jueves, 26 de noviembre de 2015

Cambio, confianza y normalidad

Uno de los problemas del kirchnerismo es que al ser una corriente con tanto ánimo desmitificador (de los medios, de la sociedad, de la política, del mismo peronismo) no pudo eludir el boomerang de la propia desmitificación. Si miente Clarín, ¿por qué no miente Tiempo Argentino? Si Nelson Castro no, ¿por qué Víctor Hugo sí?  

Que el gobierno de la Yegua tenga una lírica tan excesiva es un arma de doble filo para el gobierno del Yeguo. Por un lado es muy fácil distinguirse. Por otro es muy difícil no empezar ya mismo a desmitificarlo y percibirlo, más que como una perspectiva política autónoma, como una sustitución obvia de las características más negativas del kirchnerismo. A saber:

-Si los funcionarios K solían tener una actitud defensiva y canchera ante la prensa, el macrismo organiza conferencias de prensa todos los días y trata a Leuco como un cuñado copado.

-Si Cristina hablaba cinco horas y bailaba "Bombón Asesino" un rato, Macri habla diez minutos y baila media hora con una coreografía estudiada.

-Si el brazo social del kirchnerismo era representado por D'Elía, un agitador que reivindicaba el resentimiento y el odio como motor de la política, el macrismo presenta a Toty Flores, que reivindica la lucha de los pobres por llegar a la clase media.

Los buenos modales siempre son bienvenidos, el error es suponer que aseguran buenas medidas políticas. Aunque no se diga en voz alta es más trascendente que los políticos se lleven bien con los sectores menos favorecidos de la sociedad que con los periodistas de TN, que casi siempre confunden sus problemáticas económicas de elite (el cepo, el mínimo no imponible) con las de la mayoría. Otro lugar común que se puso de moda es que hay que apoyar al nuevo gobierno porque "si le va bien, nos va bien a todos". Lo que para un gobierno puede ser un éxito, para el país puede ser desastroso. Simplemente quienes no votamos a Macri tenemos que atenuar nuestros prejuicios y miserias para no ser como quienes hicieron del antikirchnerismo un modo de vida. Es decir, no sé qué significado tendrá que Patricia Bullrich haya dado positivo en un control de alcoholemia o que el nuevo ministro de cultura haya escrito boludeces en Twitter. El problema no es el control de alcoholemia que dio positivo (eso le puede pasar a cualquiera), ¡el problema es Patricia Bullrich! Y creo que hasta los que votaron a Macri lo saben. En cuanto a escribir boludeces por Twitter (facebooks, blogs): ¿acaso no se trata de eso?, ¿acaso no lo hicieron también los funcionarios kirchneristas en plena función?   

Además del regreso de los buenos modales (enaltecidos por el no protocolo de Cristina) el macrismo reemplaza los aforismos kirchneristas ("La patria es el otro", "El amor vence al odio") por un campo semántico conformado por tres palabras estipuladas: Cambio, Confianza y Normalidad. Al parecer, con el cambio vendría la confianza y con ella se llegaría a la normalidad. Macri es más un empresario semi-preparado para dar una charla motivacional que un político con discurso propio y habla de estas palabras como si fueran plantitas a las que sólo hay que empezar a regar. Lo que no explica es de dónde salen las semillas de estas plantitas. Al momento también es muy complicado saber de qué se trata el cambio, quién nos dará confianza y a qué le llaman normalidad. Pero ya lo vamos a saber.

Mientras tanto el nuevo Gabinete parece un dream team de empresarios distendidos y Lino Barañao se convirtió en el inesperado eslabón que une las dos mitades del país. Su continuidad al frente de Ciencia y Tecnología demuele dos mitos, uno opositor, el otro kirchnerista: el mito opositor de que nada se hizo bien en este gobierno; el mito kirchnerista de que Macri le sacaría presupuesto a los científicos (en caso de hacerlo manteniendo a Barañao en el cargo sería un tanto perverso).

Para todo lo demás existe el nuevo tema de Spinetta.


47 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los buenos modales siempre son bienvenidos, el error es suponer que aseguran buenas medidas políticas."
Digamos también que los que tuvieron malos modales no desplegaron buenas medidas políticas.

"... los periodistas de TN, que casi siempre confunden sus problemáticas económicas de elite (el cepo, el mínimo no imponible) con las de la mayoría".
Hará un par de meses se quedó el tren suburbano en el que viajaba y tuve que tomarme el 391 para llegar a mi destino. Polvorines, Torcuato, la concha de la lora. Viernes, 7 de la tarde. Apretados. Y un pasajero le comentaba a otro (un conocido, según lo que se desprendía de su conversación) que pagaba ganancias. Y el otro le decía que él no, porque las horas extras se las pagaban en negro, pero que si se la pagasen en blanco debería pagar ganancias.

So... decir que el mínimo no imponible atañe a la élite es una pelotudez significativa. Impropia de vos.

Lo del cepo es más discutible, pero con limitaciones al flujo de divisas, las fábricas cierran, por ejemplo.

Y si el problema es Patricia Bullrich, el cuco, la mala de la historia, capaz también el problema era Milani. Por poner sólo un ejemplo.

Pedro dijo...

Aprenda a bailar como Cristina Lagarde

Anónimo dijo...

A bailar como Michetti. (?)

Polaco dijo...

A mí lo único que me asusta son las visiones estrechas del mundo. El kirchnerismo tenía algunos pasajes verdaderamente estrechos (sobre todo en lo referido a la pobreza estructural, la cultura barrabrava y el medioambiente) y otros notablemente avanzados (derechos sociales, identidad de género, ciencia y tecnología).

El macrismo parece estrecho en cuestiones de teoría económica (que tus faros sean Ayn Rand, Hayek y los chicago boys es absurdo siendo un país relativamente periférico), religión, sustancias (la posición inflexible frente a la marihuana no sólo es cuestionable desde lo ético, sino desde lo económico y social) y educación superior.

Habrá que ver, por supuesto, pero si desde el vamos las posiciones son herméticas en lugar de abiertas sólo queda lugar para la sorpresa. Y ya estamos grandes para creer en Papá Noel.

Anónimo dijo...

Bien Corvino, bien Polaco.

Sobre la "normalidad" tan deseada por muchos pareciera. Han hecho referencia a eso desde CFK hasta Macri. "Les dejamos un país normal" "vamos a llegar ser un país normal" Dan muchas ganas de parafrasear y decir la obviedad : De cerca ningún país es normal. ¿Que és un país normal? ¿El que tiene bases fuera de su territorio para poder torturar? ¿El que tiene una familia designada por Dios para ejercer el gobierno? ¿El que tiene una fuerza policial que masacra a 300 personas y lo oculta durante 35 años? (Francia es la respuesta a la última pregunta).

Ojalá algún día se dejen de joder con el país normal...

Después sí, el discurso de Macri es muy pobre como ya sabemos, pero veremos que tal es su equipo político. Por lo pronto el armado del gabinete fue astuto: Base Pro + un radical (nefasto, pero esa es otra historia) + uno del gobierno anterior. Y quiso sumar a uno de De La Sota en trabajo pero DLS no lo dejó.

Después lo que podemos pensar de tipos como Aguad, Prat Gay o Bullrich ya es sabido pero era lo que sabíamos que venía.

Y la parte "noventera" con el aprenda a bailar como Macri y Majul queriendo anotarse como el nuevo Neustadt también era obvia.

Abrazo Corvino..

pulcinella dijo...

corvino, cada día te banco más en tus análsis políticos. a m´´i lo que me resulta espeluznante es el clima de buena onda de la revolcuión de la alegría. esa cosa de que se acaba la confrontación cuando vez que en el fondo se trata de un autoritarismo profundo (pienso en las leyes veadas por macri en la ciudad y ahora en los muñecos que está poniendo en el gabinete). me siento mucho más cómodo en el quilombo politizado que planteaba y generaba el kirchnerismo. estoy seguro de que es mucho más democrático que esto.
para mí se viene la dictadura hippie de capusotto, qué querés que te diga...

Anónimo dijo...

Acá pulcinella se siente cómodo espiado por el Proyecto X y bancando a Milani.
No sabe lo que viene, pero su triste imaginación, comida por el incesante verso progresista de los que se venden al dinero estatal, le hace estar seguro de cosas.
Uh, las leyes vetadas por Macri. Del veto al 82% móvil, no te acordás. Del veto a la Ley de Glaciares tampoco. Y así.
Macri es malo. Macri feo, caca.

Acá al Polaco el macrismo le parece estrecho en materia de sustancias, porque, claro, el kirchnerismo despenalizó. ¿O se referirá a sustancias como la efedrina? En ese caso, tal vez tenga razón... (?)
Y al mismo Polaco el macrismo le parece estrecho en materia de religión, olvidando cómo este gobierno progresista (?) se arrodilló ante al Papa una y mil veces, cómo pactó con él el nuevo Código Civil, cómo siguió haciéndose el boludo con el tema del aborto.
(Me cago en la identidad de género cuando cientos o miles de mujeres mueren cada año por abortos mal hechos. Y pienso en cuánto poder acumularon en poco tiempo los grupos LGTBX: en 1983 u 84 se hizo la primera marcha por el aborto despenalizado. Y en 31 años no se avanzó casi nada).


Al anónimo le digo que Lawson no fue ministro, no por De la Sota, sino por los sindicatos, que no vieron con buenos ojos su relación con Arcor. Y hay un DLS en el gabinete: Santos, el de Turismo.

pulcinella dijo...

no me vengas a correr por izquierda que yo no me olvido de ninguna de las cagadas del kirchnerismo, por algo nunca fui k. lo que digo que la agenda politica y el estilo de gobierno de cfk me resultaba mas comodo para dar ciertos debates politicos, que esta tecnocracia ravi shankar que se viene...

Anónimo dijo...

ah, sí, un debate bárbaro. como el que vimos hoy en el congreso. todo votado a libro cerrado.
daaaaaaaaaale.

re copado el debate cuando te decían "54%, vos LTA". o cuando te mandaban a hacer un partido y ganar las elecciones. o cuando compraban legisladores. o cuando apretaban a los gobernadores con no darles $$$$ para asegurarse votos en el congreso.

come on!

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pobre Corvi, ganó Arroyo, ganó Macri... y Buracán le está ganando de nuevo a Riber. y Bue.

Anónimo dijo...

El "vamos por todo" también está lejos de ser patrimonio del kirchnerismo?

Polaco dijo...

Al pibe trosko: sos más divertido en Facebook, en clave de comedia. Beso, y ah! ¿En qué lugar me ubicaste políticamente? No me enteré todavía.

Sr. Embajador de la Virtuosa República de Choripandria dijo...

Dos cosas les digo:
1)-Messi en la selección es un muerto, ni a zombie llega, muerto muerto, finado, fiambre, ni Mary Shelley lo resucita.
2)- ¡Tiemblen fumetas! Se acabó la buena y barata, los del signo amarillo van a ser implacables (por lo menos hasta que se hagan cargo del negocio)pero la sustancia se va a encarecer.La buena noticia es que la nafta super vendrá con mas octanaje(aunque será cara también).
Y un consejo: hagan yoga. O al menos pilates.

Derechoso intolerante dijo...

Che tan rapido se vino la apologia del kirchnerismo? Y los argumentos estan buenos eh... "comodidad para dar ciertos debates politicos", "la parte por el todo", "ningun pais es normal"... si los llega a cruzar la realidad en algun lado los caga a trompadas... hablando de todo un poco, hoy me entere que la nacion le debe a la pcia de Cordoba como 80000 millones, muy nuestro, muy normal, muy K...

Anónimo dijo...

Se le debe principalmente a Santa Fe y San Luis, a Córdoba en menor medida, por recorte de la particiación (15%) que hizo la nación a las provincias para financiar
el Anses. Si las demás provincias acompañan la demanda la deuda aproximada es de
400.000$, con lo cual no es muy difícil imaginarse que la movida está en forzar a la Anses a que se desprenda de las acciones que tiene en la empresas privadas
El 51% podrá decir que ya le están poniendo palos en la rueda
El 49% dirá que es el principio del desguase del fondo de garantía de sustentabilidad.
En cualquier caso no es una buena noticia para los jubilados ni para los que estaban
por cobrar un jucio.
Por otra parte resulta muy sugestivo que este fallo sin la firma de Highton de Nolasco y con Fayt practicamente afuera, se de en este interregno.
No sé cuales serán las verdaderas intenciones de la sentencia, pero olfateo que
las implicancias van a ser mayúsculas

Unknown dijo...

Hoy vi una fotocopia pegada en un árbol, promocionaba un recital "en contra de la flexibilización laboral" el cartel estaba nuevito.
Pd estadística: notaron que desde hace unos cuantos años si uno enciende la tele en canal encuentro, tres de cada cuatro veces aparece León Gieco?
Van a ir a la marcha a acompañar a Hebe el 10?
Saludos.




Unknown dijo...

Pulcinella, eso de "no me corras por izquierda" es un tiro por elevación a Corvino por Balanta no?
Voy a leer de nuevo el post porque creo que estoy haciendo comentarios fuera de tema.

Anónimo dijo...

Julio Jorge Nelson tenia un programa de radio que por años habló de Gardel. Le decían la viuda de Gardel.
Badía, paz descanse, era la viuda de Los Beatles.
Muchos serán la viuda de algún otro. Nos debemos al público.

Chofer fantasma

Anónimo dijo...

Escribiendo sobre política sos un disco de grandes éxitos de La Renga.

Anónimo dijo...

peor es ser un disco de Miranda y bailar rodeado de globitos amarillos...

Anónimo dijo...

Peor es ser Durán Barba

Anónimo dijo...

La testosterona desafinada de La Renga, la vena del cuello marcada por el grito, y esas letras que no encajan en la melodía son muy estos tiempos.
Bue, no en vano tocaron el día en que la Jefa bailó mientras mataban gente.

Anónimo dijo...

Estaba pensando... Pobre los cordobeses que se sienten salvadores de la patria.
Si está aventura macrista les llega a salir mal, van a quedar estigmatizados
para el resto de historia.
Como sino les alcanzara con el San Benito de habernos endilgado a personajes como
Domingo Cavallo, Fernando de la Rua o Alfredo Leuco.
Por las dudas, yo la peperina no te la pruebo.

pulcinella dijo...

jo goyeneche: pobre balanta,es un incomprendido...

al otro anónimo le seguiría respondiendo pero como ni siquieea pone un nombre se hace difícil seguirlo. igalmente se nota a la legua que se va a sentir muy a gusto en este clima de republicanismo ong que se nos viene. así es la izquierda liberal de este país...

Anónimo dijo...

La izquierda son Del Caño, Bregman y el de pelo largo siendo funcional al manejo discrecional, avasallante del kirchnerismo en retirada.
Y la centroizquierda son Lozano, De Gennaro y Donda. Tristes kirchneristas vergonzantes escudados en que se votaban "leyes para los trabajadores". Qué bueno que no los voté, que no les creo más su verso progre.

Los diputados peronistas cantando la marchita con los dedos en ve después de aprobar, en un único gesto, 96 leyes, me hacían acordar a esos mismos diputados festejando el default en 2001.


Progresía a full.
Progresía bancada por el Papa y Tinelli (?).

Anónimo dijo...

que podes esperar de una provincia cuyo maximo aporte a la cultura es la mona Jimenez...

Vos conocés Córdoba tanto como yo Etiopía dijo...

La Universidad de Córdoba es la más antigua del país y una de las primeras de latinoamérica, fundada en 1613. Hay vida antes de la mona Gimenez, escuchaste hablar del cordobazo, o te lo dan el año que viene en 5° año?

Anónimo dijo...

Se salvó Agustín Tosco que no vivió para verlo
Del Cordobazo pasaron a la revolución de la alegría
De la Universidad más antigua del país
pasaron a votar el proyecto de los porteños del Cardenal Newman.

Anónimo dijo...

Acá un cordobés..
A los que no conocen Córdoba.

Es una provincia muy derechosa gobernada hace 16 años por De La Sota y su chirolita. DLS es un tipo que te hace estar agradecido de que Scioli y Macri, (que a su lado parecen dos angelitos) se hayan disputado el balotaje.

Tenemos un pasado con Tosco y el movimiento obrero y estudiantil muy venerable si´. pero que siempre fue una minoría, cuantiosa pero minoría al fin.

De acá salieron De La Rúa, Cavallo y los votos para Macri. Si un día salgo a la calle y veo una lluvia de misiles no los culpo.

Anónimo dijo...

Aunque pensandolo bien la organización unitaria de este país (con CABA muy subsidiada) y todos los medios allá, facilita hace que sus jefes de gobierno se presenten a elecciones presidenciales y ganen. De La Rúa y Macri. Un día de estos los misiles pueden salir para allá...

Anónimo dijo...

¿Subsidiada CABA?
Que al pedo hablás, muñeco. Los prejuicios de los seudo-progres los ponen en evidencia más que la payasada del Donda, Lozano y el FIT ayer.
Subsidiado está Chaco, que recibe casi el doble de coparticipación que Córdoba. O Formosa, o Chubut, o Sgo. del Estero.

abel dijo...

Creo que el cordobes se refiere a los ridiculos precios en materia energetica que pagan los que viven en CABA, aunque en rigor esto pasa en todas las grandes urbes del pais (populismo? nah). Bah, no se si en Cordoba capital, nunca fui...

Anónimo dijo...

Ah, sos un gorila que está en contra de los subsidios...


jajajaj

Anónimo dijo...

Acá en Córdoba se desmontó el 97% del monte nativo.
Hace mucho tiempo que está gobernando Macri.
Monsanto es el dueño del lugar
Glifosato mediante ya no quedan rastros de las mariposas monarcas
ni de las vaquitas de San Antonio.
Cancer de todo tipo en las poblaciones
Y todos acallados por la maquinaria publicitaria de Monsanto.

Anónimo dijo...

Ahora van a estigmatizar a los cordobeses como ya hicieron con Santa Fe (¿odian al campo?). Es cierto que el cordobés suele ser de derecha y lo de Cavallo es imperdonable pero pienso que los cordobeses, más que votar a Macri, lo que hicieron fue echar a los K, darles una patada en el culo a los que los discriminaron durante doce años. Bien por ellos. (Yo no pude y voté en blanco.)

Los porteños están recontra subsidiados (¿pensaban que iba durar toda la vida el choreo?).

Anónimo dijo...

La necedad del anónimo de 2.54 me enoja.
"Hace mucho que gobierna Macri" porque el desmonte y Monsanto.
Eso es el kirchnerismo, eso es Chaco, eso es Salta, eso es Paraguay también.
¿Qué carajo tiene que ver Macri?
Bueno, claro, debés ser uno de los que se comió el verso de la Jefa cuando dijo "el yuyo ese", y bien que la guita del yuyo ese le sirvió para ganar dos elecciones.

¿También vas a decir Macri es el responsables por la minería a cielo abierto y sus consecuencias?

Basta de estupideces, por favorrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Entendí a la perfección el concepto del anónimo que dijo
"Hace mucho que gobierna Macri"
No por falso deja de ser verdadero
Hay provincias (Las dueñas de los recursos)en las que no hay lugar para el
neoliberalismo porque ya está instalado hace rato, lo único que les falta es
reducir el gasto público, aumentar las tarifas y ajustar el tipo de cambio.
El kirchnerismo no sé si propició esta situación, pero está a las claras que
no la combatió y en gran medida se benefició.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que somos la "opo" pongámonos de acuerdo.
¿Estamos a favor de los subsidios o estamos en contra?

Anónimo dijo...

Anónimo 28/11/15 20:22: en lo primero que tendrían que ponerse de acuerdo (Uds. y sus referentes) es en que la mayoría de la gente votó otra cosa. Recién después de aceptar eso van a poder construir una 'opo' sana y responsable.

Saludos,
Martín.

Anónimo dijo...

una diferencia de 2.68 puntos no es una gran mayoria, en un pais de 43 millones ganar por 679 mil votos no te da un "cheque en blanco", ni mucho menos...

Anónimo dijo...

Ustedes ganaron con el 22%.

Anónimo dijo...

corvi
has you borrated my comment?? :/ why?
vlt.

Corvino dijo...

Che, yo no borré ningún comentario. Después me fijo, capaz que fue a spam. A ver.

Anónimo dijo...

el tipo que produce "ANIMALES SUELTOS", va a ser el secretario de Política Universitaria... esto es muy fuerte!!

Anónimo dijo...

corvi doesnt delete comments.
good x him