domingo, 22 de noviembre de 2015

Años de cine catástrofe


La concha de la lora, ganó Macri. Podría escribir un poema repitiendo una y otra vez “La concha de la lora, ganó Macri”. La banda de sonido de mi cabeza es un loop infinito que dice “La concha de la lora, ganó Macri”. Abro la ventana y escucho “La concha de la lora, ganó Macri”. El pedazo de pizza fría que me estoy comiendo está vivo y dice “La concha de la lora, ganó Macri”. Los canarios de los vecinos hablan y dicen “La concha de la lora, ganó Macri”. El mundo es una gran sinfonía que dice “La concha de la lora, ganó Macri”. La diferencia está en la entonación. 

Supuse que había un sobreentendido nacional implícito. Uno cree pelotudeces, básicamente, cree que el patio de su casa es el jardín de la Nación. Supuse que, franqueando barreras de todo orden, había un gran porcentaje de este país que sabía, como si se tratara de una lección atávica aprendida en la infancia, que MACRI NO TIENE QUE SER EL PRESIDENTE DE TU PAÍS. No hay que profundizar demasiado, era simplemente darse cuenta que MACRI NO TIENE QUE SER EL PRESIDENTE DE TU PAÍS. Es un cartelito simpático que cuelga en salita verde. Bueno, resulta que hay muchos cartelitos simpáticos y muchas salitas verdes, es más, hay salitas azules, rojas, amarillas. Tal vez vivamos en distintos países y hay que acostumbrarse a que, cada tantos años, hay que vivir en el país del Otro. ¿Querías al Otro? Acá tenés al Otro. Lo bueno: el Otro es el panadero de la esquina. Lo malo: el Otro votó a Macri.  

***

Cuando desperté Macri todavía estaba ahí. Es una presencia real. Es un tipo que habla en Humahuaca y todo es tan limpio y prolijo que ya no es Humahuaca. Eso es Macri. Convirtió Humahuaca en Disneylandia. Es un revestimiento perfecto. Es el más hábil proveedor de diseño exterior. Debe ser el personaje de una canción del Indio Solari de 1995. Canciones indirectas, que no señalaban a alguien en concreto, sino a un Frankenstein posmenemista reconocible. Que tiene muchas virtudes, eso no lo voy a dudar, miles de virtudes, pero, aparentemente, ninguna para ser presidente.

El día que Macri gana las elecciones a Presidente juega un partido de fútbol a la tarde. No sé quién contó que el día de las negociaciones del último alzamiento carapintada Menem se fue a dormir la siesta. No importa en sí mismo si la anécdota es real o no pero es la clase de imagen que se utiliza para describir a un presidente canchero. Yo creo que a partir de hoy los argentinos vamos a tener un presidente canchero. Un tipo con el que se puede salir a comer en Roma. Un tipo que seguramente juega bien al golf. Un tipo que se viste bien. Un tipo de ojos claros. Argentina quiere tener como presidente a un tipo que es como esos novios de clase alta que aparecen en las familias argentinas, fugazmente, como romance menor de primas, hermanas o tías. Bueno, Argentina eligió a ese pibe como presidente. Yo creí que simplemente eran novios fugaces. Proyectos de buenos tíos. Años después una abuela dice: “¿Te acordás de Mauricio, el que salía con Mónica?, se fue a vivir a Estados Unidos”. Eso era lo correcto.

***

Modo Correcto:

“¿Te acordás de Mauricio, el que salía con Mónica?, se fue a vivir a Estados Unidos”.

Modo Incorrecto:

“¿Te acordás de Mauricio, el que salía con Mónica?, es presidente de la República Argentina”.

***

No sé por qué se me vino a la mente cuando James Ballard dijo que el atentado a las Torres Gemelas le parecía una imagen salida del inconsciente norteamericano después de años de cine catástrofe. Ese regodeo morboso que muchos tuvimos durante años pensando en Macri y la posibilidad de que fuera presidente es real y la posibilidad que más nos atrae ahora es la de una isla. El personaje Micky Vainilla siempre me pareció la proyección fantástica de Macri de la clase progresista. Pero de todos modos hace falta Macri para que exista esa proyección fantástica.    

Jorge Asís dijo que si Macri era lo que creían los kirchneristas tal vez se trataba de lo mejor que le podía pasar al país. O sea que todo eso que se dijo sobre las cosas horribles que pensó Macri de casi todas las buenas causas tal vez fue, para una parte del electorado, en cierto retorcido sentido, propaganda a favor de él, no contra él.  

***

¿Adónde irá a parar todo el odio de los anti K? ¿Nos sumergirá a los antimacristas en una nube tóxica que invade los cerebros sin pedir permiso? Espero que no. Ni siquiera hace falta ser kirchnerista para ser antimacrista/ si es que hace falta aclararlo. Es de suponer que algunos de los que lo votaron se hayan vuelto antimacristas en el acto, como yo pensaba hacer si ganaba Scioli. Pero no ganó Scioli.  

Este es uno de los pocos momentos en los que estar equivocado es lo mejor que te puede pasar. Tal vez en el 2017 digamos: “Nos equivocamos con Macri, no era tan malo como creía” y todos sonriamos recordando un pasado oscuro, lleno de tensiones insignificantes que ya no existen. Pero suena lejano, como el final de una canción triste que se va en fade.

Felicitaciones a los ganadores. Están muy contentos y hay muchos globos. Lo que yo me pregunto es si nos dejarán entrar a la fiesta cuando corten la torta.  


61 comentarios:

Anónimo dijo...

abrazo antimacrista. vlt.

El hijo de Arrostito dijo...

La concha de la lora, ganó Macri.
La concha de la vaca, ganó Macri.
La concha del mono, ganó Macri.
La concha de su hermana, ganó Macri.
La concha de su madre, ganó Macri.

1. La torta se la llevan.
2. Hoy es el día cero de la resistencia.

Pedro dijo...

Tranquilo corvi, no te gastes todo hoy

Diego de Laurentis dijo...

¿Cómo era que se decía? la tienen adentro muchachos.... a mamarla.

relampagosobrelagua dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=skQe9wTQ28U

Cine Braille dijo...

Se nos acabaron todas las ambigüedades que siempre nos generó el kirchnerismo. Si hay algo que casi seguramente no habrá con un gobierno de Macri es duda.
Lástima que los defensores de Macri de las últimas semanas en tu blog eran casi todos anónimos: no vamos a poder pedirles disculpas si en 2017 tenemos que reconocer nuestro error.
Un abrazo, nos queda River. (¿Nos queda River?).

Anónimo dijo...

Resistencia a la voluntad popular. Vamos bien, eh...

Hablás de imagen, de tipo canchero, de Humahuaca que no parece Humahuaca (caramba), de los ojos celeste (como la vieja senil de María Moreno en Página de ayer)...
¿De política tenemos algo para decir?
¿En salita verde nos enseñaron otra cosa, aparte de decir Macri es malo, Macri no, Macri es el Mal?

Corvino dijo...

Cine: Se va Sánchez!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Concuerdo.
Se viene el no hay futuro.

Unknown dijo...

Yo que voté a Scioli sin ser Kirchnerista, creo que el triunfo de
Macri, igual que la 125, termina descomprimiendo. Si Scioli hubiese
ganado pírricamente, le hubiera pasado lo que hoy le pasa a Dilma en Brasil.
Con el agregado de que ahora el que va a tener que hacerse cargo de las
promesas incumpibles es Mauricio

Jaco- dijo...

Me quedo con aquello de que este es uno de esos momentos en que uno espera haber estado equivocado.

Rodando Caminos dijo...

Fantástico, como siempre. Hoy lo que más repetí en todo el día no fue "la concha de la lora, ganó Macri" sino "en serio, en serio te digo: espero estar equivocada". Ojalá estemos equivocados....

Unknown dijo...

A los que sostienen como autocrítica que "en 12 años no se pudo formar un puto cuadro político que continúe éste proyecto" les respondo sí, formaron un cuadro político que da miedo, uds formaron éste cuadro político muchachos, uds fueron.
Igual Corvi, la parte buena creo, es que hoy, con todo este surrealismo sobre la espalda, empiezo a creer de alguna forma que River le puede ganar al Barca.
A propósito, leiste Desde el Jardín? De Jerzy Josinski. Eso explica parte de todo esto.
Abrazo campeon, se vienen unos posts deliciosos, intuyo.

Que loco que está dijo...

Hoy festejan los sectores mas recalcitrantes de la sociedad. Hoy está feliz la gente de mierda.

Cine Braille dijo...

Ganar por el canto de una uña no creo que se pueda leer como aval para arrasar con todo, diría que más bien lo contrario. Creo que los gurkas como Melconián podrían seguir bajo llave dos años más, como estuvieron estas semanas, y tener un macrismo soft en vez de la versión full. Tal vez la saquemos barata.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Y a dónde irá a parar todo el odio K también?

cavernícola dijo...

Anónimo: ¡Macri es Macri!

Anónimo dijo...

Hola,

Recomiendo la lectura de "Los suicidas del fin del mundo" de Leyla Guerriero. No se porqué, se me aparece esa sensación, ese modo de estar en el mundo de aquellos muchachos. Ojalá no sea así.

Macri declaró que si ayer perdía tenía pensado irse a vivir unos años fuera del país, que no se le iba la vida en esto. Él entendía su destino, irse a vivir a Estados Unidos, como decía Corvino. Pero se encontró con el destino de un país masoquista como el nuestro y ahora es presidente.

Saludos,

Matías-

Franco dijo...

Ayer escuchaba un gil por la tv diciendo que "...ahora se acabaron las diferencias, la grieta..." , eso es no entender un carajo de nada, Macri va a gobernar con una oposicion mas fuerte que la tuvo Cristina, la mayoria de las provincias tienen gobernadores FPV, en el congreso hay mayoria de diputados y senadores de FPV, hasta los sindicatos estan divididos, es mas diria Macri antes de asumir ya tiene millones de personas que lo detestan...

Anónimo dijo...

Si hoy festeja la gente de mierda, la gente intolerante, andá a festejar, Cabeza de Platino.

Anónimo dijo...

Empezó con todo la revolución de la alegría. Linda editorial de La Nazion, y Sanz ya abandonó. Ni un día, Sanz, ni un día!

Háganse cargo de su voto, señores.

Luigi dijo...

Se acabo el verso. Por primera vez, la Argentina tendrá un presidente surgido de una generación sin protagonismo alguno durante el Proceso. Ni radical, ni peronista, formado en una universidad privada, ingeniero. Simples nuevas singularidades.

Pedro dijo...

Es increíble el tono propagandístico y zombie que tienen los que festejan, no tienen la menor idea de lo que va a pasar, no entienden que esto hace que todo vuelva a empezar en el mismo orden, desregulación, endeudamiento, pan y circo, hambre, default, y al fin peronismo de nuevo o alguna variante.

Anónimo dijo...

Salió el presupuesto de capital que tenían escondido, 460 millones de endeudamiento, a puro dialogo, consenso y fiesta.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/94166/

Anónimo dijo...

Si los k hubieran hecho eso, habría sido primera plana toda la semana. El gran diario argentino! Y pensar que hay gente que lo lee.

Ricardo dijo...

Tiene razón, Gerardo Vázquez: si hubiera triunfado Scioli por un 2,8% de diferencia, ahora tendríamos las plazas de todas las grandes ciudades del país convertidas en un festival del canto al fraude, en horario continuado a partir de las 20 hs. Andá a explicarla.

Como consuelo, si pasó lo que no tenía que pasar, quizás River gane el Mundial de Clubes.
Buen post, Corvino.

Anónimo dijo...

Más zombie sos vos, Pedrito, que te comiste el verso del desendeudamiento.
La deuda con los argentinos también es deuda, salvo que al no considerarla así estés admitiendo que no vas a pagar.
Capaz que vos no entendés que el Banco Central está vaciado, capaz que no te enteraste de la normativa que dictó el viernes para que los bancos vendan parte de los encajes en dólares, capaz que, como la presidente, creés que es un mérito haber pagado el equivalente a dos YPF (y al contado) para financiar los viajes al exterior del 10% de la población.

Pedro dijo...

Anónimo, ya que tenes los números claros, si sos tan amable, cuál sería el monto de deuda total interna y externa del país hoy, y de cuánto era en 2003?

Pedro dijo...

Te ahorré el trabajo, la deuda total pasó del 140% del Pbi en 2003, al 73% en 2005, al 63% en 2014 (con el 60% en el sector público, cuando en 2005 era solo el 8% y el resto afuera y en dólares). Corregime si me equivoco, pero podríamos decir que el país se desendeudó en estos 12 años.

http://chequeado.com/el-explicador/ila-argentina-se-desendeudo-o-no-durante-el-kirchnerismo/

mundoarjo dijo...

Anónimo 19:10, convengamos que la situación de las reservas sería distinta si los terratenientes liquidaran la soja como en una situación normal y no la tuvieran guardada en las silobolsas, especulando con la devaluación.
Con una devualuación brusca los terratenientes se la pueden arreglar sembrando maíz el año que viene (el costo es menor porque depende menos de insumos importados). El problema es que es difícil que no se traslade a los precios de la canasta básica, los cuales no me extrañaría que peguen un salto en los próximos días previos a la asunción con acuerdo de Macri y los supermercadistas.
Tenemos que estar muy colonizados mentalmente para creer que no hay forma de superar una coyuntura económica de otra forma que no sea tomando medidas que afectan a la mayoría de la población y benefician a los acomodados de siempre.

Anónimo dijo...

Gracias x el trabajo, Pedro.
Si a vos te parece bueno deberle al sector público...
A mí me parece una cagada porque tengo memoria ochentosa, y sé que eso, al final, sólo produce emisión, y la consiguiente inflación.
Antes de que los menciones, también me parece una cagada deber en dólares.
Otra cosa: el PBI está medido en dólares, a dólares con un valor distorsionado.

Las reservas cayeron de 47000 millones hace cuatro años, cuando pusieron el cepo, a 26 (11 de los cuales son yuanes, 5 o 6 son deudas con los importadores). Los silobolsas explican, como mucho 5 o 6.

Los acomodados de siempre son los que se beneficiaron con las
políticas de este gobierno: la de pagarles los dólares baratos para sus vacaciones afuera, la de subsidiar al que tiene uno, dos o tres aires acondicionados, etc.

Rodrigo dijo...

El anónimo macrista es enternecedor! Quiero ser su amigo.

Anónimo dijo...

Si no hay amor, que no haya nada entonces...
Zippo

Pedro dijo...

Y encima votaron a Macri, los acomodados de siempre, qué te parece? Estos acomodados!

No me parece bueno deberle a nadie, pero el desendeudamiento de estos 12 años no es "el verso del desendeudamiento", fue desendeudamiento real desde lo mires, haciendo todas las cuentas que quieras. La que por el contrario sí se endeudó fue la ciudad de Buenos Aires. Ahora que va a gobernar Macri el país, tal vez tenga más sentido hablar de eso, no?

Father Merrin dijo...

Sucio troll cambista anonimo macrista del orto, abandona este blog,tu tarea ya esta hecha. Toma tus numeritos de la deuda publica y tu banco central sin fondos, tus nombres de los noventa tus zarpullidos por cadena nacional y retirate al mundo de los globitos el amor y la revolucion de la sonrisa, donde scioli no graba con fantino y quiere a sus hijos. No eres bienvenido en este cuerpo blogguil,vuelve a tu guarida de liberal de clase media sin capital, regresa a tu averno de dolares para todos y subsidios para nadie, donde el aire acondicionado es caro y ninguna buena persona le reclama al estado nada porque todo lo hicieron ellos mismos, pescando su propio pez magico de liderazgo del coaching de la cajeta de steve jobs. No tendras recompensa de papa macri porque te podrias sentir que es un dadiva o un plan y eso arrggggg es tu agua bendita maldito sucubo de lo polpular!!!!
the power of los que si se ponen nombre en el nick compels you!!!!!!
the power of los que si se ponen nombre en el nick compels you!!!!!!
the power of los que si se ponen nombre en el nick compels you!!!!!! abandona este mundo, atroz engendro sinnombre y sin pelotas.
Amen

Anónimo dijo...

Fijate lo que escribís.
"Ninguna buena persona le reclama al estado nada porque todo lo hicieron ellos mismos"
O sea, hay que reclamarle al Estado por la propia incapacidad según vos.
Brillante. Revelador.


Para mí es enternecedor que el Banco Central obligue a los bancos a vender sus dólares.

Creo que lo mejor que podríamos hacer es emitir cada uno de nosotros nuestra propia moneda. Capaz tenemos más respaldo que el Banco Central.
Pero los niños que no vivieron el 88, ni el Plan Bonex, y que de 2001 se acuerdan la épica (?) del 20 de diciembre, pero no cómo semana a semana bajaban las reservas, no comprenderán.

El hijo de Arrostito dijo...

Día 1 de la Resistencia:
1. Sanz se bajó; se acordó justo ahora de que tiene una familia que criar.
2. El Idiota Electo habló de una apertura gradual del cepo. Habló con los dueños de los silobolsas y le dijo por favor vayan liquidando los stocks.
Los dueños dijeron ok pero con el dolar a $16.
El EI dijo ahora no puedo, les saco las retenciones x 2 meses, vayan liquidando.
Los duenos retrucaron: no, vos prometiste el dolar a $16.
Tendrá huevos el EI para resistir?

Anónimo dijo...

Nunca prometió un dólar a 16.
Si dejaran de autoengañarse, capaz les iría mejor.

Lo de Idiota Electo te describe.
Y reivindicar a una service el Ejército, también.

LaVolpe Es Argentino dijo...

El panadero es cordobés y está especulando con el precio de la harina. Algo raro pasa con el panadero. Es bien posible que sea bostero. Es para Mulder y Skully (versión Catatonia).

Unknown dijo...

A mi Macri me parece un impresentable. Pero a Macri me unió el espanto, no el amor.

De verdad creen que Macri es un monstruo neoliberal? De verdad creen que la cleptocracia populista de los últimos años es la social democracia sueca?

Macri ganó porque algún sector mayoritariamente de clase media se be seducida por los éxitos de países como Chile o Colombia y horrorizados por Venezuela. Otros sectores mas de clase baja o bajo el nivel de la pobreza temen que si ganaba el motonauta y Aníbal iba a salir paco hasta de la canilla del baño y la inmensa mayoría de los votantes se hartó del kirchnerismo y pensó que hasta este señor tan desagradable es mejor que esta caterva de psicópatas oligofrénicos.

No pasa nada, todo va a seguir igual, Macri no se va a pegar un tiro en el pie. Sabe que gobierna un país donde a pesar del kirchnerismo el peronismo saca casi la mitad de los votos. Macri va a formar un buen equipo, va a gestionar un poco mejor que estos ñatos y va a organizar un poco las cosas y con un poco de viento de cola quizás volvamos a ser la tercera economía de Latinoamérica. Ah, no cierto que estamos mejor que Australia, Alemania y Canada.

Anónimo dijo...

Corviño de tía solterona, dejá de dar lástima escribiendo de política y volvé a lo tuyo, Sotreta.

Anónimo dijo...

Unknown......por los éxitos de países como Chile o Colombia????????????????? Flaco convidanos la droga que estas tomando....
Zippo

Liberen a Disney dijo...

Che, que onda con estos liberales? Si la iniciativa privada es lo único verdadero y toda intervención del estado es mala mala mala, PARA QUE MIERDA QUIEREN SER GOBIERNO? Para hacer lo mínimo? putos haraganes

Anónimo dijo...

Macri en Clarin:
–¿Levantará el cepo el 11 de diciembre o de manera gradual?

–El 11 de diciembre.

–¿ Emitirá bonos o pedirá créditos para pagar deudas?

–No tenemos idea...

Tranqui todo, ah y dice que va ser implacable con la corrupción (?)

Jota jota dijo...

Ganó Doña Rosa

Leuco junior dijo...

Espero con ansias la información incisiva de los periodistas independientes, realmente espero que sean implacables hoy mas que nunca, si papá magneto lo dice.

Abri a mil el dólar dijo...

Como les gusta el dólar la puta que los parió, lo primero y único para estas mierdas, ahi tenes tu campaña de miedo anónimo macrista, en unos días lo vas a sentir en el bolsillo, que bueno que tengas capital financiero o guita afuera como para defender con tanto énfasis la devaluación. Un momento! Vos sos liberal pobre, tu único capital es tu fuerza de trabajo.... Ups

Liberal Pobre Bonaerense dijo...

Porque mi único capital es mi fuerza de trabajo es que defiendo no la devaluación, sino la coherencia, amigo... a la devaluación nos llevó tu gobierno, el que según ustedes luchó contra las desigualdades mientras nos rompió el orto a nosotros, los laburantes, con la inflación... y yo pago 100 mangos la garrafa y 500 de luz, vos cuánto pagás? contame, cuánto ganás? porque yo no ví un dólar en mi puta vida, y tengo unos cuantos años...

Pedro dijo...

Uno entiende las críticas al kirchnerismo, pero sigue sin entender cómo eso derivó en "la solución es volver a políticas neoliberales"

gol de Macri

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=h3MoV1ga3zQ

Sr. Embajador de la República de Choripandria dijo...

El hecho, creo, no es que haya ganado Macri, el hecho es que haya perdido Scioli, ese es el hecho que creo habría que analizar.
Por otra parte,¿Había alguna otra posibilidad? Yo creo que no,Scioli no tenía otra alternativa mas que perder.

Anónimo dijo...

La derecha liberal, new age, idiota y frivolona le ganó a la derecha estatista, policial, papista y culturalmente progre. Todavía hay gente que piensa que hay estados de derecha y de izquierda; sólo hay estados, con todas sus instituciones burguesas y coercitivas que atrasan a los pueblos. A seguir resistiendo contra toda opresión. Chino.

Anónimo dijo...

al final mostrate la hilacha corvino. sos un kk vago choripanero. La tenes adentro!!! Se te acabo el curro por al menos 8 años mas!!!

Anónimo dijo...

Los autodenominados apolitìcos y los Macristas creen que terminó todo. Tienen el poder ejecutivo y el aparato mediático. Desde ahí operarán para el ajuste y tener un poder judicial genuflexo en la tradición de la mayoría automática menemista.
Quizás sea así.
Por otro lado 51 - 49 no es tanto y la minoría interesada en política es mucho más grande que hace 15 años. Quizás haya más resistencia a las medidas antipopulares que en los 90. Veremos.
Ojalá siga habiendo cada tanto post políticos Corvino, son un modesto aporte, un granito de arena que sirve (aunque sea para saber que hay otros que piensan distinto a la tv).
Abrazo.

Anónimo dijo...

Jajajj se te acabó el curro corvino planero

Vicente L. y Planes dijo...

Yo creo que el gran legado que nos dejarán estos años de gobierno kirchnerista es cultural. Ya la Argentina no es la misma en ese sentido.
Por ejemplo ayer había unos muchachos en una esquina de mi barrio entonando el siguiente cántico:

Che planero che planero
no te lo decimos mas
si lo tocan a Mauricio
que kilombo se va a armar

Me sorprendió.Todos vestían remeras amarillas, todos con con su botella de Fresita, sentados en el cordón compartían piezas de sushi, vitel toné y sanguches de pavita de una gran bandeja sobre la vereda. Algunos inflaban y soltaban globos amarillos, que no remontaban demasiado vuelo por supuesto ya que los inflaban a pulmón, pero bueno, un detalle.
Lo importante es que el país post kirchnerista es ya otro país, no hay dudas.

amarillo dijo...

que pasa corvino te quedas sin plan descansar??? vamos por ustedes ahora, vagos.

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/politica/Sorpresa-Macri-Seguridad-Patricia-Bullrich_0_1474052949.html

acá tienen el cambio, giles

Anónimo dijo...

"Qué se vayan todos!!"

12 años después:

"Cambio!, que vuelvan los que se fueron"

No sé si somos masoquistas o simplemente tarados.

Anónimo dijo...

Qué Patricia Bullrich tenga un ministerio después de lo que hizo, nos define bastante bien como sociedad.

Anónimo dijo...

Que Gollan siga teniendo un ministerio después de amenazar a los enfermos de cáncer si no votaban a Scioli, nos define bastante bien como sociedad.

Y, aanónimo de 19,01, ya habían vuelto unos cuantos de ese gobierno al que le reclamamos que se fuera: Diana Conti, Abal Medina, Sabbatella, Tullio, Gustavo López, Lubertino, Miguel Bein (Que ahora estuvo con Scioli y compraba dólar futuro a precios regalados).

Anónimo dijo...

Recomienda Mario Trejo en un poema

Cuidarse de la izquierda cuando es siniestra
Cuidarse de la derecha cuando es diestra