sábado, 9 de enero de 2016

Telón de humo o cortina de fondo


El aparato simbólico de la grieta instaló la idea bipolar de que la "realidad argentina" es una mesa de ping pong en la que sólo se puede estar de uno o de otro lado de la red.

Por ejemplo, se está con Aníbal Fernández o se está con Lanata (prestar especial atención a la cantidad de "t"). Se está con los "ñoquis" o se está con la represión macrista. Se está con Clarín o se está con Página.

Según estas divisiones tajantes habrían dejado de existir cosas tales como las dudas, los grises, los detalles, la autonomía, la heterogeneidad dentro de lo supuestamente homogéneo, la remota e ingenua posibilidad de pensar por uno mismo reconstruyendo los pedazos rotos del espejo mediático que siempre responderá a intereses que se nos escapan, etc.    

Hay otra idea interesante de la que nadie estaría hablando y es que los que miramos la "realidad argentina" del otro lado de la vidriera tal vez no sepamos un carajo de nada. Tal vez sepamos cómo se confecciona una lona en el caso de que trabajemos en una lonería. Tal vez sepamos cómo se hace una torta negra en el caso de que trabajemos en una panadería. Tal vez sepamos cómo se arregla un motor en el caso de que trabajemos en un taller mecánico. Aclaro: esta gente que no es periodista, que no es militante, que no le escribe por Twitter a Wiñazki o Hernán Brienza (para insultarlos o elogiarlos) existe, juro que existe, yo los veo todos los días en la calle y ahora mismo por la ventana (algunos están paseando, otros se rascan la cabeza, otros esperan a que su perro termine de mear en un cantero). Desde que se fugaron repiten cosas como “esto es todo Política” y tienen razón pero es casi como hacer un gol solos y frente a un gran arco sin arquero.     

Es decir, ¿por qué los habitantes de un país de un día para otro son especialistas en tramas ocultas de Servicios Penitenciarios, en conexiones políticas con el narcotráfico, en operaciones corporativas de grupos mediáticos, en fugas de cárceles de máxima seguridad, en terribles, sí, terribles y asombrosas connivencias, en internas de servicios de inteligencia? ¿Por qué lo dijo Mercedes Ninci? ¿Por qué lo desmintió C5N?

Otra posibilidad es que los que están en la vidriera tampoco sepan un carajo.

***

Un cliché de los casos resonantes del lado B de la vida democrática argentina es la sensación pigliana (¿o aireana?) de que nada de lo que se cuenta es exactamente lo que pasó. La ficción paranoica y la fuga hacia adelante. Yabrán no está muerto. Nisman no se suicidó. En tiempos de la grieta Martín Lanatta podría ser desde un aliado de Aníbal Fernández en el tenebroso y mágico submundo de Quilmes hasta un aliado indirecto de Vidal en el tenebroso y mágico submundo de la corpo. La buena noticia es que Martín Lanatta está vivo (por ahora) y puede contar qué pasó. La mala noticia es que nada de lo que diga estará a la altura de la película que nos hicimos. Y la película que nos hicimos tiene más que ver con el grado de rechazo o de fe mística que les tenemos a los distintos narradores de la historia que con eso que alguna vez alguien denominó “verdad”.    

***

Por otro lado el predominio del caso en los medios estaría sirviendo como cortina de humo para tapar las (ya) tradicionales barbaridades del gobierno de Macri: despidos masivos, represión, decretos para todos, inflación, es decir, "normalidad". (Una visión un tanto más cínica es que los distraídos por la fuga sí se enteran de los despidos y de los decretos y de la represión y están de acuerdo porque ¡para eso mismo votaron a Macri, muchachxs!).

Las usinas del “pensamiento” M indicarían más bien lo contrario, que la fuga es el telón de fondo, ese clásico telón de fondo de contratapa de Anagrama del que los protagonistas de la novela no pueden escapar porque las garras de la cosa pública siempre alcanzan los entretelones de la vida privada. Así el tráfico internacional de efedrina se conectaría (por supuesto, cómo no, claramente) con el pibe chorro adicto al paco que te apunta con su revólver.  

Obviamente nadie quiere pensar que una cortina de humo puede convivir o incluso ¡connivir! con un telón de fondo porque es mejor pensar que la vida es unidimensional, lineal y sinóptica: acá están los buenos, allá están los malos, ahí estás vos, fijate dónde querés estar, nos vemos.

***

En los Los libros de la Guerra probablemente se recopile lo mejor de la obra de Fogwill: sus intervenciones en los medios desde principios de los 80 hasta fines de los 2000. Una de las secciones del libro se llama justamente "Guerras" y termina con un artículo de julio de 1981 titulado "La ficticia realidad". Ahí Fogwill cita una declaración sugestiva de Silvina Ocampo que parece muy actual (Fogwill se apresura a definirla como "nadie más alejado que ella de la preocupación mercantil sobre los efectos publicitarios o de la "denuncia" progresista del poder de los medios”):

"Es impresionante ver cómo la televisión, por ejemplo, registra todo. Parecería que las cosas que suceden no tienen tanta importancia como el análisis de eso que ha sucedido. A veces me da miedo que de pronto en el mundo no vaya a suceder nada sino el comentario de lo que ha sucedido". 

En estos tiempos donde la "realidad argentina" sólo puede ser expresada a través de ingeniosos memes y efímeros tweets se impone preguntarse con nostalgia y malicia qué diría Fogwill de todo esto. Mientras tanto no se sabe bien si atraparon a los tres o a uno solo. Un favorito de Fogwill se preguntaría:

¿Es demasiado soberbio
dar la espalda a la calle
donde rugen los automóviles terroristas
y la policía rebosa de actualidad?

40 comentarios:

JLO dijo...

hay algún ingenuo que esperaba otra cosa del macrismo?




y si, algún boludo que lo votó con esperanza debe haber...

Mistwill dijo...

Temo que Fogwill no se preguntaría por el grado de soberbia en sus quehaceres.

Por otra parte, si incluso el primer Fogwill (el más ingenuo, si cabe el adjetivo)* despotrica contra la televisión en un párrafo y en el siguiente lamenta que la programación termine tan temprano, darse vuelta e ignorar nunca sería nunca una opción: no por soberbia, por pederse un pasatiempos muy entretenido. Al menos por hoy, Fogwill se le pararía atrás a Giannuzzi y le rompería las bolas golpeándole el hombro hasta que volteara. Acto seguido, sacaría la lengua, bizco, y se le cagaría de risa en la cara.

Creo que la bajada de línea iría otra vez por el lado del "adelgazar conciencias" agrietadas(¿comparar a Cormillot con Lanata? pocos muertos capaces de hacer tal cosa), del burdo registro de los diálogos y de la realidad político-mediática como una extensión de esa pantomima que es la chotísima Feria del libro (y "choto" es de las expresiones más felices del rioplatense).



* El Fog de "...la radio y la televisión, los diarios y las revistas y la gente, los empleados y los vendedores, los chicos del hotel y las señoras que uno conoce comprando discos –todos no hablaban sino de la ola de frío y de la asombrosa intensidad que había alcanzado (...)
Yo soy friolento, normalmente friolento, pero jamás he sido tan friolento como para ignorar que la campaña sobre el frío nos venía helando tanto, o más aún, que la propia ola de frío..."),


Perdón la extensión, pero la consigna era muy divertida.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio

Anónimo dijo...

Primero te echo (Desocupación)
Después te cago a palos (Represión)
Por último te suspendo las paritarias por decreto (Disciplinamiento)

Típico procedimiento para que el ajuste de los salarios
vía devaluación surta el efecto esperado

¿Se acuerdan cuando Moyano convocó a un paro por ganancias?

Unknown dijo...

Fogwill ya lo veía anticipando:
http://mla-d1-p.mlstatic.com/8440-MLA20004865929_112013-O.jpg

Anónimo dijo...

En una de sus últimas notas, Fogwill decía que votaría a Binner o Lifschitz (que atrapó al sicario Lanatta) para presidente. Ambos progresistas.

Cine Braille dijo...

También se puede estar de un lado, ver la mugre del propio lado, las costuras, las sobreactuaciones, y seguir estando de ese lado. El lugar del prescindente es difícil también, sobre todo si cree que esa prescindencia lo pone por encima de los otros. En realidad el problema es ponerse por encima de los demás, cualquiera sea la posición que uno adopte. Porque es imposible no adoptar una posición: si uno no lo hace expresamente, la realidad lo hace por uno.
En realidad todavía no hemos visto nada del macrismo, hay que esperar unos meses, hasta que hagan pleno efecto las decisiones que han tomado. Si el macrismo fuera solamente lo que vivimos en este mes (!) casi que no sería para tanto.
Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Acuerdo con el amigo Cine Braille. Así como también creo que si uno piensa que "los políticos son todos chorros desalmados" no es un alma crítica sino un "cualunquista". Me gustó el posteo, pero no creo en la eterna "tercera posición". Creo que uno puede ser todo lo crítico que considere, pero siempre sabiendo que en política no es suficiente con "tener razón", sino con atraer voluntades heterogéneas para empujar los límites de lo real. Con quienes piensan igual que uno construye cualquiera. Digamos que está bien que existan los Roberto Gargarella, pero yo paso.

Anónimo dijo...

Cine querido, se notan tus ganas de que le vaya mal al gobierno, qué estas esperando de Macri? Ah claro, otro 2001... si alguien debe saber de incomodidad con sus candidatos, prescindencia y ponerse por encima de los otros son ustedes, los peronistas, que pasaron del Randazzismo al Sciolismo de la noche a la mañana, por órden de la jefa...
El problema con los peronistas es que necesitan un líder todopoderoso que venga a terminar con la injusticia y a barrer con todos los gorilas que pensamos distinto...

Unknown dijo...

Macri no va a terminar como De la Rua, porque claramente arranca desde otro lugar.
De lo que Macri debería cuidarse es de no terminar como Sobisch o Duhalde,
pensemos nada más en la reacción que produjo la editorial en el diario La Nación
tras el triunfo de Cambiemos y no es muy difícil pensar el impacto que puede
llegar a ocasionar una o más muertes, sobre todo cuando los muertos los puede
llegar a ofrendar las mismas fuerzas de seguridad ni bien se intente desmantelar
los quioskos o modificar las estructuras.
Lamentablemente el tridente Bulrrich-Ritondo-Vidal es de una endeblez que enternece.
Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con precipicio...

Y Cristina rima con efederina.

Anónimo dijo...

Hablemos de langostas

El hijo de Arrostito dijo...

El tridente de la reina de Malbec y los amantes furtivos no es endeble, es penoso.

Anónimo dijo...

Mauricio rima con acaricio.

Cine Braille dijo...

Estimado anónimo de las 18:42, tu comentario tiene un error por renglón, competís por el récord.
El primero es general, es meterse con subjetividades: a veces ni yo sé porqué elijo hacer algo ¿y lo vas a saber justo vos, que ni nombre tenés?
El segundo es que yo tengo ganas de que a Macri le vaya mal: si cada mes la plata te alcanza para menos, repito, no hay subjetividades que valgan. Nos vemos en el segundo semestre del año.
El tercero es llamarme peronista, un honor que no merezco: apenas soy una persona de borrosa identidad de centroizquierda que terminó votando al peronismo K harto de la absoluta incapacidad de los demás para hacer lo que el peronismo K terminó haciendo, para mi sorpresa.
El cuarto es interpretar la referencia a la prescindencia como apuntando a las dirigencias: me refería a las personas comunes que gustan de la Gran Mariano Grondona, que es postular que las partes son todas malas por igual y ponerse por encima de todos, en un justo medio totalmente impostado, como si eso de por sí fuera un mérito. Además ni siquiera sirve para ponerse a salvo: la prescindencia puede ser, muchas veces, una manera de lavarse las manos y no comprometerse. Error que cometí muchos años y no quiero volver a competer. Me banco la posición en la que estoy sin beneficio de inventario: me banco los abundantes errores, los horrores y las agachadas de 12 años de kirchnerismo porque, pese a todo eso, fue lo mejor que le pasó a la Argentina desde que tengo uso de razón. Es como dice Charly García, OK, no te gusta la música que hago, pero ¿comparado con quién es mala?
El quinto es el paso del randacismo al sciolismo "por orden de la jefa", cuando fue una imposición de la realidad, igual que la alianza de la UCR con Macri, por ejemplo. Ni merece comentarios.
El sexto es que el peronismo viene a barrer con los gorilas que piensan distinto. El primer mes de Macri fue un festival de despidos, en el personal del Estado hay una carrera por ponerle candado a las cuentas de Twitter para que no te rajen por K, la policía platense cagó a tiros a una manifestación de despedidos, hay un apagón informativo tapando los problemas como se vio muy pocas veces, y recién Víctor Hugo se queda sin programa en una radio privada. En un solo mes. ¿Nos tomás por boludos?
Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo 18:42
En este país los que barrieron a los que pensaban distinto
estuvieron siempre del mismo lado del mostrador.

Anónimo 18:42 dijo...

Si querés podemos deconstruir la frase "Si el macrismo fuera solamente lo que vivimos en este mes (!) casi que no sería para tanto", aunque me parece que es medio obvio el significado...
La plata cada mes alcanza para menos desde que asumió Macri (!!), antes no. Otro error mío...
Lo de la prescindencia es una vuelta de tuerca al despectivo "sos un tibio". Estas seguro que no sos peronista? La objetividad es el privilegio de unos pocos, yo le creo al Corvino
La comparación Scioli-Randazzo con Macri y la UCR, bueno, permitime decirte que por lo menos los fachos derechosos de Cambiemos hicieron internas, que ganó MM, los demócratas peronistas eligieron por orden de la (¿ex?) presidenta del partido a su candidato...
Sobre el festival de despidos y los empleados estatales, repudio la represión y no apoyo los despidos, claro, todo sea dicho, el senado pasó en un año de tres mil a seis mil empleados en planta permanente, mantener a todos costaba más que el presupuesto destinado, pero no pasa nada, hay que crear trabajo...
Yo no soy macrista, ni me morfo lo de la pobreza cero, y me da asco ver a una inepta como Bullrich de ministra, pero tampoco me banco la hipocresía de los Brancatelli de turno, que te venden que venimos de 12 años de gloria, o los peronistas que no se hacen cargo de Menem, Duhalde, Scioli, Anibal y un largo etcétera de chorros y mafiosos...

Anónimo dijo...

Gestión Randazzo:
prometieron el Roca eléctrico vía Quilmes para antes de fin de octubre, lo inauguraron CFK y Randazzo a comienzos de diciembre. Aún no funciona.

http://www.telam.com.ar/notas/201509/121748-randazzo-electrificacion-ferrocarril-roca-berazategui.html

Gestión Randazzo. Con él ganábamos. (?)

Corvino dijo...

Yo sé que no existe la objetividad pero me gusta escribir desde una presunta "objetividad" porque me parece que hace más agradable la forma.

Cine, Rodrigo: El post (creo, porque la verdad no lo sé muy bien) apuntaba a marcar cierto hartazgo en la manera de dividir al país no entre ideales, medidas o ideas sino entre tipos como Lanta y Aníbal. Y en cómo para creerle a Lanata o Aníbal hay que tener fe y la fe te puede hacer creer cualquier cosa. Porque: qué carajo sabemos nosotros sobre lo que realmente pasa? Si eso dio a entender que me quiero poner en una tercera posición superadora a lo Mariano Grondona/Gargarella o yo lo expresé muy mal o ustedes lo entendieron muy mal. Dicho esto les mando unos abrazos.

Cine Braille dijo...

Corvino, no es una crítica a vos, veo que no fui claro. Si te molestó, me disculpo. Era una glosa, un desarrollo en otra dirección implícita en tu comentario. Quiero decir que tampoco es solución correrse de las antinomias, no hay solución, no hay lugar a salvo del error. Se murió Bowie, qué solución va a haber.
Anónimo, me remito a lo ya expuesto. Una sola cosa: buena parte de las designaciones que Boudou pasó a planta eran propuestas del bloque radical. Y además no es que echaron ñoquis: echaron al voleo, ya tuvieron que reincorporar a embarazadas y discapacitados. La auditoría prometida quedó en eso. Y si la experiencia de la legislatura porteña sirve para algo, dentro de un año habrá más empleados que ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué risa que me da "apagón informativo"
Los que nos mintieron 12 años, los que querían monopolizar los medios, los que repetían en todos los programas (como ahora repiten la frase de Aníbal en todas las cuentas de Twitter) se quejan del "apagón informativo"... Dejá de creerte tus propias mentiras...

Lo de Víctor Hugo es censura. Lo de Juan Miceli (en medio público), Guada Vazquez, Lanata en América, Eliaschev... no.
Lo de La Plata fue represión. Lo de Lear no.

Okeeeeeey

Rodrigo dijo...

Estimado Corivno, no era una crítica a tu post sino que expresé mi apoyo a lo que escribió Cine. Me pareció un muy buen posteo, que incluso se vio confirmado por algunos comentarios. El anónimo que le responde a Cine, por ejemplo, parece no darse cuenta que vendría a tener la misma postura pero desde una visión más cercana al macrismo (por antikirchnerismo, antiperonismo o por lo que sea):

Anónimo podría suscribir el mensaje de Cine, cambiándole un poco los nombres: "se puede ver la mugre del macrismo, las costuras, las sobreactuaciones, y seguir creyendo que sus políticas son mejores a las del kirchnerismo".

No suelo "criticar los posteos" sino dejar algún comentario lateral. Con anónimo ni se me ocurre intercambiar pareceres, porque sé que se trata de alguien impermeable a cualquier argumento que yo pueda darle. Sería un diálogo de ciegos, un monólogo en paralelo, justamente por razones que están aludidas en el posteo del Corvino.

Anónimo dijo...

Ay, Rodri, Rodri, el impermeable soy yo.
Vos sos re abierto.

Y sí, se les ven las costuras y las sobreactuaciones a los que asumieron hace un mes del mismo modo que se ven las costuras y las sobreactuaciones de quienes gobernaron 12 años. Igualito...

Ponele, es cierto lo que dice Cine: muchos de los contratos efectivizados por Boudou eran propuestas de los radicales, por ejemplo... ¡la novia de Nito Artaza! ajaja

Corvino dijo...

Todo bien, chicos, no me había molestado, incluso me pareció interesante la mirada (por eso justamente la explicación).



Saludos!

El anónimo que le contestó a Cine Braille dijo...

Al contrario de lo que vos podes creer, querido Rodrigo, yo te leo desde hace casi tanto tiempo como al Corvino. Simplemente pienso distinto. Tal vez para vos es más cómodo pensar que soy un cabeza de termo impermeable, como vos decís. O por ahí soy un boludo común que está cansado de que los mismos de siempre vengan a decirnos que son la solución a los problemas que ellos mismos (y sus próceres) nos crearon...

Pedro dijo...

Cómo baja el nivel de la charla cuando entran a comentar en anónimo. Lo de los Lanatta (quien carajo son?) y aníbal es humo, por lo menos toda esta gilada de la fuga.
La deuda que tomaron el mes pasado y quieren seguir tomando, en qué se va a invertir? ¿cómo se van a pagar esa deuda más los intereses que genere? ¿se va a mantener una política de desendeudamiento a largo plazo? ¿Se va a cuidar el nivel de empleo y el valor de los salarios? ¿Se va a cuidar la industria nacional? ¿se va a promover la pluridad de opiniones? ¿los contenidos culturales originales? ¿cómo?

El hijo de Arrostito dijo...

Pedro, te respondo pregunta a pregunta, empezando por 1. en qué se va a invertir?

1. No sé,
2. La pagaremos todos nosotros, a partir de ahora y por muuuuchos años.
3. Ya se terminó la politica de desendeudamiento. Ahora es la de endeudamiento.
4. No.
5. No.
6. No.
7. No.
8. Quedará librado al esfuerzo y deseo de los capitales privados. Canal Encuentro Vs Bailando x un sueño.

Anónimo dijo...

"NO VOY A PERSEGUIR AL QUE PIENSE DISTINTO"

las ruedas de michetti dijo...

"No voy a perseguir al que piense disitinto, lo voy a echar, como hicimos con María Fernanda Gil en Aerolíneas".

Qué nivel el tuyo, Pedro, y el de tus preguntas...!
Los Lanatta... Mirá, uno laburaba para Andrés Meiszner, vicepresidente de Quilmes y director del Renar (e hijo de José Luis Meisnzer, 35 años como "dueño" del club y número 2 de Grondona en AFA y Conmebol, preso por el Fifa Gate, la pata AFA de Fútbol Para Todos: la pata Gobierno fue Aníbal, que es, de paso, presidente del club Quilmes).
Andrés iba a ser funcionario de Aníbal en la gobernación.

La deduda que tomaron la van a usar para pagar todos los agujeros que dejó la gran gestión Scioli, pagar sueldos y aguinaldos por ejemplo.
La pelotudez del desendeudamiento no baja el nivel de la charla: muestra que sos un pelotudo o un manipulador.
Fijate el nivel de endeudamiento interno que dejó el gobierno saliente. No tener en cuenta esa deuda está muy cerca de implicar que no la van pensaban pagar, que los argentinos (Anses, Tesoro Nacional) debían financiar ad eternum al gobierno. Total, después emitimos pesos...
Capaz para vos cuidar el nivel de empleo es multiplicar, de nuevo, ad eternum, la nómina estatal. El estado presente sería, en realidad, un estado empleador. Joya... (¿)
Y sí, se re va a promover la pluralidad de opiniones, echando a Juan Miceli, a Eliaschev, a Lanata de América, a Guada Vázquez... Echándolos de medios estatales y de medios privados.

Tal vez la síntesis que propone el hijo de Arrostito, Canal Encuentro vs Baliando por un Sueño, la encarnen The Queens of the Fafafa, Moria Casán y su hija, bailando el día de los muertos en Tucumán y Córdoba.
Ah, no olvidar que La Renga (¡¡¡La Renga!!!, caminito al costado del mundo) también tocó ese noche.

Anónimo dijo...

...estas en bunker del PRO, explota, fiesta, shuena QUEEN a pleno y no falta el deshubicado que te quiere hablar de politica: ubicate en tu cashishero, que te pensas que estas en Rushia....

Rodrigo dijo...

Anónimo que le contestó a Cine Braille: está todo bien, no pienso que seas "cabeza de termo", simplemente porque no te conozco. Si pusieras un seudónimo y comentaras seguido sería distinto. Lo que intenté decir es que no le veía mucho sentido a debatir política con el anónimo "macrista" en los comentarios del Corvino. Lo hice alguna vez y terminó siendo una perorata larga de monólogos en paralelo donde ninguno de los dos salió enriquecido. Saludos!

Anónimo dijo...

Salió el manual de Técnicas de Resistencia Activa y Micromilitancia K.
Voy a ver si ponen en práctica sus consejos. (Entre otros, está el de comprar Página 12 al menos una vez por semana: Página, pero no Tiempo Argentino... la interna de medios del ex gobierno llegó al manual de militancia).

Anónimo dijo...

La realidad se puede pintar de blanco de negro o de amarillo,
pero no hace falta consultar a una pitonisa para darse cuenta que cuando termine este ciclo, los ricos serán más ricos, los pobres
serán más pobres, habrá más gente desempleada y el país va a
estar más endeudado.
Todo lo demás es fuego de artificio.

No soy un robot dijo...

Como debe ser, para los pobres, pobreza

Anónimo dijo...

Sí, 30% de pobres dejó el gobierno saliente.

Anónimo dijo...

si, y los que llegaron en un mes ya aumentaron esa cifra...

Anónimo dijo...

no: los que llegaron, en un mes, bajaron el dólar. jaja

Anónimo dijo...

Si (?)

Anónimo dijo...

Tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac...

Anónimo dijo...

Bue......soy una de las personas que no quiere NI A LOS UNOS NI A LOS OTROS, y me enganche en este blog, por lo que sea..... , me gusta que Ilcorvino me ame y lo que escribió. Luego de haber leído los comentarios de algunos digo .......KK y MM no son lo mismo ????
O sea KAKA y MUCHAMIERDA ??