivido en una casa en este pais; eso sì, si le sacàs la llave a esa puertita, explota".
Muchachos, tengan mínima dignidad, dejen que venga otro, reagrupense, traten de que muere la menor cantidad de gente, y vuelvan si los votan.

Anónimo dijo...

Uh, Rodrigo...
Mirá lo que opinaba Scioli del matrimonio igualitario (y mirá cómo actuó Macri, de paso)

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Scioli-rechazoacute-la-unioacuten-gay-Al-matrimonio-lo-vinculo-a-la-unioacuten-hombre-mujer-20091124-0082.html

http://www.perfil.com/politica/Ningun-gobernador-K-apoya-publicamente-el-matrimonio-homosexual-20100706-0015.html

¿Alguien que veta leyes votadas por su propio partido, Rodri? ¿Te suena la ley de glaciares?

¿La ley contra la trata de personas -así se dice, pequeño racista-? El PRO no votó en contra. De hecho, una de sus legisladoras porteñas es de las taradas que arrancan papelitos con avisos de prostitución.

¿Dónde elogió Cavallo al equipo economico de Macri?
Yo sé que Menem elogió a Scioli. Es quien mejor interpreta sus ideas.
Fijate.
http://www.lanacion.com.ar/1785660-carlos-menem-scioli-es-quien-mejor-interpreta-mis-ideas

Sobre ciencia y técnica, Michetti dijo que tratarían de que siga Barañao como ministro. Fijate otra vez.
Y yo te pregunto: ¿qué piensa hacer el gobierno con los desempleados que quedan como consecuencia del desastre de las economías regionales, que no pueden exportar por el dólar ficticiamente barato?

Pero todo tu argumento se explica con esto, y a ello se reduce: "Todas las soluciones que a la luz de la gestión de Macri se espera que se tomen en el país, dan un miedo razonable"

Lo que se espera que haga. Lo que ustedes esperan que haga. A partir de no sé qué delirio. Decime dos cosas que Macri haya privatizado en la Ciudad. Dos decime.

Ah, los muertos de La Plata, esos que Scioli quiso ocultar para que no empañaran su figura de estadista (?), no se tiraron con paracaídas. Se murieron ahogados. Y después los negaron. ¿Vas a votar a un tipo así?




Vos, como la mayoría de estos payasos, te preguntás y te contestás, sin mirar la otra cara de la respuesta.

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El dólar tratarán de tenerlo alrededor de 15. Eso dio a entender Prat Gay, y hasta el propio Macri. De verdad, no sé cómo van a hacer pues la relación reservas-circulante da 20. (si contamos como reales todas las reservas)

También lo vi decir, contrariamente a todos los que meten miedo, que va a ampliar la AUH para los hijos de los monotributistas que ganen menos de 6000 pesos.

Sobre las reservas y el cepo, bueno, habrá que ver si quedan reservas en ese momento. Vanoli sigue vendiendo a futuro.

Cuando le hables del desempleo, producto del ajuste, a los que das como un hecho, te va a decir que al quitar retenciones, el campo venderá lo que tiene en los silo bolsas y que además aumentará la producción a partir de esa medida.

El resto, que te lo conteste él (¿?)

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anonimo escondido dijo...

Sí das tuS nombreS y tuS apellidoS. La gilada de ·esconderse·,pfffffffff

Macri y Scioli deberían proponer que por cada 1000 caracteres comentados, se le pague un peso al Corvino. O un dólar. Algo.

Anónimo dijo...

Che, Mr apellidos y nombres varios, ¿para què querès nombre, apellido y dni?, si nadie te insultò como para que vayas a buscarlo a la guìa.

Anónimo dijo...

Corvino, escribì algo y da vuelta la pàgina de una vez que esto es un lodazal donde las neuronas son las primeras en hundirse.

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Me protejo tras el anonimato dijo...

Cuando se desarrolló la interna de la Alianza, en el 99, De La Rúa le ganó a Terragno con la propuesta que alguien detalló más arriba: mantener la convertibilidad. Por supuesto Terragno era partidario de la devaluación. Lo interesante fue que el viejo no detalló cómo iba a sostener algo que era insostenible. No importó. Hoy pasa algo parecido: si bien ninguno de los dos candidatos es del todo claro, Scioli lo es menos, porque su famoso "gradualismo" carece de sostén teórico: un híbrido entre la continuidad de algo ficticio, y el cambio que no se especifica cómo se va a desarrollar. No importa. Acá lo que se discute es otra cosa: imagen, prejuicios y demás: el peronismo debería admitir de una vez por todas que no soporta la idea de que alguien ajeno a su entorno gobierne el país, y Macri debería admitir (aunque no lo va a hacer) que Cambiemos es la alternativa al Peronismo, lo que no equivale a decir que son la Alianza. Pero la sinceridad, se sabe, está prohibida en la política argentina...

Cine Braille dijo...

Cualquier devaluación importante va seguida de aumentos de precios, cuanto más grande la devaluación, mayor el aumento. Sacar el cepo al dólar de golpe es poner al dólar tan alto que nadie lo pueda comprar, no hay magia en eso, no se saca el cepo de un día para el otro para poner el dólar a 10 pesos. Así que recomiendo a cualquiera que tenga algún peso sobrante que lo invierta en armarse un colchón de yerba, aceite, fideos o lo que sea que consuman, y si pueden tarjetearlo mejor. Y recuerden que Navidad y Año Nuevo es pocas semanas después de que asuma el nuevo gobierno, así que hagan las compras bastante antes.
Saludos, sean felices, voten como se les dé la gana. Igual todos moriremos.

Anónimo dijo...

Me parece que Cine Braille le pifió a la tecla del número. O atrasa cinco años.

"no se saca el cepo de un día para el otro para poner el dólar a 10 pesos."

El dólar en 2011 estaba 4,50. Ahora está el oficial a 9,56, dolar ahorro 11,47, dolar tarjeta 12,91, contado con liqui 13,69, blue 15,75, convertibilidad 19,85.

No se saca el cepo para poner el dólar a 10 pesos porque el dólar a 10 no se consigue. Y porque para mantenerlo artificialmente bajo, como en el 98, 99, 2000, se regalan reservas.

Por cierto, como el dólar a ese precio no se consigue, como se les retacea incluso a los importadores, los precios atados al dólar (según los optimistas macristas (?)) ya absorbieron parte de la futura devaluacion, y así el pase a precios no sería tan grande... Teorías....

Yo hace bastante tiempo que, cada vez que tengo un mango, hago stock: stock de aguas minerales, stock de fideos, stock de legumbres, stock de limpiador de lentes de contacto (que está a 180 mangos). El dinero no se disfruta, hay que gastarlo rápido acumulando.

Rodrigo dijo...

Voten a quien quieran. Eliminé los comentarios porque es inútil. Abrazo de gol!

Pedro dijo...

A comerlaaaa

GUSTAVO dijo...

Gracias a JP Varsky, acabo de conocer tu blog -tarde, lo sé- y no paro de amplificarlo y admirarte. Me identifico mucho con lo que decís. Felicitaciones.