lunes, 18 de enero de 2016

Una temporada en el infierno


Como diría Sabato en El túnel: que la temporada de verano en Mar del Plata es mala es una verdad que no necesita ser demostrada. Ahora bien, hay ciertas cosas que me gustaría subrayar.

Mar del Plata no está desierta, cualquiera que camine habitualmente por el centro o por la zona de la ex Terminal (donde se amontonan todos los hoteles) sabe que hay gente, como todos los veranos. La sensación de que se venía una mala temporada ya se había instalado desde antes de diciembre por una cuestión natural de intuición político-económica. Fue algo así como la auto-profecía cumplida de la Ciudad Feliz. De todos modos siempre el marplatense medio cree que la temporada es mala o, por lo menos, peor que otras que recuerda.   

Gastronómicos, dueños de balnearios y hoteleros le pusieron números a la sensación y confirmaron lo que todos sabíamos. De todos modos gastronómicos, dueños de balnearios y hoteleros nunca van a decir que les va bien del todo. Generalmente los que tienen los bolsillos llenos de guita dicen que les va mal y viceversa. Pregúntenle a un vendedor ambulante cómo va la venta de lapiceras.

A las magras estadísticas de los gastronómicos y los hoteleros se sumó un enero que por ahora no repunta desde el punto de vista del tiempo (también en su concepto filosófico pero ese es otro tema): llovió bastante y desde hace unos días mejoró el clima pero las temperaturas no pasan los 22 grados. Una fotografía de la playa en un día fresco o nublado (cuando obviamente el turista elige otro destino) es una muestra tendenciosa y mal intencionada de la temporada. Además las playas tienen distintas dimensiones. Las de La Perla se llenan casi siempre porque casi no hay lugar entre la orilla y el comienzo de los balnearios. Algunas del Sur son enormes y sólo se llenan cuando hay un gran recital.   

***

Entre paréntesis: Macri y Arroyo son de derecha. El primero por pertenencia de clase, el segundo por ideología. O sea: ¡no sabemos cuál de los dos es más peligroso! La cuestión es que para algunas personas progres (como yo, por ejemplo) que haya ganado Macri hace que Argentina pase a ser algo de Macri y que haya ganado Arroyo hace que Mar del Plata sea algo de Arroyo. De este modo cualquier mala noticia de Argentina o de Mar del Plata que perjudique a los gobiernos de Macri o de Arroyo (por ejemplo una mala temporada marplatense) son recibidas casi con una sonrisa. Yo no digo que todos los anti macristas y anti arroyistas (como yo, por ejemplo) quieran que la temporada sea mala, pero que los hay los hay.  

***

Por otro lado está el tema de los precios. Seguramente los comerciantes marplatenses aumentan los precios en temporada. Un día de 35 grados el hielo siempre sale dos pesos más. Pero quiero darles una noticia: eso pasa en todas las ciudades cuyo mayor ingreso proviene del turismo. Me parece un tanto arbitrario que se  resalte que sólo en Mar del Plata subieron los precios cuando el costo de vida aumentó en todo el país. ¿Me parece o hace un mes hubo una devaluación? Pero creo que en el fondo, más allá de la situación política-económica, se señalan los aumentos en Mar del Plata dando a entender que la ciudad no es Pinamar o Punta del Este como para darse esos lujos. Como si la gente que viene de casi todos los puntos del país lo hiciera de favor y no porque le gustara.

Es preciso hacer notar que existe una clara y tristísima discriminación social hacia el turista del interior o del conurbano bonaerense que viene a pasar unos días a Mar del Plata y ese rechazo en algunos sectores se trasladó a la ciudad en sí misma.

Además de todo esto, como al argentino en general le encanta regodearse en su “argentinidad” o en el atroz encanto de ser argentino dando a entender que tenemos una idiosincrasia única en el mundo (como si en otros países no existieran genios, hijos de puta y pelotudos), a los marplatenses también nos gusta el morbo masoquista de pensar que “toda temporada pasada fue mejor”, que “Mar del Plata era la de antes” y que “los marplatenses no sabemos tratar a los turistas”. Somos como esas personas que necesitan decirle a sus parejas “no me querés” para que el otro les explique cómo y de qué manera los quieren.

***

Por estos días los medios y las redes sociales difundieron una galería fotográfica que Dmitri Kessel hizo para la revista Life en 1959. La galería fue subida al sitio de Facebook “Historias de Mar del Plata” el 8 de agosto de 2014 pero casualmente alcanzó notoriedad en la peor temporada marplatense de los últimos años… Las fotografías son realmente conmovedoras porque muestran una ciudad bella en su momento de apogeo: mujeres jugando al crocket, Victoria en la puerta de su Villa pero también micros de la Provincia de Buenos Aires estacionados en la Costa y la Popular atestada de gente.

A mí personalmente me fascina esa Mar del Plata vintage donde Bioy y Silvina escribían Los que aman, odian pero también me parece atractivo el quilombo de la Peatonal. Una cosa sin la otra no sería Mar del Plata.


Los comentarios de las fotografías van desde la miseria humana en su máxima expresión (suponen que antes no había negros, ni basura ni olor en la ciudad) hasta la nostalgia. Todos parecen añorar una Mar del Plata que ya no existe. Yo creo que en realidad no extrañan a Mar del Plata (que sigue existiendo): se extrañan a ellos mismos (en su niñez, en su adolescencia, con sus seres queridos) en Mar del Plata.  

37 comentarios:

Rodrigo dijo...

Me parece que quienes van a la playa y "no quieren ver negros" suelen ir a Pinamar o a Punta del Este. Sobre todo a Punta del Este, cuyos precios están puestos a propósito: para no tener que "soportar" "trapitos" ni personas que te piden monedas por la calle.

Las personas que viven rodeadas de villas miseria o que se toman el Sarmiento en hora pico suelen ser más fachas que las que viven en un Country. Eso explica un poco el costado facho de Mar del Plata.

Lindo post. Abrazo de gol! (de Boca, Dani Osvaldo a pase de Tevez: Boca 3, River 0).

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Corvineta.
Eso de los precios es algo que hay que decir, me hace re calentar.
Escucho un porteño decir que mar del plata es caro, y:
el estacionamiento es %50 mas barato que en capital
la comida es %50 mas barata que en capital
la birra es %30 mas barata que en capital

que mierda quieren? no entiendo la verdad.
Siempre que voy a Capital, aunque sea dos días, vuelvo con el culo roto.
El otro día en una playa del sur de los más cheta me compré una birra de litro, si señores, de litro por $40. Re tobara!

Se creen que tienen que venir a mardelplata y pagar todo regalado porque estamos desesperados por su visita.
EN fin , estoy re caliente.
Y tambien con la discriminación hacia el turista clase media, el turista que inventó perón.

Los muy putos nos dicen que comer algo en Punta del Este se paga en dolares y es una rotura anal severa. Tampoco dicen que en Pinamar son todos chetos y llegan a dar un poco de asco.
Solamente dicen que mardel es cara y esta vacía.
QUe està sucia tienen toda la razon. Dale arroyo laburá con eso. Y el transito horrible tambien, cada dia peor el transito.
La puta que me pariò

Unknown dijo...

Corvino corporativista!
En buenos Aires algunas cosas son mucho mas baratas que allá, por ejemplo los imanes para heladera hechos con caracoles.
Mar del Plata en invierno es bellísima.
Sabías que Chary (el de Loquero) labura en el HIGA de JB Justo? Lo conocí ahí y es un troesma.
No se me ocurre mas nada, ah, mis dos ültimas vacaciones las pasé en Mar de Cobo (donde espero que la mano negra de Arroyo no llegue) los precios en el único süper eran tan absurdos (por lo baratos eh) que pensé seriamente en comprar diez paquetes de arroz y demás manjares para traerme a casa.
Salut!

Contango dijo...

Hermosa visión e interesante el post, pero me permito una digresión. Visitó, vacaciono en MDP/Q (una de las ciudades costeras mas hermosa del mundo)en las mismas fechas todos los años, hace mas de treinta años, este hermoso ritual vacacional que incluye visitas a ciudades costeras linderas, como Villa Gesell hasta Punta Negra pasando Necochea. Me permite observar que estas vacaciones Mar Del Plata, esta un tanto vacía hace tiempo que no la notaba asi, pasaron temporadas con mal tiempo, de crisis, pre electorales, post electorales,de zozobra política, de todo. Pero esta vez la note mas vacía. Es la observación de un turista, casi un vecino. Sin embargo en las ciudades costeras donde se supone vacaciona la Gente Bien, no note grandes diferencias a otros años. Entonces me permito mi conclusión; Después de una abrupta devaluación, del orden del 40 %, es normal que se recienta la capacidad de consumo y esto se note mas en los sectores medio, medio bajo y bajo. Estos grupos son los que generalmente vacacionan por ejemplo en MDP/Q. Siento que una devaluación abrupta saca de la mesa del consumo a vastos sectores populares y esa mesa es Mar Del Plata.

Anónimo dijo...

A los gastronómicos, dueños de balnearios y hoteleros
siempre le va mal, no se cómo hacen para enriquecerse
Son lo más parecido a los tamberos, sojeros y aceiteros.

Anónimo dijo...

¡Epa! Si yo leí que la salida del cepo vía devaluación había sido un éxito.

no me voy de vacaciones hace 15 años dijo...

La mitad de la gente que no fue a MDQ se fue a Brasil, donde el tipo de cambio es más favorable. Y se fueron subsidiados por todos nosotros, ya que el gobierno anterior usó las reservas del Banco Central para regalarles el dólar ahorro a $ 9,50.
El valor de dos YPF (y al contado: no en cuotas, como YPF) se fueron por esa vía.
Y encima, la analfabeta económica de la ex presidenta se jactaba de eso...


Al anónimo de las 13.43 le preguntaría cómo salir del cepo si no era vía devaluación. Pero sólo sería una chicana a otro analfabeto económico que quizá crea que se puede salir del control de cambios sin devaluar.

Anónimo dijo...

Toda devaluación corre por cuenta del que la hace, ahora bien, por
favor te lo pido, no me la quieras vender como exitosa cuando le
comiste el salario a los trabajadores y me subiste las tasas
de interés en un nivel que hace inviable el crédito para las pymes
promoviendo además, la llegada de capital especulativo, porque bien
te imaginarás que el capital productivo con esta disparada inflacionaria no va a recalar en Argentina ni a punta de pistola,
Sobre todo teniendo en cuenta que aunque la devaluación llevó al
salario argentino en dólares del primer puesto al sexto en
latinoamérica, todavía sigue siendo demasiado alto para el riesgo
que supone invertir en Argentina, y lo peor de todo es que ni siquiera vamos a ser más competitivos, porque está demostrado que después de toda esta espiral devaluatoria que se está dando en el mundo, nadie consiguió incrementar sus exportaciones, con lo queda claro que toda esta movida fue para que los sectores concentrados reduzcan los costos que devienen de los salarios.
Todo lo demás son globitos de colores


Anónimo dijo...

Soy de Córdoba y acá no hay nadie. Los que viven en Carlos Paz y en las sierras me avisan que tampoco hay gente. Y mi hermano que vive en Gessell me avisó que no hay nadie. Pareciera que es nacional la cosa y la temporada sería la peor en una década por lo menos. Seguramente una fracción se fue a Brasil y el resto suspendió las vacaciones y se quedó en casa.

Anónimo dijo...

La única limpieza que va a hacer Arroyo en Mar del Plata,
no es la peatonal, es la racial.

Tudo Bem dijo...

Se está yendo todo el mundo, ya lo anticipó Seru Girán.

A igual precio y peor ahún a precios mas caros, Mar del Plata no puede competir con Florianópolis. Y no porque el dólar esté barato, los precios en dólares se vienen yendo a la mierda en toda la Argentina desde hace años.¡ Y nadie hace nada! A llorar al cuartito entonces.

Para preferir remojarme en agua fría,turbia y con olas que te cachetean peor que un pato vica,cagarme de frío y esquivar los soretes que llegan flotando a la altura del mentón (me ha pasado en la felíz)preferiría que fuese por menos plata.

Además en Brasil las minas siguen siendo mucho menos histéricas que las de acá y mas pulposas y lo travas de allá son mas lindos y mas cariñosos.Y después de tres caipirinas no distinguis unas de otros.

En fin, hay otra vida, y encima es mas barata.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 21:12 atrasa quince años, le escribe la letra a De Genaro, es Lozano, es el empleado estatal D'Attellis, es el de las pymes del calzado...

Decir que "toda devaluación corre por cuenta del que la hace" es una falacia. Bah, es una pelotudez. Es echarle la culpa de la amputación al médico, no al accidente.

Por favor te pido yo a vos que no quieras vender fruta. El salario lo comía la inflación, las reservas las comía el barril sin fondo del dólar ahorro (y del dólar puré).
Las tasas pasaron del 30 al 38, aprox., y lo del crédito para las pymes es puro verso: hace 3 años que se genera empleo privado de modo significativo.
Mé hacés reír el perineo cuando hablás de "disparada inflacionaria". Macri, hijo de puta, trajiste la inflación a este país (?¿).

Curioso que le prestes tanta atención al "salario en dólares", te imaginaba un defensor de la moneda local. Igual, esa variable es tan trucha como toda tu argumentación, ya que tomaba el dólar a un valor de 9,50 aprox. Valor inexistente, salvo en Telefé y demás defensores del relato, que no daban el precio del blue porque era como dar el precio de la cocaína (!!!!).

Yo todavía espero el dólar a 20 del que hablaban Scioli, Lorenzino, Harispe, Batakis y demás.


Sobre todo teniendo en cuenta que aunque la devaluación llevó al
salario argentino en dólares del primer puesto al sexto en
latinoamérica, todavía sigue siendo demasiado alto para el riesgo
que supone invertir en Argentina, y lo peor de todo es que ni siquiera vamos a ser más competitivos, porque está demostrado que después de toda esta espiral devaluatoria que se está dando en el mundo, nadie consiguió incrementar sus exportaciones, con lo queda claro que toda esta movida fue para que los sectores concentrados reduzcan los costos que devienen de los salarios.
Todo lo demás son globitos de colores

Anónimo dijo...

Errata: debe decir "hace tres años que NO se genera empleo privado de modo significativo"

Anónimo dijo...

23:37
No existen las devaluaciones virtuosas, todavía no se inventaron.
Si se devalua es para ajustar precios internos y externos y si además
abrís las importaciones complejizas todas las variables.
Siempre habrá quien se beneficie y siempre habrá quién se perjudique.
Está claro que estamos parado en distintos lados del mostrador.
No hace falta consultar al oráculo para saber lo que va a ocurrir.
Sólo tenés que repasar un poquito la historia Argentina, porque
esto ya pasó más de una vez. Es un modelo de manual.
No sé porqué te ponés tan nervioso si no tenés ninguna posibilidad
de perder. Ganaron hermano, festejá.
¿O es que además te tengo que explicar quienes van a ser
los grandes perdedores de esta historia?

Anónimo dijo...

No, flaco, yo ganaba con el dólar a 20. No con esta gilada (??).

Si se necesita ajustar, estás admitiendo un desajuste.
Si no abrís las importaciones, la producción se resiente. O fabricamos Rastrojeros y Ford Falcon... que no les podremos vender a nadie.
Y sí, siempre hay quien se beneficie y quien se perjudique: con el dolar ahorro se beneficiaba el 10% más rico a costa de todo el resto. Y encima nos querían hacer creer que eran un gobierno popular, jua jua jua jua. Buen chiste.
Con la inflación se beneficiaba el Estado, que no paraba de recaudar, y de pagarles a sus militantes, como las 24 lucas que cobraba el muñeco este Salvatierra, o D'Attellis, o los militantes nombrados en la AFI y en tantos otros organismos, aún sin cumplir lo requerido por el cargo.
Es de manual: yo te nombré, vos cobrás y me das un diego: o un ocho, como Sabatella, o podés quedarte con las monedas, como dijo Diana Conti.

Y con la inflación se beneficiaban los trabajadores sindicalizados: los monotributistas y el 30% en negro se recontra jodía.

Contango dijo...

Con la inflación no se beneficia ningún asalariado en pesos, ninguno, en cualquiera de sus formas de contratación. A esta altura, creer que los empleados públicos son el problema, delata una ideología mas que una solución fiscal. Las paritarias es el instrumento que beneficia a todos los trabajadores y una manera efectiva de contrarrestar la inflación para los asalariados. Saludo.

Anónimo dijo...

Dale: paritarias para monotributistas, paritarias para empleados en negro.

Creer que el Estado tiene que ser empleador para combatir el desempleo también delata una ideología. Para eso den un subsidio al desempleo, que sería más barato.
Lo superfluo de esos empleos estatales (para no hablar de los empleos estatales a los cuales accede gente que explícitamente no tiene las competencias requeridas, y entonces se necesita un decreto especial para nombrarlos) se solapa con el clientelismo, el punterismo, el "premio" a los militantes, el pluriempleo estatal y paraestatal...

Unknown dijo...

Sambú

Che, dólar a 20$
Así que hay que abrir la importaciones para no resentir la producción...
La vas de cínico y sos un burrazo
¡BU-RRA-ZO!
Que lindo debe ser andar por la vida con ese grado de inconsistencia conceptual
Te envidio
Debe ser lo más parecido a volar

Anónimo dijo...

El mayor empleador del planeta es el departamento de defensa de EEUU
Emplea mas de 2.000.000 de personas ¿Ideología?.
Los cinco hijos de Margarita Barrientos trabajan para el Pro.
¿Cómo se llama eso?
¿Nepotismo, clientelismo, devolución de favores?
¿Te acordás todo lo que se dijo de la hija de Agustín Rossi?

Anónimo dijo...

La única producción que no se resiente cuando abrís las importaciones
es la de pobres y desempleados.

Anónimo dijo...

Acá Gerardo cree que la producción argentina es 100% autosuficiente, que no necesita insumos importados.
Pero esa no es su estolidez mayor; porque además usa palabras como "inconsistencia conceptual" para descalificar.
Probablemente haya participado de las clases abiertas de economía que da el ex ministro Kiciloff en las plazas.

Los hijos de esta señora Barrientos, que "trabajan para el PRO" (¿qué significa eso?), ¿son directores de un banco, como la hija de "se me perdió un misil"?

Unknown dijo...

Sambú

Dólar a 20$
Con tu neoliberalismo chicanero y de fantasía no es necesario
que alguien te descalifique, te ocupás vos mismo del asunto.
Andá a ponerle una flor a la tumba de Milton Friedman a ver
si tenés suerte y se te impregna un poco de seriedad.

Unknown dijo...

Mar del Plata se llenó de economistas!

Pedro dijo...

Bueno y quién ganó? Pónganse de acuerdo que armamos un programa y se lo mandamos a Arroyo, a ver si repunta

Anónimo dijo...

Hasta Pichetto dice que la mala temporada en la costa (30% de ocupación hotelera, dijo) se debe a la "mala política" del ex ministro Kiciloff y el dólar ahorro, que permitió pagar en cuotas vacaciones en el exterior poniéndose a salvo de la devaluación.

Contango dijo...

Las paritarias empujan todo los salarios hacia arriba, formales e informales. Cualquier otra actividad que no pueda encuadrarse acompaña lo fijado en la convención de salario mínimo vital y móvil. Los empleados públicos nunca son el problema, el problema es la ideología de los que los ven como un problema. Por que les importa un comino dejar sin ingreso a una familia y se escudan en sofismas y lugares comunes. La guita grande nunca les duele, la que se reparte si.

Anónimo dijo...

la retahíla de lugares comunes que atrasan 20 años...
los empleados estatales que tiene tres laburos estatales no me merecen la más mínima compasión. los que consiguieron el laburo por militar, tampoco.

bue, capaz vos creés que teniendo más billetes en el bolsillo sos más rico o menos pobre. billetes para todos!! emisión indiscriminada! así todos tenemos más. no importa si vale menos, jaja

Contango dijo...

Primero, hablo con? Mi ideología atrasa 2.000 años no 20 y es la que me enseña qué es en vano discutir con personas sin compasión. Sin dejar de remarcar y recordar que las paritarias y el salario mínimo llevan los salarios hacia arriba una herramienta peronista. Siempre espero el instrumento liberal, conservador de derecha que provoque resultados similares. Saludos para ustedes Anónimos.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Contango
No se puede entender el populismo sin analizar a dónde nos llevaron
las políticas de los Krieger Vasena, Alsogaray, Martinez de Hoz, Cavallo...
¿Afonso Prat-Gay?

Anónimo dijo...

Hablás con alguien en internet. Si pedís documento, atrasás muchos años (o sos muy actual y pedís DNI en los colectivos).
Yo siento compasión por la señora que iba por las mesas de un bar la otra tarde ofreciendo "la docenita de broches" a veinte mangos; no por alguien que tiene tres o cuatro laburos estatales o paraestatales, como Angela Lerena, por ejemplo.

Al anónimo, al cual no le pido identificación, le recomiendo que le pregunte al peronista Pichetto a dónde nos llevaron las políticas populistas de Kiciloff y la ex presidenta. Si se lo pregunta a la clase media alta que accedía al dólar ahorro, la respuesta será... "¡a Brasil!". jaja

¿Es troll el anónimo macrista? dijo...

El troll macrista arruina todos los comentarios.

Anónimo dijo...

¿A Brasil? ¡Qué hermoso!
garotas, caipiriña., barra de tijuca.
A mí me contaron que el polpulismo nos llevaría a Africa.
¡Ufa!

Unknown dijo...

Sambú

Qué ternura, un anónimo que se jacta de no pedir identificación.
¿No será mucho?

Comisario Retirado dijo...

¿Gerardo Vazquez qué?

Unknown dijo...

Sambú

A confesión de parte relevo de pruebas, comisario

Comisario Retirado dijo...

Me va a tener que acompañar entonces, señooor "Champú".

Centrofovar dijo...

Sí, definitivamente para mí Mar del Plata es la Mar del Plata en la que Olmedo estaba en cartel; la de la ruta 2 interminable y peligrosa a bordo de un Renault 12 modelo 72; la casita alquilada en Playa Serena; el recuerdo de mis viejos jóvenes y prósperos encarando sus vacaciones con orgullo.

Por las vueltas del destino hoy en día veraneo en Miramar, y si bien el micro le da un paseito obligado a uno, en todos estos años no me arrimé de verdad a la ciudad ni por error. Primero porque no me gustan las multitudes, segundo porque me gusta más la franja Miramar-Mar del Sud, tercero porque me quedo, otra vez, con mis viejos jovencitos reuniéndose con amigos para una gran paella tras un día en el balneario del ACA.

En cuanto a la socioeconomía de esta temporada, lo único que tengo para decir es que en la primera quincena y pico el clima fue muy choto.